Globalización e Internet

Internacionalización Economía. Políticas restrictivas. Comercialización y privatización. Los e-bussines y comercio electrónico

  • Enviado por: Gusanito
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


"INTERNET LA PEOR AMENAZA DE LA GLOBALIZACIÓN"

1) Análisis del problema.

El comercio electrónico en México al igual que en otros muchos países del mundo, está teniendo un auge por demás impresionante. Para el año 2001, el 75% de las transacciones a nivel global, se realizarán de manera electrónica. Hablar del Internet y del comercio electrónico es hablar de un tema muy amplio, ya que involucra todas aquellas variantes donde se realizan toda clase de transacciones de información o comerciales de compra o venta; a través de un sistema electrónico.

El problema grave es que la alta marginación en la mayoría de la población mundial y mucho más alta en cuestión de la tecnología de información, puede dar pie a violentas rebeliones de diferente índole. Estar marginado, en este aspecto debería ser una preocupación vital para países como el nuestro, México. Aunado a esto, miles de organizaciones de todas partes del mundo, utilizan la herramienta del Internet, que es la base de la globalización, para luchar contra ella.

2) Hipótesis y análisis de datos relacionados con el tema.

Para entender mejor este tema, hay que decir un poco de historia de este, y comentar lo que se espera en un futuro no muy lejano. Durante mucho tiempo ha estado limitado el uso comercial de Internet, esto se debe a que la red está sostenida casi en su totalidad por fondos gubernamentales y a que su propósito era estrictamente académico. Las políticas que restringían el uso de la red han empezado a cambiar, lo cual es benéfico para los negocios pequeños que no cuentan con los recursos necesarios para mantener una red nacional privada como lo hacen las grandes corporaciones. Gradualmente se irán eliminando las políticas restrictivas, permitiendo así dar un apoyo a las industrias que aprovechen esta ventaja además de incrementar los servicios que se ofrecen en la red. También se reducirán los costos, y la gente común podrá comprar este servicio a precios accesibles.

Al mismo tiempo que ocurra la comercialización se dará también la privatización. Durante años la comunidad Internet ha solicitado a las compañías telefónicas que provean conexiones IP de la misma forma que dan líneas telefónicas, pero esto parecía no importarles, ahora que las empresas comienzan a interesarse en Internet, las compañías telefónicas han visto un gran negocio y van a presionar para que el gobierno reduzca los subsidios y sean ellas las que den el servicio. Esto significa que las instituciones comerciales o educativas tendrán que pagar la parte que les corresponde por estar en Internet y el apoyo del gobierno se retirará gradualmente.

A pesar de la reducción económica que se registra en México los e-bussines continúan generando grandes ganancias a los empresarios, ya que las ventas por internet al consumidor directo ha registrado un movimiento de 600 millones de dólares, de enero de 2000 al mismo mes de 2001. Nuestro país está insertado en el ámbito del comercio electrónico se estima que esta cifra aumente en un 50 por ciento anual. El acceso a Internet en México es escaso, toda vez que de los 40 millones de Personas Económicamente Activas, tres millones 500 mil tienen acceso a la red.

Pero, un gran problema que se presenta a todo esto, es la población altamente marginada. Al inicio del siglo XXI, se asegura que la marginación de la mayoría de la población mundial de la revolución de la tecnología de la información, lidereada por Internet, puede dar pie a violentas rebeliones étnicas, políticas y religiosas. Estar desconectado, debería de ser una preocupación vital para países como México. No se sabe hasta que punto la tecnología beneficiará o profundizará las desventajas de las poblaciones de los países económicamente menos desarrollados; y alineará a grupos étnicos y religiosos. Al mismo tiempo que esta tecnología crece a pasos agigantados, la gente no tiene idea del amplio impacto económico, ambiental, cultural, legal que tendrá.

El problema con esto, es que los habitantes, comunidades y países; que se sientan marginados de los beneficios de la globalización y de sus instrumentos, como es la Internet, serán los más propensos a caer al extremismo y la violencia religiosa, ideológica, étnica y política. En México, se corre el riesgo que los movimientos de protesta indígena se multiplicaran, gracias a redes transnacionales activistas y al apoyo de bien financiadas organizaciones defensoras de los derechos humanos y protectores ambientales.

Estas organizaciones son unas pocas de las grandes redes anti- globales que sean creado para luchar en contra de este fenómeno, y que juntas y gracias a que han sabido "globalizar" sus luchas, han sido una fuerte barrera en contra de los organismos, gobiernos y líderes precursores del Libre Mercado. Estas redes han logrado, que los medios de comunicación masiva, se olviden de las grandes cumbres que se generan y volteen a observar el sinnúmero de protestas que estas originan por parte de estos grupos que están en contra de la globalización neoliberal. Pero atrás de todos estos grupos de protesta, hay una base compleja, diversa, nueva y subversiva; compuesta por miles de organizaciones, asociaciones, grupos y sindicatos que luchan a su modo en todas las partes del planeta.

3)Conclusiones.

Como hemos visto la herramienta maestra de la globalización, es también su peor amenaza, esto debido a los altos índices de marginidad económica, política, social y cultural, que existe en todos los rincones de nuestro planeta. Tal vez, esto se deba más que nada al crecimiento tan acelerado que ha tenido este fenómeno de la Globalización y por consecuente el de la Internet, tal vez buscando la manera de dar prioridad a que los grupos marginados, se integren un poco más al mundo actual y a las nuevas tendencias, estos grupos subversivos se acaben, y se pueda dar una globalización más integradora, con mejor futuro y no amenazada a un posible fracaso.

4)Bibliografía.

  • Milenio. Núm. 172. Enero del 2001. Pags. 40 y 41. “Divididos por la red”.

  • Semanario Proceso. Núm. 1277. Abril del 2001. Pags. 46, 47 y 48. “Globalifóbicos, las redes de la resistencia”

  • Semanario Proceso. Núm. 1123. Febrero del 2000. Pags. 52 y 53. Artículo. “El Internet hoy”.

  • Boletín Agrotendencias. Año 1. Núm. 1. Marzo del 2001. Pag. 1. “El comercio electrónico y los agronegocios en México”.

Campus Irapuato

Globalización e Internet

"INTERNET LA PEOR AMENAZA DE LA GLOBALIZACIÓN"