Graffiti

Ciencias sociales. Pintura. Arte. procedimiento. Elaboración. Material. Delito

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Sociología

Graffiti

Graffiti, inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. A fines de la década de 1960, comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los del metro de Nueva York. Realizados por jóvenes denominados writers (escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representan una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música rap y el break dance. Los graffiti pueden adoptar distintos estilos o formas: tags (firmas o contraseñas), throw ups (nombre de dos o tres letras formando una unidad redondeada), entre otras. Desde finales de la década de 1970, el fenómeno del graffiti se eleva en Nueva York a la categoría de arte mediante el apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer la obra de algunos writers convertidos en artistas, como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Kenny Scharf, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.El Graffiti

Son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. A fines de la década de 1960, comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los del metro de Nueva York. Realizados por jóvenes denominados writers (escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representan una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música rap y el break dance. Los graffiti pueden adoptar distintos estilos o formas: tags (firmas o contraseñas), throw ups (nombre de dos o tres letras formando una unidad redondeada), entre otras.

Desde finales de la década de 1970, el fenómeno del graffiti se eleva en Nueva York a la categoría de arte mediante el apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer la obra de algunos writers convertidos en artistas, como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Kenny Scharf, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.

La gente ha estado fotografiando la pintada como manera de guardar un expediente histórico desde su inicio. Como una extensión natural, en los años 80, los artistas ávidos o voraces de la pintada y los fotógrafos comenzaron a crear los libros para documentar la cultura en una escala más grande. Mientras que de los 80s pasaron a los 90s, la tecnología había hecho posible para los individuos con el talento y los medios de hacer sus propios compartimentos. Ahora como incorporamos un nuevo siglo, es más fácil hacer grafitis, dando por resultado muy buenas pinturas (grafitis), cada uno que proporciona a una perspectiva única a través de los artículos, actitudes, y por supuesto su propia galería de la foto. Estas páginas archivan grafitis que proporcionan una visión más allá del presente.

Procedimiento al realizar un grafiti:

  • La mayoría de los grafiteros prefieren tener su grafiti en una hoja, ya que así se pueden guiar más fácil, y tener mayor perfección.

  • Con un gis negro o un lápiz realizan el dibujo en la pared, (hacen el contorno y las sombras que le quieren dar a su grafiti).

  • Después ya que está hecho el contorno y las sombras que quieren darle a su grafiti, le dan color con aerosoles:

  • Primero consiguen tablas para colocarlas al ir pintando, ya que éstas sirven para no salirse de las líneas.

  • La distancia del aerosol a la pared depende del color que quieras (ya sea más obscuro, claro, sombras, espaciado...).

  • Al final vuelves a pasar con aerosol negro el contorno de la figura.

  • El grafiti es una forma de expresión cultural que ha surgido en éstos últimos 25 años en México, es decir que es nuevo para México, pero este llamado arte callejero tiene mucho más tiempo de lo que uno se imagina. Ya existía este arte en las culturas antiguas como lo es la prehistoria en la cual se empezó a pintar en paredes, para expresarse de una forma diferente a las que habías.

    El grafitti en realidad no tiene una traducción en especial es decir que no hay una traducción específica si no sinónimos como lo son:

    - Grafía: sistema de escritura.

    - Grafísmo: manera de representar

    - Grafista: diseñador gráfico.

    - Grafito: carbono natural casi puro.

    - Grafomanía: manía de escribir.

    Este arte se realiza en paredes ajenas, en las calles, avenidas, glorietas, escuelas, teléfonos, etc. Es un arte callejero el cual es reprimido por la sociedad actual. Además de ser un arte popular que ha sido rechazado por personas de la sociedad como: papás, mamás y gente grande, es decir la sociedad en general exceptuando a algunas personas de mente abierta o chavos que les guste la idea. A si mismo decimos o podemos comentar que el grafiti es la necesidad de un joven o de la misma juventud en general que quiere espresarse de una forma diferente.

    Ahora existen diferentes tipos de castigos para el grafitero, es decir la persona que realiza éste arte, que son:

    - La cárcel.

    - Multas.

    - Pago para pintar las paredes.

    - En ocasiones maltrato por parte de las autoridades.

    Es importante señalar que a la edad que se inicia este dicho arte es aproximadamente desde los 13 años, ya que se inicia como una curiosidad, al igual que el cigarro también empieza por curiosidad y se convierte en adicción.

    ¿El graffiti será una obra de arte o un delito?

     En nuestra opinión tenemos diferentes maneras de pensar sobre el graffiti, una es que no lo vemos como vandalismo si no como una forma de expresión callejera que intentan transmitir los sentimientos del graffitero mediante formas y colores representadas en una barda, con la finalidad de que la sociedad se percate del mensaje y lo reciba como una expresión de cultura y arte. En algunas ocasiones se ha utilizado como una arma para mandar mensajes positivos o expresionismo con toda la libertad de expresión para criticar, ya sea a el gobierno o a la misma sociedad déspota.

    Otra manera la podríamos definir como negativa, ya que en ciertas ocasiones este problema llega a ser una autodestrucción hacia nuestro país, porque afecta en todos los aspectos; desde el punto Turístico, Político, Social, Económico, Cultural, Constructivo, Personal...

    ¿Acaso es un derecho la destrucción, la invasión de propiedades, no respetar lo ajeno, violar los derechos de los demás?, ¡NO verdad!, es por eso que Ocreemos que no tienen derecho a afectar a nuestra sociedad y es por esto que el graffiti llega a ser un delito penado por la ley, simplemente por el hecho de no tener el respeto hacia lo ajeno.

    Cada persona le da una determinada importancia a su tabla de valores; unos ven el valor del respeto como los principales y otros desgraciadamente no lo ven así porque los valores se van forjando conforme a lo que vives y la educación que recibes pero desgraciadamente México tiene un alto numero estadístico de personas que no tiene el valor del respeto y es por esto que en México existen muchos Graffitis en las paredes de las casas, Trabajos, locales, plazas, camiones, empresas, escuelas...

    Sabemos que hay mucho que hacer en nuestro país, pero por lo mismo a éste problema no se le ha dado la atención necesaria, ya que no es un problema muy alarmante para la sociedad, pero eso no nos desalienta a luchar por éste problema porque estamos convencidos de que hay que comenzar con la siembra para después cosechar, y así obtener buenas cosechas.

    Somos Jóvenes y estudiantes, por eso es que nuestro entorno nos preocupa de sobremanera, y ¿cómo no habría de preocuparnos si cuando miramos a nuestro alrededor vemos que aumenta  el numero de paredes graffiteadas, y no nomás eso sino el número de jóvenes que lo hacen, por la negación de una educación formal.

    Vemos con preocupación el futuro, por eso queremos comenzar a transformar el presente. Estamos conscientes de esto no es fácil, pero sabemos que como jóvenes no podemos quedarnos sentados viendo lo que ocurre a nuestro alrededor, porque si queremos que se solucione este problema debemos buscar la manera

    Pero nosotras pensamos que la solución para éste problema es que existan paredes dónde los grafiteros puedan expresarse, sabemos que las paredes existen pero creo que deberían de ser de una manera en dónde a los grafiteros les llamara la atención, que fuera un centro de atracción para ellos, ya que como lo habíamos mencionado ellos tienen el derecho de expresarse porque ellos buscan paredes visuales donde el receptor pueda captar los mensajes , es por eso que el gobierno debería de actuar para solucionar éste problema, ofreciéndoles paredes cercanas y con buena ubicación. También que exista una sección que se ocupe de la limpieza de edificios y vías públicas, mantenimiento de parques, plazas y que borren los graffitis de estos lugares.

    Graffiti

    Bibliografías.

    Enciclopedia Barsa.

    Tomo VII-341.

    Editorial Británica S.A

    México 1989

    1° Edicion

    Enciclopedia Autodidáctica Quillet

    Tomo IV

    Edición Aristides Quillet

    Editorial Arístides Quillet S.A.,

    México, 1967.

    5ta. edición.

    Codigo Penal Para el estado de Jalisco,

    Titulo Cuarto, Quinto,

    1° Edición, 1996

    Entrevistas a Policias de la colonia Providencia, SantaTeresita y Vallarta Universidad

    Entrevista a Graffiteros, Dikso, Yanto y Header

    http://www.graffiti.org/index.html

    http://go.to/graffucking