Hamlet; William Shakespeare

Teatro barroco isabelino. Literatura inglesa. Obra shakespeariana. Tragedia. Locura. Argumento y personajes. Ambientación histórica

  • Enviado por: Siouxa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


HAMLET

El rey de Dinamarca (padre de Hamlet) ha muerto, y, en su lugar, sube al trono su hermano Claudio, éste se casa con Gertrudis. Hamlet se entera por el Espectro de que su padre ha sido asesinado por su hermano Claudio, ya que se quería quedar con el trono, le ha puesto veneno en la oreja. El Espectro le encarga a Hamlet que se vengue sin hacer daño a Gertrudis. Hamlet se compincha con dos guardias (Bernardo y Marcelo) y con su gran amigo Horacio para trazar un plan: se va a hacer el loco. El plan incluye repudiar a Ofelia de la cual esta enamorado. Hamlet escribe una obra de teatro llamada La Ratonera en la cual relata la historia del asesinato de su padre, esta obra es representada en palacio por un grupo de actores, el rey al contemplar el asesinato de su hermano representado en palacio se enfada.

Hamlet echa en cara a su madre haberse casado con Claudio, traicionando asi a su padre. Mientras hablan Hamlet nota un bulto detrás de una de las cortinas de la habitación, se da cuenta que detrás de la cortina esta escondido escuchando Polonio. Hamlet mata a Polonio.

Claudio todavía más furioso manda a Hamlet a Inglaterra y da orden de que lo maten. Pero Hamlet, prepara la muerte de los agentes del rey (Rosencrantz y Guildenstern) encargados de matarle.

Durante el viaje de Hamlet, Ofelia se vuelve loca ya que su padre ha muerto y porque Hamlet, su amado, la ha abandonado. Como esta loca, se suicida ahogándose en un río.

Laertes decide vengar la muerte de su hermana y de su padre (Polonio) y se encuentra con Hamlet, que ya ha vuelto de Inglaterra, en la tumba de Ofelia.

El rey es el que ha preparado el duelo entre Laertes y Hamlet, asi que le da a Laertes una espada envenenada para que le sea mas fácil matar a Hamlet.

En la lucha se intercambian las armas, y como los dos han sido heridos con la espada envenenada, mueren ambos.

La reina se bebe una copa de vino envenenada, que iba destinada a su hijo y tambien muere, pero Hamlet antes de morir, asesina a su tío Claudio.

El príncipe de Noruega (Fortinbras) prepara un funeral en honor a Hamlet.

Los personajes de esta obra son:

HAMLET: Príncipe de Dinamarca, protagonista de esta obra. Es el encargado de vengar la muerte de su padre, y lo consigue cuando está a punto de morir. Reprocha a su madre que se haya casado con Claudio, ya que lo ve como una traición a su padre.

CLAUDIO: Tío de Hamlet, es ambicioso, representa a la maldad humana, ya que ha sido capaz de matar a su propio hermano para quedarse con el trono. Es el punto mas negro de toda la obra.

ESPECTRO: Fantasma del padre de Hamlet, es el que le cuenta a Hamlet la verdad de lo ocurrido y le pide que vengue su muerte.

GERTRUDIS: Madre de Hamlet, es la reina de Dinamarca; Era la esposa del hermano de Claudio y cuando éste murió, se casó con Claudio. Representa la infidelidad, es una persona capaz de casarse con cualquiera con tal de conservar su puesto como reina de Dinamarca.

POLONIO: Consejero del estado.

LAERTES: Hijo de Polonio y hermano de Ofelia, venga la muerte de su padre y de su hermana y acaba con Hamlet.

OFELIA: Hija de Polonio, termina volviéndose loca por amor. Es la víctima inocente de la historia. Representa la delicadeza y la bondad, es el punto contrario a Claudio. Esta enamorada de Hamlet.

ROSENCRANTZ: Cortesano y antiguo compañero de estudios de Hamlet.
HUILDENSTERN: Cortesano y antiguo compañero de estudios de Hamlet

HORACIO: Amigo de Hamlet.

FORTINBRAS: Príncipe de Noruega.

El tema de esta obra es la venganza y el honor. Representa un poco a la sociedad, como se mezclan en ésta personas tan buenas y personas tan avariciosas. Representa la tragedia a la que se puede llegar gracias a la venganza.

La estructura de la obra se compone de 5 actos y estos a su vez están divididos en escenas. Es una estructura bastante sencilla. El periodo de tiempo por el que transcurre la obra es muy largo, muchos días y el escenario donde transcurre la acción no es el mismo durante toda la obra, por todo esto podemos observar que no sigue las normas clásicas de acción, lugar y tiempo.

El lenguaje de esta obra en general es un lenguaje culto, ya que casi todos sus personajes pertenecen a la corte de Dinamarca, pero a la vez que es un lenguaje culto es, dentro de lo que cabe, un lenguaje bastante fácil de entender y seguir.

La obra pertenece al teatro Isabelino (ingles) y por eso tiene algunas diferencias con el teatro español, como por ejemplo los 5 actos, en el teatro generalmente suele haber solo tres actos. Hay mucha influencia del teatro italiano, mucha influencia romántica, como se puede observar en muchos detalles, como por ejemplo, que Hamlert lucha y muere en la tumba de su amada y que es se ha suicidado por amor. Muere mucha gente.

En esta obra se da la mezcla de géneros: la tragicomedia, se observa muy bien en la escena de la representación de la obra en el palacio, que al mismo tiempo que induce a la risa, es una escena bastante trágica.

Shakespeare utiliza el tema de la locura para expresar cosas que solo puede expresar un loco (aquí se ve cierta influencia de El Quijote)

A mi esta obra me ha parecido muy interesante en todos los aspectos, ya que representa muy bien la sociedad de la época, es una obra que para entenderla hay que profundizar mucho en los personajes, en la psicología de estos, si no no puedes llegar a entender absolutamente nada de por qué ocurre lo que ocurre.

Tiene muchísimos monólogos que incluso sacados del contesto de la obra tienen sentido.

Trata muchos temas y por eso es una obra completa, completa de significado.

Aquí observamos una vez mas la genialidad de Shakespeare.