Hinduismo

Religiones. India. Hindú. Brahaman. Sindhu. Veda. Dcotrina. Secta. Castas. Dharma. Cielos concéntricos. Libro Sagrado. Siva, Visnú y Devi. Culto

  • Enviado por: José Manuel Hurtado M.
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Project Management
EAE-Escuela de Administración de Empresas
¡Sé capaz de gestionar varios proyectos simultáneamente! Conoce los aspectos más relevantes en materia de...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Arbitraje y Mediación en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios
Cavida Formación
En la actualidad son muchas las ventajas jurídicas y financieras del arbitraje en el ámbito de la mediación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción:

Nosotros en este trabajo vamos a estudiar el hinduismo, haremos comparaciones y definiciones. También haremos una entrevista a un hindú para saber mas de su religión, sus costumbres, etc.

En este trabajo tenemos como objetivo, averiguar puntos fundamentales sobre esta religión, tales como: dioses, libro sagrado, doctrinas, sectas, etc. En estos puntos vamos a desarrollar al máximo la información adquirida de libros, Internet, enciclopedias, etc, para poder exponer nuestro trabajo al 100%.

El otro objetivo de nuestro trabajo es que los lectores queden muy bien informados sobre nuestro trabajo, o sea que queden informados sobre el hinduismo.

HINDUISMO

1.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Es la religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes

sigue profesándola en la actualidad. Religión brahmánica, la más extendida en la India. Alrededor del 83% de la población de la India pertenecen al hinduismo.

También es practicada por las familias que han emigrado desde la India hacia el resto del mundo.

En el valle del río Indo floreció, alrededor del 2000 a.c., una civilización muy desarrollada, en las proximidades de las localidades de Harappa y Mohenjo-Daro. En el 1500 a.c más o menos., cuando las tribus arias invadieron la India, esta civilización cayó en decadencia. Según los vestigios actuales resulta imposible saber si estas dos civilizaciones tuvieron o no algún tipo de contacto significativo. Sin embargo, muchos elementos propios del hinduismo que no estaban presentes en la civilización védica, como el culto fálico y el dedicado a las diosas, el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del yoga, pueden ser derivadas de la civilización del valle del Indo.

El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu (que significa río, de forma más explícita el río Indo). Durante el siglo V a.c., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en los Veda” o “aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)”.

El hinduismo se puede considerar como una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de fieles (estimados en más de 700 millones de individuos), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia.

Comenzó más o menos en el 1500 a.c. Es importante destacar la correspondiente influencia que el hinduismo ha recibido de otras religiones. El hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrar elementos foráneos. Esto ha contribuido de forma notable al sincretismo de la religión y a la asimilación de una gran variedad de creencias y prácticas religiosas.

Las bases geográficas, más que las puramente religiosas, que consisten en todo lo que el pueblo de la India ha creído y ha hecho, le han otorgado el carácter de sistema doctrinal y social que se extiende a todos los aspectos de la vida humana.

2.- DOCTRINA DE LA RELIGIÓN O SECTA

Las normas o cánones del hinduismo se definen en relación con lo que las personas hacen, más que con lo que piensan.

A pesar de que los hindúes tienen creencias y prácticas que parecen contradictorias (no sólo con respecto al resto del mundo sino también dentro de su misma religión y de su vivir cotidiano), cada individuo percibe un modelo que ha de seguir y que confiere orden y sentido a su vida.

Estructura Jerárquica:

En el hinduismo no existe una jerarquía doctrinal ni eclesiástica, pero la complicada estratificación social, inseparable de la religión, da a cada persona la sensación de ocupar una posición dentro de este enorme grupo humano.

El sistema de castas y la filosofía de svadharma que sostiene el hinduismo se desarrollaron dentro del modo de vida mundano. El svadharma considera que cada persona nace para realizar un trabajo específico, para casarse con una cierta persona, comer cierta comida y engendrar ciertos niños, y que ésta es la mejor manera de cumplir con su propio dharma antes que con el de cualquier otro La principal meta del hindú mundano y común es la de tener y criar un hijo que haga ofrendas a los ancestros.

A los hindúes se les divide en dos grupos: quienes buscan las recompensas sagradas y profanas de este mundo (salud, dinero, hijos y una buena reencarnación) y los que buscan liberarse del mundo. Los principios del primer sistema de vida fueron extraídos de los Veda y hoy en día están representados en los templos hindúes, en la religión de los brahmanes y en el sistema de castas. La segunda forma de vida, explicada en los Upanisad, se manifiesta no sólo en los cultos de renuncia (sannyasa) sino también en los fundamentos ideológicos de la mayoría de los hindúes.

Originariamente, el aspecto mundano hindú estaba compuesto por tres Veda, tres clases de sociedades (varnas), tres etapas en la vida (ashramas), y tres “metas de un hombre” (purusharthas); el tema de las metas o necesidades de las mujeres rara vez se menciona en los textos antiguos.

Por otro lado, el segundo camino de renunciación del hinduismo se basa en la filosofía upanisádica de la unidad del alma individual o atmán con Brahman, el alma universal. Se cree que si el fiel lograra la total realización de esto, sería suficiente para que se liberara de la reencarnación; mirado así, nada podría ser más perjudicial para la salvación que el volver a nacer. Muchas de las metas e ideales de renunciación del hinduismo han sido incorporadas al hinduismo mundano, en especial el dharma eterno (sanatana dharma), un código ético absoluto y general que se propone transcender y abarcar todos los dharmas secundarios, relativistas y específicos. Para los hindúes, el principio más importante del sanatana dharma es el ahimsa, la ausencia del deseo de hacer daño, el que se utiliza para justificar el hecho de que sean vegetarianos. Sin embargo, este dogma no prohibe la violencia física contra seres humanos o animales, o que se practiquen sacrificios de sangre en los templos.

Los hindúes creen que el Universo es una gran esfera cerrada, un huevo cósmico dentro del cual hay muchos cielos concéntricos, infiernos, océanos y continentes, y que la India está en medio de todos ellos. Creen que el tiempo es a la vez degenerativo y cíclico: al final de cada Kali Yuga el Universo es destruido por el fuego y las inundaciones, comenzando así una nueva época dorada.

La vida humana también es cíclica: después de morir, el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal o mineral. Este imparable proceso se llama samsara. La calidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o la falta de méritos que haya acumulado cada persona como resultado de su actuar o karma, de lo que el alma haya realizado en su vida o vidas pasadas. Todos los hindúes creen que el karma funciona así; sin embargo, también piensan que esto se puede contrapesar con la práctica de la expiación y de rituales (ejercitándose a través del castigo o de la recompensa), logrando así aminorar o hacer más fácil (moksha) todo el proceso del samsara, previa renuncia a todos los deseos terrenales.

Libro sagrado

La última autoridad canónica para todos los hindúes son los cuatro Veda. Entre ellos el más antiguo es el Rig-Veda, escrito en una de las formas más antiguas de la lengua sánscrita del noroeste de la India. Consta de 1.028 himnos dedicados a un panteón de dioses. Al Rig-Veda le fueron agregados otros dos Veda, el Yajur-Veda (el libro del sacrificio) y el Sama-Veda (contiene los himnos). El cuarto libro, el Atharva-Veda (una colección de hechizos mágicos). De aquella época datan también los Brahmana, extensos textos escritos en sánscrito donde se exponen los rituales que practican los sacerdotes y todos los mitos que los sustentan. Se compusieron también los Upanisad, que consisten en meditaciones místico-filosóficas con respecto al significado y a la naturaleza del Universo.

Los Veda (dentro de los que se incluyen los Brahmana y los Upanisad) son considerados las normas reveladas, y no pueden ser alterados ni siquiera en una sílaba. Sin embargo, la mayoría de los hindúes desconoce en la actualidad el contenido de estas normas.

El compendio más práctico del hinduismo, y que por tanto es muy utilizado, está contenido en el Smriti, resumen que también se transmite en forma oral.

Dioses

Muchos hindúes veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, pero también adoran a centenares de deidades menores, propias de ciertos poblados o incluso familiares. Una de las cosas más difíciles de entender en el hinduismo es la naturaleza de los dioses. En algunos casos cierto dios puede ser bondadoso y propicio, en otro, el mismo dios es capaz de las acciones más violentas y crueles. Ej. A Visnú se le tiene como el conservador y a Siva como el destructor, unas veces aparecen nobles y hermosos y otras terribles.

A pesar de que los hindúes reconocen la existencia e importancia de muchos dioses y semidioses, la mayoría de los fieles son, en primer lugar, devotos de un solo dios o diosa; entre éstos, los más populares son Siva, Visnú y la Diosa (Devi).

- Siva encarna los aspectos aparentemente contradictorios del dios de los ascetas y del dios fálico. Es la deidad de los que han renunciado, en especial de las muchas sectas que lo imitan. Se dice que Siva se habría hecho presente en la Tierra bajo distintas formas humanas, animales y vegetales, estableciendo muchos santuarios locales.

- Visnú es adorado como un dios que está en todas partes (dios supremo para sus adoradores), el dios de cuyo ombligo brotó una flor de loto, dando a luz al creador (Brahma). Visnú creó el Universo, separando el cielo de la tierra; más adelante, y en muchas ocasiones, tuvo que ayudarlo a sobrevivir. También se le adora bajo la forma de muchos avatares, dioses que descienden al mundo siendo muchos de ellos animales. Otros son los enanos Vamana , el hombre león Narasimha, el Buda,Rama con un hacha y Kalki.

Los más populares son Rama y Krishna ya que se dice que ambos son encarnaciones de Visnú, a pesar de que en un comienzo fueron héroes humanos.

Junto a estos dos grandes dioses masculinos, hay muchas diosas objeto de profunda devoción como la diosa Devi, Durga o Kali.

También son oscuras las creencias hinduistas acerca del carácter sagrado de los animales. Los jainistas son tan meticulosos en cuanto a la posibilidad de evitar la destrucción de la vida animal que se cubren el rostro con velos para así no tener la posibilidad de tragarse un insecto y darle así muerte. Otras ramas del hinduismo ofrecen sacrificios cruentos de innumerables animales y, hasta principios del siglo XX, estas mismas sectas llegaban a ofrecer sacrificios humanos. Eso sí, en lo que todas las sectas concuerdan es en considerar a las vacas como sagradas. Por esto, no las matan ni comen su carne.

Culto

Todos los dioses hindúes son objeto de veneración tanto en ceremonias públicas como en el ámbito de la intimidad familiar. Dadas las bases sociales del hinduismo, los actos más importantes son aquellos en los que se incluyen ritos de paso, como son el nacimiento y cuando el niño come por primera vez comida sólida. Luego vienen los ritos como el primer corte de pelo (para un niño) y la purificación después de la primera menstruación (para una niña), el matrimonio, y la bendición para las embarazadas, para que tengan un hijo varón y para asegurar así un parto sin dificultades y que el niño sobreviva los seis primeros días después del nacimiento, que son los más peligrosos. Las últimas ceremonias son las de la muerte (cremación y, si es posible, que las cenizas sean esparcidas por el Ganges, el río sagrado) y la ofrenda anual a los antepasados muertos.

Como parte del ritual diario, los hindúes ofrecen frutas y flores ante un pequeño altar instalado en la vivienda. La mujer es la encargada como también se ocupa de hacer ofrendas a serpientes locales, árboles o a espíritus oscuros que moran en su propio jardín, en cruces de caminos o en otros sitios del pueblo considerados mágicos.

Muchos poblados y ciudades de diferentes tamaños tienen templos donde los sacerdotes celebran ceremonias durante todo el día: rezan al amanecer y emiten ciertos tipos de sonidos para despertar al dios que es santo entre los santos. Lavan, visten y abanican al dios, lo alimentan y distribuyen los restos de la comida entre sus fieles.

El templo también constituye un centro cultural donde se cantan canciones, se leen los textos sagrados en voz alta y se celebran rituales al anochecer. A los laicos se les permite estar presentes en la mayoría de las ceremonias. En muchos templos se sacrifican cabras. Por lo general, los sacrificios son llevados a cabo por una casta especial de sacerdotes, de bajo nivel, y se realizan fuera de los límites del templo.

Muchos lugares sagrados o santuarios, como el de Rishikesh en el Himalaya o el de Benarés en el Ganges, son objeto del peregrinaje de fieles procedentes de todas las zonas de la India. Ciertos lugares sagrados se visitan más que otros, según los festivales especiales que se celebren en él durante el año.

Conclusión:

Nosotros consideramos este trabajo muy importante ya que nosotros ahora estamo muy bien informados acerca de una religión nueva para nosotros. Con este trabajo aprendimos mucho acerca de las sectas, doctrinas, dioses, e incluso tuvimos la oportunidad de conversar con un indu, el cual nos conto muchas cosas acerca de esta religión, el cual nos ayudo a fundamentar nuestro trabajo. Creemos que este trabajo fue una buena experiencia, y creemos tambien que esto no fue en vano.

Bibliografía:

-Enciclopedia Encarta 2000, Microsoft

-Regla de san Benito

-Enciclopedia Larousse, volumen 10

Índice

Paginas

-Introducción 1

-Breve reseña histórica 2

-Doctrina o religión o secta 3

-¿ Como se vive esta religión o secta en Chile 10

-Análisis 11

-Conclusión 12

-Bibliografía 13

Trabajo de Religión

“El Hinduismo”

Encuesta

1.-¿Participa activamente en cuanto a esta religión?

Si, es una forma de vivir todos los días, es una actitud hacia lo que uno hace. Es una forma de mirar la vida desde otro punto de vista de la vida.

2.-¿Visita lugares tales como sedes, templos, santuarios u otros?

Mi santuario esta en mi hogar donde oro cada día a mi dios Krishna. El me da la fuerza y la paz para comenzar cada día y actuar como el me lo dice.

3.-¿Qué actividades se realizan en cuanto a esta religión en Chile?

Somos muy pocos los que estamos en Chile. Nos juntamos en comunidades a orar por nuestro dios, pero nuestra mayor acción la hacemos cada día frente a nuestro altar en el hogar.

4.-¿Tiene dificultades / facilidades para realizar esta religión en Chile?

Estamos tan lejos de nuestras tierras y nuestra religión no es conocida por el pueblo Chileno porque tiene otra concepción de su dios, por esto nos limitamos a nuestras oraciones en nuestros altares y llevar una vida de acuerdo a Krishna.

5.-¿Cuál es la realidad de esta religión en nuestro país?

Como le dije anteriormente en Chile no es conocida y solo nos reunimos en comunidades y frente a nuestros altares. Yo llevo poco tiempo en Chile y no se en profundidad como se da esta religión en este país.

Análisis

Si pudiéramos comparar el hinduismo con la regla de san Benito podríamos decir que en sus bases esta el servicio a los demás y la oración diaria. Cierto es también que el hinduismo sin ser politeísta tiene varios dioses, pero uno mas importante y para san Benito hay un solo dios “PADRE”. El hinduismo ha recibido importantes influencias de otras religiones estando presente desde el 1.500 a.c. y la regla de san Benito se origina hace 15 siglos atrás por un monje. Los dos creen en la comunidad, en el servir y ver la felicidad en el otro. Los dos abarcan todos los aspectos de la vida humana y la oración como una practica diaria. También están centradas en las personas, en lo que hacen mas que en lo que piensan.

En los dos casos cada individuo percibe un modelo que ha de seguir y que confiere orden y sentido a su vida.

En el hinduismo no hay una jerarquía doctrinal, no asi en la regla de san benito en las que hay siempre un respeto absoluto hacia la jerarquía y la obediencia al abad. El hinduismo se desarrolla dentro de la vida mundana y la regla de san Benito a pesar de haber sido escrita hace 15 siglos se presenta como algo muy actual para nuestro tiempo.

Y por ultimo podríamos decir que en el hinduismo la persona nace para un trabajo especifico, para casarse con esa persona, engendrar esos niños y así cumplir con lo que le toco y en la regla de san Benito dice que Dios nos tiene una historia para cada uno que debemos vivirla.