Glasnost y Perestroika

Historia universal siglo XX. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Gorbachov. Apertura del bloque comunista. Etapas y Efectos

  • Enviado por: Carla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


PERESTROIKA

  • DEFINICIÓN:

Nombre dado a la política reformista emprendida por Gorbachov en la URRS en 1987, caracterizada por la lucha contra la corrupción, la liberalización económica, una cierta democratización de la vida política y, en el pleno exterior, por una pacificación de las relaciones internacionales y la negociación de la reducción de armamento. Se acompañaba de la glasnost, es decir, la transparencia informativa.

  • PERESTROIKA Y DISOLUCIÓN DE LA URRS.

En 1985, cuando Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, heredó un país al borde del colapso, con una economía atrasada y una corrupción generalizada.

Puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en dos conceptos: perestroika y glasnost.

Avanzó también hacia la pluralidad política y la democratización del estado.

Para modernizar la economía, relegó el modelo colectivista y delineó una política económica más cercana al capitalismo.

Pero a la nomenclatura dirigente no le satisfacía esas reformas, por lo que, en agosto de 1991, altos cargos del partido comunista llevaron a cabo una intentona golpista.

El golpe fracasó gracias a la movilización popular, que se aglutinó en torno a la figura de Boris Yeltsin, elegido luego presidente de la república rusa.

Muchas repúblicas federadas declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (la URSS) el 25 de diciembre de 1991.

GORBACHOV.

Político ruso. Miembro del partido comunista de la unión soviética desde 1952, fue secretario del comité central en 1978 y formó parte del Politburó en 1980. En abril de 1985, tras la muerte de K.Chernenko, fue elegido secretario general del PCUS y máximo dirigente político de la unión soviética. Inicio entonces una ambiciosa apertura y renovación, que se plasmó en el 27 congreso del PCUS con la propuesta de un programa de reformas bajo la consigna de la “perestroika”, a fin de superar el estancamiento de la época de Brézhnev. Asimismo, propugnó una nueva política exterior, basada en el respeto de los valores comunes de la humanidad, el desarme y el abandono de la lucha en el aparato del partido, lanzó una campaña “glasnost” , democratización y tolerancia pública cuyo primer resultado tangible fue el retorno de Andréi Sajaron a Moscú y una amnistía que liberó a los presos políticos. Después de aceptar las condiciones occidentales para el desarme, se comprometió a retirar las tropas soviéticas de Afganistán y recibió a R.Reagan en Moscú. Tras ser elegido presidente del Soviet Supremo, aceleró el programa de reformas políticas. Después de la reorganización del partido y del sistema electoral, fue elegido jefe del estado(1989) y primer presidente de la unión soviética por el congreso (1990).

Destituido el 19 de agosto de 1991 por un grupo de altos cargos del PCUS y del gobierno, fue retenido durante tres días en su residencia de verano en Foros(Crimea), hasta ser liberado. Reasumió sus funciones tras el fracaso del golpe. El desmantelamiento del PCUS y el encarcelamiento de los golpistas precipitaron la caída del comunismo y abrieron las puertas a la disolución de la URSS. El 25 de diciembre de 1991 anunció su dimisión al frente del estado soviético, quedar éste disuelto tras la negativa de los presidentes de las repúblicas, reunidos en Minsk, a reconocer a los órganos del poder central, a cambio de la formación de una flexible comunidad de estados independientes, a la que se adhirieron en principio todas, salvo Georgia , que lo hizo mas tarde, y las repúblicas bálticas. En 1993 publicó memorias de los años decisivos (1985-1992). En 1996 fue candidato a las elecciones presidenciales de Rusia, pero logró solo el 0,5% de los votos.

Entre otros galardones, se le concedió el premio Nobel de la Paz en 1990 y el premio Carlos V(2002), un galardón destinado a distinguir a personalidades que han contribuido a la unidad europea.

GLASNOST Y PERESTROIKA.

GLASNOST. (apertura): La glasnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas. Permitió el debate público sobre cuestiones políticas, alentando por tanto las críticas a la política y a la sociedad soviética. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para expresar opiniones que antes hubiesen sido condenadas.
Significa “Transparencia” es decir representa la apertura informativa unida a la libertad de expresión de la demanda de los ciudadanos.

PERESTROIKA (Reestructuración): la perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia completa para el desarrollo del país. La reforma alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión.
Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado.
Significa “Transformación” es una urgente necesidad de los procesos de desarrollo de la sociedad soviética parea sus reestructuración económica que deriva hacia una reforma política, aumentando el nivel de responsabilidad yo de expectativas.

Objetivo
Es una concienzuda renovación de cada aspecto de la vida soviética, es decir dar el socialismo, las formas progresivas de organización social en la exposición más completa de la naturaleza humanista del sistema social en sus aspectos cruciales, económico, social, político y moral.

Metas
Desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que había sido descuidados, dichos programas apuntan a una completa renovación de los productos de ingeniería y modelos de gestión económicos y alcanzar el nivel mundial o principios de 1990.

Etapas

a) Satisfacer las reales necesidades y exigencias del mercado socialista.
b) Introducir paulatinamente contratos individuales en las fábricas y en las haciendas colectivas
c) Proteger los intereses individuales mejorando su calidad de vida.
d) Incentivar la inversión a través de la creación de sociedades mixtas.
e) Recuperar en la política interna el espíritu revolucionario.

Importancia

- Perestroika, propuso desmontar el sistema de planificación, control y sustituirlo con una economía de mercado moderno y productivo.
- Glasnots, convirtió a los azorados rusos en espectadores de los debates parlamentarios y en participantes de manifestaciones callejeras y campañas nunca antes vistas.

La Esencia
La Perestroika, es la búsqueda de un respuesta al reto de la época con un clima de amplia Glasnots.

Glasnost y Perestroika en el exterior.

Importante es también su aportación a la política exterior de la URSS y las relaciones internacionales. Mejora las relaciones con EEUU y sus presidente Ronald Reaga, firmando acuerdos de reducción armamentista, retiro las tropas soviéticas de Afganistán y apoyó a los norteamericanos en la guerra del Golfo, un hecho inédito que nunca se hubiera producido en la etapa de la guerra fría.
En la economía la movilización de la Unión Soviética a una economía de libre mercado lucía mas difícil que la transformación política, seguida de una serie de medidas, como la venta de un gran numero de empresas estatales, reformas de la moneda y un nuevo sistema bancario.

La inercia de la reestructuración del sistema socialista provocó una nueva crisis que Gorbachov intento solventar con el endurecimiento de la línea de gobierno ante las distintas iniciativas separatistas que atentaban contra la Unión Soviética. Pero finalmente retrocedió para permitir la independencia de varios países de la Europa del Este y la caída del muro de BERLIN y la reunificación de Alemania.

Retos Inmediatos

El proceso de reestructuración económica constituye precisamente una respuesta a la globalización y en concienciar al gobierno en el papel económico. Sin embargo estos cambios no son suficientes para responder a la nueva estructura de comercio que se está conformando para responder a la nueva estructura de comercio que se está conformando a nivel mundial. Los procesos de integración económica, la formación de bloques comerciales y la posibilidad de una creciente tendencia proteccionalista a nivel mundial, constituyen par cualquier país la búsqueda de nuevos caminos que dan profundidad al proceso de reestructuración económica. Por lo tanto, es necesario entender las posibles y actuales formas de integración económica para que el país encamine su desarrollo con la consolidación del proceso de apertura y la reconstrucción de maltrechas economías. Por ejemplo
Unificación económica con la llamado Bloque económico Europeo en el cual consiste en verdaderas estrategias y aperturas.

ANÁLISIS CRÍTICO

1.Como todo cambio fue acogido con entusiasmo por amplios sectores de la sociedad, pero también fueron muchas las resistencias que tuvo que vencer.
2.Me parece que lo más importante fue la liberación del consumidor ya que este se encontraba totalmente a merced del productor conformándose con lo que este decidiera ofrecerle.
3.Creo que el impacto que se dio es pasar una economía intensiva y una nueva calidad de crecimiento económico creando una atmósfera de libertades.
4.Me parece que estuvo mal enfocado la reforma ya que solo buscaba modernizar el socialismo y no tomar en cuenta la corriente que se daba en ese momento es decir el capitalismo.
5.Por una parte produjo inestabilidad en el Caribe ya que el socialismo estaba presente y sigue aún pero también se mostró partidario de un nuevo orden internacional en el cual las Naciones Unidas tengan un papel más relevante.
6.Me parece que los programas de cambio se entendieron en el mundo cOmo la caída del socialismo y el triunfo del capitalismo, así surgía la hegemonía mundial de EE.UU. al ser el única potencia.

Vídeos relacionados