Grunge

Rock norteamericano. Post Rock. Nirvana. Pearl Jam. Soundgarden. Kurt Cobain

  • Enviado por: Leticia Saavedra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

I. DEFINICION DEL TEMA:

Grunge, género musical asociado al Rock cuyo epicentro se sitúa en la ciudad de Seattle (Estados Unidos), que posee un alcance mundial a partir de su aparición a principios de la década de 1990.

Probablemente la palabra grunge ha venido de alguna parte y alguna vez en la conversación. Fue utilizada quizás para expresar una sensación o quizás un estilo. Hoy el grunge ha sido conocido como tendencia vista a menudo en adolescentes y muchas personas tienen su propia idea de que es el grunge, por esto no podemos concluir con una definición exacta.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS, GEOGRAFICOS Y SOCIALES DE LA EPOCA Y DEL TEMA EN CUESTION.

*Antecedentes históricos:

El grunge se origino en estados unidos, específicamente en el estado de Seattle.

Sus orígenes son a comienzos de los años 80. Se remonta a distintos estilos; al Punk Rock (Sex Pistols, The Crash) se le declaraba muerto para darle vida a nuevas corrientes como: el Post Punk, y el New Wave, las cuales invadían la escena musical tanto en América como en Europa. Mientras el Hardcore (Black Flag, Dead Kennedys) y el Trash Metal (Metallica, Megadeth) dominaban la escena Underground Norteamericana. Surge un movimiento musical de las cenizas del Rock ruidos, cuyo máximo exponente había sido una banda de New York, llamada The Velvet Underground.

Así nacen bandas como Sonic, Youth o Jesús and Mary Chain, las cuales dan vida al denominado Noise Rock. Pasaban los años y a mediados de los 80´surge en la ciudad de Seattle un nuevo movimiento musical mas duro que tenia sus raíces en el Punk y el Heavy metal de los 70'. De esta manera nacen bandas, tales como Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam; Alice in Chains.

Ellos fueron los forjadores de una nueva generación de rockeros, a este nuevo estilo de Rock se le llamo Grunge.

*Antecedentes sociales:

El grunge es quizás nuestra manera de los asimientos de la rebelión, pero literalmente el grunge no tiene ninguna conexión a la delincuencia de la juventud, puede ser asociado sí a las drogas. La gente del grunge casi se ha convertido de nuevo a la forma de vida del hippie.

*Antecedentes Geográficos:

La extensión del movimiento del grunge, realmente no se puede conectar a ninguna causa, quizás era apenas debido a una generación de adolescente y adultos jóvenes que estaban cansados de oír iguales "overplayers" de las canciones diarias.

III. DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DEL TEMA.

El Grunge proviene de los movimientos musicales nombrados anteriormente. Su origen fue gracias a un hombre en especial que creo una banda que llevaría a la creación de un nuevo estilo de música.

El rechazo que sintió Kurt Cobain en su pequeño pueblo, lo empujaron a tomar el rumbo musical que lo llevaría a la gloria, siendo apenas un adolescente. Y finalmente hacia Nirvana... y a fundar, sin pensarlo, un movimiento que daría rienda suelta a la rabia y frustración de toda una generación perdida... o tal vez, hasta entonces ignorada, que buscaba en la oscuridad a alguien quien les hablara de sus emociones mas ocultas.
Un día conoció a un joven Croata, Krist Novoselic, con quien formó Skid Row, un grupo de Hard Rock influenciado por the Melvins "A través de la música tratábamos de demostrar nuestro inconformismo". Fue entonces en 1989 cuando decidieron cambiar su nombre por el de Nirvana y lanzaron su primer disco Bleach "lejía", en solo tres días y con un pequeño presupuesto.


Aunque sus orígenes se remontan a la década anterior, el grunge no consigue alcanzar una trascendencia internacional hasta la difusión masiva por la MTV (Music Televisión) del tema “Smells Like Teen Spirit”, de la banda Nirvana, incluido en el que sería álbum millonario, Nevermind. Con gran celeridad, publicaron a continuación Infesticide (1992) y a la vez se redistribuyeron como cotizadas rarezas las grabaciones que el trío, formado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y David Grohl.

El Grunge, el último movimiento de Rock comercialmente exitoso en Estados Unidos, comenzó a desaparecer cuando los sesos de Kurt Cobain se desparramaron por el garage de su mansión en Seattle. La semana pasada, los seguidores de ese sonido recibieron otro golpe bajo con la disolución de Soundgarden, una banda que pasará a la historia como el primer grupo de Seattle en firmar con una compañía grande y alcanzar popularidad en su país, incluso antes que Nirvana.

El grunge, tan exaltado entre 1991 y 1993, entra en decadencia merced a la agitada vida de sus máximos exponentes, renovando la leyenda negra de Sid Vicious y Johnny Thunders. Un papel decisivo cumplió en este proceso la desaparición de Kurt Cobain, quien tras varios intentos por proclamar la muerte del grunge, cae en un periodo depresivo y de alejamiento. En su testamento, revelado tras ser hallado muerto en su domicilio en abril de 1994, evocará una canción de Neil Young confesando su absoluto hastío personal. Poco antes había grabado el último disco de estudio con su banda, In utero, compuesto en homenaje a su hija. A este álbum seguiría un trabajo, enseguida consagrado como obra de culto, Unplugged in New York (1994).

La búsqueda de una radicalidad musical profundizó el concepto ya asentado de Rock alternativo que relacionaba a los representantes del grunge. A pesar de ello, y de lo reconocible de sus sonoridades oscuras y rotundas, el grunge fue víctima de la industria de la moda, que difundió una estética arquetípica fundamentada en las camisas de los leñadores, antiguos habitantes de Seattle y los alrededores, y en las prendas acribilladas de rotos y deliberadas huellas de descuido. El liderazgo del desfigurado y comercializado grunge descansa en el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, pese a su promesa pública de no volver a actuar después de la trágica desaparición de Cobain. A pesar de todo, la intensa actividad de las compañías discográficas independientes de Estados Unidos y el culto semirreligioso generado por la figura de Cobain desmienten que la historia de este movimiento haya concluido. Prueba de ello es la aparición en septiembre de 1996 del álbum de Nirvana From The Muddy Banks Of The Whishkah.

IV. PRINCIPALES EXPONENTES Y SU IMPORTANCIA:

El principal exponente es Nirvana y es realmente importante por que fue el creador de este movimiento.

A continuación se presenta una tabla de los principales acontecimientos que llevaron a esta banda a crear a este nuevo estilo.

PRIMAVERA DE 1988

NOVIEMBRE DE 1988

ENERO DE 1989

ENERO DE 1989

MARZO DE 1989

Burckhard abandona el grupo, su remplazo dave foster, quien dura con el grupo apenas unas cuantas semanas. Burckhard regresa pero al poco tiempo es reemplazado por Chad Chaning.

El single: The Love Buzz/Big Cheese, sale al mercado bajo el sello de la disquera SUB POP.

Jason everman ingresa a nirvana como el segundo guitarrista.

Nirvana graba su primer LP debut con la compañia Sub Pop. El presupuesto total de la grabación es de 606 dólares con 17 centavos.

La publicacion Melody Maker comienza a sacar una serie de artículos sobre la corriente musical de Seattle. La primera explosión del Grunge esta en camino.

JUNIO DE 1989

OCTUBRE DE 1989

DICIEMBRE DE 1989

ABRIL-MAYO DE 1990

AGOSTO DE 1990

Con Sub Pop se lanza al mercado el álbum Bleach. La banda hace una gira por todos lo Estados Unidos, al final del tour, Everman renuncia al grupo.

Nirvana organiza una gira por todo el continente europeo.

El álbum The Blew es lanzado al mercado con la compañia TÚPELO RECORDS.

Gira por los estados unidos. Al final del tour Channing abandona el grupo.

DALE GOVER del grupo MELVIN'S, participa como baterista.

OCTUBRE DE 1990

INVIERNO DE 1991

MAYO-JUNIO DE 1991

AGOSTO DE 1991

SEPTIEMBRE 20 DE 1991

Nirvana hace una gira corta por Inglaterra.

Después de una larga guerra de ofertas, Nirvana firma contrato con la Geffen Records.

Nirvana graba su disco Nevermind con el importante productor, Butch Vig.

Nirvana le abre el concierto al grupo Sonic Youth durante un festival europeo. La gira esta documentada en la película de 1991: The year that PUNK broke (El año que surgió el Punk).

Nirvana hace una gira de 6 semanas por todos los estados unidos

Bueno el lugar fue en Seattle a finales de los 80's y principios de los 90's; se dice que el grupo pionero del movimiento fue "Mother Love Bone", pero se desintegro demasiado rápido, ya que el vocalista Andrew Wood fue la 1ª víctima de las drogas en el movimiento, ya que fue encontrado muerto a causa de una sobredosis de heroína.

Pero de lo malo sale algo bueno ya que de este dramático hecho salió en 1990 el único disco de "Mother Love Bone" llamado "APPLE" en 1991 y también salió un álbum tributo a Andrew Wood, el grupo se hizo llamar "Temple of the dog" y agrupo a distinguidos integrantes de 2 de las bandas más importantes del movimiento: Soundgarden y Pearl Jam, Temple of the dog grabo una de las canciones más memorables "Hunger Strike" en ese entonces, donde los 2 vocalistas Eddie Vedder (Pearl Jam) y Chris Cornell (Soundgarden) cantan a la memoria de Andrew.

Los 2 grupos más importantes en el movimiento definitivamente fueron Nirvana y Pearl Jam, por la difusión que tuvieron por el tipo de música.

Nirvana que con su "Smells Like Teen Spirit" marcó época, moda y abrió las puertas al GRUNGE, además de que ese disco fue muy premiado (NEVERMIND).

Y empujando fuertemente llego Pearl Jam que con su disco "TEN" y particularmente con su "Even Flow" remarcó el paso del grunge en la música, aunque "Jeremy" dejo con el ojo cuadrado a propios y extraños.

Los conservadores de la época discriminaron movimiento argumentando que solo era una moda que iba a ser pasajera y que era mala influencia ya que la mayoría eran drogadictos hablando de la vida social y cultura del momento.

Entonces era de suma importancia demostrarle al mundo que estaban en un error (aunque sinceramente no les importaba) y darle gusto a los fans que exigíamos mas de ese elixir.

Así Nirvana graba en 1993 su 4º disco llamado "In Utero" teniendo éxito sobre todo con sus canciones, "Rape ME" y "All Apologies".

Mientras tanto Pearl Jam grababa su disco "Vs" en el cual refrendaba su calidad en música y letras, además que todos nos "prendimos" cuando interpretaban "Animal".

Soundgarden fue afamado por su álbum "Super unknow", ¿Quién olvidara "Black Hole Sun"?, mientras tanto Alice in Chains salió de las cloacas con su disco "Dirt", dio mucho de que hablar y no olvidemos a STP (Stone Temple Pilots) que "Plush" se volvió un himno para muchos, y si hablamos de buenos discos no podía pasar por alto el soundtrack de la película "Singles", donde en ella se reflejo el pensamiento grunger de la época, en el disco se encuentran canciones e Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden, Screaming Trees, Mother Love Bone, Mudhoney, etc.... en si, este disco es una verdadera joya de colección.

Pero todo lo que empieza tiene que terminar y el fin comenzó con la tan sonada muerte en 1994 de Kurt Cobain (vocalista, líder, guitarrista y compositor de Nirvana) por lo cual deja de existir este grupo.

El vocalista de STP (Scott Weiland) fue a dar a la cárcel por lo cual también este grupo se desintegro.

Soundgarden, por múltiples ocupaciones de Chris Cornell (vocalista) y sus producciones como solista tuvo la misma suerte que los 2 grupos anteriores.

Alice in Chains y el miembro más pequeño de Green Day empezó a tener otras influencias y simplemente dejaron de sonar con la misma fuerza de antes.

Y Pearl Jam simplemente según ellos "evolucionaron" (it's evolution baby), los restos de Nirvana (Foo Fighters) cambiaron de estilo.

En fin todo quedo, como lo vaticinaron, en una moda que termino y esperamos que algún día exista un concepto novedoso con la calidad que tuvo el GRUNGE.

V. NUEVOS MOVIMIENTOS A PARTIR DEL TEMA TRATADO.

Después de la oleada grunge, el Rock pasaba por un estado agónico, pues no se manifestaban nuevos movimientos musicales tan fuertes como para reconquistar los oídos de aquellos que parecían haberse quedado sin música para escuchar. Pero no pasó mucho tiempo. Mientras en Inglaterra renacía el llamado Brit Pop (Oasis, Pulp, Suede) en Estados Unidos, comienzan a surgir nuevas tendencias, tales como: Ska punk (The Urge, The Skoidats), y el Hip Hop Hardcore (KoRn, Limp Bizkit). Pero es otro movimiento, más Underground y que cambiaría las guitarras del Rock con los Samples y sintetizadores de la música electrónica, el que saldría de los circuitos Indie para invadir los medios masivos, originando en la ciudad de Chicago (cuna de la música electrónica junto a Detroit), este movimiento posee sus máximos exponentes, bandas como: Tortoise, Broadcast, Slint o Codeine. Es este nuevo estilo experimental de música al que se le denomina Post Rock.

VI .CONCLUSIONES:

El grunge es un movimiento musical que nació por las necesidades de las persones por escapar de la música repetitiva y monótona que se escuchaba en esos tiempos.

Nirvana, fue el grupo más representativo e importante para este movimiento por que fue el mayor exponente y fue el grupo que difundió este estilo.

Muchos grupos tomaron el grunge como referencia para crear sus propios estilos.

El grunge empezó a decaer luego de la muerte de Kurt Cobain, pero aun existen bandas que muestran este estilo, como los son: Pearl Jam, Silverchair, Soundgarden (recientemente disuelto) y otros.

Esta es la primera música alternativa que fue comercial y gracias a ellos podemos encontrar a otros grupos que siguieron sus pasos.

Colegio Concepción

San Pedro. /

Depto. Artes .

Trabajo de Investigación.

Fecha de entrega: 23/11/99

Como información adicional mostramos la carta dejada por Kurt Cobain a su esposa e hija antes de suicidarse.

Aquí esta traducida la supuesta carta de suicidio de Kurt Cobain:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De echo no puedo engañar, a ninguno de ustedes.
Simplemente no seria justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido.

Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo.

Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.
Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por nuestras cartas y nuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerda Courtney que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

KURT COBAIN

Frances y Courtney, estaré en nuestro altar.

Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.

!! TE QUIERO ¡¡ !! TE QUIERO ¡¡