Arte


Gótico. Románico


INDICE

Arte románico: de la hoja n° 2 a la hoja n° 9

Arte gótico: de la hoja n° 10 a la hoja n° 18

Indice...........................................................................................................................................................................................................................pag 1

Definición y arquitectura del arte románico ................................................................................................................pag 2

Definición arco y bóveda, sus inconvenientes y las iglesias románicas....................................pag 3

Estilos del arte románico ....................................................................................................................................................................pag 4

Características de la arquitectura en Francia, Alemania y gran bretaña. ......................................pag 5

Construcciones y Edificios mas representativos .....................................................................................................pag 6

Definición escultura, escultura en Francia y la península ibérica y la pintura ...................pag 7

Murales en iglesias y arte decorativo ..............................................................................................................................pag 8-9

Características del arte gótico, y la arquitectura .......................................................................................................pag 10

Construcciones en catedrales francesas .................................................................................................................pag 11-12

Catedrales góticas mas importantes de Europa .................................................................................................pag 13-14

Catedrales góticas mas importantes de España ......................................................................................................pag 15

Escultura ..............................................................................................................................................................................................................pag 16

Pintura .......................................................................................................................................................................................................pag 17 - 18

Bibliografía ..........................................................................................................................................................................................................pag 18

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En la época feudal nos podemos encontrar con dos tipos de arte: el arte Románico y el Arte Gótico.

Arte románico

Románico,

Conjunto de obras, predominantemente arquitectónicas, que se realizaron en Europa occidental desde aproximadamente el año 1000 d.C., hasta la aparición, en la segunda mitad del siglo XII, del estilo gótico. El término románico se aplicó también a la escultura, la pintura y las artes decorativas.

La arquitectura

El desarrollo de las bóvedas de piedra fue uno de los logros excepcionales de la arquitectura románica. La razón principal para el empleo de las bóvedas fue la necesidad de encontrar una alternativa a las cubiertas de madera de las estructuras prerrománicas, expuestas al fuego y la humedad. Los intentos para solucionar los nuevos problemas estructurales variaron infinitamente. Se utilizaron cúpulas, bóvedas de cañón semicirculares y apuntadas y bóvedas de arista. Sin embargo, hasta el periodo gótico no se consiguió una estructura de mampostería en la que los empujes de las bóvedas estuvieran contenidos exclusivamente por pilares exentos y contrafuertes.

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Definición Arco y bóveda

Un arco, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras. En arcada; como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, como arco triunfal

La bóveda, en arquitectura, es una estructura empleada para cubrir un espacio cerrado. La bóveda se forma como proyección de un arco, y se compone también de dovelas, que se sostienen por la presión lateral que ejercen unas sobre otras. La base de una bóveda debe absorber tanto los empujes laterales como los verticales, para ello se emplean muros gruesos y pesados, o se ponen elementos de apoyo exteriores, llamados contrafuertes

Inconvenientes de las bóvedas

Como las bóvedas de piedra eran más pesadas que las cubiertas de madera, se utilizaron muros más gruesos y columnas más robustas. En el estilo románico pleno, particularmente en el francés, el uso de muros con contrafuertes y pilares macizos como soportes para las pesadas bóvedas de piedra produjo un modelo característico de edificio en el que la estructura se compone de unidades más pequeñas articuladas. Estas unidades, llamadas crujías, son los espacios de planta cuadrada o rectangular cubiertos por cada bóveda de arista. En la arquitectura románica tardía las crujías tendieron a ser tratadas como unidades fundamentales del edificio y estos espacios rectangulares se convirtieron en un rasgo característico importante del estilo imperante. La solidez de las estructuras en piedra es otra de las características más notorias de la arquitectura románica.

Iglesias Románicas

El espacio de las iglesias románicas era generalmente alto y estrecho, iluminado por ventanas de claraboya abiertas en lo alto de la nave central, bajo la bóveda. Las puertas y ventanas presentaban arcos de medio punto ligeramente apuntados. Estas aberturas fueron pequeñas y estuvieron decoradas con molduras, tallas y esculturas que se hicieron más ricas y variadas a medida que el periodo románico fue avanzando hacia su final.

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Otros estilos del arte románico

En las provincias italianas aparecieron durante el periodo románico una gran variedad de estilos. En Lombardía, se desarrolló un estilo italiano caracterizado por un notable ingenio estructural. Entre sus elementos destacan el uso continuado de la bóveda de arista y la invención de la bóveda de crucería, la realización de edificios sombríos, impresionantes por sus macizas proporciones y los detalles decorativos que acompañaron a sus bóvedas. Son ejemplos de ello las catedrales y baptisterios de Parma, Cremona, Piacenza, Ferrara y Módena, fechadas en el siglo XII. Entre los ejemplos más destacados del románico toscano destaca la catedral de Pisa, formada por el duomo, iniciado en 1063, el baptisterio construido en 1153 y el campanile (la famosa torre inclinada) empezado a construir en 1173. En este conjunto la utilización de capiteles derivados de prototipos romanos pone en evidencia el predominio de los modelos clásicos precedentes

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Características de la arquitectura románica en Francia

La arquitectura románica en Francia se caracteriza por las diferentes soluciones que adoptó en la construcción de bóvedas. Los ejemplos más importantes son la iglesia Saint-Trophîme de Arlés, la de Saint-Front de Périgueux (iniciada el año 1120), las catedrales de Cahors y Angulema y las iglesias de Saint-Sermin de Toulouse (c. 1080-1120) y de Saint-Martin de Tours.Dentro de los ejemplos de arquitectura monásticas cisterciense y benedictina destacan la abadía de Cîteaux (siglo XI), la iglesia de Saint-Philibert de Tournus (siglo XI), la de Saint-Benoît-sur-Loire (terminada en el siglo XII) y la más importante, demolida en tiempos de la Revolución Francesa, la abacial de Cluny, que se construyó entre los años 1080 y 1130.

Características de la arquitectura románica en Alemania

El estilo románico en Alemania evolucionó a partir de la arquitectura otónica. La relevancia tradicional del cuerpo occidental fue particularmente notable en los edificios que presentan torres emparejadas, como en la primitiva catedral de Estrasburgo (iniciada en el 1015), las catedrales de Espira (iniciada el 1030 y abovedada aproximadamente en el año 1125) y Maguncia (reconstruida a finales de los siglos XII y XIII) y sobre todo en la iglesia de los Apóstoles (siglo XII) y las catedrales e iglesias de Tréveris, Worms, Laach, Reichnau, Quedlinburg y Hildesheim.

Características de la arquitectura en Gran Bretaña

Después de la conquista normanda en el año 1066, comenzó en las Islas Británicas el estilo románico conocido con el nombre de normando. Desde aproximadamente el año 1120 al 1200 se construyeron la mayoría de las estructuras monumentales normandas, como las partes principales de la catedral de Ely, la de Durham, la de Lincoln, la de Winchester y la de Gloucester, y las grandes iglesias abaciales en Fountains (Yorkshire) y Malmesbury (Wiltshire)..

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Momentos constructivos según su desarrollo cronológico

Dentro de la arquitectura románica de los diferentes reinos que conforman la península Ibérica durante el periodo románico, debemos distinguir tres momentos constructivos atendiendo a su desarrollo cronológico y a las diversas escuelas regionales. Un primer románico durante el siglo XI, un románico pleno que se desarrolla entre el último tercio del siglo XI y durante la primera mitad del siglo XII, y un tardorrománico que engloba las iglesias románicas con elementos protogóticos centrado en la segunda mitad del siglo XII.

Y los edificios más representativos son:

Los edificios más representativos son San Pedro de Roda, San Vicente de Cardona, la abadía de Ripoll y San Miguel de Cuixá, la catedral de Santiago de Compostela, construida sobre el sepulcro del apóstol Santiago el Mayor, e iniciada en 1075, la colegiata de San Isidoro de León, San Martín de Frómista y los monasterios de Silos y de San Pedro de Arlanza, ambos en la provincia de Burgos.

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La escultura

La escultura románica destaca por estar hecha en piedra a gran escala. En las iglesias románicas francesas de Provenza, Borgoña y Aquitania las esculturas decoraron con profusión las fachadas de los edificios, y las estatuas labradas sobre pilastras dieron un énfasis visual a los elementos verticales

Escultura Románica en Francia

En las catedrales de Toulouse, Autum y Poitiers pueden verse ejemplos excepcionales de la escultura arquitectónica francesa, conservada casi por completo en su estado original.

Escultura Románica en la Península Ibérica

En la península Ibérica destacan los dinteles o retablos de altar de San Genis les Fons (Rosellón) y de San Andrés de Sureda, donde aparece representada la maiestas domini acompañada por los doce apóstoles; las Portadas del Cordero y del Perdón de San Isidoro de León, la fachada del monasterio de Ripoll y el tímpano del Crismón flanqueado por leones de la catedral de Jaca. El claustro de Silos presenta en sus columnas pareadas relieves escultóricos referidos a la pasión de Cristo y sus capiteles están decorados con representaciones vegetales y animalísticas.

En el ámbito de la escultura exenta o de bulto redondo destacan las representaciones de la Virgen sedente, entronizada con el Niño Jesús acomodado en su regazo y del Cristo crucificado o en Majestad, realizadas en madera y en la mayoría de los casos policromadas. Los más conocidos son los Cristos de Caldes de Montbuy y Batlló y las Vírgenes de la catedral de Gerona o la de Covet.

La pintura

Los ejemplos de pintura mural conservados incluyen motivos abstractos en los elementos arquitectónicos aislados, tales como columnas, y representaciones de escenas bíblicas y de las vidas de los santos en las grandes superficies murales. En estas composiciones, influidas por las pinturas y mosaicos orientales, las figuras son estilizadas y delicadas, ya que se concibieron como símbolos más que como representaciones naturalistas.

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De la extensa decoración mural realizada en otras zonas de la Europa occidental sólo se conservan algunos ejemplos, entre los que destacan los frescos, fechados en los siglos XI y XII, de las iglesias de San Juan de Poitiers y de Saint-Savin-sur-Gartempe, en la antigua provincia de Poitiers.

En el ámbito de la península Ibérica la pintura románica está muy bien representada en las áreas catalano-aragonesa y castellana. Se conservan importantes restos pictóricos murales de muchos templos.

Murales en Iglesias

Deben distinguirse murales pintados al temple que cubrieron el interior de las iglesias, realizados sobre la superficie de los ábsides, la nave central y laterales o incluso el muro occidental, y por otra las pinturas sobre tabla de los antependios, piezas de madera rectangular que, con temas como el Pantocrátor y el Tetramorfos, la Virgen o las vidas de los santos, cubrieron los frentes de los altares principales.

Las artes decorativas

Las escuelas regionales de manuscritos miniados en el sur y el oeste de Europa desarrollaron sus propias características y estilos distintivos, como se puede ver por ejemplo en el Beatus Apocalypse o Comentario del Apocalipsis (mediados del siglo XI).

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A principios del siglo XII la ilustración de manuscritos en el norte de Europa llegó a compartir las mismas características de la escultura coetánea. En Italia la influencia bizantina se mantuvo dominante tanto en la decoración minada como en la pintura mural y los mosaicos.

El arte de la metalistería se utilizó principalmente para elaborar objetos de uso litúrgico, así como para los atributos reales.

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arte gótico

Góticas, Arte y arquitectura,

Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan, según las áreas geográficas, entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI aproximadamente. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico. En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

Arquitectura

El estilo gótico encontró su gran expresión en la arquitectura. Surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales. La arquitectura gótica perduró hasta bien entrado el siglo XVI en diversos países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.

Características del arte gótico

En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo esqueleto.

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Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a las innovaciones constructivas, como la bóveda de crucería. Las iglesias medievales poseían bóvedas muy pesadas, que obligaban a disponer muros gruesos y con pocos ventanales para soportar sus empujes. A principios del siglo XII los constructores idearon la bóveda de crucería, que consiste en el cruce de dos arcos o nervios apuntados, que conforman una estructura resistente sobre la que se colocan los ligeros plementos o elementos de relleno que configuran la bóveda. Este sistema además de ligero y versátil, permite cubrir espacios de diversa configuración formal, con lo que posibilita un gran número de combinaciones arquitectónicas.

Construcciones de las catedrales francesas

Aunque las primeras iglesias góticas adoptaron una gran variedad de formas, la construcción de las grandes catedrales del norte de Francia en la segunda mitad del siglo XII se benefició de las ventajas de las bóvedas de crucería. Con ellas se podían concentrar los empujes en los cuatro puntos en el vértice y posteriormente distribuirlos por medio de los elementos sustentantes, que podían ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo y arbotante, un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pináculo. Como consecuencia, los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. Así se produjo una revolución en las técnicas constructivas.

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Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, o sea, una composición similar a la de las iglesias románicas. Las catedrales góticas también mantuvieron y perfeccionaron la creación más genuina de la arquitectura románica: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo, generalmente de forma semicircular con un deambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal. La organización de los alzados en el interior de las naves y en el coro también mantuvo los precedentes románicos. Por otro lado, los esbeltos pilares compuestos que separan las naves, con sus finos fustes elevándose a través del triforio hasta las nervaduras de las bóvedas, y el uso del arco apuntado en todo el edificio contribuyen a crear efectos de verticalidad que constituye la expresión más intrínseca de la arquitectura gótica.

El objetivo prioritario de la organización exterior de la catedral gótica, con sus arbotantes y pináculos, fue contrarrestar el peso de las bóvedas. La fachada occidental o de los pies de la iglesia, por otro lado, intentaba producir un efecto de desmaterialización del muro a través de ricos recursos plásticos. La característica fachada principal gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón sobre la portada central supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto.

Las catedrales góticas más importantes son Saint-Denis, Notre Dame de París, las de Laon, Noyon, Chartres, Reims, Bourges, Amiens, Beauvais, León, Toledo, Burgos, Salisbury, Wells, Ely, Canterbury, la abadía de Westmister y la Sainte-Chapelle de París.

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Catedral de Notre Dame, iglesia catedralicia, arquetipo de catedral gótica del medievo, consagrada a la Virgen María y situada en el centro de París. Se comenzó a construir en 1160 por encargo del obispo Maurice de Sully y se completó, a excepción de las torres, hacia 1225

Catedral de Wells, templo consagrado al culto de san Andrés, situado en Wells, suroeste de Inglaterra. La mayor parte del templo fue construido entre 1175 y 1260.

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Catedral de Canterbury, una de las más espléndidas muestras de la arquitectura gótica en Inglaterra. Es el centro administrativo de la Iglesia del país, siendo su arzobispado el primado de Inglaterra, desde que se fundara en el 597. Durante la edad media fue lugar de peregrinación porque en el transepto se custodiaban las reliquias de santo Tomás Becket, canciller inglés y arzobispo de Canterbury, que fue asesinado en 1170 por orden de Enrique II de Inglaterra.

Fue destruida en 1067 y reconstruida entre los siglos XI y XV

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Catedral de Leon es la más tardía de las catedrales góticas españolas del siglo XIII, junto con las de Burgos y Toledo. Comenzada hacia 1255 bajo los auspicios del obispo Martín Fernández, sus obras concluyeron aproximadamente en 1302. El comienzo de los trabajos se atribuye al maestro Henríquez, el mismo que trabajó en la catedral de Burgos.

Catedral de Toledo, templo episcopal de la ciudad de Toledo (España) comenzado hacia 1226, durante el reinado de Fernando III de Castilla y bajo la prelatura de don Rodrigo Ximénez de Rada. Esta catedral gótica fue levantada sobre la antigua mezquita mayor islámica. Intervino en los trabajos el maestro Martín, a quien se debe el planteamiento general y las primeras trazas

Catedral de Burgos, iglesia episcopal de Burgos (España), comenzada en 1222 y consagrada en 1260. Se conoce el nombre de uno de los artífices,maestro Enrique, que trabajó a partir de 1235 o 1240, y a quien puede atribuirse el diseño de las fachadas.

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Escultura

La escultura siguió el precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. La escultura de los siglos XII y principios del XIII tuvo un carácter predominantemente arquitectónico. Las figuras más destacadas son las estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna por estar adosadas a estos soportes. A veces, la estatua-columna tiende a liberarse del marco arquitectónico, como si fuera una escultura exenta o de bulto redondo

En el estilo considerado protogótico destacan las estatuas-columna del famoso Pórtico de la Gloria (fachada occidental) de la catedral de Santiago de Compostela (España, último tercio del siglo XII), donde apóstoles y profetas se hacen eco del nuevo sentido naturalista idealizado, a la vez que expresan sus sentimientos y empiezan a entablar lo que se denomina sacra conversazione, es decir, la comunicación entre los personajes sagrados. En Francia cabe reseñar las estatuas-columna de la fachada occidental de la catedral de Chartres, que datan aproximadamente de 1155. Las estatuas del Pórtico Real de Chartres poseen unas proporciones y un sentido del volumen que revelan un naturalismo ajeno al mundo románico. Durante las décadas siguientes las figuras de Chartres inspiraron a un gran número de artífices franceses. Sin embargo, las estatuas-columna no eran las únicas manifestaciones escultóricas figurativas de las portadas, que seguían un rico y elaborado programa iconográfico centrado en los altorrelieves del tímpano, arquivoltas y en menor medida, en los dinteles de las puertas. En los parteluces, solían aparecer estatuas de la Virgen, Cristo o algún santo relacionado con la iglesia catedralicia.

Sin embargo, las manifestaciones protogóticas todavía conservaban un cierto carácter románico. En torno a 1180 la estilización románica evolucionó hacia un periodo de transición en el que las estatuas comenzaron a asumir una serie de rasgos naturalistas como la gracia, elegancia, solemnidad, sinuosidad y libertad de movimientos. Este estilo `clasicista' culminó en la primera década del siglo XIII en las series de esculturas de las portadas de los transeptos norte y sur de la catedral de Chartres.

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De todos modos el término clasicista debe ser matizado, debido a la diferencia esencial que existe entre las figuras góticas y las del auténtico estilo clásico antiguo. En la figura clásica, sea estatua o relieve, puede apreciarse un cuerpo completamente articulado debajo y por separado de sus ropajes, mientras que en la gótica no existe tal diferenciación. Lo que puede apreciarse del cuerpo es inseparable de los plegados de los vestidos: incluso cuando se trata de desnudos, como en las estatuas de Adán y Eva (anteriores a 1237) de la catedral de Bamberg (Alemania) la anatomía se subordina a un proceso de abstracción.

Pintura

Dentro de la evolución pictórica del siglo XV se distinguen dos estilos, el estilo gótico internacional y el estilo flamenco. El primero corresponde a los dos últimos decenios del siglo XIV y perduró en la mayor parte de Europa durante la primera mitad del siglo XV. El estilo flamenco surgió en Flandes en el primer tercio del siglo XV, paralelamente al renacimiento italiano, y se difundió por el resto de Europa durante la segunda mitad del siglo. El estilo internacional apareció en el centro del continente como consecuencia de la fusión de elementos y formas del gótico lineal con las innovaciones técnicas e iconográficas aportadas por los pintores italianos del trecento (Giotto, Duccio, Simone Martini y los Lorenzetti). El estilo se caracteriza por la valoración expresiva de lo anecdótico, la estilización de las figuras, el predominio de las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos y el empleo de una técnica minuciosa. En torno a 1400 en Francia comenzaron a florecer las cortes de los duques de Berry y Borgoña. En la corte del duque de Berry destacó el importante taller de ilustración de manuscritos, con ejemplos magníficos de libros de horas como Las grandes horas y Las muy ricas horas del duque de Berry. El estilo gótico internacional contó con interesantes artistas en Alemania, como el pintor Stefan Lochner y el maestro del Jardín del Paraíso; y en España, con destacados miembros de la escuela aragonesa y catalana como Pedro Nicolau, Lluís Borrassà o Bernardo Martorell.

El estilo flamenco se inició en las cortes de los duques de Berry y de Borgoña. La principal aportación de esta escuela es la utilización de la técnica al óleo, que permite una mayor viveza y enriquecimiento de la gama cromática, la realización de veladuras y la obtención de colores compuestos.

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Los rasgos más definitorios del estilo flamenco fueron el mayor naturalismo, el gusto por el detalle a través de una técnica minuciosa y, en ocasiones, su codificación simbolista de la gama cromática y de ciertos objetos. Los iniciadores de la escuela flamenca son los hermanos Huberto y Jan van Eyck, cuya primera obra célebre fue el retablo de El cordero místico de la iglesia de San Bavón de Gante. De Jan van Eyck es una de las mejores obras del arte flamenco, Los esposos Arnolfini (1434). Otros pintores destacados son Robert Campin, Roger van der Weyden, Hans Memling y Dirk Bouts. Sin embargo, dentro de la escuela destacó una figura excepcional, avanzada para su época: El Bosco, que desarrolló en sus obras un universo surrealista en clave moralizante. Entre sus obras cabe citar el tríptico El jardín de las delicias.

A lo largo del siglo XV la influencia flamenca se extendió por toda Europa, considerada como el renacimiento del norte ajeno al punto de vista conceptual de la edad media. En España la pintura flamenca tuvo un especial desarrollo gracias al oficio de algunos pintores destacados como Luis Dalmau, Jaime Huguet, Jacomart, Bartolomé Bermejo y Fernando Gallego.

Bibliografía: He consultado en la encarta 98

Gótico. Románico

¡ Pero bueno! ¿Qué es esto?

Pues lo voy a leer a ver si me entero de una puñetera vez.




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Enviado por:Tamara
Idioma: castellano
País: España

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