Guerra de Vietnam

Historia universal. EEUU (Estados Unidos). Guerra tecnológica. Intervención norteamericana. Frente de liberación nacional. Vietcong

  • Enviado por: Ruben Burbano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE HISTORIA UNIVERSAL

9. Investigue en qué consiste la guerra tecnológica y por qué Estados Unidos la aplicó en Vietnam.

La guerra tecnológica es la estrategia en la que predomina la utilización masiva de sofisticado material de guerra de alto poder destructivo frente al tradicional elemento humano. Es la competencia entre Estados Unidos y Vietnam por mejorar cada vez más sus armas, al sacar uno de los dos países una arma nueva, el otro país tenía que mejorar su calidad, se trata de tecnología es por eso su nombre.

El Vietcong (denominación occidental del ejército guerrillero del FLN-Frente de Liberación Nacional- vietnamita) había comprendido desde el principio de la intervención americana la imposibilidad de una victoria en el terreno militar, pero Washington no pensaba lo mismo. El despertar de su sueño omnipotente sería la ofensiva lanzada por los guerrilleros en 1968, para forzar la negociación con el FNL y demostrar que la solución del conflicto no pasaba por su prolongación, sino por la vía negociada; la operación, u ofensiva del Tel (el año nuevo vietnamita) en 1968, constituyó el mayor asalto guerrillero realizado hasta entonces: más de 140 ciudades y las mayores bases militares de Vietnam del Sur fueron atacadas simultáneamente por cientos de misiles de guerrilleros, e incluso la Embajada norteamericana en Saigón sufrió el asalto de un comando.

Washington pareció comprender la imposibilidad de ganar la guerra y la necesidad de iniciar contactos con el FNL, aunque en realidad las conversaciones fueran después prolongadas artificialmente hasta 1972, cuando Estados Unidos había agotado ya todos los recursos militares posibles, menos la utilización de las armas atómicas. Cuando la crisis interior en Estados Unidos alcanzó límites peligrosos, encendidas por miles de bajas y por el abandono, el presidente norteamericano Richard Nixon, propuso la vietnamización de la guerra, retirando las tropas de intervención y descargando el peso de los combates sobre el ejército de Saigón. Para compensar la retirada se incrementó la guerra tecnológica, los bombardeos masivos y la destrucción de la vegetación y de la agricultura con sustancias químicas defoliantes; el 43% de los cultivos y el 44% de los bosques fueron arrasados, con el fin de suprimir uno a uno los pilares de la guerrilla, la selva y los bosques protectores. Contra el otro pilar, los campesinos, Saigón desataría una campaña de terror para despoblar los campos y restar apoyos al Vietcong; el resultado de estas actividades, fue el desplazamiento de mas de 8 millones de campesinos hacia las ciudades o hacia las denominadas aldeas estratégicas, poblados artificiales por su nacimiento, donde se controlaba cualquier movimiento individual o colectivo.