Guerras Mundiales

Historia contemporánea. Primera y Segunda Guerra mundial. Revolución Rusa. Conflictos bélicos. Alianzas. Paz armada

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

“FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS”

PROGRAMA EDUCA INTERACTIVA

ELABORADO POR ESTUDIANTE DE DERECHO

TÍTULO:

GUERRAS MUNDIALES

CATEGORÍA:

HISTORIA

GUERRAS MUNDIALES

LA EXPANSIÓN EUROPEA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

COLONIALISMO: ASIA Y ÁFRICA

Casi al terminar el siglo XIX y en los comienzos del siglo XX los principales países europeos realizaron actividades de colonización en África y Asia. Estas actividades tuvieron, fundamentalmente, carácter militar y económico.

En lo militar, para asegurarse abastecimientos y recursos que pudieran permitirle el sostenimiento de una guerra larga si llegara el caso. En lo económico las colonizaciones les abastecerían de materia prima y elementos para la manufacturación e industrialización de productos que pudieran competir con ventaja en el comercio internacional.

El país o los países colonizadores van a recibir el calificativo de potencia porque u poder político y económico no sólo se encuentra en el continente sino que está respaldado por sus posesiones en ultramar que le otorgan una situación expectante en la política internacional. Es, pues, una política de expansión imperialista a la que se vieron sometidas tierras aborígenes, especialmente en África y Asia.

  • EL REPARTO DE ASIA

  • El colonialismo del continente asiático se llevó a cabo principalmente por Rusia, Inglaterra y Francia se estableció en Indochina e Inglaterra en la península indostánica. Rusia se sirvió de las emigraciones de campesinos y del trazado del ferrocarril Transiberiano. Los únicos territorios asiáticos no colonizados fueron China y Japón.

  • EL REPARTO DE ÁFRICA

  • Inglaterra ya poseía asentamientos en la costa atlántica (Gambia, Costa de Oro, Nigeria) y en el Golfo de Aden (Somalia), dirigió sus esfuerzos expansionistas a explorar nuevos territorios del interior de África que se extendiera de norte a sur. Francia ocupó los territorios de África, en el reparto participaron también otros países: Portugal colonizó Cabo Verde, Angola y Mozambique, Alemania ocupó Togo, Camerún, África de Suroeste y Tanganika y España, Río de Oro, Guinea Ecuatorial y una pequeña zona del protectorado de Marrueco.

  • EL COLONIALISMO

  • Los países colonizados sufrieron una profunda transformación en sus respectivas estructuras sociales, económicas y políticas.

    Consecuencias del Colonialismo

    Entre las primeras medidas económicas adoptadas destacó la potenciación de la agricultura de monocultivo o plantación. Se crearon nuevas vías de comunicación interna que permitiesen y facilitasen el transporte de materias primas acabó con las transacciones comerciales tradicionales.

    El proceso colonizador ejerció sobre la demografía en la disminución de la población indígena, las guerras y las malas condiciones de trabajo. redujeron de manera considerable las cifras de población nativa.

    La influencia que el proceso colonizador ejerció sobre la demografía quedó evidenciada, en principio, en la disminución de la población indígena, cuyo sistema inmunitario no resistió las nuevas enfermedades traídas de Europa; además, las guerras de resistencia al colonizador europeo y las malas condiciones de trabajo redujeron las cifras de población nativa. Sin embargo, tras el periodo de adaptación inicial, las cifras poblacionales aumentaron de forma progresiva debido a las mejoras higiénicas y sanitarias y al alto índice de natalidad.

    Toda esta nueva economía propició la creación de una nueva clase social: una burguesía formada por terratenientes, administradores, comerciantes y representantes de los gobiernos de la metrópoli que, poco a poco, se convirtió en una minoría dominante distanciada de la población local, la cual quedó limitada a ser integrante de un proletariado que trabajaba en las plantaciones o en el tendido de las vías de comunicación, en condiciones ínfimas, aunque sin experimentar ningún tipo de conciencia de clase.

    En el plano sociocultutal, la influencia de los colonizadores se dio a través de la obra de los misioneros. Ésta se hizo patente no sólo en el aspecto religioso, que implicó el abandono progresivo de las religiones autóctonas por parte de la población nativa, sino también en la abolición de la esclavitud, la introducción y enseñanza de nuevos cultivos y técnicas agrícolas y la creación de hospitales y dispensarios. A pesar de las indudables ventajas a favor de la sanidad y del progreso económico que tuvo esta labor, ello condujo a una total alteración de la cultura indígena y, por tanto, a la pérdida de la identidad cultural del país colonizado.

    El proceso colonizador despertó rivalidades y contribuyó a la formación de grandes bloques militares, factores capitales en el desencadenamiento de la primera guerra mundial, mientras que, en el plano intelectual, contribuyó a renovar las corrientes estéticas y de pensamiento a través de las aportaciones de nuevas culturas que se hicieron evidentes en el arte y en la evolución cultural contemporáneos.

    En lo económico, la colonización permitió, como ya se ha visto, que Europa obtuviera sin excesivas crisis internas ni problemas sociales las materias primas necesarias para el mantenimiento de su poderío militar y el alto nivel técnico y financiero a que la había llevado la industrialización.

    DESARROLLO DEL CONFLICTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • CONCEPTO

  • Ja historia europea, en lo que va del presente siglo, presenta una extraña mezcla de adelanto y de barbarie, ya que si por un lado se realizaron notables progresos materiales y científicos, por otro se produjeron dos terribles guerras, sin precedentes en la historia por su efecto destructor, su alcance mundial y costo inigualado en vidas y riquezas.

  • CAMBIOS POLÍTICOS EN EUROPA

  • La tercera República Francesa: En Francia, derrotada por Alemania en 1870, se organiza la tercera república dirigida por monárquicos conservadores, que hizo frente a la peligrosa insurrección de los comuneros (republicanos, socialistas y anarquistas); finalmente, en 1875, se consagra la república democrática y parlamentaria.

  • El avance del Liberalismo en Rusia: Por obra de pensadores y agitadores que desafiaron con la violencia la censura y la política imperial, como que en 1881 wl Zar Alejandro II fue asesinado. La revolución de 1905, que en cierta forma fue controlada va a continuar.

  • La desintegración del Imperio Otomano o Turco: Se había iniciado en 1870 con la intervención de Rusia como protectora de los pueblos esclavos balcánios (1877), sometidos al dominio turco.

  • En el Congreso de Berlín, en 1878, se acordó:

        • El reconocimiento de la independencia de Montenegro, Servía y Rumanía.

        • La ocupación de Bosnia y de Herzegobina por Austria-Hungría.

        • Entrega de la isla de Chipre a Gran Bretaña.

        • La protección del Imperio Otomano, al que se garantizaban sus posesiones europeas.

    En 1908 Bukgaria se independizó de Turquía y en el mismo año de Turquía se implantó una monarquía parlamentaria y nacionalista que dio lugar a la mayor autonomía de Montenegro, Servía, Bulgaria, Grecia y Albania entre 1912 y 1913..

  • La política emergente de Estados Unidos: Se dio como consecuencia de su adelanto tecnológico, comercial y su expansión territorial (interna y externa).

  • EL DESARROLLO ECONÓMICO

  • A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se da un desarrollo económico importante por el avance tecnológico (la segunda revolución industrial), la moda y la prepotencia internacional de las grandes potencias a costa de la explotación y miseria de los pueblos explotados y la clase trabajadora en particular.

    Se vive una especie de fusión entre la burguesía emergente con la autocracia tradicional, beneficiados por el aumento de la población, que les significó riqueza para vivir con comodidad , lujo y diversión.

    Se había inventado el automóvil, el ferrocarril, los barcos a vapor, el submarino, el teléfono, la radio, el cinematógrafo, la utilización e la energía eléctrica para disfrutar de calor o frío, según se le necesite; el desarrollo agrario y ganadero, etc.

    Todo lo que aparte de ser base para el comercio internacional, permitió a las altas clases sociales vivir con comodidad, ocio y lujo; por eso destacaron ciudades como: París, Londres, Viena, Moscú, Nueva York y otras.

  • EL IMPERIALISMO ECONÓMICO

  • Fue consecuencia y fundamento del desarrollo económico, es un tipo de colonialismo muy diferente al practicado en la Edad Moderna (por España, Portugal y otros); porque se da cuando un país super-industrializado domina a otro u otros poco desarrollados, para convertirlos en fuente segura de materias primas y en mercados privados para su producción industrial.

    Así, se impone un dominio económico concediéndoles onerosos empréstitos o imponiéndoles tratados o acuerdo comerciales preferenciales. A cambio de apoyo financiero, han obtenido tarifas aduaneras reducidas, garantías para la obtención de ganancias por lo capitales invertidos y el monopolio en la explotación de determinadas materias primas. En este caso, la independencia política de los países poco desarrollados es bastante relativa y condicionada a la dependencia económica.

  • LOS PROBLEMAS SOCIALES

  • Se dieron fundamentalmente por las razones siguientes:

  • La consolidación de la libertad de los esclavos, sobre todo en los EE.UU. aunque continuarán los problemas raciales de marginación o segregación.

  • Los movimientos de la masa trabajadora organizada en sindicatos y dirigida por demócratas, socialistas y anarquistas, en pos de mejores salarios, reducción de la jornada de trabajo y otros beneficios sociales. Esto les permitió enfrentarse a la clase social aristocrática con relativo éxito.

  • El aumento de la miseria en el mundo, profundizándose las diferencias entre un pequeño grupo social qu todo lo tienen y las grandes mayorías que nada tienen.

  • EL SISTEMA DE ALIANZAS

  • Fue un causa directa para la guerra, resultado del desarrollo desigual y los problemas internos de las principales potencias europeas, que los llevó a concertar un sistema de alianzas para garantizar su seguridad y resultar victoriosas en una probable guerra.

    Así se formaron:

  • La triple Alianza: Formalizada en 1882 y ratificada en 1913 (setiembre) entre loas imperios centrales europeos, que en 1914 estaban gobernados por:

    • Alemania El Emperador Guillermo II

    • Italia El Rey Victor Manuel III

    • Austria - Hungría El Emperador Francisco José

    • La Triple Amistad: O Triple Entente, formalizada en 1907 y cuyos gobernantes en 1914 fueron:

      • Francia El Presidente Raymond Poincaré

      • Rusia El Zar Nicolas II

      • Inglaterra El Rey Jorge V y su primer Ministro

      David Lloyd George

      Después se sumaron otros como EE.UU. gobernado por el Presidente Thomas Woodrow Wilson, el Japón con el Emperador Yoshihito.

    • LAS PAZ ARMADA

    • Se conoce así al periodo entre 1870 y 1914, en que las grandes potencias europeas recelosas unas de otras y, ante el temor permanente de una guerra viven en un ambiente de paz pero con la garantía de las armas; establecieron:

      • El servicio militar obligatorio

      • La utilización de la mayor parte de sus presupuestos en gastos militares.

      • La modernización de su material de guerra, de acuerdo a los más modernos inventos.

      • La educación y formación de la juventud, basada en el extremo patriotismo y nacionalismo como principio del imperialismo.

      DESARROLLO DEL CONFLICTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

      El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa herederos del Imperio austro-húngaro , fueron asesinados en Sarajevo por un independista serbio. El atentado fue utilizado como argumento para que Austria declarase la guerra a Serbia, temerosa de un futuro dominio austriaco en los Balcanes, favoreció a los independistas y movilizó sus tropas dos días después. El 31 de julio, Alemania, alentada por sus aspiraciones pangermanistas, declaraba la guerra a Rusia y Francia, e Inglaterra, que mantenía un litigio con los alemanes por las posesiones de Aisacia y Lorena, hacia lo propio con el imperio Germano.

      Alemania concentró gran parte del ejército en el flanco occidental para derrotasr a Francia y poder dirigirse luego hacia Rusia, sin embargo, pese a la derrota de las tropas zaristas en tannenberg, el mariscal francés Joffre consiguió hacer fracasar el plan alemán en la batalla del Mame; con ello, ambos ejércitos quedaron enfrentados a lo largo de una línea que se extendía desde el mar del Norte hasta Suiza, lo que provocó la sustitución de una estrategia militar de movimientos por la estabilidad que suponía la guerra de trincheras.

      A partir de 1916 se sucedió el periodo conocido como “falsa guerra”. Ni la ofensiva alemana en Verdún ni la respuesta francesa en el Somme lograron decantar la balanza hacia alguno de los dos bandos. Sin embargo, el submarino estadounidense Vigüantia precipitó la entrada de Estados Unidos en el conflicto para reforzar las tropas aliadas en 1917. el tratado de Brest-Litovsk (1918), por el que Rusia accedía a firmar la paz, permitió a Alemania concentrarse en el frente oeste, pero la superioridad de los aliados, el amotinamiento de la flota y la proclamación de la República en Berlín obligaron a Alemania a capitular el 11 de noviembre de 1818.

      CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

      La Primera Guerra Mundial superó en destrucción a todo cuanto podía haberse previsto. A su término el panorama de Europa se transformó, nunca hasta entonces la humanidad había sufrido tantos estragos en una contienda bélica: hogares destruidos, industrias paralizadas, hambre, miseria y crisis se levantaban sobre las ruinas humeantes de esta guerra. Veamos sus principales consecuencias:

    • Más de quince millones de vidas se perdieron, de las cuales 10 millones pertenecen a soldados y 5 millones al elemento civil.

    • Significó la caída de muchas dinastías de príncipes como la de los Habsburgo, los Hohenzollern y los Romanoff, siendo reemplazados por estados de carácter republicano.

    • La profunda crisis económica que sumió a Europa y que, luego, se extendió por todo el mundo.

    • La desocupación de la masa obrera ya que al desarrollarse la guerra, las fábricas y centros industriales hubieron de cerrar o transformarse en centros de producción bélica. Otras fueron destruidas en el transcurso de la misma de tal manera que al terminar la guerra los “hombres sin trabajo” constituían la expresión de los pueblos de Europa.

    • La nueva demarcación política de Europa que significó la aparición de nuevos estados como Estonia, Letonia, Lituania y la reaparición de otros como Polonia.

    • La caída de Alemania y la pérdida de su predominio como primera potencia bélica mundial. Al mismo tiempo, la disolución del famoso Imperio Austro-Húngaro que, en adelante, habrían de constituir naciones y estados independientes.

    • La aparición de nuevas ideologías y doctrinas de carácter político tales como el comunismo ruso, que más tarde, habría de disputar el dominio en el ámbito mundial y las democracias occidentales.

    • La perfección de algunos inventos, fundamentalmente la máquina a vapor y los motores de gasolina que de su aplicación bélica pasaron a su aplicación en la industria civil.

    • La insurgencia de la cultura americana y su apreciación debida en el resto del mundo, por el papel que había jugado en el desarrollo de la guerra.

    • Preponderancia económica y militar de los Estados Unidos e Inglaterra quienes, en adelante, rigieron los destinos del mundo, junto con su antiguo aliado: Francia.

    • Las enfermedades y epidemias que se desataron como consecuencia de la gran mortandad ocasionada por la guerra.

    • LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 Y EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

      LA REVOLUCIÓN RUSA

    • CONCEPTO

    • Fue un movimiento popular en Rusia, que se inició a principios de siglo, dirigido por un partido político con ideología contraria a los principios monárquicos y democráticos y que tuvo como consecuencia la transformación política, social, económica, militar y cultural de ese país con repercusión o influencia a nivel mundial.

    • CAUSAS

    • Políticas: Antes de la revolución, Rusia se encontraba gobernada por el Zar (de César, que significa Grande, Gran Rey) quien había implantado un sistema absolutista y despótico; tenía poderes ilimitados y su voluntad era ley, la libertad y el derecho de sus subditos no eran tenidos en cuenta para nada y, ante los diferentes grados de sufrimiento de su pueblo hambreado y en crisis, mostraba la más completa indiferencia, desinteresándose por todo aquello que significase progreso y bienestar.

    • Sociales: Profunda y absoluta desigualdad social existía en ña Rusia zarista de antes de 1917; las clases predominantes eran:

    • La nobleza: Constituida por el Zar, sus parientes y todos aquellos que, en una u otra forma, se hallaban vinculados con la clase gobernante. Integraban el grupo de la aristocracia terrateniente, poseían bienes y riquezas, al mismo tiempo que estaban adornados de toda serie de privilegios. Sentían desprecio por las clases populares, frente a cuyos problemas no mostraron el menor interés por solucionarlos.

    • El pueblo: Los obreros y campesinos, empleados y profesionales constituían la masa popular. Recortados en sus derechos, eran objetos de todo grado de explotación. Sin embargo, ellos buscaron un mejor sistema de distribución de la tierra, mejora en los sistemas de remuneraciones por concepto de jornada de trabajo, mejor sentido de equidad en la aplicación de la justicia y, sobre todo, un grado más acorde con el sentido y la condición humana.

    • Económicas: El monopolio en materia de tierras y la acumulación de riquezas en solo unas cuantas personas, eran las características de Rusia antes de la revolución. Asimismo el excesivo número de horas de trabajo, que llegaban a sumar l5 horas diarias, la bajísima remuneración, las condiciones por demás insalubres de los centros de producción, tipificaban la manera de vida de la clase obrera. De otro lado, las industrias se desarrollaban sin el menor concepto de planificación y de técnica; la agricultura que se practicaba era rudimentaria y estaba a cargo de los Mujiks, especie de campesinos, , siervos a quienes no se les reconocía el menor derecho, ya que se les consideraba, como integrantes de la tierra que laboraban; en esta situación los índices de rendimiento y la escasez de productos continuamente provocaban el hambre y la miseria de la inmensa mayoría del pueblo ruso.

    • LA REVOLUCIÓN DE 1917

    • En febrero de 1917 , el descontento popular estalló en San Petesburgo (hoy Leningrado), cuando el pueblo y los soldados se amotinaron bajo el pretexto de la falta de alimentos y la excesiva suba de precios de los productos de primera necesidad. El motín se transforma en revolución con la “Huelga General Revolucionaria” que no podía ser controlada por el Zar el que tuvo que abdicar el 12 de marzo.

      El Gobierno Provisorio, trató de organizar por los medios posibles una Monarquía Constitucional, pero fracasó. Porque el pueblo fue creando sus propios órganos de gobierno, dando lugar a una República que en el mes de abril quedó bajo la presidencia de Alejandro Kerensky, partidario del socialismo moderno (Marxista Menchevique), quien se propuso realizar reformas en forma progresiva, pero prosiguió la guerra, ahora en peores condiciones porque los países de la entente abandonaron a Rusia. Por lo tanto, el descontento y la anarquía nuevamente se hicieron presentes.

    • CONSECUENCIAS

    • Las principales fueron:

      • La desaparición de la monarquía absolutista de los zares.

      • La implantación por primera vez de la historia, de un gobierno socialista en una República federativa.

      • La actitud de las potencias capitalistas de destruirla, temerosa de su influencia viéndose obligados a no exagerar la explotación para no enfrentarse al proletariado de sus propios países.

      • Es ejemplo o ilusión para la clases proletaria y campesina del mundo que viven explotados, para luchas contra los gobiernos que los oprimen. Como tal, inspira casi todas las revoluciones del mundo, desde que se empezaron a difundir los principios marxista-leninistas.

      • Rusia se fue transformando en una nueva potencia mundial.

      EN EL PERÚ

      • Se fortaleció la lucha de la clase trabajadora y del campesinado por conseguir beneficios sociales, derechos que van a ser consagrados en normas legales.

      • La formación de partidos políticos que parten del análisis de la realidad nacional, a la luz de los principios socialistas, como la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y el partido socialista fundado por José Carlos Mariátegui.

      • La aristocracia tradicional busca modernizar sus principios y forma de dominio ha hacer frente o protegerse del movimiento popular emergente.

      • El socialismo se constituye en esperanza para el pueblo, según opinión del gran Amauta José Carlos Mariategui.

      EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

      Los años que siguieron al final de la Gran Guerra fueron de gran prosperidad económica debido al proceso de reconstrucción europeo. Sin embargo, las deudas de guerra representaron un problema clave para la recuperación de las economías de los países contendientes, al tiempo que los fascismos surgían como la alternativa a estos problemas.

    • La Gran Depresión

    • En 1921 Alemanis pidió una revisión de las elevadas indemnizaciones que le habían sido impuestas por las potencias aliadas. No obstante, las propuestas de Estados Unidos al respecto no cuajaron, ya que todos los países estaban necesitados de ingresos.

      Así, Francia optó por ocupar la cuenca alemana del Ruhr, la zona industrial más importante de Alemania, lo que acrecentó su crisis.

      La evidencia de que de esta forma Alemania no pagara nunca sus deudas llevó a Estados Unidos a proponer un plan de reducción de las indemnizaciones y de fortalecimiento de la moneda alemana (Plan Dawes) mediante la concesión de empréstitos que reavivaron la economía europea. Sin embargo, aunque Europa reanudó la producción de sus industrias, no aumento el consumo, debido al escaso poder adquisitivo de una población de posguerra. Por el contrario, Estados Unidos, que durante la guerra había desarrollado algunos sectores industriales para suplir la carencia de importación europea, no acusó el desfase entre producción y venta, y que los gastos de la primera se pagaban con el dinero de los créditos bancarios europeos. El 24 de octubre de 1929 trece millones de títulos salieron al mercado a bajo precio y no se encontró comprador para ellos. El pánico se apoderó de los inversores y originó una fiebre de ventas que, a su vez, provocó una baja en los valores. en consecuencia la ruina empresarial, el descenso del precio de las manufacturas y materias primas y el aumento del paro se convirtieron en los alarmantes datos del crack de Wall Street.

      Por otra parte, la repatriación de capitales por parte de los bancos estadounidenses hundió las instituciones bancarias europeas en las cuales éstos estaban depositados, especialmente en Austria y Alemania. Cuando en 1933 Estados Unidos se negó a aceptar una tregua monetaria, la definitiva pérdida de la solidaridad económica internacional se hizo una realidad.

    • Los Fascismos

    • En la decada de los años veinte aparecieron en Europa varios movimientos totalitarios como reacción al auge creciente del socialismo y de la extrema izquierda. Estos movimientos, de reminiscencias nacionales decimonónicas, se centraron en Italia y Alemania, donde la subida al poder de Mussolini (1922) y Hitler (1933), respectivamente, se vio como la respuesta a una situación económica extremadamente delicada.

      La ideología de estos movimientos estaba basada en la omnipotencia de una Estado sin separación de poderes y al que se subordinaba por completo el individuo. La actuación de este gobierno se dirigía en especial, a resaltar el protagonismo de las élites económicas, raciales o ideológicas y, por tanto, a marginar otros grupos sociales considerados de segunda clase.

      El líder regía los destinos de un pueblo exaltado por el aparato propagandístico y el colosalismo de los mítines y manifestaciones, a imitación de la Roma imperial.

      SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    • CONCEPTO

    • Fue un conflicto bélico de incalculables consecuencias, en el que no se tuvo en cuenta la triste experiencia de la primera guerra mundial, comprometiendo la seguridad y la vida de toda la humanidad, porque habiéndose iniciado en Europa, se propagó a todos los continentes entre 1939 y 1945.

      En ella se utilizó las tácticas y armas militares más poderosas y sofisticadas de la tecnología moderna como los ataques relámpagos desde el aire, los combates submarinos, las poderosas bombas atómicas, etc.

    • CAUSAS PARA LA GUERRA

    • Por cuestiones didácticas las consideramos de acuerdo a los siguientes aspectos:

    • IDEOLÓGICAS:

      • La exaltación nacionalista, que dio lugar al antagonismo entre los Estados Totalitarios, las democracias y el socialismo soviético.

      • La activa propaganda internacional, de sus principios ideológicos por parte del nazismo, fascismo y el socialismo en base al éxito de sus experiencias.

      • La pretendida superior de la raza aria o germánica, despreciando al resto, sobre todo los judíos.

    • POLÍTICAS:

      • El nuevo sistema de alianzas, formándose el EJE entre Alemania, Italia y el Japón, frente a la alianza de las potencias colonialistas de Inglaterra, Francia y EE.UU. y sus respectivos territorios de influencia. El creciente armamentismo, por las fuertes inversiones en la compra y fabricación de armamentos o de la investigación científica y tecnológica con

      • El fracaso de la sociedad de naciones, para lograr el desarme general, más aún cuando Alemania unilateralmente declaró nulo el Tratado de Versalles en 1935.

      • La expansión germana, bajo la conducción de Hitler, exigiendo que le devuelvan los territorios y colonias, que le habían quitado, en base a la teoría del “espacio vital” y “unir a los hermanos de sangre germana”; así son anexados Austria, Checoslovaquia, Bohemia, Morabia y otros.

    • ECONÓMICAS:

      • El afán imperialista de Alemania, Italia y Japón por la conquista de mercados donde obtener materia prima y colocar el producto de su industria.

      • Los enfrentamientos de los países colonialistas en sus dominios o por atentar sus tratados internacionales.

    • SOCIALES:

      • La concepción nazi del racismo, confirmando que hay “razas” inferiores como negros, chinos, indios, judíos y gitanos.

      • La superioridad de los germanos, porque a ellos se debía todo lo bueno de la cultura occidental o europea desde los orígenes de la humanidad; por lo que debían unirse para imponer su dominio a otras etnias.

      • Las medidas represivas contra los judíos en Alemania, los cuales, creyéndose los elegidos de Dios, estaban dispersos por todo el mundo, pero los mantenía unidos su fe en la tierra prometida para lo que trataban de obtener poder económico; se les marginó y sometió al más cruel e inimaginable exterminio en los campos de concentración y laboratorios de experimentación.

      • Actitud semejante de los japoneses en el extremo oriental para imponer su cultura y dominio.

    • DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    • La ocupación de Polonia por Hitler desencadenó las intervenciones de Francia e Inglaterra, y con ello, el estallido del conflicto.

      Francia fue derrotada en 1940, aunque la población francesa organizó un importante activo de movimiento de resistencia. Por su parte, Inglaterra consiguió frenar la ofensiva alemana gracias a su potente aviación. Frustrada la ocupación de las islas, los efectivos alemanes se centraron en el frente ruso, pero los rigores del invierno y la extraordinaria resistencia soviética precipitaron la primera gran derrota de Hitler en la batalla de Stalingrado(1943).

      No obstante, fue la entrada en el conflicto de Estados Unidos la que decantó la balanza del bando aliado. Efectivamente, el ataque aéreo de Japón(aliada de Alemania e Italia) a la base estadounidense de Pearl Habor, en 1941, engrosó las filas aliadas con la presencia americana. El declive alemán en el norte de África dio fe de la superioridad de los aliados. El 6 de junio de 1944 el general estadounidense Eisenhower encabezó el desembarco de Normandía, con el fin de liberar Europa; paralelamente, el ejército ruso avanzó hacia Berlín por el este.

      Estados Unidos respondió al ataque de Japón con el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. El efecto destructivo de ésta, basada en la acción de la onda expansiva, la elevadísima temperatura y la radiactividad, dejó en estas ciudades un balance de 130 000 muertos y un largo período de secuelas debido al efecto radiactivo.

      En 1945, ante la evidencia del fracaso de su política expansionista y de su derrota en todos los frentes, Hitler se suicidó el 30 de abril, y pocos días después, Alemania capituló.

    • CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

    • Hasta ahora son difíciles de precisar, pues transformó totalmente la vida de la humanidad; con fines didácticos tenemos las siguientes:

    • POLÍTICAS:

      • Derrota de los regímenes socialdemócratas, fascista y nazista y el triunfo de la democracia y el socialismo.

      • Encumbramiento de EE.UU. y la URSS como primeras potencias mundiales.

      • Alemania es dividida en cuatro zonas de ocupación con influencia de EE.UU., Inglaterra, Francia y la URSS, formándose después las dos Alemanias: la oriental(socialistas) y la occidental(democrática).

      • Italia democrática pierde sus colonias, que pasan en fideicomiso a las Naciones Unidas.

      • Japón continuaba bajo la autoridad de su emperador, pero controlado por una constitución de tipo occidental.

      • Se crea las Naciones Unidas(ONU) para promover la amistad entre los pueblos, favorecer su desarrollo, mantener la paz y seguridad internacionales, etc.

    • ECONÓMICAS:

      • Las grandes inversiones de vencedores y vencidos dejó al mundo en la miseria, hambre y desocupación.

      • Ciudades y fuentes de riqueza quedaron en ruinas.

      • EE.UU. fue el gran beneficiado porque la destrucción no le afectó.

      • La rehabilitación material y económica costaría grandes inversiones y años de sacrificio.

    • CIENTÍFICAS:

      • En medicina se intensificó el uso de antibióticos como la penicilina y el uso de vitaminas.

      • En la química tuvo notable importancia el petróleo, nitrógeno, caucho y las fibras sintéticas.

      • En la física se logró la descomposición del átomo, base para la destrucción de armas altamente destructivas.

    • TECNOLÓGICAS:

      • Se inventaron cañones de largo alcance y potencia, lanza cohetes, minas y bombas automáticas para ser detonadas a larga distancia.

      • Los combustibles se perfeccionaron para resistir altas temperaturas de calor o frío(para aviones y submarinos).

      • El invento más notable fue la bomba atómica aprovechando la desintegración del átomo y la fuerza expansiva de los gases, totalmente superada actualmente.

    • SOCIALES:

      • Pérdida de millones de vidas humanas(calculada entre 30 y 50) entre soldados y gente inocente.

      • El uso de armas modernas dio lugar a enfermedades y epidemias desconocidas de efecto terrible.

      • Los judíos fueron perseguidos, encarcelados, humillados, sometidos a trabajos forzados y torturados hasta casi el exterminio en los campos de concentración nazi; tanto que causa horror en nuestro tiempo.

      • La humanidad entera quedó desmoralizada y horrorizada por el poder destructivo de las armas, viviéndose hasta ahora una especie de pánico ante el temor de su uso, porque significaría el fin del género humano sobre la tierra.

    Vídeos relacionados