Héroes y mitos de Grecia

Mito olímpico y heróico. Hija perdida de Deméter. Orejas del rey Midas. Idealismo. Racionalismo. Historias heróicas. Humanismo. Prometeo

  • Enviado por: Fiore
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección de Proyectos - Metodología PMI (Málaga)
EOI
La correcta gestión de las organizaciones, independientemente de su tamaño y área de actividad económica, pasa por...
Solicita InformaciÓn

Master en Hospitality Management
EADA
El International Master in Hospitality Management es un programa de formación esencial para tí si eres un profesional...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DIOSES Y HÉROES

DE LA ANTIGUA GRECIA

INDICE

Núm. Pág.

Introducción....... .................................................................3

Mito Olímpico.....................................................4

Mito Heroico...................................................5

El idealismo en la mitología griega...........................6

El racionalismo en la mitología griega................................8

El humanismo en la mitología griega.....................................10

Conclusiones................................................................11

INTRODUCCIÓN

La influencia del arte, la ciencia, la literatura y la filosofía griegas ha tenido una enorme influencia en nuestras sociedades actuales y su explicación a los fenómenos naturales, sociales e incluso de las particularidades del ser humano, la han hecho trascender mas allá del tiempo. Una muestra de ello son sus fascinantes mitos y relatos de sus deidades y personajes heroicos.

En la mitología Griega los dioses celestes habitaban en el monte Olimpo y llevaban una vida como la de los humanos; en ocasiones eran egoístas y torpes, pero en ellos se puede encontrar también grandes expresiones de inteligencia, voluntad y belleza, los cuales eran los mas altos ideales de la cultura griega.

Las genealogías de los dioses griegos son muy complejas y es muy común encontrar distintas versiones de las historias de padres e hijos, quizá una causa sea la numerosa cantidad de hijos que enjendrara Zeus muy a pesar de Hera, con sus frecuentes nupcias con mujeres mortales. Otra causa es que también encontramos las mismas historias pero adaptadas por los romanos luego de la invasión a Grecia, entonces hallamos variaciones en nombres y acciones.

Destaca el papel de las Diosas, aunque generalmente enfocadas en la fertilidad, juegan un papel mas variado de lo que podríamos apreciar en otras culturas, aún con el marcado machismo de la sociedad griega de entonces, debido al carácter humano que se les confiere.

Dioses y Héroes fueron quienes educaron a la sociedad griega de entonces y enfocaban a los jóvenes y a la población en general de llevar una vida en base a la belleza y la sabiduría.

MITO OLÍMPICO

LA HIJA PERDIDA DE DEMÉTER

Hades, dios de la tierra de los muertos, se enamoró de Perséfone, hija de Deméter; se lo hizo saber a Zeus, pero este por no querer ofender a ninguno de los dos sólo le guiñó el ojo a Hades, quien sin dudarlo mas raptó a su amada y se la llevó a su reino.

Angustiada sin saber el paradero de su hija, Deméter disfrazada de anciana se dispuso a recorrer un viaje de nueve días en busca de Perséfone. Sin éxito obtenido volvió a Atenas.

Muy triste aceptó el trabajó de niñera que los reyes de Eleusis le ofrecieron junto con una bebida de cebada. Al poco rato llegó Triptolomeo para revelarle el sitio donde su hija se encontrara. Enojada con Zeus en vez de regresar al Olimpo, empezó a evitar que los frutos y las hierbas crecieran, situación que preocupó mucho a Zeus. Mandó a Hera y Poseidón para hacer recapacitar a Deméter, pero no hizo caso, le envió obsequios que ella no quiso recibir; entonces mandó a Hermes con Hades para exhortarlo a que liberara a la muchacha.

Hades accedió porque al negarse a comer, Perséfone podía aún conseguir su libertad.Pero he aquí que un jardinero Ascálafo la vio comer siete pepitas de granada, lo cual no le permitiría a Perséfone salir.

Deméter entonces amenazó con no levantar su maldición hasta que su hija le fuese devuelta; entonces Zeus resolvió que Perséfone permaneciera con Hades siete días del año, por cada pepita que había ingerido y el resto con su madre.

MITO HEROICO

LAS OREJAS DEL REY MIDAS

Cierta ocasión el rey Midas agasajó al sátiro Sileno quien había salido de viaje con el dios Dionisos a la India, durante cinco días y sus noches que fue huésped de Midas le narró a su anfitrión sus aventuras en el extranjero hasta que éste lo devolvió a Dionisos. El dios en agradecimiento le concedió un deseo. Midas deseó que todo lo que tocase se convirtiera en oro, y así fue.Sin embargo como absolutamente todo lo que tocaba se volvía de oro, tuvo muchos problemas; no podía comer ni beber y su hija fue víctima de su poder.

Midas acudió al río Pactolo a lavarse para deshacerse de su molesta facultad y así pudo recobrar a su hija.

Mas tarde Midas fue invitado como juez a un concurso musical entre Apolo con su lira y un pastor llamado Marsias quien había encontrado una flauta doble hecha por Atenea que entonaba melodías maravillosas. Sin embargo Apolo retó a Marsias a tocar su instrumento boca abajo, cosa que este naturalmente no pudo conseguir, así que se declaró ganador a Apolo.

Midas objetó contra el veredicto de las Musas pero por tener mayoría se negaron a ceder. Apolo mató a Misias y le colocó a Midas unas largas orejas de burro. Apenado las ocultó bajo un gorro, pero el barbero las descubrió y por no aguantarse las ganas de decírselo a alguien lo dijo en voz baja dentro de un agujero hecho en la tierra,; pero un junco lo escuchó y se lo contó a los otros y el rumor se corrió hasta que todos lo supieron.

Avergonzado Midas le cortó la cabeza al barbero y después se sucidó.

EL IDEALISMO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

En varios aspectos se puede observar una marcada tendencia idealista, desde el momento en que se menciona un lugar donde habitan seres superiores inmortales que pueden controlar el destino de los humanos como en el siguiente ejemplo:

-“Los olímpicos se reunían a veces en la sala de consejos para discutir asuntos mortales, como a qué ejército había que dejarle ganar una guerra o si debían castigar a algún rey o alguna reina por comportarse con orgullo o desvergüenza” -

Y aún ellos les temían a las Tres Parcas quienes con sus hilos mágicos tenían el poder de la vida y la muerte a más de saber el futuro incluso de los mismos dioses del Olimpo:

“Las Parcas decidían cuanto tiempo tenía que vivir cada mortal”

Pero no sólo los dioses son inmortales, también se habla de un alma inmortal que se transforma en espíritu cuando los humanos dejan su cuerpo material para ser guiados por Hermes a la Tierra de los Muertos gobernada por Hades:

-“Cuando los mortales morían, Hermes ordenaba a sus almas que le siguieran por el aire y las conducía a una entrada principal, por la que bajaban atravesando un oscuro túnel (...)entonces se convertían en espíritus.” -

Ahí mismo tienen la posibilidad de conservar su memoria según logren obtener la ayuda de Orfeo.

En el siguiente extracto Poseidón afirma haber creado al caballo:

-“Poseidón eligió como emblema al caballo, animal que pretendió haber creado” -

Desde mi punto de vista, aunque ciertamente no se comenta nada al respecto en el texto, estaríamos hablando de que los dioses son los que crean la idea (desde la perspectiva filosófica de Platón) de lo que hay en el mundo mortal; antes de que exista en la Tierra debió haber sido creado por alguno de los dioses.

Las representaciones idealistas son frecuentes en la mitología griega, dando explicaciones fantásticas. Según el mito griego, los defectos humanos existen debido a la necedad de Pandora en abrir el tarro oculto de Prometeo, aunque no se explica con concretamente de dónde surgen, se podría considerar nuevamente que fueron los dioses como castigo a los hombres:

“... salió un enjambre de horribles bichos alados llamados vejez, enfermedad, locura, rencor, pasión, vicio, peste, hambre y muchos más.”

Héroes y mitos de Grecia

EL RACIONALISMO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Los rasgos racionalistas se presentan mas frecuentemente en las historias heroicas, cuando se requiere de mas que la fuerza para vencer a un enemigo, como Heracles en su batalla contra la Hidra de múltiples cabezas:

-“ llamó a Yolao, el conductor de su carro. Yolao trajo corriendo una antorcha y, cada vez que Heracles cortaba una cabeza, le quemaba el cuello para impedir que brotara otra.” -

O cuando Augias le apostó que no podría terminar de limpiar sus establos en un día. Heracles aceptó y con un azadón cavó...

-“unos canales profundos que conectó con dos ríos cercanos. El agua de los ríos, al correr por el establo lo dejó limpio en muy poco tiempo.”-

Podemos ver que cuando se trata de ganarle a la inteligencia con inteligencia, gana aquel que es mas ingenioso cuando Cócalo pidió ayuda a Dédalo para resolver el problema impuesto por Minos para ganar la recompensa:

“Minos que era muy astuto, cogió una gran concha de tritón y ofreció una gran bolsa de oro al que lograra pasar un hilo de lino por todas las espirales de la concha y sacarlo por un agujerito muy pequeño que había en la parte de arriba”

Dédalo logró la hazaña y cuando Cócalo le mostró a Minos, éste en seguida pudo darse cuenta de que había sido él quien lo había estado ocultando.

Los dioses pueden ser muy benevolentes, pero se necesita de la razón para sacarle el mayor provecho a lo que estos ofrecen:

“... a Triptolomeo, (...) le recompensó entregándole una bolsa de grano de cebada y un arado. Siguiendo sus instrucciones recorrió el mundo entero en un carro tirado por serpientes, enseñando al los hombres a arar los campos, a sembrar cebada y a recoger la cosecha.”

Y la exaltación a la razón, quizá la característica mas marcada del racionalismo, se puede hallar en el siguiente extracto:

“Los que habían recibido la contraseña de Orfeo, el poeta, la susurraban al oído de los sirvientes de Hades y pasaban a beber a la fuente de Mnemosine o fuente de la memoria”

Es decir, que la gente que sabía, la que era inspirada por Orfeo, era la que tendría acceso a sus conocimientos adquiridos en vida aún después de haber muerto, cosa muy valiosa, pues entonces su alma hecha espíritu no erraría.

EL HUMANISMO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Es quizá la característica mas fuerte en los mitos griegos; es ese hacer las cosas para el bien (o para el mal bajo algunas circunstancias) del hombre y es en él en quien se basan todos estos relatos míticos y heroicos. Es el hombre quien lleva a Prometeo a robar el fuego a riesgo de ser castigado:

-“ Prometeo (...) había robado un carbón encendido del hogar de Hestia para que los mortales que él había creado pudieran cocinarse la carne...” -

Otro ejemplo Tántalo de Lidia quien:

“ Robó ambrosía, la comida de los Dioses para repartirla entre sus amigos mortales...”

Es al hombre a quienes se castigará cuando no se comporten bien con sus congéneres:

“Las furias visitaban a menudo la tierra, para castigar a los mortales vivos...”

O incluso se les tratará de auxiliar aún en las peores circunstancias, cuando son desatados todos los males de la humanidad por Pandora:

“...Esperanza salió por último del tarro y consiguió que los mortales no se mataran por pura desesperación.”

Y con estos relatos se tratará de dar un mensaje de solidaridad para bien de todos los seres humanos.

Deucalión y Pirra después del diluvio se ocuparon de recuperar su especie:

“...en cuanto la inundación hubo bajado un poco, encontraron un templo cubierto de algas y de escombros, y allí se pusieron a rezar para que se salvara la humanidad.”

Luego cuando estos hubieron arrojado piedras por la espalda a orden de Zeus :

“Las piedras se convirtieron en hombres y mujeres al tocar el suelo”

CONCLUSIONES

La mitología griega, como ya vimos, está llena de historias sobre hombres y mujeres cuyas acciones, buenas o malas, se recordaban como modelos de conducta; los Dioses imponían su ejemplo en la vida cotidiana. Así mismo se entretejen multitud de explicaciones a fenómenos naturales e incluso sobrenaturales.

Muchos de los relatos, pudieron ser verdaderos, pero con ese toque de fantasía que le imprime el misticismo que exalta las cualidades de los personajes. El reconocimiento de la dignidad y de los logros individuales entre los griegos buscaba trascender mediante sus victorias, así, los hombres podían elevarse a héroes y al quedar plasmados en estos relatos se lograba su ambicionada inmortalidad.

Además de la belleza de sus relatos lo que le ha permitido trascender hasta nuestros días son los valores ( y también defectos) que se transmiten con ellos, sus mensajes que aún tienen vigencia, pues siempre se destaca al hombre como modelo y aún cuando las sociedades cambian y evolucionan seguirán existiendo toda esa clase de defectos, virtudes, aciertos y desaciertos, pasiones que nos hacen seres humanos; incluso me aventuraría a decir que fueron los hombres quienes crearon a su imagen y semejanza a los dioses.