Grecia antigua

Historia clásica. Egeos. Griegos. Civilizaciones. Periodo arcáico. Polis. Helenismo. Mujeres. Religión. Herencia cultural

  • Enviado por: Mechanical Banshee
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INFORME HISTORIA: GRECIA ANTIGUA

'Grecia antigua'

Bárbara Castro 3ro Medio Macarena González

Paula Henríquez Melissa Olave Romane Vergara

EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL: EGEOS Y GRIEGOS

La mayoría de las personas no saben donde se ubica Grecia, quizás, porque su legado a trascendido las fronteras de esta civilización antigua para expandirse por el mundo y perdurar hasta nuestros días. Un legado que se convirtió en una, sino es que la más importante, de las bases de la cultura occidental. Un legado que nació a partir de una historia plagada de influencias de pueblos de Asia y Europa y de experimentos de todo tipo, desde científicos, hasta políticos, que se forjaron como los precedentes del conocimiento actual. Uno de estos avances, talvez el más destacable, de esta valiosa y exuberante cultura, es el nacimiento de la democracia; un concepto que hoy en dia marca las pautas para la participación política en todo el planeta. La historia, de un pueblo, que revisaremos a continuación.

1.- Los egeos y los pueblos del mar

La civilización egea (llamada también minoica o cretense) se formó antes que la

civilización griega. En el 2500 a.C. los egeos ya habían desarrollado un sistema de escritura, el comercio marítimo, ciudades ricas y una sociedad organizada.

Gracias a su ubicación geográfica, los cretenses se pudieron poner en contacto con las

grandes civilizaciones de Medio Oriente y Egipto.

Las principales ciudades egeas eran Cnossos (isla de Creta), Malia, Faistos y Zacros.

Los países del Cercano Oriente, con quienes comercializaban, influenciaron en el

desarrollo del arte y la religión cretense. Se regían por poderosos monarcas entre los que

estaban Minos (rey o dinastía gobernó Creta de quien deriva el nombre de civilización

minoica), que creó la talasocracia (gobierno pacífico de los mares).

En un principio el comercio cretense era agrícola, pero luego evolucionó e la

fabricación de cerámicas y el dominio de la metalurgia. Eran intermediarios comerciales con sus pueblos vecinos, lo que desarrolló la vida urbana.

Hacia el 1400 a.C. los egeos decayeron por la acción de la naturaleza y la posible

invasión micénica, en los que los cretenses dejaron su huella.

2.- La civilización griega

Numerosas montañas recorrían el territorio griego, formándose pequeños valles, en

los cuales se desarrollaban las polis o ciudades-estado. Además del sur de la península de los Balcanes, los griegos geográficamente abarcaron las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor.

2000 a. C los indoeuropeos que eran tribus de pastores nómades invadieron el norte

de Gracia y al expandirse se mezclaron con los pelasgos formando los primeros asentamientos humanos compuestos por grupos familiares que al ir creciendo formaban pequeños reinos.

La historia de Grecia la podemos dividir en cuatro etapas:

-Civilización Micénica o Período Micénico: siglos XVIII - XII a.C. se conoce sólo a través de poemas y hallazgos arqueológicos. Le siguieron cuatro siglos de crisis (período oscuro)

- Período Arcaico: siglo VIII - VI a.C. Los griegos construyeron las polis y fundaron

colonias.

- Período Clásico: siglos V - IV a. C. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas

disputaron el dominio del mundo griego.

- Helenismo: Finales de siglo IV - II a.C. Grecia fue sometida por Macedonia formándose la civilización helenística.

3.-La civilización Micénica

La civilización Micénica de desarrolló gradualmente hasta el año 2000 a.C., estaba

ubicada en la península del Peloponeso.

Sus reinos eran gobernados por reyes que no tenían poder despótico ni absoluto, las

grandes decisiones debían ser tomadas en conjunto con la Asamblea del pueblo. La

civilización micénica llegó a ser la más importante y poderosa de ese período, su economía

era agraria másicamente pero a pesar de su gran desarrollo esta civilización comenzó una

etapa de decadencia ya sea por una invasión externa, por fenómenos naturales o sus

problemas internos.

4.- Período arcaico

Período comprendido, entre los siglos VIII y VI a.c. En esta época comenzó el desarrollo político de las poleis, además de su expansión, fundando colonias (apoikias) y enclaves comerciales por toda la cuenca del mediterráneo y las costas del mar Negro.

En el período arcaico la unidad política sentó sus bases en la polis. Las poleis o ciudades estado eran completamente independientes y soberanas; sus límites estaban definidos por barreras naturales. Una polis estaba conformada por la ciudad alta (acrópolis), la ciudad baja (asty) y los terrenos agrícolas que la rodeaban. La acrópolis era la sede de gobierno y el núcleo religioso. Se encontraba amurallada en lo alto de una colina, y la gente se refugiaba allí en caso de peligro. El asty era la "zona residencial". En un citio central de Asty esta el Ágora, una plaza pública donde se desarrollaba la vida política y económica de la polis. En los terrenos circundantes se llevaba a cabo la vída agrícola y ganadera, que sostenía a la polis. Todos quienes vivían en la polis trabajaban comunitariamente para hacerla surgir; de ahí proviene el concepto ciudadano y, en la guerra, la de soldado ciudadano (un ciudadano que se armaba para defender a su ciudad)

El ciudadano y la polis tenian una fuerte relación recíproca. El ciudadano debia estar dispuesto a sacrificarse por la polis a cambio de los beneficios que esta le otorgaba.

El sistema de polis se explica por:

  • La dificultosa comunicación entre distantes territorios debido a la configuración geográfica.

  • La economía agraria no requería de una gran población ni un regimen centralizado.

  • La mentalidad griega, bastante individualista.

  • Las poleis eran completamente independientes unas de otras; el ideal era que una polis se mantuviera a si misma. Aún asi, compartían lengua, creencias religiosas y otras manifestaciones culturales.

    A partir de los siglos VIII y VII a.c. las poleis comenzaron a colonizar otras zonas. Se crearon las apoikias en el sur de la península itálica, en la isla de Sicilia, en las costas de la península ibérica, en el norte de aÁfrica, en el litoral de Asia menor y en las costas del Mar Negro. Las apoikias mantenian vínculos con su ciudad fundadora, lo cual hizo expandirse la cultura griega por todo el mediterráneo.

    A fines del siglo VII y durante el siglo VI a.c. las ciudades griegas sufrieron importantes cambios debido a diversos conflictos sociales, que originaron el desorden civil (stasis).

    Todas las polis enfrentaron la stasis. Las soluciones políticas mas recurridas fueron la fundación de nuevas apoikias, la intensificación de la actividad legislativa y la aparición de "tiranias". Todas las polis evolucionaron a través de estos caminos, alcanzando diferentes formas de administración. Las más conocidas, según aristóteles, fueron:

    a) Monarquía: Gobierno de un solo Hombre. Concentraba todo el poder

    b) Oligarquía: Gobierno de unos pocos aristócratas.

    c)Tiranía: Gobierno de un solo hombre, tomando el poder a la fuerza.

    d)Democracia: El gobierno estaba en manos del pueblo. Entre todos tomaban decisiones.

    5.- Periodo Clásico: El Desarrollo de las Polis

    Los mejores ejemplos de los cambios sociales y políticos que afectaron a Grecia los podemos encontrar en el desarrollo de Esparta y Atenas:

    Esparta fue fundada por los dorios en el sur de Grecia. Vale decir que Esparta, más que una polis, era una fusión de varias aldeas.

    Los espartanos esclavizaban a los pueblos conquistados, lo que los convertía en los únicos ciudadanos, quienes se dedicaban exclusivamente a funciones militares, debajo de ellos se encontraban los periecos (artesanos y comerciantes) mientras que los esclavos q trabajaban la tierra tomaban el nombre de ilotas, quienes eran propiedad del estado junto a las tierras. En resumen, nos encontramos con un gobierno oligárquico.

    La única constitución que tuvo Esparta durante siglos se atribuye a Licurgo. Encabezando el poder estaban dos reyes vitalicios, hereditarios y que dirigían el ejército y la religión.; además presidían el Consejo (28 ciudadanos mayores de 60, vitalicios) que elaboraba las leyes. Por otro lado, en la Asamblea (todo ciudadano mayor de 30), se votaban, sin discutir, los proyectos de ley del Consejo. Pero sobre todos ellos, estaban los cinco Eforos, magistrados ancianos electos que vigilaban las acciones de los Reyes, Consejo y Asamblea.

    Atenas, ubicada cerca del mar en la península de ática, a diferencia de Esparta, paso por una evolución en su sistema de gobierno, que encontrándonos con un sistema monárquico que se transformo en una oligarquía, sin dejar de lado una epoca de tiranía y la mas importante, el nacimiento de la democracia.

    En un principio, Atenas era gobernada por los Arcontes, magistrados anuales que también estaban insertos en las actividades militares y religiosas; el Areópago (formado por ex arcontes) que entre sus funciones se encontraba el control de los Arcontes y su rol de tribunal de justicia y la Ecclesia (formada por todos los ciudadanos), cuya función consistía en votar las leyes del Areópago.

    En lo social, existían tres categorías de carácter legal; los Ciudadanos, los únicos (varones) con derechos políticos; los Metecos, personas libres pero sin derechos políticos y los esclavos, sin libertad ni derechos políticos. Pero estas categorías no eran proporcionales a las clases sociales, donde encontramos a la Aristocracia, minoría rica y terrateniente con privilegios políticos, y la mayoría pobre. Aun asi, los ciudadanos enriquecidos por el comercio, pero que no pertenecían a la aristocracia, lucharon contra esta en las llamadas stasis (luchas sociales). Las cuales se buscaron aplacar al ponerse por escrito las leyes en el Código de Dracón; aquello no fue suficiente y fue necesario una reforma mas profunda.

    En 597, Solon, en su calidad de arconte estableció la constitución que cambió el principio inmóvil hereditario de la aristocracia, por el móvil basado en la riqueza de las personas. Entre sus reformas para limitar el poder a la aristocracia, dividió a los ciudadanos en 4 clases cencitarias que los dividían por su riqueza. Los mas ricos podria ocupar cargos mas altos, (ser arcontes y pertenecer a la Bulé, que asumió las funciones del areópago, que al mismo tiempo paso a ser un consejo de exarcontes) Los pobres solo participaban en el Tribunal Popular o Heliaia. A pesar de todos estos cambios, la solución fue parcial, las stasis volvieron hasta que apareció el tirano Pisístrato, un aristócrata que realizo reformas varias, entre ellas esta la repartición de tierras y su política de obras publicas que proporciono trabajo e ingresos. Al morir Pisístrato, su hijo Hipias, que quedo a cargo del poder, perdió el apoyo del pueblo lo que lo hizo expulsar del gobierno, reabriéndose el debate sobre el mejor sistema de gobierno a implementar a continuación. Entre los partidarios de Solón y sus reformas, estaba Clístenes.

    Clístenes creía en la democracia, la cual se veía reflejada en los cambios que hizo a la constitución. Dividió Atenas en tres regiones, que fueron subdivididas en 10 tritias que conformaban, a su vez, 10 tribus. La tribu, como unidad administrativa, tenía un cuerpo militar, un jefe y un estratego encargado de las tropas. Otra reforma fue la de participación política, cada tribu elegía a sus representantes en la Bulé, a su arconte, un estratego y los heliastas para el Tribunal Popular. Este principio de igualdad de derechos y poder ejercido por el pueblo, se llama isonomia; este principio fue el pilar fundamental para la democracia ateniense. Además, una solución para evitar la tiranía, y proteger la democracia, era el ostracismo, que consistía en el exilio de sospechosos de querer convertirse en tiranos. Los cambios de Clístenes trajeron la paz y la armonía a Atenas, ya que sus ciudadanos se sentían orgullosos de contribuir al desarrollo político de la polis.

    Luego de las Guerras Médicas (invasiones persas) y de la mano de las modificaciones de Efialtes y Pericles al sistema de Clístenes, Atenas inicio un proceso de profundización de la democracia. Como primera medida, se le despojo al Areópago de las atribuciones que lo convertían en un bastión de la aristocracia, se termino con los privilegios económicos a la hora se tener un cargo político y se empezó a entregar un salario quienes ocupaban cargos públicos, todo esto para que las decisiones pudieran ser tomadas por el pueblo en su totalidad. Aquel era un sistema de democracia directa porque todos participaban por igual, al ser casi todos los cargos sorteados, ser elegible cualquier persona la duración de un año de las magistraturas. El gobierno de Pericles, gracias al esplendor de la democracia y de Atenas en materia cultural, es conocido como el Siglo de Pericles.

    En medio del apogeo ateniense, el poder e influencia de esta polis creció aun más al proponer la creación de la Liga Délico-Ática, en pos de defenderse de otros posibles ataques de los persas. Pero esta cooperación inicial entre naciones paso a formar un verdadero imperio marítimo dominado por Atenas, que no solo administraba la liga, si no que sometía a sus miembros. El enriquecimiento que esto provocó a Atenas fue en gran parte responsable por el desarrollo de la democracia.

    Entre el 431 al 404 antes de cristo, la liga Délica, dirigida por la democrática Atenas, se enfrento a la Liga del Peloponeso, cuyo líder era la Esparta oligárquica. Esta guerra sangrienta y desgastante terminó con el triunfo de Esparta, pero su hegemonía no duraría mucho porque Grecia terminaría, posteriormente, bajo el dominio de Filipo II y su hijo Alejandro Magno.

    6.- Helenismo

    Tras la guerra del Peloponeso, Grecia quedó debilitada por lo que el rey de Macedonia, Filipo II aprovechó para invadirlo y someterla en la batalla de Queronea. Alejandro Magno, luego de que su padre muriera asumió como gobernador, conquistando Grecia, Egipto, hasta la India, como consecuencia se difundió la cultura helenística que mezcla los elementos culturales del mundo griego y aportes de civilizaciones orientales, además de crearse centros urbanos como Alejandría, Pérgamo y Antioquía.

    7.- El mundo de la mujer

    La mujer políticamente, estaba excluida, así también, como de algunas actividades sociales, entre ellas el banquete, sólo se podían reunir entre ellas en el gineceo, donde realizaban festivales y cultos, independientemente de su estatus, la mujer estaba por debajo de los hombres

    'Grecia antigua'
    8.- La religión griega

    Los griegos poseían una religión integrada por un conjunto de mitos con los cuales intentaban dar explicaciones a fenómenos naturales y al mundo, todos ellos representados por diferentes dioses con forma humana a los que rendían homenaje, agradecían o consultaban (esto a través del oráculo), pero también tenían fiestas como la Olimpiada que se hacía en honor a Zeus cada 4 años.

    Algunos poetas como Homero y Hesíodo plasmaron la información de las divinidades.

    9.- La herencia Cultural

    La cultura occidental en parte de su estructura esta contribuida por la cultura clásica (culturas de Grecia y Roma).

    La filosofía, es considerada una de las mayores creaciones de los griegos, ya que, personajes de la época trataban de explicarse el funcionamiento del universo, dentro del el ser humano, la política y el amor de una manera razonable (generando una lógica). Aún muchos de los cuestionamientos de Platón y otros son objeto de reflexión en nuestro tiempo.

    Ciencias, a pesar que en otras civilizaciones se había estudiado y avanzado sobre las matemáticas, en Grecia fue donde se producen los mayores logros en Geometría (por ejemplo, el Teorema de Euclides), en ecuaciones de segundo grado, que hasta nuestros días utilizamos. También la Astronomía, Biología, Zoología y la Medicina son admiradas por sus progresos que aún perduran conocimientos o términos.

    Las letras griegas, son las bases de nuestra literatura. La poesía épica, (Ilíada y la Odisea, escritas por Homero) narran la guerra de la Troya con las que se representa aspectos religiosos, sociales, culturales y políticos además de mostrar un valor guerrero. También resalta la poesía lírica.

    El teatro griego, su fin era enseñar a la población. Este espectáculo era un acto cívico y religioso que estaba ligado al proceso democrático que se generaba en Grecia, en estos eventos asistía toda la población (los que no podían costear la entrada el Estado se las financiaba). El teatro estaba basado en sus mejores momentos en la Tragedia y la Comedia que estaban relacionadas con guerras, críticas a la política y buscaban la paz.

    Historia, se produce porque sus escritores querían rescatar los acontecimientos importantes de las guerras ocurridas en este periodo y los motivos de estas, para que no fueran olvidados. Excluyendo mayor parte o totalmente las explicaciones míticas de los conflictos, que en su mayor parte eran políticas.

    Artes, en la cultura Griega alcanzan grandes niveles. Para los griegos la belleza era armonía y sencillez. En la arquitectura su mayor referencia es el Partenón, ya que no tenían grades monumentos por su concepto de belleza y sus capiteles (parte superior de los pilares) hay tres tipos Dórico, Jónico, Corintio. Las pinturas (recreaban hazañas históricas)y las esculturas estaban inspiradas en lo mítico y la anatomía humana natural (desnudes), con medidas perfectas.

    Por lo visto, Grecia no fue desde un principio una civilización modelo, etiqueta que se le da hoy en día, es mas, para la formación de las bases de su misma cultura, no solo fue necesaria la influencia y los aportes de muchos otros pueblos, también fue imprescindible la labor de grandes hombres, sabios y buenos ciudadanos que moldearon la herencia del pueblo griego. Herencia que suele darse por sentado, hasta que nos ponemos a pensar y nos damos cuenta de lo incompleto que seria NUESTRA cultura sin la suya, sin la filosofía, los juegos olímpicos, el arte clásico y sus aportes al lenguaje. Sin dejar de lado a la máxima expresión de el saber culto de los griegos… la democracia, la cual practicamos cada dia, sin casi darnos cuenta, tal como cuando este grupo votó por quienes se encargarían de cada tema, de la mejor manera. Por lo que lo ultimo que queda por decir es preguntar si tuvo éxito nuestro ensayo democrático.

    7

    Vídeos relacionados