Gorbachov

Política rusa. Glasnot. Perestroika. Acciones: interiores y exteriores. Escritos. Premio Nobel de la Paz

  • Enviado por: Carla Muñío
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Mijail Gorbachov nació en 1931 en el seno de una familia campesina, y a los 15 años se empleó como operario de máquinas en el Instituto Agrícola de Stravropol.Al Partido Comunista se incorporó en 1952, mientras estudiaba derecho en la Universidad Esatatal de Moscú.

Fue secretario del Comité del Partido en Stravropol y en 1971 llegó a las instancias centrales del Partido Comunista de la URSS. En el Comité Central pasó en un año de suplente a titular, y en 1978 entró en la Secretaría del organismo para coordinar el sector agrícola.

En 1982 Gorbachov empezó a perfilarse como el posible sucesor del dirigente soviético, Andropov. Tras la súbita muerte de este último, se eligió a Chenenko, quien falleció al poco tiempo. Gorbachov ascendió a la presidencia del Presidium del Soviet Supremo en 1988.

Entre 1985 y 1990, procuró reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (reestructuración) de la economía y el glasnot (transparencia) en los asuntos políticos y culturales.

Política interior:

La lista de hechos que llevan su sello es amplia, pero destacan:

  • La democratización interna del partido.

  • La modificación constitucional para permitir el puripartidismo.

  • La conversión del país en una república presidencialista.

Política exterior:

  • Retiró las tropas soviéticas de Afganistán.

  • Normalizó las relaciones con China.

  • Firmó varios acuerdos sobre el control de armas con los presidentes norteamericanos Reagan y Bush.

  • Cooperó con EEUU en la guerra del Golfo Pérsico.

  • Participó en la conclusión de la Guerra fría, e igualmente en la unificación de Alemania.

Su influencia decisiva en procesos como la unificación de Alemania y el abandono de los regímenes comunistas en muchos países del Europa Oriental, le merecieron el Premio Nobel de la Paz en 1990. Sólo unos meses antes, el congreso de los Diputados del Pueblo lo habían nombrado presidente de la URSS.

FIN DE SU PRESIDENCIA

En 1991, a medida que se deterioraba la economía soviética, Gorbachov se enfrentó a las presiones de los comunistas de línea dura y las fuerzas nacionalistas y secesionistas que buscaban la independencia de sus repúblicas.

Sobrevino el Golpe de Estado seguido por tres días de arresto domiciliario luego de los cuales los reformistas lo restauraron en l poder, pero él dimitió como Secretario General del Partido. La mecha se había encendido y la URSS votó por su disolución en diciembre de 1991.

Por segunda ocasión Gorbachov renunció, esta vez como presidente de la Unión Soviética.

TRABAJOS POR LA PAZ

Aunque retirado de la política, Gorbachov sigue comprometido con la visión global de paz que desde hace años viene aguijoneando su mente.

La Fundación Gorbachov sirve como base de operaciones para un proyecto que busca trazar los temas prioritarios en el mundo de la posguerra fría. Ydesde 1993, cuando fundó la organización ambiental Cruz Verde Internacional, añadió a su agenda el reto de crear una ley ecológica global.

Por sus méritos ante el partido, el pueblo soviético y el Estado Socialista, Gorbachov está en posesión de las tres órdenes de Lenin, ódenes de la Revolución de octubre, la Bandera Roja del Trabajo, la insignia de de Honor y diversas medallas.

PREMIOS RECIBIDOS

  • El 19-5-1989 se otorga el << Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional>> a Gorbachov por sus esfuerzos en los últimos años, para favorecer la cooperación internacioanl y eliminar las barreras que dificultan el entendimiento entre las naciones.

  • En 1990 recibió la máxima distinción `a quien trabaje por la armonía y la concordancia entre las naciones': el Premio Nobel de la Paz.

DICHOS MEMORABLES

<< Ningún país o nación puede ser considerado de forma separdado de otro, y mucho menos opuesto a otro. Esto es lo que llamamos internacionalismo, e indica la promoción de los valores humanos universales.>> `Perestroika, mi mensaje al mundo.'

<< No es un tratado científico ni un panfleto propagandístico, aunque las opiniones, conclusiones y enfoques analíticos que el lector hallará en el libro se basan, desde luego, en premisas teóricas y valores bien definidos.[…] Se trata de un libro acerca de nuestros planes y las diversas formas en que vamos a llevarnos a cabo, así como, lo repito, de una invitación al diálogo. Gran parte de él se ocupa del nuevo pensamiento político y de la filosofía de nuestra política exterior. Y si este libro contribuye a reforzar la confianza internacional, consideraré que ha cumplido su propósito. >> Perestroika, mi mensaje al mundo.

OBRAS

Entre sus escritos se encuentran:

  • La hora de la Paz

  • El siglo futuro de la Paz

  • No hay alternativa de la Paz

  • Moratoria

  • Perestroika

Gorbachov

DE REGRESO A LA POLÍTICA

En marzo de 2000 regresó a la política rusa con el nuevo Partido Social Democrático Unificado de Rusia (PSDUR) cuyo lema es que `el Estado intervenga sólo lo necesario y la libre iniciativa haga todo lo posible'. Gorbachov regresa a la escena quince años después de su ingreso al poder como secretario general del Partido Comunista y ocho años de la disolución de la Unión Soviéetica. Así, el padre de de la perestroika presentó a la sociedad de Moscú su nueva agrupación política en un acto en el participaron unos 200 delegados de más de 70 regiones rusas que lo eligieron presidente del partido.

Líderes de varios partidos socialdemócratas extranjeros, entre ellos el canciller alemán Gerthard Schroeder, enviaron a Gorbachov mensajes de felicitación por la fundación de su fuerza política.

Gorbachov llamó al mandatario estadounidense electo en diciembre 2000 George Bush a dejar a un lado su actitud de `Vencedor' de la Guerra Fría y colocar las relaciones de EE.UU. con Europa en `un punto de igualdad', `la globalización es un hecho, pero una globalización estadounidense sería un error', y remarcó su esperanza de que el siglo XXI no sea un `siglo estadounidense'.

Hoy en día Gorbachov es representante a nivel mundial y de directriz o vicepresidencias de más de cuatro organismos de carácter mundial y dos a nivel de sus país.

REPERCUSIONES DE SU POLÍTICA EN EL MUNDO ACTUAL.

La caída del Muro de Berlín tuvo como consecuencia la transformación de las relaciones de la URSS con EEUU, disminuyendo las tensiones provocadoras de la división del globo.

Tan pronto como dejó de existir la Unión Soviética, se comienza a ver la resurrección de los juegos geopolíticos, particularmente con respecto a Europa. En términos prácticos, EEUU quiere convencer a la URSS de que la ONU ya no es necesaria y la OTAN puede dirigir el mundo.

IDEAS A CERCA DE LO QUE PASARÁ EN UN FUTURO CERCANO.

`Para afianzar nuestra seguridad en el mañana, tenemos que estar seguros de que los pobres del mundo tengan un futuro. Creer que no va a afectarnos el que miles de millones vivan en la desocupación es como negar que el modelo bolchevique tenía fallas fatales. La desigualdad social erosionará la legitimidad del sistema capitalista global con el tiempo, con tanta seguridad como la ausencia de la libertad erosionó al comunismo desde adentro. Los gobiernos y las empresas, en algunos países asiáticos, necesitan trabajar unidos para cerrar esta brecha.

No sólo somos mutuamente interdependientes con los demás ninguna nación puede acabar con la contaminación en los mares o el calentamiento de la atmósfera, sino que las generaciones futuras dependen de cómo utilicemos ahora el planeta. El crecimiento de los desiertos está acabando con tierras agrícolas vitales y una crisis de agua dulce amenaza con el crecimiento de la población. La contaminación del aire pone en peligro la salud de miles de millones de personas en las megaciudades. Los bosques se están acabando en Brasil y en Siberia.

A menos que podamos comunicar estas preocupaciones a la conducta de nuestra vida diaria, la misma sustentabilidad del sistema global está en duda. Para vencer este reto, necesitamos cambiar nuestra mentalidad como hicimos al final de la Guerra Fría; necesitamos derribar el muro que separa al futuro del presente.

No quiero pintar un panorama totalmente sombrío. Uno siente algo en el aire. Soy un verdadero optimista. Los muros pueden caer. La gente puede unirse. Los problemas pueden resolverse. La historia reciente nos lo ha enseñado.'

`UNA CLARA LECCION DE HISTORIA ES EVITAR TODA LA CLASE DE IDEOLOGÍAS Y MANTENER LA MENTE ABIERTA'.

1