Guárdate de los Idus; Lola González

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pepigussi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

AUTOR/A: Lola Gándara EDICIÓN: Decimotercera

TÍTULO: Guárdate de los Idus FECHA: Enero de 2002

EDITORIAL: SM

COLECCIÓN: Gran Angular

a) El título, explica su significado.

El título del libro hace referencia a la profecía que la Sibila relató a Porcia en versos cuando su padre la llevó a verla, ya que Porcia mostraba gran interés por su futuro, especialmente por su destino.

- Página 67, líneas 13 y 14:

“Guárdate del buitre negro y de la espada. Y guárdate de los idus de marzo, Porcia, de los idus”.

- Página 68, párrafo quinto:

“¡Pero, ay de ti, si no te

guardas del buitre aciago

que sobre ti tenderá sus alas

el día de los idus!

¡Guárdate de los idus de marzo,

de los idus!”

Los días del mes en el calendario romano eran designados contando hacia atrás a partir de tres fechas: las kalendas, o primeros de mes; los idus, o mediados de mes, que eran el día 15 de Marzo, de Mayo, de Julio y de Octubre, menos el día 13 que era en los demás meses; y las nonas, o el noveno día antes de los idus.

b) Haz un plano o un dibujo comentado de la casa de Flavio Valerio:

- Página 28, párrafos: primero, segundo y tercero:

“Como la mayoría de las casas de Roma, tenía el pavimento dos gradas más alto que la acera, y la entrada, enmarcada por pilastras con lujosos capiteles, formaba un pequeño vestíbulo. En la cara interna de las anchas columnas, una puerta de madera labrada, con dos hojas que se abrían hacia adentro, daba acceso a las fauces, un pequeño corredor que conducía al primer atrio. El atrio era un patio cuadrangular rodeado de un pórtico, en el que se alineaban las habitaciones del servicio, con los tejados inclinados hacia el interior y los aleros profusamente decorados. En medio de los tejados se abría el compluvio, a través del cual entraba luz y se veía el cielo, y justo debajo de él, el impluvio, de forma rectangular y con suelo de mosaico. Detrás del impluvio, frente a la puerta de entrada, se hallaban el comedor, a la izquierda, y a la derecha el tablinio, en el que el senador Flavio Valerio recibía por las mañanas a sus clientes y libertos.

Adosados al atrio estaba el peristilo, que en la villa de los Cármenes no era un simple patio porticado, sino un auténtico jardín con árboles, en cuyo centro se encontraba una gran piscina con una fuente. Alrededor de todo ello se levantaba una magnífica columnata dórica, a la que se abrían las habitaciones de la familia y estancias como la biblioteca y la sala de banquetes. Al fondo, el huerto y un bosquecillo que subía hasta el mismo corazón del Quirinal”.

c) Define: tablinio, compluvium, liberto, centurión, cuestor:

  • TABLINIO: Despacho.

  • COMPLUVIUM: Abertura cuadrada del techo del atrio hacia la que estaban inclinadas las cuatro vertientes del tejado.

  • LIBERTO: Esclavo que recibía la libertad de su señor.

  • CENTURIÓN: Oficial del ejército romano. Cada centurión tenía a su cargo cien hombres o centuria, la unidad más pequeña del ejército. Normalmente eran de clase plebeya.

  • CUESTOR: Magistrado de la antigua Roma encargado de las finanzas. Con la expansión territorial se eligieron más cuestores como ayudantes financieros de los comandantes militares y dirigentes provinciales.

d) ¿Quién es el protagonista? Descríbelo de forma completa. Haz lo mismo con el antagonista. Nombra y describe además a tres personajes patricios y a tres plebeyos:

El protagonista de esta novela es Druso Dimitrio.

  • DRUSO: Hijo del patricio Severo Dimitrio. (Página 86 línea 25 “Yo soy Druso Dimitrio, hijo del patricio Severo Dimitrio). Es un chico de diecisiete años. Tiene una hermana pequeña llamada Porcia. Tiene que huir ya que es portador de un documento muy importante, por el que alguien es capaz de matar; y tiene que correr muchas aventuras para deshacerse de él.

El antagonista de esta novela es Quinto Sempronio Cinna.

  • CINNA: Cinna es poderoso (página 87, línea 23). A sus veintinueve años aspiraba a ser cuestor (página 52, líneas: 13 y 14), se encargará de la economía de Roma. Su madre se llama Fulvia (página 99 línea 15). Es fuerte y corpulento, se quiere casar con Valeria ya que ella posee una gran fortuna. Es el asesino de Flavio Valerio.

Tres personajes patricios:

  • VALERIA LÉPIDO: Valeria es una muchacha alta, de cabellos rojizos y ojos profundos; su cuerpo, grácil y esbelto como un junco, irradia la cálida fragancia del refinamiento (página 52, párrafo tercero). Además es heredera de una cuantiosa fortuna, que hasta entonces sería administrada por los albaceas que el abuelo; Flavio Valerio, había designado en su testamento (página 99, líneas: 5, 6 y 7).

  • FLAVIO VALERIO: Era el senador de Roma, el abuelo de Valeria. Fue asesinado por Quinto Sempronio, porque creía que él era el que poseía el documento.

  • PORCIA: Es la única hermana de Druso. Tiene trece años. Ella, no huyó, como Druso. Sino que estuvo escondida bajo las alcantarillas de Roma junto con su criada Eunice, para no ser atrapada. Siguieron las alcantarillas y dieron al templo de las vestales, donde fueron acogidas. Porcia decide quedarse en el templo, porque cree que su destino se encuentra ahí.

Tres personajes plebeyos:

  • MEMBO: Membo es un egipcio (página 98, última línea). Criado del patricio Druso Dimitrio (página 107, última línea). Es alto, de cabellos ensortijados, ojos oscuros, liberto (página 107, línea 28).

  • VITELIO: Vigilante nocturno; pertenece a la hermandad del segundo distrito y hace la ronda callejera; bombero si se tercia (página 88, líneas: 3, 4 y 5).

  • DEMETRIO: Ex legionario, ex gladiador y, en la actualidad, marido aherrojado (página 88, líneas: 5 y 6). En los juegos carnarios del cincuenta y ocho obtuvo la espada de madera y pudo retirarse de ser gladiador (página 88, líneas: 8 y 9).

e) Argumento:

Julio César ha muerto siendo víctima de una conjura. Mario Dimitrio pertenece a la conspiración. Sus sobrinos, Druso y Porcia, tienen que huir para librarse de las persecuciones; pero Druso lleva con él un documento muy importante. En toda esta novela histórica no faltan aventuras. Druso tiene que arriesgarse la vida para deshacerse del documento, porque por conseguirlo hay alguien dispuesto a matar, ya que encierra los nombre de los conjurados.

f) Tiempo de la acción.

La acción se desarrolla en Roma en los últimos días de la República. El libro esta dividido en capítulos, que pertenecen a distintos días, o a distintas fases del día. La historia empieza el 15 de Marzo “Idibus Martiis” (página 9) y acaba el 7 de Mayo “Nonis Maiis” (página 154).

g) Ambientes. Lugares que aparecen en el libro.

La acción en esta novela se desarrolla en diversos lugares

  • AL principio, cuando le dan a Druso la noticia de que Julio César había sido asesinado, se encuentran en casa de Mario Dimitrio (de la página 9 a la 22).

  • También se desarrolla en el templo de las vestales, sacerdotisas. (De la página 124 hasta la 133).

  • En la casa de Flavio Valerio (página 27, último párrafo).

  • Por las calles más pobres de Roma, donde tienen que alojarse Membo y Druso para que no les encuentre Cinna (página 75, líneas: 29, 30, 31, 32 y 33; página 76, líneas: 1 y 2).

También la acción se desarrolla por las alcantarillas de Roma, en la casa de Cicerón, etcétera.

h) Vocabulario y estilo:

Este libro tiene un vocabulario muy común, sin contar los latinismos que se encuentran. Es fácil de leer debido a la facilidad de las palabras que contiene. La lectura es amena. El libro puede ser un poco más complejo ya que narra una novela histórica, y nos remonta a la era de los romanos, cuyo vocabulario era distinto al nuestro; entonces nos presenta palabras latinas sin evolucionar al castellano. El libro me ha gustado mucho ya que trata temas de intriga, suspense y misterio, eso incita a seguir leyendo, y eso es agradable; también me ha gustado porque ha hecho que me sumerja en el mundo de los romanos, y me parece interesante como la autora describe todo con una gran perfección. Espero volver a leer un libro como este.