Guerra del Paraguay

Historia de América. Conflicto. Triple Alianza. Paraguay. Proteccionismo. Paises Aliados. Presidente López

  • Enviado por: Hernan Perelmiter
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


ACTIVIDAD EVALUATIVA UNIDAD TEMÁTICA Nº III

HISTORIA

“GUERRA CONTRA EL PARAGUAY”

AÑO / DIV: 3º 1ª

1998

1- CARACTERIZAR AL PARAGUAY, PREVIO A LA GUERRA.

Paraguay se erguía como una excepción en América Latina: la única nación que el capital extranjero no había deformado. El Estado se ocupaba de organizar la nación y orientar sus recursos y su destino.

El gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia había incubado un desarrollo económico autónomo y sostenido. No existían las libertades políticas y el derecho de oposición. Cuando Francia murió, no había grandes fortunas privadas y Paraguay era el único país de América latina que no tenía mendigos, hambrientos ni ladrones.

2-¿ POR QUÉ MOTIVO, SEGÚN EL AUTOR, HABÍA QUE DESTRUIR AL PARAGUAY ?

El Estado practicaba un celoso proteccionismo, sobre la industria nacional y el mercado interno; los ríos no estaban abiertos a las naves británicas que bombardeaban con manufacturas de Manchester y Liverpool a todo el resto de América latina. El comercio ingles no disimulaba su inquietud, no solo porque resultaba invulnerable aquel último foco de resistencia nacional en el corazón del continente, sino también, y sobre todo, por la fuerza del ejemplo de la experiencia paraguaya irradiada peligrosamente a los vecinos. El país más progresista de América latina construía su futuro sin inversiones extranjeras, sin empréstitos de la banca inglesa y sin las bendiciones del comercio libre.

3-¿ EN QUÉ SE DIFERENCIABA EL PARAGUAY DE LOS RESTANTES PAÍSES AMERICANOS ?

Paraguay era, para los viajeros de la época, un oasis de tranquilidad en medio de las demás comarcas convulsionadas por las guerras continuas.

Según el agente norteamericano Hopkins, en Paraguay “no hay niño que no sepa leer y escribir...”. Era también el único país que no vivía con la mirada clavada al otro lado del mar.

El exterminio de la oligarquía hizo posible la concentración de los resortes económicos fundamentales en manos del estado, para llevar adelante esta política autárquica de desarrollo dentro de fronteras. La economía estaba en pleno desarrollo. La balanza comercial arrojaba un gran superávit. Paraguay tenía una moneda fuerte y estable, y disponía de enorme riqueza para realizar enormes inversiones públicas sin necesidad de recurrir a capital extranjero. El país no debía ni un centavo al exterior. El 98 por ciento del territorio nacional era propiedad pública: el Estado cedía a los campesinos la explotación de las parcelas a cambio de la obligación de poblarlas y cultivarlas en forma permanente y sin el derecho de venderlas.

4-¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA GUERRA ?

En 1840, a Gaspar Rodríguez de Francia, le sucedió el doctor Carlos A. López quien continuando con la política nacionalista de su antecesor fortificó al máximo su país, convencido de que sin poderío militar, su patria sería absorbida por sus vecinos. Por ello invirtió todos los recursos de su país en obras militares: se proveyó de una flota de acorazados, instaló fábricas de cañones y de armas pesadas y dotó a su país de un ejército permanente, el más eficiente de América, dirigido por oficiales formados en las mejores academias europeas.

En 1862 le sucedió su hijo Francisco Solano López a quien le correspondió enfrentar a las cada vez mayores exigencias brasileñas.

Los problemas comenzaron cuando en 1864 el Uruguay invadido por los brasileños solicitó su ayuda. López respondió a esta agresión declarando la guerra al Brasil: su triunfo parecía prácticamente asegurado, porque además de sus ejércitos bien entrenados y dotados de un patriotismo exacerbado al extremo, contaba con valiosos aliados: entre ellos figuraba en primer lugar el general Urquiza que opuesto al Brasil, había prometido al Paraguay no solo permitirle el paso de sus tropas por la Mesopotamia, sino además contribuir con las milicias entrerianas a expulsar del Uruguay a los brasileños.

Pero las cosas sucedieron distintamente: el general Urquiza al iniciarse las hostilidades, negó su ayuda al Paraguay y ofreció apoyo al gobierno de Buenos Aires. Esta defección desbarató los planes del Paraguay que igualmente se dispuso a cumplir su palabra empeñada: en enero de 1865 el mariscal López pidió permiso al gobierno argentino para cruzar con sus tropas el territorio de Misiones, fundado en el hecho de que buques brasileños navegaban libremente por los ríos argentinos.

Nuestro gobierno negó el permiso, y ante la negativa, el Congreso paraguayo, el 19 de marzo nos declaró la guerra.

5- ¿ QUÉ ESTABLECIÓ LA TRIPLE ALIANZA ?

Al mes de esta declaración que inexplicablemente no se conoció en Buenos Aires las tropas paraguayas iniciaron la ofensiva apoderándose de Corrientes.

En contraste con la declaración de guerra del Paraguay, la noticia del ataque a Corrientes llegó a las pocas horas a Buenos Aires y dos días después Argentina, Brasil y Uruguay firmaron el acuerdo de la Triple Alianza, estipulándose que :

- la guerra no sería contra el pueblo paraguayo sino contra el presidente López,

- los ejércitos estarían al mando de Mitre, mientras que la flota dependería del almirante brasileño Tamandaré,

- luego de la victoria se respetaría la integridad del territorio paraguayo aunque se rectificarían sus fronteras: Brasil desde ya se adjudicaba la tercera parte del país. Argentina retendría todo el actual Chaco paraguayo.

6- ¿CÓMO FUE EL DESARROLLO DE LA GUERRA ?

En nuestro país la guerra contra el Paraguay fue impopular al máximo, no solo por la tradicional rivalidad con el Brasil sino además por la injusta agresión que suponía. La opinión general coincidía en suponer que la guerra se debía a las maquinaciones brasileñas que habían sabido captar el apoyo del gobierno argentino para alcanzar sus objetivos expansionistas. El reclutamiento de soldados fue muy difícil: nadie mostraba el menor interés en colaborar con los brasileños y contingentes enteros desertaron en masa.

Nuevas oleadas de combatientes fueron lanzadas al ataque con igual resultado, hasta que Mitre dio la orden de repliegue general: en el campo quedaban más de 10.000 soldados aliados; los paraguayos habían tenido menos de 100 bajas.

Este desastre desmoralizó a los combatientes y los ejércitos quedaron inmovilizados durante 18 meses. Entretanto, Mitre fue llamado a Buenos Aires por graves problemas de gobierno y el jefe brasileño, Marqués de Caxias, se hizo cargo del ejército.

Luego de un año de virtual tregua en la que los dos bandos se vieron enfrentados a la peste que causó más víctimas que la misma guerra, se reanudaron las acciones.

Finalmente, cuando de todo su ejército solo quedaban un centenar de sobrevivientes, López se retiró con ellos a las selvas del interior para continuar la resistencia.

Los aliados, en lugar de perseguirlos, decidieron tomar la capital y el 1º de enero de 1869 los brasileños entraron en Asunción: con ello, la guerra quedaba prácticamente definida. López resistió un año más en el interior del país rodeado de un puñado de adictos hasta que el 1º de marzo de 1870, sorprendido por una partida brasileña en Cerro Corá, fue muerto a lanzazos.

7-¿ CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA, PARA EL PARAGUAY Y PARA LOS PAÍSES ALIADOS ?

La guerra significó el aplastamiento paraguayo: con su población masculina aniquilada, más de 100.000 bajas, (según los cálculos de los observadores en algunas partes del país, al final de la guerra, las mujeres superaban a los hombres en catorce a uno), su territorio mutilado y sus industrias desaparecidas, el país sufrió un tremendo colapso del que tardó décadas en recuperarse.

Tampoco les fue muy bien a los vencedores, los que como en otras oportunidades, luego de la victoria no lograron ponerse de acuerdo en el reparto de los despojos. Brasil, sin mayores contemplaciones, se apoderó de la tercera parte del territorio paraguayo, dando así término a la secular discusión sobre las fronteras del Matto Grosso. Nuestro país, para demostrar su oposición a este despojo, renunció a sus primitivas exigencias y por boca del ministro Mariano Varela consagró la fórmula “la victoria no da derechos”.

8- ELABORAR UNA CONCLUSIÓN DEL TEMA LEÍDO, RELACIONÁNDOLO CON TEMAS VISTOS EN CLASE.

Los vencedores, arruinados por el altísimo costo del crimen, quedaban en manos de los banqueros ingleses que habían financiado la aventura.

La controversia puso en tensión las relaciones con el Brasil, y al igual que después de Caseros, se llegó a un paso de un abierto conflicto.

Los tres países sufrieron una bancarrota financiera que agudizó su dependencia frente a Inglaterra. La matanza de Paraguay los signó para siempre.

El gobierno argentino entro en esta larga y sangrienta guerra en una llamarada de entusiasmo, que se evaporó a medida que la guerra duraba y crecía la resistencia de las exigencias fiscales y el reclutamiento militar.

En nuestra opinión el problema radicó en que el Paraguay, siendo el mejor país de América latina económicamente hablando, y acudiendo en ayuda de Uruguay, le declaró la guerra al Brasil y posteriormente a la Argentina. Sin estas, aunque no se sabría que habría sucedido con el Uruguay, esta terrible tragedia se hubiera evitado, y con ella, sus consecuencias: los países litigantes quedaron destrozados y los únicos beneficiados fueron los bancos prestamistas ingleses.

9- AVERIGUAR COMO ES LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, EN LA ACTUALIDAD EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Desde el punto de vista económico, Paraguay presenta una economía pobre, primarío-exportadora (exporta productos primarios) y subindustializada (con bajos índices de industrialización). Los gobiernos actuales implementan políticas económicas neoliberales como en el resto de América latina. Debemos destacar que Paraguay es miembro del MERCOSUR desde el pacto de Asunción de 1991. El MERCOSUR constituye actualmente una “unión aduanera” (que tiene un arancel externo común).

Desde el punto de vista social, existe en el Paraguay altísimos niveles de marginalidad. Nos encontramos ante una sociedad con profundas diferencias sociales, con una clase alta que concentra la mayor parte del ingreso, y una clase baja que tiene muy escasos recursos. Paraguay presenta altísimos niveles de emigración fundamentalmente hacia los países limítrofes, entre ellos la Argentina. Es de destacar que la inmigración paraguaya es la más importante en nuestro país.

Vídeos relacionados