Granito en México

Geología. Geotermia. Rocas ígneas. Materiales graníticos

  • Enviado por: Andrea Golum
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Conceptos básicos.

GEOLOGÍA.

La geología es una ciencia que se encarga del estudio de la Tierra en general, desde como tuvo su origen, como es su estructura, como ha evolucionado a través del tiempo, la historia de su vida animal y vegetal, y para el estudio de todo esto se basa en los registros que encuentra en las rocas y en la observación.

La geología se divide en dos áreas: según la materia de que se trate y según su aplicación.

La relación que hay entre la geología y la ingeniería civil es que gracias a la geología se puede de gran manera asegurar el éxito de una obra de construcción ya que con un estudio preliminar del terreno, el geólogo puede informar al ingeniero civil las condiciones del mismo y los materiales necesarios o convenientes para que la estructura quede lo mejor posible asentada al terreno.

GEOTERMIA.

La geotermia es una parte de la geología que estudia lo que es el calor interno de la Tierra, todo esto con el fin de conocer como actúa y como podemos obtener el mayor provecho del mismo.

Para lo que es la geotermia la geología se tiene que basar gran parte de su estudio en la observación, basarse en las leyes físicas y en aparatos utilizados para conocer los distintos fenómenos y sus características.

Un ejemplo de un aparato utilizado en la geotermia sería el sismógrafo, que se encarga de describir la magnitud de los sismos.

Otro ejemplo seria el aprovechamiento del volcán del Cerro Prieto, que es un volcan inactivo pero se utiliza en gran parte el calor existente en él para obtener la energía eléctrica que abastece a gran parte de la región.

ROCA.

Es un agregado formado por minerales, se encuentra de manera sólida y tiene dureza, las rocas son parte esencial de la estructura terrestre.

Cuando la roca pertenece a la misma especie mineral se llama simple y cuando pertenece a varios minerales diferentes se denomina compuesta.

Existen distintos tipos de rocas y para su estudio se dividen en tres tipos:

  • Ígneas

  • Sedimentarias

  • Metamórficas

Las rocas ígneas son las que se forman del vulcanismo, o sea, cuando hay erosion y sale el magma, este se enfria y las forma.

Las sedimentarias son las que se forman cuando existe una acumulación de sedimentos, formando una masa que se litifica o consolida dando así el origen de las mismas.

Las rocas metamórficas se forman de un proceso geológico llamado diastrofismo, es decir estas rocas son el resultado de otras rocas que ya existian pero que por medio de la presión, el calor o fluidos hidrotermales las hicieron cambiar.

MINERAL.

Un mineral es un elemento o compuesto químico estable de origen natural. Aunque son relativamente muy pocos los minerales que predominan en las rocas, es importante saberlos reconocer bien para así poder clasificar las rocas.

Para su estudio los minerales se dividen en tres tipos:

  • Mineral Secundario. Los minerales secundarios son aquellos que resultan de la descomposición de los primeros minerales, esto ocurre comúnmente por la acción del agua en alguna forma, con la adición o sustracción de otro material, y con la formación de subproductos del material.

  • Mineral Accesorio. Estos minerales por lo general se encuentran en pequeñas cantidades limitadas en forma de pequeños cristales pero su presencia o ausencia no influye en el nombre de la roca.

  • Mineral Mena. Estos son los minerales que se aprovecha en la metalurgia.

GEOHIDROLOGIA.

La geohidrología es la ciencia que se encarga de estudiar las aguas superficiales y subterráneas que existen en la Tierra, todo es con el fin de conocer cual es su ubicación y como las podemos aprovechar para beneficio humano.

Tenemos muchos ejemplos donde se utiliza la geohidrología, por mencionar uno tenemos que para lo que es el cultivo de alimentos siempre se trata de buscar un terreno rico en recursos, se investiga si existen corrientes subterráneas en la zona y así aprovecharla haciendo un pozo, si hay un río cercano del cual podamos sacar un beneficio por medio de un canal de riego, etc.

GEOTECNIA.

Esta es una rama de la geología que nos ayuda a saber donde se encuentran establecidas las rocas, cual es su posicion

  • Resumen con una pequeña conclusión

RESUMEN

GRANITO

ZONAS POTENCIALES DE GRANITO EN MÉXICO.

El granito comprende a las rocas ígneas, es considerado una roca dimensionable, es superior al mármol en dureza, resistencia al desgaste, corrosión y a las aplicación de esfuerzos de compresión.

El granito en México destaca por su abundancia que se presenta a lo largo de la zona de la costa Pacifica, desde Baja California hasta el estado de Chiapas. Se pueden identificar tres grandes regiones de alto potencial de reservas: B.C., Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los principales usos del granito son en la construcción, en el recubrimiento de fachadas y arquitectura en general, también es utilizado para construir cortinas de presas y como material base en la construcción de carreteras. Otros usos son en ornamentos y en manufacturas.

En cuanto al mercado se puede decir que Italia es el principal importador y exportador de rocas dimensionables, sus precios varían pero en general el precio depende de la calidad, el costo de producción, flete, tipo de cambio y costos de almacenamiento. El precio de la roca aumenta si tiene buenas características y baja si no las tiene.

Para su comercialización existen dos canales de distribución: Productor( se procesa el producto y se realiza la venta a un distribuidos o comercializador) y el Distribuidor (colocara el producto al alcance del consumidor final.

Las ventajas que tiene México para la producción de granito son: la cercanía al mercado de EU., que existe la posibilidad de establecer nuevas formas de asociación y que es posible complementar las inversiones nacionales con recursos externos.

Actualmente la industria mexicana de granito tiene un importante potencial, para su extracción es importante conocer las condiciones de las canteras, utilizar tecnología de punta para reducir los costos, usar tecnología avanzada para elaborar productos de calidad y ser competitivo en el mercado internacional.

Se recomienda un empaque fuerte para prevenir fracturas, rasgaduras,manchas y rupturas durante el transporte.

Para la promocion del granito es recomendable participar en ferias, viajes de promocion y misiones comerciales.

En resumen con todo lo anterior se puede decir que el granito es una de las principales materias primas con las que cuenta nuestro país ya que casi toda la zona del pacifico cuenta con esta roca que es esencial en la construcción.

Podemos darnos cuenta de que México es uno de los principales exportadores de Granito en varios países del mundo, y que para seguir así debe tener mucho cuidado en la extracción del mismo para que pueda ofrecer productos de calidad a un precio razonable.

GLOSARIO

GEOLOGÍA:

La geología es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, es decir, trata del origen, la historia, las estructuras, su composición, su vida vegetal y animal (presente y pasada).

GEOTERMIA :

Ciencia que se encarga del estudio los fenómenos térmico y las condiciones térmicas del globo terrestre.

ROCA:

Mineral o compuesto de minerales que se encuentran en forma dura y sólida que forman parte la corteza terrestre.

MINERAL:

Perteneciente a las sustancias naturales, homogéneas, inorgánicas y estables existentes en la superficie o en las diversas capas de la corteza terrestre.

GEOHIDROLOGIA:

Es la parte de la geología que se encarga de estudiar las aguas superficiales y subterráneas de la Tierra, tanto para conocer su ubicación como para el aprovechamiento de las mismas.

GEOTECNIA:

Estudia todo lo relativo a la forma, disposición y estructura de las rocas y terreno de la corteza terrestre así como también interpreta las fuerzas que las deforman y rompen.

BIBLIOGRAFÍA

'Granito en México'
TITULO: GEOLOGÍA: PRINCIPIOS Y PROCESOS

AUTOR: ALLISON, STAUFFER.

EDITORIAL: EDICIONES DEL CASTILLO S. A.

CIUDAD: MADRID, ESPAÑA.

AÑO: 1963

# EDICIÓN: 5TA

# PAGINAS:491

'Granito en México'
TITULO: GEOLOGÍA ELEMENTAL

AUTOR: ZUMBERGE, JAMES HERBERT

EDITORIAL: CONTINENTAL S.A.

CIUDAD: MÉXICO, D.F.

AÑO: 1974

# EDICIÓN: 1RA EN ESPAÑOL

# PAGINAS:355

'Granito en México'
TITULO: GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VISUAL

AUTOR: VARIOS, ARMANDO GARZON GALINDO(REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN).

EDITORIAL: PROGRAMA EDUCATIVO VISUAL S.A. DE C.V.

CIUDAD: MÉXICO, PANAMÁ, COLOMBIA, ESPAÑA.

AÑO: 1992

# PAGINAS:1340