Griego busca griega; Friedrich Dürrenmatt

Literatura alemana contemporánea. Teatro. Argumento. Personajes. Valores. Estructura. Estilo. Moral

  • Enviado por: Rita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

-INTRODUCCIÓN.....................................................................................................................1

-A. LOS VALORES MORALES...............................................................................................2

-B. LA SOCIEDAD CAPITALISTA.........................................................................................3

-C. EL AMOR............................................................................................................................4

-CONCLUSIÓN........................................................................................................................5

-BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................................6

INTRODUCCIÓN

“Grieche sucht Griechin” es una obra de teatro escrita por Friedrich Dürrenmatt en 1955, pertenece a la literatura de los sesenta cuyos temas principales son la prosperidad económica y sus consecuencias con respecto a la sociedad como la emigración, las ofertas de trabajo, etc. En ella el autor presenta a un protagonista con unos valores morales muy arraigados y estrictos, que caerán de forma radical después de una serie de sucesos extraordinarios que acontecen en su vida.

Escogí esta obra porque muestra un mundo movido por los intereses económicos, las influencias sociales, el poder; Dürrenmatt cuenta la historia de manera exagerada para dar un toque de humor, aunque no deja de ser un fiel reflejo de las actitudes sociales contemporáneas.

El autor ofrece una comedia,(considerada por el autor más efectiva que el drama porque llega mejor al público), que critica al capitalismo, sistema en el que manda el dinero y el poder social, sin importar los valores morales, porque Dürrenmatt muestra en su obra que todo hombre, por muy concienciado moralmente que esté, tiene un precio.

A. LOS VALORES MORALES

Arnolph Arquíloco es un personaje de composición redonda, al que se puede conocer a través del narrador que es omnisciente (heterocaracterización).De Arquíloco se conoce que es un hombre de principios, no fuma ni bebe alcohol, es correcto en el trato con la gente, pulcro y ordenado. El autor personaliza en este personaje la virtud, la honradez, la fe incondicional de aquellas personas que necesitan creer para poder sobrevivir a su dura existencia.

Arnolph es fiel a su “ordenación moral del mundo” donde reúne a “las personalidades que él considera como indiscutibles modelos éticos ( el presidente de la nación, el obispo de los neopresbiterianos primitivos, el jefe de la empresa en la que trabaja...)” . Estos principios tan estrictos hacen que la vida del protagonista tenga sentido, es decir, algo por lo que vivir, puesto que la existencia de este hombre se reduce a un mínimo espacio que debe compartir con otros muchos economistas en el trabajo, una escasa y mal oliente vivienda y como única familia, un hermano sin principios que se aprovecha de él pidiéndole el poco dinero que tiene, otra de las razones por la que no prospera el protagonista de la obra en la sociedad capitalista que el autor ha querido reflejar.

Es necesario para Arnolph creer que hay algo bueno en este mundo, algo puro y verdadero que él ve representado en esas figuras importantes, la fe ciega hace que sea mayor la decepción cuando descubre que todo es mentira, el presidente, el obispo, y todos sus modelos son corruptos, o viciosos, o apoyan las guerras por intereses económicos, Arquíloco se da cuenta que sus guías no ayudan a que la sociedad mejore, por el contrario contribuyen a que se convierta en lo que es hoy en día, un mundo movido por los intereses personales y una continua lucha de poder.

Pero Arnolph Arquíloco tiene un rayo de esperanza en su vida, tiene un sueño que mantiene viva su ilusión y es volver a su tierra natal, Grecia. Dürrenmatt pretende demostrar que son los sueños y las ilusiones, los sentimientos lo que hace a las personas felices y no las creencias ciegas que pueden ser engañosas “(...)unseren Predigern den Kopf waschen(...)”

B. LA SOCIEDAD CAPITALISTA

Dürrenmatt presenta una sociedad en la que predominan los intereses personales, los bienes materiales, las influencias para llegar al poder, “Siempre, en el fondo, late una cuestión de poder. Quien tiene poder habla, a quien tiene poder se le ve, quien no lo tiene se vuelve invisible.”.Esto es lo que le pasa a Arquíloco, gracias a las influencias de su novia consigue llegar muy alto en la escala social, tan alto que parece increíble, pero es más cómodo aceptar los hechos que nos favorecen sin preguntar, porque prefiere vivir en una posición privilegiada aunque su ascenso sea una vergüenza.

Así describe Dürrenmatt la sociedad contemporánea, corrupta e inmoral, cuando Arnolph todavía creía que todo era perfecto, y en el momento en que el protagonista descubre la realidad, no sólo su vida cambia, también cambia la sociedad en la que vive, porque se instaura un régimen socialista que parece favorecer a todos y castigar a los personajes deshonestos del régimen anterior, sus anteriores principios son ahora seguidos por todos, “(...) pero este mundo virtuoso en el cual vivimos seme antoja siniestro. Tengo la impresión de haber convertido yo al mundo y de que él me hubiera convertido a mí, de suerte que todo viene a ser igual que antes y ha resultado inútil.”.

Dürrenmatt aporta una visión pesimista de la política, pues no importa quien gobierne porque el poder esta acompañado de la ambición y la mentira. Ahora todos son correctos, pulcros y honrados, pero también es mentira porque la gente no cambia de la noche a la mañana.

C. EL AMOR

El amor es lo que hace a Arquíloco de actitud ante la vida. Adquiere seguridad en sí mismo, orgullo y ambición para poder ofrecer algo a su amada Chloé.

Chloé es el personaje más sincero y puro de sentimientos, aunque su profesión (prostituta) de la impresión de todo lo contrario. La novia de Arnolph sólo quiere hacerlo feliz, incluso antes de conocerlo, sin prejuicios, sólo amar y dar sin pedir nada a cambio. Es el único acto altruista de toda la obra, porque los nuevos amigos del protagonista simplemente devuelven los favores de la dama cuando lo benefician.

Cuando Arquíloco se da cuenta de quien es su amada, “Ich habe eine Kurtisane geheiratet”, también descubre el porqué de su suerte y el mundo firme en el que creía se viene a bajo, “Das ganze Riesengewicht seines moralischen Weltgebäudes war zusammengebrochen und hatte ihn zermalmt.”, se avergüenza en un principio pero más tarde acepta su nueva situación. Así demuestra Dürrenmatt las debilidades humanas.

Al final prevalece el amor, el sentimiento que empuja a las personas que tienen corazón a realizar sus sueños, que es lo que hacen los protagonistas de ésta obra.

CONCLUSIÓN

Dürrenmatt presenta una comedia llena de hipérboles y situaciones absurdas, que hacen que el público reaccione frente a los problemas sociales, o por lo menos que reflexione, esta es la forma que tiene el autor de criticar al mundo.

Aunque tiene un final feliz, la historia de estos protagonistas me parece muy triste, en ella se reflejan actitudes humanas que siguen predominando hoy en día en nuestra sociedad de consumo, vicio y corrupción. Pero deja un aliento de esperanza para no caer en la indiferencia por las cuestiones que afectan a la humanidad como sociedad, que es el amor al prójimo, no el amor que predican las religiones , ni el que obliga al deber social, sino un amor sincero que nace del interior de las personas y que no es egoísta.

BIBLIOGRAFÍA

-Dürrenmatt Werkausgabe “Grieche such Griechin u.a.” Editorial Arche.

-Friedrich Dürrenmatt “Griego busca griega” Editorial Tusquets

-Eva Parra Membrives“Diccionario de personajes históricos y de ficción en la literatura alemana.”

-Lucía Etxebarria “De todo lo visible y lo invisible” Circulo de lectores

-Apuntes de clase

Vid. Resumen de “Griego busca griega” Ed. Tusquet

Vid. “Es tat ihm leid, dass sein Bischof doch nicht ganz dem Vorbild entsprach, das er stets für ihn gewesen war”. Dürrenmatt Werkausgabe “Grieche such Griechin u.a.” Ed. Arche

Vid. Dürrenmatt Werkausgabe “Grieche such Griechin u.a.” Ed. Arche

Olvido García Valdés citada en “De todo lo visible y lo invisible” Lucía Etxebarria. Circulo de Lectores

Vid. “In der Zeit der Korruption und der Sittenlosigkeit, fuhr er fort, in einer Zeit, in der die unnatürlichsten Verbrechen die natürlichsten zu sein schienen, in der jegliches Rechtsdenken zerfalle und in der männiglich zu den handfesten Faustregeln primitiver Epochen greife,(...)”Dürrenmatt Werkausgabe “Grieche such Griechin u. A.” Ed. Arche

Vid. Friedrich Dürrenmatt “Griego busca griega” Ed. Tusquets

Vid. Dürrenmatt Werkausgabe “Grieche such Griechin u. a.” Ed. Arche

Vid. Edición anterior.