Grecia antigua

Historia. Mundo antiguo. Polis. Economía. Política. Atenas. Esparta. Guerras Médicas. Peloponeso. Macedonia. Alejandro Magno. Religión. Dioses. Templo. Teatro. Escultura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Cesforem
Estudia para convertirte en Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos con Cesforem en A Coruña. Este...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

GRECIA ( SOCIALES )

LAS POLIS GRIEGAS:

Los griegos no constituyeron nunca un estado unificado. El relieve accidentado condujo a una organización mediante polis o ciudades - estado independientes. Existieron más de doscientas, cada una con sus propias instituciones, leyes, moneda y ejército. Eran autosuficientes desde el punto de vista económico. Cada polis comprendía una ciudad y un pequeño espacio geográfico. Las polis más famosas fueron Atenas y Esparta.

A pesar de sus diferencias, todos estos territorios constituyeron la Hélade. Sus habitantes se llamaron a sí mismos helenos.

LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS:

La principal actividad económica de los griegos fue la agricultura. Los principales cultivos eran típicamente mediterráneos.

La mayoría de las tierras pertenecían a un reducido número de grandes propietarios, que confiaban su cultivo a un capataz o encargado. Los pequeños propietarios cultivaban sus parcelas con la ayuda de uno o varios esclavos. Llevaban una vida llena de dificultades.

La ganadería se practicaba en las montañas. Otras actividades económicas fueron la artesanía y, sobre todo el comercio. Los griegos fueron excelentes marinos, y sus comerciantes navegaron por todos los rincones del Mediterráneo.

LAS COLONIZACIONES :

Durante la llamada época arcaica griega, los nobles de las mayorías de las polis controlaban casi todos los recursos económicos y el poder político.

Pero el aumento de población y el reparto desigual de las tierras acabaron provocando numerosas revueltas, que obligaban a la población más desfavorecida a emigrar a tierras extranjeras. Una vez allí procedían a fundar una colonia.

Las colonizaciones afectaron a todo el Mediterráneo.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ATENAS:

El sistema político ateniense se componía de tres grandes instituciones:

-La asamblea o Ecclesia era el máximo órgano de participación política. En ella se trataban todos los asuntos importantes que afectaban a la vida de Atenas. Estaba formada únicamente por los ciudadanos.

-Los magistrados eran los encargados de ejecutar las decisiones de la Asamblea, dirigir el ejército, etc.

-La Bulé o Consejo de los Quinientos era el órgano encargado de preparar los asuntos que discutir y decidir en la Asamblea.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPARTA:

El sistema de gobierno de Esparta consistió en la oligarquía o gobierno de unos pocos.

Sus principales órganos de representación política fueron:

-La Asamblea de Guerreros o Apella, formada por todos los hombres hijos de padre espartano. Tenían el titulo de ciudadanos o espartiatas. La función de la Apella era votar las leyes ideadas por el consejo.

-El Consejo o Gerusía, compuesto por dos reyes más 28 aristócratas. El Consejo Presentaba las leyes ante la Asamblea.

-Los éforos eran cinco magistrados encargados de controlar a los reyes, al ejército y la educación.

LAS GUERRAS MÉDICAS Y LA GUERRA DEL PELOPONESO:

Al principio del siglo V a.C., los persas intentaron conquistar la Grecia continental. Este hecho originó un enfrentamiento con las polis griegas conocido como guerras médicas. El peligro común dio lugar a que algunas polis olvidaran sus diferencias y se unieran.

Tras la guerra, Atenas se convirtió en la principal potencia marítima griega , y bajo el gobierno de Pericles conoció una de las épocas más brillantes de su historia. Pericles aprovechó el dinero de la Liga de Delos para reconstruir la ciudad y dotarla de templos y edificios singulares. Esta decisión provocó las protestas de las otras polis, entre ellas Esparta.

Los recelos entre atenienses y espartanos condujeron a un nuevo conflicto bélico: la guerra del Peloponeso. Después de años de lucha, venció Esparta; pero la debilidad política, la crisis económica y las luchas internas terminaron hundiendo a las polis en la decadencia.

LA HEGEMONÍA DE MACEDONIA:

Al norte de Grecia se encuentra Macedonia, una región muy influida por la cultura helena.

A mediados del siglo IV a.C. reinaba en Macedonia Filipo II. Había conseguido organizar un potente ejército. Aprovechando las luchas internas y la debilidad económica de las polis griegas tras décadas de enfrentamientos, logró conquistar toda la península griega en el año 338 a.C., salvo Esparta.

ALEJANDRO MAGNO Y LOS ESTADOS HELENÍSTICOS :

El hijo de Filipo, Alejandro Magno, prosiguió la expansión territorial comprendida por su padre. Conquistó el Imperio Persa. A su muerte, sus generales se repartieron el territorio y el poder, fundando monarquías conocidas como helenísticas, en las que los reyes tuvieron poder absoluto. Los sucesivos monarcas helenísticos favorecieron la instalación en sus territorios de ciudadanos griegos y comenzaron la construcción de nuevas ciudades.

La base económica de los estados helenísticos siguió siendo la agricultura, aunque el comercio, la artesanía y la industria conocieron un espectacular desarrollo.

LOS DIOSES GRIEGOS:

Los antiguos griegos fueron politeístas.

El conjunto de historias fabulosas existentes sobre estos dioses constituye la llamada mitología griega. Según esta, los dioses vivían en el monte Olimpo, al norte de Grecia. En muchas ocasiones intervenían en la vida de la gente. A veces, los dioses llegaron a tener hijos con los humanos, naciendo de esta unión los héroes y los semidioses.

Al frente de todos los dioses se situaba Zeus, que se repartía el mundo con sus hermanos: Zeus reinaba en el cielo y en la tierra; su hermano Hades en el infierno, y Poseidón, en el océano.

EL CULTO RELIGIOSO:

El templo griego era exclusivamente la casa de la divinidad y el lugar donde se veneraba su imagen. Distintos sacerdotes eran los encargados de dirigir el culto. Se oraba de pie. A continuación se realizaban las ofrendas, consistentes por lo general en la libación. Finalmente, se ofrecía a los dioses el sacrificio de un animal.

Otras formas típicas de culto fueron los oráculos y los juegos. Los oráculos eran las respuestas que los sacerdotes daban, en nombre de un dios, a las preguntas realizadas por los fieles. El dios más consultado era Apolo.

Los juegos o competiciones deportivas eran fiestas celebradas en honor de los dioses. Los más famosos fueron los celebrados en Olimpia en honor de Zeus.

EL TEMPLO:

Los griegos no utilizaron en sus construcciones ni el arco ni la bóveda. Para cubrir los huecos recurrieron al dintel. Por eso decimos que la arquitectura griega es una arquitectura adintelada.

El edificio más representativo de su arquitectura fue el templo. Su única función era contener la efigie de la divinidad. Sus dimensiones fueron mucho más reducidas que las de los templos egipcios.

A partir del siglo VI a.C., el templo se construyó en piedra y mármol. Solía tener planta rectangular, y la cubierta hecha a dos aguas, se sostenía por medio de un muro rodeado de columnas. El interior estaba dividido en varias estancias. En la principal, llamada naos, se encontraba la estatua del dios o diosa a quien estaba consagrado.

Las proporciones del templo dependían directamente de la fuerza y de la esbeltez de sus columnas. Esto llevó a los griegos a resumir las formas de su arquitectura en tres órdenes o estilos: dórico, jónico y corintio.

El templo griego más destacado es el Partenón.

EL TEATRO:

Todas las polis griegas de cierta importancia contaban con un teatro. Se construían al aire libre. Las gradas para los espectadores se disponían envolviendo un espacio circular llamado orquesta, donde actuaba el coro. Detrás de este se situaba la escena.

Las representaciones empezaban por la mañana. Se solían interpretar cuatro o cinco obras. Los actores eran todos varones.

LA ESCULTURA:

En la época arcaica, se apreciaba una notable influencia del arte egipcio. Los personajes masculinos y femeninos se nos representan en actitudes rígidas, con los brazos pegados al cuerpo y en posición de marcha.

En la época clásica, los escultores representaban atletas en reposo o en movimiento.

En la época helenística, los temas fueron mucho más variados. Las estatuas representan la infancia, escenas mitológicas o escenas de lucha y sufrimiento.

LOS CONCEPTOS:

Colonias - ciudades que fundaron los griegos y los fenicios con la intención de comerciar.

Naos - la nave principal del templo griego y donde se encontraba la estatua del dios o diosa.

Ordenes clásicos - las formas de arquitectura clásica que utilizaron los griegos.

Orquesta - es una parte del teatro griego con forma de espacio circular y donde actuaba el coro.

Panateneas - la fiesta de la diosa protectora de la ciudad de Atenas.

Pericles - antiguo gobernante de Atenas, que reconstruyó la ciudad y la dotó de templos y edificios singulares.

Periecos - son los que viven en la ciudad de Esparta, pero no son de allí.

Polis - ciudades independientes de la antigua Grecia. Cada una con sus propias instituciones, leyes, moneda y ejército.

Tartessos - antigua civilización que se desarrolló en el sur de la península Ibérica.

Zeus - padre de todos los dioses que reinaba en el cielo y en la tierra.

Vídeos relacionados