Hippismo

Movimiento hippies. Tribus urbanas. Subculturas. Movimientos sociales. Años 60. Moda. Movimiento Libertad de Expresión. Guerra de Vietnam. Festival de Woodstock. Verano del Amor. Yippies. Mayo del 68. Pacifismo. No violencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

EL HIPPISMO

Introducción

El hippismo es un movimiento contracultural surgido en la década de 1960. Este movimiento se da como resultado de diversos sucesos que se estaban dando y de los cuales gran cantidad de personas estaban en contra.

Entre esos sucesos, los más importantes fueron: la guerra de Vietnam, el “Mayo Francés”, el movimiento “Libertad de Expresión” y la oposición a las tradiciones más conservadoras y las políticas autoritarias. El momento más importante de este nuevo estilo de vida se dio en el recital de “Woodstock”, donde gran cantidad de gente se reunió para escuchar las bandas musicales más importantes de la época.

Este movimiento se caracteriza principalmente por el excesivo uso de drogas alucinógenas, la utilización del cuerpo como un elemento para el placer y un lema que los representa y en el cual esta fundada su ideología; “amor, paz y libertad”.

Tales conductas, estaban acompañadas por un estilo de música que nació junto con ellos, el “acid-rock”, el cual se fue modificando lentamente y separando en distintos tipos de ritmos que eran liderados por distintas figuras musicales como lo eran Bob Dylan, Jimmy Hendrix, etc.

Pero este movimiento pacifista, fue desvirtuándose lentamente hasta llegar al punto de cooperar con la causa de su unión, el anti-capitalismo. Los medios de comunicación asistían a sus festivales para sacar un provecho económico con las publicidades, y las empresas vendían artículos que representaban su imagen.

A raíz de este problema, algunos hippies se juntaron y enterraron un muñeco vestido con ropas coloridas, pelo largo y otros objetos simbolizando la muerte del movimiento, pero a pesar de esto, algunos quedaron esparcidos y se juntaron en comunas y otros lugares, mientras que otros dejaron de lado su vida anarquista y se reintegraron a la sociedad.

Ubicación Espacio-Tiempo

El movimiento contracultural llamado “hippismo”, se dio principalmente en EE.UU., más precisamente en el estado de San Francisco, y a principios de la década de 1960. Aunque los primeros en comenzar a difundir este modo de vida se encontraban en ese estado, éste tuvo lugar también en Inglaterra, y en la zona de los Países Bajos.

Otras culturas como las del pueblo francés, donde los estudiantes universitarios estaban comenzando a oponerse a las órdenes de los gobiernos, tenían la misma ideología anarquista y se unieron al movimiento pacifista.

Mundialmente, la tendencia al pensamiento liberal y la oposición a las reglas tradicionales que provocaban cada vez mas repercusión, llevaron a que habitantes de países como Nueva Zelanda, India, y de regiones como Latinoamérica, se unieran compartiendo su ideología en distintos hechos que marcaron la historia como lo fueron el recital de Woodstock, el Verano del Amor y el Festival de Avandaro en México (este último, fue cuestionado ya que se creía que tuvo apoyo económico).

Contexto Histórico

Dentro del contexto histórico, se puede decir que todas las circunstancias que se estaban dando, eran perfectas, para abrir el camino a un movimiento casi revolucionario.

En EEUU, una gran parte de la sociedad era muy conservadora y se oponía firmemente al uso de drogas, al sexo libre y a cualquier conducta de tipo anarquista. Otro sector de la sociedad, era extremadamente materialista y éste representaba el llamado estilo de vida americano que en la actualidad sigue imponiéndose a causa de la creciente globalización.

La juventud era la que apoyaba los ideales pacifistas y antitradicionalistas ya que tenían un fuerte rechazo por las acciones armadas como por ejemplo, la guerra de Vietnam. También, se hacia cada vez mas común el uso de drogas y la libertad sexual. Este grupo de jóvenes se juntaba en grupos y salían a recorrer el país asistiendo a conciertos de rock.

Antecedentes

Dentro de los antecedentes más importantes que llevaron a que éste movimiento tenga tanta trascendencia, se pueden nombrar los que más influyeron, esto es:

  • Movimiento Libertad de Expresión:

El llamado “Movimiento Libertad de Expresión” fué una protesta llevada a cabo por estudiantes universitarios de California. Mario Savio fué quien lideró esta protesta. “En las protestas, sin precedentes hasta esa fecha, los estudiantes reclamaba que la administración de la universidad levantara la prohibición sobre la realización de actividades políticas dentro del campus y reconociese su derecho a la libertad de expresión y libertad académica.”

Los estudiantes comenzaron a juntar firmas y a pedir donaciones pero esto estaba en contra del juramento firmado al ingresar a la universidad por lo que las autoridades comenzaron a interferir haciendo cumplir esas reglas.

El 1 de octubre de 1964 un estudiante llamado Jack Weinberg se negó a mostrar su identificación a la policía por lo que en un intento frustrado de detenerlo una masa de alrededor de 3000 personas intercedió haciendo imposible el llevarlo a la comisaría. La universidad debió cerrar momentáneamente y las autoridades decidieron reprimir a los rebeldes.

Luego de importantes conflictos el entonces rector Meyesrson estableció permisos para realizar actividades políticas, este movimiento no solo logró la Libertad de Expresión sino que también fué un gran impulsador para las futuras rebeliones como lo fueron durante la guerra de Vietnam y distintos movimientos posteriores.

  • La Guerra de Vietnam:

Esta guerra, fue un enfrentamiento armado que se desarrolló en Vietnam, entre los años 1959 y hasta 1975 aproximadamente, la cual se originó a causa de que los grupos comunistas provenientes de Vietnam del Sur, junto con los de Vietnam del Norte, intentaran hacer caer el gobierno survietnamita.

Esta guerra, desembocó en una lucha entre ambos países, al que luego se sumó el apoyo de grandes potencias internacionales como EEUU y otros 40 países, los cuales abastecieron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y La Republica Popular de China (quienes compartían la ideología comunista), decidieron apoyar al grupo revolucionario denominado “Vietcong”.

Este enfrentamiento, tuvo gran repercusión en la sociedad estadounidense ya que se realizaron grandes movilizaciones por parte de grupos pacifistas para pedir al gobierno que abandonase las acciones bélicas en Vietnam, hasta que en el año 1969, el gobierno norteamericano había llegado a reconocer que la guerra de Vietnam no se podía ganar. “El 25 de enero de 1969, se inició en Paris una conferencia de paz, en la que Richard Nixon, nuevo mandatario de EE.UU., anunció la retirada de las tropas de su país. Las tropas survietnamitas comenzaron a desmoronarse.” .

Este abandono de las acciones tuvo sus consecuencias en el conflicto armado, ya que el ejército de Vietcong aumentó sus fuerzas y logró imponer su poderío en algunos territorios liberados; el Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur.

Esto llevó, a que el gobierno norteamericano retome las acciones (postura que fue muy criticada por el pueblo norteamericano), bombardeando indiscriminadamente hasta fines de 1972. Un año más tarde, se firmó la retirada de ejércitos por parte de EEUU. “La gran superpotencia mundial había sido derrotada por un pueblo de campesinos mal alimentados y peor armados”.Luego de la retirada en 1975, el Vietcong lanzó la ofensiva final que finalizó con la rendición de Saigón.

Esta guerra fue clave en cuanto a que llevó a que numerosos grupos de personas se unieran. En la sociedad gran parte de la población tenía en común el ideal de pacifismo y anti-belicismo que se había originado por la oposición a la Primera Guerra Mundial. Las asociaciones pacifistas seguían funcionando y cada vez tenían más repercusión. Estos no solo se oponían a la violencia, sino que también a los altos presupuestos que se utilizaban para estas guerras sin sentido.

Esta oposición a las guerras, llevó a que se formaran diferentes asociaciones como “War Resisters League”. Estos grupos experimentaban con diferentes formas de protesta, como las huelgas, grandes movilizaciones, sentadas, etc.

Luego se conoció una forma de protesta que cambiaria el futuro de muchos jóvenes, la cual estaba inspirada en los principios de un referente pacifista; Mahatma Gandhi. Esta era la llamada “Desobediencia Civil”, un método de no-violencia el cual era utilizado para oponerse a algún suceso. “La no-violencia es la fuerza mas poderosa que hay a disposición de la humanidad. Es aun mas poderosa que el arma mas compleja de destrucción ideada por la ingenua capacidad del hombre”.

Este método de no-violencia fué aplicado en prisiones y servicios civiles públicos. Estas acciones fueron exitosas y sumaron gran cantidad de apoyo en todo el mundo.

Esta oposición organizada a la Guerra de Vietnam, se convirtió en el movimiento de protesta pacifista más eficaz de todos los que habían existido. El éxito de estos movimientos (que lograron la retirada de las tropas por parte de EEUU), aseguraba un futuro triunfal al pacifismo, aunque en la guerra del Golfo en 1991, el accionar pacifista no tuvo influencia en comparación con los de Vietnam.

  • Estilo de Vida Americano:

Este estilo de vida americano, era al que los jóvenes se oponían, y esto abarcaba muchas cosas. Luego de la segunda Guerra Mundial se produjo un avance industrial que llevó a que aumente el nivel adquisitivo de distintas clases sociales. Tal avance, se llevó a cabo gracias a los descubrimientos científicos en cuanto a mejoras en maquinarias, lo que aumentó la producción y por lo tanto a que el consumo sea cada vez más importante en la vida de las personas. Para sostener ese creciente consumo, se debían utilizar dos elementos: la publicidad y la disminución de la calidad de los productos. La publicidad para fomentar el consumo difundiéndolo por muchas zonas, y empeorando su calidad para que tuvieran menos rendimiento y sea necesario renovar o adquirir nuevos.

Este estilo de vida se basaba en el consumo de todo tipo de productos, por más inútiles que sean para la vida, la publicidad hacia que la sociedad los vuelva imprescindibles.

Las características de ese estilo fueron la exageración, la ostentación de las pertenencias, la moda, etc. La industria automotriz norteamericana se diferenciaba por fabricar los autos mas grandes, de colores llamativos, por su mayor potencia, etc.

Frente a esta influencia cultural, dominada por la sociedad de consumo, nacieron pensamientos alternativos a los de las masas, los llamados movimientos contraculturales. Estos tenían en común que demostraban la disconformidad con la sociedad de consumo, tenían ideologías rebeldes y proponían la resistencia al consumo.

  • Modas anti-tradicionalistas:

La moda, también fue un factor muy importante ya que lentamente iba alejándose de las costumbres conservadoras imponiendo productos que iban en contra del estilo de vida del momento. Los principales detonantes de la moda fueron:

  • El baile del Twist:

Fué creado en el año 1960. Con su nacimiento se abrió una etapa en la que el baile de a dos proponía mas contacto que el habitual, pero que también podía bailarse sin pareja. Años más tarde, el Twist evoluciono aún más, cuando los movimientos informales se pusieron de moda de acuerdo con el movimiento hippie, el cuál acabó con todos los pasos tradicionales.

  • La Dieta:

En el año 1961 Jean Nidetch publica un libro en el cual describía el método que utilizo para adelgazar y logro que mantener la figura estética sea una moda. Además, creó centros de asistencia para adelgazar y su experiencia le sirvió para concretar un negocio que la hizo millonaria.

  • Los Beatles:

En septiembre de 1962 se publico el primer disco de esta banda británica, la cual revoluciono a los jóvenes y puso en un plano mas serio al rock. En 1963 este grupo había recolectado gran cantidad de fans por todo el mundo y en 1964 eran la banda número uno del mundo.

  • La Píldora Anticonceptiva:

En el año 1960 salió a la venta la píldora anticonceptiva creada por el doctor Gregory Pincus, ésta permitió a los hippies liberarse sexualmente sin preocuparse por nada.

  • La creación de la Minifalda:

En el año 1965 la diseñadora británica Mary Quant dió a conocer un nuevo tipo de pollera, la minifalda. Esta prenda exhibía el cuerpo de las mujeres de una forma nunca antes vista. La sociedad conservadora lanzó importantes críticas pero sin embargo las ventas aumentaron rápidamente y su uso se hizo cada vez más común.

  • La creación del Bikini:

En el año 1963 Louis Reard lanzó a la venta la nueva prenda veraniega, el Bikini. Esta prenda tuvo mucho furor, y al igual que la minifalda provocó controversias y discusiones. Pero a pesar de esto las ventas también fueron excesivas entre los consumidores.

  • Autos de la Época:

En el año 1963 los fabricantes comenzaron a desarrollar automóviles que fueron económicos, seguros y que alcanzaron velocidades de aproximadamente 50km/h. Así aparecieron fábricas como Citroen con su popular 2cv, el cuál tuvo el mayor éxito en ventas del momento y que aún hoy todavía se conserva.

  • Propagación del LSD.:

Timothy Leary, un científico de la universidad de Harvard, experimentó con los efectos de esta droga, la cuál producía cambios de humor e introducía sensaciones oníricas a través de la alteración del tiempo y el espacio. También redescubrió otras drogas alucinógenas como la marihuana que serían utilizadas posteriormente.

Exposición del Tema

El movimiento hippie surgió en los Estados Unidos como oposición a la guerra de Vietnam, en los años sesenta. La palabra hippie se deriva de una palabra en inglés; “hip” que significa “a la moda”. De ese término se deriva la palabra “hipster” (hipista), la cual se refiere a los bohemios.

Se lo llamó contracultural ya que la ideología que apoyaban se oponía completamente a la dominante es esos momentos. La gran parte de EE.UU. tenía un pensamiento conservador que jamás buscaba salirse de las conductas tradicionales, pero por lo contrario los hippies buscaban libertad de pensamiento, de conducta, etc. Y también se oponían a la sociedad de bienestar, la cuál impulsaba a los consumidores a formar parte del denominado circulo vicioso de la economía, ya que dentro de este todos participaban de manera importantísima y este consumo indiscriminado no era lo que ellos creían lo mejor para los hombres por eso buscaban salirse de la sociedad y alejarse de todo.

Principales Características

  • Se reunían generalmente en la calle, como un punto de encuentro.  

  • Usaban en su mayoría cabellos largos, en los cuales se ataban flores de distintos tipos además de aros, pulseras, pañuelos y anillos.

  • Su aspecto descuidado, con su vestimenta de colores psicodélicos, y adornos tomados de la cultura africana, eran características para distinguirlos.

  • Usaban jeans rotos, chaquetas llenas de flecos, bordados tipo hindú imponiendo una vestimenta distinta y alegre, llena de colorido y flores.  

  • Dormían en el suelo con mantas y almohadas, imponiendo una nueva costumbre.  

  • Fumaban marihuana, LSD y otras drogas alucinógenas.  

  • Eran grandes artesanos, hoy en día son ellos quienes venden artesanías en plazas o comunas.  

  • Con frecuencia se podía ver a un hippie analizando detenidamente las hojas de un árbol, es por esto que se regalaban flores entre ellos y a las demás personas.

  • Se aceptaba de una manera mucho más aceptada la poligamia  

  • Uno de sus grupos símbolos fué Mama's and the Papa's, The Beatles, The Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, etc  

  • Realizaban distintos encuentros, tanto de cultura, música, exposiciones de arte, lecturas de poesía, etc.

  • Por otro lado, se generó el rock ácido (nombre que deriva de la influencia de un alucinógeno), cuyos seguidores son grupos de rock más pesados, como Grateful Dead.  

  • Ante la vulgarización de la música pop, en la búsqueda del éxito en las listas de discos, muchos volvieron a escuchar blues. Así nació el blues blanco, ya que sus principales intérpretes son de raza blanca. El padre de este movimiento fue el británico John Mayall, Janis Joplin, y Jimi Hendrix, quién hoy en día es más reconocido por su habilidad con la guitarra eléctrica.

El Verano Del Amor

El Verano del Amor tuvo lugar en el estado de San Francisco (EE.UU.). Más precisamente en el barrio de Haight Ashbury donde jóvenes de todas partes del mundo se reunieron para liberarse por momentos de los conflictos militares y de otros conflictos. Este suceso era el punto de partida al mundo hippie, a la liberación mental a la sexualidad abierta, a la libertad de pensamiento y expresión, a la aceptación de personas sin importar la raza religión o color de piel y al libre uso de drogas alucinógenas como lo eran el LSD y el cannabis.

Este festival implicaba muchas cosas, por eso tuvo tanta repercusión ya que se cree que alrededor de 200.000 personas acudieron a escuchar a cantantes como Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Doors, The Who, Greateful Dead, The Mamas and The Papas y muchas otras.

La gran magnitud de este festival provocó que San Francisco se convirtiera en la capital mundial del rock y de los hippies.

El Festival de Woodstock

El Festival de Woodstock fué el más famoso de toda la historia del rock. Este se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969 en una granja de Nueva York. Se cree que acudieron al festival alrededor de 400.000 de personas.

La trascendencia se debió principalmente a la importancia de los grupos musicales que iban a tocar allí, como lo eran por ejemplo: Santana, Janis Joplin, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Jhonny Winter y Jimmy Hendrix.

Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense en eléctrico durante el festival para demostrar que porque estuvieran en contra de la política militar de su país seguían siendo estadounidenses, ya que algunos los tachaban como un movimiento Anti-Estados Unidos.

Este recital también fué muy controversial ya que se dieron sucesos que demuestran los excesos que allí se daban como por ejemplo la muerte de un hombre por sobredosis de heroína. También murieron otros dos, uno por un accidente con un tractor y otro por una enfermedad. Además hubo dos nacimientos.

La gran repercusión de este festival hizo que se filmara un documental, llamado “culturalmente significativa”, que posteriormente ganó un Oscar.

Estados Alterados

El Movimiento Hippie siempre fué pacifista, ecologista, con tendencia al rock, al blues, al folk, a la psicodelia y a la búsqueda de ampliar las fronteras de la percepción por medio de la utilización de alucinógenos.

  • Orientalismo:

Con los nuevos avances tecnológicos el hombre se vió con una necesidad de responderse el cuestionamientos de determinadas certezas.”Las jóvenes generaciones se vieron obligadas a buscar estas respuestas en otras culturas cuyos paradigmas no estuvieran basados en la razón, el progreso y la expansión económica a cualquier costo.”

Grandes figuras del rock como The Beatles se refugiaron en la cultura hindú. Otras bandas como The Doors buscaron a través del consumo de alucinógenos acercarse a las antiguas culturas como del “shamanismo”.

  • Psicodelia:

Timothy Leary, el científico que experimentaba con LSD fué el máximo impulsador del consumo de alucinógenos ya que también redescubrió otras drogas como el cannabis y determinados hongos.

El uso de estas drogas por parte de los músicos llevó a crear nuevos tipos de ritmos como lo son el “acid-rock”. “Muchos músicos de rock murieron jóvenes, producto de sobredosis de drogas: Jimmy Hendrix y Janis Joplin, representantes del acid-rock, eran dos de ellos.”

Yippies

El llamado “Partido Internacional de la Juventud” era un movimiento que proponía cambiar EE.UU. pero no creando un nuevo partido político, sino que querían construir una nueva nación donde haya libertad tanto de pensamiento como de expresión y movimiento.

“El concepto yippie de "Nueva Nación" hacía un llamado a la creación de instituciones contraculturales y alternativas, como cooperativas de alimentos, periódicos independientes y subterráneos, clínicas gratuitas mantenidas por la comunidad. Los yippies pensaban que estas instituciones colaborativas y una cultura hippie radicalizada políticamente se expandirían hasta suplantar el sistema existente.”

El Mayo Frances

Conocida como Mayo Frances o Mayo del 68 se le da el nombre a los sucesivos movimientos que se dieron en Francia durante el mes de mayo. Una seri de huelgas y sentadas estudiantiles se dieron en universidades de la ciudad de Paris, de las cuales algunas terminaron con episodios violentos y hasta con muertes.

El presidente De Gaulle con la idea de finalizar con estas manifestaciones creía que el incremento de refuerzo policial calmaría los ánimos, pero esto solo fué peor ya que llevó a que los estudiantes protagonizaran grandes conflictos violentos contra la fuerza policial en el Barrio Latino, y más tarde una huelga general en todo el territorio francés, que también fue apoyada por millones de trabajadores.

Desde el inicio de la revuelta, la policía practicó detenciones masivas y empleo de la violencia- porras, cargas, gases lacrimógenos- mientras estudiantes y obreros lanzaban piedras y originaban barricadas e incendios. Tras casi dos meses de choques, perdieron la vida un policía y un estudiante.”

Las protestas llevaron a que De Gaulle ordenara disolver la Asamblea Nacional, en la que luego se dieron las elecciones parlamentarias por anticipado.

El primer logro de los estudiantes fué que se les permitiera el acceso a los dormitorios de mujeres en las universidades.

Hippies en Argentina

En 1969 llegaron a El Bolsón los primeros “hippies”, inspirados por los originales hippies que pelearon contra la guerra de Vietnam en EEUU y quienes por primera vez demostraron una visión distinta de las cosas. En el Bolsón se intentó establecer una vida en convivencia total con la naturaleza sin depender de la sociedad del bienestar. Este era un paraíso natural perfecto para la vida en plenamente natural, ya que tenían lagos, bosques montañas, etc. Aunque algunos afirman que hubo muchas personas que decían ser hippies pero solo se establecían allí para salvarse de la dictadura militar y otros conflictos.

Conclusión

¿Fué el hippismo un movimiento positivo?

No se puede decir que el hippismo fué un movimiento positivo, pero así tampoco se puede decir que fué un movimiento negativo ya que tuvo consecuencias positivas y negativas.

Dentro de las principales consecuencias negativas se puede nombrar por ejemplo el uso de drogas, ya que muchas personas se ven atraídas por conocer las sensaciones que tenían los hippies al usar los alucinógenos y otras drogas, o simplemente por diversión.

También este movimiento fomentó la anarquía y el rompimiento de las reglas, y hoy en día se ve en grupos urbanos que usan la violencia como elemento de liberación y de manifestación.

Dentro de las principales consecuencias positivas se pueden nombrar como ejemplo a la aceptación de las razas a pesar de las diferencias raciales, religiosas o de color. También otro aspecto positivo es que fomentaban la preservación del planeta con sus ideologías ecologistas, muchos consideran que sin este movimiento hoy el mundo sería un desastre. Otro aspecto también es la forma de manifestación pasiva no-violenta llamada Desobediencia Civil, actualmente se utiliza y es un modo eficaz de resolver injusticias aunque a veces se utilice con otros fines.

Bibliografía

LÓPEZ, Luís Ignacio; Historia Universal; La Guerra Fría; Clarín; 2004; 11-95 páginas

ATTENBOROUGH, Richard; Mahatma Gandhi: Pensamientos Escogidos; Emece Editorial; 1982; 15-95 páginas

http://es.wikipedia.org/wiki/Youth_International_Party

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Woodstock

http://www.taringa.net/posts/noticias/951015/40-a%C3%B1os-del-movimiento-hippie.html

El entonces gobernador de California, Ronald Reagan, definió al hippie como «un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita».

Cansados de drogas, hastiados de sexo, flores y discursos vacios , con los pies y el alma doloridos de tanto dar vueltas en torno a si mismos los hippies han acudido a cristo. OBRAS COMPLETAS DE JUAN ANTo MONROY-III

Publicado por Editorial Clie

http://www.portalplanetasedna.com.ar/estilo_americano.htm

antivietnam: http://www.laguia2000.com/estados-unidos/la-oposicion-organizada-a-la-guerra-en-estados-unidos-y-ii

Por debajo de los episodios políticos, los cambios sociales eran significativos para Francia. La revolución hippie mostraba nuevos comportamientos

en una juventud que ya no aceptaba en los Estados Unidos la vieja moral protestante, y que en Francia se rebelaría contra la antigua familia católica

y su estructura educativa jerarquizada. Esa fue la razón por la cual la mujer dejó de lado la maternidad, tuvo más libertad para trabajar, ganó su

independencia económica y, en cada familia, nada volvió a ser lo que era. La filosofía hippie tuvo un importante impacto en la cultura influenciando

la música, el cine, la literatura y el arte. Así mismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad cultural y étnica han

logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. También sus valores de libertad sexual y su búsqueda de formas de espiritualidad

alternativa han logrado expansión y aceptación, lo que se puede ver muy claramente en la ideología de los estudiantes del mayo francés.

Por otro lado, también se veían cambios en la estética. El rock, con los Beatles y los Rolling Stones, globalizaba la juventud con música y con vestimenta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Libertad_de_Expresi%C3%B3n

LÓPEZ, Luís Ignacio; Historia Universal; La Guerra Fría; Clarín; 2004; 11-95 páginas

LÓPEZ, Luís Ignacio; Historia Universal; La Guerra Fría; Clarín; 2004; 11-95 páginas

ATTENBOROUGH, Richard; Mahatma Gandhi: Pensamientos Escogidos; Emece Editorial; 1982; 15-95 páginas

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Woodstock

http://es.wikipedia.org/wiki/Youth_International_Party

LÓPEZ, Luís Ignacio; Historia Universal; La Guerra Fría; Clarín; 2004; 11-95 páginas