Guitarra

Instrumento musical de cuerda. Historia. Evolución. Afinación. Intérpretes. Tárrega. Andrés Segovia. Heitor Villalobos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Así se toca la guitarra. Afinación.

La guitarra tiene un cuerpo plano y entallado, con un agujero redondo y un mástil con trastes, a lo largo del cual hay seis cuerdas, sujetas a un extremo con clavijas y tornillos y por el otro a un puente pegado a la caja del instrumento. Las tres cuerdas agudas son normalmente de tripa o de nylon; las otras de metal. Se afinan mi2, la2, re3, sol3, si3 y mi4, con una extensión de tres octavas y una quinta. Los dedos de la mano izquierda del intérprete presionan las cuerdas en el traste adecuado para producir las notas deseadas, los de la derecha pulsan las cuerdas. algunas guitarras con cuerdas metálicas se puntean con un plectro o púa.

Guitarra, instrumento musical de la familia de los cordófonos.

Historia y evolución del instrumento. Sus orígenes.

Instrumentos como la guitarra existen desde tiempos antiguos, pero la primera referencia escrita sobre ella data del siglo XIV. En su forma antigua tenía tres pares de cuerdas más una sencilla (la más aguda). Se desarrolló probablemente en España, donde en el siglo XVI fue el equivalente en las clases bajas y medias de la aristocrática vihuela, instrumento de similar forma y origen, con seis cuerdas dobles.

La guitarra se popularizó en otros países europeos en los siglos XVI y XVII. A finales de este siglo se le añadió un quinto par de cuerdas debajo de los otros cuatro. A mediados del siglo XVIII la guitarra adopta su forma moderna, cuando las cuerdas se hacen sencillas y se añade una sexta cuerda por encima de las otras. Los guitarreros del siglo XIX ensancharon el cuerpo, aumentaron las escotaduras laterales, engrosaron la caja y cambiaron la barra armónica. Las viejas clavijas de madera fueron reemplazadas por tornillos metálicos.

2º A

ÍNDICE

Prólogo.............................3

Historia y evolución de la guitarra. Sus orígenes............................4

La guitarra actualmente.............5

Así se toca la guitarra. Así se afina...............................6

Guitarristas más importantes y sus obras principales.........................7

Fuente de donde he obtenido esta información.........................8

La guitarra, actualmente.

Conjuntos de guitarras, desde la baja al guitarrón, y con diversos números de cuerdas, se tocan en España e Ibero América. La guitarra de veinte cuerdas tiene seis cuerdas dobles en la afinación normal. La hawaiana se coloca a lo largo de las piernas del ejecutante, que pisa las cuerdas metálicas y hace que se apoye sobre el traste (estrecha tira metálica) en el mástil. Las cuerdas se afinan habitualmente según un acorde tipo. La guitarra eléctrica, utilizada en la música moderna en todo el mundo, tiene normalmente un cuerpo macizo no resonador. El sonido de sus cuerdas es amplificado y manipulado electrónicamente por el intérprete. El músico e inventor estadounidense Les Paul desarrolló prototipos para el cuerpo de la guitarra eléctrica y popularizó el instrumento a partir de la década de 1940.

Instrumentistas principales.

Como instrumento de música clásica, la guitarra adquirió importancia gracias a la obra del compositor español Fernando Sor, a quien Fetis llamaba el Beethoven de la guitarra, así como del también español Francisco Tárrega, a veces apodado el Chopin de la guitarra.

El excepcional guitarrista Andrés Segovia llevó su música por todo el mundo.

Han escrito obras para este instrumento compositores como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo (autor del famoso Concierto de Aranjuez), Albert Roussel, Alexander Tausman, Mario Castelnuovo-Tedesco y los latino americanos Manuel M. Ponce, Heitor Vilalobos y Leo Brouwer. Destacadísimo intérprete del instrumento, este compositor cubano ha escrito numerosas obras para guitarra, sola y con acompañamiento de orquesta.

Prólogo

He decidido hacer el trabajo sobre la guitarra porque, además de ser un instrumento que me atrae mucho, de la guitarra se sabe relativamente poco. Y digo relativamente poco porque ahora, cada vez que se habla de la guitarra, se piensa siempre en la guitarra eléctrica, que por lo visto está de moda. Pero hay que tener en cuenta que nuestra guitarra es la española, la tradicional, la guitarra clásica, por decirlo de algún modo. A mí personalmente, me atrae más la guitarra de acompañamiento, pero la guitarra española tradicional es la que ha dado origen tanto a la guitarra eléctrica como a la de acompañamiento, o a la guitarra baja y a todos los tipos de guitarra que existen. Además, la guitarra raras veces se toca en la orquesta, cada vez que pensamos en cualquier instrumento casi siempre pensamos que se toca en la orquesta, ése es otro de los motivos por los que he decidido hacer el trabajo de tal instrumento.

No puedo facilitar nada sobre las FORMAS DE ENSEÑANZA, aunque lo he buscado no he podido hallar nada al respecto.

Espero que disfrutéis leyendo el trabajo y también espero haberlo hecho bien.

¿De donde he conseguido la información?

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000

Encarta 2000 es una enciclopedia para ordenador.