Herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering)

Ingeniería del software asistida por ordenador. Bloques de construcción. Clasificación. Lenguajes de progración. Visual Basic. C++. Oracle. Diseño

  • Enviado por: María Elena Cruz Meza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 30 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

No. Pag.

1. Introducción 1

2. ¿Qué significa CASE? 2

2.1 Herramienta CASE según ... 2

2.2 Bloques básicos de CASE 2

2.2.1 Los bloques de construcción de CASE 3

2.2.2 Ciclo de vida del desarrollo de un Sistema 3

2.3 Taxonomía de herramientas case 6

2.3.1 Clasificación de herramientas CASE 6

2.4 Herramientas CASE Cliente/Servidor (C/S) 10

2.4.1 Arquitectura Cliente/Servidor (C/S) 10

2.4.2 Evolución de la tecnología C/S 11

2.2.3 CASE al nivel de Estructura de Costos 11

2.4.4 CASE al nivel de l Rango de Aplicación (CASE Cliente/Servidor) 13

2.4.5 Clasificación de las herramientas CASE Cliente/Servidor 14

3. Herramientas CASE en el mercado actual 14

3.1.1 PowerBuilder de PowerSoft 14

3.1.2 Visual Basic 15

3.1.3 Visual FoxPro y Visual C++ 15

3.1.4 Oracle 15

3.1.5 Erwin 16

3.1.6 Cool Stuf, de Sterling Software 16

3.1.7 Informix 16

3.2 Herramientas CASE tradicionales 16

3.2.1 Opal, de Computer Associates 16

3.2.2 Trabajando en equipo 17

3.3 Evaluación de Herramientas CASE´s 18

3.3.1 Características Generales 18

3.3.2 Diagramas 19

3.3.3 Ayuda 20

3.3.4 Esquema de la base de datos 21

3.3.5 Código que genera el lenguaje 22

3.3.6 Ingeniería hacia delante y de reversa 23

3.3.7 Sincronización de la Base de Datos 25

3.3.8 Diseño 26

3.3.9 Web 27

3.3.10 Metodología 28

3.3.11 Reportes 28

3.3.12 Conclusión 29

HERRAMIENTAS CASE EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  • Introducción

  • Actualmente la tendencia es hacia un mundo heterogéneo en el cual convivan diversos productos que se complementen y en ese contexto contar con herramientas de desarrollo abiertas con conectividad a diversas plataformas, basadas en tecnología orientada a objetos y que permitan la reutilización del software. De este modo, la mayoría de las empresas se han extendido a la adquisición de herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería Asistida por Computadora) con el fin de automatizar los aspectos clave de todo lo que implica el proceso de desarrollo de un sistema e incrementar su posición en el mercado competitivo. Sin embargo, en algunos se obtienen elevados costos tanto en la adquisición de herramientas y costos de entrenamiento de personal, como a la falta de adaptación de tal herramienta a la arquitectura de la información y a metodologías de desarrollo utilizadas por la organización.

    Por otra parte, algunas herramientas CASE no ofrecen o evalúan soluciones potenciales para los problemas relacionados con sistemas o virtualmente no llevan a cabo ningún análisis de los requerimientos de la aplicación. Sin embargo, CASE proporciona un conjunto de herramientas semiautomatizadas y automatizadas que están desarrollando una cultura de ingeniería nueva para muchas empresas. Uno de los objetivos más importante del CASE (a largo plazo) es conseguir la generación automática de programas desde una especificación al nivel de diseño.

    Ya hemos hecho mención acerca de heterogeneidad de los ambientes de computación, de que cada vez más aparecen nuevas tecnologías que se complementan y crecen uniendo fortalezas, efecto que sin duda se hace presente en el mundo de las herramientas de desarrollo, por ejemplo alrededor de Java por su concepción de universalidad y alrededor de CASE en aquellos productos que carecen de esta herramienta, por mencionar algunos. Y aún cuando los usuarios de estas herramientas son quienes finalmente tienen el dolor de cabeza ante tantas alternativas para desarrollar, existe libertad de seleccionar herramientas de desarrollo que están disponibles en el mercado de acuerdo a gustos y necesidades, por ejemplo: Cool Stuf, Erwin, Informix NewEra, Lotus Notes, Domino, Power Builder, Opal, Oracle Developer 2000, Visual Basic, y Visual Age de IBM. Si bien cada una de ellas cuenta con un valor diferenciador, en todas está presente la tecnología abierta, una búsqueda de conectividad cada vez mayor, la simplicidad en su uso y sin lugar a dudas la velocidad para desarrollar. La mayoría está basada en tecnología de la Programación Orientada a Objetos o soporta algunas de las reglas de su creador Edgar F. Codd, además generan aplicaciones para tecnologías que en la actualidad marcan la pauta a seguir como los Sistemas Distribuidos, Cliente/Servidor y por supuesto que Java.

  • ¿ Qué significa CASE?

  • Los ingenieros del software reconocen ahora que necesitan más herra­mientas y más variadas (las herramientas manuales no satisfacen las demandas actuales de los sistemas basados en computadoras), y necesitan un taller organizado y eficiente en el cual puedan ubicar sus herra­mientas. El taller de la ingeniería del software se denomina un entorno de apoyo de proyectos integrados y el conjunto de herramientas que llena ese taller se denomina ingeniería del soft­ware asistida por computadora (CASE).

  • Herramienta CASE según ...

    • Henry David Crockett (Portland State University), "Las herramientas CASE se ven simplemente como herramientas que cualquiera puede escoger y utilizar (como un martillo) para desarrollar un sistema de información, su selección e implementación casi siempre llevará a una reducida productividad y calidad. La selección e implementación de herramientas CASE son un proceso de múltiples etapas que permite errores fatales en cada etapa. Uno de los errores más comunes es escoger una herramienta CASE que apoye un método desconocido para los diseñadores".

    • Alan Chimura (CASE Associates), "Las herramientas CASE incluyen manejadores, métodos, técnicas, disciplina, e instrucciones, todos trabajando juntos. Definir CASE menos ampliamente y presentarlo sin un suficiente entorno de apoyo es un acto de negligencia".

    • Las herramientas CASE abarcan cada etapa del proceso de ingeniería y cada actividad que se desarrolla a lo largo del mismo. CASE está formado por un conjunto de bloques que comienzan en el nivel del hardware y del sistema operativo y acaban en cada una de las herramientas.

    • CASE se refiere a herramientas para el desarrollo de sistemas que constan de cinco componentes: herramientas de diagramación, depósito de información, generadores de interfaces, generadores de código y herramientas de administración. Las herramientas CASE hacen hincapié en las actividades de alto nivel, aunque el objetivo a largo plazo es abarcar las actividades de análisis, diseño y desarrollo.

    En resumen, las herramientas CASE son un complemento de la caja de herramientas del ingeniero del software. CASE proporciona al ingeniero la posibilidad de automatizar actividades manuales y de mejorar su visión general de la inge­niería. Al igual que las herramientas de ingeniería y de diseño asistidos por computadora que utilizan los ingenieros de otras disciplinas. Las herramientas CASE ayudan a asegurar la calidad de un producto desde su diseño antes de construirlo.

  • Bloques básicos de CASE

  • La ingeniería del software asistida por computadora puede ser tan sencilla como una única herramienta que preste su apoyo para una única actividad de ingeniería del software, o bien puede ser tan compleja como todo un entorno que abarque herramientas, una base de datos, personas, hardware, una red, sistemas operativos, estándares, y otros muchos componentes más.

  • Los bloques de construcción de CASE

  • Cada bloque de construcción forma un fundamento para el siguiente, estando las herramientas situadas en la parte superior de la estructura de los niveles de Hardware y Software. Es interesante tener en cuenta que el fundamento de los entornos CASE efectivos tiene relativamente poco que ver con las herramientas de ingeniería del software en sí. Más bien, los entornos que tienen éxito para la ingeniería del software se construyen basándose en una arquitectura de entorno que abarca un hardware y un sistema software adecuado. Además, la arquitectura del entorno debe considerar patrones de trabajo humano que se aplican durante el proceso de ingeniería de software. La arquitectura del entorno debe de considerar los patrones de trabajo humano que se aplicaran durante el proceso de ingeniería del software. Las arquitecturas del entorno constan de una plataforma hardware y de un apoyo de sistema operativo (incluyendo el software de red y de gestión de la base de datos), constituyen los fundamentos de CASE. Aunque su entorno en si requiere de otros bloques de construcción, existe un conjunto de servicios de portabilidad que proporciona un puente entre las herramientas CASE y su marco de referencia de integración y la arquitectura del entorno.

    El marco de referencia de integración es una colección de programas más espe­cializados que capacitan a las herramientas CASE individuales para comuni­carse entre sí, para crear una base de datos del proyecto, y para mostrar el mismo aspecto al usuario final (el ingeniero del software). Los servicios de portabilidad permiten que las herramientas CASE y su marco de referencia de integración, migren entre distintas plataformas del hardware y sistemas operativos sin un mantenimiento adaptativo que resulte significativo.

    Los bloques de construcción representan un fundamento exhaustivo para la integración de herramientas CASE. Sin embargo, la mayor parte de las herramientas CASE utilizados actualmente no han sido construidas empleando todos los bloques de construcción que antes descritos. De hecho, algunas herramientas CASE siguen siendo soluciones puntuales. Esto es, se utiliza una herramienta para que preste apoyo en una actividad de ingeniería del software concreta (p. ej.: análisis y modelado), pero esta herramienta no se comunica directamente con otras. Es decir, no esta unida a una base de datos del proyecto y no forma parte de un entorno integrado CASE (I-CASE), aún cuando no es lo ideal, se puede utilizar una herramienta CASE lo suficientemente eficiente, aunque se trate de una solución puntual.

  • Ciclo de vida del desarrollo de un sistema con las herramientas CASE y los métodos tradicionales

  • Utilizar herramientas CASE para el desarrollo de un sistema tiene una ligera ventaja sobre los sistemas tradicionales (ver Figuras a y b), y entre los beneficios ofrecidos por la tecnología CASE se encuentran los siguientes:

    • Facilidad para llevar a cabo la tarea de revisión de especificaciones del sistema así como de representaciones gráficas (lo que aumenta la posibilidad de realizar la tarea).

    • Facilidad para desarrollar prototipos de sistemas por medio de la capacidad para cambiar especificaciones y, por otro lado, para determinar el efecto que sobre el desempeño del sistema tendrían otras alternativas.

    • Generación de código.

    • Soporte para mantenimiento como resultado de haber guardado las especificaciones del sistema en un depósito central de información.

    • Aumentar las posibilidades de satisfacer los requerimientos del usuario.



  • Taxonomía de herramientas case

  • Existe un cierto numero de riesgos que son inherentes siempre que se intenta efectuar una categorización de las herramientas CASE. Aunado a esto, una implicación consistente en que para crear un entorno CASE efectivo, se deben de implementar todas las categorías de herramientas, lo cual simplemente es incierto. Se puede crear una confusión (o un antagonismo) al ubicar una herramienta especifica dentro de una categoría cuando algunas personas creen lo contrario. De este modo, podría pensarse que se ha omitido la categoría completa, eliminando un conjunto completo de herramientas para su inclusión en el entorno CASE global. Además, una categorización sencilla tiende a ser plana, es decir, no se muestra la interacción jerárquica de herramientas o las relaciones que existen entre ellas. Pese a estos riesgos, es necesario crear una taxonomía de herramientas CASE para comprender mejor tanto la amplitud de CASE como los puntos en los que se pueden aplicar estas herramientas dentro del proceso del software.

  • Clasificación de herramientas CASE

  • Las herramientas CASE pueden clasificarse por su función, su papel como instrumentos para administradores o personal técnico, por su utiliza­ción en los distintos pasos del proceso de ingeniería del software, la arquitectura de entorno (hardware y software) que les presta su apoyo, o incluso por su origen o su coste. En muchos casos, las únicas herramientas disponibles para el ingeniero del software eran compiladores y editores de texto. Estas herramientas abarcan solo la codificación, actividad que no debería de ocupar mas del 20% del proceso global del software. La taxonomía que se presenta enseguida, utiliza como criterio principal la función.

    Herramientas de la ingeniería de la información. Al modelar los requisitos de información estratégica de una organización, las herra­mientas de la ingeniería de la información proporcionan un metamode­lo del cual se derivan sistemas de información específicos. En lugar de centrarse en los requisitos de una aplicación especifica, estas herramien­tas CASE modelan la información de negocios cuando esta se transfiere entre distintas entidades organizativas en el seno de una compañía. El objetivo primordial de las herramientas de esta categoría consiste en representar objetos de datos de negocios, sus relaciones, y la forma en que fluyen estos objetos de datos entre distintas zonas de negocio en el seno de la compañía.

    Modelado de procesos y herramientas de administración. Si una organización intenta mejorar un proceso de negocios (o de software) lo primero que debe de hacer es entenderlos. Las herramientas de modelado de procesos (también denominadas herramientas de tecnología de procesos) se utilizan para representar los elementos clave del proceso para entenderlo lo mejor posible. Estas herramientas también pueden proporcionar vínculos con descripciones de procesos que ayuden a quienes estén impli­cados en el proceso de comprender las tareas que se requieren para llevar a cabo ese proceso. Además, también pueden proporcionar vínculos con otras herramientas que proporcionen un apoyo para actividades de proceso ya definidas.

    Herramientas de planificación de proyectos. Las herramientas de esta categoría se concentran en dos áreas primordiales: estimación de esfuer­zos de proyecto y de costes de software, y planificación de proyectos. Las primeras calculan su esfuerzo estimado, la duración del proyecto y su número de personas empleando una o más de las técnicas presentadas. Por su parte, las herramientas de planificación de proyectos capacitan al administrador para definir todas las tareas del proyecto (la estructura de desglose de tareas), para crear una red de tareas (normalmente empleando una entrada gráfica), para repre­sentar la interdependencia entre tareas y para modelar la cantidad de paralelismo que sea posible para ese proyecto.

    Herramientas de análisis de riesgos. La identificación de riesgos potenciales y el desarrollo de un plan para mitigar, monitorizar y admi­nistrar esos riesgos tiene una importancia fundamental en los grandes proyectos. Estas herramientas en si, capacitan al adminis­trador del proyecto para construir una tabla de riesgos pro­porcionando una guía detallada en la identificación y análisis de riesgos.

    Herramientas de administración de proyectos. La planificación del proyecto y el plan del proyecto deben de seguirse y de monitorizarse de forma continua. Además, el gestor deberá de utilizar las herramientas que recojan métricas que en ultima instancia proporcionen una indicación de la calidad del producto del software. Las herramientas de esta categoría suelen ser extensiones de herramientas de planificación de proyectos.

    Herramientas de seguimiento de requisitos. Cuando se desarrollan grandes sistemas, el sistema proporcionado suele no satisfacer los requi­sitos especificados por el cliente. El objetivo estas herramientas es proporcionar un enfoque sistemático para el aislamiento de requisitos, comenzando por la solicitud del cliente de una propuesta (RFP) 0 especificación. Las herramientas de trazado de requi­sitos típicas combinan una evaluación de textos por interacción humana. Con un sistema de gestión de bases de datos que almacena y categoriza todos y cada uno de los requisitos del sistema que se analizan partir de la RFP o especificación original.

    Herramientas de métricas y gestión. Las métricas de software mejoran la capacidad del administrador para controlar y coordinar el proceso del software y la capacidad del ingeniero para mejorar la calidad del softwa­re que se produce. Las métricas y herramientas de medida actuales se centran en procesos, proyectos y características del producto. Las herra­mientas orientadas a la administración capturan métricas especificas del proyecto (p. ej.: LDC/persona-mes, defectos por punto de función) que proporcionan una indicación global de productividad o de calidad. Las herramientas orientadas técnicamente determinan métricas técnicas que proporcionan una mejor visión de La calidad del diseño o del código.

    Muchas de las herramientas métricas avanzadas mantienen una base de datos de medidas de medias de la industria. Basándose en características de proyectos y de productos proporcionados por el usuario, estas herramientas «califican» los numero locales frente a los valores medios de la industria (y frente al rendimiento local anterior) y sugieren estrategias para llegar a mejoras.

    Herramientas de documentación. Las herramientas de producción de documentos y de autoedición prestan su apoyo a casi todos los aspectos de la ingeniería del software, y representan una importante oportunidad de «aprovechamiento» para todos los desarrollares de software. La mayor parte de las organizaciones dedicadas al desarrollo de software invierte una cantidad de tiempo considerable en el desarrollo de docu­mentos, y en muchos casos el proceso de documentación en 51' resulta bastante deficiente. No es infrecuente que una organización de desarrollo de software invierta hasta Un 20 0 un 30 por ciento de su esfuerzo global de desarrollo de software en la documentación. Por esta razón, las herra­mientas de documentación suponen una oportunidad importante para mejorar la productividad.

    Herramientas de software de sistema. CASE es una tecnología de esta­ciones de trabajo. Por tanto, el entorno CASE debe adaptarse a un software de sistema en red de alta calidad, al correo electrónico, a los boleti­nes electrónicos y a otras capacidades de comunicaciones.

    Herramientas de control de calidad. La mayor parte de las herramien­tas CASE que afirman que tienen como principal interés el control de calidad son en realidad herramientas métricas que hace una auditoría del código fuente para determinar Si se ajusta o no a ciertos estándares del lenguaje. Otras herramientas extraen métricas en un esfuerzo por extrapolar la calidad del software que sé esta constru­yendo.

    Herramientas de gestión de bases de datos. El software de gestión de bases de datos sirve como fundamento para establecer una base de datos CASE (depósito), que también se denominara- base de datos del proyecto. Dado el énfasis acerca de los objetos de configuración, las herramientas de gestión de bases de datos para CASE pueden evolucionar a partir de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR) para transformarse en sistemas de gestión de bases de datos orientadas a objetos (SGBDOO).

    Herramientas de gestión de configuración de software. La gestión de configuración de software (GCS) se encuentra en el núcleo de todos los entornos CASE. Las herramientas pueden ofrecer su asistencia en las cinco tareas principales de CICS: identificación, control de versiones, control de cambios, auditoría y contabilidad de estados. La base de datos CASE proporciona Un mecanismo para identificar todos los elementos de configuración y relacionarlo con otros elementos; el proceso de control que se describa se puede implementar con ayuda de herramientas especializadas; un acceso sencillo a los elementos de confi­guración individuales facilita el proceso de auditoría; y las herramientas de comunicación CASE pueden mejorar enormemente la contabilidad de estados (ofreciendo información acerca de los cambios a todos aquellos que necesiten conocerlos).

    Herramientas de análisis y diseño. Estas herramientas capacitan al ingeniero del software para crear modelos del sistema que haya que construir. Los modelos contienen una representación de los datos, de la función y del comportamiento (en el nivel de análisis), así como caracterizaciones del diseño de datos, arquitectura, procedimientos e interfaz. Al efectuar una comprobación de la consistencia y validez del modelo, las herramientas de análisis y diseño proporciona una al ingeniero del software Un cierto grado de visión en lo tocante a la representación del análisis, y ayudan a eliminar errores antes de que se propaguen al diseño, o lo que es peor, a la propia implementación.

    Herramientas PRO/SIM. Las herramientas PRO/SIM (de prototipos y simulación) [NIC9O] proporcionan al ingeniero del software la capacidad de predecir el comportamiento de Un sistema en tiempo real antes de lle­gar a construirlo. Además, capacitan al ingeniero del software para desa­rrollar simulaciones del sistema de tiempo real que permitirán al cliente obtener ideas acerca de su funcionamiento, comportamiento, y respuesta antes de la verdadera implementaron.

    Herramientas de desarrollo y diseño de interfaz. Estas herramientas son en realidad un conjunto de primitivas de componente de programas tales como menús, botones, estructuras de ventanas, iconos, mecanismos de desplazamiento, controladores de dis­positivos etc. Sin embargo, estos conjuntos de herramientas se están vien­do sustituidos por herramientas de generación de prototipos de interfaz que permiten una rápida creación en pantalla de sofisticadas interfaces de usuario, que se ajustan al estándar de interfaz que se haya adoptado para el software.

    Herramientas de generación de prototipos. Se puede utilizar toda una gama de este tipo de herramientas, los generadores de pantallas permiten al ingeniero del software definir rápidamente la disposición de la pantalla para aplicaciones interactivas. Otras herramientas de prototipos CASE más sofisticadas permiten la creación de Un diseño de datos, acoplado con las disposiciones de la pantalla y de los informes simultáneamente. Muchas herramientas de análisis y diseño proporcionan extensiones que ofrecen alguna opción de generación de prototipos. Las herramientas PRO/SIM generan Un esqueleto de código fuente en Ada y C para las aplicaciones de ingeniería (en tiempo real). Por ultimo, una gama de herramientas de cuarta generación poseen también características de generación de prototipos.

    Herramientas de programación. La categoría de estas herramientas abarca los compiladores, editores, y depuradores que están disponibles para prestar su apoyo en la mayoría de los lenguajes de programación convencionales. Además, los entornos de programación orien­tados a objetos (00), los lenguajes de cuarta generación, los entornos de programación gráfica, los generadores de aplicaciones, y los lenguajes de consulta de bases de datos residen también en esta categoría.

    Herramientas de integración y comprobación. En su directorio de herramientas de comprobación de software, Software Quality Enginee­ring define las siguientes categorías de herramientas de comprobación:

    • Adquisición de datos: herramientas que adquieren datos que son uti­lizaran durante la comprobación.

    • Medida estática: herramientas que analizan el código fuente sin ejecutar casos de prueba.

    • Medida dinámica: herramientas que analizan el código fuente durante la ejecución.

    • Simulación: herramientas que simulan las funciones del hardware o de otros elementos externos.

    • Administración de comprobaciones: herramientas que prestan su asistencia en la planificación, desarrollo y control de las compro­baciones.

    • Herramientas de funcionalidad cruzada: se trata de herramientas que cruzan los limites de las categorías anteriores.

    Debería tenerse en cuenta que muchas de las herramientas de comproba­ción poseen características que abarcan dos o más de las categorías ante­riores.

    Herramientas de análisis estático. Estas herramientas prestan su asistencia al ingeniero del software a efectos de derivar casos prácticos. Se utilizan tres tipos distintos de herramientas estáticas de comprobación en la industria: Herramientas de comprobación basadas en código, lenguajes de comprobación especializados, y herramientas de comprobación basadas en requisitos. Las herramientas de comprobación basadas en código admiten Un código fuente (o PDL) como entrada, y efectúan Un cierto numero de análisis que dan lugar a la generación de casos de prueba. Los lenguajes de comprobación especializados (p. ej.: ATLAS) capacitan al ingeniero del software para escribir detalladas especificaciones de comprobación que describirán todos los casos de prueba y la logística de su ejecución. Las herramientas de comprobación basadas en requisitos aislan los requisitos especificos del usuario y sugieren casos de prueba (0 clases de comprobaciones) que ejerciten estos requi­sitos.

    Herramientas de análisis dinámico. Son herramientas que interactuan con un programa que se esté ejecutando comprobando la cobertura de rutas, las afirmaciones acerca del valor de variables especificas y en general instrumentan el flujo de ejecución del programa. Las herramientas dinámicas pueden ser intrusivas o no intrusivas. Las herramientas intrusivas modifican el software que hay que comprobar mediante sondas que se insertan (instrucciones adiciona­les) y que efectúan las actividades mencionadas anteriormente. Las herramientas no intrusivas utilizan un procesador hardware por separado que funciona en paralelo con el procesador que con­tenga el programa que se está comprobando.

    Herramientas de gestión de comprobación. Son herramientas que se utilizan para comprobar y coordinar la compro­bación de software para cada uno de los pasos principales de comproba­ción. Las herramientas de esta categoría administran y coordinan la comprobación de regresiones, efectúan comparaciones que determinan las diferencias entre la salida real y la esperada, y efectúan comprobaciones por lotes de programas con interfaces interactivas entre hombre y maquina. Además de las funciones indicadas anteriormente, muchas herramientas de gestión de comprobaciones sirven también como controladores de comprobación genéricos. Un controlador de comproba­ción lee uno o más casos de prueba de algún archivo de pruebas, da for­mato a los datos de prueba para que se ajusten a las necesidades del software que se está probando, e invoca entonces al software que sea preciso comprobar.

    Herramientas de comprobación cliente/servidor. El entorno C/S exige unas herramientas de comprobación especializadas que ejerciten la interfaz gráfica de usuario y los requisitos de comunicaciones en red para él cliente y él servidor.

    Herramientas de reingeniería. La categoría de herramientas de reinge­niería se puede subdividir en las funciones siguientes:

    Herramientas de ingeniería inversa para producir especificaciones: se toma el código fuente como entrada y se generan modelos gráficos de análisis y diseño estructurados, listas de utilización y otras informaciones de diseño.

    Herramientas de estructuración y validación de código: se analiza la sintaxis del programa, se genera una gráfica de control de flujo y se genera automáticamente un programa estructurado; y

    Herramientas de reingeniería para sistemas en línea: se utilizan para modificar sistemas de bases de datos en linea (p. ej.: para con­vertir archivos IDMS 0 DB2 traduciéndolos a un formato de enti­dades y relaciones).

    Muchas de las herramientas anteriores están limitadas a lenguajes de pro­gramación específicos (aun cuando se abarcan la mayoría de los lengua­jes principales) y requieren un cierto grado de interacción con el ingenie­ro del software.

    Las herramientas de ingeniería inversa y progresiva de la próxima generación hará un uso mucho mayor de técnicas de inteligencia artificial, aplicando una base de conocimientos que sea especifica del dominio de la aplicación (esto es, un conjunto de reglas de descomposición que se aplicarían a todos los programas de una cierta zona de aplicación tal como sí control de fabricación o la aviónica). El componente de inteligencia artificial asistirá en la descomposición y reconstrucción del siste­ma, pero seguirá requiriendo una interacción con un ingeniero de softwa­re a lo largo del ciclo de la reingeniería.

  • Heramientas CASE Cliente/Servidor (C/S)

  • A la relación entre las herramientas CASE y la arquitectura C/S podemos determinarla al plantearnos las siguientes cuestiones, ¿ cuáles son las influencias de las herramientas CASE en las empresas desarrolladoras de sistemas de información cliente/servidor ? y, ¿ cuáles son las tendencias actuales de las empresas fabricantes de sistemas cliente/servidor ?. Como soporte, se planteará un marco teórico que explicará la filosofía cliente/servidor, y posteriormente se procederá a responder a las preguntas mencionadas anteriormente.

  • Arquitectura Cliente/Servidor (C/S)

  • Con la aparición de las redes de ordenadores en empresas y universidades ha surgido en el mundo de la informática la tecnología cliente/servidor. Hay una gran cantidad de organizaciones que ya cuentan con un número considerable de aplicaciones cliente/servidor en operación: Servidores de Bases de Datos y Manejadores de Objetos Distribuidos. Cliente/servidor es una tecnología de bajo costo que proporciona recursos compartidos, escalabilidad, integridad, encapsulamiento de servicios, etc. Pero al igual que toda tecnología, el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor requiere que la persona tenga conocimientos, experiencia y habilidades en procesamiento de transacciones, diseño de base de datos, redes de ordenadores y diseño gráfica de interfase.

    Clientes y servidores son entidades lógicas separadas que trabajan junto en una red, para cumplir una tarea. Todo sistema cliente / servidor tiene las siguientes características:

    • Servicio: Cliente/Servidor es principalmente una relación entre ejecución de procesos de máquinas separadas. El servidor de procesos es un proveedor de servicios. El cliente es un consumidor de servicios. En esencia, cliente/servidor provee una separación limpia de funciones basadas en la idea de servicios.

    • Recursos Compartidos: Un servidor puede ofrecer servicios a muchos clientes al mismo tiempo y regular su acceso a recursos compartidos.

    • Protocolos Asimétricos: Hay una relación de muchos a uno entre clientes y servidores. Los clientes siempre inician el diálogo para solicitar un servicio. Los servidores están esperando pasivamente por solicitudes de clientes.

    • Localidad Transparente: El servidor es un proceso que puede permanecer en la misma máquina como el cliente o en una máquina diferente de la red.

    • Intercambio de Mensajes: Los clientes y servidores se acoplan a sistemas que actúan recíprocamente por un mecanismo de pase de mensaje (message passing).

    • Encapsulación de Servicios: El servidor es un especialista. Un mensaje le dice a un servidor qué servicio es solicitado; éste entonces le indica al servidor como realizar el trabajo. Los servidores pueden ser actualizados sin afectar la interfase de pase de mensajes con los clientes.

    • Escalabilidad: Los sistemas cliente/servidor pueden ser escalados horizontalmente o verticalmente. La escalabilidad horizontal significa agregar o quitar estaciones de trabajo cliente con sólo un impacto en la ejecución. Una escalabilidad vertical significa emigrar a una máquina servidora más grande y más rápida o múltiples servidores.

    • Integridad: El código y el dato del servidor es centralmente mantenido, el cual resulta un mantenimiento más barato y guardando la integridad de los datos compartidos.

  • Evolución de la tecnología C/S

  • La primera ola de cliente/ servidor fue causada por los NOSs (Network Operating System). Los NOSs facilitan a las aplicaciones compartir archivos, impresoras y otros dispositivos conectados a la red; desempeñan su magia extendiendo el alcance del sistema operativo. Podríamos llamar a la primera ola de cliente/servidor la "ola Netware". Estamos en la segunda ola del cliente/servidor: La ola de las aplicaciones centradas en bases de datos. La tecnología predominante es el "servidor de bases de datos SQL". Sin embargo, también experimentamos otras dos grandes oleadas tecnológicas causadas por el GroupWare y los TP monitors. La tercera oleada de cliente/servidor son los objetos distribuidos. Los objetos rodean la tecnología de la primera y segunda ola y añaden un nuevo valor considerable. Tienen el único potencial de distribuir inteligencia entre clientes y servidores donde más se requiere. A continuación se muestra el gráfico de la evolución de la tecnología Cliente/Servidor a lo largo de los años.

    Ahora podemos describir el panorama general del uso de herramientas CASE en aplicaciones Cliente/Servidor enfocado desde dos puntos de vista distintos:

    • Estructura de costos de las empresas desarrolladoras.

    • Rango de aplicabilidad de las herramientas CASE.

  • CASE al nivel de Estructura de Costos.

  • Las empresas desarrolladoras, al decidir adoptar una herramienta CASE, asimilan una serie de costos tangibles e intangibles que afectan el proceso de desarrollo de las futuras aplicaciones Cliente/Servidor. Dichos costos podemos diferenciarlos en 3 tipos, a saber:

    • Precio de Venta. Las herramientas CASE, por su complejidad de desarrollo y su alto nivel de especialización, son muy costosas. En la tabla que aparece en la bibliografía anexa1, vemos que los precios oscilan entre los 1000$ y los 25,000$, y existen herramientas aún más costosas (de más de un millón de dólares). Sin embargo, las herramientas más caras resultan más baratas para la empresa desarrolladora si ésta posee una gran cantidad de recursos humanos destinados a proyectos. La razón es que la licencia de las herramientas costosas es única, en cambio, la de las otras herramientas es por máquina instalada. Esta variación en el precio incide, lógicamente, en la toma de decisión de la Alta Gerencia en relación a cuál herramienta debe elegir para un proyecto determinado.

    • Costo de Entrenamiento de Personal. La gran complejidad que poseen las herramientas CASE también se traduce en un aumento de los costos de desarrollo de sistemas, debido a los costos generados por la curva de aprendizaje del personal y los costos por entrenamiento. Este incremento se aminora con el tiempo, a medida que los desarrolladores adquieran más destreza en el uso de la herramienta y sean, por tanto, más productivos. Esto se evidencia en la siguiente gráfica:

    Como puede apreciarse, el costo es considerablemente elevado y en muchas ocasiones esto ha provocado que algunas empresas dejen de usar las herramientas CASE por considerarlas improductivas.

    Un factor que influye en la inclinación de la curva de aprendizaje es un bajo nivel de restricción de la herramienta CASE. Una herramienta que posea pocas restricciones, "puede sobrecargar a un analista al ofrecer más opciones de las que es capaz de manejar. El resultado final puede ser que la herramienta CASE no sea usada apropiadamente"

    • Costo de Adopción de la Metodología Asociada a la Herramienta CASE. Sabiendo que toda herramienta CASE posee una metodología de trabajo asociada, y muy específica; es posible que se genere un costo de desarrollo adicional por adoptar una herramienta cuya metodología sea diferente a la imperante en la empresa. Ello puede generar, a su vez, brotes de hostilidad del personal hacia la herramienta. La implementación de las herramientas CASE integradas en una organización puede ser muy bien recibida por el personal deseoso para su utilización, bien educado en un fondo teórico, y ser apaciblemente introducido en la mecánica de la herramienta a través de un excelente entrenamiento y soporte durante el mismo. La misma herramienta en otro lugar puede ser recibida con hostilidad, con el personal sintiendo que ha sido obligado por la Gerencia. Uno de los errores más comunes es el de elegir una herramienta CASE que soporte un método que no sea familiar a los desarrolladores.

    • CASE al nivel de l Rango de Aplicación (CASE Cliente/Servidor).

    • Características deseables de una herramienta CASE C/S

      Una herramienta CASE cliente/servidor provee modelo de datos, generación de código, registro del ciclo de vida de los proyectos , múltiples repositorios de usuarios, comunicación entre distintos ingenieros. Las principales herramientas son KnowledgeWare's Application Development Workbench, TI's Information Engineering Facility (IEF), and Andersen Consulting's Foundation for Cooperative Processing.

      Por otra parte, una herramienta CASE Cliente/Servidor debe ofrecer:

      • Proporcionar topologías de aplicación flexibles. La herramienta debe proporcionar facilidades de construcción que permita separar la aplicación (en muchos puntos diferentes) entre el cliente, el servidor y más importante, entre servidores.

      • Proporcionar aplicaciones portátiles. La herramienta debe generar código para Windows, OS/ 2, Macintosh, Unix y todas las plataformas de servidores conocidas. Debe ser capaz, a tiempo de corrida, desplegar la versión correcta del código en la máquina apropiada.

      • Control de Versión. La herramienta debe reconocer las versiones de códigos que se ejecutan en los clientes y servidores, y asegurarse que sean consistentes. También, la herramienta debe ser capaz de controlar un gran número de tipos de objetos incluyendo texto, gráficos, mapas de bits, documentos complejos y objetos únicos, tales como definiciones de pantallas y de informes, archivos de objetos y datos de prueba y resultados. Debe mantener versiones de objetos con niveles arbitrarios de granularidad ; por ejemplo, una única definición de datos o una agrupación de módulos.

      • Crear código compilado en el servidor. La herramienta debe ser capaz de compilar automáticamente código 4GL en el servidor para obtener el máximo performance.

      • Trabajar con una variedad de administradores de recurso. La herramienta debe adaptarse ella misma a los administradores de recurso que existen en varios servidores de la red; su interacción con los administradores de recurso debería ser negociable a tiempo de ejecución.

      • Trabajar con una variedad de software intermedios. La herramienta debe adaptar sus comunicaciones cliente/servidor al software intermedio existente. Como mínimo la herramienta debería ajustar los temporizadores basándose en, si el tráfico se está moviendo en una LAN o WAN.

      • Soporte multiusuarios. La herramienta debe permitir que varios diseñadores trabajen en una aplicación simultáneamente. Debe gestionarse los accesos concurrentes a la base de datos por diferentes usuarios, mediante el arbitrio y bloqueos de accesos a nivel de archivo o de registro.

      • Seguridad. La herramienta debe proporcionar mecanismos para controlar el acceso y las modificaciones a los que contiene. La herramienta debe, al menos, mantener contraseñas y permisos de acceso en distintos niveles para cada usuario. También debe facilitar la realización automática de copias de seguridad y recuperaciones de las mismas, así como el almacenamiento de grupos de información determinados, por ejemplo, por proyecto o aplicaciones.

      • Desarrollo en equipo, repositorio de librerías compartidas. Debe permitir que grupos de programadores trabajen en un proyecto común; debe proveer facilidades de check-in/ check-out registrar formas, widgets, controles, campos, objetos de negocio, DLL, etc; debe proporcionar un mecanismo para compartir las librerías entre distintos realizadores y múltiples herramientas; gestiona y controla el acceso multiusuario a los datos y bloquea los objetos para evitar que se pierdan modificaciones inadvertidamente cuando se realizan simultáneamente.

    • Clasificación de las herramientas CASE Cliente/Servidor.

    • Las herramientas CASE Cliente/Servidor se pueden clasificar en dos grupos: las más modestas y baratas (como Visual Basic, Power Builder, Delphi, Erwin, etc.), y las llamadas herramientas integradas (IEF, Oracle CASE, etc.). Su costo está en proporción directa con su rango de aplicabilidad para desarrollar sistemas de información. Se ha demostrado que las herramientas del primer grupo no sirven para desarrollar sistemas de complejidad muy grande (sistemas distribuidos, multiplataformas, o cualquier otro que consuma gran cantidad de recursos durante su desarrollo). Esto influye claramente en las políticas de desarrollo de una empresa que posea alguna herramienta, de forma tal que se han desarrollado metodologías para elegir la herramienta CASE más acorde a las características del proyecto a llevar a cabo. Si bien la diversidad de herramientas CASE es bastante marcada, las empresas fabricantes están mostrando varias tendencias fundamentales de integración, a saber:

      • Las futuras versiones de las herramientas CASE integradas serán más abiertas, es decir, admitirán en su metodología el uso de herramientas más pequeñas. Además, cada vez se vislumbran acuerdos para utilizar estándares conocidos (como OLE). Cada vez se hacen públicos más y más acuerdos de integración de tecnologías de diferentes fabricantes.

      • Las herramientas CASE cada vez más facilitan la centralización de los archivos fuente y de documentación de los proyectos en entes llamados repositorios, donde puedan almacenarse eficientemente durante una o más fases del ciclo de desarrollo de un sistema.

    • Herramientas CASE en el mercado actual

    • A continuación se presenta en forma breve, una reseña de cada una de las herramientas que hasta ahora han salido al mercado del SW. Debido a que se tienen herramientas de desarrollo abiertas con conectividad a diversas plataformas, basadas en tecnología orientada a objetos y a tecnología cliente/servidor que permiten la reutilización del software; nos permitimos dividir secciones entre estas, como a continuación se describe.

    • PowerBuilder de PowerSoft

    • Con 30 manejadores de base de datos, ofrece dos opciones de conectividad: ODBC de Microsoft y conectividad nativa. Una de las características principales (muy apreciada por los usuarios, quienes dicen es mejor con Oracle e Informix que sus propias herramientas) de este producto es que comparte el mismo idioma de cada manejador. Incluye entre otros módulos el Optima++, herramienta RAD basada en componentes que combina desarrollos cliente/servidor e Internet con el rendimiento de C++. Asimismo, ofrece un módulo opcional CASE Power Design que genera modelos lógicos y físicos de los distintos manejadores que soporta para acelerar los desarrollos. También cuenta con la herramienta Info Maker que ellos definen "como la estrellita" que permite de manera muy sencilla que los usuarios finales puedan hacer data minning o minería de datos.

      Power Builder cuenta con conectividad para aplicaciones Java a través del driver JDBC, desarrollado por Sybase y puede construir aplicaciones sobre cualquier plataforma. Precisamente, Java es uno de los lenguajes de programación que más está dando que hablar hoy día por considerarse un nuevo paradigma en el mundo de la computación, con él Sun Microsystems avanzó unos cuantos pasos delante de su principal competidor Microsoft en el área de redes de computadoras. "Es orientado a objetos y tiene la ventaja de que rompe la aplicación en bytecodes diseñados para trabajar y viajar a lo largo de una red desde el servidor hasta el cliente y puede correr encima de un browser o de un sistema operativo a través del Java Virtual Machine que permite correr la aplicación sobre cualquier tipo de cliente".

      Se considera que una de las fortalezas de Java son sus Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs), que las hay específicas y por áreas de industria y disponibles en la red. "Hoy día existen unas 23 APIs, cada una con una funcionalidad particular que facilita enormemente el desarrollo". Otra de las ventajas de Java para el desarrollador, es el concepto de "escribir una vez y correr en cualquier parte" eso quiere decir que el programador escribe una sola vez el código, lo compila una sola vez y ese programa puede correr en cualquier plataforma. Si bien esta es la bandera de Sun aún está en entredicho que la misma siga ondeando dado que Java está a media asta en Microsoft. Las características novedosas de Java, especialmente su total orientación a objetos ha llevado a muchas empresas a establecer acuerdos con Sun: NetScape, IBM, Oracle, e incluso Microsoft, empresa que para bien o para mal se torna cada vez más agresiva hacia el mercado tuvo que ceder ante sus encantos y ya tiene su Visual J++.

    • Visual Basic

    • Actualmente Microsoft continúa impulsando este lenguaje, el cual es una evolución de su antecesor Basic y como su nombre lo indica, es un ambiente de desarrollo más visual. A partir de la versión 5.0 cuenta con un compilador original de códigos y está más orientado a ambientes cliente/servidor e incluye soporte e integración a aplicaciones Internet/intranet a través de la tecnología ActiveX. La popularidad de Visual Basic se debe a su simplicidad ya que en cuanto a conectividad hay otros que lo superan, pero podemos mencionar que soporta FoxPro, Oracle, e Informix vía ODBC y aún cuando no está orientada a objetos porque no soporta polimorfismos, cumple algunas de las reglas de esta tecnología al permitir reutilizar componentes para el desarrollo de aplicaciones personalizadas.

    • Visual FoxPro y Visual C++

    • Las herramientas de desarrollo orientadas a objetos con que Microsoft cuenta son Visual FoxPro y Visual C++, siendo ahora lo más reciente InterDev. De tales herramientas, esta última es la primera que ayuda a los desarrolladores de aplicaciones basadas en Web en la construcción de sitios sofisticados totalmente interactivos. InterDev disminuye el ciclo de desarrollo al soportar los lenguajes de Internet Java y Visual Basic Scrip interconectándose con otros lenguajes como C++ o Visual Basic a través de componentes ActiveX, además, puede interactuar totalmente con FrontPage 97 (herramienta orientada a usuarios finales y diseñadores). De esta manera ambos pueden trabajar en equipo para la construcción de sitios Web.

    • Oracle

    • Siguiendo la orientación al Web, Oracle en la actualidad está enfocada directamente a su Arquitectura de Computación de Redes (NCA), considerada como un servidor universal de datos, aprovechando lo mejor de los tres mundos: Web, cliente/servidor y orientación a objetos. Sus herramientas de desarrollo son básicamente tres:

      Developer/2000, herramienta tipo RAD, presenta ventajas como sencillez, orientada a cliente/servidor y desarrollar ambientes Web. Genera software basado en Visual Basic y Java para que pueda correr en cualquier browser. Developer/2000 funciona sólo en Oracle, pero soporta básicamente las bases de datos SQL Server de Microsoft e Informix.

      Oracle J-Dveloper, un generador de software de objetos en Java que pueden correr en cualquier browser y permite reutilizarlos.

      Designer/2000, herramienta de modelaje de alto nivel para procesos, entidad-relación, work flow y modelajes funcionales. La principal diferencia de esta herramienta es que manteniendo un modelaje de alto nivel puede generar la aplicación final y luego realiza reingeniería de reverso para actualizar el repositorio central.

    • Erwin

    • Erwin es otra de las herramientas de la tecnología CASE, cuyo mayor diferenciador es su simplicidad (por generar código para la mayoría de los manejadores de base de datos ya que es completamente abierta) y la rapidez para el desarrollo de bases de datos complejas (acelerar los tiempos de desarrollo). Esta herramienta ofrece una metodología para realizar diagramas entidad-relación y cuenta con una interfaz gráfica altamente intuitiva. La versión 3.0 que incluye un servidor de ingeniería de reverso, función que lleva a cabo desde los datos existentes a modelos lógicos de datos. Asimismo trae un editor de disparadores (triggers) y de stored procedures.

    • Cool Stuf, de Sterling Software

    • Esta herramienta cuenta con un módulo para generar ingeniería de software tradicional, así mismo, una línea de productos para desarrollo de aplicaciones cliente/servidor de múltiples capas y para ambientes distribuidos. Además puede generar aplicaciones para Internet/intranets, soporta métodos orientados a objeto UML y cuenta con interfaces MQSeries de IBM o DCE. Cool Stuf cubre todo el ciclo de vida del producto desde la reingeniería de los procesos del negocio, análisis, diseño, distribución de procesos de datos y generación automática de código que puede ser en C++, Java o Cobol. Para ello se apoya en la metodología de James Martin, así como también en metodologías basadas en Orientación a Objetos. Una desventaja de esta es que utilizar una herramienta CASE del tipo Cool Stuf toma más tiempo el desarrollo de software en las primeras fases de análisis y diseño, se asegura la calidad de la aplicación, el entendimiento y la documentación, así como también minimiza el mantenimiento.

    • Informix

    • Otra de las empresas que también cuenta con su herramienta de desarrollo NewEra orientada a la plataforma cliente/servidor y es totalmente orientada a objetos. Además posee dos formas de generar aplicaciones: en forma compilada y en interpretada. Ésta última disminuye considerablemente los tiempos de desarrollo. NewEra cuenta con una característica de particionamiento que permite al desarrollador decidir qué parte de la aplicación se va a ejecutar en la PC y qué parte en el servidor y esto se hace desde el mismo lenguaje y no a través de stored procedures. Su conectividad con otras plataformas se realiza por medio de drivers ODBC, específicamente para Informix, Oracle, Sybase.

    • Herramientas CASE tradicionales

    • Opal, de Computer Associates

    • Herramienta de desarrollo que sirve para preservar toda la inversión existente en las aplicaciones que tiene una empresa en funcionamiento y le agrega nuevo valor al integrar diferentes fuentes de información no sólo de ambiente mainframe sino cliente/servidor, AS/400 y todo de manera interactiva y más amigable. Presenta un ambiente de desarrollo gráfico que tiene capacidad de comunicación con cualquier terminal 3270, VT100 y 5250 e integra cualquier base de datos relacional que tenga un driver ODBC.

      Sin embargo, y aunque pareciese no es un maquillador de pantalla, ya que además de contar con una interfaz tipo Windows permite al usuario crear sus propios temas y multimedios. Uno de las ventajas principales de Opal es CODE, el cual permite desarrollar una aplicación una sola vez independientemente del ambiente bajo el cual vaya a ser ejecutada y esa aplicación va a servir para un ambiente cliente/servidor, así como también para verlo a través de Internet e intranet. Cabe destacar que múltiples y diferentes fuentes de datos en la misma aplicación Opal pueden ser conectadas con una sesión 3270, VT100 y por otro lado estar accesando a una base de datos Oracle cliente/servidor y toda esta información converge en un sólo punto que va a ser la aplicación Opal y luego se despliega de acuerdo a lo que se requiere.

      Opal está compuesto por tres elementos: Integrator, ambiente de desarrollo orientado a objetos; Opal Player runtime, que permite ejecutar la aplicación para diversas plataformas y para Internet (browser Netscape y Explorer). El tercer y último componente es el Opal Server, para optimizar las comunicaciones entre la aplicación Opal que está corriendo en el cliente y los requerimientos de información hacia las fuentes de datos.

    • Trabajando en equipo

    • Dentro de los llamados ambientes heterogéneos se continúa imponiendo el trabajo en grupos, de los cuales se tienen actualmente los siguientes:

      Lotus con Notes

      Herramienta que impulsa esta tendencia desde hace ya siete años. Funciona como cliente y uno de sus factores diferenciadores es que trae una serie de funcionalidades para grupos tales como manejo de documentos, work flow, foros, electrónicos, tratamiento de imágenes y calendario, de modo que el desarrollador no tiene que comenzar de cero como sucede con otras herramientas (Visual Basic que se inicia en un editor). Incluye un almacén de objetos dentro de la documentación que no son sólo anexos, sino un soporte completo a OLE 2.0. Otro punto importante, es el Lotus Components, los cuales son miniprogramas rápidos y eficientes desarrollados con tecnología OLE y ActiveX de Microsoft que se insertan dentro de documentos Notes, como hoja de cálculo, diagramas de flujo, graficación, diagramas organizacionales y no se requiere comprar todo un paquete de herramientas de productividad, que como se sabe el 80% de los usuarios sólo utilizan un 20% de lo que el producto trae.

      Otra característica de Notes es que ofrece la facilidad de trabajo en grupo con aplicaciones interactivas y permite integrar ambientes tradicionales de las empresas al permitir la conexión con bases de datos internas y con aplicaciones de terminales mainframes o AS/400, las cuales pueden ser vistas desde Notes o desde un browser e incluso permite grabar datos dentro de ellas. Desarrollar en Notes es bastante rápido, por ejemplo un producto de flujo de trabajo se puede hacer en dos meses, mientras en Visual Basic tarda unos 9 meses. Pero aquí habría que añadir cuánto cuesta un desarrollador de Notes versus uno de Visual Basic. Una característica última es que trabaja en múltiples plataformas, corre Windows 3.11, NT, Macintosh y en diversos sabores de Unix y el producto de los desarrollos en cada una de esas plataformas puede correr en otras sin modificaciones (importante para soportar la tendencia de los ambientes heterogéneos).

      Notes Global Designer

      Esta es de las herramientas que está cobrando mucha fuerza al permitir que el desarrollador, utilizando un glosario de términos pueda crear una aplicación y la misma puede verse en varios idiomas de acuerdo a los requerimientos del usuario.

    • Evaluación de Herramientas CASE´s

    • Sabemos que las herramientas CASE son de gran utilidad en el proceso de planeación y que además, la información estará disponible para ser manipulada durante las etapas de desarrollo y mantenimiento del ciclo de vida del sistema. Se considera pues, como la mejor manera de diseñar diagramas y como una forma de almacenar el trabajo de desarrollo de un sistema en un repositorio, el cual actúa como un puente para ligar varias herramientas, mientras la información en este puede ser usada para analizar la totalidad de un diseño, es decir, como algo que permite desarrollar sistemas en nuevas formas usando elementos existentes.

      Considerando que con el uso de CASE se tiende a tener pocos errores de análisis y diseño, además de que las pruebas al sistema toman mucho menos tiempo, es recomendable hacer uso de esta seleccionando una metodología de desarrollo. Se tiene la ventaja de que aún cuando debido a la evolución constante de estos productos sea difícil escoger la herramienta óptima, no lo es la metodología. Tal selección debe darse con la plena seguridad de que es lo que realmente se requiere.

      Ahora bien, de las herramientas CASE antes mencionadas seleccionamos tan solo a cuatro: Erwin 3.0, Erstudio 2.5, System Architech 4.0 y Power Designer 6.1, que a nuestra consideración, son las más óptimas para modelado de funciones de proyectos, flujos de información, entidades de datos y otra información. Por lo que, a continuación se da una breve descripción de cada una de estas herramientas de acuerdo a las características que presentan en los distintos componentes que ofrece una herramienta CASE (diagramación, generación de código, esquema de Base de Datos, entre otros).

    • Características Generales

    • ERWIN 3.0

      Erwin es una herramienta para modelar, que ayuda a diseñar bases de datos de alto desempeño para cliente/servidor y web/intranet, así como aplicaciones de data warehousing. La herramienta Erwin no solo ayuda a diseñar modelos de datos lógicos, también construye automáticamente estructuras de datos físicos con la información del diagrama. Cuando el modelo de datos esta listo para usarse, simplemente se selecciona el servidor donde se quiere construir la base de datos y se eligen las opciones de generación de esquema que se quieran incorporar. En minutos, Erwin automáticamente construye la base de datos física, incluyendo todas las tablas, índices, procedimientos almacenados, triggers de integridad referencial y otros componentes necesarios para manejar exitosamente los datos usados en la organización.

      ER/STUDIO 2.5

      Es una herramienta de modelado de datos fácil de usar y multinivel, para el diseño y construcción de bases de datos a nivel físico y lógico. Direcciona las necesidades diarias de los administradores de bases de datos, desarrolladores y arquitectos de datos que construyen y mantienen aplicaciones de bases de datos grandes y complejas. ER/Studio está equipado para crear y manejar diseños de bases de datos funcionales y confiables. Ofrece fuertes capacidades de diseño lógico, sincronización bidireccional de los diseños físicos y lógicos, construcción automática de bases de datos, documentación y fácil creación de reportes.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      System Architect es una herramienta poderosa de modelado estructurado de datos, tiene la capacidad de identificar y clasificar personal para autorizar su entrada al sistema.

      Los usuarios de red trabajan en un diagrama de proyecto y una llave de registro de diccionario de datos. Soporta la mayoría de los paquetes de red incluyendo Novell, 3Com, Banyan, DecNet, LAN Manager, STARLAN y otras. Define propiedades para cualquier entrada de diccionario, incluyendo definiciones, símbolos y diagramas. Construye ligas entre varios objetos del diccionario. Especifica y define requerimientos, planes de prueba, cambio de requerimientos, objetivos de negocios, metas, as{i como símbolos o grupo de símbolos que son afectados.

      POWERDESIGNER 6.1

      Es una herramienta para crear bases de datos y aplicaciones cliente/servidor basadas o no en Web. Permite a los diseñadores de aplicaciones complejas de cliente/servidor tener una descripción general de los procesos particulares para comprender mejor a la organización. Exporta información del modelo físico y extiende atributos al diccionario de 4GL. Importa atributos extendidos de PowerBuilder. Soporta definición de atributos extendidos para PowerBuilder, Progress, Uniface, PowerHouse, Axiant, y NS-DK.

    • Diagramas

    • ERWIN 3.0

      Los diagramas de modelos de datos en Erwin se usan para generar o actualizar bases de datos relacionales, o sea, sistemas de almacenamiento de datos ordenados en tablas. Cuando se crea un diagrama Erwin, el modelo de la información se representa por entidades (gente, lugares y cosas), atributos (hechos acerca de una entidad, tales como nombre de la persona, dirección, edad, etc.), y relaciones entre entidades. Cada entidad corresponde a una tabla en la base de datos, con instancias de entidades que corresponden a los renglones de la tabla y atributos de entidades correspondientes a encabezados de columnas. Las relaciones, usadas por DBMS (data base management system) para ligar renglones de datos en tablas diferentes, están representadas como frases verbales en una línea conectando a dos entidades. Cuando se actualiza una base de datos física, Erwin automáticamente genera un script de definición de datos SQL, para crear tablas de bases de datos, incluyendo llaves, constraints y códigos trigger SQL para reforzar la integridad referencial entre tablas relacionadas.

      ERSTUDIO 2.5

      La creación de diagramas es clara y rápida. Tiene la posibilidad de realizar diagramas con desempeño rápido. También es posible cambiar el estilo de las líneas, los colores, tipos de letra, niveles de acercamiento, y modelos de despliegue. Es posible crear subvistas para separar y manejar áreas importantes. ER/Studio automáticamente mantiene todas las dependencias entre subvistas y el diagrama completo. El Explorer Navigatior facilita el trabajo hasta con los diagramas más grandes. Se usa el browser Explorer para encontrar y seleccionar entidades. Un solo click inmediatamente enfoca una ventana de diagrama.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      El área de dibujo de diagramas puede ser del tamaño de 64" x 60" a 50" x 150". Es posible ver los diagramas en las siguientes opciones: tamaño actual, página completa, área usada, o porcentaje de reducción.

      Permite la edición de un diagrama en cualquier modo de vista, seleccionar y mover objetos individualmente o usando el ratón para obtener la porción del diagrama que se desee, y cambiar el tamaño objetos individuales proporcionalmente o no proporcionalmente usando el ratón. La herramienta Leveling Automatically nivela diagramas y usa un mecanismo simple para cambiar la herencia en cualquier dirección. Automáticamente crea Decomposition Diagrams (Diagramas descompuestos) de la herencia del Data Flow Diagrams (Diagramas de flujo de datos).

      POWERDESIGNER 6.1

      PowerDesigner cuenta con herramientas para la creación y control de diagramas como son: Off-page Connector; que representa los flujos de entradas y salidas en un proceso, Business Rules que define las reglas de uso para Procesos, Almacenamiento de datos, Entidades externas, y Flujos de datos; y CRUD Matrix, que define el efecto de un proceso de datos en términos de Crear, Leer, Actualizar, y Borrar operaciones (CRUD).

    • Ayuda

    • ERWIN 3.0

      La herramienta de Erwin, Workspace contiene una ventana de diagrama donde se crea el diagrama del modelo de datos y provee varias herramientas de cliente usadas en el proceso de modelado. Algunas recomendaciones para facilitar a cualquier primerizo su uso:

    • Hacer click en la barra de menú de Erwin para conocer información de cómo usar los menús y editores de Erwin.

    • Hacer click en la barra de herramientas para obtener rápidamente una idea de cuanto se puede hacer en Erwin sin siquiera abrir un menú.

    • Hacer click en la barra de herramientas de color y tipo de letra para ver como se cambia el texto y los colores usados en un diagrama rápidamente.

    • Hacer click en la caja de herramientas para aprender más acerca de cada símbolo usado en un diagrama Erwin.

    • Hacer click en el Subject Area List Box en el lado derecho de la barra de herramientas para aprender como usar las áreas de sujeto Erwin para subdividir un modelo de datos grande.

    • ERSTUDIO 2.5

      Ya sea que se inicie un nuevo diseño o se mantenga uno existente, ER/Studio está equipado con elementos de ayuda para hacer el trabajo de manera efectiva. Las barras de herramientas tienen algunas sugerencias para el uso de las mismas, además de contar con ayuda en línea sensible al contexto.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      La ayuda en línea de System Architect es extensiva, e incluye tutoriales del modelado de datos, BPR, análisis estructurado.

      POWERDESIGNER 6.1

      La ayuda de Power Designer es sensible y adecuada al contexto.

    • Esquema de la base de datos

    • ERWIN 3.0

      Para diseñar un modelo de datos, Erwin proporciona propiedades específicas de DBMS y del servidor de editores que permiten definir nombres físicos y propiedades para las tablas, columnas y relaciones que genera cuando se crea el esquema de la base de datos. Cuando Erwin crea un esquema de bases de datos, genera un script de cliente DDL (data definition language) usando la sintaxis correcta de SQL para el servidor seleccionado. Se puede ver el código que genera Erwin y, si se desea, se puede modificar antes de que se cree la base de datos. Si el servidor soporta elementos avanzados como procedimientos almacenados y triggers de integridad referencial, Erwin proporciona editores de plantillas especiales y macros para guardar la información en tiempos determinados para acelerar la creación de estos objetos en el servidor. En varios servidores, se pueden hasta crear objetos de almacenamiento físico como espacios de tablas y segmentos de enrolamiento de Erwin así como especificar la ubicación y parámetros de almacenamiento para las tablas de bases de datos que Erwin genera en el servidor.

      ERSTUDIO 2.5

      Las capacidades de diseño que contiene, ayudan a crear un diseño lógico que puede transformarse en cualquier número de diseños físicos. Como resultado, se puede mantener un diseño lógico normalizado mientras se desnormalizan los diseños físicos para su desempeño. ER/Studio mantiene ligas entre todos los niveles de su diseño por lo tanto puede mezclar cambios en cualquier dirección entre ellos. ER/Studio revisa la normalización y la compilación con la sintaxis de la plataforma de la base de datos. Se pueden desplegar los modelos de datos usando la notación IDEF1X o IE. ER/Studio permite tomar por omisión las opciones para todos los diagramas así como realizar cambios al momento de la ejecución.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      System Architect proporciona todos los elementos para diseñar un nuevo sistema o modificar un sistema actual. Es posible crear modelos lógicamente normalizados y modelos de datos físicamente desnormalizados usando el conjunto de herramientas de System Architect. También se puede crear un modelo conceptual de las entidades y especificar su relación con otras. Al avanzar el proyecto, se pueden incluir llaves primarias, atributos, reglas, constraints de integridad referencial, triggers personalizados, y cualquier otra información que se elija para mantenerla en el modelo. Si se diseña un nuevo sistema usando un diccionario amplio de datos es posible especificar los requerimientos de los datos antes de comenzar el modelado mientras se está construyendo el modelo, o después de haber completado el diseño lógico.

      Si se está modificando un sistema existente es posible usar la ingeniería de reverso de SA para crear un diagrama de modelo de datos físicos para el sistema actual. SA crea automáticamente un DER de un modelo de datos físico. Entonces se puede modificar el DER, creando un modelo lógico normalizado del nuevo sistema. Una vez que se ha completado el diseño lógico, se pueden generar modelos físicos. Si se planea implementar una base de datos desnormalizada, se puede documentar el proceso de desnormalización usando diagramas Local View (Vista Local). SA mantiene ligas entre el modelo lógico, las vistas lógicas, y el modelo físico; por lo tanto los cambios al modelo lógico se reflejan automáticamente en el modelo físico. Al final, se tienen dos modelos físicos separados: uno del sistema actual y otro del sistema propuesto.

      Para cualquier tipo de proyecto en el que se esté trabajando, SA proporciona flexibilidad para completar el trabajo. Se pueden elegir modos de despliegue en cualquier tiempo durante el proceso de diseño: conceptual, basado en llaves, totalmente atribuido, o despliegue físico. También, una vez que se ha completado el modelo lógico, se pueden ejecutar una serie de reglas revisadas y reportes de normalización para validar la integridad del diseño. SA prueba las Formas Normales: Primera, Segunda, Tercera, y Boyce Codd.

      POWERDESIGNER 6.1

      Data Architect proporciona capacidades de modelado de datos tradicional, incluyendo diseño de bases de datos, generación, mantenimiento, ingeniería de reversa y documentación para arquitecturas de bases de datos. Permite que los diseñadores de bases de datos creen estructuras de datos flexibles, eficientes y efectivas para usar una ingeniería de aplicación de bases de datos. También proporciona un diseño conceptual de modelo de datos, generación automática de modelo de datos, diseño de normalización física, sistema de manejo de bases de datos múltiples (DBMS) y soporte de herramientas de desarrollo, y elementos de reportes con presentación y calidad. El diseño se realiza en dos niveles:

      • Nivel conceptual: entidades, relaciones, dominios, tipos de datos conceptuales, identificadores, y reglas de negocios. Basado en la notación de Ingeniería de Información de Martin.

      • Nivel físico: tablas, columnas, dominios, llaves primarias, llaves foráneas, llaves alternadas, índices, constranits de integridad referencial declarativa, vistas, parámetros de almacenamiento físico, reglas de negocios, triggers y procedimientos almacenados.

    • Código que genera el lenguaje

    • ERWIN 3.0

      Erwin combina bases de datos back-end y desarrollo de aplicaciones front-end en un ambiente unificado. Tiene soporte para multi-clientes, Erwin genera formas de entrada de datos en Visual Basic, DataWindows de Power Builder y PROGESS SmartObjects del mismo modelo de datos, logrando que los desarrolladores incorporen aplicaciones altamente productivas en tres de los ambientes de desarrollo de bases de datos. Erwin extiende el editor estándar Column Property Editor de tal forma que se pueden asignar rápidamente propiedades de columna del lado del cliente, tales como tipo de control por omisión. Despliega formato y reglas de validación de cliente para cada columna y genera formas de entrada de datos en uso y otros componentes de aplicación directamente del mismo modelo Erwin que crea la base de datos back-end.

      Para simplificar aún más el desarrollo de aplicaciones en Visual Basic, Logic Works también ofrece DataBOT(tm), un robot de software avanzado que genera dinámicamente todo el código de acceso de datos SQL requeridos, permitiendo hasta que los programadores novatos creen rápidamente aplicaciones sofisticadas de bases de datos de alto desempeño en los ambientes actuales.

      ERSTUDIO 2.5

      Genera otros objetos de base de datos: vistas, procedimientos almacenados, defaults, reglas, y tipos de datos de usuario, lo cual ayuda a la auto ordenación de tipos de objetos para eliminar errores de dependencia al construir la base de datos. Tiene una opción para generar código fuente o para construir bases de datos. Soporte para crear bases de datos para Servidores SQL; y otra, para incluir código SQL y verificar la creación de objetos. Además de la opción para incluir encabezados de comentarios.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      Genera archivos de definición de almacenamiento de trabajo (.WKS) y sección de pantalla (.SCS) para implementaciones de COBOL. SA/PowerBuilder Link permite el intercambio de la información de diseño entre SA y Power Builder, incluyendo DDL y atributos extensos.

      POWERDESIGNER 6.1

      Mediante el incremento del modelo de la base de datos, AppModeler genera instantáneamente objetos, componentes data-ware, y hasta aplicaciones básicas listas para ejecutarse inmediatamente en PowerBuilder, Power++, Visual Basic, Delphi, y Web-based objects. El AppModeler permite a los desarrolladores: diseñar modelos de bases de datos físicas o crearlas instantáneamente a través de la ingeniería de reversa de bases de datos existentes, generar, documentar y mantener bases de datos, generar rápidamente objetos de aplicación y componentes de datos para PowerBuilder 4.0 y 5.0; Visual Basic 3.0, 4.0, y 5.0;Delphi 2.0; Power++; y el Web.

      • Generación de objetos PowerBuilder. Soporta todas las ediciones de PowerBuilder 4.0 y 5.0. Genera objetos personalizables de PowerBuilder y componentes basados en modelos de bases de datos físicos y plantillas que se encuentran dentro de las librerías de clases de su elección. Genera objetos ventana y ventana de datos basadas en tablas, vistas y relaciones de llaves primarias-foráneas. Genera y hace ingeniería de reverso a los atributos. Incluye plantillas personalizables para la librería PowerBuilder Foundation Class (PFC).

      • Generación de objetos en Visual Basic. Soporta todas las ediciones de Visual Basic 3.0, 4.0, y 5.0. Incluye add-in de Visual Basic para la fácil manipulación de plantillas predeterminadas personalizables. Genera formas basadas en tablas, vistas, y relaciones de llaves primarias-secundarias. Genera proyectos basados en modelos de propiedades. Genera controles tales como menús, listas, etc.

      • Generación de objetos Delphi. Soporta todas las ediciones de Delphi 2.0. Incluye add-in de Delphi para una manipulación de plantillas personalizables predefinidas.Genera aplicaciones y objetos (proyectos, formas, y controles) de tablas, columnas y referencias.

    • Ingeniería hacia delante y de reversa

    • ERWIN 3.0

      Ingeniería hacia adelante

      El desarrollo del modelo de Logic Works usa información específica en un modelo de datos Erwin para acelerar la creación y mantenimiento de soporte, migración y documentación de bases de datos relacionales. El proceso de generar una base de datos físicos de un modelo de datos lógico se llama ingeniería hacia delante (forward-engineering). A la Generación de un modelo lógico a partir de una base de datos física se llama ingeniería de reversa (reverse-engineering). Es posible llevar a cabo la ingeniería hacia delante en Erwin (que se llama operación de diagrama) mediante la generación automática de un esquema de base de datos física directamente del modelo de datos sin codificar laboriosamente las definiciones de datos necesarias en SQL y los triggers.

      Ingeniería de reverso

      La capacidad de ingeniería de reversa de Erwin, la cual puede inferir exitosamente las relaciones entre tablas, permite que se capture rápidamente la estructura de una base de datos existente y convertirla en un modelo lógico independiente del DBMS. Se puede usar el modelo de datos para análisis detallado, se define sobre tiempo y lo distribuye como parte de la documentación requerida a través del ciclo de desarrollo. Si se desea migrar la base de datos existente de una plataforma a otra, Erwin puede hacer la ingeniería de reverso de la base de datos existente, crear un modelo de datos, modificar o agregar nuevos elementos según sea necesario y después construir la base de datos física en cualquier ambiente de servidor de los que soporta.

      ERSTUDIO 2.5

      Ingeniería hacia adelante

      Una vez que se ha diseñado la base de datos, se pude construir o generar código fuente para todo o para parte de los diseños de la base de datos. Propiamente hace la secuencia de la creación de tipos de objetos diferentes para asegurar eficiencia, y construir bases de datos libres de errores.

      Actualiza una base de datos del diagrama. ER/Studio permite aplicar cambios de diseño del modelo de datos directamente a la base de datos. Cuando se comparan las diferencias entre los dos, formula una estrategia de alteración inteligente que implementa el diseño de las modificaciones mientras se preserva la tabla con los datos existentes, privilegios de objetos, y dependencias en la base de datos.

      Ingeniería de reverso

      Cuenta con ingeniería de reverso, cuando necesite iniciar un trabajo de una base de datos existente, ER/Studio puede hacer una ingeniería de reverso al esquema completo para cualquier plataforma de bases de datos. La operación de la ingeniería de reverso extrae eficientemente definiciones de objetos y construye un modelo de datos gráfico.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      Ingeniería hacia delante

      Común a los anteriores.

      Ingeniería de reverso

      Genera y hace ingeniería de reverso en los triggers, reglas, defaults, tipos de datos definidos, dispositivos y bases de datos. Elementos de la Ingeniería de reverso de SA:

      • Captura datos del sistema de bases de datos más popular: Access, DB2, Informix, Oracle, SQL Server o SYBASE.

      • Ingeniería de reverso de un archivo DDL, a través del manejador ODBC, o a través de la interface directa del SQL Server.

      • Genera diagramas de entidad relación que incluyen definiciones para llaves, no llaves y relaciones.

      • Genera diagramas de modelo de datos físicos que incluyen definiciones para tablas, columnas y constantes.

      • Crea llaves primarias, índices alternados, y rutas de acceso de los índices en la estructura de la base de datos.

      • Importa triggers, procedimientos almacenados, defaults, y roles de definiciones de bases de datos existentes.

      • Captura, modifica, y regenera esquema usando SA RDE con el Schema Generator.

      • Captura, modifica, y regenera pantallas y menús de aplicaciones de Windows usando el SA RDE con el SA Screen Painter

      POWERDESIGNER 6.1

      Ingeniería hacia delante

      Común a los anteriores.

      Ingeniería de reverso

      Visualiza estructuras de bases de datos existentes directamente vía ODBC o usando archivos de script DDL. Genera el modelo conceptual del modelo físico.

      Retro-documentación de bases de datos existentes. Re-orientación de la base de datos existente a un DBMS diferente. Interfaz con herramientas de desarrollo: exporta información del modelo físico y extiende atributos al diccionario de 4GL, importa atributos extendidos de PowerBuilder, soporta definición de atributos extendidos para PowerBuilder, Progress, Uniface, PowerHouse, Axiant, y NS-DK.

    • Sincronización de la Base de Datos

    • ERWIN 3.0

      El manejo de cambio comprensivo de Erwin y los elementos de generación de script de alteración facilita el almacenamiento del modelo de datos y la base de datos física de manera sincronizada. Durante la sincronización, Erwin desempeña una comparación comprensiva de todos los objetos físicos y lógicos, incluyendo definiciones de tablas y columnas, llaves, índices y parámetros de almacenamiento físico, resaltando cualquier discrepancia y permitiendo que se migren las definiciones de la base de datos modelo al modelo de la base de datos.

      Si se exportan cambios de un modelo a una base de datos, Erwin genera scripts de alteración de SQL para actualizar el esquema de la base de datos. Erwin automáticamente revisa todas las dependencias del esquema y traduce y preserva los datos existentes cuando se actualiza el esquema, facilitando los cambios de diseño migrados para activar el desarrollo, probar y producir bases de datos. Además de la sincronización del modelo de toda la base, Erwin soporta sincronización de modelo a modelo y modelo a script.

      ERSTUDIO 2.5

      Sincronización entre el diagrama físico y el lógico. Mezcla entre cualquier par de diagramas físicos para la misma plataforma de bases de datos. Comparación lado-a-lado de las diferencias. El usuario puede decidir que diferencias mezclar o ignorar. Objetos reusables. Construir atributos reusables. Aplicarlos a atributos y columnas. Propagación global de actualizaciones. Construir tipos de datos personalizables. Submodelado. Crear cualquier número de subvistas personalizables sobre un diagrama físico o lógico. Cualquier objeto puede existir en cualquier numero de subvistas (relaciones de muchos a muchos entre objetos y subvistas). Crear rápidamente subvistas eligiendo un área del diagrama. Control independiente sobre el despliegue de la subvista, incluyendo posición del objeto, colores y letras. Utilidad de búsqueda rápida. Editores en tabla para evitar la necesidad de poner en modo cascada los diálogos. Diferenciación de color de llaves primarias y secundarias inherentes. Sombreado de cajas de entidad.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      El Generador de esquemas (Schema Generator) automatiza la creación y mantenimiento de esquemas para DBMS de SQL y 4GL SA Schema Generator traduce modelos de datos (ER o diagramas físicos DM), IDEF1X y diagramas de clases orientadas a objetos en las definiciones de los esquemas para manejo de sistemas con múltiples bases de datos. La transferencia de esquemas en la DBMS se puede llevar a cabo en vivo, vía conexión ODBC, o a través del uso de un archivo. DDL intermedio. SA Schema Generator simplifica el desarrollo y asegura la integridad de los diseños permitiendo crear y mantener esquemas de bases de datos para una amplia variedad de administradores desistemas de bases de datos SQL y no SQL. Cuando se genera un DBMS múltiple, los tipos de datos definidos en el modelo de datos se mapean automáticamente a los tipos correctos del DBMS seleccionado. Se usa el SA Schema Generator para generar:

      • DDL para la creación de tablas y mantenimiento desde el repositorio de Sa.

      • Definir Create Table o Alter Table, llaves primarias, y llaves secundarias.

      • Crear definiciones para reglas, procedimientos almacenados, defaults, y mensajes.

      • Triggers de integridad referencial y constraints.

      • Usar tipos de datos definidos por el usuario.

      • Definiciones de Disk Init, Disk Mirror, Add Segment, y Create Database.

      • Índices de rutas de acceso y llaves.

      • Definiciones de tipos para C y libros de COBOL.

      • El generador de esquema (Schema Generator) prueba las palabras reservadas de COBOL y automáticamente modifica con extensiones -XX.

      POWERDESIGNER 6.1

      Soporta más de 30 DBMS, incluyendo Sybase SQL Server, Oracle, Informix, Ingress, Sybase SQL Anywhere, Microsoft SQL Server, SQLBase, Progress, Access, Paradox, FoxPro, etc. Creación directa de bases de datos vía ODBC o usando archivos de scripts DDL. Elige la generación del modelo entero, ciertos submodelos, u objetos individuales. Reglas de negocios definidas de usuario pueden integrarse en triggers y procedimientos almacenados. Para el mantenimiento de la base de datos, incluye:

      Modelos de archivo.

      Comandos alterados generados para preservar datos contenidos.

      Mantenimiento vía ODBC o a través de archivos de scripts DLL.

      Elegir para generar el modelo entero, ciertos submodelos, u objetos individuales.

    • Diseño

    • ERWIN 3.0

      Complete-Compare es una tecnología de Logic Works que cambia la forma de modelar la interacción de modelos o bases de datos. Provee de una comparación comprensiva de todas las diferencias. Resaltando cualquier discrepancia, los cambios pueden migrarse de un modelo-a- base de datos o de una base de datos-a-un modelo. Erwin también integra la base de datos en el desarrollo del proceso de la aplicación. Cuando se ligan las herramientas de desarrollo, Erwin sincroniza el back-end de la base de datos con las formas del front-end.

      ERSTUDIO 2.5

      ER/Studio ayuda a prolongar la inversión que se ha hecho. Soporta el proceso de diseño iteractivo inherente en el ciclo de vida de la aplicación.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      SA cuenta con la herramienta Screen Painter, con la que se pueden diseñar pantallas y menús para aplicaciones de Windows, y pantallas de caracteres para aplicaciones de COBOL. Los archivos de Windows .DLG y .MNU se pueden generar automáticamente por SA, incluyendo posición, leyenda, hot key, orden de tablas, y número de identificación para cada control o elemento de menú incluido en la aplicación original de Windows. Por otra parte, pueden crearse pantallas usando controles estándar de Windows, incluyendo botones de presión, cajas de revisión, botones de opciones, cajas combo, cajas de listas, cajas de texto. Se pueden generar archivos de diálogos (.DLG), encabezado(.H), y forma de Visual Basic (.FRM) para aplicaciones de Windows. Usa una rutina simple de captura para crear un nuevo menú de cualquier menú de aplicación de Windows. Dibujar menús usando los elementos del menú, submenú y separadores. Agregar accesos directos para elementos del menú y submenú. Los elementos del submenú y del menú se activan usando el cursor. Los diálogos seleccionados se abren de elementos seleccionados del menú.

      POWERDESIGNER 6.1

      MetaWorks es un sistema diseñado para proveer los modulos gráficos de PowerDesign con la habilidad de compartir y almacenar modelos de datos en un solo punto de control, el Diccionario MetaWorks MetaWorks se ejecuta en una PC y almacena los modelos de datos en un servidor de bases de datos, que puede ser Sybase, SQL Anywhere o cualquier otro como Oracle, Informix, DB2, MS SQL Server y CA OpenIngres. MetaWorks provee de tres funciones principales: Data Model y Submodel Extraction/Consolidation, Project (or Dictionary) Management, y Environment Administration. El MetaBrowser presenta vista de árbol en una línea jerárquica de la aplicación bajo el estudio (base de datos, proyecto, modelo, objeto, y submodelo), expande o colapsa vista de objetos, crea, modifica, borra o imprime objetos seleccionados, habilita comparación entre modelos del mismo tipo, en el nivel de objeto, trabaja con listas de objetos a través de cualquier proyecto, modelo o submodelo.

    • Web

    • ERWIN 3.0

      Logic Works Net Results Suites integra el modelado de datos Erwin con las mejores herramientas de desarrollo actuales. Lo que provee de una solución integral para diseñar aplicaciones de Web y el servidor de base de datos back-end. ERwin/NetDynamics Suite combina el ambiente de desarrollo de aplicación NetDynamics Java-based, ayuda a que los desarrolladores construyan rápidamente aplicaciones de Web de alto desempeño.

      ERSTUDIO 2.5

      Publicación automática en el web. ER/Studio puede documentar automáticamente un diagrama entero, generando un conjunto integrado de reportes HTML sofisticados que múltiples usuarios pueden compartir en Internet.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      No tiene publicación en Web.

      POWERDESIGNER 6.1

      Genera reporte en archivo tipo HTML.

    • Metodología

    • ERWIN 3.0

      Soporta metodología para diagramas de Relación-Entidad, modelos de datos IDEF1, y Yourdon/DeMarco.

      ERSTUDIO 2.5

      Soporta metodología de Yourdon, con diagramas relación-entidad y modelos IDEF1.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      El editor de reporte SA también incluye más de 125 reportes pre-definidos, incluyendo reportes de metodología para Diagramas de Relación de Entidad, modelos de datos IDEF1, Diagramas de Flujo de Datos para Word & Mellor, Gane & Sarson y Yourdon/DeMarco.

      POWERDESIGNER 6.1

      Soporta Modelos Funcionales y Notaciones de Diagramas de Flujo Modelo Funcional de Objeto (OMT) Yourdon/DeMarco Gane & Sarson SSADM (Análisis de sistema estructurado y metodología de diseño, Structured System Analysis & Design Methodology).

    • Reportes

    • ERWIN 3.0

      Los modelos de datos de Erwin pueden editarse, verse e imprimirse de diferentes maneras. Se incluye un RPTwin, que es un generador de reportes gráfico y fácil de usar y un Report Browser built-in con opciones predefinidas de reportes, que proveen un control completo sobre la apariencia y contenido de los reportes. Además, una sola plantilla de interfaz permite aplicar un estándar de diseño y desplegar preferencias para todos los modelos.

      ERSTUDIO 2.5

      Calidad de presentación en los reportes. Además de los reportes de HTML, ER/Studio puede generar reportes de alta calidad con un formato de texto amplio que esta disponible para presentaciones profesionales.

      SYSTEM ARCHITECT 4.0

      El editor de reportes SA es un elemento estándar en System Architect, esta herramienta permite especificar reportes personalizados para el proyecto con un front-end fácil de usar. El editor de reporte SA también incluye más de 125 reportes pre-definidos, incluyendo reportes de metodología para Diagramas de Relación de Entidad, modelos de datos IDEF1x, Diagramas de Flujo de Datos para Ward & Mellor, Gane & Sarson y Yourdon/DeMarco. Reportes definidos por el usuario. Los reportes pre-escritos, también pueden ser modificados con el editor de reportes GUI. Si un nuevo reporte es necesario el reporte de GUI provee de una forma fácil y rápida de crear reportes personalizables.

      Todos los reportes pueden incluir una imagen del diagrama relevante. El editor de reportes GUI también provee de flexibilidad agregada para controlar las letras, bordes, orientación, encabezados, y más. Cuando el reporte está listo crea un archivo ASCII y/o RTF en lugar del reporte impreso. Se usa el Editor de Reportes SA para:

      • Reportar propiedades definidas por el usuario.

      • Crear reportes de matrices para analizar los datos del repositorio.

      • Crear algo especifico, leer, actualizar, borrar (CDRU).

      • Desempeñar Análisis de Afinidad.

      POWERDESIGNER 6.1

      Creación flexible de reportes estructurados a través de plantilla de reportes. Estructura de árbol de elementos seleccionados para facilitar la organización. Objetos drag-and-drop con estructura de árbol para facilitar los ajustes. Salva plantillas de reportes. Vista previa del reporte antes de imprimirlo. Seleccionar un lenguaje por omisión para el reporte. Dirigir la impresión o exportar a Microsoft Word, Word Perfect, PageMaker, etc.

    • Conclusión

    • Como puede notarse, no es necesario afirmar que la herramienta CASE ERWIN es la que ofrece muchas ventajas de acuerdo a las características que presenta, ERwin es la herramienta más sencilla, rápida y ligera para correr, pues está basada en un componente que sólo cubre la base de datos. Aunque finalmente, ésta decisión dependerá de las necesidades del usuario final o desarrollador del sistema, quien sin lugar a dudas determinará que herramienta puede asistirle en su trabajo. Es decir, tiene libertad de seleccionar herramientas de desarrollo que están disponibles en el mercado de acuerdo a gustos y necesidades.

      Por otra parte, hay que considerar que en algunos se obtienen elevados costos tanto en la adquisición de herramientas y costos de entrenamiento de personal, como a la falta de adaptación de tal herramienta a la arquitectura de la información y a metodologías de desarrollo utilizadas por la organización. Además de que, algunas herramientas CASE no ofrecen o evalúan soluciones potenciales para los problemas relacionados con sistemas o virtualmente no llevan a cabo ningún análisis de los requerimientos de la aplicación.

      3

      Herramientas CASE

      ANÁLISIS

      Costo del Ajuste

      Tiempo

      Desempeño Mejorado

      Costo del Ajuste

      Requerimientos

      Especificaciones

      del Programa

      Código fuente

      del Programa

      Sistema

      terminado

      DISEÑO

      DISEÑO Y CODIFICACIÓN DEL PROGRAMA

      PRUEBA DEL PROGRAMA

      INSTALACIÓN

      Preguntas de diseño

      Preguntas de especificaciones del programa

      Errores y fallas del programa

      Fallas en la instalación

      ANÁLISIS

      Requerimientos

      Entidades de diseño CASE

      Depósito CASE

      Sistema de computo libre de errores

      DISEÑO

      JUEGO DE HERRAMIENTAS CASE DE BAJO NIVEL

      JUEGO DE HERRAM. CASE DE NIVEL SUPERIOR (GENERADOR DE CÓDIGO)

      INSTALACIÓN

      Preguntas de diseño

      Fallas e inconsistencias del diseño

      Figura b. Ciclo de vida del desarrollo de Sistemas CASE

      Figura a. Ciclo de vida del desarrollo de Sistemas Tradicional