Guerra del Pacífico

Historia de América. Conflicto entre Bolivia y Chile. Campaña de Tarapacá. Combate de Torpederas

  • Enviado por: Juampin
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 41 páginas
publicidad
publicidad

<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"><!-- Beginning of JavaScript Applet -------------------/*Above and Beyond*/

function display_banner(seed)

{

var banner = " Esta pagina es un homenaje a todos los bravos soldados que en el desierto de atacama, escribieron con letras de sangre el periodo mas heroico de la historia militar de Chile";

var out = " ";

var c = 1;

if (seed > 100) {

seed--;

var cmd="display_banner(" + seed + ")";

timerTwo=window.setTimeout(cmd,50);

}

else if (seed <= 100 && seed > 0)

{

for (c=0 ; c < seed ; c++)

{

out+=" ";

}

out+=banner;

seed--;

var cmd="display_banner(" + seed + ")";

window.status=out;

timerTwo=window.setTimeout(cmd,50);

}

else if (seed <= 0) {

if (-seed < banner.length) {

out+=banner.substring(-seed,banner.length);

seed--;

var cmd="display_banner(" + seed + ")";

window.status=out;

timerTwo=window.setTimeout(cmd,50);

}

else {

window.status=" ";

timerTwo=window.setTimeout("display_banner(50)",75);

}

}

}

// -- End of JavaScript code --></SCRIPT>

LA GUERRA DEL PACIFICO.

,

CHILE----Perú*Bolivia

La guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de atacama, entre los años 1879 y 1884 en ella participaron directamente Peru , Bolivia y Chile.

Ciento diecisiete años de paz aun no logran borrar definitivamente las cicatrices de una guerra fratricida,acaecida entre 1879 y 1884. El Clarín de guerra sonó en los pueblos, ciudades y caseríos de tres Patrias- Chile, Perú y Bolivia- Llamando a sus hijos a reconocer cuartel. Miles de campesinos, mineros y ciudadanos se transformaron en soldados para escribir con su sangre generosamente derramada, gloriosas paginas de historia.

Fue una sangrienta lucha en que -Por mas de 4 años- se puso a prueba la entereza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalguía de soldados y marinos- especialmente de Chilenos y Peruanos- que se fundieron con igual fuerza en el crisol del heroísmo.

Las candentes arenas del desierto de atacama ha cubierto con el manto del silencio, las tumbas de los caídos en aras del ideal supremo de sus Patrias.

Clarinadas al viento saludan hoy, a aquellos hombres que protagonizaron las mas heroicas gestas y, en los cielos de Perú y Chile, la aurora resplandeciente se engalana con los nombres de FRANCISCO BOLOGNESI, ANDRES CACERES, MIGUEL GRAU, ARTURO PRAT, IGNACIO CARRERA PINTO, PEDRO LAGOS, ELEUTERIO RAMIREZ y el gran BAQUEDANO... y muchos mas. Nombrar todas las batallas o describir los pasajes bélicos mas relevantes de esa época, seria largo y difícil; nombrar a cada héroe, imposible... pues me agobiaría el afán de hacer un justo recuerdo de cada uno de ellos. Prefiero que estas paginas sean un pequeño homenaje a ellos de una persona que los admira por su patriotismo y decisión, que sea como un homenaje a la paz y hermandad entre los pueblos, que buscan en la colaboración y la armonía las armas del progreso y de un común bienestar. ciento dieciséis años nos separan cada día mas de estas gestas heroicas y los pueblos que heredaron sus glorias, se asoman hoy confiados al futuro... Así tomados de la mano y cantando a los bravos que enaltecieron su historia, marchan como hermanos proclamando por todos los rincones del mundo que la estirpe de la raza es una sola y que su voluntad se ha formado fuerte como roca.

Adelante las columnas de héroes... adelante Soldado desconocido que supo cumplir con su deber en forma tan gloriosa y que, desde entonces, duerme el sueño de la paz y clama por una paz y confraternidad que ojala jamas debe volver a romperse. La antorcha luminosa de su espíritu, por siempre, prendida en el corazón agradecido de sus pueblos y servirá de guía para continuar aunando lazos de amistad, a fin de alcanzar juntos nuestro destino común.

Vídeos relacionados