Grecia. Persia

Arquitectura griega y persa. Aqueménida. Palacios. Órdenes arquitectónicos. Templos

  • Enviado por: Oscar Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

A LO LARGO DE LA PREHISTORIA, PERÍODO DEL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD DEL QUE CARECEN DE DOCUMENTOS ESCRITOS, EL HOMBRE FUE TOMANDO CONCIENCIADE SU CAPACIDAD CREATIVA EN CONTACTO CON LA NATURALEZA, PRIMERO PARA SUBSISTIR Y MAS TARDE PARA PREFECCIONAR LOS UTENCILIOS. SURGE ASÍ LA EDAD DE PIEDRA, DIVIDIDA EN TRES FASES, PALEOLITICO (30.000 Y 10.000 ac), MESOLITICO (8.000 Y 5.000 AC) Y EL NEOLITICO, (5.000 Y 200AC)

DURANTE EL PERIODO NEOLITICO EXISTIERON MUCHAS CULTURAS, DE LAS CUALES ESCOGÍ AS LOS PERSAS PARA COMPARARLA A LA GRIEGA (TOPICO BASE).

LO QUE COMPARARE DE AMBOS ES LA ARQUITECTURA

Arquitectura aqueménida.

Las persas no sólo se consideraron herederos políticos y culturales de los asirios, sino que adoptaron de estos las técnicas arquitectónicas, unidas a las del mundo egipcio,. Aportaron diferentes novedades a la arquitectura en relación con la mesopotámico, siendo la columna su principal elemento, debido a la abundancia de la piedra. Desarrollaron una arquitectura adintelada, haciendo reposar las cubiertas planas sobre esbeltas columnas que alcanzaban muchos altura. Tales columnas eran de piedra y descansaba sobre en grandes bases cuadradas o campaniformes, de las que salía el fuste estriado. Los capitales presentaban un aspecto original ya que consistía en cuatro pares de el voluntad dispuestas verticalmente que servía de el remate al fuste, apoyándose sobre ellas dos mitades delanteras de toros arrodillados y unidos por el torso, en cuyo lomo fingían repasar las vigas del techo. Dado el sistema de soporte, los muros resultaban innecesarios, por lo que muchas veces podían ser sustituida por excelentes tapices decorativos con temas figurativos. La arquitectura persa resultó esencialmente monárquica porque lo que construyeron palacios, y tumbas, que fueron sus principales manifestaciones.

El Palacio

Constaba de en una serie de terrazas a las que se accedía mediante escaleras y en las que se ubica las diferentes estancias, entre ellas destaca por su grandiosidad de las salas hipóstilas, enormes salones de recepción cuyas cubiertas reposaban sobre un gran número de columnas de más de veinte metros. Las columnas se cubrieron con bloques de piedra tallada que representaban figuras de caballos o leones enfrentados espalda con espalda. Para los suelos se utilizó, probablemente, la madera. El recinto sagrado estaba formado por un patio tapiado dentro del cual se disponían dos altares y una tribuna escalonada de forma rectangular. La torre fue una elevada estructura arquitectónica levantada a base de piedra caliza de color amarillento; por contra, la caliza negra se utilizó para las puertas de acceso y para las dos filas de ventanas cegadas.

Esto ocurre en El palacio de Persépolis, iniciado por el rey Dario I 520 a.c, como marco idóneo para las fiesta de año nuevo. Las columnas estaban rematadas por un doble capitel y con forma de toro, entre medias se pasaba una viga de madera donde se colocaron los tapices.

La Arquitectura

La arquitectura griega fue esencialmente religiosa, por todo el territorio helénico se levantaron templos dedicados a Atenea, Apolo, Podeidón..., presididas por el gran Zeus.

Desarrollaron una arquitectura arquitrabada, sistema arquitectónico que utiliza elementos de cierre horizontal, desconociendo el arco y la bóveda, por lo que conocieron el arco pero no lo utilizaron. Los materiales que utilizaron fueron el mármol y la piedra.

Los templos no estaban aislados porque a su alrededor edificaban santuario y templos más pequeños. pero su aportación más importante sin dudad fue la columna que definía el estilo de cada templo. Los órdenes griegos fueron tres; dórico, jónico y corintio.

Orden dórico

Fue el más antiguo el más sobrio propio del pueblo dórico que se asentaba en la zona del Peloponeso.

La columna dórica carece de basa, por lo que el basamento arranca directamente del edificio. Dicho basamento , parte baja de un edificio que generalmente presenta un aspecto compacto y macizo, suele estar dividido en gradas, conjunto de escalones monumentales, de las que las dos inferiores reciben el nombre de estereóbatos, pedestal sin ornamentación ninguna, y la superior estilóbato, pedestal continuo de una columnata.

El fuste aparece cubierto de estrías cuyo número oscila entre 16 y 20. El diámetro de estas columnas solía ser mayor en la parte inferior en la parte central se aprecia un estrechamiento.

En la parte alta de fuste aparece una o varias incisiones que marcan la transición al capitel y configuran el llamado astrágalo , decoración en forma de cuentas, suele ir decorada de esta manera la últimas molduras en que acaba el fuste en los órdenes dórico o romano jónico. El capitel tiene dos elementos principales; una pieza circular en forma de equino, moldura saliente bajo el ábaco que forma el cuerpo principal del capitel dórico, su convexividad y su altura variaron según la época, cuyo tamaño varía según la época y el otro elemento es el ábaco , pieza a modo de tablilla sobre el equino que remata el capitel.

Sobre el capitel reposa el entablamento , conjunto de arquitrabe friso y cornisa en los órdenes clásicos, conjunto de elementos horizontales que forman el remate de algo y conjunto de elementos horizontales sostenidos por columnas o pilares, que soporta la techumbre. El arquitrabe es normalmente liso, el friso, faja decorativa de desarrollo horizontal y especialmente la parte del arquitrabe y la cornisa en los órdenes clásicos, está dividido en triglifos, son pequeños pilares espaciados regularmente, todo triglifo lleva encima un capitel, y metopa, espacio que media entre dos triglifos, generalmente escuadrado y se adorna con rosas.

por último la cornisa que está compuesta de alero, parte del tejado que sobresale del muro, y de sima, bajo ella penden los mútulos. La cubierta que apoya sobre el estrechamiento tiene doble vertiente que origina en fachadas unos espacios triangulares o frontales, cuya parte interior o tímpano suele estar adornado con relieves y esculturas, en sus vértices se colocaban figuras humanas, de animales o de vegetación llamadas acróteras.

Orden jónico

Fue propio de las islas de Jonia y del Asia Menor, donde estuvieron asentados los griegos.

La columna es más esbelta y elegante, no arranca directamente del estilóbato sino que descansa en una base compuesta de una moldura cóncava situado entre dos convexas, toros, este tipo de base se ática se alteró y pasó a llamarse jonia, formada por una sucesión de molduras cóncavas y convexas descansando sobre un pedestal liso de forma cuadrada.

El fuste también estriado, las aristas más suaves. Tras el collarino, moldura anular entre el fuste y el capitel, decorado con pequeñas perlas ovales. El capitel, compuesto de un equino adornado con ovas, adorno en forma de huevo generalmente con el extremo apuntando hacia abajo, y vegetales, rematado con volutas, rollo en espiral.

El arquitrabe está dividido en tres franjas horizontales, sobre el discurre el friso que no tiene división alguna por lo que aparece liso o corrido.

La cornisa tiene menos vuelo que la dórica pero ofrece mayor ornamentación a base de ovas y vegetales.

Orden corintio

En fecha más tardía en el s.V a.c, surgió este orden, que más que un nuevo orden arquitectónico parece una variable del orden jónico.

Se caracteriza por su capitel, compuesto del un núcleo central a modo de campana invertida. Lo cubren por abajo dos filas de hojas de acanto superpuestas, planta con hojas esculpidas que sirven para adornar. En los ángulos superiores hay cuatro volutas, habiendo generalmente entre ellas dos hojas menores enfrentadas por el centro de la parte superior del cuerpo del capitel, a menudo ornada con una flor o una ornamentación vegetal.

El templo

Edificio esencial de la arquitectura griega cuyo recinto está dedicado a conservar la imagen de la divinidad en tanto que las ceremonias religiosa solían darse al aire libre y sobre el altar. Surge en la época arcaica alrededor del 600 a.c.

El templo estaba rodeado de una columnata que configuraba una galería cubierta o peristilo , patio rodeado de columnas. que se compone de dos parte esenciales el conocido pronaos, atrio o parte anterior de un templo, o pórtico de acceso cubierto y el santuario propiamente dicho denominado naos o cella , cámara central donde se emplaza la estatua de un dios clásico, cuya entrada era para los sacerdotes. Y por último el opistodomos, cámara o pórtico en la parte posterior del templo, en ellas se guardaban los objetos de culto y el tesoro del templo.

El templo se levanta sobre un basamento o pedestal de tres escalones ( 2 estereobatos y 1 estilobato. Sobre el pedestal se alzan muros y columnas que a su vez sostienen entablamentos y cubiertas planas. Por último va un tejado a dos aguas, el espacio triangular que se forma en las dos fachadas, entra la cornisa y las dos vertientes del tejado, se denomina frontón y se decora con relieves.

CONCLUYO QUE LA ARQUITECTURA GRIEGA ES DIFERENTE A LA ARQUITECTURA PERSA, BASICAMENTE PO QUE LOS PERSAS SE ASEMEJARÓN A LA TECNICAS DE LOS EGIPCIOS, GRECIA EN CAMBIO NO, YA QUE SU ESTILO ES EL DE COLUMNAS, A MEDIDA QUE PASABAN POR LAS TRES FASES, IBAN DETALLANDO MÁS LAS COLUMNAS QUE ERAN PRINCIPALMENTE DE PIEDRA Y MARMOL, FORMABAN TEMPLOS QUE FUNDAMENTALMENTE ESTABAN DESTINADOS A LO RELIGIOSO.

BIBLIOGRAFÍA

RESULTADOS INCIALES DE LA BUSQUEDA EN ALTAVISTA PUNTO.COM SOBRE PERSIA Y GRECIA.

PORTADA

INTRODUCCIÓN

ARQUITECTURA PERSA

ARQUITECTURA GRIEGA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INDICE

La Arquitectura

La arquitectura griega fue esencialmente religiosa, por todo el territorio helénico se levantaron templos dedicados a Atenea, Apolo, Podeidón..., presididas por el gran Zeus.

Desarrollaron una arquitectura arquitrabada, sistema arquitectónico que utiliza elementos de cierre horizontal, desconociendo el arco y la bóveda, por lo que conocieron el arco pero no lo utilizaron. Los materiales que utilizaron fueron el mármol y la piedra.

Los templos no estaban aislados porque a su alrededor edificaban santuario y templos más pequeños. pero su aportación más importante sin dudad fue la columna que definía el estilo de cada templo. Los órdenes griegos fueron tres; dórico, jónico y corintio.

Orden dórico

Fue el más antiguo el más sobrio propio del pueblo dórico que se asentaba en la zona del Peloponeso.

La columna dórica carece de basa, por lo que el basamento arranca directamente del edificio. Dicho basamento , parte baja de un edificio que generalmente presenta un aspecto compacto y macizo, suele estar dividido en gradas, conjunto de escalones monumentales, de las que las dos inferiores reciben el nombre de estereóbatos, pedestal sin ornamentación ninguna, y la superior estilóbato, pedestal continuo de una columnata.

El fuste aparece cubierto de estrías cuyo número oscila entre 16 y 20. El diámetro de estas columnas solía ser mayor en la parte inferior en la parte central se aprecia un estrechamiento.

En la parte alta de fuste aparece una o varias incisiones que marcan la transición al capitel y configuran el llamado astrágalo , decoración en forma de cuentas, suele ir decorada de esta manera la últimas molduras en que acaba el fuste en los órdenes dórico o romano jónico. El capitel tiene dos elementos principales; una pieza circular en forma de equino, moldura saliente bajo el ábaco que forma el cuerpo principal del capitel dórico, su convexividad y su altura variaron según la época, cuyo tamaño varía según la época y el otro elemento es el ábaco , pieza a modo de tablilla sobre el equino que remata el capitel.

Sobre el capitel reposa el entablamento , conjunto de arquitrabe friso y cornisa en los órdenes clásicos, conjunto de elementos horizontales que forman el remate de algo y conjunto de elementos horizontales sostenidos por columnas o pilares, que soporta la techumbre. El arquitrabe es normalmente liso, el friso, faja decorativa de desarrollo horizontal y especialmente la parte del arquitrabe y la cornisa en los órdenes clásicos, está dividido en triglifos, son pequeños pilares espaciados regularmente, todo triglifo lleva encima un capitel, y metopa, espacio que media entre dos triglifos, generalmente escuadrado y se adorna con rosas.

por último la cornisa que está compuesta de alero, parte del tejado que sobresale del muro, y de sima, bajo ella penden los mútulos. La cubierta que apoya sobre el estrechamiento tiene doble vertiente que origina en fachadas unos espacios triangulares o frontales, cuya parte interior o tímpano suele estar adornado con relieves y esculturas, en sus vértices se colocaban figuras humanas, de animales o de vegetación llamadas acróteras.

Orden jónico

Fue propio de las islas de Jonia y del Asia Menor, donde estuvieron asentados los griegos.

La columna es más esbelta y elegante, no arranca directamente del estilóbato sino que descansa en una base compuesta de una moldura cóncava situado entre dos convexas, toros, este tipo de base se ática se alteró y pasó a llamarse jonia, formada por una sucesión de molduras cóncavas y convexas descansando sobre un pedestal liso de forma cuadrada.

El fuste también estriado, las aristas más suaves. Tras el collarino, moldura anular entre el fuste y el capitel, decorado con pequeñas perlas ovales. El capitel, compuesto de un equino adornado con ovas, adorno en forma de huevo generalmente con el extremo apuntando hacia abajo, y vegetales, rematado con volutas, rollo en espiral.

El arquitrabe está dividido en tres franjas horizontales, sobre el discurre el friso que no tiene división alguna por lo que aparece liso o corrido.

La cornisa tiene menos vuelo que la dórica pero ofrece mayor ornamentación a base de ovas y vegetales.

Orden corintio

En fecha más tardía en el s.V a.c, surgió este orden, que más que un nuevo orden arquitectónico parece una variable del orden jónico.

Se caracteriza por su capitel, compuesto del un núcleo central a modo de campana invertida. Lo cubren por abajo dos filas de hojas de acanto superpuestas, planta con hojas esculpidas que sirven para adornar. En los ángulos superiores hay cuatro volutas, habiendo generalmente entre ellas dos hojas menores enfrentadas por el centro de la parte superior del cuerpo del capitel, a menudo ornada con una flor o una ornamentación vegetal.

El templo

Edificio esencial de la arquitectura griega cuyo recinto está dedicado a conservar la imagen de la divinidad en tanto que las ceremonias religiosa solían darse al aire libre y sobre el altar. Surge en la época arcaica alrededor del 600 a.c.

El templo estaba rodeado de una columnata que configuraba una galería cubierta o peristilo , patio rodeado de columnas. que se compone de dos parte esenciales el conocido pronaos, atrio o parte anterior de un templo, o pórtico de acceso cubierto y el santuario propiamente dicho denominado naos o cella , cámara central donde se emplaza la estatua de un dios clásico, cuya entrada era para los sacerdotes. Y por último el opistodomos, cámara o pórtico