Glomerulopatías

Glomérulo. Síndrome nefrítico agudo, nefrótico. Etiología. Glomerulonefritis rápida. Inmunocomplejo. Diagnóstico. Tratamiento. Síntomas. Glomerulosis. Hialinosis

  • Enviado por: Harold Richardson
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 55 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información


Colegio divina providencia Santo Domingo

(CDP)

Facultad de ciencias de la salud.

Departamento de fisiología.

Introducción

Es necesario el conocimiento clínico de la medicina para reunir la información básica que se requiere para comprender las enfermedades Renales, poder razonar en forma lógica sobre los problemas en cuanto a los diferentes tipos de Glomerulopatias su diagnostico y tratamiento.

Sabiendo que existen mas de 60,000 personas en USA e Hispano América que padecen de insuficiencias renales debido a la no-prevención causas antecesoras como: infecciones de vías Urinarias que frecuentemente levan a Geomurolopatias y daños desastrosos al riñón teniendo que recurrir a Diálisis y transplante de este.

Deseando que el trabajo al presentar sea de su total agrado.

GLOMERULOPATIAS PRINCIALES

El daño glomerular puede obedecer a una enfermedad, limitada al riñón o de carácter general y es la causa más importante o de la insuficiencia renal terminal que obliga ala oloiasis ya al transplante, aquí vamos a destacar las glomerulopatías primarías, es decir las enfermedades del glomérulo en las que el proceso anatopatólogico queda limitado al riñón y a las manifestaciones generales son las consecuencias directas de las anomalías en el filtrado glomerular(hipervolencia, hipertensión, síndrome urenico). Se tomaron en cuenta las cinco presentaciones clínicas básicamente glomerupatías: el síndrome nefrítico agudo, el glomérulo nefritis rápida psogreria, el síndrome nefrótico, las anomalías asistomaticas del sedimento urinario(hematuria, protinuria) y el glomérulo nefritis crónica.

SÍNDROME NEFRÍTICO AGUDO

Este es el comelato clínico de la información glomedular aguda que, en su formación grave, se caracteriza por el inicio brusco (es decir, en días o semanas) de insuficiencia renal aguda y oliguna (<400ml de orina al día>). El flujo sanguíneo renal y el filtrado glomerulal disminuye como consecuencia de la obstrucción de la luz capilar glomérulo por la célula inflamatorias infiltradas y las células nativas que proliferen. El flujo sanguíneo renal y el FG se ven más aún reducidas por la vasoconstricción intrarenal y la concentración de las células del mensagio debido al desecrilibio local entre las sustancias vasocontructroras ( leoutrienos, factor activados plaquétorio, trombaxanos, endotelios) y vasodilatadores (oxido rutrico prostacilinas del interior de la micro circulación renal. La expansión del volumen, el edema y la hipertensión se origina por las alteraciones del FG y la mayor reabsorción del sol y el agua en los túbulos. E l análisis de orina se refleja el daño en la pared de los capilares glomerulares y muestra típicamente cilindros eritreciarios, hematíes con alteraciones morfológicas, leucocitos y una proteína sub. Nefrítica <3.5g en 24 hz. (Sedimento urinario nefrítico). La hemanaturía suele se microscópica.

El comelato anatomopatológico clásico del síndrome nefrítico es la glomerulitis proliferativa. La proliferación de células a la infiltración del ovillo glomerular por neutrofilos y mocositos, y posteriormente a la proliferación de células endoteliales y mesagiales nativas del glomérulo. El síndrome nefrotico se asocia, en su variante más grave, a una de los glomérulos, es decir, a una glomérulo nefritis proliferativas difusa aguda. Y si la intensidad es menor y si afecta menos de la mitad de los glomérulos ocurre un glomérulo nefritis proliferativas focal.

LA GLOMERULONEFRITIS RAPIDA PROGRESIVA:

Es el comelato clínico de la inflación glomerular subaguda. Estos enfermos experimentan insuficiencia renal en el curso de semanas o meses, junto con una sedimento urinario nefrítico, proteniuria subnetrofica y oliguria, hipervolencia, edema y hipertensión en grado variable. El comelato anatomopatológico clásico de la GNPR es la formación de seminulas en la mayoría de los glomérulos, que son lesiones con una forma característica situadas en el espacio de Bowman y compuestos por células epiteliales paritales proliferadas y monocitos infiltrados (extracapilar).

El síndrome nefrilico agudo y GNPR forman parte de un espectro de presentación de los glomérulo nefritis proliferativos de causa inmunológica.

ETIOLOGÍA:

El síndrome nefrítico de GNPR puede deberse a una glomerulopatia primarios limitada al riñón o secundaria a procesos generales. Como norma de diagnostica y tratamiento rápido resultan determinantes para evitar una insuficiencia renal inversible. La biopsia renal sigue siendo el "patrón de oro" para el diagnostico.

GLOMERULONEFRITICO POR INMUNOCOMPLEJO:

Esta puede ser ldiopatica, constituir una repuesta a un estimulo antihigiénico conocido, formar parte de una enfermedad general por inmunocomplejos (nefritis lupica, púrpura de Henoch-Schônlein, criobulinemia endocarditis bacteriana).

En este vamos a comentar con especial detalle la glomérulo nefritis post-infecciosa, que es la glomérulo nefritis primaria por inmunocomplejo más conocido.

El síndrome nefrotico y la GNRP pueden complicarse con otras dos glomérulo nefritis primarias, a saber, la glomérulo nefritis membrana proliferativas, y la nefropatía por IGA, cuando se acompañan de una proliferación intensa. El síndrome nefrotico y la hematuria asintomático constituyen las formas más frecuentes de presentación de la GNP y la nefropatia por IGA, respectivamente.

Glomerulonaflitis Postastraptopica

Es el prototipo de glomero nefritis postinfecciósa y es una de las primeras causas de síndrome nefrítico agredo.

La mayoría de los casos son esporádicos, pero la enfermedad puede concurrir de forma epidémica. Esta aparece, generalmente, a los 10 días de una frangitis o a las 2 semanas de una infección cutánea (IMPATIGO) causada por una cepa nefritogenica del estreplorocloro Beta hemolítico de grupo A. Las cepas nefríticas conocidas son los tipos:

M, 2,4,12,18,25,49,55,57,60.

La inmunidad frente a estas cepas es especifica y de tipo Y duradera; por eso, las infecciones Y nefríticas repetidas son raras. La Glomérulo nefritis postestrenptocorica epidémica afecta casi siempre a los niños de 2 - 6 años que padecen de faringitis en la temporada de invierno.

La Glomuronefritis postestrentopica que se asocia a una infección cutánea suele ocurrir en circunstancias de mala higiene personal o sobre infección estreptocotanea sección de la piel.

La presentación clínica clásica de esta enfermedad es el síndrome nefrotico con insuficiencia renal aguda Oligurica; sin embargo, la mayoría de los enfermos tiene un proceso más breve.

Los pacientes con una lesión manifiesta en padecer una Macrohemanaturia (orina roja o humeante) cefalea y síntomas generales nausean, vómitos y malestar general, la tumefacción de la cápsula renal pueden provocar dolor en el flanco o en la espalda. En la exploración física se aprecia hiperubolemia, edema e hipertensión, el seguimiento unitario es nefrítico, alteración morfológica de los hematíes, cilindros eritrovitanicos, veucositos, algunos cilindros veucocitos y proteína.

Menos del 5% de los enfermos padecen de una proteinica de carácter nefrotico; esta solo se manifiesta cuando desaparece la nefritis aguda y se restablece el flujo sanguíneo renal y el EFG. La fiebre reumática asociada es muy rara.

La creatina sericce aumenta de manera típica en el momento inicial; los niveles sericos de CB y CH 50 disminuyen el las primeras 2 semanas en un 90% de los casos. Los de C4 son casi siempre normales lo que indica una activación de una vía alternada del complemento. Este se normaliza de manera habitual de 6 a 8 semanas. La disminución persistente del complemento, pasado este periodo sugiere otra cusa.

La mayoría de los enfermos (>75%) muestran una hipergammaglobulinemia transistoras y croglobulinemia mixta. El antecedente de infección estreplocica puede ser evidente o desaparecido de manera espontánea o tras la antibioterapia.

La mayoría de los enfermos (> 90%) tienen anticuerpos circulantes dirigidos con la eco enzimas estreptopicas como la antiestrepte sesina o ( ASLO) , los anticuerpos anti-desorirribonucleasa B (anti-adalsa B ), Antiestreptocinasa ( Askasa).

Los anticuerpos ASLO, anti-adnsa y antihealuronidasa (AHASA) son mas útiles después de una infección faringea, mientras que los anticuerpos anti-Adnsa B y Ahasa constituyen índices más sensible que una infección estreptococia de la piel.

El titulo de anticuerpos tiende a aumentar al cabo de 7 días alcanzando un pico después de un mes y se normaliza en 3 o 4 meses.

La glomerunefritis postestreptococica aguda se puede diagnosticar por la clínica y la serologia sin necesidad de la Biopsia renal sobre todo en los niños con una historia previa típica. La lesión característica que se observa con el microscopio óptico es una Glomérulo nefritis ploriferativa disfusa; las semilunas ocurre rara vez y la afectación extra glomerular es relativamente leve. Él deposito mas extenso de inmunoglobulina en la pared del capilar glomerular (patrón en quirnalda) se asocia a un pronostico mas desfavorable.

La lección característica en la microscopia electrónica es la presencia de grandes depósitos inmunitarios electro denso en las zonas subendoteliales, subepiteliales y mesangial. Al parecer, la reacción inflamatoria agudas se inician, en gran medida por los depósitos subendoteliales y mensagiales que activan al complemento y pone marcha el proceso de atracción leucocitavia

Y el daño glomerular.

Tratamiento:

Este se basa en erradicar la infección estreptocócica con antibióticos y suministrar terapia de soportes hasta que desaparezca la inflamación glomerular de forma espontánea. Estos enfermos suelen mantener reposo en cama la fase inflamatoria aguda.

Los diabéticos y los antihipertensivos ayudan a controlar el volumen extracelular y la presión arterial. Casi nunca se precisa diálisis para controlar la hipervolemia o el síndrome uremico. La murohenaturia puede persistir hasta un año después del episodio agudo pero acaba desapareciendo.

Enfermedad antimenbrana Basal del glomérulo:

La enfermedad anti-MBG es un proceso inmunitario en que los anticuerpos se dirigen frente al colágeno tipo IV e inducen una GNRP iglomerulonefritis con semi lunas. El complejo clínico de nefritis anti-MBG y hemorragia pulmonar se conoce como síndrome de Goodpasture, la enfermedad anti-MBG es un trastorno raro, de etiología desconocidas, con una incidencia anual de 0.5 X un millón.

Los enfermos con el síndrome de Goodpasture son casi siempre hombres jóvenes.

La enfermedad anti-MBG se presenta con hematuria un sedimento urinario nefrítico, proitenuria subnéfiotica e insuficiencia renal rápidamente progresivas en el plazo de unas semanas, con o sin hemorragia pulmonar asociada. La hemoptisis puede variar desde infiltrados pulmonares algodonosos en la radiografía del tórax con una diseña de esfuerzo leve hasta una hemorragia pulmonar muy grave.

La Biopsia renal representa el patrón oro para él diagnostico de la nefris anti-MBG. El patrón morfológico característico en la microscopia óptica es un aglomerulo nefritis proriferativa difusa con lecciones necrosantes focales y semi lunas en mas de la mitad de los glomérulos (glomérulos nefritis con semi lunas).

El síndrome de good pasture no es la única causa de síndrome pulmonar-renal; la insuficiencia cardiaca grave complicada con hipérbole mía y edema pulmonar, el lupus eritimatoso sistemático, la trombosis de las venas renales con embolia pulmonar.

Tratamiento:

Antes que se introdujera la terapia inmuno supresora, más del 80% de los enfermos con nefritis ante mbg desarrollaban una ESRB en el plazo de un año y muchos fallecían por hemorragia pulmonar o complicaciones de la uremia.

Cuando se aplica plasmaferesis, glucocorticordes culofosfamida y azatioprina de manera precoz y agresiva, la supervivencia del riñón y del enfermo mejoran.

Los enfermos que precisan diálisis en el momento de la presentación casi nunca recuperan la función renal.

En los enfermos con ESRD, el transplante renal constituye una opción de tratamiento viable.

GLOMERULONEFRITIS PAUCI-INMUNITARIA:

Las principales son:

Glomérulo nefritis idiopatía con semilunas limitadas al riñón.

Panarteris microscópica.

Granulomatosis de Wegenar

Glomérulo nefritis idiopatías con semilunas limitadas al riñón

El dato patológico más frecuente es un glomérulo nefritis necrosante con semilunas en más frecuente en las personas de mediana edad y mayores y tiene un ligero predominio masculino.

La velocidad de sedimentación y los niveles de proteína C pueden aumentar la mayoría de las cosas precisan tratamiento agresivo con glucocorticales con o sin cielofosfamida o azatioprina.

SINDROME NEFROTICO

Complejo predecible que se produce por un aumento prolongado y grave en la permeabilidad glomerular de las proteínas.

Se caracteriza por una serie de manifestaciones renales y extrarenales.

Siendo su característica principal la proteinuria (> 2g/mªd o un cociente proteína y creatínina urinaria medio al azar > 2), pero también se suele producir hipoalbuminea, edema generalizado, lipiduria y lipidemia e hipercocoagulidad.

En general cuando más intensa es la potencia, menor es la concentración cerca de albúmina. La hipoaebulenia se agrava por el mayor catabolismo renal y la síntesis hepática inadecuada aunque generalmente elevada de albúmina.

El volumen intra vascular disminuye el sistema renina angiotecina se activa, al igual que el sistema nervioso simbatico.

ECOLOGÍA Y CLASIFICACION

Este se puede producir a cualquier edad pero su prevalencia es mas elevada en los niños, con predilección en los varones mientras que en los adultos la distribución es casi igual.

Se produce proteinuria por las alteraciones funcionales de dos mecanismos:

La barrera selectiva por tamaño permite que pasan moléculas.

La barra selectiva carga no consigue retener las proteínas de bajo peso molecular.

Causas primarias

Enfermedad De cambios mínimos

Glomérulos esclerosis focal y segmentaría(gef5)

Glomérulos nefritis membranosas (gm)

Glomérulos membrana proliferitivas (gnmp)

Glomérulos proliferativas mesangial

Signos y síntomas

Un signo precoz es una orina espumosa por las proteínas.

Otros son: Anorexia, malestar, párpados edematosos, brillo retiniano, dolor abdominal, perdida de la masa muscular.

Puede presentarse un edema focal que cursan con dificultad respiratoria derrame plural o edema de laringe, dolor toráxico sub. External, tumefacción escrotal. Los adultos pueden tener hipotensión, normo tensión en función de los niveles de angiotesina II.

Complicaciones

El principal problema viene determinado por las consecuencias bioquímicas de la proteinuria grave. Un SN puede producir deficiencias nutricionales graves pelos y uñas frágiles, alopecia, retraso del crecimiento, glucosuria.

Se puede producir una peritonitis espontánea.-hipocalcemia.

Diagnostico

Este se sugiere ante las características clínicas y los hallazgos de laboratorio y se confirma con una biopsia renal.

Para este hace falta una proteinuria grave.

Pronostico

Este depende fundamentalmente de la causa.

El pronostico suele ser favorable en pacientes que responden bien a los esteroides algunas enfermedades causan de SN remiten de forma espontánea después de 5 años.

Tratamiento

Este se orienta a corregir el proceso patogénico subyacente depende de la morfología renal.

El tratamiento de soporte incluye una dieta con aproximidadamente 1 g/kg/d de proteínas biológico de alta calidad pobre en grasa saturada y colesterol y rica en fibras.

ENFERMEDAD DE CAMBIOS MINIMOS

Esta glomérulopatia justifica un 80% de los SN en los niños menores de 16 años y un 20% en adultos la incidencia máxima ocurre entre los 6 y 8 años, típicamente, el enfermo presenta un SN de sedimento urinario benigno.

Causas

Idiopatía (mayoría)

Asociada a enfermedades graves o medicamento

Nefropatia X IGA

Diabetes mellitus

Enfermedad de fabry

Sialosis

Consumo de heroína

Tratamiento

Responde muy bien a los esteroides y conlleva a un pronostico excelente las pautas típicas consisten en aplicar 60 gm de preendosa por mª de superficie corporal.

GLOMERULOSIS FOCAL Y SEGMEMTARIA CON HIALINOSIS

La lesión morfológica patognomónica en la GSFS consiste en una esclerosis e hialiniosis de porciones (segmentarías) de menos de la mitad (focal) de los glomérulos en un corte tisular. La GSFS idiopática (primaria) justifica un 10 a 15 % de los síndromes nefróticos infantiles y un 15 a 25 % de los del adulto. La GSFS puede complicar a algunas enfermedades generales y a la

Hipertensión capilar glomerular sostenida que ocurre con cualquier tipo de pérdida nefronal.

La GSFS idiopática se manifiesta típicamente como un síndrome nefrótico (~ 66%) o proteinuria subnefrótica (~33 %), junto con hipertensión, insuficiencia renal leve y un sedimento urinario patológico que contiene hematíes y leucocitos. En la mayoría de las ocasiones, la proteinuria no es selectiva.

El microscopio óptico revela una GSFS en el tejido renal extraído con biopsia, con atrapamiento de material hialino amorfo, sobre todo en los glomérulos yuxtamedulares.

Idiopatías(mayoría) Asociada a enfermedades generales o medicamentos

Infección por VIH

Diabetes mellitus

Enfermedad de fabry

Sialoidosis

Enfermedad de Charcol-Marie-Tooth

Secundaria a hipertensión capilar glomerular sostenida

Oligonefropatias congénitas

Agenesia renal unilateral

Oligimeganefronia

Perdida adquirida de nefronas

Extirpación quirúrgica

Nefropatia de reflujo

Otras respuestas adaptivas

Glomérulonefritis-nefritis tubulointersticial

Nefropatía falciforme

Disautonomía familiar

Obesidad con el síndrome de apnea del sueño

Consumo de heroína

Otras

Consumo de heroína.

GLOMERULOPATIA MEMBRANOSA

Lesión es la causa más frecuente de SN idiopatico en el adulto (30 a 40 %) pero supone una etiología rara en los niños (< 5%)alcanza una incidencia máxima entre 30 y 50 años.

La mayoría de los enfermos (> 80%) presentan un SN y al proteína no es en general, selectiva. Hasta el 50% de los casos tiene micro hematuria pero los cilindros eritrocitarios, el micro hematuria y la Piura es rara.

En los cortes de biopsia renal se aprecia un engrosamiento difuso en la MBG sin signos de inflamación ni proliferación celular. La tinción como planta revela características a lo largo de la MBG. La inmunodeficiencia indica él deposito glanduloso de igg, C 3 y los componentes terminales del complemento.

La patógena del glomérulo patia membranosa no se conoce bien. La presencia de depósitos inmunitarios elctrodensos que contienen IgG y C 3 sugiere un proceso inmunológico, alrededor de un tercio de las nefropatias membranosas del adulto se asocia a enfermedades como la hepatitis B, enfermedades malignas y tratamientos con oro o penicilina.

La historia natural en un 30% a 40% adicional se caracteriza por residuos y remisiones constantes.

Los rasgos de presentación que predicen un pronostico desfavorable son el sexo masculino la edad avanzada, y hipertensión, proteinnuria grave.

El transplante supone una alternativa eficaz para tratar a los enfermos con ESRD.

GLOMERULO NEFRITIS MEMBRANO PRORIFERATIVA

Es también conocida como glomérulo nefritis mensagrocapilar se caracteriza por el engrosamiento de la MBG y las alteraciones proliferativas en la microscopia óptica. Se distribuye por igual en ambos sexos y es más común en la raza blanca se conocen dos tipos fundamentales: ambos se caracterizan difuso de la celularidad y matriz mensagiales en la microscopia electrónica y engrosamiento y repliegue de la MBG.

El signo se caracteriza de la GNMP de tipo 1 son los depósitos y mensagiales en la microscopia electrónica, que contienen C 3 e IgG o IGM raramente se detectan depósitos de IGA.

La característica de la GNMP tipo 2 (enfermedad por depósitos densos) es la presencia de depósitos electro denso dentro de la MBG y otras membranas básales renales.

GLOMERULONEFRITIS CRONICA

Esta no es una enfermedad separada, representa la fase progresiva de cualquier enfermedad glomerular primaria o secundaria así pues, la glomérulo nefritis rápidamente progresiva (RBGN), nefritis por IgG-IGA, la PSGN, esclerosis glomerular focal, glomérulo nefritis membranoproliferativa, nefropatia membranosa y lupus serimatosa sestimico y otras enfermedades como nefritis hereditaria, pueden dar como resultado glomérulo nefritis crónica con perdidas progresivas de la función renal, proteinuria, sedimento urinario anormal disminución del tamaño renal.

Esta enfermedad puede representar con una manifestación de cualquier glomerulopatia importante. Siendo la enfermedad progresiva asintomático.

En etapas tempranas, estas lesiones pueden diagnosticarse con exactitud por biopsia renal y a veces tratarse con buenos resultados. Aunque en pacientes con enfermedad crónica, riñones pequeños y de depuración de creatinina menos de 15 MLPN minutos, un cambio en la biopsia renal rara vez permite hacer diagnostico, y existen pocos reversibles de la lesión renal.

Esta biopsia renal revela de forma característica una combinación variable de alteraciones proriferativas membranosa y escleróticas, según la causa de la gemerulopatía casual.

Cerca del 50% de pacientes se presenta influencia renal avanzada sin claros antecedentes de enfermedad renal.

La velocidad de progresión puede presentarse con exactitud por graficas de las cifras reuprocas de la concentración seríca de la creatinina con relación al tiempo.

En esta enfermedad es frecuente observar arteriosclerosis debido a la hipertensión secundaria en vasos renales.

En la fase terminal de esta enfermedad la corteza renal es delgada, en glomérulos son celulares y esclerosis y a menudo rodiado de colágena. La atrofia tubular fienocis intersticial e infiltrados celulares son intensas.

Algunas enfermedades inflamatorias algunas pueden ser tan grandes que en glomérulos son destruidas irreversible por isqueni, necrosis y trombosis lo que causa insuficiencia renal aguda si embargo la progresión es un proceso lento.

El tratamiento se basa en reducir la hipertensión arterial y glomerular a un inhibidor de la ECA y controlar el volumen extracelular, la anemia, alteraciones metabólicas y el síndrome urémica a través de un uso de diuréticos eritroproyetina y modificaciones dietéticas.

GLOMERULOPATIAS ASOCIADAS A LAS ENFERMEDADES MULTICISTEMATICAS.

Existen unas series de enfermedades multisistematicas que producen daño glomerular; la glomerulopatia puede constituir la forma de presentación o bien manifestar bastante benigna y si relegancia clínica, enmascarada por afectación de otros órganos.

Estas se clasifican en secundarias.

Estas se clasifican en secundarias, para distinguirlas de las primarias, dependiendo de los patrones morfológicos principales del daño glomerular pueden afectar únicamente al riñón (daño primario)

O formar parte de un proceso general (daños secundarios). Por eso, para avanzar una enfermedad glomerular lo mejor es identificar primero el síndrome clínico de presentación y por ultimo buscar la enfermedad causante del daño glomerular.

NEFROPATIA DIABÉTICA

Es la causa primoldiar de la enfermedad renal terminal en EE.UU probablemente se subestima la prevalencia de insuficiente renal de diabetes mellitus tipo II (DMNID); pero se calcula que es de un veinte a un treinta porciento siendo mas frecuente en raza negra, asiáticos e hispanos con diabetes mellitus tipo II. Del 20 al 30% en pacientes con nefropatias terminal padecen una diabetes tipo I y de un 70 a un 80% tipo II.

Los rasgos clínicos y morfológicos de la nefropatia diabéticas son similares en la diabetes tipo I y tipo II. Los mecanismos pueden ser hormonales y metabólicos así como alteraciones hemodinámicas renal hiperfunción e hipertrofia.

La hipertensión e hiperfiltracion glomerular constituyen en primeros trastornos renales en la diabetes experimental y humana y ocurren en el plazo de días y semanas después del diagnostico la hiperfiltracion es una alteración funcional precoz, se considera un elemento predictorio relativo del riesgo de desarrollar una insuficiencia renal.

MANIFESTACIONES:

Micro albuminuria:

Es la primera manifestación ocurre por daños de la barrera de filtración glomerular.

NEFROPATIA:

Proteinuria:

Que se detecta con las tiras reactivas y que alcanzan, finalmente niveles nefroticos suelen aparecer 5 y 10 años después del inicio de la micro bulimia y se asocia a hipertensión y perdida progresiva de la función renal. A demás de rasgos de la enfermedad tubulointerticial tipo hiperpotasemia o ácidos tubular renal tipo IV. Y alteraciones de urinarias como necrosis papilar, vejiga neurogena y hidronefrocis con obstrucción renal.

El diagnostico se hace con la clínica, sin necesidad de biopsia renal (solo confirma).

Con una proteína alta.

La coexistencia de una retinopatía diabética.

Hipertensión y los antecedentes de diabetes mellitus de mas de 10 años de evolución.

Se debe destacar otras patologías s produce una patología de un paciente diabético de otra evolución.

Tratamiento:

El tratamiento precoz retrasa la enfermedad es necesario llevar el control glucimico, la presión arterial y la presión glomerular.

Regular la dieta y administrar antibióticos e insulina.

Los inhibidores de la S.A. reducen la progresión de la nefropatia por sus efectos renoprotectores y antiproteiunicos. También esta indicados en los pacientes normo tensos con enfermedades renal incipiente.

Bloqueadores de los canales C.A (diltiazen).

Bloqueadores de los canales C.A de la dihidropiridinas (nifedipinas, felodipinas y almodipinas) se debe evitar en los diabéticos porque pueden empeorar la proteinurias y la función renal.

El péptido C y los análogos de las somastotatina pueden ser útiles para controlar las complicaciones de los diabéticos.

ENFERMEDADES MULTISISTEMICAS DE CAUSA INMUNOLÓGICAS

El glomérulo suele ser atacado en distintas enfermedades multisistemicas de causa inmunológicas siendo la mas frecuente la vasuilitis.

POLIARTERITIS NODOSA CLÁSICA

Es una enfermedad frecuente de adultos mayores de edad que a veces se asocia de abusos farmacológicos en especial anfetaminas y antigenemis de hepatitis B.

La lesión típica de esta es colapso isquemicos y la perdida de la función glomerular.

Las manifestaciones son:

Hematurias, con sedimentos urinarios activas y proteinurias leves; dilatación aneurimicas en vasos renales. La isquemia es causada por afición vascualitica y arterias arciformes e interlobulellares.

La causa mas frecuente de muerte en esta enfermedad es la insuficiencia renal que puede ser lentamente progresiva o aparece en forma aguda en asociación con hipertensión acelerada en estos pacientes que cursan con hipertensión e insuficiencia renal aguda, es común necrosis de la corteza renal (un proceso poco reversible).

El tratamiento se hace con glucocorticoides e imunosupresores, el tipo de la ciclofosfamida.

VASUDETES DE PEQUEÑOS VASOS ASOCIADOS A ANCAS(Ausencias de anticuerpos contra el citoplasma de lo neutrofilos)

Granulomatosis de wegener:

Es una vasculitsis granulo matosas necrorante que afecta vasos de gran calibre, superior e inferior del riñón. La lección renal ocurre en un 80% de los enfermos y varia desde una inflamación hasta una insuficiencia renal rápidamente y si falta de se trata, puede producir la muerte hasta un 30 % de los casos. La afección renal temprana por hematurias, protinurias y trastornos renal leves en glomerulopatia proliferativa, focal y necronante y con semilunas.

El tratamiento se hace con glucocorticoides y ciclofosfamida. Los esteroides se administran intravenosa por tres días consecutivos y luego con TX oral diario a razón de 1 mg/Kg, la culofosfamida se administra por vía oral en dosis diarias de uno a dos mg/kg o en tubos intravenosos mensuales de 1g/mª de superficie corporal. Hasta un 30 % de enfermedad reunida después de la remisión inducida con el tratamiento.

PARNATERITIS NUDOSA MICROSCÓPICA

Es una enfermedad generalizada que se caracteriza por vasculitis leucocito clásico de numerosos rasgos y aparatos como en pulmones, piel, y articulaciones y riñones l.

La lección histopatológica más común es un glomérulo nefritis pauci-inmunitiva renal y segmentaría, necrotisante, con formación de semilunas.

Se detectan ANCA circulante en el 70 a80 % de los pacientes en el momento de presentación.

TRATAMIENTO:

Glucoroticoides y ciclofosfamida.

La plasmaferisis ayuda a enfermos con insuficiencia renal, graves y hemorragias pulmonar masiva.

SÍNDROME DE SHURG-STRAUSS

Esta afección es sumamente rara y suele limitarse a una proteinuria y hematuria leves. No se observa insuficiencia renal conocida

La biopsia de riñón revela una patología extraglomerular con lección de vasos renales y del intersticio y tubulos por la vasculitis granulo matosa.

Un pequeño grupo sufre de glomerufritis focal, segmentaría y necrotizante.

PÚRPURA DE HENOCH-SCHöNLEIN:

En esta ocurre nefritis en un 80 % de los casos se manifiesta por un síndrome urinario nefrítico y una proteinuria en el intervalo nefrotico.

La lesión glomerular es idéntica ala nefrofatia por IGA constituyendo junto con la de Henoch-Shönlein un espectro de manifestaciones de la misma entidad la condición de sine gua nom para el Dx es la presencia de deposito mesangial de IGA en la microscopia de fluorescencia, así mismo se detectan IGG y C3.

La biopsia de la piel lesionada revela un deposito dérmico de IGA y vasculitis leucocito clásico; que también en zonas de la piel sana.

TRATAMIENTO

No se conoce ningún tratamiento por lo que se recomienda medidas de soporte.

CRIOGLOBULINEMIA ESENCIAL MIXTA:

ES la lesión mas común de las croglobulemias mixtas (tipo II y III), que afecta principalmente a la mujer de 60años en adelante. La mayoría de las enfermedades muestran una combinación variables de vasculitis leucocitoclasica,ulceras de la piel, artrología, fatiga femoneno de raymond.

Las manifestaciones son:

Proteinurias con utensilios nefróticas

Microtematurias

Hipertensión

Las lesiones morfológicas características consisten en una glomerulofritis proliferativas mensagial o membranaproliferativa difusa. Los capilares glomerulares suelen contener (Pseudotrambos) y halinos eosininofilos compuestos por inmunoglobulinas precipitadas. Al microscópico de inmuno floresis revela casi siempre un deposito granuloso de IGG, IGN y C3.con el microscopio electrónico se advierten de forman típica deposito subendoteliales que mantienen micro fibrillas y microtubulos en un aspecto característica en (huella digital).

Los niveles circulares de C3 C4 CH50 disminuyen en un 80 % de kilos enfermos de lesión renal y a veces se detectan anticuerpos antinucleares (ANA) de manera pasajera.

Tratamiento convencional consiste en un glucocorticoides con o sin ciclofosfamida y plasmaferisis.

Estas vasculitis son más comunes en los blancos mayores de 57 años y de sexo masculino la incidencia alcanza en un máximo en meces de invierno de forma características muestran síntomas y signos constitucionales inespecificazos del tipo de cansancio, malestar general anorexia, perdida de peso, artralgia y mialgias. Entre las anomalías inespecífica de laboratorio se encuentra un aumento de sedimentación protines (reactivaleuococitos y una anemia crónica). Los niveles sericos del complemento sulen ser normales.

LUPUR ERITEMALOSO SISTEMATICO

Cerca del 40 al 85 % de los pacientes cursan con manifestaciones clínicas de nefropatias que varían desde anomalías aisladas del sedimento urinario hasta el síndrome nefrítico o nefrotico florida o una insuficiencia renal crónica. Se observan alteraciones en el análisis de orina azoenia. La mayoría de las lesiones glomerulares se indican por las formaciones de complejos dentro de la pared capilar glomerular sin embargo, la causa de difusión renal es la microangiopatia trombotica.

CLASIFICACION:

Clase I: riñones normales.

Rara vez los pacientes con lupus sistemáticos eritema toso muestran riñones totalmente normales a la luz del microscópico, en esta no hay manifestaciones clínicas de enfermedad glomerular.

Clase II: Nefritis lupica mínima o de mesangio.

Es la mas temprana y de leve acción temprano. Se caracteriza por de pronto de inmunoglobulina y C3 en el mesangio con cambios proliferativos focales o sin ellos manifestaciones clínicas:

Proteinuria y hematuria en la mayoría de los pacientes el síndrome nefrotico y la insuficiencia renal son muy poco frecuente.

Clase III: Nefritis lupica proliferativa focal.

Es la continuación de la anterior. En esta hay cambios en menos de un 50 % de los glomérulos; pero, todos los glomérulos contienen depósitos de IGA C3 y IGNA y anfígeno con relación a la fibrina. Manifestaciones proteinuria, pero ocurren síndrome nefrotico e insuficiencia renal en menos de 20 % y pueden remitir después de un tratamiento con esteroides. Las anomalías serologicas como la hipo complementaría son más graves en esta clase.

Clase IV: Nefritis lupica proliferativa difusa.

Esta es la forma más grave de las proliferativas en el lupus iretematoso sistemático. Se obsesiona proliferación en más de un 50 % de los glomérulos. También depósitos en mesangio y subendotelio.

Hay proteinuria en los pacientes.

Las función renal disminuye en un 75 % al momento de la presentacion,y en la mayoría de estos pacientes hay datos serologicos como hipo complementaria, aumentos de los niveles anticuerpos ( anti-DNA y complejos inmunitarios circulantes ).

Clase V: Nefritis lupica membranosa:

Cerca de un 15% de estos pacientes sufrirán luna lesión con depósitos subepiteliales extensos de todas las inmunoglobulinas y C3.

Son frecuente el síndrome nefrotico y enfermedad renal lentamente progresivo. Aumenta la incidencia de trombosis de vena renal. No esta indicada ningún tratamiento para la lesión renal misma.

TRATAMIENTO:

Combinación de citotóxicos y esteroides. Se suele administratar cielofasfinida intravenosa en bolso predisona (60 a 80 mg/d ) si hay aumento en el recuento leucocitazo y también se puede emplear la azatrioprina como tratamiento inicial en los pacientes que no quieren ser tratados con ciclofosfamida o no lo toleran.

SÍNDROME DE ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPIICOS Y MICROANGIO PATIA TROMBOTICA:

Los enfermos con este síndrome insuficiencia renal en grado variable debido a la micronagpatia trombolica que suele afectar a las arterias intertobular arteriales y capilares glomerulares y se caracteriza por micro trombos ínter vasculares y tumefacción de las células endoteliales.

ENFERMEDAD MIXTA TEJIDO CONJUNTIVO

Síndrome que contiene las características LES, esclerodermia, polio mitosis y se acompaña de títulos elevados de anticuerpos antirribonucleoproteinas y ausencia de anticuerpos anti músculos liso la lesión renal afecta amenos del 15 % de los enfermos y se manifiesta como hematurias proteinicas de sub nefritis.

ENFERMEDAD Y DEPOSITO GLOMERULAR

Amiliodosis. Esta se clasifica según el componente principal de sus fibrillas:

Ejemplo; cadena de inmunoglobulina ligera en la amilodosis.

Los depósitos de amilidiosis también contienen un componente no fibrial conocido como componente P, es una glucoproteina del suelo con gran afinidad por los componentes fibriales de todos los tipos de amieloide.

La amilosis AL y AA sulen afectar el riñón mientras que esta lesión es muy rara en las demás variantes de amilodosis.

La biopsia renal tiene un rendimiento muy elevado cuando existen datos clínicos de lesión renal. El deposito constante de amiloide determina grandes masas musculares eosinófilis.

Tratamiento.

No sea demostrado ningún que mejore el procedimiento pero sea descrita ninguna respuesta con la combinación de melfalan y pradnisona.

ENFERMEDAD POR DEPOSITOS DE CADENAS LIGERAS.

La lesión renal complica un 90% de los casos de EACL y suele constituir el rasgo predominante.

Las manifestaciones iniciales constituyen el síndrome nefrotico y alteraciones renales la microamat5uria se presenta en el 20% de4 los casos.

La lesión más patológico es un engrosamiento acordonsdo de la membrana basal tubular por tejido de cadenas ligeras.

El procedimiento EAIJ es el sombrío cuando se asocia a la mieloma múltiple. El tratamiento es combinado con melfalan y preanisona.

Macroglubulimenia de Waldenström se caracteriza por una proliferación monoclolonal de un clon de células plasmáticas secretor de IGM. La paraproteina IGM circulante sule determinar un síndrome hipervelocidad que puede alterar el flujo sanguíneo renal y el filtrado glomerular.

ENFERMEDAD GLOMERULAR INDUCIDA POR FÁRMACO

Algunos fármacos dañan la barrera de filtración glomerular e inducen una proteinuria y SN y en cambio es rara el glomérulo nefritis prlofirativas inducida por medicamento.

Los aines posen diferentes efectos secundarios en el riñón entre otra insuficiencia renal aguda de causa hemodinámica retención, de sal y agua, y ESRD.

Esta entidad afecta principalmente e a los enfermos del ácido propionico, feenoprofeno, ibuprofeno y naproxeno, pero pueden ocurrir con otros aines como ampicolina rimfompicina e imterfección, remitiendo la enfermedad cuando se retira el medicamento. El tratamiento con oro: induce aproteinuria en un 5 a 25%. La penicilina induce proteinuria desaparecer al retirar el fármaco. La heroína por vía intravenosa se asocia a gemeruloesclerosis focal.

ENFERMEDADES HEREFITARIAS CON LESION GLOMERULAR

Síndrome de Alport Deficiencia de lecitin- colesterol

Acil transferasa Enfermedad de Fabry

Anemia falciforme

Síndrome-una-rotula

Lesiones glomerulares asociadas a enfermedades infecciosas

Infecciones:

virales

Bacteriales

protoanias y parasitaria

Síndrome de Alpor

Es la nefritis hereditaria más común y suele transmitirse como rasgo dominante ligado al cromosoma X el defecto genérico reside en el gran de la cadena alfa 5 del colágeno tipo IV situado en el brazo largo del cromosoma X.

En las formas ligadas al cromosoma X los varones suelen padecer micro hematuria, proteinuria, insuficiencia renal y progresiva.

Las manifestaciones extrarenales más comunes comprenden una sondera neurosensorial.

Las mujeres portadoras sufren una enfermedad leve y no desarrollan insuficiencia renal.

Las características típicas en el microscópico óptico de la muestra de biopsia renal son la hipercelularidad del masagia glomérulo focal y secundario la fibrosis tubuloinstencial crónica la atrofia y la acumulación de células espumosas.

Los varones con esta RNF. Son candidatos a diálisis transplante.

Anemia falciforme

La enfermedad glomerular es frecuentes en los pacientes hamocigotos con anemias falciforme la hipertrofia y la hiperfiltracion glomerular ocurre en los primeros cinco anos de vida la[patología glomerular suele cartrisarse por glomeruclerosis segmentaría focal, probablemente por la hipertensión glomerular sostenida.

Los factores que predicen la insuficiencia renal son la anemia progresiva, la proteinuria el síndrome nefrotico y la hipertensión. Los IECA pueden retrasar el avance de la enfermedad renal ya que disminuye la hipertensión renal general y en el capilar glomerular.

Enfermedad de Fabry

La biopsia renal muestra un acumulo de glucosa esfingolipidos neutros con residuos alfa galactosilicos terminales en los lisosomas de las células glomerulares tubulares vasculares e insterticiales de; los paciente con esta enfermedad.

La glomeruloclerosis focal y global constituyen manifestación tadia.

La enfermedad renal aparece en la face final de la adolescencia o primera etapa de la vida adulta y cursa con lipiduria, proteinuria, y hemanaturia leve con síndrome nefrotico, hipertensión e insuficiencia renal progresiva.

Las manifestaciones generales son: lesiones de la piel (Angioqueratoma)

Las opacidades de las corneas y cristalino, la disestencias dolorosas en lo miembros y la atrofia de las articulaciones interfalangicas distales para confirmar el Dx se pueden medir los glucosfingolipidos urinarios y estimar los niveles alfa galactosidasa en los leucocitos periféricos.

Enfermedad Uña-Rotula

Es una enfermedad hereditaria wue se transmite de forma autosonica dominante, se caracteriza por anomalías o seas múltiples, sobre todo en los codos, rodillas y displacía ungular en la mitad de los casos se aprueba nefropatias clínica.

Se manifiesta con hematuria asintomico y proteinuria. La lesión renal casi siempre es benigna.

Deficiencia de lecitin-colesterol Acil transfenasa

Enfermedad se caracteriza por proteinuria, micro hematuria e insuficiencia renal progresiva.

También se observa un desprendimiento de células endetoliales y un taponamiento de las luces capilares por las células espumosas vacuolaoladas.

La enfermedad puede recidir en el aloingerto renal, sin afectar la función de esta.

Lesiones glomerulares asociadas a enfermedad infecciosa

Infecciones virales: la hepatitis B, la hepatitis C, y el VIH. Se asocian a enfermedades glomerulares.

Las lesiones glomerulares asociadas a hepatitis B, consisten en glomerulopatias membranosos.

Es característica que los enfermos muestren un síndrome nefrotico, y microhematuria, es más frecuente en los hombres.

El interferon alfa, reduce a veces la proteinuria y estabilizar la función renal en los enfermos con daños progresivos.

Hepatitis C

30% de los pacientes con infección crónica por virus hepatitis C muestran un sedimento urinario anormal. La biopsia renal muestra deposito de IGM,IGG, C3.

La mayoría de los enfermos sufren un síndrome nefrotico y micro hematuria, así como cilindros eritiocitarios.

El interfero alfa ekimina la anti genemia, disminuye los niveles de enioglobulimenias y estabiliza la enfermedad renal.

La infección por VIH

Se asocia aglomeruloclerosis focal y segmentaría glomerulonefritis proliferativas. La que más se asocia al VIH es la glomeruloescleriosis focal esta es más común en la raza negra y en los drogadictos por vía I.V.

La biopsia renal muestra un colapso glomerular, infamación tublo intercicial grave y dilatación microquistica de los tubúlos renales.

No se conoce tratamiento pero mejoran con esteroides, y IECA, zidovudina, reducen la proteinuria.

Infecciones bacterianas

El enfermo presenta microhemanaturia, cilindros fenitrocitarios, piuria, insuficiencia renal leve.

Casi siempre la glomerulonefritis asociadas a endocaditis tiene un buen pronostico.

El síndrome nefrotico ocurre en 50 a 60 % de las ocasiones.

Las infecciones pirulentas como los abcesos intratoraxicos e intraabdominales la ostemielitis o los abcesos dentales se acompañan de glomerunefritis.

La presentación de la enfermedad consiste en hematurias cilindros eritrocitarios proteinurias e insuficiencia renal aguda, la oliguria y la hipertensión son frecuente.

Tx consiste en penicilina para erradicar la infección.

Infecciones protozoorias y parasitarias

Las infecciones porplasmoduim falciparium se complican con una proteinuria pasajera y síndrome nefrotico.

El plasmidium malarae produce una glomerulonefritis proliferativa difusa o focal.

Shsitoma mansani determina un síndrome nefrotico en un 5 a 10% de los casos.

La filiaríais puede causar una glomerulonefritis membranosa y a veces una glomerulonefritis proliferativa.

La toxoplasmosis congénita causa una glomerulonefritis porinmunocomplejos; que se caracteriza por depósitos inmunitarios mesanglios y sub-endoteliales con antigenos de toxoplasmas.

Lesiones glomerulares asociadas aneoplasias

Entre estas están: glomerulopatia membranosa, glomérulos clirosis focal y segmentaría y la amilosis.

La enfermedad con tumor sólido de mama pulmón, tubo digestivo y riñón muestran una mayor incidencia de síndrome nefrotico. El 35% de los pacientes con carcicoma de células renales tienen un deposito mesangial visible de 1gG y C3en la inmunoflorucencia.

En el linfoma no Holking puede ocurrir glomerulopatias membranosas y glomerulonefritis con semilunas. Es rara la glomerulopatia en carcinomas.

Tx. Hay que tratar la enfermedad maligna de base, una vez la lesión renal mejora o remite con el tratamiento.

Conclusión

Existen enfermedades que tienes un origen genético, sistémico que causan afecciones que se traducen en un mal funcionamiento renal ya sea por predisposición hereditaria o por múltiples causas ya descritas en el trabajo presentado.

Espero que el mismo haya cumplido con las expectativas esperadas.

Bibliografía

  • Tratado de medicina interna

  • Autor: Cecil

    Edición: 17 a1

    Pag.: 633 hasta 654

    Volumen: #1

    2-Manual Merck

    Autor: edición del centenario MSD

    Edición: 10 ma

    3-Tratado de medicina interna

    Autore(s): Harrison

    Edición: 14 ava

    Paginas: 1745 hasta 1765

    Volumen: #2