Hipólito; Eurípides

Literatura clásica antigua. Tragedia griega. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Liz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

HIPÓLITO

1.- Argumento resumido

Hipólito es hijo de Teseo, un héroe rey de Atenas, y de Hipólita, una Amazona. Cuando esta murió, Teseo se volvió a casar, esta vez con Fedra, hija del rey Minos de Creta y Pasifae.

A Hipólito le gustaba la caza y la vida en la naturaleza y por eso su diosa preferida era Artemisa a la que hacía sus ofrendas. Hipólito rechazaba a las mujeres y a su amor. Afrodita estaba muy enfadada porque Hipólito solo adoraba a Artemisa y quiso vengarse. Para ello hizo que Fedra se enamorase locamente de Hipólito, su hijastro. Ésta al principio no quiso contárselo a nadie, pero luego se lo contó a su Nodriza y ésta creyó conveniente decírselo al muchacho, quien amenazó con contárselo a su padre, aunque luego lo convencieron y guardó silencio. Hipólito fue en busca de Fedra para convencerla de que era un amor imposible y que no podía engañar a su padre. Al ser rechazada, Fedra no vio otra salida que ahorcarse. Antes de hacerlo le escribió una carta a Teseo acusando a Hipólito de haber intentado seducirla. Cuando Teseo volvió de consultar el oráculo, se enteró de la muerte de su mujer y creyó lo que Fedra le dejó escrito, es decir que su hijo había sido el culpable. Entonces Teseo pidió a Poseidón que lo matara. Teseo acusó a su hijo sin realizarle un juicio y sin asegurarse de lo que había pasado. Mandó a Hipólito que se exiliase. Cuando éste se marchó, no sin antes intentar convencer a su padre de su inocencia, llegó a un lugar donde unos compañeros le esperaban, se subió a un carro y comenzó su viaje al exilio. En el camino, un horrible monstruo salió de las aguas, asustando a los caballos que lanzaron a Hipólito contra unos peñascos. Enfadada por lo sucedido, Artemisa fue a ver a Teseo y le contó la verdad de lo sucedido. Un mensajero le comunicó al padre lo sucedido a su hijo y le pidió traerlo. Teseo aceptó y antes de que Hipólito muriera le pidió perdón. Artemisa prometió vengarse de Afrodita y le otorgó grandes honores a Hipólito.

2.- Caracterización física y psicológica de los personajes

Hipólito: hijo de Teseo e Hipólita, venera a la diosa Artemisa. Se dedicaba a la caza y a las carreras en el bosque, despreciaba a las mujeres y su amor. Se muestra fiel a su padre rechazando a Fedra.

Físicamente nos lo describen como un hombre muy guapo.

Fedra: hija de Minos y Pasifae, esposa de Teseo. Siente una gran pasión por su hijastro y al ser rechazada por éste se suicida. Es hechizada por Afrodita, por lo que no se la puede considerar responsable de lo que le hizo a Hipólito.

Teseo: Hijo de Egeo y Etra, esposo de Fedra. Destierra a su hijo por creerlo culpable de la muerte de Fedra y por haberla seducido. No fue muy justo con su hijo pues le culpó sin antes asegurarse de si era verdad lo que había sucedido.

Artemisa: Diosa griega de la caza y la naturaleza, venerada por Hipólito. Es la que le dice la verdad de lo que ha pasado a Teseo.

Afrodita: diosa griega de la belleza y del amor. Ésta para vengarse de Hipólito hace que Fedra sienta un amor apasionado por él, lo que les acarreará la desgracia.

Nodriza: ayuda en todo momento a Fedra aunque se equivoca al contarle a Hipólito el amor que ésta siente por él.

Coro: Aparece a lo largo de toda la obra con sus cantos.

3.- Valoración personal razonada.

  • Temas que te han llamado más la atención y por qué

  • Lo que más me ha llamado la atención ha sido el que Hipólito elija a la diosa que quiere venerar, pues si todos son dioses todos deberían ser considerados de la misma manera.

    También me ha llamado la atención el que un dios, Poseidón le conceda un deseo injusto a Teseo, pues si era un dios debería saber que Hipólito era inocente.

    Me ha llamado la atención como se comporta la nodriza, pues mas bien parece su madre diciéndole lo que piensa sobre ella y también actuando por su cuenta cuando le cuenta a Hipólito lo que su madrastra piensa de él.

  • Conocimientos nuevos que te ha aportado la lectura.

  • En general los dioses que aparecen ya los conocía. Sin embargo, la historia de Fedra e Hipólito no la conocía y me ha parecido interesante.

    El lenguaje empleado en esta obra ha sido más fácil de comprender que en otras y me ha ayudado a entenderla fácilmente y a que me resultase amena.

  • Juicio razonado sobre el libro.

  • La historia de Hipólito y Fedra me ha gustado aunque al final creo que Fedra no debería de haber mentido a Teseo sobre su hijo, pero como siempre los dioses intervienen en la vida de los humanos y esto sucede por culpa de Afrodita que se quiso vengar.

    Me ha parecido un libro ameno y fácil de leer por su vocabulario y su claridad.