Gran Depresión

Historia Universal. Macroeconomía. Crack del 29. Crisis económica 1929. Inestabilidad de la economía mundial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

EL PAIS EN DEPRESIÓN

ENSAYO

La Gran Depresión en Estados Unidos en los 30's es un hecho de suma importancia en la historia mundial, ya que a partir de ella, hemos podido ver el crecimiento de éste país hasta convertirse en el monstruo económico que es en nuestros días.

A mí, lo que se me hace un poco curioso de acuerdo con lo que leí de ella es, que a pesar de que desde aquella época hasta la actualidad han habido muchos estudiosos e investigadores de ella, pero aún con eso nadie sabe a ciencia cierta que fue lo que pasó, todos los autores hablan de los mismos factores, pero cada quién, según su propia tendencia escoge su “favorito” y lo denomina el más importante, lo cual no me parece correcto ya que cuando estudiantes como yo queremos saber acerca de la Gran Depresión nuestro conocimiento va a depender del autor que escojamos.

Según lo leído, mi propia visión de la Gran Depresión es que inició como lo que para nosotros es una caída de Bolsa, de hecho, todo el mundo ya lo venía venir, sin embargo como había oleadas prósperas de post-guerra el país se dejaba llevar por esa estabilidad que era un tanto ficticia. Eso me lleva a apoyar la idea de que el mundo y muy concretamente Estados Unidos estaba viviendo una época de optimismo desmedido ante la supuestamente fuerte y segura economía y la facilidad de adquisición de los bienes durables y como tendencia humana natural, se negaba a tomar por ciertos los signos de peligro, que además se estaban dando de igual forma en todos los países económicamente importantes de esa época. En el momento que los mercados fuertes como el automotriz empezaron a decaer, ya era inminente la recesión, sin embargo una vez más no se prestó atención lo que de manera inmediata lleva a culpar a la Reserva Federal por no actuar de forma preventiva. Por otro lado, la Reserva Federal tampoco actuó con inteligencia en el aspecto de que permitió que hubiera más inversión que consumo por parte de la población por medio de movimientos desmedidos en la bolsa y la gran elevación tanto las tasas de interés, ya que eso provocó un desajuste en la economía que probablemente en otro momento hubiera sido controlable, pero con todos puntos débiles que había en ese momento fue punto clave no sólo para la crisis sino para los periodos de pánico que hubo después del crack inicial.

Los periodos de crisis a mi gusto, no permitieron una pronta recuperación y también fueron culpa de la poca información que el gobierno dio a la gente acerca de lo que estaba sucediendo y las medidas que debían tomarse, pero es lógico a sabiendas de que ni en aquel momento ni ahora había una explicación lógica para éste hecho sin precedentes.

Me parece que para concluir lo único que podría decir es que debería de haber más información acerca del tema, pero dejando a un lado las tendencias de cada autor y enfocarse a los hechos crudos, ya que en la actualidad por el ritmo económico que llevamos, en todo momento se pueden presentar los signos de peligro y de no conocerlos adecuadamente podríamos tener el mismo problema y no serviría conocer la experiencia de Estados Unidos.

BIBLIOGRAFÍA

El país en depresión. Christina Romer.1993. Trad. De Raúl Morales C.

Las causas de la Gran Depresión de la década de los 30's y las lecciones para hoy. James Devine. 199. Trad. de Paula Muriel Belmes

UNIVERSIDAD LA SALLE

Macroeconomía