Hamlet. Macbeth. La tempestad; William Shakespeare

Teatro barroco isabelino. Literatura universal del siglo XVII. Obra Shakespeariana. Contexto literario. Componentes dramáticos y trágicos

  • Enviado por: Noel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad



WILLIAM SHAKESPEARE: CICLO TEATRAL

Poeta y dramaturgo inglés, nacido en Stratford-upon-Avon (Warwickshire) dos o tres días antes del 26 de abril de 1564 (fecha en que fue bautizado), murió el 23 de abril de 1616. Es el máximo escritor en lengua inglesa, el más conocido, el más traducido y aquel sobre el que más libros se han escrito. Tanto en su faceta de poeta como en la de dramaturgo consiguió convertir la lengua inglesa en el vehículo con el que expresar todas las emociones y las pasiones humanas posibles. Conocía la naturaleza humana, y sus personajes respiran con vida propia porque son individuos radicalmente distintos. Ningún otro dramaturgo ha creado tantos personajes universales. Sus obras son las más representadas en el mundo entero. Como en el caso de su otro gran contemporáneo, Cervantes, no se sabe mucho sobre su vida, aunque sí lo suficiente como para hacernos una idea y poder ofrecer un apunte biográfico

Desde su nacimiento, que se celebra tradicionalmente el 23 de Abril, y durante su juventud vivió en Stratford. Algunos autores han especulado con la posibilidad de que fuera abogado, soldado, marinero, actor, impresor o viajero, pero lo único que se sabe es que en algún momento dejó Stratford y se unió a una Compañía Teatral, se fue a Londres y comenzó a escribir. De manera que todo lo que sucede en la vida de Shakespeare está relacionado con dos ciudades: Stratford y Londres. Lo que se desconoce es la cronología exacta de dichos acontecimientos.

William Shakespeare fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, que fue comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica.

Se casó a los dieciocho años con Anne Hattaway, bastante mayor que él, y de este matrimonio nacieron Susanna, Judith y Hamnett

Entre sus obras más famosas y conocidas están Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, La tempestad, Cimbelino o Los dos nobles caballeros.

HAMLET

El rey de Dinamarca muere y su hermano Claudio sube al trono. Se casa de manera repentina con Gertrudis, la reina, y el príncipe Hamlet está sumido en una profunda depresión.

Se le aparece una noche la sombra de su padre, el rey difunto, quien le revela que Claudio lo mató para acceder a la corona, y le exige venganza. El príncipe no lo hace hasta más tarde, y mientras tanto finge estar loco, al parecer para que el monarca no sospeche cuáles son sus verdaderas intenciones. La causa por la cual Hamlet adopta esta extraña actitud es objeto de gran debate entre el rey y la reina, que creen que sufre una perturbación por la muerte de su padre, y Polonio, el viejo chambelán, quien considera que Hamlet está sufriendo los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.

Para confirmar lo dicho por el espectro, Hamlet hace que se represente en la corte una obra que ilustre el asesinato descrito por el espectro de su padre, y de acuerdo a la reacción del rey, podrá saber si él realmente cometió el crimen. En la mitad de la obra Claudio se retira muy perturbado, y el príncipe confirma así las revelaciones del fantasma.

Después de la representación teatral, Hamlet se enfrenta a su madre, y mientras le reprocha el haberse casado con Claudio, escucha a alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata de la voz del rey, saca su espada y se la clava, pero no mata a Claudio, sino al indiscreto de Polonio.

El espectro reaparece e insta a Hamlet a terminar su tarea. Pero no puede; el rey lo envía a Inglaterra y da la orden de que lo maten en dicho país, pero el príncipe logra escapar, falsificando las órdenes del rey. Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó. Su hermano Laertes, sin buscar pruebas ni hacer un análisis de la situación antes de actuar, se apresura para vengar la muerte de su padre. El rey lo persuade para que participe en un combate de esgrima con Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar la muerte del príncipe. Durante el mismo, Laertes logra su cometido, envenenando a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada adulterada. Antes de morir, el príncipe ve que su madre toma una bebida envenenada que era para él, y mata a Claudio.

Es la obra que mas me gusto, tal vez por ser la más famosa, en ella me llamó mucho la atención la disposición del escenario, ya que a las obras de teatro a las que he asistido (no demasiadas) el escenario no contaba con esa perspectiva de profundidad. Este consistía en tres unas rampas que se sucedían una detrás de otra, y cada una más elevada que la anterior, dando así un sentido de profundidad y localización distinto, cuanto mas elevado estuviera el actor. Los actores aparecían y desaparecían por cualquiera de los “niveles”.

A pesar de que la obra transcurre en diferentes lugares, como la casa de Polonio, el palacio o el cementerio, el escenario no cambia nunca, pero si me sorprendió como mediante luces y efectos se consigue crear un ambiente distinto para cada lugar. Así por ejemplo, una caja que esta situada en el centro de uno de los niveles del escenario durante toda la obra, hace la función, al abrirse, de tumba en la escena del cementerio.

En cuanto al vestuario de cada uno de los actores de la obra, puedo decir que también me llamo mucho la atención, ya que a pesar de mi desconocimiento a cerca de las vestimentas de aquella época (siglo XVI), parecían estar minuciosamente cuidados y sin dejar escapar ningún detalle en relación a los verdaderos trajes de aquellos años.

MACBETH

Macbeth, un general del ejército escocés, y el también general Banquo, tras venir victoriosos de una sublevación, encontraron a tres brujas. Estas, le vaticinaron hechos que ocurrirían en su futuro más reciente: Macbeth recibiría los títulos de Barón de Glamis y Barón de Cawdor, hecho que se sucede, tras enterarse Duncan de su victoria en la batalla. También le predicen que llegará a ser rey. Por su parte, Banquo, tras insistir en que le revelaran algo, escuchó que sus descendientes accederían al trono también.

Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así, ver como la predicción de las brujas de ser rey llega a fin. El rey, tras haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando éste duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide por acabar lo que ya habían planeado.

Tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth llevó a cabo la matanza. Eclipsado por tan horrible suceso e inundado de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos y a los que también unta de sangre del rey.

Al ser pública la noticia, los hijos del rey, Malcolm y Donalbain deciden huir a Inglaterra e Irlanda respectivamente, por lo que se convierten así en los principales sospechosos. De este modo, se cumple la tercera revelación de las brujas. Ahora la principal preocupación de Macbeth es que los hijos de Banquo pasasen a ocupar el trono, según las profecías de las brujas. Por ello, decide contratar a unos asesinos a sueldo para que acabaran con Banquo y su hijo Fleance. Sólo consiguen matar al primero mientras que Fleance prometía venganza a la vez que escapaba. Al enterarse Macbeth, cuando daba una cena a los nobles por su reciente coronación, vivió momentos de locura, los que Lady Macbeth disculpó, alegando que eran crisis que le ocurrían con relativa frecuencia. Pronto, se reunió nuevamente con las brujas que esta vez le dijeron que no sería vencido hasta que el bosque de Birnam no subiera hasta Dunsinane, que tuviera cuidado con Mascduff y que nadie nacido de mujer le haría daño. Macbeth quiere saber más, por lo que las brujas le muestran una imagen de ocho reyes descendientes de Banquo, algo que lo llena de cólera.

El protagonista, manda matar a la familia de Macduff, hecho que sucedió mientras el propio Macduff, huía a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, y ambos deciden vengar las muertes de sus familiares, con la ayuda del rey de Inglaterra. Por otra parte, Lady Macbeth estaba cada vez más enferma; sufría fuertes pesadillas en las que declaraba que tenía las manos manchadas de sangre. Tras fuertes gritos, a Macbeth se le comunicó la muerte de esta. Se especulaba que se suicidó. Finalmente, al ejército ingles se le unió él ejercito de Macbeth, cuyos hombres no le fueron fieles y lucharon contra Macbeth, ya sin el respaldo de sus hombres, quedando así nombrado rey, en Scone, Malcom.

Desconocía por completo el argumento de esta obra, aunque si me sonara el titulo, y me sorprendió el fuerte carácter trágico que muestra. En ella se unen distintos sentimientos de diversa índole como la ambición, la traición, el arrepentimiento o la venganza. También se refleja en la obra, la fantasía o ficción con la existencia de las brujas, todo esto bajo una situación un poco irreal por la gran mayoría de acontecimientos que se suceden.

Cabe destacar como Macbeth, tiene momentos titubeantes antes de realizar el asesinato del rey Duncan, pero hasta el final de la obra lucha por su vida, acatando su culpa por tantos crueles asesinatos. Por su parte, su esposa Lady Macbeth, que le recriminó que dudara de realizar el crimen, fue quien, débil de espíritu, decidió acabar con su propia vida por la gran presión de tan horribles sucesos.

Se me parece en varios aspectos a la anteriormente nombrada Hamlet, ya que el vestuario esta muy conseguido y muy cuidado, siendo un calco perfecto al de aquella época. Además, al igual que en Hamlet se representaban fantasmas, aquí existe una relación con brujas, llamándome la atención sobre si Shakespeare creía en la existencia de estos seres al incluirlos tan a menudo en sus obras.

En cuanto al escenario se uso un gran cristal en el fondo del escenario, tras el cual y mediante luces, parecía haber personajes, como en la escena de las brujas, en la que las actrices que las representaban aparecían entre humo detrás del cristal, y posteriormente, al apagarse las luces, no se podía percibir nada tras el.

LA TEMPESTAD

Próspero, el duque de Milán, desposeído por su hermano del trono, ha encontrado refugio en una isla con Miranda, su hija, aún muy de niña, Ariel, un espíritu benéfico y sus libros de magia que lo enseñan a ser poderoso. Prospero posee magia, que a pesar de que no le avisaron con anterioridad la traición que iba a sufrir, si que le revela la aproximación de una nave que trae al usurpador de su puesto, el rey de Nápoles; su cómplice, un buen hombre, del que se burlan; y algunos nobles canallas.

Prospero desencadena sobre ellos la una tempestad que parece destruirlo todo y separa al rey de Nápoles de su hijo, de manera que el uno y el otro se creen muertos. Fernando (el hijo), llorando a su padre, encuentra a Miranda y se da el habitual flechazo entre los dos. Sin embargo, el usurpador de Milán, sin perder tiempo, surgiere al hermano del rey de Nápoles, asesinarle mientras duerme con el fin de ocupar su puesto. La magia de Próspero hará que su brazo pare y después los perdona a todos por ser gentes de buena compañía.

Prospero trata durante toda la obra de vengarse de su hermano y recuperar su trono, pero al final se arrepiente y decide perdonarlos a todos, presentarse ante el rey de Nápoles y dejar que sus hijos continúen juntos para siempre sin impedir el amor que ha nacido dentro de ellos.

Decide abandonar sus poderes y marchar a Italia a celebrar la unión de los jóvenes.

El escenario de esta obra es muy sencillo, limitándose este a un fondo rectangular blanco y una parte baja en negro y lo más llamativo es que todo (vestuario) es así, en blanco y negro. Van apareciendo y desapareciendo los elementos y las señales requeridas a medida que la obra prosigue. La iluminación tiene una gran importancia en esta obra, puesto que me ha permitido introducirme mucho más en ella, me ha permitido destacar actos importantes y a la vez situaciones secundarias que iban aconteciendo, utilizando focos de luz blanca para momentos mas fríos o tensos y focos de luz cálida para reflejar momentos mas intensos. Aparece una especie de ventilador al principio de la obra que simboliza el aire de la tormenta y ellos con una cuerda que les estira las espaldas para simular la fuerza del viento. Los habitantes de la isla visten todos de blanco y van descalzos, esto es porque se han acostumbrado a andar así por la isla, con mas libertad, mientras que los náufragos que si visten con chaquetas negras, creo recordar que si usaban todos zapatos, porque están acostumbrados a llevarlos.

El marinero y el cocinero son los que dan el toque de humor a la obra, lo cual me extraño un poco, pues en las otras obras no hubo tonos humorísticos. Al final de la obra, Ariel, el viento que ayuda a Próspero, aparece desnudo, lo que también me sorprendió

Pienso que la obra ha estado espectacularmente interpretada, a pesar de que en principio dudara de ello, ya que el ambiente en el que se iban a desarrollar los hechos era una isla desierta, pero aun así no me ha resultado nada aburrida. Sobretodo me gustaron mucho los actores que representaban a Próspero y a Calibán.

OPINION PERSONAL

La verdad es que nunca había asistido a ninguna obra de Shakespeare, pero lo que más me ha sorprendido es que todas las obras tienen un trasfondo común, el de la venganza. Podría ser criticable que siempre ocurriera lo mismo, pero al ser considerado el dramaturgo más grande de todos los tiempos pocos se atreven a criticar o poner en duda su obra. Aspectos constantes en sus obras como los seres ficticios también me llamaron la atención sobre manera.

Dejando a un lado los textos (escritos en 1611, por lo que podemos considerarlos como un testamento escénico), puedo decir que los actores son muy buenos, y he aprendido mucho de la utilización del escenario.