Heurística: Cerebro humano

Estudios psíquicos. Cerebrohemisferios. Creatividad. Percepción, motivación y aprendizaje. Interacción grupal. Estímulos. Personalidad

  • Enviado por: Dave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad

TRABAJO PRáCTICO

HEURÍSTICA

El cerebro humano, sus hemisferios y sus posibilidades creativas.

El cerebro está dividido en dos hemisferios: el hemisferio derecho y el izquierdo.

El hemisferio izquierdo tiene un comportamiento racional, automático, lógico, analítico, de rápida capacidad de respuesta y repetitivo; por el contrario, el hemisferio derecho es imaginativo, alógico, intuitivo, innovador y creativo.

Los individuos, desde su nacimiento, tienen desarrollado totalmente el hemisferio derecho, ya que el hemisferio izquierdo se va desarrollando paulatinamente con la acumulación de información que vamos registrando en nuestra memoria.

En conclusión, yo opino que tiene importancia que la gente vaya aprendiendo, con el paso del tiempo, cosas nuevas e interesantes que les ayudara a recuperar la creatividad que poseían antes, cuando fueron menores.

Percepción, motivación y aprendizaje.

Contando con un algoritmo se torna mucho mas fácil resolver una tarea.

Hay tareas que aun esperan su automatización y otras que no pueden tenerlas.

El hombre trata consciente o inconscientemente reducir la casualidad en los intentos de solución y recurren a modelos que ordenan y economizan su manera de proceder. Tales modelos que facilitan la búsqueda que a diferencia de los algoritmos no garantizan el éxito es decir que en cierta medida son inseguros, reciben el nombre de heurísticos.

En conclusión se podría decir que ya que no siempre se dispone de un algoritmo el hombre trata de usar la creatividad y su imaginación para encontrar una solución a la tarea.

Los bloqueos cognoscitivos, emocionales y culturales.

Los bloqueos emocionales no permiten al hombre actuar de manera creativa. Los mas comunes son la necesidad de encontrar una solución de manera rápida y el temor a cometer errores.

Los bloqueos cognoscitivos son los que impiden hallar nuevas soluciones. El tercer bloqueo cognoscitivo es el que una vez encontrado una solución se mantiene el método siempre, es decir, se actúa programadamente no permitiendo la participación de hemisferio derecho del cerebro.

Los bloqueos culturales son aquellos problemas las personas enfrentan a diario y se solucionan en grupo.

En conclusión yo creo que si una persona es realmente creativa tiene que estar preparada para superar cualquier bloqueo que se le imponga.

Los bloqueos que surgen de la interacción en grupo.

Una cosa es la creatividad individual: los estímulos, las motivaciones, los bloqueos, la fluidez, la personalidad. Otra cosa es la creatividad dentro de una organización: las normas, los premios, las sanciones, el control, las libertades para crear, la cultura, etc.

Suelen aparecer distintas figuras que estancan la creatividad en situaciones grupales.

  • Las alianzas: Pequeños grupos. Sub-grupos. Que fragmentaban centros de interés.

  • Los fugitivos: Se desarrolla una excelente creatividad para fugarse; para no estar en ningún lado. Para no comprometerse.

  • La sordera: Escuchar a medias. ¨ No entender ¨. Porque si ¨ entendemos ¨ nos veremos ante la necesidad de cambiar.

  • En conclusión en los grupos de personas que se agrupan para resolver diversos temas, hay métodos para hacerce los ¨zotas¨ y no prestar atención y de cierto modo fugarse para no estar ahí.

    La necesidad de ser flexible.

    Ser flexible implica tener la capacidad de aceptar nuevos y diferentes puntos de vista. Ser flexible significa tolerar la ambigüedad. Saber que hay problemas sin resolución posible, que hay situaciones inciertas, que hay situaciones no familiares. Ser flexible también significa dar opiniones flexibles. Este es un punto sumamente operativo e implementable. Sólo se trata de manejarlos de manera diferente al proceso de ¨ opinar ¨. Debatir, opinar, expresar nuestras ideas no como una forma de combatir sino con una forma de comunicarnos. Ser flexible significa flexibilidad semántica. Ser flexible significa asumir una orientación positiva. Ser flexible significa, también, tener sentido del humor. Ser flexible significa mantener una orientación hacia la investigación. Ser flexible significa resistirse lo máximo a los bloqueos.

    En conclusión creo las personas tienen que ser flexibles, deben tener sentido del humor, y también deben aprender a escuchar a los demás, darles una oportunidad de dar una opinión.

    Una vez, hace un tiempo se produjo una rotura accidentalmente de la manguera que proveía de agua fría a la pileta de un baño. Entonces estaba todo mojado y seguía chorreando. Fue entonces que en ese momento se me ocurrió que podía fabricar mi propia manguera con una bolsa de plástico transparente y un rollo de cinta adhesiva transparente. Así fue como fabrique una manguera de manera provisoria con una bolsa de plástico y logre desviar la fuga de agua hacia la rejilla mas cercana.