Hinduismo

Religiones. India. Sindhu. Principios fundamentales. Siva, Visnú y diosa Devi. Textos. Filosofía. Culto y ritos: brahamanes, puja, fiestas y yoga

  • Enviado por: J. M. Labarta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

HINDUISMO

Hinduismo, religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola hoy en día. También es practicada por aquellas familias que han emigrado de la India hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Inglaterra). La palabra hindú deriva de la palabra en sánscrito sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquéllos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como "aquéllos que creen en los veda"


El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de miembros (estimados en más de 700 millones), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C. El hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrar elementos foráneos. 


Principios fundamentales


Las normas o cánones del hinduismo se definen en relación con lo que las personas hacen, más que con lo que piensan.  La mayoría de los hindúes cantan el himno del gayatri al amanecer, pero casi no existe acuerdo sobre qué otras oraciones debieran cantarse. Muchos hindúes veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, pero también adoran a cientos de otras deidades menores, propias de ciertos poblados o incluso particulares sólo de algunas familias. Hay prácticas que observan casi todos, como son: el reverenciar al brahmán (casta) y a las vacas; la prohibición de comer carne (en especial la de vacuno), y el matrimonio sólo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un hijo varón heredero. Dentro del hinduismo no existe una jerarquía doctrinal ni eclesiástica,


Textos


La última autoridad canónica para todos los hindúes son los cuatro Veda. Entre ellos el más antiguo es el Rig-Veda, escrito en una de las formas más antiguas de la lengua sánscrita del noroeste de la India. Este texto fue escrito entre el 1300 y el 1000 a.C. y consta de 1.028 himnos. Por aquel entonces también fueron escritos los Brahmanas, extensos textos escritos n sánscrito, donde se exponen los rituales que practican los sacerdotes y todos los mitos que los componen. Hay dos obras épicas sánscritas más importantes, el Mahabharata y el Ramayana,  Las dos obras épicas están construidas alrededor de una historia central. El Mahabharata relata la guerra civil entre los hermanos Pandu, liderados por su primo Krishna y sus primos los Kauravas. El Ramayana cuenta el viaje que hizo Rama para rescatar a su esposa Sita que había sido raptada por el demonio Ravana. El Mahabharata (que consta de unas 200.000 líneas escritas) constituye una suerte de enciclopedia o completa colección literaria, y el Ramayana (con más de 50.000 líneas escritas) le sigue en importancia. A pesar de que es imposible darles una fecha fija, lo más probable es que los capítulos centrales del Mahabharata y del Ramayana hayan sido escritos entre el 300 a.C. y el 300 d.C.


Filosofía


Dentro de su rica literatura incorpora una cosmología muy compleja. Los hindúes creen que el Universo es una gran esfera encerrada, un huevo cósmico dentro del cual hay muchos cielos concéntricos, infiernos, océanos y continentes, y que la India está en medio de todos ellos. Creen que el tiempo es a la vez degenerativo y al final el Universo es destruido por el fuego y las inundaciones, comenzando así una nueva época dorada. La vida humana también es cíclica: después de morir, el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal o mineral. La calidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o la falta de méritos que haya acumulado cada persona como resultado de su actuar o karma, de lo que el alma haya realizado en su vida o vidas pasadas. Todos los hindúes creen que el karma funciona así;.


Dioses


A pesar de que los hindúes reconocen la existencia e importancia de muchos dioses y semidioses, la mayoría de los fieles son, en primer lugar, devotos de un solo dios o diosa; dentro de éstos, los más populares son Siva, Visnú y la Diosa (Devi).
Siva encarna los aspectos en apariencia contradictorios del dios de los ascetas y del dios fálico. Es el dios de los que han renunciado, en especial de las muchas sectas que lo imitan: kapalikas, que llevan calaveras para reconstruir el mito en el que Siva decapita a su padre. Siva también es aquella deidad cuyo símbolo fálico (linga) constituye el santuario central de todos los templos y el santuario personal de todos los propietarios de una casa que son sus seguidores;. Además de esto, se dice que Siva se habría hecho presente en la Tierra bajo distintas formas humanas, animales y vegetales, estableciendo muchos santuarios locales.
Visnú es adorado como un dios que está por todas partes (dios supremo para sus adoradores), el dios desde cuyo ombligo brotó una flor de loto, dando a luz al creador (Brahma). Visnú creó el Universo, separando el cielo de la tierra; más adelante, y en muchas ocasiones, tuvo que ayudarlo a sobrevivir. También se le adora bajo la forma de muchos dioses decadentes
Junto a estos dos grandes dioses masculinos, hay muchas diosas una de ellas es. Devi es la primera que propone el movimiento, la acción, liderando el grupo de dioses masculinos para que realicen las labores de creación y de destrucción.


Culto y ritos


Los brahames
 Son los que han escogido consagrar su vida a la adoración del dios. Pertenecen a la primera casta . Son los Guardianes de las escrituras.En los tiempos primitivos ofrecían el sacrificio. Hoy solamente hacen simples tareas de enseñanza.
La puja
 Es la adoración de las imágenes  o estatuillas de Siva, Skanda, Visaka, Visnú o Parvati. Cada familia tiene su dios escogido. Se le instala ritualmente en un altar de la casa o del huerto. Por la mañana y por la tarde se le rezan pregárias y letanias, se quema incienso, se agitan lamparillas de aceite, se dejan flores, y sobre todo se le viste, se le invita a comer, y luego se comparten alimentos que se le han ofrecido.
Las fiestas
Las principales son:
- Durga-Puja, en octubre-noviembre, está consagrada a
  Durga, la gran diosa.
- Sivaratri, en febrero, es la jornada de Siva.
- Dipavali, en noviembre-diciembre, es la fiesta de las luces.
- Holi, en febrero-marzo, es el festival de la alegría.
El yoga
 Este método místico está ya evocado en los vedas, dos milenios antes de Jesucristo.
El objetivo es alcanzar la unión del alma, su identificación con el braham, lo absoluto.
El yoga descansa en una comparación que contiene e ilustra toda una concepción del alma y del cuerpo.