Guerras civiles en Roma

Historia Antigua. República. Sicilia. Pérgamo. Reformas militares. Rebelión de los Itálicos. Cimbrios. Teutones. Sublevaciones de esclavos

  • Enviado por: Newton
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Guerras Civiles que Sacudieron a Roma:

1) Primera sublevación de los esclavos en Sicilia:

En Sicilia, tierra fértil y con muy buen clima, había muchos esclavos y debido a las gratas condiciones de la isla, la agricultura era el trabajo mas explotado en esta. Los caballeros romanos mandaban insolentemente en las provincias indefensas. Se apoderaban de grandes extensiones de tierras y las convertían en haciendas.

En el transcurso de un tiempo Sicilia pasó a ser el “granero de Italia”.

Los esclavistas trataban con gran brutalidad a sus hacendados (mayoritariamente sirios) casi sin darles de comer ni de vestir y estos debían vivir del robo y del asalto.

Cierta ve se presentaron ante el rico esclavista siciliano Damófilo, de la ciudad de Enna, algunos esclavos desnudos y le rogaron que les diera qué ponerse. Demófilo ordenó azotarlos y devolverlos al trabajo.

El comienzo de la rebelión : La brutalidad y ensañamiento de Demófilo hicieron estallar la ira de los esclavos y se desata una terrible sublevación . La comenzaron unos esclavos de Demófilo en 137 a.c durante la media noche penetraron en Enna junto con otros esclavos y unidos comenzaron a matar esclavistas. Entre todos estos revolucionarios hubo uno llamado Euno, que tenia mucha influencia sobre sus compañeros, los sirios.

A esta revolución se sumo un ejército de 5.000 hombres a cargo de Cleon, un esclavo del Asia menor. Entre Cleon y Euno formaron un ejército cerca de 200.000 miembros.

Los romanos enviaron tropas a la isla para ahogar la rebelión. El ejército romano cerco la ciudad de Taurominium y Enna e hizo que los revolucionarios murieran de hambre. Cleon murió en batalla y Euno fue atrapado y torturado.

2) Aristónico. La sublevación de Pérgamo:

La sublevación de Sicilia tuvo gran repercusión en el Asia menor, especialmente en el mundo de Pérgamo. Los disturbios de los esclavos y de los pobres fueron aprovechados en su propio interés por Aristónica, pariente cercano del rey de Pérgamo Atala III. Atala III, que no tenía descendientes directo que lo heredara, en su testamento entregó el reino a Roma (133 a.c.). Ya con mucha anterioridad había concedido a los mercaderes romanos grandes derechos en Pérgamo. Pero Aristónico resolvió no entregar a los romanos el reino, pues anhelaba apoderarse del trono. Para alcanzar su objeto, Aristónico se puso a la cabeza del gran movimiento de los esclavos y de los pobres libres.

Algunas ciudades del Asia menor, que se hallaban predispuestas contra Roma, apoyaban a Aristónico. Pero los ricos esclavistas de Efeso, creyendo que les convenía más el dominio de Roma, se le opusieron e inflingieron una derrota en un combate naval.

Pero Aristónico continuo la lucha. Liberto a los esclavos y les prometió fundar un “Reino del Sol” en el que todos los ciudadanos serían libres e iguales. Esto atrajo a una enorme masa de oprimidos. Apoyado por ella, Aristónico derrotó al poderoso ejército romano, a pesar de la ayuda que prestaron a éste los reyezuelos del Asia Menor. El propio cónsul romano que mandaba ese ejército cayó prisionero y le dieron muerte. El poder de Aristónico se extendió a todo el reino de Pérgamo.

En el año 130 a.c., los romanos enviaron contra los rebeldes a otro cónsul. Mediante un ataque imprevisto éste logró derrotar al ejército de Aristónico, quien se oculto en una de las islas del Asia menor. Allí lo obligaron a rendirse de hambre. Fue llevado a Roma y estrangulado en prisión. El reino de Pérgamo fue anexado a los dominios romanos.

Las Reformas de los Hermanos Graco:

Mientras los romanos estaban ocupados en sofocar los problemas en Pérgamo y en Sicilia, surgieron disturbios del campesinado en la misma Italia, estos exigían que se volvieran a repartir las tierras.

La aristocracia para evitar problemas decidieron responder a las peticiones y decidieron darles tierras, para esto debían quitarle a los grandes propietarios las tierras fiscales de las que se habían apropiado ilegalmente.

Esta reforma fue planteada por los hermanos Graco. Estos hermanos eran de familias muy respetadas y eran famosos por sus conceptos democráticos. El mayor de ellos, Tiberio Graco, fue elegido tribuno en el año 133.

Las leyes agrarias de Tiberio Graco:

Elegido tribuno Tiberio propuso a la asamblea su proyecto de ley, el cual era que las tierras fiscales del jefe de familia no sea superior a 500 yugadas (125 hectáreas) y sus hijos mayores no más de 250 yugadas.

Los bienes de una familia no podían ser superiores a 100 yugadas tierra fiscal. Tiberio propuso que la tierra libre sea dividida en 30 yugadas y arrendadas a los ciudadanos pobres, estas podían ser heredadas, pero no vendidas. El trabajo de la repartición de tierra podía ser administrado por una comisión especial de tres personas y elegidas por el pueblo.

Sin embargo la mayoría de los nobles era contrario a las leyes agrarias. Con algunos problemas en la asamblea, Tiberio logra finalmente la aprobación de su propuesta. Para integrar la comisión fue elegido el mismo Tiberio, su hermano Cayo y su suegro Apio Claudio. Tiberio tuvo muchos problemas con la repartición de las tierras y todas estas dificultades sirvieron para empezar a correr rumores.

Para poder llegar asta el fin, Tiberio tenia que continuar un año mas en el cargo, pero no se le era posible ser reelecto. En una revuelta en la plaza el día de las elecciones Tiberio fue acecinado junto con unos 300 seguidores y arrojado al Tiber. Los aristocráticos lograron detener todo lo hecho por Tiberio, por lo tanto sus leyes no se cumplieron.

Cayo Graco:

Cayo Graco, era 9 años menor que Tiberio y considerado por todos como el seguidor de las reformas de su hermano, fue elegido tribuno en el año 123.

Para poder ganarse el apoyo del pueblo creó la “ley del pan”, en donde a los pobres se les hacia rebajas por la compra de este alimento, también hizo leyes a favor de los mercantiles.

Cayo fue reelecto tribuno en el año 122, pero por dificultades con parte del senado no fue tribuno en el 121ac. Después de esto la asamblea popular ataco con todo a Cayo y este en una batalla fue muerto y lanzado al Tíber al igual que su hermano.

Poco tiempo después de la muerte del menor de los Graco las reparticiones de tierra se detuvieron y los campesinos nuevamente quedaron sin tierras. De este modo la reforma agraria no logro su objetivo.

.

Mario y las Reformas Militares. La guerra con los Cimbrios y Teutones:

En el año 146 ac. cuando Cartago fue anexada a roma, este últimos tenia serias intenciones de convertir en un a provincia romana a la independiente Numidia. Todos los ataque al principio por parte de los romanos fueron derrotas, gracias a los soborno que daba a los generales el rey de la región, Yugarta.

Pero la llegada de un nuevo general del ejército romano, Cayo Mario, hizo que el rey cayera fácilmente, y este fue llevado a Roma, donde es decapitado. Mario gana gran popularidad.

Una de las grandes reformas militares de Mario fue el de aceptar no solo a los que tenían bienes al ejército, si no que también al proletariado, esto hizo que el ejército progresara muchísimo.

Italia fue invadida por el norte por los Cimbrios y los Teutones, para ahogar esta invasión se envió a Mario y su ejército, quienes derrotaron a los Teutones. Un año más tarde fue derrotado el ejército Cimbrio.

La segunda rebelión de los esclavos (104-100 ac.):

Al mismo tiempo que en Italia se llevaba la invasión en el norte, en Sicilia estalló una nueva revolución al mando de Salvio un esclavo que su ejército consideraba su dios. Paralela a esta sublevación en el occidente de la isla se llevaba una rebelión al mando de un ex pirata del Asia menor, Atenión.

En la ciudad de Triocola estos dos grandes ejecitos se unieron y Salvio quedo al mando absoluto del áscar.

El senado romano envió un ejercito a Sicilia y este derrota en parte a los esclavos, pero estos logran rearmarse y contraatacan, es aquí donde muere salvio y el mando pasa a Atenión, pero finalmente en el año 101 ac, los romanos logran la victoria.

La rebelión de los esclavos en Atenas y el Bósforo: La segunda rebelión siciliana tubo, como la primera, gran repercusión y fue en Atenas donde se llevó a cavo un pronunciamiento.

En la fronteriza región greco-romana se llevo otra sublevación al mando de Saumaco, pero ninguna tuvo éxito.

La Rebelión de los Itálicos. La Dictadura de Sila:

Al sur de Italia se encontraban los itálicos, también llamados aliados, estos proporcionaban el ejército auxiliar a los romanos, pero no eran parte de la ciudadanía, para ellos estaban vetados los cargos públicos y sociales.

En el año 91ac. fue elegido tributo Marco Livio Druso, quien prometió a los itálicos derechos ciudadanos, pero el senado se entero de lo planeado y fue acecinado. Esto enfureció a los itálicos y se fueron a las armas.

Rápidamente los itálicos invadieron todo y se establecieron en la ciudad de Corfini, al este de Italia. Contaban con un senado y una asamblea, hasta lograron tener su propia moneda.

Roma envió a sus dos mejores generales, Mario y Sila, estos lograron devolver el poder a los romanos y los itálicos volvieron a ser sometidos.

A roma se le presentaba un nuevo enemigo, Mitrídates, rey del ponto quien estaba preparando un ejército para derrocar a Roma.

Se planteo cambiar el orden de gobierno, en ves de una republica, un gobierno militar. Los esclavistas y aristócratas presentaban a su candidato como general en jefe, este fue Sila, y la población apoyaba a Mario, finalmente gana sila y es enviado a la guerra contra Mitrídates. Mientras en roma Mario se adueña del poder, Sila debió volver a Roma para recuperar sus derechos, pero en cuanto tuvo que volver a la guerra, Mario volvió a tomar ventaja.

Sila hizo un pacto de paz con el rey de ponto y volvió a Roma, en donde lucho durante un año para poder recuperar su cargo. Sila logro tomar su mando y se convirtió en dictador vitalicio.

La Lucha de España Contra Roma. Vidriato y Sartorio:

Después de las guerras púnicas los pueblos de España (lusitanos, celtíberos e íberos) fueron sometidos a Roma. Estos estaban al mando de un gobernador romano. Mas de una vez estallaron rebeliones de parte de los españoles ante los romanos, pero en el año 218ac., cuando Roma entro por primera vez a España, estos se levantaron en defensa de su libertad, esto duro largo tiempo.

Los lusitanos y los celtíberos fueron los primeros en revelársele, estos estaban al mando de Vidriato.

Durante largos años Vidriato lucho contra los invasores victoriosamente, y asta fue proclamado rey de España, aunque él se negó. Fue traicionado y muerto en el año 139 ac.

Los celtíberos cayeron tiempo después en una localidad llamada Numancia.

En el año 81 ac. estalló en España otro levantamiento al mando de Sartorio, un republicano que huyó a España de las persecuciones de Sila. Formo un gran ejército, con estrategia romana, puesto que él era uno.

Sartorio, después de diez años de lucha, fue acecinado debido a unos traidores, al igual que Vidriato.

La Sublevación de Espartaco:

Espartaco, joven gladiador de la ciudad de Capua, con unos 200 esclavos tramaros liberarse, debido que los gladiadores eran esclavos que luchaban a muerte en el circo romano.

Pero la conspiración fue descubierta y él y sus hombres huyeron al monte Vesubio, de todas partes se unían a Espartaco.

Espartaco cada vez se hacía mas fuerte y temible, nadie quería asumir como general e ir contra el líder de los esclavos, asta que por fin asumió Marco Craso.

Por problemas entre el ejército de Espartaco y el fuerte pelotón de Marco, espartaco fue derrotado en el año 71 ac.

La Conjuración de Catalina, Pompeyo y Cesar:

Después de tanto levantamiento, todos pensaron que lo mejor era hacer nuevamente un régimen militar. Había muchos candidatos, entre ellos destacaba un antiguo seguidor dr Slia, Catalina.

Catalina planeaba una confabulación, y este es descubierto por el cónsul Cicerón, este pide que catalina y sus seguidores sean decapitados por haber planeado derrocar a la republica.

Catalina y algo de su ejército logran escapar y huir a Etruria donde se encontraban las tierras de los veteranos de Sila que lo apoyaban. Allí reunió un ejército y atacó al gobierno.

Pero su ejército cayó junto con él.

Cneo Pompeyo también era partidario de Sila. Obtuvo grandes victorias eliminando piratas del Mediterráneo y en la guerra contra Mitrídates.

Julio Cesar era origen aristocrático y se hizo popular por que organizaba para el pueblo diversos juegos. Cesar no se vinculaba directamente en el poder, si no que lograba llegar a este mediante terceros, es por eso que apoyo primero a Catalina. Cuando fracaso la conspiración de este quiso alcanzar la dictadura militar por medio de Craso y Pompeyo. Con ellos organizó una conspiración contra la republica.