Graffitis

Antropología visual. Arte urbano. Artistas. Tribus urbanas. Formas de expresión artística

  • Enviado por: Picman
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
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Antropología Arte y Grafitis

Para la Antropología el artista es el ser mas apto para describir su sociedad y dar cuenta del momento histórico que vive , el artista se caracteriza por su pureza creadora lo cual permite al antropologo analizar atraves del arte., asi esta disciplina que es una de las más viejas de nuestra historia , ha sido siempre una tentación para los antropólogos, precisamente porque es en los productos artísticos en donde suelen expresarse de manera más acabada las concepciones y mentalidades de un grupo, de una cultura. Por ello se considera que es desde el ámbito de la antropología el arte puede transformarse y entrar en una nueva etapa, tan brillante como la que tuvo en sus inicios. El tema nodal de toda teoría e historia del arte es el estilo, que para el antropólogo puede significar mucho más que un dato y puede convertirse en el signo que expresa la forma de sentir y de pensar de un grupo, en el estilo se refleja la totalidad. Para la antropología el arte sería la expresión más relevante, junto con los sistemas de parentesco, de la estructura de la sociedad ; asi una mirada desde el punto de vista antrpologico al arte -historico de la civilizacion permite el análisis de las distintas manifestaciones culturales que dan origen a las creaciones artísticas, intentando caracterizar la valorización estética que cada una de ellas detenta, según las diferentes patrones de belleza vigentes en cada contexto social.

Una obra de arte podria definirse como "un bloque de sensaciones, es decir un conjunto de perceptos y de afectos que reflejan una actividad que requiere de aprendizaje y pueden limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo". La habilidad demostrada hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo la tecnica aplicada en el arte de las pinturas rupestres que empleaban el hombre prehistorico o el arte musical de culturas indigenas dado en la creación de instrumentos musicales y articulos de guerra ; Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo , asi el arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades , de aqui derivan los caracteres para indagar y trabajar desde el punto de vista antropologico , estas "cualidades artisitcas" son la clave para inter-relacionar ambas diciplinas mezclando la filosofia , la imaginacion y ciencia ,con el fin de interpretar rasgos desconocidos de las diferentes culturas situadas en epocas remotas de la humanidad.

Pongamonos en la siguiente situación: Imaginemos antropológos del futuro, llegados de otro planeta cuando ya toda vida humana ha desaparecido de la superficie de la Tierra, que excavan en el lugar donde estaba emplazada una de nuestros museos. Estos cientificos ignoran todo lo referente a nuestra apariencia fisica , asi atraves de las pinturas pueden hacer el descubrimiento y empezar las investigaciones acerca de la estetica , expresión ,etc de la civilización humana , y asi analizando otras obras artisticas encontradas, como el caso de la pintura o un graffiti, el antropologo puede descifrar mucho de cualquier tipo de cultura desconocida.

Por otro lado la mirada antropológica siempre se ha detenido sobre las imágenes que los hombres crean como representación o como símbolo del mundo social, natural o sobrenatural en el viven. Y es especialmente receptiva a las imágenes de la frontera, del contacto cultural, porque es ahí donde ella misma tiene su punto de partida. La antropología misma, en su mirar hacia otras culturas, ha incluido el arte en su metodología ; la fotografía, el cine, el vídeo, para así crear y transmitir imágenes sobre las formas de vida humanas. El cine por ejemplo es un instrumento artistico extremadamente versátil y combina distintos medios de representación creando un modo narrativo . Como medio de comunicación, contribuye a la formación y circulación de representaciones sobre la realidad. La antropología visual, como campo de estudio, reflexiona sobre la relación entre cine y conocimiento antropológico y analiza estas representaciones audiovisuales; documental o ficción, procedan de la mirada "nativa" o de la mirada "inocente" del antropólogo.

El graffiti es una expresión vinculada a las circunstancias de lo urbano, lo cual llama la atención atender antropológicamente, através de la exploración de las imágenes de las expresiones escritas y dibujadas en los murales el antropologo puede definir los conjuntos imaginarios que se elaboraron en la representción , pretendiendo así conocer los referentes históricos y culturales del tipo de secta que los crea. Asi através de la observación y analisís respectivo en antropologo puede explicar y dar coherencia teórica y metodológica al análisis de las inscripciones graffiti.

Desde un punto de vista antropológico, las imágenes son significaciones culturales que forman parte de un sistema que constantemente se actualiza a partir de la dialéctica contextual y las acciones sociales. Las imágenes entendidas como signos se organizan en el sistema desde el significado que adquieren en su relación con las situaciones sociales en las que se ven asociadas. Desde el imaginario estas relaciones se estructuran en campos semánticos, que son expresión de las categorizaciones culturales de las relaciones sociales y del entorno. Como parte de ese proceso de categorización cultural, el lugar se incluye como ámbito del sistema de signos que forma parte de las acciones sociales, en el que el colectivo y el individuo circunscriben las relaciones. antropológico a la inscripción graffiti, en su expresión figurativa y escrita que es representación imaginaria. Sosteniendo que la escritura y el icono son "representación-mediación": la imagen es en la palabra y el icono, y ambas se apoderan de la cualidad de dar sentido a la realidad ; en este contexto es pertinente señalar la característica que define al graffiti: su realización como texto, el graffiti se expresa en el contenido de los textos; no es simplemente sus aspectos técnicos, sino los mensajes que presenta al colectivo, siendo este último el espacio en el que la imagen tiene sentido y significado.

El Antropologo puede establecer una serie de asociaciones de identidad a partir de los imaginarios elaborados en los graffitis, de las historias colectivas expresadas en estos y de los rasgos históricos del lugar , tambien cómo otros elementos como la memoria colectiva pasan a formar parte del lugar y por supuesto del imaginario.

Asi el antropologo puede llegar a plantear como y como el graffiti ha evolucionado, desde sus apariciones en el mayo francés como marcas de protestas, pasando por los "barrios latinos" en Nueva York, como signos de resistencia territorial hasta las salas de graffiti-arte , llegando a descubrirque las principales investigaciones donde se tocaba el tema graffiti eran realizadas principalmente por críticos de arte, se discutía la valoración plástica de sus realizaciones, el graffiti-arte, esbozando en algunos casos sus implicaciones sociales y sus asociaciones con movimientos musicales. En el tiempo la relación mensaje y puesta en escena del graffiti varían, para unos es el aspecto estético y llamativo lo que se masifica como elemento artístico, a diferencia de lo que se pueda presentar en un baño público o en el respaldar de un autobús de pasajeros. Através de la busqueda de conocer el contexto de realización de las obra, el antropologo podría basarse obtener esta información basandose en la idea de que los elementos del contexto se hallan expresados en los temas de cada uno de los graffiti. Otro de los aspectos que se deberia considerar es la distribución espacial temática de los muros de la ciudad, para así determinar qué temas se comparten, como aquellos que no circulan. Desde el ámbito de las relaciones sociales se puede llegar a observar que a partir de las referencias imaginarias inscritas en los muros se establecen distancias y diferenciaciones sociales expresadas en analogías sociales, construidas a partir de atributos reconocidos en el contingente y de las relaciones establecidas entre otros contingentes, dinámica que forma parte de la identificación de los "artistas" a un grupo social y marca el distanciamiento con relación a los otros; tambien destacar todas las fuentes a las que se recurre culturalmente para construir los referentes culturales que se utilizan para dar sentido a las diferentes situaciones sociales , asi desde el punto de vista de la información graffiti se puede conocer como los individuos combinan y seleccionan sus imágenes, denotan sus acciones; además de los recursos referenciales utilizados para la significación del imaginario, y entre los que se puede llegar a conocer mucha informacion acerca de su cultura.

En fin Las tribus y la reconfiguración de la sociabilidad juvenil y sus redes a través de los consumos culturales nocturnos, merecen ser estudiadas. Las tribus urbanas creadoras de sus propias matrices comunicacionales , marcan de forma identitaria tanto las temporalidades como los trayectos con que demarcan espacios. No es el lugar en todo caso el que congrega sino la intensidad de sentido depositada por el grupo, y sus rituales, lo que convierte una esquina, una plaza, un descampado o una discoteca en territorio propio , desde este horizonte merece recordarse la práctica grafitera como práctica comunicacional nocturna y capitalina de las últimas generaciones , lo cual da apertura a un analisis desde el enfoque antropologico.

Asi con el analisis de todos estos factores del fenomeno graffiti , el antropologo puede enraizar el conocimiento global , acerca del tema inter-relacionando este tipo de arte con la teoria de la antropológia , lo cual ubica al arte como factor primordial en las bases de estudio para indagar en la mistica de la cultura del hombre.

En conclusión los estudios antropologicos han influido en el arte porque da a conocer caracteristicas de una nueva cultura al igual que de nuestros antepasados como en el caso de las pinturas rupestres. Desde siempre el arte nos a acompañado, y así lo vemos en las distintas figuras pintadas en cavernas que representaban el modo de vida de los primitivos habitantes de la tierra. Con sólo tomar y analizar una obra artistica.el antropologo puede llegar a saber

saber mucho de los sentimientos de las personas en esos momentos, y asi con un simple grafiti desentrañar "ese mensaje subliminal que viene embuelto en letras y colores" para cumplir nuestros objetivos de estudio de la sociedad-cultural.

BIBLIOGRAFÍA

  • Serena Nanda , Antropologia Cultura.

  • Michel Romiex ,Aproximación antropológica al Arte

  • www.elrincondelantropologo.com

  • http://www.naya.org.ar


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