Gregor Mendel y Thomas Morgan

Biología. Evolución humana. Herencia genética. Cromosomas. Especies animales. Guisantes. Pollos

  • Enviado por: Angel Jose Gregorio
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


introducción

La genética como de hace muchos años es una de las ramas de la biología que estudia la herencia.

Gregor Mendel es unos de los primeros científicos que se lanza a experimentar con la herencia la cual fue uno de los iniciadores a estos grandes descubrimientos que con ellos podríamos saber de donde provienen las característica de cada uno y le daría inicio a otros descubrimientos.

Thomas Morgan unos constituye la base de las propuestas de Mendel y sigue avanzando un poco más con la teoría cromosómica. Morgan trabajo con la mosca de la fruta llamada Drosophila Melanogaster.

En el presente proyecto le vamos a dar un ejemplo de unos pollos lo cuales le vamos a dar los procedimientos según Mendel y Morgan.

Dedicatoria

Agradecimiento

Desarrollo

Gregor Mendel

El desarrollo de la genética está ligado a los descubrimientos de Gregor Mendel, un monje austriaco. (Fig. 1)

Mendel es uno de los primeros científicos que se lanza a experimentar con la herencia.

El éxito de Mendel consistió en estudiar características aisladas en organismos cuyo tiempo de reproducción era corto. Estudió los resultados aplicando la matemática y la estadística.

En sus experiencias sobre la herencia, Mendel utilizó guisante común (Pisun Sativum). Esta planta tiene la propiedad de fecundarse a sí misma, es decir, no es necesario que las flores se abran para que el polen fecunde los ó Rara vez sucede que el polen de una planta fecunde los óvulos de otras.

Debido a esta forma de autofecundación, un linaje permanece puro y mantiene sus rasgos fenotípicos de generación en generación.

Durante sus experimentos, Mendel estudió la transmisión hereditaria dé 16 caracteres enfrentados por pares en las plantas de guisantes: altas o enanas; flores púrpuras o blancas, axiales o terminales; vainas verdes o amarillas, lisas o rugosas; cubiertas grises o blancas y sernillas verdes o amarillas, lisas o rugosas. (Fig. 2)

Importancia

Gregorio Mendel (1822-1884), fraile agustino del monasterio de Brumn (Austria) realizó experiencias de hibridación y cruzamiento entre variedades o razas de arvejas y de guisantes. Tuvo la precaución de planificar sus experiencias escogiendo caracteres opuestos, como el color verde de las semillas contra otras de color amarillo; semilla de superficie lisa contra otras de superficie rugosa. Sus experimentos demostraron que la herencia está sujeta a ciertas leyes y que, mediante el conocimiento de los caracteres de los progenitores, pueden predecirse con un alto grado de precisión los caracteres de los descendientes.

Mendel comenzó aislando un solo carácter de las plantas, de tal manera que apareciera claro el mecanismo de transmisión de ese carácter. Sus experiencias y observaciones, efectuadas sobre un número considerable de plantas, el rigor científico de su método y el empleo de los diversos cruzamientos le permitieron descubrir leyes allí donde los grandes genios de los siglos anteriores no habían vislumbrado más que caprichos y fatalidades del destino.

Después de ocho años de experimentación publicó sus observaciones y resultados en 1866, en la Revista de la Sociedad de Amigos de la Naturaleza” de Brumn, bajo el título de Ensayo sobre hibridación de plantas (Versuche uber Ptlanzen hybriden). Su trabajo pasó inadvertido y olvidado hasta que en 1900 fue sacado del olvido independientemente por tres botánicos: Tcherrmalk, en Austria; Correns, en Alemania, y De Vries, en Holanda. A partir de entonces nace propiamente una nueva ciencia, la Genética, cuyas bases firmes se deben a los trabajos de Mendel. Por ser las leyes de Mendel la base de la Genética las enunciaremos a continuación.

Thomas Hunt Morgan y La Teoría Cromosómica

La teoría cromosómica de Boveri y Sutton, sustenta que los cromosomas son los que transportan a los genes y su compartimiento meiótico, constituye la base de Mendel. Esta afirmación quedó establecida cuando Thomas Hunt Morgan (1866-1945) y sus asociados en la Universidad de Columbia, realizaron sus experimentos. Su teoría constituye la base de las propuestas de Mendel. (Fig. 3)

Morgan y sus colaboradores trabajaron con la mosca de la fruta llamada Drosophila Melanogaster. Este animal, que puede criarse en el laboratorio, tiene un ciclo de vida corto, posee un número bajo de cromosomas (4 pares) y cada par se puede distinguir de los demás.

Morgan enfocó su trabajo hacia la herencia del color de los ojos, los cuales son rojos en el animal silvestre. Posteriormente cruzó una hembra de ojos rojos con un macho de ojos blancos, que apareció un día en el laboratorio.

Los investigadores observaron en la F1 que todas las moscas eran de ojos rojos, pero cuando se realizó el cruce de F1 dio una razón de tres moscas de ojos rojos y una de ojos blancos, y se observó que todas las moscas de ojos blancos eran machos. (Fig. 4)

A esa altura de la investigación ya se había formulado la hipótesis relacionada con la localización de los genes en el cromosoma, entonces era lógico tratar de encontrar diferencias entre los cromosomas de los machos y de las hembras en la mosca para explicarla relación entre ojos blancos y carácter masculino.

En este sexo hay un par de cromosomas que marcadamente diferente de los otros tres pares. Este par está formado por un cromosoma X y otro Y. En la hembra se encuentran dos cromosomas X que hacen pareja.

Morgan observó que la aparición de machos de ojos blancos en la generación de se podría explicar planteando que el gen para el color blanco era recesivo y estaba localizado en el cromosoma X. El cromosoma Y no poseía m locus en el gen.

En la hembra, que posee dos cromosomas X, no aparecían los ojos blancos porque él era recesivo con respecto al alelo dominante rojo.

Importancia

Thomas H. Morgan (1866-1945) la rechazo y defendió la existencia de los factores hereditarios citoplasmáticos. Esta polémica permitió avanzar en conocimiento de los mecanismos moleculares de la herencia.

Especie del Animal

La especie con que se esta trabajando pertenece al reino animal (Reino Animalia). Específicamente es un ave. (Fig. 5)

Importancia

  • Importancia Ecológica: La fauna desempeña un gran papel en el equilibrio ecológico, en el control de poblaciones que unas especies ejercen sobre otras. También son importantes desde el punto de vista económico, cultural y científico. Los animales contribuyen a la propagación de las plantas, ya que algunos actúan como agentes polinizadores (Abejas) o como sirven como medio de transporte de semillas. Los restos de animales muertos se descomponen y se reciclan pasando a formar parte de los suelos convertidos en sustancias minerales.

  • Importancia Económica: Han sido de gran importancia para la humanidad, el caballo como medio de transporte, los bueyes para tirar de los arados, perros que cuidan rebaños, etc. Los animales son fuente de alimentos para el hombre desde su aparición en la tierra. De ellos se obtiene carne, leche, huevos, grasa gran variedad de materia prima como: pieles lanas huesos, cedas, etc. Desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha utilizado los animales para realizar actividades agrícolas y para sus alimentos.

  • Importancia estética: La fauna, al igual que las plantas, es parte del paisaje. Muchos animales de plumaje vistosos son apreciados por su valor ornamental, como el caso de las aves y peses de colores; diversas especies se mantienen en grandes parques zoológicos para que el hombre pueda apresarlos y observarlos. En el caso de las aves, no solo recrean la vista con su vistoso y variado plumaje, sino también nos deleitan sus cantos, trinos y gorjeos.

  • Importancia Sanitaria: Son muy útiles en este aspectos los zamuros, gavilanes y otros, que se alimentan de los cadáveres. En la investigación científica sobre vacunas, medicinas y suero se emplean animales de experimentación como paso previo para la utilización en el hombre. En algunas ocasiones parásitan al hombre o a otros animales o son sus reservorios. Tenemos como ejemplo la garrapata que se adhiere a la piel del ganado y se alimenta con su sangre. Algunos animales causan daño a la especie humana por que actúan unos como parásitos y otros como transmisores y reservas de parásitos.

Procedimiento

Según Mendel:

P1:

G1:

F1

Fenotipo

Genotipo

F2

P2:

G2:

Fenotipo

Genotipo

Según Morgan:

P1:

G1:

F1

Fenotipo

Genotipo

F2

P2:

G2:

Fenotipo

Genotipo

Resultado

Según Mendel:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Según Morgan:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

(Fig. 6)

¿Que se uso para el buen desarrollo del proyecto?

Que comían:

  • Los pollos mayores como los padres y los abuelos comían “pollarina” que les daba un sustento vitamínico lo suficiente para l buen funcionamiento de su organismo.

  • Los pollos recién nacidos comen “pico” y “creserina”. El pico es maíz molido con la finalidad de que el pollito pueda ingerir el alimento. La Creserina es un alimento para pollos en nivel de crecimiento que le da las vitaminas suficientes para un buen crecimiento y desarrollo.

Donde Se Refugian:

  • Los pollos se refugian en una jaula donde no se puedan escapar, le recomendamos poner siempre un poco de agua y alimento para pollos para satisfacer la sed y el hambre.

Conclusión

Thomas Morgan y Gregor Mendel, fueron los principales científicos de la genética con los cuales sus descubrimientos fueron de gran utilidad en el futuro.

Los pollos le sirven como ejemplo ya que ellos son de fácil crianza y por una parte tiene grandes beneficios y en presente proyecto le demostramos una de las leyes de Mendel la cual nos sirvió de gran utilidad facilidad para terminar la investigación.

Anexos

Mendel Gregor (Fig. 1)

Caracteres de los guisantes de Mendel (Fig. 2)

Thomas Morgan (Fig. 3)

Drosophila Melanogaster (Fig. 4)

'Genética'

Especie Animal (Fig. 5)

Bibliografia

  • Reinaldo Marín. Biología 9º. Editorial: Santillana. Caracas - Venezuela (2004)

  • Wilmar Dueñas. Investiguemos 9º. Editorial: Excelencia. Caracas - Venezuela (2004)

  • www.google.com

Abuelo

Abuela

Mama

Papa

Cruces

Hijos

Hijos

Hijos

Cruces y Resultados de los Pollos (Fig. 6)