Higiena y salud en el deporte

Recomendaciones y consejos para hacer deporte. Actividad física. Aseo personal. Dieta del deportista. Alimentación. Cuidado de la piel. Conservación de los alimentos. Respiración

  • Enviado por: Gladys Mabel Lora Acevedo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad

Colegio: San Gabriel de la Dolorosa

Curso: 2º b de Bachillerato

Materia: Educación Física

Tema: Higiene y Salud como elemento indispensable para las actividades físicas y los deportes.

Introducción

En el siguiente trabajo se hablara de la importancia de tener buenos hábitos de higiene, mantener una dieta saludable y balanceada para un mejor desarrollo de cualquier deporte o actividad física.

Se hablara de todos los requerimientos higiénicos necesarios para realizar actividades físicas y de las normas básicas que un deportista debe seguir para un mejor desarrollo de su actividad ya sea que practique el deporte en un equipo o solo como un pasatiempo.

Y de la gran importancia que tiene la respiración para cualquier actividad que requiera de movimiento dando consejos a los deportistas de cómo realizar una correcta respiración y los tipos de respiración que existen con respecto al deporte.

Aquí se explica también la importancia que tiene una dieta balanceada en la vida de una persona .Doy sugerencias de cómo llegar a tener una dieta adecuada.

Se define el concepto de salud como un factor del que el ser humano de disponer.

La piel como órgano del cuerpo no solo nos protege de el exterior sino que nos da a conocer nuestro estado de salud aquí lo expongo.

Requerimientos para el deporte

La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.

Normas de higiene recomendadas:

  • Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo médico y secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe mantenerse limpia.

  • Cepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos (ya que algunos entrenadores tienen la errada idea de que el deportista gana peso so se lava la boca).

  • Secarse los pies correctamente, así como apilarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la piel.

  • Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón y no acrílicos para que los pies tengan adecuada ventilación y se evite la sudoración excesiva.

  • Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).

  • Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparición de resequedad y caspa.

  • Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantalonera, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas.

Normas de la higiene deportiva

  • Entrenar con ropa deportiva (camiseta unificada, panas o short, calcetas y zapato deportivo.

  • Se recomienda llevar una botella de agua individual para evitar la deshidratación durante la sesión.

  • Este totalmente prohibido el uso de collares, pulseras, relojes, o anillos o cualquier otro elemento externo al cuerpo, que pueda hacer daño a cualquier compañero.

  • Es obligatorio llevar utensilios personales para ducharse después de realizar la actividad deportiva (mochila, toalla, jabón, chancletas, peine, loción, etc.). Iniciamos la educación de la higiene personal dejando libertad al niño, pero común cierto control por parte del entrenador o monitor; porque la sesión no finaliza en la pista o cancha, sino en el momento de abandonar el vestuario.

  • Es obligatorio llevar ropa de cambio para después de la ducha. No hemos de dejar que se vuelvan a poner la misma ropa del entrenamiento, siguiendo con la educación sobre higiene deportiva.

  • Se recomienda llevar calzado de recambio para que los pies escansen de los zapatos de entrenamiento.

La respiración y las actividades físicas

Como es bien sabido la respiración es un factor esencial para la sobre vivencia del ser humano. Pero la respiración no solo es importante para la existencia sino también para el buen desempeño por parte de los deportistas.

La respiración en el deporte es la capacidad de ingresar aire a nuestro organismo y expulsar los residuos que no necesitamos y se producen en dicho intercambio. Al respirar no sólo estamos ingresando el aire que es vital para nuestra vida sino que también se está intercambiando O2 y Co2, necesario para regular el PH de la sangre y permitirnos tener la capacidad de hablar gracias al aire que pasa por las cuerdas vocales.

Desde hace ya muchos años se vienen realizando diversos estudios acerca de la importancia de una correcta respiración para los deportistas, que de hacerlo correctamente se obtiene un rendimiento muy superior. El ejercitar la respiración forma parte de un entrenamiento, el cual es fundamental sobre todo cuando se realizan ejercicios en los que se trabaja la zona del pecho y del abdomen.

Todos respiramos en forma permanente y la mayoría del tiempo lo hacemos sin darnos cuenta. Cuando estamos practicando algún deporte también respiramos de modo inconsciente, por eso es tan importante practicar las técnicas de respiración hasta llegar a hacerlo del modo adecuado en forma natural, para luego hacerlo también de modo natural mientras estamos haciendo ejercicio.

Dos tipos diferentes de respiración en el deporte:

• Diafragma

• Costal, o respiración torácica ática o abdominal

La respiración costal, tal como lo dice su nombre involucra a los músculos intercostales externos, y se identifica por el movimiento de tórax que se mueve hacia arriba y afuera, y luego al expirar hacia adentro y abajo. En la 3 respiración diafragmática en cambio, realizamos un movimiento del abdomen, que se encuentra conectado a las vértebras lumbares, las costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón.

Mientras se está practicando algún deporte, nuestro organismo requiere mayor cantidad de oxígeno y obviamente hay algunas disciplinas deportivas que necesitan más que otras, por lo que nos vemos obligados a hacer inspiraciones más profundas. La capacidad pulmonar varía dependiendo de la actividad física o no que realizan las personas. Una persona común que lleva una vida sedentaria posee una capacidad pulmonar de unos 4000 ml. aproximadamente, mientras que si tomamos la capacidad de deportista de alta competencia puede alcanzar los 6.500 ml.

Consejos para los deportistas

El aprendizaje de las técnicas respiratorias debe ser desde el inicio mismo de la práctica de un deporte cualquiera. Mientras se practica algún deporte hay que tener en cuenta que la respiración nunca debe generar un gasto de energía innecesario. Lo más aconsejable es dejar ingresar la mayor cantidad de aire en el organismo, ya que de esa manera se consigue mantener relajados los órganos, consiguiendo buenos resultados para la circulación y el aparato digestivo y nervioso. En los períodos de descanso la respiración es igual de importante que mientras se está en actividad. En estos períodos es necesario llevar adelante una respiración en el deporte lenta, profunda, manteniendo siempre el mismo ritmo y aplicando las 2 técnicas de respiración anteriormente mencionadas.

Una dieta balanceada

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.

Cuando el cuerpo (organismo) procesa los componentes de los alimentos (aparte de las fibras), estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, así como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido.

Los diferentes tipos de componentes de alimentos:

  • Los primeros aportan energía y se llaman macro nutrientes, que se dividen en carbohidratos, proteínas, y grasas.

  • El segundo tipo de componentes está constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en cantidades muchos menores y por eso se les llama micro nutrientes.

  • Algunos de ellos se requieren en pocas cantidades, por ejemplo el cobre, el magnesio, etcétera, que se agrupan bajo el nombre de oligoelementos.

  • Ningún producto alimenticio en su condición natural es fuente de solo un nutriente o nutrimento. Para efecto práctico, se ha agrupado los alimentos sobre la base del nutriente predominante en su composición. Así, los alimentos de origen animal son fuente óptima de proteínas de buena calidad.

  • Los cereales, raíces y tubérculos (yuca, papas) son fuentes de carbohidratos, los aceites, mantequillas, margarinas son fuentes de grasas. Además de proteínas de buena calidad, los alimentos de origen animal contienen grasa de diversos tipos cuyo exceso causa efectos inconvenientes que pueden hasta sobrepasar los beneficios de las proteínas si se consumen estos en grandes cantidades, como sucede en muchas dietas no balanceadas, por ejemplo las dietas muy altas en proteínas o las muy bajas en carbohidratos.

¿Qué es la salud?

El concepto de salud es definido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro como en el macro.

En el área de la medicina, la salud se define comúnmente como la capacidad de un organismo de responder eficientemente a los desafíos y eficaz de restaurar y sostener un “estado de balance,” conocido como homeostasis.

Creo que la de la wikipedia se entiende bastante mejor. Aunque desde luego no creo que sea necesario saberse de memoria la definición formal, porque todos conocemos de sobra la definición informal y sabemos de lo importante que es para nuestra vida el permanecer sano.

Te invitamos por tanto a que sigas nuestros consejos y artículos sobre nutrición, dietética, fitoterapia, que seguro que te ayudarán en esta tarea que a veces se vuelve difícil desde nuestro ritmo de vida actual. Y te pedimos que colabores con nosotros comentándonos tus dudas, sugerencias, ideas y críticas para que todos podamos aprender lo importante y fácil que es cuidar nuestra salud.

La buena salud depende mucho de la sociedad y no tanto de los genes

Los factores sociales, más que los genéticos, son los responsables de las enormes diferencias en la salud y expectativa de vida en todo el mundo.

Esa es la conclusión de un informe llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los factores determinantes de la salud.

Tal como señala el documento "la injusticia social está matando a gente a gran escala".

Por ejemplo, afirma, un niño que vive en un suburbio desaventajado de Glasgow, Escocia, vivirá en promedio 28 años menos que un niño que vive en un suburbio vecino, pero afluente, de la misma ciudad.

Es sabido que la riqueza de un país es un factor muy importante para determinar la salud y expectativa de vida de la población.

Pero lo que no se sabe es porqué existen discrepancias como las del ejemplo de Glasgow.

Es decir, ¿por qué algunos países pobres tienen estándares de salud más altos que algunos países ricos? O ¿por qué gente en distintas regiones del mismo país pueden tener perfiles de salud tan distintos?

Inequidades

El informe, realizado durante tres años, fue llevado a cabo por un panel de expertos que forman la Comisión de Determinantes Sociales de Salud de la OMS.

"India y Sri Lanka son naciones de bajos ingresos y a pesar de esto tienen estándares de salud notablemente buenos", le dijo a la BBC Michael Mármol, presidente de la Comisión.

"Por ejemplo, la salud en Sri Lanka es considerablemente mejor que la salud de los rusos, y esto a pesar de que Rusia tienen ingresos mucho más altos que Sri Lanka".

Las diferencias no sólo son entre países, sino también dentro de los países, dice la OMS.

Por ejemplo, en Londres, la expectativa de vida en el afluente suburbio de Hampstead es 11 años mayor que en el vecino suburbio de St Páncreas.

El informe también muestra que una niña en el Lesotho, África, vivirá en promedio 42 años, mientras que una niña en Japón, llegará a los 83 años.

En general, afirma el estudio, en casi todos los países, las circunstancias socioeconómicas en la que nace una persona serán equiparables a sus niveles de salud.

Las diferencias son tan marcadas, agrega, que ni la genética y ni la biología pueden explicarlas.

Combinación tóxica

La OMS afirma que "la combinación tóxica de malas políticas y mala economía es, en gran medida, responsable del hecho de que la mayoría de la gente en el mundo no pueda gozar de la buena salud que le es biológicamente posible".

Es necesario, dice el documento que los gobiernos analicen el impacto que sus políticas están teniendo en la salud de sus habitantes.

"Hay ejemplos de países donde las desigualdades de salud se han reducido -dice Michael Marmot- pero en muchos casos, hemos visto una profundización de estas desigualdades".

Es por eso, agrega, que si no se toman medidas ahora la injusticia y desigualdad seguirá aumentando en el mundo.

"El mensaje principal de nuestro informe es que las circunstancias en que la gente nace, crece, vive, trabaja y envejece tienen un impacto enorme en su salud", afirma Michael Marmot.

Agrega que "confiamos demasiado en la intervención médica como forma de aumentar nuestras expectativas de vida".

"Pero una forma más efectiva para lograr vivir más sería que la salud y la igualdad sanitaria fueran los indicadores del desempeño de un gobierno".

La clave está en la educación, el acceso a viviendas, el control del consumo de alimentos chatarra y la protección de la seguridad social, dice el experto.

La piel es un órgano importante y útil para conocer nuestro estado de salud

 

Por medio de ella:
- Medimos nuestra temperatura
- El cambio de color indica alguna alteración, como la palidez, en enrojecimiento o el amoratamiento.
- También percibimos al palparla, algún cambio en nuestro cuerpo como son la presencia de bolitas, hinchazón o dolor.
- Algunas enfermedades se manifiestan en la piel por medio de manchas, ronchas o granos como: la varicela, la escarlatina, el sarampión, la rubéola y algunas alergias.

Pero la piel, como cualquier órgano de nuestro cuerpo se puede enfermar y dejar de funcionar adecuadamente.

Las principales enfermedades de la piel son causadas por microbios, hongos o animales nocivos como el piojo, la pulga o la chinche.

La piel también se puede afectar por accidentes, como cortadas, quemaduras, o golpes. Las quemaduras con sol, son muy dañinas, de tal forma que la exposición prolongada y continua puede generar cáncer en ella.

Las principales enfermedades de la piel son:
- La sarna, provocada por unos insectos llamados ácaros y se manifiesta por ampollas o granos con costras y comezón entre los dedos de las manos y los pliegues de brazos y piernas.
- El pie de atleta, causado por hongos, se manifiesta por mal olor, comezón, sudoración y despellejamiento entre los dedos y en las plantas de los pies.
- La tiña, en la cabeza o en el cuerpo causada por hongos y que se manifiesta por manchas, costras o caída del cabello.
- El impétigo, que son ronchas, costras amarillentas y puntos de pus alrededor de la boca, oídos o nariz.

- Pediculosis, causada por piojos y que se manifiesta por ronchas en la cabeza. La piel también se enferma por falta de una alimentación adecuada, la falta de vitaminas ocasiona piel reseca y rasposa y grietas junto a la boca. Algunas enfermedades como la diabetes también ocasionan daños en ella, ya que la piel se reseca mucho y se descama.

Muchas de estas enfermedades ocurren por:
- Falta de higiene personal o de la ropa
- Accidentes como cortadas, quemaduras o raspones que ocasionan cicatrices permanentes.
- Por no comer abundantes frutas y verduras
- Por no tomar agua limpia y hervida diariamente.
- Por piquetes o mordeduras de animales.
- Por fumar, ya que el tabaco contiene sustancias que envejecen la piel y la resecan.

Importancia de los deportes en la vida cotidiana

Todos los seres humanos necesitamos estar saludable para poder llevar una vida plena los ejercicios son una parte esencial de lo que se llama una persona en buena forma por que no importa si comemos todo los alimentos que nuestro cuerpo necesita si no se gasta un poco de energía y se flexionan los músculos de nada abra servido tanto esfuerzo por ingerir los alientos necesarios para una excelente nutrición.

La conservación de los alimentos en un estado higiénico

No importa que los alimentos sean nutritivos sino se en encuentran limpios y bien conservados pueden ser muy dañinos para el organismo del hombre.Hay muchas enfermedades que vienen de una mala conservación de los alimentos. Por esta razón se debe velar por que nuestra comida se encuentre en un lugar seguro de las bacterias y tener la costumbre de lavarlos correctamente para evitar ingerir algún virus junto con ellos.

También las enfermedades se producen por la orna de algún animal como el ratón para esto hay que tomar medidas como lavar los platos y vasos antes de usarlos.

Nuestra higiene al comer

Lavarse las manos antes de comer es una forma de prevenir ingerir bacterias pero no muchas personas tienen esta costumbre, es mas el número de personas que se lavan las manos antes de comer es muy reducido en realidad .Como se expresa en este grafico:

Sabias que de cada cinco personas cuatro no se lavan las manos antes de comer esta es una cifra peligrosa.

Conclusión

Mi conclusión es que la higiene influye en todos los aspectos de la vida cotidiana por eso debemos de asearnos periódicamente y desinfectar los alimentos antes de consumirlos. Y evitar cualquier tipo de suciedad para no exponernos a bacterias o microbios. Acompañando la higiene con una buena alimentación y con ejercicios podremos colegir una excelente salud física.

También que utilizar una forma de respirar correcta podemos obtener un mejor desempeño en cualquier actividad física

Bibliografía

Wiki salud

Blog salud

Deportes gratis

Biología y Ecología

Mi mente

12