Globalización económica

Desarrollo de los países. Sectores económicos

  • Enviado por: Rafael Mogollón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ENSAYO

El tema que más me gusto de la clase y en la cual se enfatizo durante todo el semestre fue la globalización que esta viviendo el mundo de hoy, es importante que conozcamos el orden mundial y la importancia que tiene cada continente, con sus fortalezas y debilidades, fue interesante hablar sobre el envejecimiento que esta viviendo la población europea, de cómo la población joven es muy reducida a comparación de la población de más edad y como la mayoría de bienes y servicios que se producen deben estar orientados hacia ellos.

Las desventajas en las que se encuentra el continente africano, su inestabilidad política y sus pocas posibilidades de desarrollo por falta de recursos agrícolas y naturales debido a que más del 40% del continente es un desierto y la falta de madures por parte de su pueblo el cual es muy grande para los pocos recursos con los que cuente Africa, que sumado a la inestabilidad política que viven los africanos hacen que sea un continente muy inestable y que pude darnos sorpresas el próximo siglo.

Estos contrastes en continentes vecinos me impresiono mucho, la gran fobia que posee los europeos impiden que estos ayuden a los africanos y que vean en ellos una posible solución a su problema de envejecimiento.

Africa es rica en el sector minero posee en Sudáfrica las minas más grandes del mundo de oro y diamantes, pero esta riqueza minera es explotada por los occidentales y no por el pueblo africano.

La inestabilidad política que vive Africa es aprovechada por occidente en especial por Francia que vende armamento a los africanos para sus conflictos internos.

La gran población de Asia, la cual posee más de 2/5 de la población mundial. La importancia de este continente, su inmenso mercado hace que sea un continente interesante de estudiar y explica el gran mercado interno que tiene y con base a este puede hacer que su producción de bienes y servicios sea muy grande ya que esta asegurada la demanda de casi la totalidad de la producción por no decir que toda. Asia posee la mano de obra más grande del mundo, y podemos afirmar que una de las más baratas.

Conocer un poco más de La China y sus grandes contrastes, de cómo pueden encontrarse lugares muy desarrollados, o lugares donde la población puede ser una perfecta imitación del típico chino de la edad media, como en un solo país se implemento el modelo de “un solo país dos sistemas”, yo pensada que esto era nuevo para los chinos, que con la devolución de Hong Kong les había surgido esta idea pero no es así.

Asia fuera de tener la mano de obra más grande del mundo, también posee una gran cuenca marítima representada por el océano Indico y pacifico, una gran vitalidad económica, su gente esta interesada en el desarrollo del continente y hay una alta competitividad.

Su población tiene un muy grande apego a la sociedad, a la tradición y a la autoridad; poseen una cohesión social muy grande, la cual puede contrastar con la imagen de occidente, especialmente con la de Los Estados Unidos.

La importancia del sub-continente de la India, el cual posee 1/5 de la población mundial y esto lo convierte también en un interesante lugar de estudio. Una de las grandes riquezas que posee la India es su cultura, y lo que esta le pude aportar al mundo.

La relevancia que tendrá el continente asiático en el próximo milenio es increíble, el solo podría manejar los nuevos rumbos del planeta con su inmenso mercado y potencial de su población, el cual hace que los costos de producción sean bajos y que los países que se encuentren en este continente como lo son la China e India principalmente se conviertan en unos gigantes para el mundo.

La división de Asia se hace en cuatro regiones.

  • El Lejano Oriente en la cual se encuentran países como China, Japón, Corea, Taiwan los cueles poseen una ventaja demográfica por su potencial de mercado y sus mano de obra.

  • El Subeste Asiático el cual posee países como la Filipinas, Vietnam, Tailandia los cuales poseen ventajas laborales, más trabajo por menores costos.

  • El Sur de Asia, el cual esta conformado por la India la riqueza de esta zona radica en la cultura de la india, lo cual convierte a este país turístico.

  • Asia Centran, la cual es una región muy densamente poblada.

  • Fuera de lo anterior Asia es el continente más extenso, más poblado, más desigualmente poblado, en donde encontramos grandes contrastes y es sumamente diverso.

    Es una lección interesante que los países asiáticos inviertan es sus vecinos y que hayan comprendido que para el desarrollo necesitan países vecinos fuertes. Esta es una lección interesante para América Latina, la cual debe buscar un sistema de integración más eficaz en el área comercial y económica, aunque estos ya se ha venido haciendo con la formación de grupos, como por ejemplo el Mercosur, el Grupo Andino, El Mercado Común de Centro América y El CARICOM, es importante que esta integración se más fuerte, América Latina tiene muchas cosas en común que otras regiones que han logrado integrarse económicamente no las poseen, En América Latina poseemos el mismo idioma, la misma religión y una identidad cultural muy homogénea en todos los países que la conforman.

    Otro comentario que me parece muy importante es la necesidad que tiene América Latina de buscar una mayor autonomía frente a los Estados Unidos, los cuales interviene en las decisiones que se dan dentro de esta, de una forma inoportuna. Por lo anterior podemos darnos cuenta que uno de los factores de inestabilidad política que vive nuestro país es por estas intervenciones de Los Estados Unidos, las cuales muchas veces están acompañadas de presiones en el campo político y económico.

    Un actor indiscutible del desarrollo y de los nuevos rumbos que debe tomar América Latina sin duda es Brasil; Brasil es un gigante, no solo en su desarrollo industrial, el cual empezó hace aproximadamente unos cinco años, sino un gigante de recursos, el posee la mayoría de la selva tropical del Amazonas, por esta razón el puede desafiar el orden mundial.

    Fue muy interesante darme cuenta de la visión pueblerina que tenemos los colombianos del resto del mundo, el darme cuenta de que nuestro país no esta tan mal como parece, sino que los medios han influido para que nosotros pensemos eso, haciendo que nos autocompadescamos de nuestra situación; y la importancia internacional que posee Colombia como líder dormido de América Latina, de como pertenecemos a la clase media alta del mundo y nuestras grandes posibilidades de desarrollo, creo que es importante que tengamos conciencia hacia donde va el mundo, de cuales son las necesidades que presentaran las organizaciones en el próximo milenio.

    Salir de la visión reducida del orden mundial, y de la trascendencia de los países hace que miremos de una forma más amplia y segura hacia donde debemos dirigir las organizaciones que en un futuro pretendemos administrar, de que sectores deben ser más explotados que otros, pienso que si no hubiera asistido a esta clase hubiera menospreciado al sector de los servicios, el cual es el que marcara la pauta de desarrollo en el próximo milenio, la consolidación de este sector como uno de los más rentables es un hecho indiscutible, y la complementación que deberá existir entre este y el sector tecnológico, como por ejemplo entre el software y hardware; entre el sector de las telecomunicaciones y la industria tecnológica.

    Colombia aunque posee una deficiente infraestructura en el sector de los servicios, la cual ha ido mejorando paulatinamente, podría tener un gran desarrollo en el próximo siglo en este sector, la estratégica posición geográfica que poseemos hace que tengamos inmensas posibilidades de desarrollo en este sector.

    Es necesario que en el sector primario de la economía se busque un mayor desarrollo, industrializando la técnicas de recolección, y buscando un mayor desarrollo tecnológico, para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales con los cuales cuenta nuestro país, debemos imitar a países como Francia en los cuales el campo esta altamente tecnificado y de esta forma se encuentra el máximo beneficio que este le puede dar a sus habitantes.

    Colombia lograra un mayor desarrollo cuando entienda que el consumo es el que genera empleo y riqueza, por eso es que países como la China o India son muy importantes para el orden mundial, porque tiene asegurada la demanda se su producción, se debe buscar crear riqueza en el interior de nuestro país para fortalecer la economía. La economía y la política están muy ligadas; Colombia entró tímidamente al Neoliberalismo, siendo este la tendencia mundial, es muy posible que en próximo milenio en el mundo este consolidada más fuertemente una economía de mercado, con estados débiles, para estos es importante entrar en un proceso de privatización de las empresas publicas, ya que estas en el sector privado serán más eficientes que en el publico y la generación de empleo y el consumo estará bajo la responsabilidad principalmente del sector privado y no bajo la responsabilidad del estado.

    Debemos tener claridad sobre algunos conceptos y tendencias mundiales para afrontar con el nuevo milenio, como lo son:

    La privatización, la cual busca que las empresas que en un principio creo el estado, pasen al sector privado, y en este sean más eficientes, es muy claro que las empresas estatales tienden a ser menos eficientes que las empresas privadas.

    Una tendencia mundial es la de que se produzcan fusiones de empresas, estas fusiones tienen como objetivo revitalizar a empresas que se encuentran rezagadas, de estas fusiones, también nacen los grupos.

    La reconversión por su parte, buscas que empresas pequeñas sean asimiladas por otras mucho más grandes, esta se puede hacer para un relanzamiento o recuperación de marcas ya establecidas en el mercado.

    Hay tres inversiones de tendencia mundial en este momento, las indirectas, las cuales buscan capitalizar empresas o vincularlas a mercados más amplios; las inversiones a través de portafolio, las cuales le presentan a sus clientes diversos paquetes de oportunidades para invertir; y por último las inversiones a través de Holding, las cuales le aseguran una rentabilidad fija, las empresas que prestan este servicio manejan capitales de alto riesgo.

    Otro conocimiento importante que debemos tener, es cuales industrias estas siendo manejadas por que países, y cuales mercados esta en auge y cuales no.

    Las compañías químicas son principalmente de países europeos, como la Bayer de Alemania. Las compañías de telecomunicaciones son principalmente de Los Estados Unidos, como es el caso de AT&A y MCI entre otras.

    Las compañías automotrices de los japoneses como es el caso de la TOYOTA, y también de países como corea.

    La banca esta siendo manejado por los países europeos, los países asiáticos, principalmente Japón a bajado un poco en el manejo de la banca internacional, y en estos momentos esta sirviendo de intermediarios en Asia. El sector bancario esta tendiendo a fusionarse para así generar menos riesgo a sus ahorradores.

    Las compañías de bebidas y tabaco son principalmente Norte Americanas, como es el caso de Coca Cola y Marlboro.