Gobiernos en la isla de Santo Domingo

Historia de la República Dominicana. Cristóbal Colón. Francisco de Bobadilla. Nicolás de Ovando. Diego Colón. Cristóbal Ovalle. Antonio Oscrio. Felix Zuñiga. Francisco Segura. Jose Solano. Charles Leclerc. Ferrand. Juan Sánchez Ramírez. Jose Núñez

  • Enviado por: Ysa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 49 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCION

El siguiente trabajo hace un estudio profundo sobre cada una de las personas que han gobernado la isla desde que Colon piso tierra, haciendo una breve reseña de la administración indígena hasta los tiempos actuales, en los que gobierna el presidente Leonel Fernández.

En este trabajo hacemos una pequeña reseña sobre cada uno de los presidentes que han gobernado nuestra nación enumerando sus hazañas, meritos debilidades y aportes administrativos a nuestra nación La República Dominicana.

Entre los presidentes enumerados a continuación están: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Espaillat, Ulises Hereaux, Alejandro Woss Y Gil, Rafael Estrella Ureña, Horacio Vázquez, Trujillo entre otros siendo los mencionados los que más se destacaron e intervinieron en el curso de la nación.

PERIODO PRE DESCUBRIMIENTO

La isla era gobernada de manera pacifica a pesar de estar dividida en 5 diferentes pueblos. Los caciquez tenían culturas diferentes, gobernaban sus cacicazgos completamente individual, aunque cuando se tratara de defender la isla, estos se unían como un solo pueblo.

La sociedad taína estaba dividida jerárquicamente en:

Cacique,

Nitaínos y

Behiques o Shamanes.

Trabajaban para su propia sociedad cultivando yuca, cazando, pescando y haciendo cazabe. La mujer era obediente al hombre y solo al cacique y al nitaíno se le permitía tener más de una.

El cacique controlaba al pueblo mediante los cemíes, que no eran mas que estatuillas religiosas, las cuales los caciques astutamente hacían parece que hablaban a favor de ellos.

CRISTOBAL COLON

1492-1500

Su primer objetivo fue ganar la confianza de los habitantes de la isla, para esto, capturo una de las indígenas de la isla a la cual vistió, adornó, respetó y luego liberó, logrando así su cometido.

Colon logró someter a la gran mayoría de los indios, llenándole los ojos con demostraciones de poderío y a base de engaños, en ocasiones, realmente llegó a utilizar la fuerza.

Se preocupó de todo lo concerniente a la isla y el cuidado de sus pobladores fueran indios o españoles construyó varios pueblos en diferentes puntos de la isla.

En lo que respecta mi opinión fue un administrador bastante astuto, pero cometió el error de tener favoritismo en los momentos en que tenía que elegir a alguien para ocupar su puesto, por uno u otro motivo, por ejemplo, cuando en su segundo viaje deja a cargo a Diego Colón. Este se dejó llevar por el sentimiento del poder y abusó de este, causando grandes daño en la administración de Cristóbal Colon.

En vista de todas las cosas que había logrado atrajo la envidia de muchos quienes a base de mentiras y rumores lograron hacer perder a Colon casi todos los reconocimientos ganados ante la corona española, logró aclarar su posición frente a los reyes aunque no logró conseguir de nuevo el derecho de volver a pisar su preciada isla.

JUEZ PESQUICIDOR FRANCISCO DE BOBADILLA

1500-1501

Su encomienda era evaluar el trabajo del virrey y desvanecer los rumores, llegó a la isla en un momento de ejecución de rebeldes.

Los habitantes de la isla acusaron a Colon de un sin numero de cosas y en ausencia de este (estaba resolviendo unos problemas en el interior de la isla), Diego y Bartolomé Colon fueron confinados con grillos a una de las carabelas, a su llegada, Colon fue objeto del mismo trato sin dársele la oportunidad de defenderse.

Para ganar la simpatía de todos publicó carteles permitiendo la búsqueda de oro sin pagar al rey más que undécima parte y libertó del pago de diezmo durante un plazo de veinte años.

Corrompido por el poder, permitió y protegió el mal trato a los indios, no se hizo labor alguna por el progreso de la isla, solo se dedico a amontonar riquezas para sí mismo.

'Presidentes de Santo Domingo'

NICOLAS DE OVANDO

1502-1509

Su encomienda consistía en investigar los abusos cometidos por Bobadilla, revocar las licencias por acopio del oro, mejorar el tratamiento de indios, pagarles por su trabajo y liberarles del trabajo superior a su propia fuerza. En vista de la liberación de los indios, la producción minera bajo a niveles alarmantes, para remediar esto ideó una ley intermedia mediante la cual obligaba a trabajar a los indios y le pagaba por su trabajo.

Restauró la ciudad de Santo Domingo de lado opuesto del río luego de una tormenta. Su administración prácticamente siguió los principios de Maquiavelo, “El fin justifica los medios”; se dejó llevar por los falsos rumores de los colonos que no aceptaban el nuevo trato de los indios y casi exterminó la raza indígena, cuando se dio cuenta de su equivocación trató de mantenerlo oculto hasta donde pudo.

Trabajó con celo por el progreso, aunque para esto se convirtió en juez injusto y cruel. Fue el primero en permitir el trafico de esclavos, abasteció el hospital de la isla y trató de mantener dentro de la moral las relaciones entre ambos sexos.

Su actuación fue muy eficaz para la corona, aplicando un programa muy innovador en la política colonizadora e introduciendo el régimen de encomienda de indios. Sin embargo, su régimen fue muy duro, lo que le provocó frecuentes enemistades que reclamaban su sustitución.

DIEGO COLON (Hijo)

1509-1511 / 1520-1523

Heredó sólo los títulos y derechos de su padre, por que su administración fue un régimen completamente autocrático radicalmente diferente al de su padre.

Durante la gobernación de Diego Colón se hizo además un importante repartimiento de indios y la crueldad en contra de estos creció hasta el punto de llegar a separar las familias y alejarlas de su territorio; se desarrolló la explotación minera, la producción agrícola, y ganadera; además Santo Domingo se convirtió en capital de Las Indias.

Debido al hecho de que trato de llevar su vida igual de suntuosa que como llevaba su vida de la corte no tardó en aparecer muestras de descontento entre los españoles residentes en La Española. La pugna dio origen a la formación de dos partidos: los “servidores” del Rey y los “deservidores”. Los primeros se quejaban del autoritarismo del virrey y de los privilegios que concedía a los miembros de su Corte, en perjuicio de los demás residentes en la isla; los segundos eran seguidores de Diego Colón. Los servidores del Rey llegaron a acusar al gobernador de querer independizarse del poder del rey Fernando argumentando que el Alcázar que construía era una fortaleza militar. Como una manera de restarle poder a Diego, el rey español nombró en 1511 la Real Audiencia, formada por tres jueces.

Además de las dificultades mencionadas, tuvo que enfrentar las críticas de los frailes dominicos establecidos en La Española por el maltrato que daba a los indígenas. Los conflictos originados por esta situación dieron como resultado su destitución como gobernador, por lo que decide regresar a España. Estando allá gestionó un nuevo nombramiento como gobernador y con esta categoría logra regresar a la isla en 1520. Durante este segundo mandato enfrentó una insurrección de los esclavos negros, originada en el ingenio de su propiedad y tiene enfrentamientos con la Real Audiencia y otras autoridades de la isla. Es destituido definitivamente en 1523 por Carlos I, quien era entonces rey de España.

LOS FRAILES JERONIMOS

Su administración estuvo enfocada en el bien social de la isla sin distinción de raza, entre los logros de este gobierno está la construcción de varios pueblos, repartición de bienes entre indios y derecho a una parte del oro extraído y la educación de estos; aunque para lograr esta mejora con esta raza tuvieron que aceptar la introducción masiva de esclavos para compensar la falta de los indios en las minas.

LA REAL AUDIENCIA

Durante su administración se fundó la primera universidad de Santo Tomas de Aquino y contaba con la totalidad de privilegios que cualquier otra universidad. Su período de duración abarcó todo el tiempo que duró la isla obedeciendo la corona española.

CRISTOBAL DE OVALLE

1586-1604

Fue el primer gobernante de la real audiencia enfrentó varios problemas, entre ellos el saqueo de Sir Drake; pero esto no necesariamente quiere decir que fue buena, ya que abandonó una ciudad parcialmente protegida pudo haber enfrentado la amenaza, si embargo optó por pagar le al pirata para que abandonara el territorio.

'Presidentes de Santo Domingo'

ANTONIO OSORIO

1604-1606

Para acabar con el comercio ilícito, ordenó la devastación de gran parte de la isla, lo que trajo como consecuencia la dualidad étnica, cultural y política; y peor aun el infortunio de la isla.

Su decisión le hizo un grave daño a la isla.

DON ANDRES PEREZ FRANCO

Su administración se centró tanto en el cuidado de los hatos que descuidó la parte norte y oeste de la isla, esto provoco la presencia de filibusteros y bucaneros en esta parte de la isla; el estado militar de la isla era desastroso.

En mi opinión fue uno de los peores gobiernos que tuvo esta isla.

JUAN FRANCISCO MONTEMAYOR CORDOBA DE CUENCA

1653-1655

Acabó con los peligros que representaba la isla tortuga mediante una acción bélica y en prevención de un futuro enfrentamiento con los haitianos reorganiza la milicia.

Cabe mencionar que este gobernador solo fue temporal, su periodo solo estaba supuesto a durar el tiempo que le tomara llegar a la isla a su sucesor.

DON BERNARDINO MENESES BRACAMONTE Y ZAPATA

1655-1656

Por su poco tiempo al poder y en vista del aura actual de enfrentamiento con Haití se apoya en su predecesor.

Se empeñó en la destrucción de todo lo logrado por Montemayor en la isla La Tortuga, a pesar de la ayuda que este le había prestado; esto trajo como consecuencia la ocupación de la parte norte de la isla por filibusteros franceses con planes de conquista.

DON FELIX DE ZUÑIGA

1656

Creó la “Cincuentena“, eran cuerpos de asalto dividido en pelotones, su constitución le proporcionaba gran facilidad de movimiento y excelente potencia combativa, pero los franceses traían cada vez más bucaneros; a esto se tomó la medida de matar todo ganado existente, salvaje o domestico; esta medida ocasionó la conversión de los bucaneros en agricultores.

DON FRANCISCO SEGURA SANDOVAL

1680

En vista del acuerdo convenido entre Francia y España, logra llegar a un acuerdo con el gobernador francés de esa época fijando la primera frontera de la isla.

DON ANTONIO PICHARDO

Era una persona arrogante y valiente, tanto, que esto lo llevo a aceptar una propuesta de desafío por parte del gobernador de la parte francesa de la isla. En este encuentro, los franceses salen vencedores.

DON JOSE SOLANO BOTE

1970

Este gobierno obtuvo varios logros, entre ellos:

  • La nueva re-división de la isla entre españoles y franceses

  • Mejoramiento de los caminos vecinales

  • Trabajo esforzadamente en el desarrollo de la agricultura y el comercio

  • Creo el proyecto de canalización fluvial de ciertos ríos para abrir paso al progreso agrícola.

En mi opinión fue un muy buen gobernante, ya que se intereso en el progreso de la isla y puso en practica ideas innovadoras que favorecieron mucho a esta.

DON JOAQUIN GARCIA

Enfrento la primera invasión de Toussaint, la cual perdió por subestimar su adversor.

TOUSSAINT LOUVERTURE

1801

Capacidad negociadora. Organizó la isla como un estado semi autónomo, con una Constitución (1801), redujo los focos rebeldes de mulatos y colonos franceses y rechazó el intento de invasión británica de 1798. Proclamado gobernador vitalicio de la isla, aplicó un sistema de producción que, si bien propició la reactivación económica, provocó un descontento generalizado que dio paso a diversas insurrecciones que fueron brutalmente reprimidas. Para restablecer el orden y estabilizar el dominio francés en la isla.

Estableció las alcaldías, municipios, jueces e instituciones necesarias para la organización de la isla. Se intereso por esta parte de la isa la hasta cierto punto, y digo hasta cierto punto por que para defenderse del ataque de los franceses, ingleses y españoles todo lo que no pudo proteger lo quemo.

Cuando lo creyó necesario fue también cruel, al enterar se de que los dominicanos ayudaron a los franceses mando a fusilar un pelotón que se encontraba del lado de Haití.

Por su gobierno cruel y tiránico creo el descontento dentro de su propia gente, lo que sirvió de provecho a los ideales trinitarios.

CHARLES LECLERC

1801-1803

Tuvo que enfrentar las revueltas producidas por la noticia de la muerte de Toussaint y la reestablecimiento de la esclavitud en la isla de Barlovento.

Murió durante su gobernación, producto de la fiebre amarilla.

GENERAL ROCHEMBEAU

1803-1804

Enfrentó la peste y el ataque de los negros. La situación francesa era deplorable.

Esto contribuye a su renuncia.

'Presidentes de Santo Domingo'

JEAN JACQUES DESSALINES

1804

Seguía el idealismo ¨ La isla es una e indivisible ¨. En 1804 se proclamó gobernador general y poco después emperador con el nombre de Jacques I.

Durante su breve reinado:

  • Reprimió a la población blanca.

  • Abolió la esclavitud.

  • Exigía el pago de 1,000,000 por gastos de guerra a una parte de la isla que no tenia manera alguna de realizar el pago.

Fue asesinado por orden de Pétion y Christopher.

'Presidentes de Santo Domingo'

FERRAND

1804

No contó con la ayuda del gobierno de Francia.

Reestableció la mayoría de las plantaciones y los cortes de madera solo producían lo suficiente para la vida.

Su gobierno se desarrollo en un ambiente de paz, hasta que recibe una amenaza de invasión haitiana, quienes masacraron todo a su paso.

Frente a esto evacuo a niños mujeres y ancianos que no podían prestar servicio militar; hasta la iglesia participo en los enfrentamientos.

Para el 17 de marzo de 1805, ya se habían agotado las provisiones y llegaban los franceses en ayuda.

Enterado de la llegada de la ayuda, Dessalines se retira incendiando todo a su paso.

Trato de reorganizar al país, llamo de regreso a la población que había abandonado la isla; el comercio readquirió actividad, el puerto y la milicia fueron reorganizados.

La independencia de Haití creo revueltas independentista.

Creyó que por su estilo de gobierno, su persona calmaría los ánimos independentista; este error le costo la vida.

JUAN SÁNCHEZ RAMÍREZ

1808-1811

Tomó la capital con ayuda británica (1809). Restableció la soberanía española, siendo reconocido como capitán general de la colonia. Su gobierno inició el período conocido por «La España Boba» (1809-1821), y se significó por la dura represión de los brotes independentistas.

Anulo las confiscaciones hechas por el gobierno colonial francés; reestableció los antiguos sistemas administrativos y judiciales, hasta poder reorganizar el estado.

Reconoce la ayuda británica, concediéndole el libre acceso a los buques a los puertos españoles y a petición de estos, les hizo entrega de las artillerías de bronce que estaban en las plazas.

La situación después de la guerra era desastrosa; el comercio y los puertos estaban casi inmóviles, y la isla se veía en un lento desenvolvimiento.

El periodo de la España Boba produjo pronunciamientos independentistas en la isla, que eran castigado con la horca, luego eran descuartizados y freídos en alquitrán y sus cabezas colgadas en lugares concurridos para el escarmiento del pueblo.

Loa pesadumbre por esto lo lleva a la muerte en 1811.

FRANCISCO REGIO CARO

Redujo el impuesto por exportación e importación.

Tuvo favoritismo por las personas que regresaban del extranjero, aun por encima de los héroes de la reconquista, hasta extremos inauditos de negarles el reconocimiento militar.

JOSE NÚÑEZ DE CACERES

1821-1822

Sustituyo la constitución española por el acta constitutiva. Se auto consideraba en alianza con la republica de Colombia hasta el punto de enarbolar la bandera colombiana en los edificios públicos; el sentimiento no era mutuo en este país.

Boyer invadió el país a base de mentiras, Núñez le entrego el poder sin oposición alguna.

JEAN PIERRE BOYER

1822-1843

En 1822, sofocó un intento independentista de Santo Domingo. Durante su gobierno abolió la esclavitud y firmó un pacto con Francia, a donde se exilió al ser derrocado en 1843.

Se empeño en ennegrecer la isla y destruir la cultura española, cerró la universidad y las iglesias; la situación económica estaba en el piso; se estableció el código rural.

Cuando vio la imposibilidad de una unión con los dominicanos, recurrió a la humillación; estableció el servicio militar obligatorio.

Su propio pueblo estaba descontento con la larga, cruel y despótica tiranía; esto fue aprovechado por los independentistas.

GENERAL CHARLES HERARLD

1843-1844

Su gobierno paso de ser reformista a dictador.

A pesar de que fueron los propios dominicanos quienes lo ayudaron a derrotar a su predecesor, no emitió ningún reconocimiento hacia estos.

Realizo unas elecciones, con el fin de elegir los delegados que formarían parte del congreso reconstituyente, entre los dominicanos liberales y los haitianizados; para su decepción ganaron los primeros.

Perdió el poder por una abierta acción separatista.

JUNTA CENTRAL GUBERNATIVA

TOMAS DE BOBADILLA

1844

Recibió amenazas por parte de Haití instándolo a la unión , se declaro libre e independiente y solicito la protección de Francia dando a cambio la Bahía de Samaná.

Nombro a Duarte como oficial superior para reemplazar y cooperar con Santana , esto provocó diversos enfrentamientos de opiniones por parte de estos.

Duarte fue llamado de vuelta a Santo Domingo.

La lucha partidista valió un golpe de estado a Bobadilla quien era partidario del Protectorado Francés.

FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ

1844

Le pidió a Santana que entregara el poder y que se trasladara a la capital; mediante una treta Santana entra a Santo Domingo y derroca a Sánchez por que sus oficiales no quisieron obedecerle.

GENERAL PEDRO SANTANA

1844-1849 / 1853-1856 / 1858-1862

Su primer gobierno tuvo carácter dictatorial. Agrego a la constitución de la república el famoso articulo 210 que dio los poderes para realizar las acciones dictatoriales en contra de los ciudadanos.

En marzo de 1861, entrego al país a España durante el proceso de anexión; ordeno el fusilamiento de sus opositores, entre ellos: Francisco Del Rosario Sánchez quien se opuso a la anexión, Maria Trinidad Sánchez y en 1847 a los hermanos Puello.

Características de sus gobiernos

  • Durante su primer gobierno estableció impuesto a frutos y productos extranjeros.

  • En 1846 se produjo una devaluación de la moneda y prevaleció la corrupción administrativa

  • Realizó la primera emisión del papel moneda.

  • Busco el reconocimiento internacional.

  • Decreto la expulsión de los trinitarios.

  • En septiembre de 1858 puso de nuevo en vigor la constitución de Moca.

  • En su tercer periodo de gobierno realizó la anexión a España.

GENERAL MANUEL JIMÉNEZ

1848-1849

Fue un hombre de ideas liberales. Gobernó el país sin corrupción administrativa, viviendo siempre una vida humilde.

Era amante de los gallos. Se cuenta que en mas de una ocasión fue necesario llevarle a la gallera documentos importantes para su firma, lo cual hizo que fuera considerado una persona incapacitada para el cargo que desempeño. Pedro Santana lo obligó a renunciar el 29 de febrero de mayo de 1849.

Características de su gobierno

  • Promulgo una amnistía parcial que permitió el regreso de los trinitarios.

  • Tuvo que enfrentar la invasión haitiana de Souloque y otros conflictos políticos.

  • Trato de buscar la protección del gobierno de Francia.

  • también busco el protectorado con los estados unidos.

BUENAVENTURA BAEZ

1849-1853 / 1856-1858 / 1865-1866 / 1868-1873

Su fin era la anexión de Santo Domingo por España (1861-1865), alterno el poder con Pedro Santana después de derrocar al presidente constitucional, el general Pimentel. Puso en vigor la Constitución presidencialista de 1854, que otorgaba amplios poderes al jefe del Estado. Derrocado por José María Cabral, logró recuperar la presidencia en 1868 y mantenerse en el poder hasta 1873. Durante este periodo, conocido como 'los Seis Años de Báez', negoció un tratado de anexión por Estados Unidos, que, aunque ratificado por un plebiscito en febrero de 1870, fue rechazado por el Senado estadounidense.

Ofreció el primer programa de gobierno, entre cuyos puntos estaba la organización y el disciplinamiento del ejercito.

Creo la academia militar, la cual contaba con entrenadores extranjeros; incremento la marina de guerra; creo dos colegios de carácter universitario; se ocupo de fomentar la agricultura y la pecuaria; abolió la pena de muerte por robo. Tuvo numerosas ideas progresistas.

GENERAL MANUEL DE REGLA MOTA

1856

Apoyo la anexión a España Sirvió al gobierno español hasta la hora de su muerte. falleció en el año 1864, a la edad de 69 años.

Características de su gobierno

  • Enfrento grandes problemas económicos heredados de las invasiones haitianas.

  • Promulgo una amnistía general que permitió el regreso de Buenaventura Báez y otros políticos que se encontraban exiliados.

  • Las presiones del grupo baecista lo llevaron a renunciar al poder.

GENERAL JOSÉ DESIDERIO VALVERDE

1857-1858.

Durante su administración, retomando la constitución de Moca, estableció la sede del gobierno en Santiago, lo cual origino protestas encabezadas por Pedro Santana, obligándole a renunciar al poder.

Características de su gobierno

  • Decreto amnistía y pudieron regresar algunos políticos.

  • Se acentuó la guerra civil y la lucha entre Báez y Santana.

  • Se designo a Santiago como capital de la república.

  • Se celebró un congreso constituyente el 7 de diciembre de 1857 en Moca.

GENERAL JOSÉ ANTONIO SALCEDO

(PEPILLO)

1863-1864

Fue el primer presidente del gobierno restaurador. Durante su gobierno se creo una inseguridad debido a los ataques del ejercito español. Trato de buscar la conciliación y hacer negociaciones de paz con el gobierno de la anexión. Elimino la vice-presidencia de la republica y luego la implanto de nuevo, cuando tuvo que irse a los campos de lucha.

En 1864 fue derrocado por Gaspar Polanco. Fue apresado y lo condujeron a la playa de Maimón, donde le comunicaron que seria fusilado.

GENERAL GASPAR POLANCO

1864

Al ver que los dominicanos perdieron la ofensiva en la guerra, Polanco se decidió a derrocar al presidente José Antonio Salcedo. Luego ordenó el fusilamiento de Salcedo. Este hecho trajo como consecuencia que Pedro Pimentel y Benito Moncion se rebelaran contra Gaspar Polanco, obligando a este último a entregar el poder.

Su gobierno a pesar de haber sido de corta duración estuvo enfocado en sacar las tropas del gobierno español de la isla.

GENERAL JOSÉ MARIA CABRAL

1865 / 1866-1868

Tomo el poder en el año 1866 cuando fue confirmado en el puesto de la presidencia provisional que ya había desempeñado. Fue presidente en dos ocasiones. Gestiono la llegada de Báez al país. Estuvo al frente del gobierno constitucional hasta 1868. el 31 de enero de 1868 fue derrocado por los Baecistas.

Fue uno de los presidentes que gestiono el arrendamiento de la bahía de Samaná.

Puso en vigencia la constitución de 1854.

GENERAL GREGORIO LUPERÓN

1879-1880

Fue un hombre de gran espíritu nacionalista. Se opuso a toda negociación en la que estuviera involucrada la nación dominicana. En 1866 formo parte de un triunvirato que gobernó el país del 1ro. De mayo al 22 de agosto. Su gobierno, en 1879, tuvo asiento en Puerto Plata.

Incentivo la agricultura; Reorganizo el ejercito; Fomento la educación, creando escuelas y cátedras de estudios superiores; Combatió el entreguismo y el proteccionismo político en base a buscar apoyo de otras potencias; Modifico la constitución reduciendo el periodo presidencial a 2 años.

GENERAL IGNACIO MARIA GONZÁLEZ

1873-1876 / 1878.

Características de sus gobiernos

  • Al principio respeto las libertades públicas, luego se convirtió en persecutor de Gregorio Luperon.

  • Tuvo serias contradicciones con los integrantes del Partido Azul, por lo cual no pudo continuar en el poder.

DON ULISES FRANCISCO ESPAILLAT

1876

Características de sus gobiernos

  • Impulso la agricultura y la educación.

  • Fue un respetuoso de las libertades y de los principios nacionalistas.

GENERAL CESÁREO GUILLERMO

1878 / 1879

Características de sus gobiernos

  • Derogó la constitución anterior y la sustituyó por la constitución de 1854. prolongó los mandatos presidenciales por 6 años.

DR. FERNANDO ARTURO MERIÑO

1880-1882

Con el pretexto de poder gobernar sin interrupciones, asumió un gobierno de carácter autocrático.

Su política fue nacionalista y gobernó de acuerdo a las leyes existentes en ese momento.

Promulgo una nueva constitución el día 24 de noviembre de 18881.

Decreto la pena capital para todo ciudadano que fuera encontrado con las armas en la mano.

GENERAL ULISES HEREAUX

(Lilis)

1882-1884 / 1887-1889 / 1893-1899.

Sus dos primero gobiernos estuvieron tutelados por el bando azul que lidereo Gregorio Luperon pero a partir de 1887 Lilis gobernó de manera dictatorial.

Realizó endeudamientos y prestamos a compañías norteamericanas.

Realizo negociaciones secretas de la bahía de samaná para arrendarla por 99 años, pero fracaso este intento.

Enfrento una gran crisis financiera y las papeletas de Lilis perdieron valor.

En sus últimos gobiernos existió corrupción y se llegaron a suprimir los principios democráticos.

GENERAL FRANCISCO GREGORIO BILLINI

1884-1885

Características de sus gobiernos

Puso en ejecución la amnistía política que permitió a algunos contrarios al partido azul, al regresar al país.

Otorgo subvenciones a la prensa.

Creo cargo de maestros ambulantes en las zonas rurales, para mejorar la educación.

El grupo de seguidores de Ulises Hereaux y de Luperon, lo llevaron a renunciar al poder el 16 de mayo de 1885.

LIC. ALEJANDRO WOSS & GIL

1885-1887

Características de sus gobiernos

  • Su gobierno fue una continuación del de Ulises Hereaux.

  • Enfrento presiones de la Improvement Co.,. Que era una de las compañías que utilizó Lilis para endeudar el país.

  • Concedió exoneraciones a comerciantes que le habían facilitado dinero para sus propósitos de llegar al poder...

GENERAL HORACIO VÁSQUEZ

1899 / 1924-1930.

En 1928 intento prolongar su mandato por 2 años mas, provocando que se hiciera una conspiración en su contra encabezada por Rafael Estrella Ureña y Rafael Leonidas Trujillo. Este era el jefe del ejercito durante el ultimo gobierno de Vásquez.

Vásquez fue derrocado el 23 de febrero de 1930 por el llamado “ Movimiento Cívico”. Luego enfermo y falleció el día 25 de marzo de 1936.

Características de sus gobiernos

  • Fomento las actividades agrícolas y la industria.

  • Fue respetuoso de las libertades publicas.

  • Se aprobó una convención que apoyo un préstamo de 10 millones de pesos.

  • En su ultimo periodo de gobierno, permitió un gran desorden administrativo y el enriquecimiento ilícito de algunos de sus funcionarios.

DON JUAN ISIDRO JIMÉNEZ BORDAS

1914-1916

Características de sus gobiernos

  • Realizo una colecta publica para cubrir el monto de una deuda con el gobierno de Francia que ascendía a 280,000 francos.

  • Solicito la retirada de la compañía Santo Domingo Improvement, a la cual el país le adeudaba 4,500,000 pesos.

  • Enfrento presiones económicas por parte de prestamistas europeos y norteamericanos.

GENERAL CARLOS FELIPE MORALES LANGUASCO

1903-1905

Características de sus gobiernos

  • Se firmo un tratado dominico-americano, que estableció después la base para el control de Estados Unidos, de las aduanas dominicanas.

  • Su gobierno fue antinacionalista.

Tuvo que enfrentar la presión de la política norteamericana a través de la doctrina de Monroe de “América para los americanos” .

GENERAL RAMÓN CÁCERES VÁSQUEZ

1905-1906 / 1908-1911

Características de sus gobiernos

  • Trato de pacificar el país y de exterminar las guerrillas de la línea noroeste.

  • Reformo la constitución suprimiendo al vice-presidencia a un periodo de seis años.

  • Ratifico a la convención de 1905 con la de 1907, la cual ponía a estados unidos el control de la soberanía nacional

  • Creo la guardia de Mon.

DON ELADIO VICTORIA

1911-1912

A la muerte de Cáceres se convirtió en presidente. Su gobierno tuvo gran oposición por considerar el pueblo que continuaba l alinea del ex presidente Cáceres. Por presiones de los Estados Unidos, entrego el poder el 26 de noviembre de 1912y se retiro a Santiago. Murió el 27 de julio de 1939.

Características de su gobierno

  • Se acrecentó la intervención de Estados Unidos en el país.

  • Aumento a la deuda pública.

  • Continuo el mismo estilo de gobierno del general Ramón Cáceres.

MONSEÑOR ADOLFO ALEJANDRO NOUEL

1912-1913

Sucedió a Monseñor Meriño. En la presidencia se vio obligado a renuncia r por la s presiones de los EE.UU. Y las intervenciones de los caciques dominicanos como: Desiderio Arias. falleció en la ciudad de Santo Domingo el 16 de junio de 1937

Características de sus gobiernos

  • Busco siempre la vía de la conciliación entre los diferentes grupos políticos.

  • El gobierno norteamericano se negó a apoyar la celebración de elecciones obligando a nouel a modificar la constitución.

GENERAL JOSÉ BORDAS VALDEZ

1913-1914

• Su gobierno también su frió ingerencias políticas por parte de Estados Unidos.

• Los Estados Unidos presentaron el Plan Wilson para restablecer la paz y el o en Santo Domingo, demandaron la renuncia de Bordas y el nombramiento de un gobernante provisional para que luego se realizaran elecciones.

DR. RAMÓN BÁEZ MACHADO

1914.

Fue diputado y presidente del ayuntamiento. Rector de la universidad de Santo Domingo, desde 1908 hasta 1929. preparo las elecciones , las cuales fueron diáfanas. Elegido para ser presidente provisional en agosto de 1914. falleció en Santo Domingo el 4 de marzo de 1929.

Características de sus gobiernos

  • Implanto la ley de Habeas Corpus.

  • Hizo trasladar los restos de su padre desde Puerto Rico.

  • Restauro la universidad de Santo Domingo.

DR. FRANCISCO HENRÍQUEZ Y CARVAJAL

1916

Características de su gobierno:

• Su gobierno también sufrió ingerencias políticas por parte de Estados Unidos.

• Los Estados Unidos presentaron el Plan Wilson para restablecer la paz y el orden en Santo Domingo, demandaron la renuncia de Bordas y el nombramiento de un gobernante provisional para luego celebrar elecciones.

Las tropas norteamericanas y los agentes intervencionistas impidieron, sin embargo, el normal funcionamiento del nuevo gobierno. Tras una serie de dificultades que Henríquez y Carvajal resistió dignamente, y frente a la resistencia oficial y popular contra las pretensiones norteamericanas, finalmente y por orden del presidente Wilson, el país fue puesto oficialmente el 29 de noviembre, en estado de ocupación, y sometido al ejercicio de la ley militar de las tropas invasoras.

DON JUAN BAUTISTA VICINI BURGOS

1922-1924.

En 1922 fue electo presidente provisional y preparo elecciones en 1924, en las cuales resulto ganador Horacio Vásquez. Al retirarse de la política en 1924 se dedico a la administración de su negocio azucarero.

LIC. RAFAEL ESTRELLA UREÑA

1930

Fue seguidor de Horacio Vásquez y opositor a la ocupación militar norteamericana. Fue miembro de la Unión cívica Nacional dominicana, grupo que perseguía lograr de nuevo la soberanía nacional. En 1925 creo el partido republicano. En 1927 fue nombrado ministro en Francia y otros países europeos.

Desempeño cargos de secretario de justicia e Instrucción publica y vice-presidente en el primer periodo d gobierno de Trujillo. Se convirtió luego en opositor a este régimen dictatorial. Regreso a su país en 1940 y colaboro de nuevo con Trujillo. Este lo encarcelo y meses después recuperó su libertad.

inconforme con los métodos del recién instalado gobierno de Trujillo solicitó permiso y lo obtuvo, para abandonar el país, se marcha a Cuba y desde allí renuncia a la Vicepresidencia de la República, dedicándose a conspirar contra el régimen. Cuenta al principio con el apoyo del Presidente cubano Fulgencio Batista que no se encontraba en buenos términos con Trujillo y comienza a preparar un movimiento expedicionario. Batista cambia de parecer, le hace devolver el campamento que le había facilitado y le exige suspender toda actividad conspiradora.

Perdidas las esperanzas de realizar una invasión insurreccional, Estrella Ureña comete entonces el error de aceptar una entrevista con Trujillo, para la celebración de la cual (llevada a efecto en el yate "Ramfis"), se traslada a la ciudad de Miami, acordando que regresaría al país, con la promesa de Trujillo de que le permitiría reorganizar su partido y le daría libertad para realizar sus labores. Estrella Ureña regresa en 1940 acompañado de varios amigos en el propio yate de Trujillo, pero las promesas fueron olvidadas. El dictador, considerando que las actividades de Estrella sobrepasaban lo acordado, urdió un plan que llevó a la cárcel al recién llegado aunque fue liberado meses más tardes al ser sobreseída la causa.

En los últimos años de su vida se desempeñó como Juez de la Suprema Corte de Justicia. Enfermó en el año 1945 y murió tras haber sido sometido a una operación quirúrgica. Tras el acontecimiento, corrió el rumor público de que había sido envenenado por el médico que lo atendía, obedeciendo ordenes de Trujillo. Éste, en su cinismo acostumbrado, asistió al funeral.

RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO MOLINA

1930-1961

Su gobierno era de característica dictatorial por esto tuvo que enfrentar diversos movimientos de oposición.

Entre los hechos de su gobernación cabe mencionar:

Creó el partido dominicano;

Se apodero de la mayoría de las empresas;

Contribuyo a crear una nueva clase social ligada a él exclusivamente;

Alternó el poder con personas que le eran incondicional;

Manejó la economía del país a su antojo;

Realizó una matanza de haitianos, para dominicanizar la frontera;

Ordenó el apresamiento y asesinato de todo aquel que le llevó la confianza.

Desde los inicios recurrió a la represión política y suprimió las libertades públicas.

Utilizó el Estado para su provecho personal.

Firmó un tratado para suprimir la convención de 1924 que se firmó durante el gobierno de Horacio Vásquez, el cual suprimía el control de las aduanas por parte de Estados Unidos.

Realizó cambios en su gabinete por razones de estrategia política cuando quería simular

que era un demócrata y que respetaba al pueblo y las leyes del país.

El régimen de Trujillo monopolizó la actividad partidista con la creación, desde sus comienzos, de su propio partido que fue conocido como el Partido Dominicano. Valiéndose de presiones psicológicas y manipulando el miedo, logró que se inscribieran en él una gran cantidad de personas, incluyendo algunos de sus más fervientes opositores. La misión política de tal entidad no era otra que materializar los deseos de Trujillo. La exaltación de su personalidad fue uno de sus aspectos fundamentales, junto a la justificación histórica de su llegada al poder político. En una especie de culto a la personalidad se le hizo sentir y creer al pueblo dominicano que necesitaba de un conductor mesiánico y casi sobrehumano que condujera su destino.


Se utilizó ampliamente la figura del anticomunismo para agredir a los opositores del régimen y así se justificaban las persecuciones políticas. Trujillo supo, valiéndose de toda clase de artimañas, principalmente del temor, obtener la colaboración de los núcleos de intelectuales, hasta el extremo de desaparecer la producción literaria que no era afecta al régimen. Todo estaba controlado y el mensaje ideológico que recibía el pueblo a través de la

prensa radial, escrita, televisada, en las escuelas y hasta en las iglesias, era una justificación del régimen y una exaltación de la personalidad de Trujillo que fue llamado el "Jefe" y también "Benefactor de la Patria Nueva".

Surgió una casta de adulones cuyo principal interés parecía ser la alimentación del ego de Trujilllo. Así las cosas, en el año de 1935 Mario Fermín Cabral propone que se cambie el tradicional nombre de la capital del país, Santo Domingo, por el de Ciudad Trujillo. Se erige el Obelisco para conmemorar la barbaridad. Este mismo individuo, fungiendo como presidente del Partido Dominicano, ideó el símbolo de la palmita que posteriormente lo identificó, convirtiéndose prácticamente en una especie de documento de identidad que toda persona debía portar consigo la pena de ser castigado hasta con la cárcel.

Entre las cosas positivas que pueden mencionarse en relación con el régimen de Trujillo caben el balance del presupuesto de la nación y su crecimiento continuado, la liberalización del control norteamericano de las aduanas en 1940, el pago de la deuda externa e interna, la construcción del Banco de Reservas de la República Dominicana y el Banco Agrícola e Hipotecario, mediante la reorganización monetaria de 1947, y el mantenimiento de la paridad de la moneda nacional.

También debe mencionarse cierto desarrollo urbano. La ciudad capital fue reconstruida tras el devastador paso de un feroz huracán llamado San Zenón que prácticamente la destruyó, se construyeron y repararon carreteras, se levantaron puentes, se edificó el aeropuerto en Santo Domingo.

En 1940 se inauguró en la Universidad de Santo Domingo la Facultad de Filosofía, construyéndose importantes edificios. Aparte de las escuelas primaria y secundaria en operación, se crearon escuelas especiales, tales como el Liceo Musical, la Escuela Diplomática y Consular, la de Artes y Oficios y la de Bellas Artes. También fueron creadas la Orquesta Sinfónica Nacional, el Archivo Nacional de la Nación, La Voz Dominicana (Televisora Nacional), etc.

Por otra parte, Trujillo monopolizó el aspecto económico del país y las principales empresas industriales, el sistema bancario, las mejoras en las tierras así como la industria azucarera (salvo los ingenios de la familia Vicini y el Central Romana) pasaron a sus manos particulares; también se apropió de parte del comercio tanto nacional como del exterior. Trujillo monopolizaba la producción de alcohol, las fábricas de alimento para ganado, los principales sectores de la producción manicera, poseía compañías de créditos (Banco Popular de Crédito); la Fábrica de Baterías Dominicanas, la Industria Nacional del Vidrio, Café Dominicano, C. por A., Ganadería Industrial Dominicana, Compañía Anónima Tabacalera, Chocolatera Industrial Dominicana, Compañía Dominicana de Fósforos, Sociedad Industrial Dominicana, Gases Industriales Dominicanos, Industrial Lechera, Laboratorio Químico Dominicano, Minerales Dominicanos, C. por A., Compañía Dominicana de Aviación, Flota Mercante Dominicana, Petrolera Dominicana, Pinturas Dominicanas, Sacos y Tejidos Dominicanos, Sal y Yeso Dominicanos, C. por A. Compañía de Seguros San Rafael, C. pro A., Fábrica Dominicana de Calzado, C. por A., así como el negocio de mármol y de madera, etc.

En los últimos años de la tiranía trujillista se incrementó el número de persecuciones y asesinatos, se establecieron centros de tortura en varios puntos del país. En esta última etapa del régimen se destaca de manera especial la muerte, el 25 de noviembre de 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, asesinadas en compañía de su chofer Rufino de la Cruz Disla cuando regresaban de visitar a sus esposos, encarcelados por razones políticas en Puerto Plata. La atmósfera en el país era prácticamente irrespirable.

LIC. JACINTO BIENVENIDO PEYNADO

1938-1940.

Características de su gobierno:

• Lo único que Trujillo le permitió modificar fue el Congreso y la Suprema Corle de Justicia.

• Se suprimió la Vicepresidencia de (a República, extendiendo el período presidencial a 5 años.

'Presidentes de Santo Domingo'

DR. JOAQUÍN BALAGUER RICARDO

1960-1961 / 1970-1978 / 1986-1996

Características de sus gobiernos:

• En 1961 tuvo la tarea de iniciar en territorio dominicano el restablecimiento de la libertad.

• Promulgó una ley de amnistía para las personas que se encontraban fuera del país

por razones políticas.

• Prometió elecciones libres.

• Suprimió el Partido Dominicano que fue fundado por Trujillo.

• Regresó al poder en agosto de 1966 hasta 1978.

• Trató de reacondicionar la economía y fue votada la ley de austeridad.

• Realizó grandes inversiones en construcciones durante todos sus períodos de gobiernos.

• De 1969 a 1974 se produjo un aumento de las exportaciones.

• La inversión mayor se destinó a las construcciones de viviendas, puentes, caminos vecinales, carreteras y otros.

• Trató de poner en marcha un plan de Reforma Agraria, para lo cual se promulgaron leyes en 1972.

• En este período, de 1969 a 1974, se agudizó la represión política que consistió en muertes,

persecuciones y desapariciones de opositores a su gobierno y de personas acusadas de

comunistas.

• También hubo manejos administrativos inadecuados por parte de algunos funcionarios.

Algunos en la actualidad, han sido sometidos a la justicia.

• En el gobierno iniciado en 1986 hasta 1990 continuó impulsando la Reforma Agraria.

HÉCTOR BIENVENIDO TRUJILLO MOLE

1952-1960

Ingreso en el ejército el año 1926. El 21 de diciembre de 1927 fue ascendido a sargento. El 20 de marzo de 1930 a cadete y enjulio de ese año a 2do. teniente. En 1939 ya era coronel.

En 1942 fue nombrado secretario de Guerra y Marina y Comandante en Jefe del Ejército Nacional. Renunció a la presidencia el 3 de agosto de 1960. Fue sustituido por el Dr. Joaquín Balaguer, quien se juramentó el 3 de

'Presidentes de Santo Domingo'

LIC. RAFAEL F. BONNELLY

1962-1963

Luchó por el funcionamiento de la democracia, organizando el primer proceso electoral después de la muerte de Trujillo

Fue Presidente de la República durante el Consejo de Estado, desde el 18 de enero de 1962 al 27 de febrero de 1963. El Consejo de Estado fue creado el primero de enero de 1962 y fue originalmente presidido por el Dr. Joaquín Balaguer quien abandonó el país debido a las presiones de diversos sectores de oposición tanto nacionales como extranjeros. El Dr. Bonnelly substituyó a Balaguer después de un frustrado Golpe de Estado que encabezara el General Pedro Rafael Rodríguez Echavarría.

El Consejo de Estado se estableció en medio de un tirante clima político y social tras la caída de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Estuvo integrado además por Eduardo Read Barreras, Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Dr. Nicolás Pichardo, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras y Donald Reid Cabral.

Fue el régimen encargado de preparar las elecciones nacionales celebradas el 20 de diciembre de 1962, en las que resultó electo el Profesor Juan Bosch Gaviño.

El Consejo de Estado entregó el Gobierno al presidente electo, Profesor Juan Bosch el 27 de febrero de 1963. Lamentablemente para el país, este gobierno fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, siete meses más tarde

'Presidentes de Santo Domingo'

DON JUAN BOSCH Y GAVIÑO

1963

Características de su gobierno:

• Proclamó una nueva Constitución dominicana el 29 de marzo de 1963.

• Respetó las libertades públicas.

• Se preocupó por el pago de la deuda externa y saldó 9 millones de dólares por pagar.

• Negoció con un consorcio extranjero para construir las Presas de Tavera y Valdesia, el

acueducto Santo Domingo y una planta eléctrica en Puerto Plata.

LIC. EMILIO DE LOS SANTOS

1963.

Fue presidente de la Junta Central Electoral.

El gobierno presidido por él fue un triunvirato. Estuvo acompañado por Manuel Enriquez Tavárez y el Ramón Tapia Espinal.

Al ocurrir el asesinato de Manuel Aurelio y Tavares Justo, el Lic. De Los Santos renunció

a la presidencia como señal de indignación.

'Presidentes de Santo Domingo'

Donald Reid Cabral

1963-1965

Características de su gobierno:

• Hubo un descontento de los sectores militares y civiles, y una crisis aguda.

• Los artículos de importación bajaron de precio y los nacionales aumentaron.

• Los préstamos internacionales crecieron.

• El gobierno tuvo que enfrentar huelgas y protestas. Al final del mismo, se efectuó la Revolución del 1965, que dio fin a este gobierno.

Esta Revolución tuvo un alto costo de pérdidas humanas y materiales.

DR. RAFAEL MOLINA UREÑA

1965

Inicio su militancia política en el Partido Revolucionario Dominicano. Al dividirse el Partido Revolucionario Dominicano conitinuó al lado del desaparecido líder Jacobo Majluta.

Gobernó durante horas.

CORONEL PEDRO BARTOLOME

1965.

El coronel Benoit fue parte de una Junta Militar formada en 1965, a iniciativa de los Estados Unidos, en la cual se encontraban además el general Enrique Apolinar Casado, en representación del Ejercito y el capitán de Navío Santana Carrasco por la Marina de Guerra.

Remitió una carta al representante diplomático para solicitar una intervención de Estados Unidos con el pretexto carácter constitucional para restablecer el orden público en éste país.

Invasión era motivada para salvar vidas de los ciudadanos norteamericanos que se encontraban en peligro.

Producto de las acciones de esta Junta, una flota de buques norteamericanos llegó a las costas dominicanas.

El 7 de mayo de 1965 los Estados Unidos se decidieron a desplazar la Junta y crearon

otro gobierno.

Ese nuevo gobierno sería encabezado por el general Antonio lmbert Barreras, el cual era llamado “gobierno de Reconstrucción Nacional”.

CORONEL FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑO

1965

Características de su gobierno:

• Este gobernante luchó por restablecer el gobierno del ex presidente Juan Bosch.

• Enfrentó con valentía la intervención norteamericana de 1965.

GENERAL ANTONIO IMBERT BARRERAS

1965

Ha desempeñado algunos cargos importantes entre ellos gobernador de Puerto Plata, secretario de las Fuerzas Armadas y presidente de la Republica Dominicana.

Fue de los principales actuantes en la conspiración que culmino con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo. por lo que ha merecido el título de Héroe Nacional.

En el año 1962 formó el gobierno del Consejo de Estado.

En los días de la Revolución de Abril existieron dos presidentes militares: uno que era presidido por el grupo constitucionalista que se opuso al Golpe de Estado de 1963 y encabezado por Caamaño, y otro gobierno dirigido por el general Imbert Barreras.

Este gobierno fue llamado “gobierno de Reconstrucción Nacional”

DR. HECTOR GARCIA GODOY

1965-1966

Bajo su gobierno provisional se organizaron las elecciones de 1966 en las que Balaguer fue elegido como presidente

SILVESTRE ANTONIO GUZMAN FERNANDEZ

1978-1982

Guzmán tomó una serie de medidas tendentes a contrarrestar la corrupción instaurada en los gobiernos anteriores. Inició una acción tendente a despolitizar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y en tan sólo cuatro meses puso en retiro unos 25 generales y otros tantos coroneles y oficiales considerados hasta el momento como "intocables". Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó una Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos, y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen anterior. Don Antonio formó un gobierno de hombres conservadores y liberales, muchos de ellos provenientes de otras tendencias políticas diferentes a la suya. Derogó las medidas administrativas vigentes que atentaban contra el disfrute de las libertades individuales y creo un ambiente democrático, prácticamente olvidado.

Su política económica puede resumirse diciendo que fue de incentivo al desarrollo agrícola y la agroindustria como principales fuentes de empleo para las zonas rurales. Protegió la pequeña y mediana industria, limitó las importaciones suntuarias, estimuló la actividad exportadora y la ampliación de la producción de energía eléctrica.

un carácter democrático.

LIC. JACOBO MAJLUTA AZAR

1982

Desde jovencito. empezó a desempeñar cargos en la administración Pública y Privada.

Fue Contador del Banco de Crédito, inspector de la Superintendencia de Bancos. auditor de Molinos. Sub administrador de la chocolatera Industrial en Puerto Plata, entre otros cargos.

Ocupó la presidencia al morir el Presiden te Antonio Guzmán en l 982. continuando su

obra de gobierno.

Se inició en el Partido Revolucionario Dominicano en 1961, en el cual ocupó varias posiciones de dirección.

Después del Golpe de Estado de 1963. fue deportado del país.

En 1 990 fundó el Partido Revolucionario Independiente PRI Fallece en Miami. EEUU, en 1996. aquejado de problemas.

DR. SALVADOR JORGE BLANCO

1982-1986.

Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

En 1963 fue miembro del Partido Unión Cívica Nacional.

Características de su gobierno:

Revolucionario Dominicano.

En 1965 lucho en la Revolución de Abril al lado de los constitucionalistas y fue nombrado Procurador General de la República.

En 1986. después de entregar el poder el gobierno encabezado por el Dr. Jorge Blanco fue acusado de corrupción por el gobierno del Dr. Balaguer.

• Sometió un proyecto de Reforma constitucional que consagraba la no reelección.

• Construyo algunas escuelas, puentes,

• Aumentó la producción de arroz en 1982 y la del cacao.

• Se aprobó la Ley 311 que dispone la exoneración de los insumos, maquinarias y equipos de transporte para uso de la agropecuaria

• Creó la Dirección Gral. de Promoción de la Mujer.

• Llevó a cabo la segunda etapa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual provocó que parte del pueblo se lanzara a las calles, en una reacción popular de protesta por las medidas de la negociación. Hubo muertos, heridos y personas apresadas por las protestas.

DR. LEONEL FERNÁNDEZ

1996-2000 / 2002

En su primer periodo, Fernández, emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización. El gobernante reforzó los lazos dominicanos con los países de CARICOM y Centroamérica, e integró la nación al grupo de Río y de los países ACP (Países de Afríca, Caribe y el Pacífico), del cual fue escogido presidente para el año 2000. Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica.

En el campo interno, el Presidente Fernández ha reorientado la inversión pública hacia el gasto social, privilegiando a la educación y salud publica. Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, el Dr. Fernández dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.

En el plano económico, el gobierno de Leonel Fernández puso en marcha programas para la creación de empleos, dando apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, construyendo nuevas zonas francas industriales y realizando una activa estrategia para captar capitales extranjeros a través de la Oficina para la Promoción de Inversión, creada a su iniciativa. Bajo su dirección, se fundó el Parque Cibernético, zona franca de alta tecnología, acompañada del Instituto Tecnológico de las Américas. En los primeros cuatro años de su mandato, la República Dominicana lució un admirable desempeño macroeconómico y se constituyó en uno de los países del mundo con la más alta tasa de crecimiento, con un promedio de casi 8 % anual.

El gobierno del presidente Fernández ha ejecutado un programa de reforma y modernización institucional del Estado. Las oficinas gubernamentales fueron provistas de computadoras. Se asentaron las bases para la regularización del servicio civil y carrera administrativa. Los servicios públicos fueron mejorados y dotados de agilidad y transparencia.

Por otro lado, la administración del Dr. Fernández ha logrado adecentar y ordenar el tradicionalmente caótico e ineficiente transporte urbano, así como legar valiosas obras en la estructura vial urbana y provincial.

Su iniciativa de realizar un Diálogo Nacional con la participación de todos los sectores del país, no sólo permitió una búsqueda participativa de soluciones a los principales retos que enfrenta la República Dominicana y creó una agenda consensuada para el futuro de la nación, sino que fue observada con mucho interés por otras naciones interesadas en promover nuevos modos de participación democrática.

En fin, la administración del Dr. Leonel Fernández ha sido reconocida, a nivel nacional e internacional, por el estricto respeto de las libertades públicas y derechos humanos, así como por el notable impulso al crecimiento económico con estabilidad macroeconómica y a la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

ING. RAFAEL HIPÓLITO MEJÍA DOMÍNGUEZ

2000-2004

Su capacidad de administración ha sido la mayor cuestionada hasta el punto que solo sus partidarios lo consideraron buenos.

Durante su gobierno aumento la deuda externa; Hizo pasar al país varias vergüenzas, tanto que llego a convertirse en el hazme reír internacional; Llego a tener enfrentamientos con la prensa, nacional e internacional;

CONCLUCION

Con este trabajo se tuvo como fin conocer mas acerca la historia administrativa dominicana, las causas que han hecho de ella lo que es hoy en día; conocer mas acerca de las personas que mas han aportado a esta y sobre todos los que durante todos estos años de ser una República, libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, sus presidentes.

Su propósito también es recordarnos, saber quienes fueron y que aportaron a la República Dominicana, como también es saber él porque hay calles, provincias, pueblos y sectores con nombres singulares de hombres que hoy desconocemos y que un día fueron administradores y encargados del desarrollo de nuestra nación.

BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA DE SANTO DOMINGO

Jacinto Gimbernard

7ma Edición

Editora ALINORMA

Presidentes de Santo Domingo

Vol. II

El Siglo.

'Presidentes de Santo Domingo'

Vídeos relacionados