Guerra del Golfo

EEUU (Estados Unidos). Oriente Medio. Irak. Crisis del Petróleo. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Contexto social, histórico, político. Bush. Hussein. Medio Ambiente

  • Enviado por: Bentejui Medina Clavijo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Situación geográfica y política de Oriente Medio

  • Situación geográfica

  • Esta región vagamente definida por su geografía e historia, situada al suroeste de Asia y al noreste de África. En su uso más actual, el término Oriente Medio alude colectivamente a Chipre, Egipto, Irán, Irak, Israel (incluidos los territorios autónomos palestinos de Gaza y Cisjordania), Jordania, Kuwait, Líbano, Arabia Saudí , Siria, Turquía, Yemen y los estados y emiratos a lo largo de los orientales de la península de Arabia, esto es, Bahrein, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

    Situado entre el extremo oriente y occidente, Oriente Medio se ha definido tradicionalmente como una zona de tránsito como punto de unión entre las grandes masas continentales euroasiática y africana, por una parte y el Mediterráneo y el océano por la otra. Esta función de tránsito, expresada en el comercio de las caravanas, impulsó la prosperidad en el comercio de las caravanas, impulsó la prosperidad de los grandes centros urbanos en su función de depósitos de mercancías, pero durante la era moderna declinó ante el auge de las rutas marítimas. Sin embargo, la actividad económica experimentó una espectacular recuperación a raíz de la apertura del canal de Suez. Estas actividades en la actualidad desempeñan un papel secundario dentro de Oriente Medio. La economía hasta hace bastante poco estaba basada en la población urbana, campesina y nómada y respondía a las necesidades de supervivencia dentro de zona dominada por la aridez. La vida sedentaria se encontraba confinada a los macizos montañosos abastecidos por agua, en los oasis o en las tierras cultivables. Esta situación cambió a partir de la explotación petrolífera.

    1.2 Situación Política

    La situación política en Oriente Medio siempre ha sido muy inestable. A comienzos del Siglo XX parecía que que todo Oriente Próximo iba a caer bajo control europeo. Cuando los turcos se alinearon con Alemania en la I Guerra Mundial, Gran Bretaña apoyó la rebelión árabe contra el gobierno turco. Después de que Alemania y Turquía fueran derrotadas en 1918, los árabes tenían la esperanza de formar estados en Siria, Irak y Arabia occidental. Los británicos, en cambio, ya habían acordado la cesión de Siria a Francia y a apoyar el establecimiento de un Estado judío en Palestina. La Sociedad de Naciones asignó Siria a Francia y decidió que Palestina e Irak quedaran bajo mandato británico. Egipto, bajo protectorado británico desde 1914, reclamó su independencia, que consiguió en 1922, aunque Gran Bretaña todavía mantuvo el control del gobierno egipcio.

    Durante las décadas de 1930 y 1940 la mayoría de los países árabes se independizaron de Gran Bretaña o Francia. No obstante, el aumento de la inmigración judía a Palestina encendió las protestas de la mayoría árabe, que temía que los judíos alcanzaran el poder. Los esfuerzos británicos por frenar la inmigración encolerizaron a los judíos palestinos, que se rebelaron en contra del gobierno durante y después de la II Guerra Mundial. En 1947 las Naciones Unidas aprobaron la división de Palestina entre judíos y árabes, pero todos los Estados árabes rechazaron el plan. En 1948, cuando las tropas británicas se retiraron de Palestina, los judíos declararon la independencia del Estado de Israel. Los estados árabes atacaron al recién creado Estado sin éxito, y la mayoría de los habitantes árabes palestinos huyeron a Jordania y otros países vecinos. Cuatro décadas más tarde, y después de numerosas guerras, el problema palestino estaba aún sin resolver. Las relaciones arabe-israelíes continuaron siendo hostiles.

    Los conflictos a partir de la década de 1980 estuvieron muy determinados por la proclamación de la República islámica en Irán. La intervención de Israel y Siria en el Líbano, ya arruinado por las luchas entre facciones políticas y religiosas y La Guerra del Golfo. Durante esta época y con el desarrollo de la industria petrolera los países árabes intentaron configurar una estrategia de unificación, con el proyecto nacional árabe, que se trataba de instaurar un nuevo orden para salir de la situación de pobreza en que se encontraba la zona , a través de la unión de países petroleros y no-petroleros, que se ayudarían mutuamente. Este proyecto fracasó por las diferencias entre los países productores y los no productores, que invertían más dinero en proyectos nacionales que en el proyecto común. Actualmente esta situación de desunión política se mantiene ; existen diversos modelos de estado (monarquías, repúblicas, dictaduras) pero ninguna de ellos es verdaderamente un estado liberal con libertad política .

    El control del petróleo: recurso natural y base de la riqueza de Oriente Medio

    1.1Poder económico del petróleo.

    Antes de 1973 el petróleo era una fuente de energía abundante y barata lo que justifica su gran utilización como carburante en el primer período de industrialización. La primera crisis del petróleo puso de manifiesto que era recurso no-renovable lo que encareció su precio, además las perforaciones petrolíferas se encuentran en zonas de difícil acceso , como por ejemplo : mar profundo, Ártico…A pesar del alto coste y difícil acceso , resulta insustituible en algunos usos como pueden ser transporte y petroquímica.

    En los años cincuenta las empresas multinacionales que dominaban en mercado del petróleo, en Especial Estados Unidos con la aportación de Alaska, se vieron obligadas a desaparecer por el incremento de las empresas nacionales a partir de los años setenta en los países de Oriente Medio.

    'Guerra del Golfo'

    El aumento del valor del petróleo como fuente de energía hizo que occidente prestara gran atención a los países poseedores de petróleo en Oriente Medio: Arabia Saudí controla el 25% , Kuwait controla el 10% , La URRS el 8% , Irán 7%, México7% , U.E.A. 5% , E.E.U.U. 4%, Iraq 4%. Es decir, Oriente Medio controla el 51% de la producción total de petróleo.

    1.2 Lucha por el control

    En 1973 cuando el mundo occidental se dio cuenta de las posibilidades que se habían abierto para los árabes y del papel que podía desempeñar el arma del petróleo en el incremento de su poder. Desde entonces se empezó a observar al mundo árabe de modo atento, y si no con respeto, al menos con cierto temor. Se aplicaron una serie de medidas por parte de las potencias mundiales para frenar su posible avance como: no les permitían utilizar los ingresos del petróleo para entrar de lleno en la adquisición de nuevas tecnologías para fines tanto científicos como industriales y crean desequilibrios y contradicciones dentro de sus periferias, debilitando así las posibilidades de cortar todo avance suyo hacia la modernización y haciéndolos dependientes de las grandes potencias.

    Los árabes conocían el poder que el petróleo les concedía y trataron de organizarse. Fue en ese momento que en el seno de las instituciones árabes de acción común germinó la idea de lanzar un proyecto de desarrollo nacional árabe orientado hacia una unidad política que se había quebrantado y económica para hacer frente a los países que tratan de controlar esta zona. En la Cumbre Económica de Ammán en 1980 se había producido un acuerdo árabe a favor de acción colectiva para acabar de una vez con el subdesarrollo, la dependencia y fragmentación. Esto consistía en concentrarse en financiar proyectos situados en el marco del plan interárabe, en lugar se realizar todos los esfuerzos en su propio país. La intención era también concretar la seguridad colectiva árabe en todas sus dimensiones( nacional, militar, tecnológica y alimentaria) proteger los recursos no renovables (petróleo) consolidar las infraestructuras y controlar las políticas de industrialización a fin de evitar interferencias y despilfarro.

    Lamentablemente este acuerdo fracasó por las divisiones existentes entre los países productores y los no-productores sus diferencias de riquezas entre unos y otros son escandalosos y el sentimiento de unidad y solidaridad entre países productores y no- productores se desvaneció. Se invirtió mucho más capital en proyectos nacionales que el en proyecto común.

    En el período inmediatamente anterior a la guerra del Golfo se caracterizó por las grandes diferencias entre los países ricos en petróleo que tenían grandes rentas per cápita y los países no productores sumidos en situaciones de pobreza y con enormes deudas exteriores.

    Causas de la Guerra del Golfo

  • Causas relacionadas con los conflictos internos del mundo árabe.

  • En vísperas del desencadenamiento de la crisis del Golfo, los países árabes no sólo sufrían una crisis económica, sino también una crisis humana, moral, jurídica y político-social. Para ser más exactos, se trata de una crisis político económico y social que supone un gran retroceso en la Unidad de la zona de Oriente Medio.

    Además la inestabilidad política de la zona y las frecuentes tentativas de golpe de estado, a través de las cuales se expresaba la búsqueda de una vía que permitiera participar en el poder, lo que conducía a los gobiernos establecidos a liquidar a sus opositores.

    Otro factor que influye fundamentalmente en el conflicto son las grandes diferencias que existen entre los países productores y no-productores de petróleo con respecto a riquezas, que favorece las tensiones entre ellos por apoderarse de zonas que contengan yacimientos de petróleo.

    Kuwait un principado diez veces más pequeño que Irak tenía más del doble de producción petrolera que este país, lo que incita el interés por anexionarse con él, ya que así controlaría el 15% de la producción y sería el segundo productor mundial después de Arabia Saudí, adquiriendo gran poder económico y de decisión sobre el precio del petróleo. Además la grave crisis que atravesaba Irak después de la Guerra contra Irán que duró más de ochenta años, pues debía más de 50 billones de dólares a otros estados árabes y bancos del oeste. Kuwait, su más reciente víctima, le había prestado 15 billones de dólares a Hussein. La mayor parte del dinero había sido utilizado para construir la maquinaria militar iraquí, compuesta principalmente por armas compradas a países extranjeros..

    Otra posible causa del interés de Irak por Kuwait es que se trata de un principado dominado por Estados Unidos enemigo de los países árabes enfrentados a Israel que trata de dominar la zona de Oriente Medio.

  • Causas por los intereses de Estados Unidos

  • El fin de la guerra fría y, con ella del equilibrio bipolar, combinado con el abandono por los soviéticos de sus posiciones en los mares calientes(Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Mar Negro y Mar Caspio) , han dejado las manos libres a Estado Unidos e Israel para imponer un orden regional árabe apropiado para garantizar plena y duraderamente sus intereses en la región.

    Los primeros preparativos con vistas a la intervención militar en la región fueron revelados por dos acontecimientos decisivos :

    1.La campaña de prensa a gran escala contra Irak , acusado de estar en posesión de armamento nuclear y químico y de desplegar armas de destrucción masiva.

    2.La ruptura de las negociaciones entre Estados Unidos y O.L.P.

    Los servicios de E.E.U.U. habían desarrollado esta estrategia que apuntaba principalmente a dos objetivos :

  • Liquidar físicamente a los dirigentes de la O.L.P.

  • Asestar un golpe decisivo a Irak para paralizar su potencial militar y económico.

  • A raíz de esto se sobreentiende que Jordania, la O.L.P e Irak son la mira del complot , organizado por Estados Unidos para adquirir el poder de esta zona.

    Otras razones que provocan el ataque militar a Irak son:

  • El temor de que Irak desplegara armamento nuclear y emergiera como una potencia militar mundial, capaz de influir en los futuros equilibrios de la región, e incluso en la definición del orden mundial, debido al influyente papel que habría adquirido entre los países del Sur (países pobres).

  • El temor de que se consolidaran como una potencia petrolera, con una posición dominante y determinante en el seno de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo), capaz de influir en la política petrolera de los países del Golfo, al clasificarse en el segundo lugar mundial de exportadores de petróleo inmediatamente después de Arabia Saudí.

  • El temor de que se impusiera como una superpotencia regional árabe.

  • Estados Unidos sólo concibe una política que obligue a los árabes a buscar gozar de su favor para llevar cierto control sobre las producciones petroleras de estos países.

  • Otros factores relacionados con los motivos de la intervención estadounidense en el conflicto.

  • La economía de Estados Unidos se basa en las empresas de armamento bélico, pero sin la existencia de conflicto armados estas industrias verían reducidos sus ingresos y por lo tanto, Estados Unidos vería muy afectada su economía.

    La potencia militar norteamericana es de carácter científico, y la primera entre la que son capaces de utilizar de modo optimo los descubrimientos tecnológicos, gracias a sus infraestructuras de investigación. La Guerra del Golfo sería el desarme y el control del comercio armamentístico por la calidad y nivel tecnológico que alcanzó Irak.

    Las soluciones diplomáticas al conflicto.

  • Soluciones ofrecidas por las fuerzas internacionales antes del conflicto armado.

  • 1.1.2 La ONU.

    Durante los cinco meses de intensa actividad diplomática para que Irak se retirase de Kuwait, el papel adoptado por la ONU fue el del diálogo con las fuerzas iraquíes y las medidas de embargo comercial y financiero, así como, naval y aéreo.

    1.1.3 La CCE, liderada por Francia.

    Francia había albergado más esperanzas que ningún otro país europeo en la salida negociada a la crisis, habida en cuenta de la percepción que París tiene de sus intereses respecto al mundo árabe, frente a la que exhiben los Estados Unidos, alejados de Oriente Medio por la geografía y por la historia (Francia era un país que tenía varias colonias en esta zona). Sadam Hussein conocía el interés de Francia por la solución pacífica al conflicto y quiso nombrarlo como mediador. Pero la dimisión del ministro de defensa marcó un fuerte desajuste en Europa que se sumió en una gran desorganización que terminó, por la unión con las fuerzas e intereses norteamericanos. Aún así fue él el que dispuso el último plan de paz para solucionar la crisis del Golfo que fue rechazado por Sadam Hussein.

    1.1.4 Unión Sovietica

    Durante esta crisis la Unión Soviética atravesaba una época de crisis después de la caída de la URRS, aunque en un principio pretendía arreglar el conflicto de forma pacífica, la gran desorganización interna que sufría le hizo apoyar las resoluciones tomadas por Estados Unidos y colaborar con él.

    La solución pacífica más con más esperanzas la aportó la Unión Soviética, el 16 de febrero cuando Gorbachov pidió a Estados Unidos que detuviera el ataque terrestre para conceder a Irak la posibilidad de un último acuerdo de paz, que tras la penosa situación en que se encontraba Irak fue aceptado. Pero el acuerdo se rompió cuando Irak decidió que primero se produjera el alto el fuego y después la retirada. Esta medida no fue aceptada por Estados Unidos que inició el ataque terrestre.

    1.1.5 Estados Unidos

    Los Estados Unidos sólo pretendían que Irak se separara de Kuwait, con el que mantenía fuertes relaciones de poder, cualquier medida diplomática que significase la unión de Kuwait a Irak se rechazaba inmediatamente. Además a Estados Unidos le favorecía mucho la existencia de un conflicto militar para regenerar su industria armamentística y demostrar al mundo su liderazgo después de la caída del bloque soviético.

    1.1.6 Irak

    Irak fue el país que más acuerdos de paz presentó ante la comunidad internacional al principio sus exigencias eran numerosas, pues pensaban que la ONU no permitiría otro conflicto después de la Guerra Fría, pero a medida que se acercaba la resolución por vías militares rebajaba sus exigencias.

    Algunas propuestas presentadas por Irak:

    • 6 de agosto: Irak propone un plan condicionado por el abandono de Kuwait a la retirada de Israel de los territorios ocupados.

    • 4 octubre Irak rechaza cualquier iniciativa que no incluya, el problema palestino, excluye la evacuación previa de Kuwait e indica que la retirada de las tropas occidentales abriría una nueva solución.

    • 22 octubre: Hussein está dispuesto a retirarse de Kuwait si le ceden las islas de Warba y Bubiyán.

    • 24 octubre: Hussein propone a Mitterrand que trate con Bush para un plan de paz en Oriente Medio.

    • 30 noviembre: Hussein acepta la negociación diplomática

    • 21 de febrero: Saddam acepta el plan de paz de la Unión Soviética.

    • 26 de febrero: Saddam se retira de Kuwait.

    El papel de la ONU

  • Actuación de la ONU en el conflicto.

  • La legalidad para el uso de las armas reside en la razón política propia de los gobernantes. Esta actuación será aprobada o por el contrario, condenada por las organizaciones internacionales, que tiene como mayor representante a la UNO. Esta legalidad para permitir desarrollar un conflicto armado supone una basa muy importante dentro del poder militar.

    Esta organización internacional se creo para mantener la paz e intervenir en los conflictos intentando su solución por la vía diplomática antes de utilizar la fuerza. Pero lamentablemente esta organización no es totalmente democrática y los intereses de las grandes potencias, como Estados Unidos que tienen derecho a veto en el consejo de seguridad (institución que realmente toma las decisiones en los conflictos) prevalecen antes que cualquier otro conflicto que no afecte a estas naciones.

    A pesar de la falta de democracia en esta institución, todo parecía ir bien en la ONU. Acabada la Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética resolvían los conflictos del Tercer mundo con su ayuda. Parecía haber nacido una nueva Uno que realmente velara por la paz a nivel internacional, pero la Guerra del Golfo demostró que la UNO era una institución manejada según los intereses de unos pocos países.

    En la Guerra del Golfo la UNO actuó justificando los intereses de Estados Unidos Y del mundo occidental de una nueva crisis del petróleo. Impuso fuertes sanciones económicas a Iraq y aprobó la intervención militar en la zona. Sin embargo la ONU no ha mostrado tanto interés en lo que se refiere en otros conflictos bélicos que no incomodaban los intereses del mundo occidental. Múltiples ejemplos son las frecuentes guerras civiles en el continente africano o la situación política inestable de Latinoamérica.

  • Decisiones de la ONU tomadas durante el conflicto.

  • Tras la invasión de Irak a Kuwait la ONU y las grandes potencias mundiales intentaron encontrar una solución diplomática del conflicto, esta determinación se mantuvo durante cinco meses tras los cuales la UNO dio un ultimátum a Irak para que se retirara de Irak, y al cumplir el plazo acordado se produjo la Guerra entre una fuerza internacional e Irak.

    Varias de medidas adoptadas por la ONU para frenar el conflicto fueron:

    • El embargo económico financiero

    • La declaración de nula ocupación

    • El bloqueo naval

    • Condena de todas las acciones de ocupación iraquí

    • El Embargo aéreo de pasajeros y mercancías

    A pesar de los esfuerzos diplomáticos ninguna de las partes enfrentadas quería ceder su posición y después de espirar el ultimátum de la ONU E.E.U.U. atacó a Iraq. Después de la Operación Tormenta del desierto que duró aproximadamente un mes y medio se produjo la retirada de Irak y la liberación de Kuwait.

    Actualmente aún se mantienen ciertos tipos de embargo contra Irak por su presunta fabricación de armas biológicas muy mortíferas.

    Intervención internacional en el conflicto.

  • Naciones que intervinieron el conflicto.

  • Europa se dividió en dos partes durante el conflicto; una que pretendía intervenir directamente en la guerra formando una autoridad militar europea que pretendía consolidar la unión de las naciones sorteando las diferentes rivalidades entre ellas así como el prestigio de actuar como una gran potencia mundial capaz de plantar cara a Estados Unidos. Los estados que más apoyaron esta opción fueron los pertenecientes a Europa Oriental, destacando especialmente Rusia.

    La otra parte de Europa, concretamente Reino Unido Alemania Y Francia, no apoyan esta propuesta por desconfianza a una posible recuperación de la URRS, y estos países consideraron que era más fiable permanecer al lado de Estados Unidos defendiendo su intervención militar.

    Aunque estas naciones apoyaron a Estados Unidos algunas como Alemania e Inglaterra jugaron un doble papel. Alemania, recientemente unificada quería contar con la ayuda de E.E.U.U. para su futuro desarrollo, de la misma manera las relaciones entre Alemania y el mundo árabe siempre habían sido cordiales y estos vínculos se habían estrechado aún más durante la Segunda Guerra Mundial.

    Por su parte Inglaterra, mostraba en la crisis del Golfo una política de dos pistas; la primera caracterizada por el apoyo a la política de Estados Unidos y la segunda seguía la línea de intereses peculiares que intentaban dominar de cierta forma Oriente Medio y en especial Kuwait basó designio británico.

    Lo más importante con respecto a Europa fue su parálisis a la hora de encarar una acción común organizada ante la crisis y La Guerra del Golfo, que demostró al mundo su débil papel incapaz de quitar protagonismo a Estados Unidos.

    Otros países no pertenecientes a Europa que participaron en el conflicto fueron: Argentina, Australia, Egipto, Marruecos, Afganistán, Bangladesh, Honduras, Pakistán, Nigeria, Senegal.

    A pesar de la cantidad de naciones que participaron en el conflicto, sólo tres llevaron las riendas de la fuerza internacional, aportaron la mayor parte de los materiales militares y dirigieron las estrategias militares, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

  • Doble cara de la intervención internacional.

  • La intervención internacional en el conflicto del Golfo se justificó en la defensa del pueblo Kuwaití, pero como se puede justificar este ataque si de manera simultánea han suministrado armas a Irak.

    El gran bazar de las armas

    Países vendedores

    País

    Volumen de negocio (en millones de dólares)

    Mercados y productos

    Unión Soviética

    66.000

    Su mejor producto, el avión Mig. Ha perdido los mercados de Siria y Angola.

    Estados Unidos

    53.000

    Su oferta estrella son los F-16y F-17, los helicópteros AH-64 y los tanques M-1A1

    Gran Bretaña

    8.000

    Aviones Tornado y tanques Challeger. Tienen la competencia de algunos clientes tradicionales.

    Alemania

    5.000

    Sistemas navales, fragatas y submarinos. Su mejor cliente en la OTAN

    Checoslovaquia

    3.000

    Tanques T-55 y reactor de entrenamiento C-39. El colapso del Pacto de Varsovia ha sido un duro golpe.

    Italia

    2.000

    Cazas, helicópteros y misiles

    Suecia

    2.000

    Suministrador a la India de la artillería pesada. Radar y sistemas de defensa a la OTAN.

    Holanda

    2.000

    Sistemas de comunicación naval. Sistemas de visión nocturna.

    Países compradores

    País

    Volumen de negocio (en millones de dólares)

    Productos adquiridos

    India

    17.000

    Mig 27 y Mig 29. Submarinos alemanes y soviéticos. En la última década, renovación total.

    Irak

    12.000

    Mig29 , f-16 y Su-24

    Japón

    11.000

    Ya no se impone la limitación del 1% del PIB para la defensa. Ha efectuado compras masivas de F-15 y misiles Patriot.

    Consecuencias inmediatas y previsibles para el futuro

  • Consecuencias inmediatamente producidas después del conflicto.

  • Después de terminar el conflicto el ejército iraquí tomó represalias contra la rebelión de los Shíies en el Sur y los kurdos en el norte. Cientos de miles de kurdos se refugiaron en Turquía e Irán, y tropas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se desplegaron en el norte de Irak para establecer campos de refugiados y proteger a otros 600.000 kurdos de las represalias del gobierno iraquí. A lo largo de 1992 Irak sufrió una fuerte presión internacional para que eliminara las armas de destrucción masiva que todavía conservaba; mientras tanto se iban dejando notar los efectos de las sanciones económicas establecidas por la ONU. La población iraquí afronta severos racionamientos de alimentos a causa de las sanciones impuestas contra su país tras el conflicto y ante las perspectivas de unas cosechas muy reducida para 1992. Antes de la guerra , el 70% de los alimentos llegaban de fuera. A principios de 1990 los alimentos estaban al alcance de todos, pero tras las sanciones de agosto de ese mismo año las sanciones fueron racionadas. Los precios de los mercados de abastecimiento iraquíes se han disparado, mientras los salarios permanecen prácticamente estancados. La amenaza de epidemias en Irak y el aumento de la mortalidad infantil, a causa de las desnutrición son una de las consecuencias más terribles de la Guerra.

    Sin embargo, según el departamento del tesoro de los Estados Unidos, Saddam Hussein es uno de los hombres más ricos del mundo desde que llegó al poder en 1979. Se estima que él y su familia se han apropiado de unos 10.000 millones de dólares, que es el equivalente a las ventas de petróleo de Iraq desde 1981 y que ese dinero se ha invertido en compañías europeas y estadounidenses, como por ejemplo la empresa de comunicaciones francesa Hachette, en la que, al parecer, Saddam adquirió el 8,4% de las acciones.

    En 1993, funcionarios de la ONU anunciaron el total desmantelamiento de las instalaciones con capacidad bélica nuclear, biológica y química de Irak, sugiriendo que se aceptara la petición iraquí de interrumpir el embargo comercial al que le sometía la ONU; a pesar de ello, el embargo continuó durante 1994, en un intento por derrocar al presidente Saddam Husein. En junio de 1993, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles Crucero sobre Irak como respuesta a los informes que implicaban al país en una conspiración para asesinar al presidente George Bush, lo que les valió críticas generalizadas. Irak continuó sus esfuerzos para acabar con la resistencia interna a lo largo de 1994, mediante un embargo económico a la región del norte, de población kurda, y una campaña militar en las pantanosas regiones del sur, pobladas por árabes shiíes. En octubre de 1995, un referéndum prorrogó durante siete años el mandato de Husein, el único candidato. En la primavera de 1996, la ONU levantó el embargo que pesaba sobre el petróleo iraquí.

  • Consecuencia políticas del conflicto en Oriente Medio

  • Si antes de comenzar el conflicto, las diferencias entre países petroleros y no-petroleros eran preocupantes, después son aún más profundas, de países que están el la miseria más absoluta a otros que alcanzan las mayores rentas per cápita, este fenómeno aumenta más si cabe las tensiones entre las naciones ricas y pobres de esta zona.

    Otra de consecuencias es la gran dependencia de Occidente de los países árabes, pues necesitan los recursos que les ofrece para la alimentación de la población, a pesar de sus inmensas riquezas agrícolas, hidráulicas, yacimientos de recursos humanos y medios financieros disponibles , pues atraviesan una situación de subindustrialización, retraso científico y tecnológico.

    Los países que apoyaron a Irak en el conflicto(Sudán, Jordania, Líbano, Yemen y Siria) se han quedado prácticamente aislados, frente a una gran parte de Oriente Medio que apoya a Estados Unidos. Esta circunstancia propicia el dominio casi total del precio y producción del petróleo según los intereses de las grandes potencias occidentales.

  • Consecuencias del conflicto para Estados Unidos.

  • La guerra del Golfo fue una estrategia muy bien pensada de Estados Unidos, pues únicamente le ha aportado beneficios.

    El primero controlar a Irak una potencia regional ascendente que podría haber tenido gran poder de influencia en los estados árabes, de manera que existía el peligro de que estas naciones se desarrollaran plantado cara al orden económico y político desarrollado por los países occidentales. Mantener a los demás países petroleros bajo control económico de sus riquezas petrolíferas.

    En una época donde la Unión Económica Europea y Japón aumentan su nivel de desarrollo, gracias a empresas de investigación tecnológica, en control del petróleo por parte de Estados Unidos favorece el incremento de su economía, pues de cierta forma estas dos potencias dependen del petróleo.

    Otro factor importante que significó la Guerra del Golfo para E.E.U.U. fue su consolidación como única potencia mundial después de el fracaso de la U.R.R.S. y aumento de su poder ante las demás naciones que sólo pueden anexionarse a este nuevo Bloque que domina el mundo.

  • Consecuencias medioambientales,

  • Durante La Guerra del Golfo se produjeron dos grande catástrofes medioambientales: por un la lado el vertido por parte del ejército iraquí de millones de barriles de petróleo en el mar creando una gran marea negra que ha destruido el ecosistema y ha acabado con la vida de múltiples especies animales y vegetales.

    Otra de la consecuencias medioambientales del conflicto son las destrucción de los pozos de petróleo expulsando a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono que dañará gravemente la campa de ozono y contribuirá al incremento del efecto invernadero, lluvias ácidas y cambios irregulares de clima, “el niño”. Además de la contaminación de corrientes de agua superficiales ( ríos, torrentes, acuíferos) y la pérdida de campos de cultivo.

  • Consecuencias económicas

  • Las deudas de la guerra.

    País

    Deuda (en millones de dólares)

    Forma de pago

    Arabia Saudí

    50.000

    Exporta seis millones de barriles diarios e ingresa 33.000 millones de dólares al año. Ofrece pagar parte de la deuda en petróleo. Ha solicitado créditos internacionales entre 10.000 y 12.000 millones de dólares

    Kuwait

    50.000

    Se beneficia de los 20 millones de dólares diarios donados por Arabia Saudí. A finales de 1991 empezó a exportar varios centenares de miles de barriles diarios.

    La empresa KIO vendió 15.000 millones de dólares en valores de unas reservas de 100.000 millones de dólares en créditos y otros 20.000 millones de dólares en créditos 20.000 millones de dólares a costa de su futura producción

    Irak

    50.000

    Suponiendo que se le descontase un 10% de sus ventas de petróleo, sólo se obtendrían 1.500 millones de dólares año.

  • Consecuencias para el futuro

  • Las consecuencias para el futuro parecen ser muy negativas para Irak si no cambia de política y accede a los mandatos de Estados Unidos, como varios de los países de oriente medio, el embargo seguirá y con eso el sufrimiento y miseria de una población muy atormentada. Otro de los inconvenientes es la incapacidad de desarrollo mientras no cuenten con el respaldo de una gran potencia.

    La influencia de E.E.U.U. en las naciones petroleras de oriente medio son cada vez más intensas con lo que se podría producir un dominio total. Las consecuencias para Estados Unidos son muy alentadoras, con el dominio del petróleo consigue asegurar su posición en el nuevo orden mundial, impidiendo que otras grande potencias como Japón o la Unión Europea se desarrollen por encima de ellos. Lo único que podría cambiar esta situación es la obtención de otras energías alternativas al petróleo y con un precio menos elevado que disminuya el poder de los países productores de petróleo.

    Inicio y desarrollo del conflicto

    1.1 Situación antes del enfrentamiento armado entre la fuerza internacional e Irak.

    El inicio del conflicto se produce a finales de los ochenta cuando Irak atraviesa una gran crisis económica debido a diversa causa entre la que cabe destacar la mala situación que atraviesa los países de Oriente Medio, la reciente guerra contra Irán y la deuda alcanzada por gastos militares. El 26 de Julio de 1990, la OPEC se reunió en Suiza y se acordó disminuir la producción con el fin de elevar los precios. Esta decisión afectó aún mas a la economía de Irak y aumento sus pérdidas, pues no podía producir la misma cantidad de crudo que antes. Dos días más tarde, delegados de Kuwait e Irak se reunieron en Arabia Saudita para definir las fronteras en disputa y otras peticiones iraquíes. Mientras tanto, Irak había reunido alrededor de 100.000 tropas en su frontera con Kuwait. El número de militares de Kuwait era de apenas 20.300 hombres, mientras que Irak reunía a más de un millón de hombres armados, entre otras cosas. El 1 de Agosto, la delegación iraquí abandonó las negociaciones en Arabia Saudita. El día siguiente, Irak invadió y ocupó Kuwait. Una vez en Kuwait, las fuerzas armadas de Irak actuaron brutalmente contra la población, robaron las reservas de los bancos del país, saquearon museos y enviaron a Irak muchos bienes de consumo. Kuwait no pudo hacer nada contra las fuerzas iraquíes. Ante la entrada masiva del ejército iraquí en Kuwait la ONU condena el ataque y exige la retirada. Estados Unidos anunció el envío de fuerza naval al Golfo Pérsico, mientras Irak invadía además Arabia Saudita. En ese momento, no había fuerza militar en el área capaz de detener a Hussein. Si éste decidía atacar, Estados Unidos se vería obligado a responder. . Afortunadamente, Irak no atacó. Entonces, todos los diplomáticos de países extranjeros son obligados a retirarse de Irak. Si los diplomáticos ingleses y norteamericanos no se reportaban, Hussein amenazó con utilizarlos como escudo humano ante posibles ataques enemigos. La liga árabe condenó el ataque. Tres días después la ONU decreta el embargo total a Irak, es decir, no puede importar ni exportar ningún producto, con esta medida se pretende deteriorar su posición económica. El 8 de agosto Estados Unidos ordena el despliegue militar en la zona y se une a él otras potencias mundiales como: la URRS o Reino Unido. Dos días más tarde los países árabes a favor de la fuerza occidental colaboran en la defensa de Arabia Saudí. El 12 de agosto Saddam propone un nuevo plan de paz que es rechazado por los americanos, donde se incluye la liberación de Palestina y el Líbano. Una semana después la ONU exige la liberación de 9.000 personas, pero el gobierno iraquí continua su plan de avance y se apropia de la propiedades del estado Kuwaití. El 9 de septiembre se produce la cumbre de Helsinki donde Estados Unidos y La URRS se ponen de acuerdo en que Irak cumpla las condiciones de la UNO. UN mes después esta organización aplica el embargo aéreo y naval a Irak. El 29 de noviembre se propone la fecha máxima del 15 de enero para que Irak se retire de los territorios ocupados. Irak responde amenazando con atacar Israel. Del trece al quince de enero se toman las últimas medidas para la solución pacífica que finalmente son rechazadas por Irak.

    1.2 . Desarrollo del conflicto armado

    Los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos se unieron para poner fin a la situación. Uno de los problemas en tratar con Hussein, pese a la firmeza mostrada por el Presidente Bush y la Primer Ministro Thatcher, era su convencimiento de que los americanos nunca accederían a realizar un enfrentamiento para defender a un país extranjero si gente americana pudiese resultar herida. El tema dividió a la nación en dos mitades y los argumentos a favor y en contra de una guerra comenzaron a debatirse desde los primeros días de enero de 1991. El 12 de dicho mes, el Congreso votó a favor de permitir una intervención por parte del gobierno de Bush. La guerra comenzó cuatro días después. Exactamente a las 12:10 de la noche comienza la operación “Tormenta del desierto” contra objetivos iraquíes. Un día después Irak contraataca lanzando misiles a Israel. Los iraquíes pretender utilizar a los prisioneros occidentales como escudos humanos, Estados Unidos respionde con la aproximación de sus fuerzas a la frontera de Kuwait. El 25 de enero los iraquíes vierten al mar del golfo millones de barriles de petróleo produciendo una grave marea negra. La fuerza internacional continua tomando posiciones y debilitando al ejército iraquí. El 9 de febrero se esclarecen la cifras del armamento militar destruido por la fuerza internacional que asciende a los dos mil. El 13 de febrero se produce el primer error de las fuerzas internacionales al atacar un refugio civil.

    Dos días más tarde Irak propone un nuevo plan de paz que no es aceptado por Estados Unidos al considerarlo excesivo, pues plantea la abolición del estado Israelí. Desde el 16 a el 18 se produce una cierta tregua para acordar un nuevo plan de paz propuesto por la URRS, donde se exige la retirada del ejército iraquí de Kuwait a cambio de mantener en el poder a Saddam Hussein , que otra vez es rechazado. Estados Unidos le da de plazo hasta el 23 de febrero para retirar sus tropas de kuwait , finalmente Saddam no cede y el día fijado se produce la ofensiva terrestre , que termina y día después con la retirada de los territorios ocupados por parte del ejército iraquí. El 27 de Febrero Kuwait es liberada y sólo 24 horas más tarde se anuncia oficialmente la finalización del conflicto con más de 60.000 prisioneros. Si bien Irak no fue ocupado en ese momento, quedó sometido a inspecciones por parte de la comunidad internacional (UNS-COM), según la resolución 687 de abril de 1991, destinadas tanto a desmantelar su arsenal de armas de destrucción masiva, en especias químicas y biológicas como a “determinar su potencial para el desarrollo de armas nucleares y prevenir su realización.

    Opinión personal

    El trabajo sobre la Guerra del Golfo ha resultado muy satisfactorio no sólo por aprender en conflicto que no pudimos presenciar en directo debido a nuestra corta edad, sino a comprender un poco más la relaciones entre países ricos y pobres, la importancia del petróleo como fuente de riqueza, las causas que propician los conflictos en Oriente Medio, la manipulación por parte de las grandes potencias mundiales de la ONU, y el nuevo sistema mundo liderado ampliamente por Estados Unidos.

    Una de las dificultades que hemos encontrado es la falta de información sobre las consecuencias de la guerra y el papel de la ONU y la intervención militar, pues nuestras fuentes de información se basaban sobre todo en el conflicto armado y los diversos intereses de las naciones enfrentadas. Además las fuentes consultadas no son totalmente imparciales unos documentos elaborados por intelectuales árabes critican duramente la intervención de occidente, mientras que los anuarios y enciclopedias acusan a Irak de tener la mayor parte de la responsabilidad en el conflicto.

    Otro inconveniente que hemos encontrado es la falta de información de las enciclopedias, pues al tratarse de un tema relativamente reciente no aparecía o no ofrecía muchos datos.

    Bibliografía

    Laurousse GEL : tomo 17, pag 8067 y tomo 18 pag 8544

    Direcciones de internet:

    http:www. el-mundo.es/1998/11/14/Internacional/14N

    http://eurosur.org/ai/sumario

    Enciclopedia Encarta

    Anuario de 1990 y 1991

    Índice:

    Pag.

    Preguntas de la ficha 1-6

    Situación geográfica y política de Oriente Medio 7-9

    El control del petróleo: recurso natural y base de la

    Riqueza de Oriente Medio 9-11

    Causas de la guerra del Golfo 11-14

    Las soluciones diplomáticas al conflicto 14-16

    El papel de la ONU 16-17

    La intervención internacional 17-19

    Consecuencias inmediatas y previsibles para el futuro 19-24

    Inicio y desarrollo del conflicto 24-28

    INFORME SOBRE LA GUERRA DEL GOLFO

    'Guerra del Golfo'

    Vídeos relacionados