Guárdate de los Idus; Lola González

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Roma antigua. Contexto histórico romano. Personajes: Druso, Julio César

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Los Idus de Marzo

1.-Señala y describe a los personajes principales. ¿Quiénes son? Busca información sobre sus vidas.

En la novela aparecen Julio Cesar, Julia Marcia, Clodia y Clodia Pulcher, Ciceron, Lucio Mamilio Turrino, Pompeya, Cayo Valerio Catulo, Asinio Polión, Cornelio Neponte, Marco Antonio, Chyteris, Cleopatra, Marco Junio Bruto, Porcia, Cayo Casio, Sempronia Metela,…

Cesar, Cayo Julio (100-44 a. C.), general y político romano, creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República.

Su tío fue Cayo Mario, líder de los populares. Este partido apoyó reformas agrarias contra las que estaban los reaccionarios optimates, una fracción senatorial. En su último año como cónsul, Mario provocó muchas bajas entre los optimates, al mismo tiempo que nombraba al joven Cesar flameen diales, uno de los arcaicos sacerdocios sin poder. Cuando Lucio Correntío Sila, líder de los optimates, fue nombrado dictador en el 82 a.C., publicó una lista de adversarios para ser ejecutados. Aunque César no resultó perjudicado, Sila le ordenó que se divorciara de Cornelia. Negándose a cumplir esa orden, creyó prudente salir de Roma. César tenía entonces 22 años.

El triunvirato

En el año 71 a.C. Pompeyo Magno, que se había hecho acreedor de su epíteto sirviendo bajo el mando de Sila, regresó a Roma, tras derrotar a Quinto Sertorio, el general de los rebeldes populares, en Hispania. Tanto Pompeyo como Craso obtuvieron el consulado en el 70 a.C. Pompeyo, quien para entonces había cambiado de bando, era técnicamente inadecuado, pero con la ayuda de César obtuvo el cargo. En el 69 a.C., César fue elegido cuestor y en el 65 a.C. edil curul, cargo en el que obtuvo gran popularidad con sus generosos juegos de gladiadores. Para pagarlos, pidió dinero prestado a Craso. Cuando César regresó a Roma en el 60 a.C., después de un año como gobernador de Hispania, se unió a Craso y Pompeyo para formar el primer triunvirato; con el fin de fortalecer aun más su relación, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia.

El juego del poder

Mientras César estaba en las Galias, sus agentes intentaron dominar la política en Roma. Se decidió que César podía continuar en las Galias otros cinco años, mientras Pompeyo y Craso podían ser cónsules en el 55 a.C.; después de esa fecha, los triunviros tendrían poder proconsular sobre sus respectivas provincias. César se marchó para reprimir una sublevación en las Galias y dirigir una expedición a Britania. Craso, siempre ansioso de gloria militar, se marchó a su cargo en Siria. Para protegerse, César sugirió que él y Pompeyo renunciaran a sus mandos simultáneamente, pero esto fue rechazado; incitado por Pompeyo, el Senado pidió a César que renunciara a su mando y disolviera su ejército o sería considerado enemigo público. Los tribunos, que eran agentes de César, vetaron esta moción, pero fueron expulsados del Senado. Entonces éste confió a Pompeyo la seguridad del Estado. Sus fuerzas, muy superiores en número a las de César, estaban dispersas por todas las provincias y sus tropas de la península Itálica no estaban preparadas para la guerra. A principios del año 49 a.C. César cruzó el Rubicón, un pequeño río que separaba su provincia gala cisalpina de Italia y se dirigió rápidamente hacia el sur. Pompeyo huyó a Brundisium (la actual Brindisi) y desde allí a Grecia. En Roma, César se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 a.C. A principios de ese año llegó a Grecia y destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia. Cuando César visitó Egipto, instaló a Cleopatra, hija del fallecido rey Tolomeo XII, como reina. En el 47 a.C. sometió a Asia Menor y regresó a Roma como dictador.

Dictadura y asesinato

La base del poder de César era su posición de dictador `vitalicio'. Sin embargo, esa regla se había roto incluso antes de César. Sila había gobernado como dictador durante varios años y César siguió este precedente. César estableció un programa de reformas muy variado. Sin embargo, varias familias senatoriales sentían que César amenazaba sus posiciones; el honor y los poderes de César les hacían temer que éste quisiera ser rex (rey), un título que, como republicanos, odiaban. En los idus (el 15) de marzo del 44 a.C., cuando César entró en el Senado, el grupo lo asesinó.

Vida íntima

Después de la muerte de la primera esposa de César, Cornelia, en el 68 a.C., se casó con Pompeya, nieta de Sila. Octavio fue el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto.

César fue un escritor de talento, con un estilo claro y sencillo. Sus Comentarios sobre la guerra de las Galias (De bello gallico), en los cuales describe las Galias y sus campañas gálicas, son unas de las principales fuentes de información sobre las primeras tribus celtas y germanas.

Logros

La opinión de los eruditos sobre los logros de César está dividida. En realidad, las reformas de César dieron estabilidad al mundo mediterráneo.

Cleopatra VII (c. 69-30 a.C.), reina de Egipto (51-30 a.C.), último miembro de la dinastía Tolemaica. Cleopatra era hija de Tolomeo XII Auletes, rey de Egipto. En el 47 a.C. Tolomeo XIII murió en combate y César proclamó a Cleopatra reina de Egipto.

Cleopatra fue entonces obligada a casarse con su hermano menor, Tolomeo XIV, de aproximadamente 11 años. Después de poner el gobierno conjunto sobre una base segura, Cleopatra viajó a Roma, donde vivió como concubina del César. Tuvo un hijo, Cesarión, que afirmaba que era hijo de César. En el 40 a.C. Marco Antonio fue obligado a volver a Roma, donde contrajo matrimonio con Octavia, hermana de Octavio, más tarde el emperador Augusto. Tras su partida, Cleopatra tuvo mellizos. Mandó llamar a Cleopatra, quien se reunió con él en Antioquía. En el 34 a.C., después de una campaña de éxitos contra los partos, Marco Antonio celebró su triunfo en Alejandría y él y Cleopatra anunciaron formalmente la división del antiguo Imperio de Alejandro Magno entre Cleopatra y sus hijos. Marco Antonio continuó viviendo en Egipto y en el 32 a.C. Octavio declaró la guerra a la pareja y Marco Antonio se divorció de Octavia.

Cleopatra insistió en tomar parte en la campaña. Poco después, Marco Antonio, engañado por un informe falso de la muerte de Cleopatra, se suicidó. Cesarión, el último de los Tolomeos, fue condenado a muerte por Octavio, y Egipto pasó a manos romanas.

La vida de Cleopatra ha servido de base para muchas creaciones literarias, de entre las que sobresalen las obras teatrales Antonio y Cleopatra (1606-1607) de William Shakespeare, Todo por amor (1678) del autor teatral inglés John Dryden y César y Cleopatra (1901) del dramaturgo inglés George Bernard Shaw.

Catulo, Cayo Valerio Catulo (c. 87-c. 54 a.C.), poeta romano, muchas veces considerado el mejor escritor latino de poesía lírica.

Se cree que Catulo nació en Verona y se estableció en Roma hacia el 62 a.C., donde fue el miembro más destacado de los poetas jóvenes que emulaban las formas métricas de los poetas griegos de Alejandría (Egipto).

Entre las obras más famosas de Catulo están sus llamados poemas a Lesbia, que expresan profunda pasión, devoción, desprecio y odio hacia una dama misteriosa, identificada únicamente como Lesbia. Los eruditos conjeturan que Lesbia en realidad era Clodia, una mujer hermosa pero sin escrúpulos que habría sido infiel al joven poeta. Suelen ser obras breves, de tema variado, escritas en forma lírica. Intercalados con los poemas de Lesbia hay versos epigramáticos en los que ataca a sus rivales y enemigos.

Su popular oda con el verso frater ave atque vale (“hermano hola y adiós”) está inspirada en una visita a la tumba de su hermano en Troya. A su regreso (c. 56 a.C.), Catulo escribió su poema más extenso, Las bodas de Peleo y Tetis.

Cicerón, Marco Tulio (106-43 a.C.), escritor, político y orador romano. Aunque su carrera política fue notable, Cicerón es especialmente conocido como el orador más elocuente de Roma y como hombre de letras. Nació en Arpinum (actualmente Arpino, Italia) y en su juventud estudió derecho, oratoria, literatura y filosofía en Roma. Regresó a Roma en el 77 a.C. y comenzó su carrera política. Fue elegido Cicerón, y Catilina volvió a intentarlo al año siguiente con los mismos resultado. Cicerón controló la situación, detuvo y ejecutó a a varios de los partidarios de Catilina y a éste lo expulsó del Senado con una ardiente soflama conocida como Catilinarias. Julio César y otros senadores romanos sostuvieron que Cicerón había obrado con excesiva dureza, sin proporcionar las debidas garantías legales a los conspiradores. Cicerón se dedicó a la literatura hasta el 51 a.C., cuando aceptó el encargo de gobernar la provincia romana de Cilicia como procónsul. Cuando César derrotó a Pompeyo, en el 48 a.C., Cicerón comprendió que continuar con la resistencia a César era inútil, y aceptó su amistad, aunque mientras César fue dictador de Roma, Cicerón vivió apartado de la vida política dedicándose a escribir. Después del asesinato de César, en el 44 a.C., Cicerón retornó a la política. Esperando ver la restauración de la República, apoyó al hijo adoptivo de César, Octavio, más tarde el emperador Augusto, en sus luchas contra el cónsul romano Marco Antonio. Los escritos de Cicerón tratan sobre muchos temas. Sus obras filosóficas revelan su creencia en Dios y en el libre albedrío. Destacan sus tratados De Legibus (Sobre las leyes), De Officiis (Sobre el deber), y De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses). Sus obras retóricas, escritas en forma de diálogo, en especial De Oratore (Sobre la retórica), tienen gran valor como modelos de una consumada retórica y como una rica fuente de material histórico. Entre las obras menores de Cicerón, los tratados De Senectute (Sobre la vejez) y De Amicitia (Sobre la amistad) siempre han sido admirados por su estilo cultivado. Muy importantes son cuatro colecciones de cartas escritas por Cicerón a sus conocidos y amigos.

Marco Antonio: (c. 83-30 a.C.), político y general romano que derrotó a los asesinos de Julio César y junto a Cayo Octavio (más tarde el emperador Augusto) y Marco Emilio Lépido, formó el segundo triunvirato, con el que concluyó la República romana.

Marco Antonio nació en Roma y fue educado durante algún tiempo en Grecia. Al comienzo de la guerra civil entre César y el militar y político romano Pompeyo Magno, Marco Antonio fue nombrado comandante jefe de César en Italia. Después del asesinato de éste en el año 44 a.C., el discurso fúnebre de Marco Antonio, inmortalizado por Shakespeare en la obra Julio César, puso al pueblo romano contra los conspiradores, dejando a Marco Antonio prácticamente como soberano de Roma. Sin embargo, pronto apareció un rival, Cayo Octavio, sobrino nieto de César y su heredero. Después de un tiempo se reconciliaron y junto al general romano Marco Emilio Lépido, formaron el segundo triunvirato, acordando repartirse el territorio romano entre los tres.

No obstante, regresó pronto a Egipto y prosiguió su vida con Cleopatra, decisión que Octavio utilizó para provocar la indignación del pueblo romano contra Marco Antonio. En el 34 a.C. declaró a Cesarión (hijo de Cleopatra, supuestamente también de Julio César) heredero de éste en lugar de Octavio, y dividió Oriente entre Cleopatra y sus hijos. La guerra fue inevitable. En el año 31 a.C. las fuerzas de Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotadas por las de Octavio en la batalla de Actium (Accio). En el 30 a.C., asediado por las tropas de Octavio en Alejandría y creyendo que Cleopatra se había quitado la vida, Marco Antonio se suicidó cayendo sobre su espada.

Bruto, Marco Junio (c. 85-42 a.C.), político y militar romano, uno de los asesinos de Julio César. Nació en Roma y era sobrino del filósofo Catón de Útica, quien se hizo cargo de su educación. Durante la guerra civil entre Pompeyo Magno y César, Bruto apoyó a Pompeyo. Después de la victoria de César en Farsalia en el 48 a.C., Bruto fue perdonado y quedó bajo la protección de César. Bruto se suicidó tras la derrota.

Casio Longino, Cayo (?-42 a.C.), general y político romano, uno de los asesinos de Julio César. En el 49 a.C., luchó contra César en la guerra civil como comandante de la Armada, bajo las órdenes del general y político romano Pompeyo Magno. Posteriormente, reclutó un ejército para luchar contra el comandante en jefe de César, Marco Antonio, y más tarde contra el triunvirato formado por Octavio, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido que gobernó Roma tras el asesinato de César.

2.-¿Por qué solo una parte de los senadores decide matar a J. Cesar? ¿Y por qué en los idus de marzo?

Julio César era el Dictador y supremo Pontífice. Este quería hacerse con todo el poder de roma y acabar con la República. Si ocurría esto, el poder que tenia en esos momentos el Senado desaparecería.

Entonces una parte del Senado estaba de acuerdo con los propósitos de Cesar por lo que le apoyaban en todo; así pues, la parte que no estaba a su favor decidió matarlo para acabar con él y que no terminase la República.

Porque cayó en esas fechas.

3.-¿En que época se desarrolla la acción de la novela? ¿Qué acontecimientos importantes tuvieron lugar en esas fechas?

La acción de la novela se sitúa al final de la República romana

Acontecimientos:

-Del 46 al 45 a.C. Campaña en Hispania contra Pompeya en la que vence Cesar en Munda.

-44 a.C. El 15 de Marzo César es asesinado por los conjurados.

-43 a. C. Marco Antonio, Octavio Cesar y Lepiro se unen para formar el segundo Triunvirato.

-A mediados del Siglo I a.C. Cesar conquista en solo diez años las Galias e invade Inglaterra, anexión de Egipto

4.-¿Qué costumbres romanas aparecen en el texto? Justifica tu respuesta.

-Diversos ritos

-Las Vírgenes Vestales retirarse de las ceremonias a medianoche.

-Según la costumbre romana la reina de Egipto tiene que llevar ropa por encima de la cintura

-Teatro y representaciones teatrales.

-Las mujeres se separan en grupos reducidos. En otros sitios los muchachos bebían copiosamente

5.-¿Qué edificios importantes se narran en la novela?

El Foro romano

El Foro de la antigua Roma fue originalmente un sector de la ciudad abierto para reuniones públicas. Posteriormente, se construyeron comercios y templos en este área y pasó a ser el centro del gobierno. A la derecha de la tribuna de oradores (en el centro), se encuentra el Arco de Septimio Severo. Al fondo puede verse el Templo de la Concordia.

Monte Capitolio o Capitolino: , una de las Siete Colinas de Roma. Originalmente tenía dos cimas, y en la antigüedad el Arx o Ciudadela ocupaba la cima septentrional y el gran templo de Júpiter (construido en el año 508 a.C.) la meridional. En la depresión central de la colina capitolina se encuentra la Piazza del Campidoglio, una plaza cuyas construcciones fueron diseñadas por Miguel Ángel Buonarroti y que actualmente forman el conjunto de edificios municipales de la Roma moderna.

Palatino (colina): una de las siete colinas de Roma, el Coliseo y el Circo Máximo fueron construidos a uno y otro de sus extremos; según la tradición, era el emplazamiento del poblado romano más antiguo. Recibió su nombre en honor de la diosa romana Palas y en su ladera noroeste se encontraba el Lupercal, una cueva en la que al parecer Rómulo y su hermano gemelo Remo fueron amamantados por una loba. En esa ladera, según la leyenda, Rómulo fundó la ciudad de Roma. Durante el periodo republicano, se levantaron en el Palatino muchos templos y algunas de las mejores casas particulares; durante el Imperio, la colina se convirtió en el emplazamiento de las residencias imperiales, por lo que la palabra palatium, derivada de la denominación de su emplazamiento, pasaría a nombrar la casa del emperador y, por extensión, la de las personas muy distinguidas. Nerón incluyó toda la colina en el recinto de su Domus Aurea (la Casa Dorada), construida después del desastroso incendio de la ciudad, en el 64 d.C. A partir de la época del emperador Severo Alejandro (primera mitad del siglo III), dejó de ser la residencia imperial.

Vía Apia: antigua calzada romana en Italia. La primera y más célebre de las calzadas de la República romana, construida en el 312 a.C. por el censor romano Apio Claudio el Ciego, en honor al cual se le dio el nombre. Se dirige hacia el sur, en un principio desde la muralla de Servio en Roma hasta Capua, a través del Appii Forum (Foro Apio) y Terracina, pero más tarde fue ampliada hasta Taranto y Brundisium (actual Brindisi). La vía Apia tenía más de 560 km de largo. Fue sólidamente construida y marcada con mojones. Las partes que perduran del pavimento están construidas con grandes bloques hexagonales, principalmente de piedra volcánica, colocados sobre cimientos asegurados y reforzados con mortero; aunque es probable que éste no sea el firme original. Desde Roma a Terracina es casi recta, a pesar del terreno abrupto de los montes Albanos y del pantanoso de la llanura Pontina (antiguos pantanos Pontinos). Los primeros kilómetros desde Roma aún conservan muchos de los antiguos sepulcros que bordeaban la calzada.

Biblioteca de Alejandría: biblioteca de la antigüedad, que se consideraba tenía la más grande colección de libros del mundo antiguo. Bajo el reinado de Tolomeo II, la biblioteca principal, en el Museo de Alejandría, al parecer contenía cerca de 500.000 volúmenes o rollos, mientras un anexo en el templo de Serapis (el Serapeion) contenía aproximadamente 43.000 volúmenes. En gran parte, los antiguos trabajos han sobrevivido hasta los tiempos modernos gracias a esas copias, ya que la Biblioteca de Alejandría fue casi destruida en su totalidad en varias ocasiones.

6.-¿Observas algún dato importante sobre la esclavitud de la época? Señala dónde y pon algún ejemplo del texto?

Ciceron piensa que los esclavos son como las mujeres o viceversa. Cesar, piensa que no les ha quitado la libertad porque él es el único que tiene libertad.

Ejemplos en las cartas:

XVII, De Ciceron a Atico

Nos hemos convertido en esclavos.

LXVIII. Del diario de Cesar para LucioM.T., en la isla de Capri.

…Los ciudadanos de Roma no viven en la esclavitud de la ignorancia ni bajo la tiranía del engaño, ¡y no obstante los he despojado de su libertad!

…Sólo hay libertad en la responsabilidad, y de esta no puedo despojarlos porque no la poseen.

7.-¿Se describe en algún momento del texto la indumentaria romana?

Descríbela y justifícalo con ejemplos.

XXXII. De Abra a Clodia.

(…)Usa ropas muy bellas.

XXXIII. Del cuaderno de notas de Cornelio Neponte.

(…)La reina de Egipto en traje de ceremonia, no llevaba ropa por encima de la cintura.

8.-¿Cómo se relata en el libro la relación entre Cesar y Cleopatra?

Describe la impresión que has recibido de ambos personajes.

En las cartas que se mandan entre ellos dos parece que sean unos amantes locamente enamorados. Ella le dice que él es su amor. Cesar la llama “perla mía, loto mío”, llega hasta robar perfume a su mujer y entregarselo a ella.

Con respecto a esta relación pienso que los dos la mantienen por intereses propios. Los dos son muy importantes. Mientras el ya es un hombre cuya edad es elevada, está calvo …pero tiene poder y ella, que es joven y hermosa, necesita a un hombre que le ayude en su cargo de reina.

9.-Haz un resumen de las cartas u otro tipo de documentos en contra de Julio Cesar.

En la carta VI de Clodia a su hermano se hace referencia al odio que tiene este hacia Cesar.

En la carta X, Clodia hace referencia a Ce4sar llamándolo monstruo, tigre de Hircania.

En la carta XLIX, Alina dice que nunca podrá alabar al dictador.

10.-¿Cómo se trata el tema de la religión en la novela? Describe algún rito religioso.

La religión de la novela trata la creencia o no en los dioses y en la incertidumbre de la existencia de una consciencia superior que influya en sus vidas.

XVIII. A. De la madre de Catulo a su hijo.

(…)Ruego diariamente a los Dioses Inmortales que te protejan.

XX. B. De los jefes de la policía oficial al jefe de la policía secreta.

(…)Se dirigió a la multitud, la instó a regresar a sus hogares y agradeció a los dioses su salvación.

LXVI. A. De la señora Julia Marcia a Cleopatra.

(…)Quieran los dioses inmortales devolver pronto a roma un poco de tranquilidad y evitarnos las consecuencias de su justa cólera.

RITOS

I. A. Anotación confidencial de Cesar para su secretario eclesiástico.

(…)Se observará el ritual completo con adiciones y enmiendas.

Ej. Estarán presentes en las ceremonias doscientos soldados que recitaran la invocación a Marte.

XLVI. B. Extracto de una parte de la policía secreta de Cesar.

Hermandad del sol sepulto. Los ritos se inician con la tortura lenta y la muerte de un cerdo negro, de un gallo negro, etc., …y concluyen con la adoración de una redoma de sangre que dicen del Dictador.