Hamlet; William Shakespeare

Literatura inglesa. Siglo XVII. Teatro barroco isabelino. Tragedia. Argumento. Personajes. Temas fundamentales. Rasgos formales. Locura. Muerte. Venganza

  • Enviado por: Lolita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Hamlet

William shakespeare

ÍNDICE

1- Resumen de cada Acto que compone la obra ........................ 3 - 6

  • Acto I ................................................................................... 3

  • Acto II ................................................................................... 4

  • Acto III ................................................................................. 4 - 5

  • Acto IV ................................................................................... 5

  • Acto V ...................................................................................... 6

2- Análisis de los personajes ....................................................... 6 - 8

3- Temas fundamentales ............................................................... 8 - 9

4- Ruptura de las unidades clásicas de teatro ........................ 9

5- Rasgos formales de la obra ...................................................... 10

6- Opinión personal ........................................................................... 11

Bibliografía ......................................................................................... 12

1. RESUMEN DE LOS 5 ACTOS:

ACTO I

El primer acto se compone de trece escenas. En las cuales se nos presenta a algunos de los personajes: Hamlet, Claudio, Gertrudis, La sombra del rey Hamlet, Polonio, Laertes, Ofelia, Horacio, Voltimán, Cornelio, Marcelo y Bernardo.

Esta escena comienza con la conversación entre los guardias y el íntimo amigo de Hamlet, Horacio. Tras confirmar este las increíbles historias de la aparición de un espectro a imagen y semejanza del padre de Hamlet, el ya anterior rey de Dinamarca, deciden contárselo a Hamlet para que este obre como él crea conveniente.

Hasta odios de Polonio, sumiller de corps, y Laertes ,hijo de Polonio, llega el amor que Hamlet siente por Ofelia, hija y hermana de estos respectivamente, e intentan poner fin al posible amor existente entre ambos.

En este acto, también se aprecia el malestar que siente Hamlet ante la temprana boda de su viuda madre, la reina, con su tío ,tan sólo un mes después de la “muerte accidental” de su padre, el antiguo rey de Dinamarca.

Hamlet decide acudir a la explanada donde ha aparecido el espíritu con el aspecto de su padre; este vuelve a aparecer e invita a Hamlet a hablar en privado sin la presencia de Horacio y Marcelo, Hamlet acepta y el espectro le revela que no le dio muerte una serpiente, sino el veneno que su tío, ahora rey, le suministró. Este asesinato merecía venganza, merecía la muerte del marido de la reina, Claudio y sólo cuando esta se produjese el espíritu del padre de Hamlet descansaría en paz. Se aprecia ya en este primer acto el principio de la tragedia y el objetivo en torno al cual gira la obra: la venganza por parte de Hamlet, de la muerte de su padre.

ACTO II

Este acto se compone de once escenas, sirve de nexo entre el I y III acto. Aquí aparecen junto a los personajes anteriores: Reinaldo, Ricardo, Guillermo y los cuatro cómicos.

Polonio envía a Reinaldo a descubrir si su hijo es objeto de comentario por parte de los que le rodean como consecuencia de algún tipo de vicio.

Este acto muestra la preocupación por parte de todos de la locura en la que está sumida Hamlet, esto es el cuerpo central del II acto, la locura y el delirio de Hamlet que no puede soportar la idea de que el rey sea su tío, se haya casado con su madre un mes después de la muerte de su padre, asesinado por su propio tío.

El rey y la reina tratan de descubrir la causa de la locura, para lo que traen a dos amigos de la universidad de Hamlet: Rosencrantz y Guildenstern.

Son contratados unos cómicos con la misión de animar a Hamlet y sacarle de la profunda depresión en la que está sumido y esto da pie al III acto.

ACTO III

Este tercer acto se divide en veintiocho escenas. Comienza con el encuentro preparado a manos del rey y Polonio entre Hamlet, sobrino de este y Ofelia hija de Polonio, el cual intenta descubrir si el principio de la locura de Hamlet, es el rechazo por parte de Ofelia. Tras este el rey se da cuenta que no es este el mal de su locura, y advierte que aunque Hamlet delira sus delirios tienen algún sentido que él ignora.

Más tarde se desarrolla el cuerpo central del tercer acto, la representación a manos de los cómicos, de la obra que Hamlet les ha explicado. Esta consiste en narrar los hechos acaecidos en el reino de Dinamarca: La obra representa como el hermano del rey asesina a este y se casa con la reina, el rey muerto de ira y de miedo a partes iguales, manda cancelar la obra. Esto confirma a Hamlet y a Horacio lo narrado por el espectro.

Ante la revelación de su acto, Claudio se auto compadece y decide rezar, a lo que Hamlet ve su oportunidad de cumplir la venganza; decide que rezando no es el momento de cumplir la venganza y opta por retrasar su acto.

Es llamado por la reina para hablar del asunto que tanto a molestado al rey y de su extraña actitud a partir de la muerte de su padre. Hamlet enfurece ante la posición de la reina y esta se siente amenazada y a gritos de “socorro” alerta a Polonio, el cual revela su posición, espiando tras los tapices, a Hamlet, y creyendo que es el rey le da muerte. Hamlet explica los actos de su tío y dice a su madre que no revele el secreto, la cual acepta.

ACTO IV

El cuarto acto se divide en veinticuatro escenas y este al igual que el segundo, es un nexo entre el III y el V acto.

En él tiene lugar el destierro de Hamlet a Inglaterra, planeado por el rey, a consecuencia de la muerte de Polonio. El rey planea que Hamlet sea asesinado en Inglaterra.

En este acto tiene lugar la locura y muerte posterior de Ofelia, como consecuencia de la muerte de su padre. Esto provocará la ira de Laertes el cual llega a un pacto con el rey para asesinar a Hamlet, prepararán un duelo entre ambos, y untarán el filo de la espada de Laertes con veneno, y por si esto fallase, el rey tendrá preparada una copa con veneno para Hamlet.

ACTO V

El quinto acto se compone de once escenas, la primera de las cuales encierra en ella una de las imágenes más famosas de Shakespeare, la del sepulturero hablando con el cráneo.

Es el último acto y donde la obra llega a su fin. En él transcurre el entierro de Ofelia, y el duelo entre Laertes y Hamlet. Aquí transcurre el final de la obra, Hamlet para sorpresa de todos, va venciendo en el duelo de florines y la reina bebe a su salud de la copa envenenada, esta muere, a la par que Laertes, que había sido tocado con el florín envenenado; se revela la traición. Hamlet hiere con la espada, y hace tragar el veneno de la copa al rey, este muere junto con Laertes que revela el plan del rey a Hamlet y pide su perdón. Hamlet ve cumplida su venganza, perdona a Laertes y muere. A la par, entra Fortimbrás victorioso de Polonia y ordena un entierro digno para Hamlet. “Salen en procesión fúnebre, se oyen salvas de ordenanza”.

2- ANALISIS DE LOS PERSONAJES:

HAMLET: Es el protagonista de la obra. Es un personaje que desde el principio aparece descolocado por el mundo que le rodea. El Hamlet que vemos en la obra , es un personaje con un sentimiento de odio hacia el mundo por el estado en que está, con un sentimiento de patetismo enorme. Es tachado de loco, pero Hamlet en todo momento demuestra ser mas listo que el resto, fingiendo su locura; quería a su padre, y al matrimonio que formaba con su madre, y su objetivo es matar al rey que mató a su padre, su propio tío.

GERTRUDIS: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet; es uno de los responsables del origen de la tragedia, al casarse con Claudio, tío da Hamlet, tan solo un mes después de morir su esposo. Es la infidelidad, la traición, pero al final del acto III, tras la conversación con Hamlet, se convertirá en el patetismo personificado.

CLAUDIO: Rey de Dinamarca, tras la muerte del antiguo rey de Dinamarca, el padre de Hamlet, es otro de los responsables del origen de la tragedia, a mi parecer el mayor de los responsables, asesina asu propio hermano, para así casarse con su esposa, y convertirse en rey de Dinamarca. Es un personaje ambicioso, dispuesto s todo por conseguir sus objetivos.

LA SOMBRA DEL REY HAMLET: Rey de Dinamarca antes de ser asesinado por su hermano, para arrebatarle el trono y a su esposa. Es junto a Hamlet uno de los personajes principales de la obra, y al igual que éste tiene un gran sentimiento de odio y patetismo. Lo más destacado en él es su enorme sentimiento de venganza hacia Claudio, causante de su injusta muerte.

POLONIO: Sumiller de Corps, padre de Alertes y Ofelia. En un primer momento se opone al amor entre Hamlet y su hija Ofelia, pero más tarde trata de descubrir si el principio de la locura de Hamlet se debe al rechazo por parte de su hija Ofelia. Este personaje es una clara muestra de engaño, traición, egoísmo, malicia... Y a causa de ello muere a manos de Hamlet ya que éste pensaba que se trataba del rey de Dinamarca.

LAERTES: Hijo de Polonio, Después de que Hamlet matara a su padre injustamente, se empieza a desatar en este personaje un gran sentimiento de ira, odio, venganza... Hacia Hamlet, y por ello decide ayudar a Claudio, rey de Dinamarca, y tío de Hamlet, a matar a éste.

OFELIA: Es la amada de Hamlet, la cual empieza rechazando el amor de éste. Tras la muerte de su padre, se descubre en ella un sentimiento de tristeza, dolor y odio, que le va llevando a su locura, llegando incluso a su muerte.

HORACIO: Íntimo amigo de Hamlet, quien confirma las increíbles historias de aparición de un espectro a imagen y semejanza del padre de Hamlet, el ya anterior rey de Dinamarca, decidiendo contárselo a Hamlet para que éste obre como crea conveniente. Este personaje intenta ayudar a Hamlet en su afán por descubrir la verdadera razón de la muerte de su padre.

Junto a todos estos personajes aparecen otros personajes con menor importancia como son: Los cortesanos: Voltimán, Cornelio, Ricardo, Guillermo y Enrique; los soldados: Marcelo, Bernardo y Francisco; el, príncipe de Noruega Fortimbrás; y el criado de Polonio, Reinaldo.

Dos embajadores de Inglaterra; un cura; un caballero; un capitán; un guardia; un criado; dos marineros; dos sepultureros; cuatro cómicos; acompañamiento de grandes, caballeros, damas, soldados, curas, cómicos, criados etc...

La escena se representa en el palacio y ciudad de Elsingor, en sus cercanías y las fronteras de Dinamarca.

3- TEMAS FUNDAMENTALES:

La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, se basa en una leyenda nórdica transmitida por viejas crónicas y sagas. Es una tragedia de venganza, la más famosa de Shakespeare, estrenada alrededor de 1603 y publicado por entero en 1604. La fuente más antigua del argumento es una leyenda contenida en la historia de Dinamarca, escrito en latín por Saxo Grammaticus (S. XII)

En la obra, Hamlet, príncipe de Dinamarca, se mueve indecisamente hacia la venganza de su padre, asesinado por un tío suyo, que casa luego con la reina viuda. Hamlet desdeña el amor de Ofelia, mata accidentalmente al padre de ésta, Polonio, y embarga con destino a Inglaterra en virtud de un ardió planeado para destruirlo. Fracasado el intento, regresa a Dinamarca y conspira contra su tío. Éste instiga a Laertes, hermano de Ofelia, a que mate a Hamlet desafió. Usando florete envenenado. En el duelo hay trastrueque de armas y ambos contendientes, Hamlet y Laertes, quedan mortalmente heridos. Con la excitación, la reina bebe un vino envenenada destinado a Hamlet. Finalmente el desdichado príncipe consigue acuchillar al asesino de su padre.

La obra tratará de la exigencia que se le presenta al protagonista de vengar la muerte de su padre.

La originalidad no estará en la acción, sino en los personajes. El drama se interioriza: lo que más nos interesa es lo que pasa por dentro de Hamlet. Son sus dudas, sus vacilaciones y su angustia lo que estará en el centro de la tragedia.

Otros componentes temáticos que se entrelazan con el tema central son:

  • la ambición o la sed de poder, que impulsa a Claudio al fratricidio;

  • la infidelidad de la madre o la inconsistencia de los afectos humanos;

  • el amor de Hamlet y Ofelia;

  • el amor filial, unido al sentimiento del honor familiar.

En la obra se desatan y se entrelazan tremendas fuerzas opuesta: lealtad y deslealtad,

fidelidad y traición, amor y odio. Y todo ello, a veces en un mismo personaje, originando desgarradoras contradicciones.

4- RUPTURA DE LAS UNIDADES CLASICAS DEL TEATRO:

El teatro de Shakespeare surge al margen de las reglas clásicas. Junto a la acción principal hay acciones secundarias, aunque subordinadas a aquella. El desbordamiento de las unidades clásicas es evidente en cuanto al espacio y el tiempo.

No hay unidad de espacio. Alternan “exteriores” e “interiores”. Y dentro del mismo castillo de Elsingor pasamos de unas estancias a otras con la mayor libertad: todo al servicio de lo que pida la acción.

Aún más llamativa puede resultar la despreocupación por el tiempo de la acción. Su transcurso es curiosamente impreciso. Al autor le interesa el encadenamiento de las acciones, pero no su exacto desarrollo cronológico. Incluso es difícil “encajar” ciertas acciones en el tiempo: mientras algunas se suceden con aparente rapidez.

5- RASGOS FORMALES DE LA OBRA :

DIALOGOS Y MONÓLOGOS

En sus tragedias, Shakespeare caracteriza más fuertemente a los protagonistas de sus obras, dando origen a un teatro de caracteres, profundamente psicológico, de gran complejidad y fuerte carga emotiva.

A parte del arte de la construcción dramática y el diseño de personajes, hemos de atender al arte de la palabra en el diálogo y en los monólogos.

En los diálogos, se apreciará la variedad de registros que Shakespeare utiliza (desbordando, una vez más, el ideal clásico de la “unidad de estilo). El lenguaje más solemne alternará con el familiar y hasta con el exabrupto.

Es notable la variedad de tonos que puede observarse en la expresión de los sentimientos: desde la máxima intensidad a la mayor delicadeza. Conviven el tono trágico con el cómico.

Los monólogos aparecen situados certeramente en el desarrollo dramático. Sin olvidar el soliloquio del rey (III), merecerán atención los varios monólogos de Hamlet: el del acto III ( Ser o no ser...) es uno de los grandes momentos de la dramaturgia universal.

En conjunto cabe señalar dos grandes vectores en el arte de la palabra que resplandece en la obra: la profundidad de pensamiento y la belleza de la expresión.

6- OPINIÓN PERSONAL:

Hamlet fue la obra más importante de Shakespeare, probablemente la mayor tragedia que jamás se halla escrito. En esta obra el fantasma de su padre revela a Hamlet que su deber es vengar su asesinato; que había sido envenenado por su hermano, porque éste deseaba su trono y su reina. Pero Hamlet vacila en matar a su propio tío y con sus titubeos acarrea la muerte de su amada Ofelia, la de la familia de ésta, la de su misma madre y la de la suya propia.

Hamlet presenta a un protagonista atrapado ante su deber: vengar a su padre matando a su tío fraticida: Se caracteriza por el lenguaje grandilocuente, por el uso del verso blanco, uno de los más perfectos de su obra, y por su estructura dramática limpia y definida.

En mi opinión es una obra en la que se muestra claramente un sentimiento de amor, dolor, y venganza. Hamlet tras la extraña muerte de su padre y por el amor que siente por éste, esta dispuesto a fingir su locura para poder vengar esa injusta muerte con el causante de tal injusticia.

Hamlet es un ejemplo de lucha, amor, entrega, dolor, odio, venganza, traición... Y una clara muestra de las tragedias de Shakespeare.

Los principales personajes terminan muriendo bien por una lucha, accidentalmente, por un envenenamiento, un suicidio...

En conclusión Hamlet es una muestra del valor que tuvo éste para ser capaz incluso de perder su propia vida por hacer pagar a su tío por el asesinada de su padre.

BIBLIOGRAFÍA

  • William Shakespeare “ HAMLET”

Ed. Biblioteca Básica Salvat