Gobierno de Chile

Organización política chilena. Presidente y ministros. Ministerios. Funciones. Cámara de Diputados y Senadores

  • Enviado por: Panchito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 31 páginas

publicidad

Colegio Inglés Woodland

Los Angeles

GOBIERNO DE CHILE

Introducción

En el presente trabajo se muestra algunas facetas de la organización del Gobierno de Chile y sus organizaciones de Estado como son el Senado, formado por 50 Senadores incluido su Presidente, el Sr. Andrés Saldivar Larraín y la Cámara de Diputados, formada por 120 Diputados incluido su Presidente, el Sr. Víctor Barrueto y el Poder Judicial a cargo del Sr. Hernán Alvarez García.

Nombre del presidente de Chile y su función

Principio del formulario

La Familia Lagos Escobar

Recién comienza la década del ´30 y la familia Escobar Morales no está al margen de la crisis económica que afecta al mundo y a los chilenos. Ricardo Escobar y su esposa Margarita Morales, abuelos del actual Presidente de la República, llegan a Santiago a comienzos de siglo.

Su fundo en Rengo ya no da para alimentar a nueve hijos y a sus respectivas familias. Son años duros en la pequeña casa cerca de la Plaza Brasil. Inmersos en la clase media, hombres y mujeres deben trabajar. Emma, da clases de piano. Tiene 28 años y se casa con Froilán Lagos, un agricultor viudo, de 62 años.

Gobierno de Chile

La maternidad tarda en llegar y recién a los 42 años, queda embarazada. El 2 de marzo de 1938, recibe en sus brazos a un niño, sano y fuerte. Ricardo Lagos Escobar, quien 62 años más tarde será Presidente de la República de Chile.

Ricardo Lagos, recuerda su infancia con cariño, tomado de la mano de su madre, paseando por los bosques de Llo Lleo. "Ella me contaba historias y me explicaba el mundo". De su padre, no guarda grandes recuerdos, pues a los ocho años lo vio partir de este mundo. Sólo tiene en su mente a un hombre enfermo, en una silla de ruedas.

Tímido, delgado y de pantalón corto, Lagos es un niño hábil e inteligente. En la escuela está uno o dos cursos más arriba de lo que exige su edad.


Su función

Dirigir el crecimiento del país con equidad y democracia para lograr un desarrollo sustentable en el tiempo.

Nombre cada uno de los ministerios y cada uno de los ministros.

Nr.

Ministerio

Ministro

1

Ministerio del Interior

José Miguel Insulza

2

Ministerio de relaciones Exteriores

Maria Soledad Alvear Valenzuela

3

Ministerio de Defensa Nacional

Mario Fernandez Baeza

4

Ministerio de Hacienda

Nicolas Heyzaguirre Guzman

5

Ministerio Secretaria General de la Presidencia

Alvaro Garcia Hurtado

6

Ministerio Secretaria General de Gobierno

Claudio Huepe Garcia

7

Ministerio de Economía, Minería y Energía

Jose de Gregorio Rebeco

8

Ministerio de Planificación y Cooperación

Alejandra Krauss Valle

9

Ministerio de Educación

Mariana Aylwin Oyarzun

10

Ministerio de Justicia

Jose Antonio Gomez Urrutia

11

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Ricardo Solari Saavedra

12

Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Telecomunicaciones

Carlos Cruz Lorenzen

13

Ministerio de Salud

Dra. Michelle Bachelet Jeria

14

Ministerio de la Vivienda y Bienes Nacionales

Jaime Ravinet de la Fuente

15

Ministerio de Agricultura

Jaime Campos Quiroga

16

Ministerio Servicio Nacional de la Mujer

Adriana Delpiano puelma

En las paginas siguientes se muestra el curriculum y la mision y compromiso de cada uno de los ministros.

Gobierno de Chile

Ministerio del Interior

Jose Miguel Insulza

Curriculum

56 años, tres hijos. Abogado de la Universidad de Chile y Master of Arts en Ciencia Política. Sus estudios de Postgrado los realizó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Ha sido profesor en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hasta 1973 se desempeñó como Asesor Político del Ministerio de Relaciones Exteriores y Director de la Academia Diplomática de Chile. Desde 1981 hasta 1988, durante su exilio en México, fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Paralelamente, ejerció la docencia en las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana y en el Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero.

Durante la administración del ex Presidente Patricio Aylwin ocupó los cargos de Embajador para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI). El 11 de marzo de 1994, durante la administración del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue designado Subsecretario del Ministerio Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta el 20 de septiembre del mismo año, cuando fue nombrado Ministro de la misma cartera.

El 22 de junio de 1999 asumió como Ministro Secretario General de la Presidencia.

Su misión

Fundamentalmente tres misiones: reforma política, seguridad ciudadana y descentralización. En lo primero, el objetivo es avanzar en orden a lograr una reforma constitucional y política de fondo que no sólo se centre en uno o dos temas, sino que aborde la reforma democrática de la Constitución, pendiente desde 1990. En el plano de la seguridad ciudadana, se trata de reforzar sustantivamente esta área, aprobando tanto las reformas al sistema judicial como a la función policial. Y en materia de descentralización, el objetivo es traspasar la mayor cantidad posible de competencias y atribuciones a las regiones, de forma de descentralizar el país.


Su compromiso con los ciudadanos

"Ya no hay que hablar más de transición, sino de la mejor manera de lograr una plena democracia".

Gobierno de Chile

Ministerio de Relaciones Exteriores

Maria Soledad Alvear Valenzuela

Curriculum

49 años, tres hijos. Es Ministra de Relaciones Exteriores desde el 11 de marzo de 2000. Fue ministra de Justicia durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994 - 1999) y Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer durante la gestión de Patricio Aylwin Azócar (1991 - 1994). Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado y obtuvo el premio a la mejor alumna de su promoción. Realizó un postgrado en Ciencias del Desarrollo en el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES), título homologado por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Centro de Justicia de las Américas, elegida por el Consejo Permanente de la OEA, y Consejera de la Universidad Alberto Hurtado.

Se ha desempeñado como Consultora de la FAO, miembro del Congreso Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y como profesora de Derecho Civil en diversas universidades.

Su misión

Enfrentar el fenómeno de la globalización mundial con una política exterior con sentido ciudadano, de manera que se aprecien los beneficios que implica para todos los chilenos y chilenas, incluyendo a nuestros compatriotas que viven en el exterior. Considerar en nuestras relaciones mundiales los objetivos de la política interna y tratar de interpretar a las diversas identidades que conforman nuestro país.

Proyectarnos a partir de nuestro carácter latinoamericano, impulsando con decisión -junto a los demás países de la región- los compromisos con la democracia, los derechos humanos, la paz, el medioambiente y una economía con rostro humano.


Su compromiso con los ciudadanos

El compromiso de la Canciller con los ciudadanos se refleja en que los objetivos ministeriales están orientados a satisfacer los requerimientos concretos de las personas, a dar participación en la política exterior a la sociedad civil, a realizar acciones a favor de los chilenos que viven en el extranjero y a abrir la institución al conocimiento de las personas en general, dando cuenta periódica de las metas y su cumplimiento

Gobierno de Chile

Ministerio de Defensa

Mario Fernandez Baeza

Curriculum

52 años, tres hijos. Abogado de la Universidad de Chile. Magister y Doctor de la Universität Heidelberg con mención en Ciencia Política, Derecho Internacional Público, Filosofía e Historia.

Se desempeñó como Investigador y Docente en la Universidad de Heidelberg en dos períodos (1979-81 y 1988-90). Fue Consultor y funcionario de CEPAL, ILPES, FAO y de OPS entre 1982 y 1987.

Ha sido profesor en la Universidad Católica de Chile y Diego Portales. Actualmente es catedrático de Derecho Público en la Universidad de Chile.

Entre 1990 y 1995 fue Subsecretario del Ministerio de Defensa (Aviación). En 1995 fue Director del diario La Epoca. Entre 1996 y 1999 se desempeñó como Subsecretario de Guerra del Ministerio de Defensa.

Su misión / Su compromiso con los ciudadanos

"Tenemos desafíos importantes que enfrentar y no es el menor de ellos el reto de hacer comprender al conjunto de la sociedad que la defensa del país constituye un quehacer que, por su misma naturaleza, está al margen de las visiones particulares sobre la historia o sus protagonistas. Esto es un cometido que incumbe a todos y que va en directo interés de cada miembro -individual o colectivo-- de la sociedad, de las instituciones del Estado y, en definitiva, del país. Me imagino el momento en que termine la tarea que me ha encomendado el Presidente Lagos. Si en ese momento las Fuerzas Armadas trabajan sólo en lo suyo, tranquilas, en medio del respeto y cariño de todos sus compatriotas y con los medios adecuados a sus altas misiones, sentiré la tranquilidad de haber cumplido con el encargo".

Gobierno de Chile

Ministerio de Hacienda

Nicolas Eyzaguirre Guzman

Curriculum

47 años, tres hijos. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Magister en Economía con especialización en Desarrollo Económico de la misma Universidad. Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Durante 1984 y 1985 se desempeñó como Consultor del Fondo Monetario Internacional. A partir de ese año y hasta 1990, ejerció como experto en Política Monetaria y Financiera para América Latina y el Caribe de la CEPAL.

Docente de las Universidades de Chile, de Santiago, Diego Portales, Central, Academia de Humanismo Cristiano y Harvard University, entre otras. Ha publicado decenas de artículos profesionales y editado dos libros sobre macroeconomía y formación de ahorro.

Entre 1990 y 1997 trabajó en el Banco Central de Chile, ocupando los cargos de Asesor, Gerente y Director de Estudios, pasando a ser el principal Asesor del Presidente y del Consejo de dicha Institución. En 1998, asumió como Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, en representación de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Su misión

La tarea del Ministerio que dirijo es lograr el mejor uso y rendimiento de los recursos productivos con que cuenta el país, para así alcanzar un crecimiento económico alto y estable que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos los chilenos, especialmente los sectores más postergados y vulnerables.

Su compromiso con los ciudadanos

Mi compromiso con los ciudadanos es que la dirección de la política económica y el manejo de las finanzas públicas tendrán siempre como norte la responsabilidad, la transparencia y la permanente sintonía con las necesidades materiales de la población.

Gobierno de Chile

Ministerio Secretaria General de la Presidencia

Alvaro Garcia Hurtado

Curriculum

46 años, cuatro hijos. Es economista de la Universidad Católica de Chile y M.A. y Ph.D. de la University of California (Berkeley).

Fue Ministro de Economía desde 1994 hasta 1998, fecha en que presentó la renuncia voluntaria a su cargo, teniendo una activa labor en las relaciones económicas internacionales del país, con el fin de atraer inversiones y facilitar el comercio, especialmente, a través de negociaciones con APEC, la Unión Europea, MERCOSUR y el resto de América. Fue además Ministro de Energía desde el 5 de Enero al 31 de Julio de 1998. Desde el mes de agosto de ese año se desempeñó en la Fundación Chile XXI, como Vicepresidente de la entidad, y dirigió la elaboración programática de la campaña de Ricardo Lagos. El 11 de Marzo del año 2000, asume como Ministro Secretario General de la Presidencia.

En su desempeño profesional ha sido investigador, consultor y docente. Además, ha escrito una veintena de artículos y una docena de libros, especialmente en materias de desarrollo económico.

Militante del Partido por la Democracia (PPD), durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, se desempeñó como Subsecretario de la Cartera de Planificación y Cooperación (que define políticas de inversión pública, acción social, medioambiente y cooperación internacional), cargo del que se alejó en 1993 para dirigir las comisiones técnicas que elaboraron el Programa de Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Su misión / Su compromiso

"El Presidente me ha encomendado que a partir de las funciones de coordinación y manejo de la agenda legislativa que competen a la Secretaría General de la Presidencia, me preocupe especialmente de la coherencia, eficiencia y excelencia de la labor gubernamental, y del logro de los compromisos prioritarios de la Agenda Presidencial. En materia legislativa, se nos ha encargado impulsar las iniciativas de interés programático e impacto social y económico e integrar a todos los actores sociales a dichas tareas.

Para asegurar el éxito de aquello, comprometo una abierta colaboración de la Secretaría General de la Presidencia con los ministerios sectoriales y la generación de instancias de participación en los distintos temas. Innovaremos en el proceso de elaboración de los proyectos de ley, estableciendo una etapa pre legislativa, a cargo de los distintos ministros, invitando a participar a los parlamentarios y escuchando a la gente. Con el fin de transformar dichas iniciativas en leyes, tenemos también la tarea de fortalecer las relaciones del gobierno con los parlamentarios".

Gobierno de Chile

Ministerio Secretaria General de Gobierno

Claudio Huepe Garcia

Curriculum

60 años, tres hijos. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile y Master en Economía del Desarrollo del Centro de Desarrollo Económico del Williams College en Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos.

El ex Presidente Eduardo Frei Montalva lo nombró Intendente de la Provincia de Arauco, cargo que ocupó entre 1964 y 1967. En 1969, fue elegido diputado por la misma zona.

Durante el régimen militar debió partir al exilio, período en el cual integró la Unidad de Investigación sobre Política Científica de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Además, fue miembro del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y asesor de la ONU en CORDIPLAN y CONICYT en dicho país.

Al volver a Chile, fue Gerente General del diario Fortín Mapocho y ocupó el cargo de Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano. Durante la administración del ex Presidente Patricio Aylwin fue elegido diputado por Arauco y Lota. En 1995, se convirtió en vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, IDC, cargo que ocupó hasta 1998. En 1997 fue nombrado subsecretario General de Gobierno, cargo que ocupó hasta el término del gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Su misión

La misión de la Secretaría General de Gobierno es relacionar al Gobierno con la ciudadanía, asegurando que todo el proceso de formulación y ejecución de políticas públicas incluya una comunicación transparente y accesible con los ciudadanos, que se consideren sus opiniones y percepciones y que se fomente y permita la participación de la ciudadanía de la forma más amplia posible.


Su compromiso con los ciudadanos

"Mi compromiso con la ciudadanía es impulsar decididamente todas las medidas y proyectos que permitan que nuestro sistema de medios de comunicación alcance un mayor nivel de desarrollo técnico y profesional y crecientes grados de democratización y pluralismo. Además, incorporar mecanismos eficaces de involucramiento y participación ciudadana en el diseño y evaluación de las políticas y programas públicos, a través de una gestión coordinada de las instituciones gubernamentales. También, generar un acuerdo gobierno-sociedad civil que aborde los grandes temas pendientes en materia de fortalecimiento de las instituciones y organizaciones de la ciudadanía y diseñar e implementar una estrategia de comunicación y gestión de la política de participación ciudadana en los distintos niveles de la Administración del Estado".

Gobierno de Chile

Ministerio de Economia, Mineria y Energia

Jose de Gregorio Rebeco

Curriculum

40 años, cuatro hijos. Ingeniero Industrial y Master en Ingeniería de la Universidad de Chile, donde recibió el premio Marcos Orrego Puelma al mejor egresado. Doctorado en Economía en 1990 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos. Fue designado a contar del 11 de marzo del año 2000 a cargo de las carteras de Economía, Minería y la Presidencia de la Comisión Nacional de Energía, en carácter de triministro.

Académico del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile, ha sido profesor del Centro de Economía Aplicada y Director Académico del Magister de Economía Aplicada de ese departamento; miembro del Comité Ejecutivo del Programa Doctoral Latinoamericano en Economía, formado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Chile y la Universidad Torcuato di Tella, Argentina. También se ha desempeñado como profesor visitante de The Anderson School de la University of California Los Angeles (UCLA), Estados Unidos.

Entre agosto de 1994 y junio de 1997 fue Coordinador de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Hacienda. Entre 1990 y 1994 fue Economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha publicado ampliamente en revistas académicas internacionales en los temas de políticas de estabilización, regímenes cambiarios y crecimiento económico.

Entre sus aficiones deportivas se cuenta su participación en múltiples carreras callejeras y 5 maratones en Chile y Estados Unidos.

Su misión

"El Presidente de la República al entregarme su confianza designándome como Ministro a cargo de tres carteras, me ha encomendado dar un fuerte impulso a la modernización del Estado en el ámbito de la regulación económica y el desarrollo económico".


Su compromiso con los ciudadanos

"Nuestro compromiso se resume en lograr avances concretos en 5 puntos: estimular el desarrollo de la innovación y de nuevas capacidades empresariales; facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en las esferas público y privada; perfeccionar la institucionalidad regulatoria garantizando la libre competencia, así como la protección de los derechos de los ciudadanos; orientar los servicios dependientes a la satisfacción eficiente y pronta de las necesidades de los usuarios; favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de todas las regiones del país".

Gobierno de Chile

Ministerio de Planificacion y Cooperacion

Alejandra Krauss Valle

Curriculum

43 años, siete hijos. Abogada de la Universidad de Chile, fue asesora de importantes estudios jurídicos y socia fundadora del estudio jurídico "Krauss y Donoso y Cía". Ha sido abogada externa del Banco del Desarrollo y fiscal de Integra durante los tres primeros años de gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin.

Alejandra Krauss, junto a la actual ministra de Educación Mariana Aylwin, creó en La Florida la Corporación "Familia y Futuro" como una forma de contribuir en el desarrollo y protección de la familia en la comuna más grande del país.

Fue reconocida por sus pares al ser elegida como consejera general del Colegio de Abogados en 1995 y reelegida en 1997 con la primera mayoría entre los candidatos de la Concertación. Paralelamente ha entregado asistencia legal gratuita durante varios años en las poblaciones La Victoria y Nuevo Amanecer junto a su marido, el abogado Andrés Donoso.

Su misión / Su compromiso con los ciudadanos

A los cuatro días de asumir el gobierno, Ricardo Lagos encomendó a la Ministra de Planificación, encabezar una mesa de trabajo con los pueblos indígenas con el firme propósito de obtener luego de 50 días de diálogo, líneas de acción respecto de estos pueblos. Luego de esta instancia, se conformaría una comisión de Verdad Histórica en torno a las etnias.

Otra de las misiones encomendadas a la ministra es un mejoramiento de la coordinación de las diferentes políticas sociales impartidas por los ministerios. Por ello, Alejandra Krauss define como una de las prioridades de su trabajo "el respeto por la historia y cultura de los pueblos originarios porque son nuestras raíces", además de la necesidad de "focalizar mis mejores esfuerzos hacia los más desvalidos y coordinar con otros ministerios sectoriales, las soluciones más adecuadas y oportunas en términos sociales".

Gobierno de Chile

Ministerio de Educacion

Mariana Aylwin Oyarzun

Curriculum

50 años, cuatro hijos, es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Católica de Chile.

Becada en España por el ICI, realizó un estudio sobre la transición española. En 1987, impulsó la creación de la Concertación de Mujeres por la Democracia. Con el retorno de la democracia, entre 1990 y 1994, se convirtió en asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y fue Vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano.

En 1994 fue elegida diputada por el distrito de La Florida, la comuna más poblada del país. Durante el segundo gobierno de la Concertación, se desempeñó como Coordinadora Nacional del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media (MECE - MEDIA) del Ministerio de Educación.

Su misión

"La educación es la herramienta más importante que tienen las personas y los países para crecer y desarrollarse.

En Chile hemos iniciado un proceso profundo de transformación de nuestra educación que quiere actualizar lo que nuestros niños y jóvenes aprenden y cómo lo hacen, para que ellos puedan enfrentar el mundo complejo en que vivimos con los conocimientos y habilidades que se requieren".


Su compromiso con los ciudadanos

"Nuestro principal desafío es encarar la Reforma Educacional en la sala de clases, comprometiendo a las escuelas, entusiasmando a los profesores, padres y los alumnos e integrando a los dueños de los establecimientos escolares y a sus comunidades. Queremos aportar al mejoramiento de la convivencia escolar y continuar avanzando en la calidad con metas más exigentes y la equidad de nuestra educación, focalizando nuestros esfuerzos en quienes más lo necesitan".

Gobierno de Chile

Ministerio de Justicia

Jose Antonio Gomez Urrutia

Curriculum

46 años, 4 hijos. Abogado de la Universidad de Chile. Realizó estudios de especialización en Control de Gestión, Diseño de Políticas Públicas y mejoramiento de Recursos Humanos. Militante del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y Miembro del Consejo Nacional de la colectividad. Fue alcalde subrogante de la Municipalidad de Las Condes y Concejal electo en dicha comuna entre los años 1991 y 1994.

En abril de 1996 fue designado Subsecretario de Justicia del Gobierno de Eduardo Frei, hasta ser designado en 1999 ministro de la cartera, cargo en el que fue confirmado por el Presidente Ricardo Lagos.

Representó al Gobierno en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para el Establecimiento de un Tribunal Penal Internacional, en Roma; y en la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, en Austria.

Actualmente preside la Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal y el Consejo de la Academia Judicial. Es Miembro del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y ha integrado las Comisiones de Nuevas Tecnologías de la Información y la de Seguridad Ciudadana.

Su misión

Se nos ha encomendado la misión de coordinar políticas y acciones con las distintas instancias del sector para entregar a los chilenos una Justicia ágil, eficiente y confiable, a través de servicios expeditos y oportunos que respondan a sus necesidades.

¿Cómo? Poniendo paulatinamente en marcha una nueva Justicia Criminal; modernizando la Justicia Local y sentando las bases para una reforma a la justicia civil; superando con ideas innovadoras el déficit de infraestructura carcelaria; fortaleciendo la asistencia jurídica gratuita; y perfeccionando la legislación familiar y de la niñez para que asuma integralmente los problemas de los niños y adolescentes vulnerados en sus derechos e infractores de ley.


Su compromiso con los ciudadanos

"Haremos de la Justicia un bien accesible y cercano para todos los chilenos por igual".

Gobierno de Chile

Ministerio del Trabajo y Prevision Social

Ricardo Solari Saavedra

Curriculum

Nació en 1954 y tiene tres hijos. Cursó su enseñanza media en el Instituto Nacional y sus estudios superiores en la Universidad de Chile (Ingeniería Comercial con mención en Economía), y en el Programa de Formación de Investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Santiago. En 1990 fue designado Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Patricio Aylwin. Entre 1994 y el año 2000 ha ejercido como director del Banco del Estado de Chile, Vicepresidente de la Corporación Tiempo 2000 y miembro del Comité Asesor Presidencial en materias científicas. Entre 1980 y 1990 fue investigador en Sur Profesionales Consultores, el Centro de Investigación y Asesoría Sindical, y en la oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, integrando los comités asesores de las principales organizaciones sindicales del país en el período.

Integrante del Comité Central del Partido Socialista desde 1976, ha sido vicepresidente del partido desde 1994 hasta la fecha. Directivo de la campaña del NO y de la campaña presidencial de Patricio Aylwin en 1989, participó de la fundación de la Concertación de Partidos por la Democracia ese mismo año.

Su misión

"El Gobierno del Presidente Ricardo Lagos le asigna a los temas del trabajo un lugar de máxima importancia, ya que éstos constituyen un aspecto clave del fortalecimiento del crecimiento económico, de la superación de la pobreza y hacen posible avanzar hacia una distribución más equitativa del progreso del país. Nuestro propósito es abrir oportunidades de mayor equidad, dotando a Chile de trabajadores de calidad mundial.


Nuestras tareas:

reformar nuestra legislación laboral

establecer un seguro de desempleo

duplicar el esfuerzo de capacitación

agilizar la justicia del trabajo, y

perfeccionar el actual sistema previsional.

Todo ello sobre la base de un diálogo social permanente que le dé legitimidad y viabilidad a nuestras políticas.


Su compromiso con los ciudadanos

"La convicción profunda del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, y la mía propia, es la de desarrollar un nuevo estilo de gestión caracterizado por el diálogo y por una política de puertas abiertas. Un Ministerio con rostro humano, con una gestión transparente que esté del lado de las personas; es decir, actuando en terreno para solucionar los problemas.

"En mi trabajo diario, ello se ha traducido en visitar las sedes de todos los sindicatos y organizaciones gremiales que me han solicitado audiencia, en lugar de recibirlos en mi gabinete. Nos hemos impuesto como meta también dar respuesta a todas las peticiones que a diario recibimos. Ya hemos conversado con mas de 1000 dirigentes sindicales y empresariales en 5 regiones del país"

Gobierno de Chile

Ministerio de Obras Publicas, Transporte y Telecomunicaciones

Carlos Cruz Lorenzen

Curriculum

48 años, un hijo. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Es Master en Administración del Instituto de Estudios Superiores en Administración de Caracas, Venezuela. Fue Jefe de Gabinete del Ministro de Economía en 1990 y más tarde Vicepresidente de la Agencia de Reconversión Sectorial de la Zona del Carbón. En 1995 asumió la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. En marzo del año 2000 el Presidente Ricardo Lagos lo invitó a formar parte de su primer gabinete al que se integró como biministro a cargo de las carteras de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones

Su misión/Su compromiso con los ciudadanos

Contribuir a la creación de una infraestructura nacional que permita mejorar la calidad de vida en las ciudades; ayudar a una mejor integración de Chile al resto del mundo; satisfacer las necesidades básicas de los chilenos; y apoyar el desarrollo de las regiones y la descentralización del país.

Paralelamente, el ministro recibió el mandato de modernizar el marco regulatorio tanto del transporte como el de las telecomunicaciones, con el objeto de preparar a Chile para enfrentar los requerimientos del nuevo siglo, especialmente en lo que respecta al ordenamiento del transporte y la integración del país a la supercarretera de la información. El Presidente puso especial énfasis en que estas tareas se realizaran en forma participativa, con respeto al medio ambiente y en contacto con la gente. Estos objetivos serán logrados en forma más eficiente con la creación de un nuevo ministerio que, en un futuro próximo, agrupará los esfuerzos destinados a fortalecer el desarrollo de esta nueva infraestructura.

Gobierno de Chile

Ministerio de Salud

Dra. Michelle Bachelet Jeria

Curriculum

48 años, tres hijos. Médico-Cirujano, Pediatra y Epidemióloga de la Universidad de Chile. Desde marzo de 1994 hasta julio de 1997, se desempeñó como asesora del Subsecretario de Salud.

Ha sido consultora de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud), GTZ (Cooperación Técnica Alemana) en vigilancia epidemiológica VIH/SIDA. Además ha sido consultora en desarrollo de metodología de centros centinelas y de sistemas de vigilancia epidemiológica en la región, con varias publicaciones en esta área.

Desde 1995 es miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile y desde 1998 de su comisión política.

Ha realizado cursos superiores sobre Estudios Políticos y Estratégicos y en Defensa Continental. Becada de Honor de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C. EE.UU. Desde septiembre de 1998 se desempeñó como Asesora del Ministerio de Defensa.

Su misión

"Nuestra misión es avanzar sustantivamente en lograr mayores grados de equidad y fortalecer y garantizar los derechos de las personas a tener acceso oportuno a una atención de salud de calidad y respetuosa de la dignidad de quienes la requieren.

En lo inmediato, tenemos que responder a los problemas más urgentes, mejorando el nivel primario de atención y desarrollando la Campaña de Invierno para disminuir la mortalidad por bronconeumonia. Además, requerimos expandir el programa de oportunidad en la atención y disminuir las listas de espera, garantizando la salud a todos los chilenos, sean ellos beneficiarios del sistema privado o público.

Es necesario también, sentar las bases para una reforma solidaria al sistema de financiamiento y al modelo de atención, así como abordar la modernización de las relaciones laborales y de la gestión en la atención primaria y hospitalaria".


Su compromiso con los ciudadanos

"Mi mayor compromiso es resolver con rapidez los desafíos sanitarios porque la gente lo necesita.

Yo tengo el sueño de una salud digna, equitativa, de fácil acceso; oportuna en la atención de los problemas y que sea mucho más humana en el trato a los pacientes. Se trata que vayamos venciendo a la enfermedad, pero además que seamos capaces de desarrollar un concepto de salud mucho más integral que involucre a la persona en su conjunto y también a su entorno, ese es mi compromiso".

Gobierno de Chile

Ministerio de la Vivienda y Bienes Nacionales

Jaime Ravinet de la Fuente

Curriculum

Nació el 17 de octubre de 1946. Abogado.

Alcalde de Santiago, reelegido el 27 de octubre de 1996 con el 45% de la votación accediendo al cargo en forma directa por el período 1996-2000.

Alcalde de Santiago electo por votación popular con más del 35% de los sufragios, accediendo al cargo en forma directa, por el período 1992-1996.

Presidente mundial de la Unión Internacional de Municipios y Gobiernos Locales (IULA). Período 1995-abril 1997.

Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). 1994-mayo 1997.

Presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) 1995-1996.

Presidente de la World Associations of Cities and Local Authorities Cordination (WACLAC) 1996-1997.

Vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Miembro del bureau ejecutivo de la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU) 1992-1995.

Presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano 1995-1997.

Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Santiago.

Presidente del Consejo Coordinador Regional de Acción Municipal (Coordinación de Municipios Metropolitanos de Santiago).

Miembro de la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana.

Arquitecto honorario nominado por el Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

Presidente de la Corporación Cultural del Teatro Municipal.

Presidente del Consejo de la Corporación Centro Cultural de la Estación Mapocho.

Miembro del Directorio de la Fundación Vicente Huidobro.

Presidente de la Corporación Violeta Parra.

Designado por el Gobierno de Patricio Aylwin como Alcalde de Santiago. 1990 - 1992.

Secretario Ejecutivo de la Campaña Presidencial de Patricio Aylwin Azócar. 1989.

Empresario vinculado a empresas de servicios de minería. 1974 - 1989.

Académico de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile.

Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) 1968 - 1969.

Delegado del Consejo Universitario de la Universidad de Chile. 1967 - 1972

Gobierno de Chile

Ministerio de Agricultura

Jaime Campos Quiroga

Curriculum

47 años, tres hijos. Abogado de la Universidad de Concepción. Catedrático de Derecho Penal en distintas universidades y miembro del Instituto de Ciencias Penales y de la Asociación Internacional de Profesores de Derecho Penal.

Desde 1975 ha ejercido libremente su profesión de Abogado en Concepción, Constitución y Santiago.

Ha sido asesor de los Ministerios del Interior y de Minería e integrado diversas comisiones del Ministerio de Justicia para tratar temas de la Reforma Procesal Penal. Formó parte de la comisión especial destinada a redactar el proyecto de Ley sobre igualdad de Derechos de la Mujer.

Desde 1990, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional - CEN - del Partido Radical Socialdemócrata y Vicepresidente Nacional. Ese mismo año fue elegido diputado por las comunas rurales de la provincia de Talca, desempeñándose como Jefe de Bancada de los diputados de su partido, Presidente de la Comisión de Educación, y miembro de las Comisiones de Economía, Vivienda y Régimen Interno.

En 1999, fue Coordinador de la Comisión Programa 2000 de la Concertación y Presidente de la Comisión Defensa Nacional.

Su misión

"En el marco del modelo de desarrollo económico adoptado por el país, que ha viabilizado altas tasas de crecimientos y mayor bienestar para los ciudadanos, se me ha conferido la tarea de promover y aprovechar al máximo las ventajas comparativas que tiene la actividad Silvoagropecuaria Nacional y las oportunidades que la apertura y la globalización de la economía le abren al sector agropecuario, del mismo modo que se me ha encomendado el diseño y puesta en operación de una Política de Estado en materia Silvoagropecuaria, que contenga programas de fomento productivo que favorezcan la modernización y adaptación de los rubros y segmentos de agricultores, especialmente pequeños y medianos, para los cuales este proceso de adaptación supone mayores desafíos y dificultades".

Su compromiso con los ciudadanos

"Poner todos mis conocimientos y esfuerzos al servicio de los productores agropecuarios, de las personas que habitan el mundo rural y de los consumidores de alimentos, en un marco de diálogo y participación, para enfrentar los problemas del sector de manera coordinada, entre el sector público y el privado, será el sello de mi gestión ministerial. En ese marco, reforzaremos la acción del ministerio en el ámbito del fomento productivo e inserción de la agricultura en las cadenas agroindustriales y de distribución, avanzando hacia la constitución de un Ministerio de la Agricultura, del Desarrollo Rural, y de la Alimentación, que se preocupe de un modo especial de la calidad, sanidad y seguridad de los alimentos producidos tanto para el mercado interno como para la exportación. Por otra parte, fortaleceremos la acción ministerial como articulador de un gran esfuerzo nacional tendiente a abordar de manera integral y, por esa vía, terminar con los problemas más graves de pobreza y marginación que aún subsisten en el medio rural. Aspiro a que el conjunto de la acción del Ministerio de Agricultura se descentralice regionalmente, simplificando al máximo los procedimientos que regulan la relación entre los servicios públicos del agro y los productores y habitantes rurales, haciendo cada vez más transparente la asignación de los recursos.

Gobierno de Chile

Ministerio Servicio Nacional de la Mujer

Adriana Delpiano Puelma

Curriculum

53 años, tres hijas. Asistente Social de la Universidad Católica de Chile y Master en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios Avanzados de México.

Investigadora y directora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, Chile. Docente de la Universidad Católica de Chile. Directora, por Chile, del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

En 1994, fue nombrada Ministra de Bienes Nacionales. Como tal, asumió la Vicepresidencia del Fondo de las Américas. Dejó la cartera de Bienes Nacionales en 1999, para desempeñarse como Subdirectora Ejecutiva de la Campaña Presidencial del actual mandatario, señor Ricardo Lagos.

Su misión

El Presidente Lagos se ha comprometido a que al final de su mandato, los horizontes de Chile se habrán ensanchado, refiriéndose al intercambio con el mundo, a la incorporación en la comunidad mundial del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías, a que hombres y mujeres, sin importar su etnia, edad o condición social, se integren y participen en su calidad de ciudadanos y ciudadanas, en el desarrollo del país y de sus propias vidas. Ese ensanchamiento de Chile, significa también que uno de los pilares fundamentales de su gobierno, será lograr que las mujeres alcancen su plena ciudadanía. En otras palabras, que ocupen el espacio que necesitan y merecen para desarrollar todas sus potencialidades, participando en condiciones de igualdad en la vida económica, en las instancias de toma de decisiones, ejerciendo plenamente sus derechos y teniendo acceso a una vida cotidiana mucho mejor.

El desafío para el Estado de Chile, y en especial para el Servicio Nacional de la Mujer, es entonces, brindar las condiciones para que ello se haga realidad. Se trata de incorporar el enorme potencial humano que son las mujeres a la fuerza laboral, a la dirección del país, al desarrollo y al perfeccionamiento de la democracia, de modo que Chile entero se beneficie de esta nueva y gran oportunidad que constituye la incorporación activa de las mujeres al Chile del nuevo siglo.

Este esfuerzo es coherente con los importantes pasos dados por las mujeres en el último decenio, debido al avance de los anteriores gobiernos de la Concertación en la aplicación de políticas públicas que benefician la situación de las mujeres a través del Plan de Igualdad de Oportunidades.

Es coherente también con los numerosos compromisos internacionales que ha asumido Chile en estas materias. Ambos -Plan de Igualdad y acuerdos internacionales- son la carta de navegación del estado chileno en sus políticas de igualdad".


Su compromiso con los ciudadanos

Uno de los pilares fundamentales del gobierno del presidente Lagos será lograr que las mujeres alcancen su plena ciudadanía.

"Entendemos como plena ciudadanía:

-Mayor participación de la mujer en la vida económica del país, especialmente el trabajo remunerado y goce de los beneficios del desarrollo. En este punto, se dará énfasis a la capacitación laboral, al aumento de la cobertura de los sistemas de cuidado infantil, a la orientación vocacional de las jóvenes y al perfeccionamiento de los derechos laborales y previsionales.

-Pleno ejercicio de todos los derechos conquistados y la conquista de nuevos derechos. Además de las nuevas leyes que sea necesario dictar, se trabajará intensamente en la difusión de los derechos y en el perfeccionamiento de las condiciones para el ejercicio real de éstos por parte de las mujeres.

-Participación y responsabilidad en todas las instancias de toma de decisiones, políticas, económicas y sociales en los distintos ámbitos del quehacer nacional y a todos los niveles, favoreciendo el liderazgo y el asociativismo de las mujeres.

-Acceso a condiciones de vida cualitativa y cuantitativamente mejores para ellas y sus familias. Es decir, a mejores servicios en salud, vivienda etc; acceso a la recreación, a espacios de encuentro, a una vida sin violencia, acceso a la cultura y a expandir su propia creatividad.

Avanzar con tranco largo en el logro de la plena ciudadanía de las mujeres, significará una sociedad chilena más integrada y equitativa. En ella, hombres y mujeres viviremos relaciones más armónicas e igualitarias, pues al compartir roles, responsabilidades y oportunidades, estaremos contribuyendo conjuntamente a construir el Chile del Siglo XXI".

Nombre del Presidente de la Camara de Senadores y Diputados y cual es la funcion que cumplen.

Gobierno de Chile

Presidente del Senado de la Republica de Chile

Andres Zaldivar Larrain

El Senado se compone de 38 Senadores elegidos en votación directa por 19 circunscripciones senatoriales. Además, el Senado está integrado por 9 Senadores institucionales. Asimismo, son Senadores por derecho propio los ex Presidentes de la República que hayan desempeñado el cargo por seis años.


Tanto los Senadores elegidos como los institucionales duran 8 años en sus funciones.


Los ex Presidentes de la República son Senadores vitalicios.

El Senado realiza su labor, fundamentalmente, en sesiones de Comisión y de Sala, de conformidad a lo prescrito en la Constitución, en la Ley orgánica del Congreso Nacional y en el Reglamento de la Corporación.

Funciones

La principal función del Senado es la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los proyectos de acuerdo.


El Senado tiene, además, atribuciones indicadas en la Constitución, que le son exclusivas:

  • 1.- Conocer de las acusaciones constitucionales que establece la H. Cámara de Diputados.

  • 2.- Resolver sobre la admisibilidad de acciones judiciales que se pretenden iniciar contra algún Ministro de Estado por actos de éste en el desempeño de su cargo.

  • 3.- Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los Tribunales superiores de la justicia.

  • 4.- Otorgar rehabilitaciones de ciudadanía.

  • 5.- Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.

  • 6.- Otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República se ausente del país.

  • 7.- Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente de la República. De igual forma pronunciarse sobre la dimisión que haga de su cargo el Primer Mandatario.

  • 8.- Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que éste los solicite.

Gobierno de Chile

Presidente Honorable Camara de Diputados

Victor Barrueto

Esta rama del poder legislativo, la desarrollan cada uno de los 120 diputados, que componen la Cámara a lo largo del país. Los desafíos que enfrenta una institución como la nuestra, de cara a un nuevo siglo, son enormes. Las exigencias de la modernidad en países como Chile, marcado todavía por importantes desigualdades, son, ante todo, las de acompañar el crecimiento económico con el avance social, político y cultural de todos los chilenos. En ese esfuerzo, el diálogo y la participación ciudadanas resultan fundamentales para el desarrollo equilibrado y plenamente integrado al mundo.

Nombre del Presidente de Tribunales y su función.

Gobierno de Chile

Presidente de la Excma. Corte Suprema de Chile

Hernán Alvarez García

Poder Judicial

El Poder Judicial tiene la facultad exclusiva de conocer y resolver la causas civiles y criminales y de hacer cumplir lo juzgado por los tribunales establecidos.  Para asistir a la ciudadanía en materia de justicia, existen dos tipos de tribunales:

  • Tribunales unipersonales en que ejerce jurisdicción un solo juez: juzgados del crimen; civiles; de menores; del trabajo y juzgados militares.

  • Tribunales colegiados en que ejercen jurisdicción varios jueces que componen el tribunal: Corte Suprema; Cortes de Apelaciones y Corte Marcial

Función

Adoptar las medidas necesarias para mejorar la administración de la justicia.

Labor de la Corte Suprema. 

La labor realizada por esta Corte durante el año calendario 2000, esto es, desde el 1° de enero al 31 de diciembre de ese año, está especificada en un cuadro estadístico que se agrega al final de esta exposición. 

De las cifras de este cuadro, aparece que el año 2000, esta Corte falló un total de 2.681 recursos de casación, y como el año 1999 se fallaron 2.854, resulta que se produjo una disminución de 173 fallos. El ingreso de estos recursos subió de 2.732 en 1999 a 2.755 para el año 2000, es decir, en sólo 23 más que el año anterior. 

La existencia pendiente subió en 74 recursos, dando como resultado 1.192 recursos pendientes, entre los que se incluyen 126 ya vistos, que se encuentran en acuerdo y con Ministro redactor designado. Además, 317 se encuentran en tramitación, de lo que resulta que la existencia pendiente efectiva es de 749 recursos de casación, de los cuales 215 están en tabla y 534 en estado de figurar en ella. Interesa señalar que en tabla existen actualmente 138 casaciones de fondo civiles y 55 casaciones de forma en lo civil y 17 casaciones de fondo y 5 casaciones de forma en materia penal. 

Con relación a los recursos de queja. Se fallaron el año judicial 2000 la cantidad de 614, lo que importa 213 más que en 1999. Sin embargo, la existencia pendiente subió de 365 en 1999 a 411 para el año de esta cuenta, es decir, aumentó en 46 recursos. Del total pendiente, 8 se encuentran en estado de cuenta, 21 con autos en relación, en tabla, y 1 en acuerdo; ingresados recientemente, en tramitación y en espera de los informes respectivos, existen 381. 

No obstante, el ingreso de estos recursos en los últimos cinco años ha disminuido considerablemente como consecuencia de las modificaciones que le introdujo la ley N° 19.374, de 1995, al Código Orgánico de Tribunales sobre esta materia, al conferirse al recurso de queja un carácter propiamente disciplinario (artículo 545 COT.) 

De los antecedentes examinados, resulta que la labor de la Corte Suprema el año 2000 se puede resumir diciendo que la existencia pendiente subió de 3.235 causas a 3.465, esto es, en 230 más, y se dictaron 5.258 fallos en el año 2000, que comparativamente con los del año anterior, que alcanzaron a 5.185, arroja un total de 73 fallos más que el año judicial 1999. El ingreso total de recursos en el año recién citado fue de 5.174 y el año 2000 subió a 5.488, es decir, se produjo un aumento de 314 nuevos ingresos.

Tales antecedentes, me permiten destacar, con satisfacción, que las Salas de esta Corte cumplieron el año 2000 una encomiable labor jurisdiccional, lo que me lleva a expresar mi reconocimiento a los señores Ministros por el esfuerzo desplegado, lo que también hago extensivo a los señores abogados, que integraron las respectivas Salas. 

El Pleno de este Tribunal el año pasado, adoptó diversos acuerdos en el ejercicio de su Superintendencia económica y administrativa, entre los que cabe mencionar: 

1.- Auto Acordado de fecha 3 de marzo, por el que se acordó poner en funcionamiento una Comisión de Control Ético Funcionario. 

2.- Auto Acordado de 15 de marzo, por el que se aprobó la constitución e integración de la Comisión de Ética, con cinco Ministros de este Tribunal. 

3.- Auto Acordado de 27 de marzo, sobre distribución de causas en las Salas de esta Corte, para su funcionamiento ordinario y extraordinario. 

4.- Acuerdo de 10 de abril, sobre instrucciones a las Cortes de Apelaciones y jueces del país, respecto del comportamiento ético funcionario que deben observar los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial. 

5.- Acuerdo de 15 de junio, por el que se imparten instrucciones a las Cortes de Apelaciones, de la Serena y Temuco, acerca de la forma de proveer el traspaso a los Tribunales Orales en lo Penal y Juzgados de Garantía, de la nómina de todos aquellos empleados de los tribunales que resultaron suprimidos en virtud del artículo 2° transitorio, letra b) de la ley N° 19.665, que modificó el Código Orgánico de Tribunales y crea los tribunales para el nuevo sistema procesal penal.

 

6.- Acuerdo de 1° de septiembre, que designó una Comisión para estudiar y proponer medidas prácticas adecuatorias de implementación a la Reforma Procesal Penal, para su fase primera de aplicación. Esta Comisión está integrada por el Presidente, y los Ministros señores Mario Garrido Montt, Marcos Libedinsky Tschorne, José Benquis Camhi, Ricardo Gálvez Blanco y Alberto Chaigneau del Campo. En cumplimiento de su cometido la Comisión elaboró y propuso medidas e instrucciones de carácter provisorias, hasta mientras no se dicte una preceptiva adecuatoria, las que este Tribunal aprobó, el 24 de noviembre, 1° y 7 de diciembre y el 10 y 15 de enero último, transcribiéndolas a las Cortes de Apelaciones de La Serena y Temuco, para su cumplimiento.

A proposición de esta Comisión, y considerándose de utilidad, con fecha 12 de diciembre pasado, se aprobó una minuta informativa sobre aspectos relevantes del nuevo sistema, que tiene como destinatarios a la ciudadanía en general, a fin de que se informen adecuadamente sobre los derechos que les corresponden ante los tribunales de Garantía y del juicio Oral, aspecto que tiene singular importancia.

Por acuerdo de Pleno de 1 de diciembre, modificamos el Auto Acordado que regula la vista de las causas, autorizándose a los abogados que quisieran hacer uso del derecho de alegar, para anunciarse, antes del inicio de la audiencia en forma personal o por intermedio del Procurador del Número, o para hacerlo por escrito o por el procurador designado, con 24 horas de anticipación al inicio de la audiencia respectiva, lo cual hace más expedito a los señores abogados el uso de ese derecho.

Cúmpleme manifestar, que con este acuerdo se dio satisfacción a una petición que nos formulara el Consejo General del Colegio de Abogados, por intermedio de su presidente, don Sergio Urrejola Monckeberg. 

Además del trabajo propiamente jurisdiccional, durante el año 2000, esta Corte informó al Parlamento 33 proyectos de ley, 16 al H. Senado y 17 a la H. Cámara de Diputados. 

En cumplimiento a los acuerdos que disponen visitas inspectivas a las Cortes de Apelaciones del país, los respectivos Ministros visitadores las efectuaron a las Cortes de Apelaciones de Punta Arenas, La Serena, Copiapó, San Miguel, Coyhaique, Arica, Puerto Montt, Valparaíso, Valdivia y Temuco. 

Estas visitas, como lo destaqué el año pasado, son de manifiesta utilidad. Facilitan el conocimiento directo del funcionamiento de las Cortes de Apelaciones y de cómo están cumpliendo sus funciones, del estado de la administración de justicia en cada sede y sus posibles deficiencias o necesidades, lo que facilita impartir las instrucciones que aconseje el mejor servicio judicial. 

En el curso del año 2000 esta Corte invistió con el título de abogado a 999 Licenciados en Derecho y se acordaron 40 convalidaciones de estudios y para este fin se efectuaron por el Tribunal Pleno, 23 ceremonias de juramento. 

Cabe destacar, que igual que en años recientes durante el mes de febrero, esta Corte continúo funcionando, además de su Presidencia, con una Sala de turno de verano, integrada por cinco Ministros, que conoció, en particular, de las apelaciones de recursos de protección, las apelaciones de recursos de amparo, y de admisibilidades de los recursos de casación en materia laboral.

Bibliografía

http://www.gobiernodechile.cl/

http://www.congreso.cl/

http://www.senado.cl/

http://www.camara.cl/

http://www.poderjudicial.cl/