Guerra de Secesión

Historia. Guerra de Secesión. De 1861 a 1865. EEUU (Estados Unidos). Gobierno Federal. Abolición de la esclavitud. Guerra Civil Estadounidense. Ku Klux Klan

  • Enviado por: Bubuluku
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

GUERRA

DE

SECESIÓN

Índice:

  • Introducción.

  • Antecedentes y causas.

  • Desarrollo de la guerra.

  • Consecuencias.

  • Reconstrucción.

  • Bibliografía.

  • INTRODUCCIÓN

    La Guerra Civil Estadounidense o Guerra de Secesión fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.

    Se produce un enfrentamiento entre el norte (que pedía un mayor proteccionismo comercial, la liberación de los esclavos y concebía la República como un contrato ineludible) y los Estados Confederados de América (que defendían su independencia, el liberalismo económico y la posesión de esclavos).

    CAUSAS Y ANTECEDENTES

    · Económicas:

    El sur no podía concebir una agricultura sin esclavos, y se veía incapaz de seguir llevando a cabo el mismo sistema económico del país prescindiendo de la mano de obra que no era remunerada y que tenía como única misión el trabajo. Además a esto se le sumaba que las peticiones de proteccionismo del norte les hacían tener que comprar productos industriales a un mayor precio que los europeos.

    Por el contrario estas medidas beneficiaban en gran medida al norte que tenía una economía más industrial, ya que no necesitaba esclavos para trabajar y veía satisfecha la necesidad de venta al suministrar sus productos al sur.

    · Políticas:

    En 1860 Abraham Lincoln, con los votos de los estados del oeste y del norte y el rechazo de los del sur, ganó las elecciones. Aplicó un programa proteccionista y partidario de abolir la esclavitud en las nuevas tierras del oeste. Pero los once estados del sur decidieron separarse de la Unión y formar la Confederación en 1881.

    Surgen entonces los dos bandos que llevarán a cabo la guerra. Por un lado los nordistas o federales (más conocidos como yanquis)que creían en la unidad indivisible de la República, y por otro los sudistas o confederados que defendían que era un contrato libre que podían abolir en cualquier momento.

    · Sociales:

    El norte hace propaganda abolicionista o antiesclavistas contra los estados del sur reivindicando los derechos de los esclavos y haciendo ver la inmoralidad de la posesión de personas como si fueran simples objetos.

    DESARROLLO DE LA GUERRA

    Lincoln pretendía la abolición, pero en realidad no tenía un plan organizado para llevar a cabo esto y por tanto deja en manos de cada estado el problema de la esclavitud, aunque en 1862 son liberados todos los esclavos.

    La guerra se inicia en 1861 y dura más de cuatro años, porque ni unos ni otros estaban bien preparados. Esto sumado a la escasez de buenos jefes militares y a la creencia generalizada por ambas partes de una guerra de corta duración.

    En los primeros dos años de la guerra los nordistas sufren varias derrotas y el general mas destacado es Lee un sudista. Pero esto no dura mucho, los federales empiezan a ganar terreno poco a poco debido a su superioridad, poseía una mayor cantidad de medios y una flota naval. Un hecho destacado de la guerra fue el bloqueo del puerto sudista por parte de los del norte, ya que impedía el comercio del algodón, uno de los mayores pilares gracias al cual se sostenía su economía. A partir de este momento la victoria del norte se hacía cada vez más evidente, tras este hecho se suceden la conquista de Nueva Orleáns y el general Grant (norte) logra la victoria de Getisburg. En definitiva, en 1864, el sur se va hundiendo y en 1865 el general Lee se ve obligado a rendirse ante la aplastante derrota en una guerra que se había prolongado mucho más de lo debido.

    CONSECUENCIAS

  • Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.

  • Los EEUU se convierten en potencia económica industrial.

  • Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón.

  • Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.

  • Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.

  • En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.

  • El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; aún hoy sigue sin revolverse.

  • Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.

  • Bajo el mandato del Presidente GRANT (1869-1877) quien considera la administración como un asilo de veteranos de guerra; los EEUU vive su más oscuro período de corrupción. Los agentes y funcionarios del Norte, conocidos como Carpetbaggers, apoyados por el Ejército ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la dilapidación de la Hacienda pública.

  • Bajo el peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el "Ku-Klux-Klan" (linchamientos). Los Republicanos Liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente. ( ANEXO I)

  • La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y la formación de gangs; estimulan el individualismo en lo social y la iniciativa privada en el terreno comercial.

  • RECONSTRUCCIÓN

    La victoria del norte supuso el triunfo del capitalismo en EEUU y la ruina económica del sur, que tuvo que aceptar la libertad de los negros, a los que seguía despreciando, y a los cuales no otorgaban derechos civiles.

    El sur adoptó una política segregacionista, respaldada por organizaciones secretas y racistas. Sobre esta sociedad se formó un sistema político bipartidista: un Partido Republicano, que representaba a los financieros, al capitalismo del norte, a los colonos del este y a los negros, y un Partido Demócrata, formado por el sur, otros sectores descontentos, los obreros y los nuevos inmigrantes. A partir de 1890 hubo más desordenes sociales y un sindicalismo más activo, como respuesta contraria a un capitalismo descontrolado y a la falta de legislación que protegiera la sociedad, lo que produjo una explotación de los obreros y un enriquecimiento de la burguesía a costa del proletariado. A principios del siglo XX se legislaron medidas “antitrust” contra las grandes empresas monopolísticas. EEUU era el paraíso del no intervencionismo estatal.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Libro de Historia del mundo contemporáneo 1º Bachillerato. Ed: Oxford. Francisco Sánchez Pérez.

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Estadounidense. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2007.

    • http://www.portalplanetasedna.com.ar/secesion2.htm.

    Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2007

    • Enciclopedia Larousse 2000.

    ANEXO I.

    KU-KLUX-KLAN

    Habitualmente, se suele señalar que el origen del nombre de esta organización racista norteamericana está en el griego KYKLOS, que significa `círculo'.No obstante, dicha explicación no parece demasiado convincente. Quizás sería más razonable suponer que "Ku klux" es simplemente una desfiguración del latín CUCULLUS, que significa "capucha". "Ku Klux Klan" significa pues, muy probablemente, `el clan de la capucha', haciendo alusión a la indumentaria de sus miembros

    La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos del Ejército Confederado de Estados Unidos que, después de la Guerra de Secesión, quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan"),

    En 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas.

    Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de Derechos Civiles, y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la membresía real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación de masas y líderes políticos y religiosos de Estados Unidos.

    Actividades:

    El Ku Klux Klan buscó el control político y social de los esclavos liberados. En particular, intentó socavar la educación, el avance económico, el derecho a portar armas y los derechos electorales de los negros. Sin embargo, el Klan no se limitó a actuar contra estas etnias, pues los republicanos del Sur también fueron blanco de sus tácticas intimidatorias. Frecuentemente, obtenían sus propósitos mediante la violencia. Por ejemplo, en las elecciones generales de Georgia, en abril de 1868, el condado de Columbia registró 1.222 votos para el candidato republicano a la gobernación del estado Rufus Bullock. En las elecciones presidenciales de noviembre de ese año, en el mismo condado sólo hubo un voto a favor del candidato Republicano Ulysses S. Grant .

    9

    Vídeos relacionados