Globalización y democracia

Política mundial. Internacionalización de la Economía. Factores globalizadores. Efectos en países latinoamericanos

  • Enviado por: Estefanía Rosas Elizondo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INDICE

Introducción.........................................................................................................2

Globalización en la Política Mundial ................................................................3

Globalización y Estado........................................................................................4

Globalización y Democracia.............................................................................6

Los factores internos y externos que afectan a la globalización.................8

Ejemplos de los Efectos de la Globalización en los países...........................10

Organismos Políticos Mundiales.......................................................................14

Conclusiones......................................................................................................16

Bibliografía..........................................................................................................17

INTRODUCCIÓN

Al termino de la Guerra Fría y con la caída del Muro de Berlín, la bipolaridad sucumbió ante el llamado Nuevo Orden Mundial que da por ende a la Globalización. Dentro de la década de los noventas, se inicia la multipolaridad, enmarcada por la Globalización. Dentro de este nuevo escenario mundial, las naciones junto con las organizaciones y las empresas multinacionales y trasnacionales dictan un nuevo destino común mundial.

Como nosotros sabemos en la actualidad el mundo se ha visto envuelto en un fenómeno muy importante al que conocemos como Globalización. Este fenómeno se ha dado mediante un proceso complejo de cambios e interacciones entre los países. La entrada de los países a la Globalización se ha dado en muchas formas diferentes pues para algunos países se ha visto que existe gran facilidad para adaptarse al nuevo entorno, esto se ha dado en los países altamente desarrollados o industrializados, pero en cuanto a otros países, que no cuentan con ventajas absolutas o comparativas en la producción de sus bienes, servicios y en tecnología se han visto involucrados con muchos problemas de diversos tipos como lo son económicos, políticos y sociales, dentro de los cuales en este pequeño ensayo hablaremos sobre la influencia de la Globalización en la política de los países del mundo.

GLOBALIZACIÓN EN LA POLÍTICA MUNDIAL

El concepto de globalización es muy amplio y diverso, siempre que tratamos de definirlo o buscar su mejor significado encontramos los siguientes aspectos:

· Proceso de intensificación de las interconexiones entre los diferentes sectores dentro del escenario mundial, de tal forma que los sucesos que ocurren de un lado del mundo, influyen y repercuten en lugares lejanos a este. Estos sucesos pueden ser de orden económico, político, social y cultural.

· Un proceso diferente de Acumulación del Capital (última etapa del Capitalismo), donde las multinacionales concentran cada vez más la producción. Existe por tanto, una concepción global de mercado.

· La base o pilar donde descansa el fenómeno de la globalización es el avance o innovación técnica. Se instaura una nueva sociedad del conocimiento.

· Existe una perfecta movilidad del capital, el capital financiero (dinero virtual) prima sobre el capital mercantil.

Los factores de la globalización son:

  • Libre Mercado (intercambio comercial)

  • Tecnología

  • Revolución Informática (comunicaciones)

Los agentes que llevan a cabo este proceso son:

  • OIG´S (Organizaciones Intragubernamentales).

  • ONG´S (Organizaciones No Gubernamentales).

  • Empresas Transnacionales y Multinacionales.

GLOBALIZACIÓN Y ESTADO

El sistema global tiene varias aspectos que se van relacionando entre sí, un ejemplo es la economía mundial junto con el Estado. Las economías nacionales se están haciendo cada vez más interdependientes unas de otras dentro del nuevo sistema. Esta economía global se basa en el libre mercado, y cada vez el Estado interviene menos en los asuntos económicos de su país. El mercado decide y el Estado vigila y regula, pero no ejecuta los programas económicos.

Ante la política global actual, el Estado ha dejado de ser el actor principal. La diferencia entre política interna y externa de los países está desapareciendo cada vez más. Ante esta realidad, las políticas internas de las naciones tienen que ir adecuadas a la política internacional.

Otro problema al que se enfrenta el Estado es que éste ha dejado de ser el principal promotor de desarrollo. Actualmente sus funciones son como regulador y vigilante de este proceso, sin embargo, el Estado debe de entrar en coordinación con los demás actores tales como: empresas y organismos internacionales, para lograr el desarrollo o para lograr ser el promotor principal de éste.

Muchos de los autores que se han ocupado del tema de la globalización han llegado a una conclusión: ya que este fenómeno tiene un carácter supranacional, es inevitable que el poder político olvide su estructura actual, marcada por el Estado-nación; para dar origen a organizaciones supranacionales que puedan ejercer adecuadamente el poder político. Un ejemplo muy claro de esto es la Unión Europea (UE), ya que es la única organización internacional que es supranacional. La unión esta por arriba de los estados miembros, ya que están organizados por un Parlamento Europeo, un Tribunal, y un Banco Europeo.

Durante la década de los años setentas y ochentas se empezó a desarrollar el sistema WOMP (World Order Model Project). Este sistema afirma que el Estado no es el Centro y que existen muchas otras formas de organizar el mundo.

Para el analista internacional Peter Drucker, desde hace treinta y cinco años el Estado ha estado en agotamiento y el Estado ha perdido fuerza por el avance en las comunicaciones y tecnologías. Al contrario para Harrison Smith, el Estado no ha perdido fuerza, sino que se ha transformado dentro del proceso de la Globalización, ya que lo observa como un vehículo para la expansión de la economía global.

GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA

Por democracia moderna comprendemos a la forma de gobierno o de organizar el poder político en el que lo decisivo o lo importante es que el pueblo no sólo es el objetivo de gobierno; sino que también el sujeto que gobierna. El principio constitutivo de la democracia moderna es la soberanía popular. El pueblo es la fuente única y legítima de poder. También es el conjunto de procedimientos encargados de hacer viable el principio fundamental de la soberanía popular. Es un procedimiento no una solución a los problema de la sociedad. Forma de legitimizar y autorizar el gobierno.

Se apela a la globalización para explicar el derrumbe de regímenes totalitarios como la caída de la soberanía de los Estados-Nación, para denunciar la inexistencia de democracia económica y la injerencia de los mercados monopólicos en los servicios básicos de las naciones.

La globalización imprimió en las democracias la concepción de los intereses privados como beneficiarios a la sociedad. En las democracias el principio de ciudadanía implica soberanía popular y ésta supone participación ampliada y variada. Fenómenos como la desesperanza política en los partidos políticos, el absentismo electoral, la corrupción, el fraude fiscal, la falta de debate público ciudadano son síntomas de la inexistencia de la praxis ciudadana, relacionadas a las carencias de identidades y de ausencia de estado. Las democracias actuales se corresponden al modelo de Schumpeter, son democracias del mercado.

Ahora, más que nunca, es fundamental la vigencia de una democracia basada en valores éticos, que la convierta en una forma de vida y no solamente en una forma de gobierno. La necesidad de la transparencia está implícita en el concepto de vida honesta y de democracia y debe estar vigente en todos los actos de la globalización.

Para el analista internacional, Ernst Ultrich la democracia debe de ser reinventada, mediante tres pilares principales. Primero, la forma estatal democrática nacional existente debe de cambiar. Las diferentes naciones cooperan en muchas entidades que los diferentes Estados han acordado(Tribunales de Justicia Intl, Convenios sobre Derechos Humanos y Medio ambiente etc.) necesitamos la democracia estatal, puesto que únicamente ella otorga la necesaria legitimidad para las negociaciones internacionales.

El segundo pilar es la industria privada, que es la que, en gran parte, produce riqueza. Sin embargo hay grandes industrias que contaminan y violan los derechos de sus trabajadores, esto devalúa la democracia, por lo tanto la opinión pública mundial debe de castigar a estas empresas, haciendo valer más la democracia y la justicia, que lo económico.

El tercer pilar es la sociedad civil. La sociedad civil somos todos nosotros, en particular cuando colaboramos con las diferentes organizaciones e instituciones especificas. Estos organismos pueden contribuir a la democratización y concientización de los pueblos.

LOS FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE AFECTAN A LA GLOBALIZACIÓN

Efectos que ha causado la globalización en las políticas externas de los países:

*La expansión de la OTAN hacia el Este

*Los programas de investigación millonarios de los Norteamericanos para crear una defensa anticoheteril.

*El apetito imperialista de los estados más fuertes por seguir sometiendo a

los más débiles

*El desarrollo de los armamentos nucleares, ha servido para que más países construyan armas nucleares

*Hay gran interés por parte de los países en alinearse en bloques comerciales para poder tener un intercambio comercial que los ayude a mejorar la productividad y elevar sus ingresos.

*Se apoya la desaparición de las funciones del estado , así se liberan de la pesada carga de la burocracia y la planificación central del estado entregándose a la planificación central del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio y las grandes Instituciones y Trasnacionales de la Comunidad Capitalista.

*Ya no se busca el bien común sino evitar males mayores (guerras mundiales, catástrofes epidemiológicas, entre otros)

*La democracia pluralista y el libre mercado

*La comunicación y manejo de la información real y verídica en el instante en que suceden los sucesos en cualquier parte del mundo

*Descontinuación de los estados nacionales en donde se reduce su soberanía y con ella la posibilidad de efectivar la democracia, aumentando el poder y fuerza de algunos pocos estados y de las grandes empresas transnacionales que controlan el proceso

*Las corporaciones multinacionales son organizaciones globales que no localizadas en ningún lugar específico de un estado-nación concreto forman una nueva clase gobernante mundial.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS POLÍTICAS INTERNAS DE LOS PAÍSES.

*La pobreza creciente en los países en vías de desarrollo

*El subdesarrollo económico y social

*Explotación

*Discriminación racial

*Resurgimiento de xenofobia

*Contaminación y Calentamiento Global

*El gobierno democrático y no corrupto

*El estado carece de una perspectiva social que minan, las posibilidades de intervención y toma de decisiones de los ciudadanos a través de lo público.

*Durante las campañas neoliberales no suelen prometer un programa neoliberal, al contrario, critican a los antecesores (Lula, Fox), se camuflajean a través de un discurso nacional y populista.

*Apertura comercial y a nuevos programas de calidad y productividad en la industria de los países que generan competitividad de los productos nacionales e internacionales.

*Falta de preparación de los empresarios de países subdesarrollados para afrontar la Globalización ha causado la quiebra de algunas empresas gigantes por la falta de competitividad.

EJEMPLOS DE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS PAÍSES

Globalización y democracia
Brasil

Globalización y democracia

Junto a México un país clave cuyo análisis resulta fundamental para esbozar un retrato más o menos bien de los movimientos latinoamericanos en la era de la globalización. Brasil, la nación con las desigualdades más sangrantes del continente, cuenta también con el movimiento Campesino mayor y más organizado de América Latina en la actualidad IMST

Globalización y democracia
Cuba

Globalización y democracia

Cuba es el único país de América y casi del mundo entero que conserva una política comunista, donde además se mantiene el bloqueo económico impuesto por EUA desde 1962 que no permite que exista intercambio comercial entre la isla y los diversos países del mundo.

Podemos decir que es de los únicos países de Occidente que no le ha entrado a la globalización , lo cual para ellos ha sido satisfactorio.

La sociedad en Cuba exige un cambio y una apertura a las tendencias neoliberales y globalizadas , pero ¿será un avance o un retroceso para su situación económica?, sólo el tiempo lo dirá

Globalización y democracia
Costa Rica

Globalización y democracia

Es la nación más próspera, estable y con mayor nivel de prestaciones sociales del continente, es un verdadero oasis que sin embargo no ha escapado a la dinámica de la neoglobalización neoliberal de loa años noventas.

México

Globalización y democracia

México junto a Brasil es el país latinoamericano de los nuevos movimientos sociales de la región que se presentan con mayor apogeo. En Enero del 94 hizo su aparición pública en el estado de Chiapas el EZLN y en la madrugada de ese mismo día entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (EUA, Canadá y México) En las elecciones del 2000 la globalización hizo efecto en la política a través de la democracia que ejercieron los ciudadanos en las URNAS al derrocar al partido que llevaba más de 70 años en el poder del gobierno Mexicano.

La globalización ha traído enormes consecuencias sociales debido a la política neoliberal ha crecido en gran medida la desigualdad social que trajo la mala distribución de la riqueza, el aumento de la pobreza extrema en más del 50% en los últimos 30 años y el desempleo que ha causado un sin numero de problemas.

La contaminación en el país que es causa importante del calentamiento global sobre la tierra, la explotación sin medida de los recursos naturales para exportación como materias primas al extranjero.

Las ventajas que ha traído la globalización es la inversión extranjera sobretodo de maquiladoras donde México es famoso por su mano de obra barata. La competitividad y productividad creciente de las empresas mexicanas que han crecido hasta convertirse en empresas multinacionales y globalizadas FEMSA , CEMEX, ALFA.

Estados Unidos

Globalización y democracia

Es un país pionero y líder del proceso de globalización y figura en el número 12 entre las 50 principales economías del mundo.

La economía estadounidense depende mucho menos del comercio y al inversión internacional que otros países y sus habitantes viajan en menor cantidad que los Europeos.

Este país tiene muchas ventajas en el sector tecnológico y en el uso de la Internet.

En política es un país muy intervensionista en conflictos internacionales que provoca que guerras y movimientos armados para procurar un menor mal sobre todo en e Medio Oriente como por ejemplo el conflicto de Irak, Afganistán, Palestina-Israel, etc.

ORGANISMOS POLÍTICOS MUNDIALES EXISTENTES

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los principales actores dentro del marco de la globalización son los organismos internacionales, ya sean gubernamentales o intra gubernamentales.

Estás organizaciones Internacionales tienen su auge en el Siglo XX y después de la Segunda Guerra Mundial; con las ideas de cooperación, buenas relaciones entre los Estados evitando hacia posible conflictos bélicos.

Las ONG's juegan un papel muy importante dentro de la política internacional. Cada vez más las ONG's se involucran en la defensa de los derechos humanos, la lucha por el medio ambiente, la protección de refugiados, niños pobres, entre muchos otros. Cada vez es más notoria la participación dentro del foro mundial de organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Care, WWF etc.

Las organizaciones intra gubernamentales (OIG´s) son de suma importancia a nivel mundial, ya que estos son los foros en donde se tratan de resolver y analizar los problemas de la actualidad. Sin duda la OIG más importante es la ONU. Esta organización engloba 189 naciones de todo el mundo. En ella se trata de mantener la paz y seguridad internacional, encontrar soluciones pacíficas y ser promotor de desarrollo. La mecánica de este tipo de organizaciones es redactar resoluciones y recomendar a las naciones a que estas las sigan y las lleven a cabo aplicándolas a su política exterior. Este tipo de organizaciones no puede pasar por encima de la soberanía de lo países miembros.

Globalización y democracia
Globalización y democracia
Globalización y democracia

Globalización y democracia
Globalización y democracia

Globalización y democracia

CONCLUSIONES

A través de este trabajo pudimos analizar los cambios que la globalización ha ocasionado dentro de la política mundial. Las consecuencias han sido muchas, pero pudimos observar con mayor atención como el papel del Estado ha cambiado drásticamente a través de los años con el fortalecimiento de la globalización. También más que nunca, la democracia esta tomando un papel cada vez más importante como única fuente de verdadero poder entre la sociedad civil.

La globalización política ha unido al mundo haciéndolo uno mismo. En la actualidad, un país no puede vivir aislado del entorno internacional, se ha construido una interacción entre países que cada vez se esta reforzando más y más. Los acontecimientos ocurridos del otro lado del mundo, repercutirán sin duda alguna en la otra parte de éste.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ferronato, Jorge. (2000) Aproximaciones a la Globalización. Ediciones Machi. Argentina.

  • Opalin Mielniska, León (1998).Globalización y Cambio Estructural. Editorial IMCP

  • Gourevitch, Peter. (1993).Políticas Estratégicas en tiempos difíciles. Fondo de la Cultura Económica. México D.F.

  • Hans-Peter Martín, Sahuman Harald (2000). La trampa de la Globalización. Editorial Taurus. España

1