Hinduismo

Religiones. Divinidades: Brahma. Vishnú. Shiva. Ciudades y montañas sagradas

  • Enviado por: Mabe
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad

HINDUISMO

Todo el extenso panteón hindú con mas de 330 millones de dioses , es considerado simplemente como una manifestación de Brahma , tener devoción a uno u otro dios es sólo cuestión de tradición, de castas , de una zona determinada, todos en realidad son manifesaciones de Brahma .

Brahma es considerado el único , sin forma , eterno y la fuente de toda la existencia. 
Brahma no tiene atributos , es opuesto a cualquier otro dios ya que los demas dioses tienen atributos y Brahma no.

Brahma solo estuvo activo durante la creación del universo, el resto del tiempo está en profunda meditación.

Brahma es a menudo descrito con tres facetas diferentes , el trimurti está formado por Brahma , Shiva y Vishnu.

La esposa de Brahma es Saravasti , la diosa del conocimiento y su vehiculo es un cisne. Ella es  presentada  sentada en un loto  subida en la nave de Vishnu .

Brahma es el creador del universo

Vishnu mantine la existencia del universo

Shiva destruye  pero es imprescindible para la  regeneración del universo 

Vishnu ha aparecido en la tierra en tiempo de crisis en 9 formas diferentes 
 
Esta es una de las la imagenes con que se representa a SHIVA , es considerado como el destructor pero sin el que nada se puede crear. 
Bebió veneno cuando dioses y demonios hundieron las montaña en el 
océano y encontró que el veneno era para él una bebida que lo hacía inmortal.

Tiene 1008 nombres diferentes y adopta multiples formas . Señor de la danza , responsable de la destrucción y creación constante del cosmos.
Shiva en los templos es simbolizado par la linga , simbolo de creación .

El tridente que sostiene en una de sus manos representa el trimurti 
( Bhrama,Vishnu y Shiva ) , ademas le sirve para conducir al buey que siempre le acompaña ( Nandi) que simboliza el poder , la fuerza, justicia moral  y orden . Se le representa además con una serpiente al cuello.

Su esposa Parvati puede tomar igualmente muchas formas , Shiva es muy generoso hacia su esposa, por ello , las mujeres lo consideran el esposo ideal .

Las imagenes suelen ir acompañadas de oraciones que piden al dios que liberen de todo mal , que traigan paz y felicidad .

Esta es una de las la imagenes con que se representa a Vishnu , el que preserva y sistiene  el universo y el dios de las buenas acciones. Protege y sistiene todo lo sagrado . 

Es represetnado generamente con 4 brazos en los que sostiene, una flor de  loto , una concha marina , un halo y una maza 

Su esposa es Lakshmi diosa de la  belleza y de la fortuna . Su vehículo preferido es Garuda ( un ser especial ) su morada está en un cielo  llamado Vaikuntha. 

El Ganges fluye de su pie.

Vishnu tiene 22 reencarnaciones incluyendo a Rama , Krishna y Buda . 
también se le conoce como Narayan y en esta ocasión el nombre de su esposa es Mohini

CIUDADES SAGRADAS

Para los hindúes , visitar las ciudades sagradas es un acto de maxima religiosidad.
En toda India hay multitud de lugares y ciudades sagradas , algunas son visitadas por millones de personas cada año y otras solo unos centenares. Se pone mucho énfasis  en que para alcanzar la salvación hay que dedicar un tiempo a la visita de estos lugares sagrados. 
Cuatro de las ciudades sagradas han estado establecidas como importantes para la peregrinación , están situadas en cuatro puntos distantes de la geografía India y obliga a los devotos a atravesar el país para visitarlas.

Benares 

Es la mas sagrada de todas las ciudades. También conocida como Varanasi y Kashi , es la ciudad de Shiva, hay aproximadamente 200 templos y alrededor de 500.000 estatuas . La mayoría de ellas dedicadas al dios Shiva y a su familia. Banaras está situada a orillas del Ganges  y sus cremaciones son las mas conocidas de India.

Mathura 

Está a orillas del río Jamuna, cerca de Agra , es el lugar de nacimiento de Krishna. La atmósfera de Mathura es contrapuesta a la de Benares . Mathura representa la vida , Benares recuerda la permanencia de la muerte.

Dwaraka 

Esta situada en el estado de Gujarat , es otra importante ciudad santuario . Es la capital del reino de Krhisna y posee importantes templos dedicados a él.  La ciudad está situada en el extremo oeste de India
 

Puri 

Esta situada en Orissa , el templo de Jagannath atrae peregrinos de toda India . El templo contiene  una imagen considerado una manifestación directa de Krishna. Hay  imágenes de Balarama y Subhadra ( hermanas de Krishna ) La ciudad está situada en el extremo este de India.

Rameswaran

La ciudad desde donde Rama se dice lanzó su ataque sobre Lanka, esta en el extremo sur de India. Rama se dice que había instalado el lingam de Shiva aquí. Por esto la ciudad es sagrada para los Shaivas ( devotos de Shiva ) y para los Vaishnavas ( devotos de Vishnu )

Gaya 

Ciudad situada a orillas del Ganges , está relacionada con los hindúes con las ceremonias de la muerte de los ancestros, por esto se visita esta ciudad. Después de los rituales son representados en Gaya el alma de los difuntos, esto supone alcanzar la salvación.

Ujjain

Es nombrada el ombligo de la tierra. Están los famosos templos de Ganesh y Kal-Bhairav . En otro tiempo fue capital de India . Dos partes de la obra Skanda-Puran fueron escritas aquí.

Haridwar

Es otra importante capital sagrada. Esta en las inmediaciones del Himalaya, es el lugar donde el Ganges inicia su camino hacia las llanuras. Es llamada también la puerta del Ganges.

Otras importantes ciudades sagradas son 
Ayodhya ( la capital de Rama ) , Kanchi, Kedarnath, Somnath, Amarnath ,Pushkar y Kamakhya.

RIOS SAGRADOS

En India los rios tienen un estatus divino. La civilación India fue amamantada en el valle del Ganges y el Yamuna, estos rios fueron el corazón de la antigua India. 
Los dos rios fueron por tanto han sido  venerados desde la antigüedad. 
El Ganges ( Ganga ) ha estado venerado por su pureza y divinidad y para los hindúes un baño en sus aguas limpia todos los pecados cometidos. 
El rio Yamuna es conocido por su devoción. 
El rio Sarawati fue venerado desde la antigüedad  cuando los pueblos arios vivian en el Punjab. 
El rio Sarawati cambió su surso en los ultimos años y desaparece gradualmente en el desierto del Rajastán. 

Ademas de estos tres rios , muchos otros son considerados sagrados , son el Godavari, Narmada, Sindhu ( Indo ) y el Kaveru ( Cauvery ) , Saryu, Gomti, Gandaki, Sabarmati, Tamsa, Chandarbhaga, Shipra y Kratmala.

MONTAÑAS SAGRADAS

Las montañas ocupan un lugar muy importante en la mitología Hindú, son el símbolo de la fuerza con la que ciertos dioses su furia han formado los valles y las  montañas actuales utilizandolas como objetos arrojadizos por dioses  y demonios. 
Las montañas mas importantes de la mitología hindú son las del Himalaya de las cuales sus cumbres tocan el cielo. 
También son importantes porque en ellas y especialmente en el Himalaya viven hombres consagrados a la religión , los yogis y shadus que hacen meditación . Muchos de los asrams mas importantes y muchos gurus viven actualmente en las montañas. 
Si una persona hace un trekking en el Himalaya , encontrará facilmente muchos yogis haciendo meditación en cuevas muy cercanas a las cumbres nevadas .

Algunas de las montañas sagradas mas importantes son :

Meru 
Es la cumbre donde se apoya el cielo de Brahma  y actua como pivote de los tres mundos alrededor de los cuales los cuerpos celestiales giran.

Himawan

 Que tomó la forma de un hombre cuando los dioses deseaban que Sati renaciese y  fue  el padre primero del Ganges y por tantto de Parvati.

Mandara 

Es una montaña del Himalaya que sirve de punto de referencia en la via láctea. Es la casa de la diosa Durga.

Mount Kailash 

Es la casa de Shiva, cuando estuvo envuelto en una disputa entre Indra y Kartikeya  , para porbar sus poderes  acordaron  correr alrededor de esta montaña. Kartikeya venció pero se puso furioso cuando Kailash dictó veredicto en favor de Indra y arrojando su lanza contra la montaña partió a esta , creando el paso de Krauncha.

Otras montañas sagradas son  Parijat, Malyagiri, Mahendrachal, Chitrakoot, Goverdhan 
( Mathura ) , Kamagiri ( Assam ) , Shaktiman ( Madhya Pradesh ) y  Raiwatgiri (Gujarat)