Hinduismo y Budismo

Religioones. Veda. Yoga. Brahma. Reencarnación. Gurú. Visnú. Siva. Karma. Nirvana. Siddharta Gautama. Buda. Cuatro nobles verdades. Ocho pasos

  • Enviado por: Sexy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Hinduismo

*¿Quién es el fundador del hinduismo?

El Hinduismo no tiene ningún fundador.

*¿Cómo y dónde nace el hinduismo?

El hinduismo no ha sido creado por ningún personaje histórico que haya actuado por inspiración divina. Nació y se desarrolló a partir de cultos y de las creencias populares, surgidas en la parte de los antiguos textos hindúes: los Veda. El hinduismo es tanto un estilo de vida como una relación entre el hombre y Dios.

VOCABULARIO:

*Yoga.-(en sánscrito yoga “yugo”), uno de los seis sistemas clásicos de filosofía hindú; se diferencia de los otros por proporcionar el control del cuerpo y el poder mágico atribuido a sus devotos avanzados. El yoga plantea como doctrina que mediante la práctica de ciertas disciplinas el ser humano puede alcanzar la liberación de las limitaciones de la carne, el engaño de los sentidos y las trampas del pensamiento y, por tanto, alcanzar la unión con el autentico conocimiento. Para la mayoría de los yoguis (quienes practiquen yoga) el objeto de conocimiento es el espíritu universal, el

Brahman.

*Brahma.-En el Rig-Veda, designa el poder del mantra o de la palabra creativa. Como la personificación del Supremo Brahma, Brahma es el primer ser creado y el creador del universo. Con Visnú y Siva constituye la Trinidad hindú. Como tríada establecida, esta unión tiene un origen tardío en el desarrollo del pensamiento hindú. Aunque el atributo de la actividad creativa se adscribe a varios dioses en el antiguo perodo védico en la etapa de los brahamana (comentarios a los Veda relacionados con el dogma y el ritual, pero que contienen también leyendas y especulaciones abstractas), el dios, Prajapati o Brahma, aparece como el creador individual.

*Gurú.-Diligente espiritual de grupos religiosos de inspiración oriental.

*Reencarnación.- Es el transito del alma a un nuevo cuerpo o una nueva forma de ser. Transmigración y reencarnación, o renacimiento de un alma en un cuerpo (en particular en un nuevo cuerpo humano), son hasta cierto punto sinónimos. Metamorfosis y resurrección no son sinónimos de reencarnación. Metamorfosis de un ser vivo en otra forma o substancia de visa (como una persona en un árbol); resurrección, sobre toda en la doctrina cristiana, es la vuelta a la vida después de la muerte.

*Brahamanes.-Sacerdotes que se encargan de la religión hinduista y que siguen a Brahma.

*Visnú.-Es una de las tres grandes deidades del hinduismo (siva y la Diosa, son las otras dos). Visnú se ha convertido en un foco de atención religiosa para un importante número de devotos, conocidos como Vaishnavas, cuya amplia variedad de creencias y prácticas religiosas están reunidas bajo el amplio término visnuismo.

*Vedas.-(en sánscrito, “conocimiento”), denominación que recibe el conjunto de los escritos sagrados más antiguos del hinduismo, así como cada uno de los libros que lo componen. Este conjunto de escritos literarios antiguos consta ante todo de cuatro colecciones de himnos, partes poéticas separadas y fórmulas ceremoniales. Las colecciones se conocen como Rig-veda, Sama-Veda, Yajur-Veda y Atharva-Veda. También se les llama las asmitas (que significa “colección”).

*Siva.-Es el propiciador, una de las tres grandes deidades del Hinduismo medieval y moderno (son las otras Visnú y Brahma). Los adoradores de Siva como dios supremo son conocidos como sivaítas, y los diferentes cultos que se le ofrendan con las manifestaciones colectivas constituyen el Shaivite. Siva es conocido con muchos otros nombres, como Rudra (rugidor), Mahadeva (gran dios), Nataraja (señor de la danza), Baraiva (el terrible), Sundaresvara (señor hermoso), lo cual refleja la variedad de sus manifestaciones contemporáneas. Como ocurre con Visnú, Siva está sujeto a una elaborada mitología.

*Karma.-(en sánscrito, “acciones”), en la filosofía india conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada cuerpo nuevo queda determinado (así como cada acontecimiento que el cuerpo experimenta) por el karma anterior. La creencia en el karma, que se puede remontar a los Upanisads, es aceptada por todos los hindúes, aunque difieran en muchos puntos: algunos aspiran a acumular buen karma y un buen renacimiento, pero otros, considerando que todo el karma es malo, procuran liberarlo del proceso de renacimiento (samsara).

*Nirvana.-(en sánscrito, “exhibición”), en la filosofía india, estado transferente libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual, experiencia religiosa más identificada con el budismo. La palabra procede de un verbo que significa “enfriarce” o “apagarse”, como el final de una vela. La connotación es que sólo en nirvana están extinguidas las llamas de la lujuria, el odio, la codicia y la ignorancia. En el estado de nirvana se rompe el ciclo de la transmigración, que de otra forma sería eterno. Su naturaleza ha sido muy debatida por el pensamiento occidental, algunos de cuyos investigadores sostienen que implica una total aniquilación aunque otros lo interpretan como beatitud eterna.

*Casta.-Es un rígido sistema social que perpetúa una jerarquía de generación en generación, no permitiendo apenas la movilidad entre estratos sociales. El término se aplica a cada una de las cinco clases sociales hereditarias establecidas entre los habitantes de la India. La palabra “casta”, utilizada por primera vez por los comerciantes portugueses en el siglo XVI, procede de la palabra portuguesa casta , que significa tendencia, cuna o raza. En el sánscrito se utilizaba la palabra jati, y varna significa grupo de jatis o sistema de casta.

Budismo

*¿Quién es el fundador del hinduismo?

Es Siddharta Gautama.

*¿Cómo y donde nace el budismo?

Tras el descubrimiento de Siddharta de la pobreza, muerte,sufrimiento... decide abandonar su casa para intentar eliminar el sufrimiento. Tras unos años viviendo como un asceta descubre que con esa clase de vida no se consigue nada y se lanza hacia un largo viaje en busca de una solución al el sufrimiento. Hasta que logra la iluminación que le enseña la cuatro nobles verdades, a partir de este momento se encarga de difundirlas y predicarlas para lograr su objetivo.

Todo esto ocurre en la India hacia el año 556 a.C.

*¿Qué descubrió Siddharta Gautama en la iluminación?

La autentica doctrina: el conocimiento del sufrimiento, el origen del sufrimiento, la supresión del sufrimiento y el modo de eliminarlo.

*¿Explica las cuatro nobles verdades?

Son éstas:

1.ª La primera verdad afirma que todo es dolor: “El nacimiento es dolor; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la angustia, la miseria, no conseguir todo lo que uno desea, todo eso es sufrimiento”.

2.ª La segunda verdad se refiere al origen del sufrimiento: está en el deseo y en la ignorancia. Deseo de obtener cada vez más e ignorancia porque nada de lo que se obtiene es capaz de llenar nuestra sed.

3.ª La tercera verdad trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar a la paz definitiva o “nirvana”: es decir, a la ausencia de dolor. Para ello, la única solución es eliminar el deseo.

4.ª La cuarta verdad indica el camino para la eliminar el sufrimiento, que es la senda “de los ocho pasos”:

*Enumera la senda de los ocho pasos y explícalos.

-Conocimiento recto de las cuatro verdades.

-Actitud recta para mantenerse alejado de deseos, del odio y de la malicia.

-Palabra recta: Lenguaje prudente y sincero.

-Acción recta, que comprende la vida moral.

-Ocupación recta, ganándose la vida sin molestar a los demás.

-Esfuerzo recto, reprimiendo los malos impulsos y fomentar los buenos.

-Pensamiento recto, esforzándose por conocer la verdad sin apasionamientos.

-Concentración recta, a través de la meditación que libera.