Gobierno colonial español

Historia universal. Instituciones coloniales. Sociedad

  • Enviado por: [2112]
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Instituciones y Funcionarios del Imperio Español en América.

El imperio colonial español en América comprendía México en A. Del norte, las Antillas América del centro y América del sur excepto Brasil y las Guayabas.

División Administrativa: El Rey dividió su imperio en Virreinatos, gobernaciones o capitanía generales y presidencias.

Virreinatos: Siglo XVI: Nueva España o México, Nueva Castilla o Perú

Siglo XVIII: Nueva Granada o Colombia

Virreinato del Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Bolivia

Gobernaciones o capitanías generales.

Cuba comprendía todas las Antillas (SigloXVI) Cap. Santiago de cuba

Venezuela la capital Caracas en el siglo XVIII

Chile o nueva Toledo cap. Santiago en el siglo XVIII

Presidencias : Quito, Cuzco y Chacras.

Autoridades: eran los virreyes y gobernadores o capitanes generales. Los virreyes eran siempre miembros de la nobleza española (por termino medio 5 años desempeñando su cargo). Sus obligaciones eran administrar la colonia, manda el ejercito y la escuadra, proteger la iglesia, presidir el tribunal de la real audiencia que, a la vez, le servia de consejo y podía hacerles observaciones y controlaba la percepción de los impuestos.

La colonia se dividía en departamentos llamados corregimientos que comprendian una ciudad y su distrito. Eran nombrados por el gobernador y duraban mas de 2 años en su cargo. Presidían el cabildo y administraban justicia en causas criminales, vigilaban el trato que se les daba a los indios y la forma en que los encomenderos cumplían las reales cédulas. Al terminar su mandato, virreyes y gobernadores debían someterse al llamado “juicio de residencia”, en el cual daba cuenta de sus actos u podía ser ascendido o castigado.

Las instituciones en América son:

LA REAL AUDIENCIA: era un tribunal que tenia atribuciones judiciales y políticas. Sus miembros se llamaban “oidores” y uno de ellos era el regente. El tribunal era precedido por el regente de la colonia.

Desde el punto de vista judicial intervenían los juicios civiles y criminales siempre que no fueran eclesiásticos, militares o comerciales y desde el punto de vista político examinaba las ordenanzas, los decretos y los reglamentos que dictaban los virreyes y gobernadores. Si este moría lo remplazaba interinamente el oidor más antiguo.

El consulado: Era el tribunal de comercio que residía en cada colonia. Recibía la mercadería de la flota comercial y entregaba la mercadería que iba a España.

El Cabildo: Apenas fundaban una cuidad los conquistadores creaban el cabildo. El cabildo esta formado por 2 alcaldes y 6 regidores, tenia otros funcionarios como.

  • El procurador de la cuidad que era el representante de la cuidad ante el cabildo.

  • El mayordomo que tenia a su cargo los caudales de la cuidad

  • El escribano o secretario que escribía las actas.

  • El alguacil mayor que era el jefe de policía y alcaide de la cárcel

  • El alférez real que guardaba el estandarte real.

  • El fiel ejecutor que velaba el cumplimiento de los precios.

  • EL alarife encargado del trazado de las calles.

El cabildo se auto generaba porque al terminar cada año el cabildo que terminaba designaba a los alcaldes y regidores que debían formar el nuevo cabildo. Posteriormente el cargo de alcalde y de los otros funcionarios se remataron para aumentar el tesoro del rey. Los cargos copados eran rentados y vitalicios, y los de elección eran gratuitos y anuales. Los cargos comprados estuvieron siempre en manos de los criollos.

Las funciones del Cabildo:

1.- Judiciales: Administraban justicia civil y criminal en casos de que no pertenecieran en otros tribunales. Los 2 alcaldes podían fallar en juicios hasta 60.000 maravedises y de su fallo se podía apelar ante el cabildo.

Los alguaciles mayores cumplían las ordenes de prisión dictadas por el cabildo, al cual, pertenecía el rollo o “árbol de justicia” y la cárcel.

2.- Salubridad: a cargo del cabildo estaba el ornato y aseo de la cuidad. Se preocupaba por el aseo de calles y acequias. Reglamentaba la profesión de medico y la venta y precio de medicamentos.

3.- Abastecimientos: fijaban la lista de precios de los artículos; el salario de los artesanos, de médicos y sangradores. Fiscalizaban los pesos y medidas por medio del fiel ejecutor.

4.-Finanzas: Los cabildos obtenían sus rentas de los propios y los arbitrios. Los propios eran las propiedades urbanas y rurales y daba en arriendo para canchas de bolos y de reñidero de gallos. Los arbitrios eran contribuciones, multas y derechos que cobraba por diversos motivos y los invertía en obras de utilidad publica.

Cabildo abierto: En casos Graves los cabildos convocaban a todo el pueblo a deliberar y resolver. Esto se llamaba cabildo abierto. Cuando la población aumento solamente se invitaba a los vecinos más distinguidos.

La inquisición: Fue el tribunal religioso encargado de velar por la pureza de la fe y de mantener las buenas costumbres. Felipe II en 1569 estableció inquisicion en México y lima y la entrego a los dominicos. En Chile solo hubo un comisario del santo oficio de la inquisición.

Dinastías y reyes de España y América durante los siglos XVII-XVIII.

Dinastías:

  • Dinastías Ausburgo ( Hausburgo de Austria)

  • Dinastía Ausburgo de España

  • Dinastía de los Borbones.

Monarcas:

  • Carlos de Austria

  • Carlos I de España ( Carlos V emperador de Alemania)

  • Felipe II ( hijo de Carlos V, entrega el poder al duque de Lerma)

  • Felipe III

  • Felipe IV ( Entrega poder al Conde-Duque de Olivares)

  • Carlos II- El Hechizado (Hereda el Poder a el Duque de Anjou o Felipe V; se inicia para España la Dinastía de los Borbones)

Sociedad colonial: La Aristocracia castellano Vasca, grupos Mezclados (Mestizos, Zambos, Mulatos, Indígenas y Negros)

La Conformación aristocrática

Durante la conquista se inicio el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos.

Los conquistadores formaron un grupo privilegiado que disfruto de la encomiendas, exploto los lavaderos de oro y la tierra y gozo los cargos públicos dirigiendo en gran medida la suerte del país, sin otra limitación que las líneas trazadas por la corona, también podían ser adaptadas o desvirtuadas.

Descender de los primeros conquistadores constituyo un mérito especial, reconocido por el rey y respetado por la sociedad, que se hacia valer para obtener granjerías y recompensas. Tal mérito provenía del magnifico servicio prestado a la corona por los conquistadores al extender su soberanía a las nuevas tierras y del hecho de haber sido realzada esa tarea mediante el esfuerzo personal de aquellos, gastando dinero, sangre sudor.

La aristocracia de los conquistadores y sus descendientes estuvo lejos de gozar tranquilamente de su situación, porque los nuevos personajes que llegaban entraban a disputarle el terreno. El goce de las encomiendas se mantuvo dentro de las familias aristocráticas con algunas variaciones. De acuerdo con las disposiciones legales, la encomienda se otorgaba por 2 días esto es al beneficiario y a un sucesor, para volver después a la disposición de la corona y ser cedida de nuevo libremente a aquel que tuviere el mérito o las influencias necesarias. Consecuentemente, dentro de la aristocracia los encomenderos perdieron vigor como rama fuerte del grupo.

Quienes no tenían encomiendas o disponían de pocos indígenas, debieron adquirir indios esclavos tomados en la guerra, celebrar contratos de trabajo para emplear naturales de otros encomenderos, comprar negros esclavos o bien utilizar mestizos libres mediante remuneración. Estas formas mixtas de trabajo permitan explotar la tierra y efectuar otras labores que daban la riqueza a los más altos grupos sociales.

El declinar de la encomienda debe conjugarse con el desarrollo y financiamiento de la hacienda cumpliéndose de esa manera un cambio significativo que tendía a acentuar el carácter latifundista de la aristocracia y que, atravez de los siglos constituirían uno de los atributos de mayor duración. Los nuevos grupos surgieron por el lento desarrollo económico y la vía de las funciones publicas. El Aprovisionamiento del Perú y el tráfico de retorno elevaron la fortuna de algunos mercaderes. La elaboración de la mano de obra local beneficio tanto a estos como a los agricultores quienes más activos se aventuraban en empresas comerciales, sin que fuere posible diferenciar agricultores de mercaderes.

Las diversas funciones del estado, aunque reducidas, dieron lugar a nuevas oportunidades en los cargos del cabildo, la real hacienda, las escribanías, las milicias y otras actividades difíciles de detallar.

De estas manera, a los viejos apellidos de la conquista se agregaron otros nuevos, integrando el grupo superior que, en las ultimas décadas del siglo aparece claramente conformado.

En las primeras épocas el elemento peninsular fue el más numeroso dentro de la aristocracia y el de mayor prestigio social, pero lentamente comenzó a ser igualado por el grupo criollo, formado por los descendientes blancos de los españoles.

El proceso de suplantación, pesar de su lentitud y carencia de dramatismo, debía cumplirse inexorablemente por la naturaleza de las cosas.

El grupo español, siempre muy reducido, estaba formado por gente de paso, funcionarios del gobierno y la administración o recién llegados que fatalmente debían ser absorbidos por los criollos. Desde luego, los hijos nacidos en Chile eran ya criollos y hacia mientras el grupo español permanecía estacionario o escasamente renovado, el criollo crecía de manera incesante.

Además del desarrollo numérico, también la riqueza y la influencia social iban pasando a mano de las familias criollas que heredaban las tierras, las grandes casas de las ciudades y las encomiendas, hasta llegar a ser el sector propietario por excelencia. En cambio los españoles iban quedando reducidos a la burocracia superior y a otras funciones, detentando la autoridad y la influencia oficial.

Como contrapartida, los criollos retuvieron los cargos del cabildo y los emplearon para ser oír su voz y defender sus intereses.

Si hubiese que definir en pocas palabras el carácter de la aristocracia en las primeras canturías, habría que decir que durante el siglo de la conquista fue un grupo militar y encomendero en situación inestable y con predominio español que durante el siglo XVII se consolido como grupo criollo de acentuado carácter terrateniente y comercial.

Grupos Mezclados:

La sociedad colonial estaba organizada en un erigido sistema que distribuía a la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.

El orden social aparecía como una situación dada, natural y no sujeta a revisión. Cada familia, cada individuo, cumplía el ciclo de la vida dentro de su propio ámbito, sin inquietares por traspasar los márgenes heredados y a sabiendas que sus hijos tendrían la misma suerte. Aceptación y conformismo eran característicos de una sociedad jamas preocupadas por pensamientos críticos.

La pertenencia a un sector y el desenvolvimiento dentro del, no solo resultaban de las sutiles presiones sociales, espontaneadas y no controladas, sino también de las normas legales vigentes, que institucionalizaron las abruptas diferencias. Los casos más nítidos y singulares eran de los indios y el de los negros esclavos. Los primeros eran considerados menores de edad relativos y sujetos al régimen de encomienda y los segundos, estimados como bienes, contenían muy escasos derechos.

Menos dramático es el caso de los mestizos, por su condición de hombres libres, aunque de todas maneras el menosprecio de las personas de fisonomía blanca y una actitud discriminatoria, les condenaban a un oscuro destino. Preferidos en los cargos públicos, en la profesión de las armas y en el sacerdocio, palpaban dolorosamente la dificultad para mejor de nivel.

El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviese en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económicos y cultural. La superioridad de la civilización triada por los españoles, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, determinaron, junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la adjeccion de los vencidos aprecian justificar. La flojera, los vicios y todas clases de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las rasas indígenas y negras, encontraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos en la escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarla y en ningún caso descenderían muy bajo si la suerte era adversa. En cambio, un mestizo o un mulato que acusase marcadamente su sangre indígena o negra, tenia vedado cualquier acenso. Por otra parte, un individuo de sangre mezclada, si tenia aspecto de español podía albergar esperanzas de una mejor situación. El problema no era tanto la real precedencia entunica de una persona, cuanto su aspecto.

De esta manera el prejuicio racial actuaba como factor de estratificación social y atravez de los siglos continuaría pesando fuertemente.

Gobernaciones del siglo XVIII y sus obras de Chile.

José Manso de Velasco: Fundo San Felipe, Copiapó, Melipilla, Rancagua, San Fernando, Cauquenes, Curicó, Los Angeles y refundo Talca. El rey lo nombro Conde de Superunda y virrey del Perú. El rey autorizó la fundación de la universidad de San Felipe en 1738. Celebro el parlamento de Tapihue con los indios. El comodoro ingles Lord Anson recorrió los archipiélagos del sur.

Domingo Ortiz de Rozas: Fundo Huasco, Petorca, Ligua, Quirigue, Casa blanca, Coelemu y florida, el rey lo nombro Conde de población. Se instalo la universidad de San Felipe y funcionó en calle Agustinas con San Antonio donde hoy esta el Teatro Municipal. Felipe V autorizo la fundación de la casa de moneda como institución particular en 1743 y la incorporo a la corona en 1770. Traslado Concepción al Interior para librarla de terremotos y maremotos.

Antonio de Guill y Gonzaga: mejoro el camino de Aconcagua a Mendoza pasando por Uspallata e hizo construir en el camino 6 Garitas para refugio de los viajeros. Facilito el intercambio Comercial entre Santiago y Buenos Aires. Cumplió la orden de Carlos III de expulsar a los Jesuitas en 1767. Fundo Chochi en la isla de Chiloé. Bajo su gobierno ocurrió el viaje científico del francés Antonio de Bougainville que exploro detenidamente las costas del estrecho de Magallanes.

Agustín de Jauregui: Creo En Santiago 2 regimientos de Caballería: el de Príncipe y el de la Princesa y uno de la infantería, el del rey. La oficialidad la formaron la Aristocracia Criolla que más tarde tomo parte en la guerra de la independencia. Cuyo paso a formar parte del virreinato del Plata. El servicio de correos que estaba en manos de particulares paso depender de la corona y se estableció un servicio de correspondencia cada 2 meses entre España y Chile. Se puso en practica la ordenanza de libre comercio. Se creo el convictorio Carolino, que remplazo al convictorio de San Francisco Javier al ser expulsados los Jesuitas.

TRABAJO DE HISTORIA

Vídeos relacionados