Herramientas publicitarias

Publicidad y propaganda. Promoción. Plan de comunicación. Diseños. Mensajes. Pósters. Pancarta. Afiche. Estructura. Características. Elaboración

  • Enviado por: Luisfer
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 68 páginas

publicidad

Introducción

El mundo en la actualidad se ha globalizado, con esto se han roto muchas barreras que en un pasado parecían eternas; lo único fijo dentro de nuestras vidas es el cambio. Tenemos presente que todo cambia pero ¿Que hacemos al respecto? Esta pregunta se ha planteado miles de veces en todas las organizaciones, pero pocas son las que actúan en el momento indicado y con el remedio ideal.

Muchas instituciones públicas poco o nada les preocupa estar a la par con la demanda de cambio que las rodea; cambios que resultan urgentes para la subsistencia de las mismas. En el Ecuador se escucha de muchos proyectos que ayudarán ha asimilar los cambios estructurales que necesitan las instituciones publicas, principalmente las del ámbito Educativo y el de la Salud, pero estos proyectos muchas de las veces no pasan de ser solo eso ¡un proyecto!

Hoy en día existe la libre competencia (sector PRIVADO), un factor que brinda una opción mucho más atractiva para la colectividad en cuanto a servicios como el educativo; por esta razón muchas instituciones públicas han volteado la mirada a la mercadotecnia; buscando así una salida al problema de la competencia, la misma que les ha robado territorio en el sector educativo. Al no ser los únicos deben ofrecer sus servicios de manera más profesional y cambiar totalmente su manera de ver las cosas, rompiendo los estereotipos negativos que se crean en la mente de las personas.

La mercadotecnia es generosa una vez que se la aplique de manera profesional, uno de los recursos más explotados es la publicidad y propaganda; en este proyecto conoceremos a fondo las herramientas promocionales (póster, pancarta y afiches). Y la manera de cómo deben ser utilizados para así alcanzar los objetivos y metas de la organización. Estas herramientas brindan muchas oportunidades ya que transmiten de manera concisa, clara y permanente el mensaje que se desea expresar; a más de eso por ser unas herramientas de carácter visual atraen a todo tipo de audiencia logrando el mensaje llegue a un segmento considerable dentro del mercado al cuál nos dirigimos.

El proyecto que desarrollamos a continuación tendrá un sin fin de aplicaciones las que podrán ir desde una simple publicidad para una fiesta entre amigos hasta un elaborado plan de comunicaciones para una compañía.

Sin más preámbulos les presento el proyecto que nos ayudará a comprender y aplicar de mejor manera una publicidad visual.

CAPÍTULO I

  • MARCO REFERENCIAL

  • El presente proyecto se basa en hechos prácticos y teóricos que se han encontrado en la publicidad de varias empresas, y también guiada por experiencias observadas en la propia institución. La aplicación de herramientas promocionales (póster, pancarta y afiches) resulta algo extremada mente práctico, sin olvidar la fundamentación teórica, que tendrá sustento en investigaciones realizadas por estudiantes del quinto nivel de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” sobre Herramientas Promocionales, reforzada con ejemplos de publicidad y promoción de Internet.

    Con todo esto buscamos una buena aplicación de publicidad y promoción para el Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” demostrando sus verdaderas fortalezas como institución líder en educación dentro de la Provincia y el país entero.

  • Tema:

  • Aplicación de herramientas promocionales (Póster, Pancarta, Afiches).

  • Planteamiento del Problema

  • Dentro del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” no ha existido ninguna aplicación de las herramientas promocionales como son: (Pancartas, Afiches, Póster).

    Esto ha generado que la Institución pierda terreno dentro de la imagen Institucional que se presenta a la población de la provincia y el país entero, ocasionando que las nuevas generaciones no tengan conocimiento pleno y real de lo que es el Instituto “Vicente León”.

    La implementación de promoción por medio de “herramientas prácticas” como son pancartas, afiches y póster resulta algo necesario para la motivación de la ciudadanía frente a sus relaciones con la Institución educativa. Por esta razón planteamos el siguiente problema el mismo que encontrará solución con la aplicación de dichas herramientas:

    “Perdida de posicionamiento en el mercado educativo y decreciente afluencia de estudiantado”.

  • Ubicación y Contextualización del problema.

  • El problema a tratar en este proyecto pertenece a la Institución, de modo que se encuentran falencias en el plan de comunicaciones que maneja el Tecnológico “Vicente León”; si bien se ha tratado de aplicar herramientas promocionales, estás no arrojan los resultados esperados.

    Uno de los motivos evidentes es la falta de coordinación en el desarrollo de la campaña promocionales y mala utilización de dichas herramientas; provocando con esto un desperdicio de recursos y tiempo mientras que la imagen del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” no encuentra mejoras; de igual manera las carreras que promociona no llegan al mercado que están dirigidas.

  • Origen del Problema

  • Como hemos mencionado anteriormente el problema que tratamos tiene sus orígenes en la despreocupación y falta de visión por parte de las Instituciones Públicas, dejando a un lado la publicidad y promoción de sus servicios que en este caso es el Educativo.

    A más de esto la creciente oferta de servicios educativos por parte del sector privado, generan una competencia en desigualdad ya que los centros de educación pública no cuentan con los recursos ni la preparación necesaria para actuar frente a estos hechos y acontecimientos que generan inestabilidad en el buen desempeño de labores educativas; llegando hasta el punto de cerrar el centro educativo por falta de alumnado.

    En el Ecuador por ser un país en vías de desarrollo no se da prioridad a la promoción de centros de educación pública; ya que su presupuesto satisface nada más que gastos básicos.

    Hasta no contar con recursos los planes de promoción que se elaboren no podrán ser puestos en marcha y quedarán archivados como simples documentos caducos.

  • Estado actual del problema

  • En la actualidad la institución maneja una política de publicidad y promoción, la misma que no cumple con sus objetivos planteados.

    Se han realizado campañas publicitarias con el objeto de promover las carreras del nivel tecnológico; buscando afluencia de estudiantado en la provincia de Cotopaxi. Pero estas no cuentan con los recursos necesarios para su eficacia llevando a la institución a una perdida de solidez educativa.

    Con esto se crea un posicionamiento negativo con relación a lo que antes se pensaba del inmortal “Vicente León”. Se vive una lucha por conseguir que se cree la Universidad Estatal “Vicente León” por esta razón el establecimiento educativo necesita contar con una acogida de las carreras que brinda actualmente como son: Mercadotecnia, Seguridad Industrial, Programación de Sistemas, Contabilidad de costos. A la vez incrementar su imagen corporativa y encontrarse con lo que anteriormente llego a ser el inmortal “Vicente León”.

    Para esto tendrá que recorrer un camino muy largo pero si damos pasos firmes y sobre todo tenemos en cuenta que un plan de comunicaciones es la clave para lograrlo, no retrocederemos jamás; uno de los primeros pilares para llegar al éxito será la promoción y publicidad con que cuente la institución.

  • Justificación del Problema.

  • La falta de recursos que agobia a la institución y la desmedida creación de centros educativos de nivel superior han confabulado para que se concientice e invierta en promoción y publicidad, siendo esto la base para la supervivencia de cualquier institución en un mercado competitivo.

    El póster, pancartas, afiches son herramientas promocionales económicas y efectivas que brindan la facilidad para dirigirnos al publico, y lograr dar a conocer el mensaje que llevan dichas herramientas. Con esto conseguiremos que la institución muestre los servicios educativos que brinda; atrayendo así a mucho más estudiantado que en la actualidad.

    Una adecuada utilización de las herramientas promocionales ayudará a recuperar terreno perdido frente a la competencia que en este caso vienen hacer los Institutos PRIVADOS. Cambiando la manera negativa de pensar de muchas personas con respecto a la educación Publica.

    La razón por la que el instituto “Vicente León” pierda posicionamiento en el mercado educativo recae también en la cultura, los valores, la ética y la moral que se ha generado negativamente en la forma de pensar y actuar de los ecuatorianos.

    1.3.1. Delimitación del Problema

    Nuestro problema se encuentra enmarcado dentro de la Institución en General, pero especialmente nos basaremos en la promoción del nivel Tecnológico. Tratando que exista una mayor acogida de las carreras que se promocionan, y de la mano elevar la imagen corporativa que presenta el instituto a la colectividad.

    La incidencia del problema engloba a toda la sociedad con la cual interacciona diariamente; su expansión se torna critica, pero de igual manera existe la posibilidad de vuelta a flote, ya que el Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” cuenta con un posicionamiento en las mentes de las personas de respeto y consideración sobre todas las cosas.

    Se tendrá que aprovechar al máximo fortalezas como Nombre y Prestigio, acompañadas con un toque de innovación y renovación refrescando así las ideologías actuales.

  • Objetivos:

  • Objetivo General

    • Aplicar herramientas promocionales (Póster, Pancartas y Afiches) para el Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” orientadas a la ciudadanía del Cantón Latacunga

  • Objetivo(s) Específico(s)

    • Recolectar la información necesaria acerca de las herramientas publicitarias.

    • Diseñar un esquema de pancarta, póster y afiche que demuestre las fortalezas de la institución.

    • Rescatar el posicionamiento del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” en el mercado educacional.

    CAPÍTULO I I

  • MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

  • Publicidad y Propaganda Generalidades

  • Origen y Significado

    • La Publicidad es cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.

    • Viene de la palabra inglesa advertising que significa publicidad. La palabra advertising proviene del latín ad vertere que significa “mover la mente hacia”.

    2.1.2. Publicidad y Propaganda (semejanza y diferencias)

    • Semejanzas

    • Impulsar bienes y servicios mediante la comunicación directa o indirecta de los productos al mercado seleccionado.

    • Ayudar que el producto llegue al consumidor, y el consumidor hacia el producto.

    • Lograr que el consumidor efectúe los cuatro pasos conocidos AÍDA:

    - Captar la atención.

    - Crear interés

    - Provocar deseo

    - Conseguir una acción de compra o consumo

    • Diferencias

    Publicidad

    Propaganda

    • El emisor controla el mensaje

    • El emisor no controla el mensaje

    • Se utilizan inserciones o anuncios pagados.

    • Se transmiten mediante noticias o comunicados de prensa, suscritos por el medio.

    • Los mensajes son pagados.

    • El vendedor no paga directamente la inserción en el medio.

    2.1.3. Concepto y Objetivos

    La publicidad es toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo, en la que se identifican el emisor, con una finalidad determinada, que, de forma inmediata o no, trata de estimular la demanda de un producto o de cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor.

    Principales Aspectos

    • Es ante todo un instrumento de promoción que trata de informar, persuadir y recordar.

    • Es una forma de comunicación específica unilateral, impersonal y masiva.

    • El emisor está identificado y controla el mensaje.

    • La inserción o la utilización del espacio en los medios es pagada por el emisor.

    • Va dirigida a un público objetivo.

    Objetivos específicos de la publicidad

    • Informar

    • Persuadir

    • Recordar

    2.1.4. Promoción

    La promoción consiste en impulsar bienes y servicios mediante la comunicación directa o indirecta de los productos al mercado seleccionado.

    Estas políticas tienen como finalidad esencial impulsar ya sea el producto al consumidor, el consumidor hacia el producto, la doble acción siempre necesaria de atraer al consumidor y presionar el producto y estas son:

    Publicidad, promoción, merchandising, ventas y relaciones publicas, el común denominador de las políticas de impulsión, es lograr que el consumidor efectúe los cuatro pasos conocidos AÍDA:

    - Captar la atención.

    - Crear interés

    - Provocar deseo

    - Conseguir una acción de compra o consumo

    En la medida de que el proceso se logre y se repita, así será el éxito de las acciones del marketing.

    La promoción debe actuar en el marco de una política de marketing, consiste en un incentivo ajeno al producto, es un incentivo independiente a la publicidad ya que impulsa la venta de modo inmediato, es un medio de acción a corto plazo, debe tener un efecto discontinuo ya que si se incorpora al producto de forma prolongada deja de ser promoción para convertirse en característica del producto.

    2.2. Plan De comunicación.

    • Es la manera de estructurar la fluidez de la información, es la planeación de los medios y canales que se utilizaran para tal efecto.

    • Es la mejora de la calidad de las relaciones con el exterior y entre los miembros de la propia institución,

    • Es el intento de sintetizar el futuro a corto y largo plazo de la comunicación del instituto.

    • Es también un instrumento de gestión estratégica que persigue implicar a las personas de la institución en la misión de la misma y dialogar con los públicos externos para conseguir el desarrollo de los objetivos institucionales y para facilitar su redefinición futura.

    Para lograr el mayor impacto en los consumidores, es necesario realizar una estrategia de comunicación en mercadotecnia en base a un plan de comunicación en donde principalmente se contemplan los siguientes aspectos:

    2.2.1. Elementos del plan de comunicaciones

    Determinación de los objetivos de comunicación

    Los objetivos generales del proceso de la comunicación son:

    • Informar

    • Persuadir

    • Recordar.

    De acuerdo a la comunicación responde a cinco preguntas básicas:

    • Quién dice

    • Qué dice

    • En qué canal

    • A quién

    • Con qué Efecto

    Una vez identificada la Audiencia Meta, el comunicador debe decidir acerca de la respuesta deseada de la audiencia. Hay que mover al público al estado más elevado de disposición para comprar.

    Si se entiende la secuencia apropiada de acuerdo a las características del producto, el mercadólogo puede planear mejor la comunicación cuando el comprador tiene gran compenetración con la categoría del producto (necesidad-interés) y percibe gran diferenciación dentro de la categoría (ventajas-producto) se puede usar el MODELO JERARQUICO DE LOS EFECTOS:

    CONCIENCIA.- Si se desconoce el objeto hay que crear conciencia de él en el público.

    CONOCIMIENTO.- La audiencia meta puede tener conciencia del producto, pero no saber nada de él.

    GUSTO.- Si la audiencia meta conoce el producto ¿qué siente hacia él? El objetivo es atraer sentimientos favorables. El comunicador debe tomar una decisión al respecto (quizá un programa de Relaciones Públicas).

    PREFERENCIA.- El producto puede gustar a la audiencia, pero no ser su preferido. Hay que tratar de conquistar la preferencia del público objetivo (ventajas, cualidades, etc.)

    CONVICCION.- La audiencia meta puede preferir el producto, pero no estar convencido de adquirirlo o elegirlo. La labor del comunicador es convencerlo.

    COMPRA.- La audiencia puede estar convencida del producto, pero no estar muy seguro de la compra. Hay que recurrir a otros mecanismos como quizá las promociones, rifas, etc. que den un beneficio adicional.

    Diseño del mensaje

    Una vez definida la respuesta deseada de la audiencia, hay que desarrollar un mensaje que sea eficaz que:

    • Obtenga la Atención

    • Mantenga el Interés

    • Despierte el Deseo

    • Provoque la acción

    Para formular el mensaje es necesario saber:

    • Qué decir

    • Cómo decirlo

    • Cuál será la lógica

    • A quién decirlo

    2.2.2. Contenido del mensaje.-

    Hay que crear lo que se va a decir para producir la respuesta deseada: (llamado, tema, idea o propuesta única de ventas).

    Se cree que los mensajes que discrepan de lo que la gente cree, tienen más aceptación que los que no aportan nada nuevo. El reto es diseñar un mensaje que sea moderadamente discrepante, que no caiga en los extremos.

    2.2.3. Estructura del mensaje.-

    La eficacia del mensaje depende tanto de su estructura como de su contenido.

    ESTRUCTURA: Conclusión, argumentos, orden de la presentación.

    1. Llegar a una conclusión, se refiere a determinar si el comunicador debe llegar a una conclusión o debe dejar que el público llegue a ella.

    Si se llega a una conclusión se puede limitar la aceptación del producto.

    El obtener conclusiones es más adecuado para productos complejos o especializados donde se pretende un solo y definido uso.

    2. Respecto a los argumentos, éstos pueden ser unilaterales o bilaterales.

    Los unilaterales sólo hablan de las ventajas del producto y los bilaterales también hablan de sus desventajas o deficiencias.

    3. El orden de la presentación es ver si se presentan al principio los argumentos más sólidos o al final.

    Cuando el mensaje es unilateral, conviene presentar los argumentos fuertes al principio y así afirmar la atención y el interés.

    Cuando el mensaje es bilateral, hay que definir cuándo presentar el argumento fuerte, al principio o al final.

    Formato del mensaje.-

    Hay que diseñar un buen formato para el mensaje de acuerdo al medio en el cual se va a difundir.

    Anuncio impreso:

    • Tamaño

    • Ilustraciones

    • Tipografía

    • Encabezado

    • Cuerpo y texto

    Radio

    • Duración

    • Música

    • Voces

    • Efectos

    TV

    • Localización

    • Modelos

    • Localización

    • Ambientes

    Fuente del mensaje.-

    Los mensajes entregados por fuentes atractivas captan más atención y son más recordados.

    La fuente tiene mayor credibilidad cuando cuentan con tres factores:

    PERICIA. Es el conocimiento especializado que el comunicador tiene. Cada quien de acuerdo a su campo: Doctores, deportistas, etc. que hablen de lo que ellos saben.

    CONFIABILIDAD. Se relaciona con la forma en la que se percibe a la fuente: honesta y objetiva. Se confía más en los amigos que en los extraños.

    ATRACTIVO. Qué tanto gusta la fuente a la audiencia. Aquí son importantes las cualidades de la fuente (candor, humor y naturalidad)

    Si una persona tiene una actitud positiva hacia una fuente y hacia un mensaje o actitud negativa hacia ambos, existe un Estado de congruencia.

    Herramientas Publicitarias

    2.3. “EL PÓSTER”.....

    2.3.1. Introducción

    El póster es la presentación gráfica de todo lo que se desee expresar, es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación donde se deben señalar los aspectos más importantes de la idea a presentar.

    Conocido también como cartel, constituido en un pliego de papel, de gran formato, impreso con anuncios o avisos el mismo que es producido de forma masiva para su exhibición en público. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales (anunciar productos o publicar acontecimientos), pero también pueden ser recomendaciones de educación pública, instrumentos de propaganda o meras obras de arte sin un mensaje en particular.

    Los mercadólogos la consideran como una herramienta de publicidad y propaganda de enormes resultados, que brinda la oportunidad de presentar productos, marcas, eventos, noticias, etc. Los cuales no puedan ser presentados por una comunicación oral y tengan mayor realce mediante su presentación en póster.

    2.3.2. Antecedentes

    Los pósteres nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil por lo que no eran muy comunes. Los pósteres no empezaron a tener su aspecto actual hasta el siglo XIX.

    COMIENZOS DEL PERIODO MODERNO

     
    Hacia 1800 se produjeron dos acontecimientos que dieron lugar a la era moderna del póster. Uno de ellos fue el inicio de la industrialización a gran escala, que generó la necesidad de una publicidad extensiva. El otro fue el invento, en 1798, de un nuevo método de impresión, la litografía, que hacía mucho más fácil la ilustración de carteles en color. El auge de la producción de pósteres tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XIX, pues se utilizaron para anunciar una amplia gama de productos y de servicios. También por esa época aparecieron los primeros carteles teatrales, generalmente con ilustraciones realistas de escenas de las obras, óperas o espectáculos que anunciaban.

    Casi todos estos pósteres eran prosaicos y sencillos. En 1867, el francés Jules Chéret realizó un cartel anunciador de una representación teatral a cargo de Sarah Bernhardt y a partir de ese momento el arte del cartel empezó a hacer gala de todas sus posibilidades. Chéret fue el primer artista moderno de carteles y revolucionó su apariencia dando el papel preponderante a la ilustración, que hasta entonces estaba subordinada al texto, y dejando para éste una función explicativa, relativamente menos importante. También partía de ilustrar directamente el texto. En lugar de escenas realistas dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza, vitalidad y movimiento. Se especializó en carteles de teatro, de los que hizo alrededor de 1.000; uno de los más característicos es una muchacha, llena de frunces y de volantes, bailando el cancán sobre un fondo diáfano color pastel. El texto era mínimo, unas pocas palabras anunciando el nombre del teatro y la representación.

    LA DÉCADA DE 1890  Toulouse-Lautrec, uno de los cartelistas más destacados del siglo XIX, introdujo importantes cambios en su contenido y en su estilo artístico. Abandonó el impresionismo lírico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, técnica tomada de los grabados japoneses. Las figuras femeninas idealizadas de las épocas anteriores fueron sustituidas por personas reales, aunque sutilmente estilizadas, formando viñetas, como una mujer bebiendo en un bar, o un caballero y una dama sentados a una mesa besándose. El artista redujo la importancia del texto, obligando al espectador a concentrar su atención en el aspecto pictórico del cartel.

    Los representantes del Art Nouveau introdujeron un estilo pictórico alternativo al de Toulouse-Lautrec, creando carteles de imágenes exóticas y estilizadas por medio de líneas fluidas y de elegantes formas alargadas. Entre los artistas de carteles estilo Art Nouveau más representativos se encuentran el inglés Aubrey Beardsley, el francés nacido en Checoslovaquia Alphonse Mucha, el belga Henri van de Velde, las hermanas escocesas Frances y Margaret MacDonald, el estadounidense Will Bradley, el austriaco Gustav Klimt y el holandés Jan Toorop. Van de Velde, con su cartel Tropon (1899), marcó un hito y un estilo totalmente nuevo en esta parcela del arte, al eliminar totalmente las figuras humanas y sustituirlas por un dibujo abstracto. Dentro de esta corriente modernista destacan en España Ramón Casas, autor del célebre cartel de Anís del mono y Santiago Rusiñol.

    EL SIGLO XX Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, el arte del cartel experimentó un cambio radical. Los pósteres pasaron a ser instrumentos de propaganda y se utilizaron también para llamar a filas y para vender bonos de guerra. Comparándolos con los estilos anteriores, resultaban artísticamente toscos, pero con un mensaje contundente.

    Actualmente, los anuncios a través de televisión, radio y de imágenes fotográficas en multitud de periódicos y revistas, ponen en tela de juicio la efectividad del cartel y el papel que desempeñaba el artista en su diseño. Sin embargo, las agencias publicitarias han reaccionado produciendo carteles fotográficos muy llamativos visualmente y de gran calidad.

    2.3.3. Objetivos de la herramienta (póster)

    General

    • Expresar la esencia de la idea a ser comunicada con la mayor facilidad de entendimiento para sus espectadores.

    Específicos.

    • Presentar de manera masiva promociones de productos, servicios, y demás.

    • Resaltar la imagen de lo expuesto, dándole vistosidad y gusto en la primera mirada que se le otorgue.

    2.3.4. Importancia

    En el mundo moderno, la publicidad desempeña un importante papel como instrumento de comunicación social. Su influencia es muy importante y significativa, especialmente en niños y jóvenes, ya que introduce modelos de comportamientos, de actitudes y formas de vida e incluso orientan y generan necesidades. La publicidad comercial es un hecho cotidiano, una realidad a la que diariamente nos encontramos expuestos e inermes.

    Dentro de la publicidad el póster debe ser considerado como una herramienta de comunicación de primera fila, ya que su amplia y objetiva forma de representar las cosas es infinita. El póster enriquece la campaña publicitaria de cualesquier producto dando dinamismo en su presentación y la captación por parte de los clientes; hoy en día este medio de comunicación es difundido en todo el mundo como una hola publicitaria de las distintas empresas. No obstante el cartel o póster tiene gran importancia en el mundo científico y educativo ya que con su ayuda se presentan en ferias exposiciones infinidad de trabajos investigativos.

    2.3.5. Justificación

    Como lo expusimos anteriormente el póster justifica su importancia ya que se posiciona como una herramienta publicitaria que vende; en la actualidad se le han dado ciertas mejoras que incentivan a la explotación de la misma.

    Su capacidad de expresar la idea principal mediante el estimulo visual, de fomentar la imaginación de los espectadores, y expresar la esencia de algo; justifican su existencia desde tiempos inmemorables, y confirma su subsistencia en nuestras vidas por mucho más tiempo.

    2.3.6. DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA PUBLICITARIA

    La gran variedad de Póster publicitarios que nos rodean va desde una propaganda política hasta los sofisticados avisos de revistas y TV. Es por eso que se hace necesario definir los tipos de Póster:

    • Son promocionales los que tienen como intencionalidad lograr un cambio en la conducta del destinatario.

    • Son publicitarios los que tienen la intencionalidad de vender un producto o un servicio. Ejemplos de publicidades son aquéllos que nos proponen la compra de cosméticos, electrodomésticos, alimentos, entretenimientos, medicina prepaga, etc.

    Tanto unos como otros utilizan lenguaje connotativo, con la intención de persuadir, convencer al receptor de sus beneficios. En todos los casos se resaltan las características positivas y se ocultan las negativas.

    El Póster publicitario.

    La publicidad puede presentarse en diferentes formas, una de las más difundidas en nuestra sociedad es el Póster o cartel publicitario (aviso, afiche, etc.). Su objetivo es producir un efecto inmediato por lo que se procura que sea de fácil y rápida lectura y comprensión. Consisten en una imagen gráfica fija acompañada con un breve texto. Se trata, entonces, de una forma mixta compuesta de dos estímulos que se complementan:

    • El estímulo visual de la imagen.

    • El estímulo del texto.

    El estímulo visual es el que atrae la mirada, es lo que primero capta el receptor y determina una primera interpretación del mensaje. Tiene como función atraer la atención a partir de impactar en los sentidos. Para esto se utilizan recursos plásticos de luz, color y forma o recursos psicológicos como la sorpresa, la originalidad u otros.

    El texto refuerza y complementa la primera lectura de la imagen. Su objetivo es transformar la atención inconsciente producida por la imagen en el receptor, en atención consciente o voluntaria y transmitir así el mensaje. Para realizar esta transmisión se utilizan, entre otros, estos recursos:

    • La sustitución: que reemplaza alguna palabra por otra que tenga otro sentido del real, de manera que el lector haga asociaciones entre el producto y lo connotado.

    • La metáfora o frases con contenido metafórico que provocan distintas asociaciones en el receptor.

    • La personificación: consiste en otorgar características humanas a objetos, ideas o animales.

    • La interrogación retórica: se trata de presentar una idea en forma interrogativa, para enfatizarla.

    • La hipérbole: consiste en la exageración de una idea.

    • La elipsis u omisión de palabras que no son imprescindibles para el sentido de la oración.

    • Las imágenes o el uso de palabras o expresiones que provocan algún tipo de representación mental.

    • Las oraciones unimembres o frases cortas de fuerte contenido connotativo para que impacten y se leen rápidamente.

    • Se utilizan en general verbos imperativos, que mandan a las personas a consumir el producto o impersonales, como los verbos haber, llover, nevar, tronar, etc. que se usan como sujetos en las oraciones unimembres.

     Ejemplos: Como se verá en los ejemplos que siguen, muchas veces estos recursos no se dan en forma "pura”, por el contrario, en una mensaje puede utilizarse más de uno.

    El cuidado del medio ambiente, un compromiso.

    Ven a divertirte.

    Un no a la droga es un si a la vida.

    Si te ofrece alcohol ¿es un buen amigo?

    Todos somos diferentes pero iguales.

    Juntos somos más.

    La utilización de estos recursos tiene una doble función. Por un lado, enriquecen el vocabulario y los modos de expresión de nuestros receptores, por otro, contribuyen a que nosotros comprender la manipulación a que es sometido cuando lee o escucha una propaganda y pueda responder críticamente utilizando los mismos recursos.

    2.3.7. Características del póster publicitario.

    Plásticas:

    Forma:

    • el diseño gráfico debe ser lo más simple posible, se pueden crear logotipos;

    • se deben buscar formas llamativas, estructuras simples, simétricas, completas.

    Color:

    • se recomienda la utilización del menor número de tonos posible, lo ideal son los colores vivos y puros;

    • es conveniente que haya contrastes;

    • es interesante la utilización de las connotaciones afectivas del color, por ejemplo el azul y el verde producen la sensación de frescura, el blanco de pureza.

    De composición:

    Se llama composición, a la organización y distribución de los elementos gráficos y textuales en el espacio disponible. Para ello, existen pautas de composición:

    • Se debe trabajar alrededor de una sola idea principal o tema.

    • La idea principal o tema debe destacarse de modo tal que pueda captarse a primera vista.

    • El texto no debe exceder las veinte palabras (en lo posible, en una sola frase) y su lenguaje debe ser claro, simple y breve.

    • Los occidentales leemos de izquierda a derecha y de arriba abajo, y del mismo modo leemos los carteles. Esto determina que no todas las partes tengan el mismo peso.

    A más de estas el póster presenta diversas características como son:

    - Combina los atributos de las exhibiciones y de la presentación oral.

    - Se trasmite mejor el mensaje al hacer una imagen visual, brindando mayor flexibilidad para su interpretación.

    - Debe tener referencia cotidiana, es decir, estar en un marco de conocimiento por parte del espectador.

    - El cartel bien diseñado debe tener poco texto y muchas ilustraciones.

    - Algunos carteles se destacan por sus atributos artísticos capaces de promover discusiones.

    - La presentación del póster ocasiona menos estrés al autor.

    - Debe tener comunicación inmediata.

    - Tiene posibilidades ilimitadas de reproducción.

    - Y lo más importante, debe tener meditación conceptual, es decir, ser lo más sintético posible para explicar la esencia.

    2.3.8. ELABORACIÓN DEL PÓSTER

    Para la elaboración del póster, debe solicitar la ayuda de un dibujante o diseñador profesional, así como también hacer un borrador previo al cartel y analizarlo con cuidado.

    Todo el material informativo debe ser lo más simple posible, con muchas figuras. El póster debe ser atractivo y llamar poderosamente la atención al pasar por este, enfatizándose especialmente los elementos visuales en colores.

    Sus textos deben ser breves y precisos, pero sin omitir información. El cartel se debe leer a una distancia de un metro o algo más. No debemos descuidar que las letras y los números empleados en textos e ilustraciones deben ser de 0,50 a 0,75 cm de altura, y con trazos gruesos y negros. Es necesario también que haya mucho espacio en blanco.

    Tipografía

    • No deben utilizarse solamente letras en mayúsculas.

    Cuando leemos, identificamos formas; si todas las letras se parecen, cuesta más distinguirlas.

    • Utilizar tipos de letras “sencillos”, por ejemplo, Arial o Helvética, y no utilizar más de dos tipos distintos en un póster.

    • Debe cuidarse la justificación del texto (Hay que tener en cuenta que si se justifica el texto a ambos lados pueden quedar espacios en blanco grandes entre palabras)

    • El título o tema principal tiene que poder leerse (desde 1.5 a 2m de distancia); una vez “preparado”, hay que comprobar que realmente se ve bien.

    Sugerencias:

      • En Negrita

      • Tamaño: al menos 36 puntos

      • Que guarde proporción con el resto del texto en el póster

    Estructura de la herramienta (Ver Anexo 1al 3)

    ESTRUCTURA DEL PÓSTER (PARA LOS QUE SE INICIAN)

    - Título o titulillo breve y atractivo, con no más de 15 palabras.

    - Autor (es): no más de 6.

    - Institución: hospital, instituto, policlínico, etcétera.

    - Resumen: no se presenta.

    - Introducción: incluye el problema y los objetivos.

    - Método: esquemático, de ser posible gráfico.

    - Resultado: en gráficos, tablas, figuras y fotos.

    - Discusión: no se presenta.

    - Conclusiones: breves y claras.

    - En el título deben evitarse las letras muy grandes. El tamaño ideal oscila entre 2 ½ y 3 cm de altura. No utilizar subtítulos, ni títulos interrogativos.

    - De los autores se consignan las iniciales del nombre y los 2 apellidos de los 6 primeros. No se incluyen los tutores, ni los asesores.

    - El tamaño de las letras debe ser entre 1½ y 2 cm de altura.

    - En lo referente a la institución, citar todas las dependencias donde se realizó el trabajo, con la indicación de la ciudad, la provincia y el país en que radican.

    - El tamaño de las letras puede tener de 0,75 a 1 cm de altura.

    - En estas 3 secciones debe haber estética y belleza en el tamaño de las letras.

    - En la introducción se presentan el problema y los objetivos de forma muy breve y clara; de ser posible en gráficos.

    - El método ha de ser esquemático, muy breve, con figuras demostrativas o con frases cortas.

    - El resultado ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en forma de gráficos, tablas y figuras con muy poco texto.

    - La discusión no se presenta en el póster. El autor debe estar presente en discusión y defensa de su trabajo.

    - En cuanto a las conclusiones deben aparecer las más importantes, breves y numeradas.

    - Puede o no citar referencias; no más de 2 ó 3.

    - Puede tener algunos impresos para distribuirlo entre los interesados.

    - El póster tiene muchas variantes. Incluya secciones de tratamientos y recomendaciones, si lo cree conveniente.

    - Las tiras cómicas son aceptables.

    - Recuerde usar poco texto con letras de 0,50 a 0,75 cm de altura, con trazos gruesos y oscuros.

    - No se recomienda el uso de máquina de escribir.

    - Hay carteles con diseños electrónicos y con programas especiales.

    ERRORES FRECUENTES

    El más grave es presentarlo escrito en máquina de escribir sin gráficos, ni ilustraciones.

    Tampoco es aconsejable realizar carteles con títulos muy largos o muy cortos, o incomprensibles; ni presentar carteles con resúmenes.

    Es importante no citar a los autores y asesores, no señalar los objetivos, ni presentar póster con la sección de discusión.

    2.3.9. Mercado al que se dirige

    Por ser una herramienta de presentación en general su mercado es ilimitado, pero se lo puede dividir en dos grandes áreas:

    • Científico y Educativo. Exposición y defensa de trabajos de investigación. (ferias científicas)

    • Promocional y Publicitario Sector empresarial, Marketing y ventas.

    2.3.10. Ventajas y desventajas.

    Ventajas

    • Posibilita la transmisión concisa, clara y permanente de lo que se esta presentando.

    • Es una publicidad 100% efectiva.

    • La audiencia puede mirar, leer, analizar, estudiar,…. El contenido del póster cuando quiera y durante todo el tiempo que desee.

    • Ofrece la posibilidad de poder presentar publicaciones, propaganda, estudios, proyectos, experiencias que por una o otra razón no se puedan presentar en forma oral; o simplemente resulten más atractivas mediante un póster.

    • La representación grafica (el póster en sí mismo) puede facilitar la comprensión del contenido de lo que se quiere comunicar: “una imagen vale más que mil palabras”.

    • Es más fácil recordar o retener imágenes - sobre todo si se dispone de tiempo para mirarlas con detenimiento - que recordar o retener una presentación oral (“las palabras se las lleva el viento”).

    • El póster, si esta bien diseñado expresa de forma amena, agradable y atractiva la idea principal por lo que fue creado.

    Desventajas

    • No se podrá definir un publicó específico, por ser una herramienta de estilo expansivo.

    • Un buen póster tendrá un costo elevado por unidad no se diga por miles.

    • El receptor tiene que acercarse al póster, ha de hacer un esfuerzo para llegar a él; no está cómoda mente sentado, como en las presentaciones orales, y debe tener una actitud activa una vez que este frente al póster: ha de leer, interpretar y juzgar el mismo.

    • El sitio en donde se coloque influirá de gran manera, ya que existe leyes que prohíben ser pegados en cualquier parte.

    • Una mala interpretación de la idea generaría confusión y pérdida de clientes.

    2.3.11. Conclusión y recomendaciones

    Conclusiones

    Con todo lo mencionado anteriormente podemos concluir que en nosotros esta el poder manipular a nuestro favor el arte de comunicarse mediante Carteles o Póster facilitándonos así llegar a nuestro mercado meta.

    Considerando siempre los principios de mercadotecnia como es el satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y poner en su conocimiento nuestra oferta, para que ellos decidan cuál es la mejor propuesta.

    Recomendaciones.

    Se debe tener siempre presente para la realización de un póster los siguientes puntos:

    • Mantener una idea sencilla usando pocas palabras o imágenes enfocadas en lo esencial.

    • Usar topografía legible y de un buen tamaño.

    • El color facilita el entendimiento del mensaje.

    2.4. LA PANCARTA

    'Herramientas publicitarias'

    2.4.1Introducción

    Actualmente en algunos eventos las pancartas se utilizan para resaltar una información, también para promocionar un producto o evento y para manifestar algún punto de vista o preferencia. Se encuentran mayormente en lugares públicos donde pueden ser visto por todos y se compone por frases, emblemas, dibujos, o logos que tienen un significado. Si en un lugar hay una concentración de personas manifestando sus deseos a favor de la vida puedes notar que algunas veces llevan pancartas con mensajes como: "la vida es una, cuídala", "no juegues con la vida", "Vida". En un concierto de música las personas apoyan a los cantantes con pancartas con el nombre del cantante. En las manifestaciones políticas y elección de un Presidente también hay pancartas alusivas a los votos a favor e invitaciones a formar parte del partido.

    2.4.2Antecedentes

    Anteriormente el significado de pancarta era utilizado como una especie de pergamino que contenía varios documentos. Las pancartas pueden ser de tela, de hecho, existe una tela con ese nombre que se utiliza para la elaboración de pancartas por su facilidad para el secado de la pintura y por el grosos que permite que no se tambalee fácilmente se estampa con pintura al frío para que cuando se moje no se corra la pintura y lleva letra clara y rellena para que sea más entendible.

    Concepto

    • Tela o papel grandes, con letreros alusivos a algún acto, generalmente público.

    2.4.3. Objetivo general y específico.

    Objetivo general

    • Informar, instruir o convencer a todas las personas que las contemplan.

    Objetivo Especifico

    • Dar a conocer ocasiones eventuales.

    • Resaltar algún tipo de información.

    • Promocionar un producto o servicio.

    • Manifestar algún punto de vista o preferencia.

    • Dar a conocer algún tipo de mensaje.

    2.4.4. Importancia

    La pancarta es importante porque va dirigida a diferentes personas o sea a distinto tipo de público, lo que nos facilita poder comunicar nuestra idea principal, logrando obtener nuestra meta de la campaña de comunicación.

    2.4.5. Justificación

    Actualmente en algunos eventos las pancartas se utilizan para resaltar una información, también para promocionar un producto o evento y para manifestar algún punto de vista o preferencia de manera que actúa como una herramienta de comunicación eficaz.

    2.4.6. Desarrollo de la herramienta

    Observa estas pancartas:

    'Herramientas publicitarias'

    'Herramientas publicitarias'

    'Herramientas publicitarias'

    La diferencia entre esas tres pancartas es el fin con el que se hacen. Va dirigida a diferentes personas o sea a distinto tipo de público. Suelen ser de gran tamaño para captar la atención de las personas a diferencia de los volantes que también son un recurso informativo pero es individual y pequeño.

    Generalmente se utilizan pocos colores debido al costoso de la impresión a color. Más frecuentemente se utiliza el blanco como fondo y el negro o azul en las letras. Se da prioridad al texto que al dibujo o imagen porque trata de aprovechar el espacio al máximo y colocar la información puntual y necesaria.

    2.4.7. Características

      • Se pueden confeccionar en grandes dimensiones.

      • Fabricación en diferentes colores y posibilidad de rotulación mediante pinturas, vinilos o cuatricromía impresa directamente en la misma.

    2.4.8. Elaboración de la herramienta

    COMO HACER UNA BUENA PANCARTA

    • Una pancarta bien contrastada hará que su mensaje sea más leído.

    • Para una máxima lectura utilice los tipos de letra sugeridos.

    • Evite saturar su pancarta con demasiados estilos de letra. Procure no utilizar más de dos tipos, bien diferenciados entre sí.

    • Los símbolos o gráficos hacen más atractivo su cartel.

    • Incluir el logotipo de su empresa le dará un aspecto más profesional.

    • Utilice bordes o marcos para unificar diferentes tipos de información en su pancarta, facilitando su lectura.

    • Material flexible de 8, 10, 12 y 13 onzas.

    • 90, 120 y 150 cm de ancho.

    La trastienda de la movilización: la elaboración de pancartas. Lejos de la presión de los medios de comunicación, lejos de las televisiones y de la prensa. Lejos de los focos, de las entrevistas, de las aclamaciones de las masas. Un auténtico y genuino momento de confraternización

    'Herramientas publicitarias'

    Tela, madera y... grapas

    El diseño de los carteles es parte fundamental a la hora de cumplir su principal misión, ser un buen reclamo publicitario. En el departamento de diseño es donde se estudian las mejores opciones para que un trabajo resulte efectivo. Tanto la Impresión Digital como el corte de Vinilo son los elementos que tiene el departamento de diseño para ofrecer un trabajo llamativo (ver anexo # 4).

    Estructura

    (Ver anexo #5)

    FIJACIONES PARA PANCARTAS DE GRAN ATRACTIVO VISUAL

    Una empresa británica ha creado un sistema muy completo de fijaciones de gran solidez para pancartas interiores, cuya instalación resulta fácil y rápida, y que cuentan con un diseño de gran atractivo visual.

    Durante la creación del sistema de pancartas Mono, Praxis Ltd utilizó los servicios de una empresa líder de diseño de mobiliario y productos arquitectónicos para resolver los problemas característicos de otras pancartas interiores existentes en el mercado. Por ejemplo, esta gama ha sido diseñada de forma que las pancartas interiores no se doblan o abomban, sino que permanecen derechas y planas, garantizando así el mejor aspecto y grado de visibilidad posibles para la pancarta. El amplio abanico de fijaciones de la gama también posibilita que se puedan exponer de forma imaginativa y moderna.


    El componente principal del sistema de fijación está fabricado en aluminio estructurado, mientras que los componentes restantes se benefician de un diseño de ingeniería de precisión. El pie y la unión del soporte de Mono están moldeados a precisión en acero inoxidable para obtener una imagen sencilla y de líneas elegantes. Además de los soportes para su exposición independiente, también pueden sujetarse a paredes, ya sea de forma plana contra la pared o tocando sólo con un lateral, o se pueden colgar o montar con cables a tensión, sirviéndose para ello de diversos conectores y montadores. La fijación al techo, mediante cables tensados, representa un ejemplo innovador de soporte para pancarta de gran atractivo visual y a la vez muy fácil de instalar.

    Por ejemplo:

    'Herramientas publicitarias'

    También existen pancartas realizadas en tela para colocar en stands, salones o cualquier otro lugar.

    'Herramientas publicitarias'

    PANCARTAS EN BOBINA

    • PVC de 0,3 mm.
      Longitud máxima del logo: 150 cm.
      Bobinas de 75 m.
      Fácilmente convertibles en pancartas individuales.

    'Herramientas publicitarias'
     

    2.4.9. Mercado al que dirige

    • A todo tipo de mercado es una publicidad masiva.

    • Las pancartas se suelen utilizar para ocasiones eventuales.

    2.4.10. Ventajas y desventajas

    Ventajas

    • No tiene una medida estándar.

    • Se puede realizar en diferentes modelos.

    • Fácil realización.

    • Costo accesible.

    • La instalación resulta fácil.

    Desventajas

    • Tiene una vida efectiva corta a relación de otras herramientas publicitarias.

    • Que este mal diseñada.

    • Mala ubicación.

    2.4.11. Conclusiones y recomendaciones

    Conclusión

    Concluyo diciendo que la aplicación de una pancarta si es eficaz y efectiva en los diferentes ámbitos y a un costo realmente bajo.

    Recomendación

    • Una pancarta bien diseñada hará que su mensaje sea más leído.

    • Evite saturar su pancarta con demasiados estilos de letra.

    • Los símbolos o gráficos hacen más atractivo su pancarta.

    2.5. El Afiche

    2.5.1. Introducción

    La publicidad es una cierta forma, una parte inevitable de nuestra vida diaria. No importa donde estemos, la publicidad está con nosotros- educándonos, induciéndonos a comprar nuevos productos y servicios, incitándonos a abandonar malos hábitos, como el consumo de drogas o animándonos a apoyar alguna causa noble o algún candidato político. Es obvio que la publicidad no siempre ha ocupado el lugar que ocupa en la actualidad como un elemento principal de los negocios modernos.  

    La fecha exacta en que se le haya ocurrido por primera vez al hombre utilizar la publicidad escrita se desconoce. En el Museo Británico existe un trozo de papiro, sobre el cual un egipcio escribió hace miles de años un anuncio solicitando le fuera devuelto un esclavo fugitivo.

    Por esto analizaremos la incidencia de los afiches en el mercado actual, sus ventajas y desventajas. Para así aprovechar de la mejor manera las herramientas promocionales.

    2.5.2. Antecedentes

    En 1447 Inglaterra aparecen los primeros afiches o carteles publicitando las aguas medicinales " Salisbury". Se inventa el huecograbado en metal. Entre los primeros productos de la imprenta se contaron los carteles y posteriormente los folletos y los nuevos libros la publicidad escrita logró gran importancia, y destacan la aparición de carteles, folletos, libros, etc.

    Otto Kleppner  señala la aparición de los afiches en su libro Publicidad, este medio de publicidad ha ido transformándose a través de los años, y de incluir únicamente carteles ahora abarca publicidad en los transportes, muros pintados, anuncios en los taxis, plataformas en las vías de tránsito y andenes en las estaciones de tren, exhibidores en los centros comerciales y pasillos de las tiendas, globos aerostáticos, etc.

    2.5.3. Objetivos general y específico

    OBJETIVO GENERAL:

    Analizar las campañas mediante las imágenes de los afiches, en donde interactúan problemáticas sociales, que hacen parte fundamental de la imagen y que rompen con los esquemas y estereotipos que caracteriza a la publicidad común.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    • Captar la percepción del receptor

    • Crear algo "nuevo" que satisfaga el individualismo del creativo

    • Destacarse de los "otros" y alcanzar la fama

    • Formar una imagen de marca que personalice su producto,

    • La proyección de imágenes de impacto colectivo y como por medio de ella se consigue la venta del producto al consumidor

    2.5.4. Importancia

    Los afiches publicitarios son una herramienta muy importante e indispensable ya que al contemplar una imagen que nos interesa buscamos cómo puede atraer nuestros sentidos y de qué forma nos puede agradar. Cuando se encuentra la relación entre el receptor y el contenido de la imagen, el mensaje se percibe con claridad, y por lo tanto se suscita entre los dos un nivel de identificación.

    En primera instancia no podemos identificar que elementos tuvieron mayor impacto en el nivel de perceptibilidad si fue la forma de la imagen, el color, o el mensaje escrito que capturó nuestros sentidos. Para esto es necesario que el comunicador construya el mensaje mediante la imagen, de tal manera que el receptor se sienta reflejado en el.

    2.5.5. Justificación

    Las imágenes de los afiches huyen del padrón convencional de la publicidad y se aparta de lo que engloban los estudios sobre lenguaje y discurso publicitario. Sin embargo influyen en la perceptibilidad del receptor y por lo cual la imagen de marca se logra de manera provocante; irritándolo, atrayéndolo y así causando controversia por su contexto inusual, ofreciendo fantasías inalcanzables para el consumidor, a través de cualquier medio de comunicación, contribuyen a una falsa imagen maquillada por los publicistas y por consiguiente tienen un impacto negativo en el receptor.

    2.5.6. Desarrollo de la herramienta

    'Herramientas publicitarias'

    El afiche ha sido desde los años treinta el único y mejor símbolo de las películas. En los tiempos del cine mudo surgió como compañero inseparable del cine por asimilación con los reclamos publicitarios de los demás espectáculos. El tono artístico de aquellos afiches modernistas de principios de siglo se prolongó inconscientemente en los afiches de aquel nuevo fenómeno tecnológico.

    El valor publicitario de los afiches de películas, no obstante, funcionó siempre de forma muy particular, evocando más el recuerdo de la película vista que sirviendo de apelación al consumo de la obra. El cartel o afiche de cine poseía, ya entonces, un valor evocador y nostálgico, más que publicitario, y es que la nostalgia y la cinefilia desde muy pronto se convirtieron en ingredientes esenciales al cine. El afiche hacía ya añorar aquello que aún no se había disfrutado.

    El afiche publicitario fue realmente la primera revelación de la publicidad moderna porque su objetivo no era servir de índice de un producto, señalar un objeto, sino crear una experiencia de ese producto.

    2.5.7. Características de la herramienta

    Los textos publicitarios, desde el punto de vista de los contenidos, intentan tocar fibras tan sensibles como los intereses económicos y sociales, los sentimientos familiares, ideales patrióticos, impulsos eróticos (virilidad o feminidad, seducción...) y esto lo hacen a través de textos breves, y se proponen chocar y atraer al lector por su ingenio, por su capacidad persuasiva, procurando obtener una reacción favorable. Con el fin de arrastrar la voluntad del receptor por medio de eslóganes.

    2.5.8. Elaboración del afiche

    ESTRUCTURA DE UN CARTEL PUBLICITARIO

    *Titulo sobresaliente y que resalte

    de los demás componentes.

    *Gráficos de acuerdo al titulo a presentar

    *Texto claro, corto y conciso

    *símbolo o logotipo empresaria

    *gama de colores dependiendo del Mensaje a trasmitirse

    Debido a la amplia gama de posibilidades gráficas que ofrece el campo publicitario, y respetando la creatividad de los profesionales que intervengan en la realización de las diversas campañas, no se pretende desde aquí marcar pautas que de alguna forma puedan coartar la capacidad de los creativos ni el desarrollo de los trabajos publicitarios que se les encomienden. Por ello sólo se ofrecen las normas para que los símbolos de la Identidad Corporativa sean utilizados de manera coherente y sistematizada en todos aquellos proyectos que se planteen desde las Consejerías, sus departamentos y los centros u organismos adscritos a dichas Consejerías.

    En los afiches, el Símbolo-Logotipo puede situarse alineado a derecha, izquierda o centro, pero siempre en la parte inferior y con las proporciones necesarias para su buena visibilidad.

    RASGOS SEMÁNTICOS.

    El objetivo primario del lenguaje publicitario es llamar la atención y disponernos favorablemente hacia el producto o servicio que se ofrece.

    Los redactores publicitarios saben bien cómo jugar con las palabras y distorsionar su significado habitual; rompen las reglas del lenguaje, usan palabras fuera de su contexto e incluso crean nuevas palabras.

    Un lenguaje llano y directo se utiliza también para atraer la atención y énfasis a una imagen. El uso del imperativo es muy común en publicidad.

    Atrapar nuestra atención y nuestra imaginación, así como ayudar a la memoria son quizás las funciones primarias del lenguaje publicitario, con frases fáciles de repetir y recordar. Nuestra memoria se ve servida de nombres de marcas, eslóganes y frases bien sonantes de rimo y rima, de aliteración y de repetición sin fin. El lenguaje puede no sólo funcionar como un sistema de signos, sino también como un signo en sí mismo, por ejemplo algunos anuncios confían más en el estilo del lenguaje que en su contenido real.

    * Papel de alta calidad de 200 y 90 gramos

    * Medidas: 41 x 29 cm. o 29 x 20 cm.

    * Impresión digital en cuatricromía (a todo color).

    * Cantidad mínima: No hay.

    • Referencias:

    • Referencia

      Descripción

      561

      Cartel cuatricromía de 41 x 29 cm.

      562

      Cartel cuatricromía de 29 x 20 cm.

      2.5.9. MERCADO AL CUAL SE DIRIGE ESTE TIPO DE HERRAMIENTA:

      Los afiches publicitarios no tienen un público especifico se enfoca a todos en general, ejemplo; si se trata de 60 afiches, la mayoría de ellos sobre toros y circo, pero también sobre teatro, moda o productos comerciales, con los que se da a conocer una manifestación cultural que, por su carácter perecedero y de difícil conservación, suele escasear en los grandes centros documentales.

      2.5.10. Ventajas y desventajas

      VENTAJAS:

      1.- Las imágenes de los afiches huyen del padrón convencional de la publicidad.

      2.-Influyen en la perceptibilidad del receptor y por lo cual la imagen de marca se logra de manera provocante; irritándolo, atrayéndolo y así causando controversia por su contexto inusual.

      3.- La concepción de imagen se ve reflejada en un principio que da sentido a las cosas que existen, incluso nosotros mismos.

      4.- Incrementar las ventas de los productos que promociona.

      5.- Que el anuncio esta a la vista las personas que van y vienen del trabajo, del cine, de los eventos deportivos o de compras, pueden ver el mismo afiche varias veces al día.  Los beneficiarios sostienen que cada afiche es un escaparate que no puede pasarse por alto o arrojarse al cesto de la basura”.

      6.- Son impactantes, coloridos su tamaño es difícil de ignorar, son un excelente medio de recuerdo.

      7.- Funcionan para los mensajes que necesitan repetirse.

      8.- Permiten a la empresa en cuestión colocar el mensaje lo más cerca posible del punto de compra.

      DESVENTAJAS

      1.- Escasa selectividad del público

      2.- Ofrece muy poca selectividad entre distintos grupos demográficos, y es en esencia un medio de masas.

      3.- En algunos lugares la demanda por sitios privilegiados implica que no se pueda complacer a algunos anunciantes con sus elecciones de ubicación de publicidad.

      4.- Los anuncios de tránsito no llegan a sectores importantes de la población.

      5.- La mayor parte de los anunciantes utilizan este medio como suplemento de otras actividades publicitarias

      2.5.11. Conclusiones y recomendaciones.

      CONCLUSIONES

      Durante el desarrollo de esta investigación, nos podemos percatar de que la publicidad externa con carteles publicitarios nos ofrece numerosas ventajas a los anunciantes, ya que es un modo fácil, barato y seguro de hacer llegar información sobre productos ó servicios a los consumidores

      Por lo tanto, la publicidad externa con carteles publicitarios tiene también sus limitaciones, ya que su principal objetivo es recordar información que el consumidor ya conoce, y considerando que es reducido el tiempo en que el consumidor observa el anuncio, dado que este tipo de publicidad se encuentra generalmente en las vías públicas, sobre las carreteras, etc., esta información debe ser breve, clara y concisa.

      La publicidad es indudablemente parte esencial en cualquier negocio, ya sea que se pretenda introducir un nuevo producto, informar de promociones, ofertas ó simplemente mantener nuestra imagen en la mente del consumidor para ser tomados en cuenta por éste cuando requiera efectuar alguna compra, y cualquiera que sea el medio que utilicemos, seguramente nos veremos recompensados con grandes beneficios.

      RECOMENDACIONES

      Los afiches publicitarios son una herramienta muy poderosa la misma que bien utilizada puede lograr mucho, según la creatividad e ingenio del publicista.

      Es recomendable que el afiche publicitario encierre un mensaje directo, según las necesidades e interpretación presentando imágenes estáticas que capturan la atención del receptor por el contenido del mensaje impreso en un plano bidimensional.

      Lo que se pretende es enfocar en este análisis algunos parámetros que deben llevarse en consideración en la proyección de imágenes de impacto colectivo y como por medio de ella se consigue la venta del producto al consumidor - receptor.

      CAPÍTULO I I I

    • Método y metodología.

    • Método:

    • Se utilizará el método Lógico deductivo el mismo que consiste en la (Aplicación - Comprensión - Demostración). Aplicaremos las herramientas promocionales; conoceremos la estructura, utilización y beneficios que brindan dichas herramientas; y por ultimo se demostrará su eficacia como herramienta promocional.

      Los métodos tiene un sentido, según Eli Gortari afirma que: “el método es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de su desarrollo, desentrañar sus enlaces internos y externos, esclarecer interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de este modo, demostrarlos luego, con rigor racional y conseguir después su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación”.

      La deducción proviene de deductivo que significa descender, en consecuencia la deducción es el método que permite pasar de afirmaciones generales a hechos particulares.

      Desde el punto de vista lógico: El hipotético-deductivo, elabora hipótesis con base en el material empírico recolectado a través de diversos procedimientos tales como la observación y el experimento.

      En el proceso deductivo tiene que tomarse en cuenta la forma como se definen los conceptos, estos se realizan en varias etapas de intermediación que permiten pasar de afirmaciones generales a otras más particulares hasta acercarse a la realidad concreta a través de indicadores o referentes empíricos. Este procedimiento es necesario para poder comprobar las hipótesis con base en el material superficial obtenido mediante la práctica científica.

    • Metodología:

    • En el presente proyecto se aplica una metodología lógica deductiva, la que presta una facilidad de maniobra para la consecución de nuestros objetivos; los cuales necesitan de una aplicación práctica, una comprensión clara y su debida demostración.

      Para esto nos apoyaremos en el diseño de las herramientas promocionales que se difunden dentro del mercado, como también en las experiencias que han tenido promociones de instituciones similares.

      Al momento de asegurar la validez de un método, se requiere desentrañar las leyes del objeto al que se acopla y lograr su ensamble con la estructura cognoscitiva del sujeto humano. Es decir, las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa al las leyes del conocimiento humano en general.

      Existen métodos que se pueden considerar generales para todas las ramas de la ciencia en tanto que son procedimientos metodológicos que se aplican en las distintas etapas del proceso de investigación con mayor o menor énfasis, según el momento en que éste se desarrolle. Estos métodos son: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.

      Los métodos señalados, se encuentran vinculados de tal manera que no pueden concebirse como “métodos puros” ya que el pensamiento pasa de uno a otro en forma a veces simultánea debido a que la investigación no es un proceso lineal ni simple, sino complejo en donde se va de un nivel de abstracción y de comprensión a otro. Este movimiento que se da en el pensamiento permite pasar de formas elementales de conocimiento a planteamientos que trascienden le experiencia sensible para proyectar la esencia de los procesos y objetivos.

    • Universo / Población y muestra.

    • 3.3.1. Universo / Población

      Al hablar del universo que tiene la aplicación de herramientas promocionales encontramos un UNIVERSO infinito; porque son herramientas de promoción masiva y su alcance no es controlable.

      Entendemos como universo o población a la totalidad de un conjunto de individuos, elementos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación.

      Cuando al investigador le interesa obtener explicaciones y predicciones de carácter general, o afirmaciones generalizables a toda una población, es de suponerse que el estudio debe realizarse en todo el universo.

      Sin embargo, no siempre es posible estudiar el universo en su totalidad; esto sucede cuando la población es infinita, es decir, cuando está formada por una cantidad ilimitada de elementos; en este caso, la imposibilidad surge por no conocer su magnitud.

      Por ello, en el proceso de definición de la población motivo de estudio, en la mayoría de los casos y dependiendo de algunos criterios, es necesario escoger una parte de ese universo para llevar cabo la investigación. Esa parte o subconjunto de la población se llama muestra o población mestral.

      3.3.2. Muestra

      En consecuencia la población y muestra será la ciudadanía del cantón Latacunga, priorizando al Instituto Tecnológico Superior “Vicente León”. Buscando a la juventud estudiosa que necesite de un centro de educación que brinde una propuesta atractiva y accesible a sus aspiraciones personales.

      Definimos como muestra a la parte o fracción representativa de la población o universo y que ha sido obtenida con el fin de estudiar ciertas características del mismo.

      El problema principal radica en asegurar que la muestra sea representativa de la población, de tal manera que permita generalizar al universo los resultados obtenidos sobre la muestra.

      La investigación a partir de una muestra tiene algunas ventajas, entre ellas destacan las siguientes:

      • Permite que el estudio se realice en menor tiempo.

      • Se incurre en menos gastos.

      • Posibilita profundizar en las variables.

      • Permite tener mayor control de las variables a estudiar.

      Al realizar la muestra se utiliza la encuesta empleando la formula del muestreo aleatorio simple la cual se muestra a continuación:

      Determinación de la muestra

      En donde:

      n = tamaño necesario de la muestra.

      Za/2 = margen de confiabilidad o numero de unidades de desviación estándar en la distribución normal que produce el nivel deseado de confianza.

      S = desviación estándar de la población.

      E = error o diferencia máxima entre la media muestral y la media de la población que se esta dispuesto a aceptar con el nivel de confianza que se ha definido.

      CAPÍTULO V

    • Propuesta y aplicación.

    • En este punto realizaremos de manera práctica las herramientas promocionales, las que contarán con su debida especificación y razón de ser, en este capitulo volará la imaginación y creatividad para conseguir un trabajo de calidad que se compare y mejore los que están en el mercado.

      Desde una perspectiva personal de la propuesta se analizan los siguientes puntos que darán explicación a su desarrollo e interpretación.

      Antecedentes

      Para la elaboración de las Herramientas Promocionales debemos tener presente que estos son medios de comunicación, que nos ayudan a llegar con nuestro mensaje al espectro de mercado que necesitamos.

      Una de las principales razones para que exista la comunicación es la necesidad y en este proyecto se habla de dos necesidades, la primera por parte del Instituto “Vicente León” el cual necesita promocionar sus carreras del nivel tecnológico y la segunda que es por parte de la colectividad que busca un centro educativo que satisfaga sus ambiciones educativas.

      Al realizar el presente proyecto encontramos varios factores que inciden en la creación de las herramientas publicitarias como son recursos económicos, gustos y preferencias, factores culturales. Todos estos confabulan para la aplicación de las herramientas y estas se deben adaptar a varios tipos de criterios y criticas. Por esta razón manejaremos un nivel equilibrado de diseño en cuanto a interpretación y asimilación del mensaje.

      Justificación

      La realización de este proyecto encuentra su razón ser en la propaganda de las carreras que ofrece la institución. Se utilizarán diseños fáciles de interpretar, que no tengan complejidad de reconocimiento del mensaje difundido y presten la información necesaria para el público que las observa.

      Se debe pensar en los beneficios que obtendremos de la aplicación de herramientas promocionales, y no verlas como un gasto sino como una inversión, la cual ayudará a cristalizas nuestras metas trazadas, logrando atraen estudiantado para el nivel tecnológico recuperando con esto el prestigio e imagen del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León”.

      Importancia

      La imagen corporativa del Instituto “Vicente León” se a deteriorado al pasar el tiempo los motivos son muchos pero no es momento de buscar culpables, sino de reunir esfuerzos para buscar la salida al problema.

      Una idea que ayudará es la promoción y publicidad del instituto, renovando los lazos con la sociedad y dándole una imagen nueva y renovada. Dejando atrás los fantasmas de años pasados rescatando sus fortalezas como Instituto Líder en la provincia y la nación entera.

      Objetivo General.-

      • Crear herramientas promocionales (Pancarta, Afiche, Póster) que demuestren de manera correcta el mensaje que se desea expresar.

      Objetivo Específico.-

      • Recopilar diseños de los cuales podrá salir una idea.

      • Presentar de manera clara los distintos componentes que conforman cada herramienta promocional.

      • Explicar cada elemento su estructura y forma que a sido utilizada.

      Estructura de la pancarta

      • Estructura base en la que se realiza la herramienta (Material flexible de 8, 10, 12 y 13 onzas).

      • Texto con estilo de letra sencillo (Franklin Gothic Book).

      • Logotipo (Profesional e Interactivo).

      • Su ubicación debe ser en una área totalmente visible, que se destaque entre las demás publicidades.

      PANCARTA



      Estructura del póster

      • Fondo que ayude a contrastar la imagen.

      • Fotos y Logotipo (Representan a la Institución)

      • Elementos Visuales (Ayudan a dar Colorido

      • Texto claro, conciso y correcto

      • Fuentes: Eras Medium ITC, Franklin Gothic Book

      • Borde Externo (decorativo)

      • La ubicación del póster será indispensable para alcanzar los resultados esperados. Se recomiendan lugares con afluencia de público.

      PÓSTER

      DISEÑO DEL PÓSTER

      Estructura del afiche

      • Borde Exterior decorativa e innovador (forma circular).

      • Texto bicolor, combinando el azul y rojo representativos de la Institución.

      • Fondo del anochecer, genera ternura y esperanza.

      • Gráfico de León (representas fortaleza); posicionamiento del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” en las mentes de la colectividad.

      • Mensaje interpretativo.

      Afiches

      Elementos del Afiche

      CAPÍTULO V I

    • Conclusiones y Recomendaciones.

    • Conclusiones.

      • En este proyecto encontramos información muy útil sobre la aplicación de herramientas promocionales, logrando conocer el por que de la necesidad de aplicar una promoción en el Instituto Tecnológico Superior “Vicente León”.

      • Todas las herramientas que hemos estudiado tienen una similitud principal, está radica en que son de origen visual y llegan al publico con su mensaje a través de la observación directa.

      • Al culminar una herramienta promocional esta tiene una incidencia casi al instante en la mente de los espectadores; su éxito o fracaso depende de los primeros segundos que tenga frente al público.

      • Luego de analizar cada uno de los elementos de este proyecto hemos llegado a la conclusión, que cualquier persona puede realizar una promoción, pero no todas obtendrán el mismo resultado, por la simple y llana razón de que pocos saben aplicarlas de forma correcta.

      • La aplicación de promoción para el Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” es algo fundamental para conseguir que se promocione su sección Tecnológica, como también las carreras que en la actualidad existen.

      • Recomendaciones.

        • Debemos tomar muy en cuenta el valor que tiene la publicidad y promoción, ya que son herramientas prácticas y se las debe admirar el su área de aplicación como son el mercado.

        • Para conseguir la atención del público, los pósteres, pancartas y afiches deben poseer un contraste adecuado utilizando colores llamativos que no se mezclen con el medio.

        • Para conseguir un buen diseño de las herramientas promocionales se crearan varios borradores los mismos que deben pasar por una selección exhaustiva para conseguir los mejores resultados finales.

        • Se tomará en cuenta que existen muchos diseños ya establecidos de herramientas promocionales como (pancartas, afiches y póster); la diferencia radica en la originalidad e innovación que se les de a cada herramienta.

        • Dentro del mensaje que se expresa al público sobre todas las cosas resaltará la verdad, un buen mensaje debe ser ético y moral sin el afán de engañar ni ocultar aspectos que manchan la imagen corporativa de alguna organización.

        34

        Logotipo (Profesional e Interactivo)

        Instituto Tecnológico Superior “Vicente león”

        Texto con estilo de letra sencillo (Franklin Gothic Book)

        Instituto Tecnológico Superior

        “Vicente león”

        Estructura base (Material flexible de 8, 10, 12 y 13 onzas).

        PANCARTA TERMINADA

        Póster Terminado

        Fondo que Contraste

        Fotos y Logotipo

        (Representan a la Institución)

        Elementos Visuales

        (Ayudan a dar Colorido)

        Texto claro, conciso y correcto

        Fuentes: Eras Medium ITC, Franklin Gothic Book

        Inmortal Juventud Adelante

        Borde Externo

        (decorativo)

        'Herramientas publicitarias'

        'Herramientas publicitarias'

        Borde Externo

        (decorativo)

        Texto bicolor

        Mensaje interpretativo

        Gráfico de León (Representa fortaleza)

        Fondo del anocheser