Globalización y Trabajo Social

Epistemología. Sociedad globalizada. Proceso globalizador. Políticas sociales

  • Enviado por: Copeteman
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Asignatura epistemología del trabajo social

INTRODUCCIÓN

La globalización trae consigo un asombroso mundo de desarrollo tecnológico, científico y social, es decir, vivimos en una era que trae consigo efectos positivos y limitaciones.

En este contexto el Trabajo Social es una de las profesiones que cuenta con los mayores desafíos, las oportunidades y debilidades del proceso globalizador.

El presente trabajo busca reconocer la realidad de la globalización, asumir sus potencialidades y dar cuenta de sus desafíos. La inmensa mayoría de situaciones y acontecimientos que hemos conocido a lo largo del siglo XX indican que la humanidad entró a una nueva era en el desarrollo de la civilización. Uno de los factores más importantes de esta comprobación son los hechos que acontecen, ya no pueden ser examinados sólo desde una escala local. Por lo tanto, a un modelo de desarrollo global corresponde, un modelo de Trabajo Social global.

Los factores que influyen en este proceso son variados. Por un lado, las nuevas variables económicas, las grandes transformaciones en el ámbito de las relaciones de intercambio y la información, las grandes reformas urbanas y sus efectos en el medio ambiente y la biodiversidad del planeta, se unen a cambios insospechados en el terreno científicos y tecnológico y diversos otros fenómenos aplicados.

En los inicios del siglo XX están ciertamente caracterizados por crecientes procesos globalizadores. Parte importante de sus indicadores son los datos provenientes de la movilidad demográfica, el desarrollo de las comunicaciones, el incremento del comercio mundial, el intercambio de capitales y el desarrollo Tecnológico de nuestras sociedades. Estos elementos que conllevan progreso para muchas naciones, también implican pobreza, desempleo y problemas de integración en otros países, especialmente subdesarrollado.

PRSESENTACION DEL TEMA

El trabajo Social con el avance de la globalización ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tantos en sus técnicas como en sus métodos de intervención. Éstas ya no se aplican de la misma manera como sé hacia en un principio, ya que van apareciendo nuevos desafíos y objetivos por los cuales el trabajo social comienza a regirse en esta nueva era, que es la de un mundo globalizado.

Anthony Giddens, define la “globalización como un proceso social que resulta en cantidades de personas cada vez más grande que viven en circunstancias en las cuales las instituciones se encuentran desarraigadas, los que se encuentran vinculadas a las prácticas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes en la vida cotidiana del ser humano”1.

Este autor señala también que la globalización no es algo esotérica que concierne solamente a los sociólogos, sino una serie de procesos que afectan a los individuos en un sentido plenamente femolenologico, esto al nivel de vida cotidiana, además de ser influida por el capitalismo e industrialismo, los cuales presentan nuevas formas de producción basados y centrados sobre la fabrica y la producción industrial. También menciona que existen tres miradas para comprender mejor la globalización estas son: “la de los escépticos, los hipeglobalizadores y la de los transformistas”2.

La globalización trae consigo una serie de consecuencias, que atañen directamente a nuestra sociedad entre los que destacan el auge del individualismo, el imperialismo cultural, la fragmentación de las formas culturales, riesgos medios ambientales y cambios climáticos a nivel mundial.

Las consecuencias anteriormente mencionadas permiten a los Trabajadores Sociales, y en especial al Trabajo Social a plantearse nuevos desafíos, metas y objetivos en este mundo que día a día comienza a ser cada vez mas globalizado y competitivo.

Los principales desafíos que se ve enfrentado el Trabajo Social dentro de una sociedad globalizada y globalizante, y no brindar un exhaustivo análisis del proceso de globalización. La idea de dar a conocer en que contexto se está desarrollando y comenzará a desarrollase el trabajo social.

En la actualidad, nuestra sociedad comienza a ser dinámica, cambiante y compleja a raíz de la globalización, donde a cada minuto surgen nuevos problemas que desafían a cada momento al Trabajo Social.

“El Trabajo Social busca conocer la realidad social para construir proyectos e intervenciones de transformación que pretenden mayor justicia social, igualdad de oportunidades en definitiva un mayor bienestar humano” 31

Se pretende dar a conocer los desafíos que adquiere el trabajo social en un periodo tan importante para la humanidad como lo es la globalización, además de comprender y analizar como el Trabajo Social ha evolucionado a lo largo del tiempo y como la globalización a influido en este cambio.

CONTEXTUALIZACION

El Trabajo Social y Globalización, nos enfrenta a un dilema muy actual, que es posible resumir en la siguiente afirmación la globalización está afectando la práctica del Trabajo Social en todo el globo.

Los sucesos de la segunda mitad del siglo XX, han demostrado que ciertamente vivimos en una aldea global, donde los acontecimientos y las necesidades humanas, no pueden ser contempladas desde un aislamiento nacional. Por lo tanto, en esta nueva era de la Aldea Global, debemos comenzar la práctica de un Trabajo Social global.

Como futuros administradores, practicantes y educadores del Trabajo Social, en el contexto del Trabajo Social, los distintos autores han visto el impacto de la globalización en sus respectivos campos de trabajo. El impacto de la Nueva Economía se ha dejado sentir en todas las áreas y campos de la práctica del trabajo social tanto en el nivel local, nacional o internacional.

Al mismo tiempo las mejoras en el intercambio y comunicación internacional, le han dado la oportunidad a cada uno de ellos de encuentro, trabajo y reflexión con practicantes y educadores del trabajo social de todo el mundo.

Los diversos aspectos abordados van desde los conceptos de Trabajo Social y Globalización, que varían según el país y la cultura, donde los países occidentales identifican y trabajan separadamente los conceptos de teoría y práctica y los chinos y orientales adhieren mas bien al concepto de praxis, como la confirmación que hay ciertos valores que impregnan la práctica social mundial como son: Importancia y Dignidad suprema del Individuo, respeto y valor de las diferencias, compromiso con la justicia Social y el Bienestar de toda sociedad, entre los más importantes.

Los aspectos positivos y negativos de la globalización, en términos de cómo afecta la vida social y económica de las comunidades locales y los problemas emergentes que han surgido de su aplicación.

El Trabajo Social Internacional, donde se reafirma la necesidad de reexaminar el papel del trabajo social internacional y la forma en que todos los trabajadores sociales pueden participar y contribuir.

Como parte del fenómeno mundial de la migración, hoy parte importante de los trabajares sociales enfrenta el desafío de trabajar con comunidades de inmigrantes voluntarios y refugiados especialmente en los países desarrollados.

Por último, y no menos relevante, es destacar que los autores señalan que hoy las dicotomías tradicionales entre el Trabajo Social a nivel micro o macro o de asuntos internacionales o locales sé esta desdibujando. Los diversos niveles de intervención del Trabajo Social no pueden ser comprendidos totalmente o en aislamiento con otros. El fenómeno de la globalización modifica los paradigmas y nos llama a cooperar en los esfuerzos de aprovechar sus ventajas y oportunidades de cooperación y colaboración internacional.

DESARROLLO.

Históricamente el Trabajo Social ha sido una profesión que se ha levantado y se ha desarrollado con un discurso y una práctica contestataria y anti sistémica.

Esto ha sido más evidente en la época en que el Trabajo Social se desarrolló bajo la idea de la crítica al capitalismo, crítica por lo demás justificada plenamente en la década de los años sesenta y setenta en el siglo pasado, cuando el Trabajo Social emerge como un estadio superior al asistencialismo histórico de las escuelas tradicionales del servicio social.

En América latina aparecen dos grandes corrientes históricas, las cuales son: la revolución cubana de 1958 y el cristianismo popular de la teología de la liberación a principios de los sesenta.

Por un lado, la Revolución Cubana demuestra que es posible un cambio de estructura y de modelo económico, basado en una propuesta de transformación estructural del capitalismo

El Trabajo Social no será ajeno a esa influencia. De ahí la idea de que el Trabajador Social es un agente de cambio.

Estos dos procesos sin igual en la historia latinoamericana permite que los movimientos proletarios del continente, encuentren en el cristianismo popular el aliado estratégico fundamental para impulsar los procesos revolucionarios que la región demandaba, teniendo presente el fenómeno concreto de la revolución cubana. El Trabajo Social se constituye así, a fines de los años sesenta como una profesión militante y comprometida con los cambios.

Parece indiscutible que uno de los desafíos profesionales del Trabajo Social en relación con la globalización es de carácter ético-político, en cuanto a identificar el compromiso social de la profesión con la justicia social, la equidad y la libertad.

Es claro que estos aspectos están presentes en el compromiso social de la profesión, en la vida cotidiana.

También parece efectivo el reconocimiento de la diversidad social y cultural como componentes de este compromiso, tanto en la idea de comprender los cambios que se viven actualmente como sus distintos determinantes. La sociedad global impone exigencias cualitativas distintas, porque la naturaleza de los problemas que implica llevan consigo situaciones nuevas.

Entre los desafíos que debe enfrentar el Trabajo Social con la globalización podemos mencionar los siguientes

  • El Trabajo Social en su vínculo con los Derechos Humanos en una sociedad global, es la búsqueda del bien común, que tenga una influencia real en el modelo económico, político, y en uso de la técnica de la ciencia.

  • Un segundo desafío es la opción del Trabajo Social contra toda forma de exclusión y discriminación social. Hablamos de una globalización incluyente y solidaria. Aquí es importante el trabajo social con los pobres, pero ello debe hacerse desde el reconocimiento de sus propias capacidades y sobre todo desde sus derechos fundamentales

  • Un tercer desafío es la reconstrucción del tejido social y de la comunidad política. El Trabajo Social puede y debe contribuir a la construcción de una nueva base social, en donde los individuos y sus organizaciones se potencien mutuamente.

  • Un cuarto desafío es la promoción de una cultura solidaria, que propugne procesos de pertenencia e identidad; que permita a las personas crecer de manera recíproca y colaborar juntos en la idea de una sociedad más equitativa.

  • Un quinto desafío es un nuevo diálogo del Trabajo Social con la cultura, la ciencia y la tecnología teniendo como horizonte la tarea de capitalizar lo conceptual para comprender mejor el mundo global.

  • Un sexto desafío es contribuir eficazmente a los nuevos procesos de alfabetización digital, entendiendo que los fenómenos de comunicación social son fundamentales en la construcción de puentes entre individuos y comunidades

  • Un séptimo desafío, discutible, pero no por ello ausente en el debate es adoptar una toma de posición respecto del lugar desde donde se toma el proceso globalizador.

  • Un octavo desafío para el Trabajo Social se relaciona con la necesidad de replantear los modelos educativos, con el propósito de ponerlos en sintonía con los derechos de equidad.

  • Un noveno desafío es el debate estratégico para promover un modelo de desarrollo sostenible. Siempre, para el Trabajo Social, el objetivo central de todo modelo de desarrollo debe ser la persona humana y sus derechos esenciales. El desarrollo no se reduce al sólo crecimiento económico. Hay necesidades relacionadas con la igualdad de oportunidades, la participación real de los ciudadanos, la vigencia plena de los derechos sociales y económicos, el cuidado del medio ambiente, la distribución equitativa de los bienes.


Estos y otros desafíos, tienen como condición la redefinición del Trabajo Social enclave de globalización. Esto es siempre un tema complejo, pues el Trabajo Social es la profesión que experimenta mayor necesidad de redefinición, no necesariamente porque se haya agotado su esquema doctrinario, sino porque la realidad social impone concepciones distintas que deben ser analizadas y apropiadas por la profesión.

REFLEXIONES.

Como nos pudimos dar cuenta el Trabajo Social es una de las tantas profesiones que en la actualidad esta siendo directamente influenciada por la globalización, debido a, que nos encontramos en una sociedad cada vez mas dinámica y cambiante.

La globalización afecta de distinta manera a las personas, siendo los que más sufren en este cambio social y económico los más necesitados, en este sentido el Trabajador Social se ve en la obligación de realizar su trabajo en una forma más global e integradora, es decir, proporcionarles a las personas las herramientas necesarias, para que estas puedan salir de su condición de precariedad, dejando de ser de esta manera el Trabajo Social netamente asistencial, en simples palabras nos referimos a que el asistido es el principal impulsor de su cambio.

La globalización ha permitido que el Trabajador Social se plantee nuevos métodos, objetivos y desafíos para disminuir cada vez mas la pobreza en todo el mundo, también ha permitido que el trabajo social se pueda impartir como carrera en las diferentes Universidades del orbe, siendo las mas prestigiosas las de Latinoamérica, las escuelas de trabajo social de la Católica, Concepción y Valparaíso en nuestro país.

La globalización también ha influido en el Trabajo Social en la forma en que los docentes enseñan a sus alumnos las diferentes formas en que se puede intervenir e una realidad determinada, ya que, como dijimos anteriormente esta es dinámica y cambiante

El fenómeno que también podemos llamar mundialización ha provocado cambios importantisimos en todo lo que se refiere al Trabajo Social, este se ha ido modificando principalmente en la forma de cómo poder intervenir con los seres humanos, los cuales son atendidos por los profesionales del área social. Todo esto se debe a los principales cambios que ha traído consigo la globalización como por ejemplo las economías, la tecnología, la integración étnica, la ciencia moderna entre otros, que han hecho que nuestra sociedad este simuladamente conectada con todas las latitudes del mundo en que estamos vivviendo, es por eso que muestra profesión ha tenido que ir evolucionando con el paso de los tiempos.

Sin ir más lejos en nuestros tiempos existen una gran gama de problemas, difucultades y situaciones limites, que afectan a los individuos que antes simplemente no existían, como por ejemplo el problema de las drogas. Hace setenta años atrás no existían prácticamente centros de rehabilitación en donde los Asistentes Sociales trabajaran directamente con adictos a la heroína, pasta base o cocaína ni tampoco tenían que trabajar insertos en el sistema familiar del asistido.

Otro caso similar al anterior es el del Virus de Inmundo Deficiencia Adquirido (VIH), la cual es una enfermedad, catastrófica capaz de hacer desaparecer civilizaciones completas, en tiempos pasados, si bien es cierto que existían epidemias devastadoras como la viruela, la peste negra y la lepra, pero ninguna igual a la del SIDA, en la cual Trabajadores Sociales, son especializados para hacer terapias a los enfermos y a sus respectivas familiares. El Trabajador Social también cumple la función de educador al hacerse cargo como en muchos casos de la prevención y la difusión de las diferentes políticas sociales y programas que se encuentran destinados al área salud.

Otro punto que se puede mencionar es el del Trabajo Social con las minorías étnicas de nuestro país al generar programas o proyectos en los cuales estas minorías se puedan desarrollar con el bienestar y la dignidad que se merecen.

Programas relacionados con la educación, salud, vivienda, microempresa, haciendo de alguna forma que estas comunidades logren una mayor integración a nuestra sociedad caracterizada por ser competitiva e individualista. Y como estos problemas ya mencionados se pueden encontrar muchisimos mas en los cuales el Trabajador Social ha tenido que ir abriéndose campos he internacionalisandose en su profesión.

Por otro lado podemos decir que la globalización desde nuestro punto de vista nos ha mermado nuestro campo laboral, ya que para la gran mayoría de las instituciones es indispensable la presencia de un Trabajador Social, debido a la creciente preocupación de las instituciones o empresas por el bienestar de sus trabajadores, ya que, ha quedado demostrado que de esta forma ellos rinden con mas eficiencia y eficacia, debido a la gran demanda de profesionales idóneos para esta labor, es que en muchas oportunidades contratan a los profesionales equivocados, los cuales no se desempañan de la mejor forma para la tarea encomendada, de esta manera el campo laboral del Trabajador Social (profesional idóneo para esta labor) es cada vez mas escaso, ya que, profesiones como la Sociología, Psicología, Educación, Antropología e Ingeniería Comercial, se han apoderado de muchas áreas que en un principio era de exclusividad de los Trabajadores Sociales.

El Trabajador Social estará obligado a buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a los cuales debe dar respuesta para mejorar su accionar como el profesional mas capacitado para este tipo de problema. A su vez, generar conocimientos y adquirir las experiencias necesarias para que en algún momento ponerlas a disposición de los colegas y particularmente, de los futuros nuevos profesionales que aprenderán de los libros y de su trabajo personal tanto como de la relación directa en el propio campo de trabajo, para fortalecer nuestra profesión y así preparar a los futuros profesionales, para enfrentar los cambios que se van suscitando debido al femomeno imparable, que denominamos

mundializacion o globalización. Por otra parte, el Trabajador Social aumenta su conocimiento de la realidad social mediante la investigación para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social.

Se entiende que el Trabajador Social es un profesional de la acción social que tiene una amplia comprensión de las estructuras y procesos sociales, el cambio Social y del comportamiento humano, que lo capacita para:

  • Intervenir en las situaciones sociales que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación, participar en la formulación de las Políticas Sociales.

  • Contribuir a la integración social de los seres humanos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, la constitución de una sociedad cohesionada y el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

  • Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

  • Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

  • Saber administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia

Práctica dentro de las organizaciones donde desarrolla su actividad profesional.

  • Demostrar competencia profesional en la investigación, evaluación y utilización

del conocimiento actual en las mejoras prácticas del trabajo Social.

Algunos de los beneficios que ha traído la globalización para el Trabajo Social, es la creciente inversión en la generación de conocimiento sobre materias como economía, tecnología y comportamiento sociales que han facilitado enormemente la intervención de los profesionales, lo que hace que cada vez los trabajadores sociales salgan de sus aulas mas preparados y capacitados para abordar las diferentes realidades sociales que se van produciendo en muestro medio, tecnologías comunicaciones, como Internet facilitan de alguna manera nuestro aprendizaje y no solo el conocimiento de nuestra realidad local sino también un amplio y vasto conocimiento de la realidad mundial y global, lo que nos sirve como un referente muy importante al momento de intervenir como profesionales. Otros instrumentos tecnológicos que nos sirven para captar de manera eficiente la realidad, a intervenir o a estudiar es el uso de cámaras de videos, fotográficas, grabadoras y cámaras, hacen que nuestra técnica de observación sea casi exacta.

En proceso de nuestra formación académica, como Trabajadores Sociales, la globalización juega un papel fundamental debido al acceso textos de estudios de gran relevancia y autores de renombre mundial que resultan fundamentales en nuestra formación académica tales como, Karl Marxs, Anthony Giddesn; Spencer, Sigmund Freud, Poper, Mary Richmond, Ander-Egg, entre otros. También la globalización nos permite conocer situaciones de contingencia mundial he internacional en el ámbito socio económico, o que nos permite ser críticos y opinologos de manera muy responsable de lo que sucede en conflictos bélicos, catástrofes naturales, crisis económicas, situaciones de corrupción, masacres y acontecimientos que benefician alas personas a nivel regional, nacional y mundial, todo esto nos permite como futuros profesionales tener una mirada más amplia de la sociedad actual y así crearnos así un punto de vista mas acabado de nuestra decadente sociedad. Como futuros Trabajadores Sociales debemos ser educadores de los sectores populares, fomentar la participación ciudadana y ser analistas y formuladores de políticas sociales, porque somos nosotros quienes conocemos y trabajamos con los grupos sociales pobres. Es muy importante tener una formación sólida en derechos humanos y conocer los mecanismos nacionales e internacionales que facilitan su cumplimiento. Debemos estar siempre promocionando de forma activa los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población.

conclusión

A modo de conclusión podemos decir que es de vital importancia que el trabajo social, debe ser capaz de observar y visualizar los cambios y los acontecimientos sociales que van ocurriendo a cada momento y debemos ser capaces de criticar hechos sociales, además de poseer un cierto grado de autocrítica, estar abiertos a los cambios y aceptar los desafíos que se nos van presentando en este mundo tan globalizado, de esta forma nos iremos enriqueciendo como profesión y recuperaremos nuestro papel protagónico, el cual nos abrirá nuevas fuentes laborales, tendremos acceso a instancias donde se manejen ciertas cuotas de poder lo cual nos serviría para poder atacar no necesariamente los síntomas y los efectos negativos de los problemas que afectan a los individuos, grupos y comunidades, sino que tendremos la posibilidad de arremeter contra las causas mas de fondo que originan los problemas sociales.

Consideramos que tenemos que tener en cuenta que tanto los profesionales como los estudiantes de trabajo social , deben generar respuestas a los nuevos problemas y desafíos que atañan al mundo actual en que estamos viviendo y ha traído consigo la globalización, es por esto que debemos crea nuevas estrategias de intervención social, reforzar y/o complementar las ya existente para así abordar los viejos y nuevos problemas sociales que en vez de disminuir con el tiempo, estos se proliferan esta vez mucho mas complejo y dificultoso debido a las consecuencia s de la globalización.

SINTESIS DE TEXTOS

  • Riqué, Juan José, Orsi Raúl Oscar, Políticas Sociales y globalización el sentido del trabajo social en un contexto de crisis mundial, primera edición, 2003, espacio editorial Buenos Aires.

El presente texto expone el momento en que se comienza a hablar de globalización en el mundo, esta es a partir de la revolución industria, apareciendo términos económicos como el industrialismo, capitalismo entre otros. Demás de los términos del régimen comunista en gran parte del mundo.

Se hace referencia a que consiste la globalización, se analiza los impactos que tiene esta en nuestra realidad social, las reacciones que esta provocando, y los impactos que estos producen en el desarrollo del trabajador social. Además de explorar el sentido que deben tener las políticas sociales para explorar el sentido de la globalización. El texto también plantea cual son las tareas que debe tener el trabajador social frente a esta aldea global, que se llama globalización.

  • H Walz Thomas y otros, servicio social año 2000, edición 24, editorial humanitas Buenos Aires.

El texto plantea el futuro dl trabajo social a contar del año 2000, desde una mirada de los países desarrollados, los cuales comienzan a vivir una de postindustrializacion algunos autores que aparecen en el texto como Thomas H Walz, Paul Abes, Ricardo Hill, entre otros, establecen que el trabajo social se vera sujeto a grandes cambios, producto que nuestra sociedad es dinámica y cambiante.

  • Giddens Anthony, Sociología, tercera edición, capitulo III, editorial almagro.

Hasta hace poco tiempo no podríamos hablar de formas de asociación que abarcan a todo el planeta. El mundo se ha convertido en un sirstem a social único, a consecuencias de los crecientes vínculos de interdependencia que actualmente nos incluyen prácticamente a todos.

Las relaciones sociales, políticas y económicas traspasan las fronteras de los países, condicionan de forma decisiva el destino de todos sus habitantes.

Ninguna sociedad del mundo vive separada de los demás, el hecho de que todos estemos atrapados en un mundo mas amplio ha hecho posible que surge algunos problemas mas importantes a los que nos enfrentamos hoy en día. Los procesos de globalización se encuentran entre las transformaciones actuales más importantes.

Los problemas fundamentales que rodean la vida humana como el deterioro ambiental o la necesidad de evitar enfrentamientos a gran escala tiene necesariamente un carácter global.

A pesar de la resistencia de Naciones Unidas la creciente globalización no va acompañada de la integración política ni tampoco de la producción de desigualdades de riqueza y poder internacional.

La globalización afecta hoy en día la vida de las personas, a todos los países ricos y pobres afectando no sólo los sistemas globales sino también la vida cotidiana. La globalización no ha producido un mundo unificado sino todo lo contrario ,ha creado algunos de los principales divisiones y conflictos.

BIBLIOGRAFIA.

  • Riqué, Juan José, Orsi Raúl Oscar, Políticas Sociales y globalización el sentido del trabajo social en un contexto de crisis mundial, primera edición, 2003, espacio editorial Buenos Aires.

  • H Walz Thomas y otros, servicio social año 2000, edición 24, editorial humanitas Buenos Aires.

  • Giddens Anthony, Sociología, tercera edición, capitulo III, editorial almagro.

PAGINAS WEB.

  • Http://www.tsocial.ulagos.cl/ensayo/trabajo/conocimiento%20desafios%20e%20identidad%20del%20trabajo%20socialdoc.

  • http:// www.tsocial.ulagos.cl/articul_estudiantes.htm.

  • http:// www.tscial. Ulagos.cl/ensayos/ensayo_teorias_y enfoques.doc

  • Http:/ www.usuarios.lycos.es/policament/autoresgiddens.htm.

  • http://www.umsanet.edu.bo/tra-soc/congreso/temas.html

BUSCADORES.

  • www.altavista.com

  • www.google.cl

  • www.yahoo.com

1Http://usuarios.lycos.es/policasnet/autoresgiddens.htim.

2 1Http://usuarios.lycos.es/policasnet/autoresgiddens.htim

3 Http://tsocial . ulagos.cl/ensayo/trabajo/conocimiento%20desafios%20e%20% identidad%20del%20trabajo%%20social doc.