Guerra de Vietnam

Historia universal contemporánea. EEUU (Estados Unidos). Bombas antipersonales. Vietcong

  • Enviado por: Jesus Ulloa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Vietnam estuvo largos siglos bajo la dominación extranjera, tanto China como occidental. La primera duró más de 1,000 años; una vez libre de ella el país prosperó, aunque en los siglos XVI y XVII sufrió dos divisiones, la segunda de las cuales duró 150 años. Desde 1802 la nación, ya unida, fue gobernada por la dinastía Nguyen, quien reinó hasta 1945.

La influencia europea iba en aumento. En 1858 se produjeron revueltas y persecuciones de católicos, lo cual dió a Francia ocación y pretexto para intervenir en la política vietnamita. El tratado de 1863 cedió la Conchinchina oriental a este país, que se anexó en 1867 la occidental.

En 1925 el nacionalismo vietnamita comenzó a rebelarse contra Francia, y en 1945 Ho Chi Minh ("el que ilumina") constituyó una república democrática independiente en el norte. Francia la reconoció como estado libre, pero trató de formar una federación indochina compuesta por Tonkí, Anam, Conchinchina Camboya, Laos, que sería parte de la Unión Francesa. La tentativa fracasó, y una refriega entre marinos franceses y fuersas vietnamitas se convirtió en guerra sangrienta, que terminó con la victoria de los asiáticos en Dien Bien Phu (1954).

En Julio de ese año el Acuerdo de Ginebra dividió provisionalmente al país en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en espera de un plebicito que decidiera sobre su reunión. Antes de que pudiera realizarse, las guerrillas comunistas del Vietcong atacaron al gobierno de Vietnam del Sur, y los norvietnamitas las apoyaron casi enseguida.

En 1965 los Estados Unidos entraron en la contienda en contra del Norte, pero no obstante su aporte de tropas y materiales bélicos no pudieron vencerlo.

La opinion pública norteamericana era contraria a esta guerra, y el gobierno de Washington retiró sus últimas fuerzas en marzo de 1973. La rendición de los sudvietnamitas a las tropas comunistas ocurrió en abril de 1974. La división política continuó hasta el 2 de julio de 1976, fecha en que la nueva Asamblea Nacional reunida en Hanoi declaró al país oficialmente unido bajo el nombre de República Socialista de Vietnam. En la misma ocación se decidió que Hanoi sería la capital.

BOMBAS ANTI PERSONALES: Conocida por el nombre de bomba tipo “piña”, por recordar su forma a este fruto. El interior de la bomba esta lleno de un explosibo