Gimnasia mundial y chilena

Deporte. Educación física. Ejercicio. Gimnastas. Pruebas gimnásticas. Precursores

  • Enviado por: Pinina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 45 páginas
publicidad

Gimnasia mundial y chilena
Universidad Andrés Bello

Facultad de Educación

Profesor:

Gimnasia Formativa II

HISTORIA

DE LA

GIMNASIA

NOMBRE:

FECHA DE ENTREGA: Martes 18 Noviembre 2003

INTRODUCCION

El término gimnasia es de origen latino y procede del griego por el concepto gymnazo, que significa "ejercitar". Desde el momento en que se busca un sentido estético a los ejercicios gimnásticos, aparece otra definición mucho más acorde con el sentido dinámico, veloz, de movimiento sincrónico, de prueba, fuerza, y elasticidad; es decir, se relaciona directamente con el arte. Aunque estos mismos ejercicios, tendientes a fortalecer y desarrollar el cuerpo humano, pueden tener muchos sentidos diferentes.

Por un lado, se definen dentro de un concepto global; por otro, se asigna a cada especialidad un calificativo concreto.

Por ejemplo, se habla de gimnasia de aplicación, de gimnasia deportiva, educativa, médico-terapeutica. Hasta aquí, tenemos una visión global de lo que es gimnasia.

Sin embargo, el propósito de este aparato es el de la gimnasia deportiva. De todos modos, definiremos para saber en que manera están relacionados entre sí.

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA GIMNASIA MUNDIAL

Creo que es importante partir definiendo Gimnasia;

Forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurar funciones a personas discapacitadas. La gimnasia educativa es un programa que instruye a los estudiantes en tácticas que comprenden fuerza, ritmo, balance y agilidad. La gimnasia competitiva consiste en series de pruebas preestablecidas, masculinas y femeninas, cada una de las cuales puntúan por separado para determinar un ganador.

Se puede hablar de gimnasia cuando en el antiguo Egipto se realizaban las acrobacias circenses. En el siglo II a. C. los hombres y mujeres de la civilización minoica desarrollaron el arte del salto del toro: el participante corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.

En la antigua Grecia se desarrollaron tres programas distintos de ejercicios de gimnasia: uno para el mantenimiento de la condición física, otro para entrenamiento militar y un tercero como parte del régimen de adiestramiento de los atletas. Cada ciudad griega tenía un gimnasio, un lugar donde era costumbre realizar los ejercicios desnudos. Los primeros profesores griegos de mantenimiento físico (paidotribes) fueron los pioneros en diseñar sistemas de actividad física, tanto para atletas como para todos los ciudadanos. Estos programas, entre los que había ejercicios gimnásticos, eran considerados fundamentales en la educación de los niños. Los griegos creían que la unidad de mente y cuerpo podía alcanzarse sólo a través de la participación en ejercicios físicos. Los sistemas gimnásticos diseñados para preparar a los militares fueron muy usados por los romanos.

Las técnicas modernas fueron desarrolladas en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. El primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau, en 1776. El educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en 1811, en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico que estaba presente en toda Alemania y que tenía ideales nacionalistas. Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos. El sistema sueco, inventado por el gimnasta Pehr Henrik Ling, enfatizaba, por el contrario, el ritmo y la coordinación de movimientos a través de rutinas practicadas con aros, mazas y pelotas pequeñas.

Los emigrantes alemanes y suecos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus ideas sobre la gimnasia. Los alemanes fundaron clubes gimnásticos o turnvereins, donde las familias acudían juntas. Un sistema mixto entre el alemán y el sueco se introdujo en los programas de educación física en las escuelas de Estados Unidos hacia el final del siglo. Sin embargo, la gimnasia no ha adquirido popularidad en Estados Unidos hasta fechas recientes. En Gran Bretaña hubo incluso menor interés, excepto en círculos militares.

En España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en 1806 en Madrid. No obstante, la gimnasia arraigó en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888. En Europa se desarrollaron clubes y otras organizaciones nacionales y en 1881 se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (IGF).

La gimnasia ha formado parte del programa deportivo de los juegos olímpicos de la era moderna desde que éstos empezaron en 1896. En aquellos juegos (hemos de recordar que en aquella época sólo competían hombres) los gimnastas alemanes consiguieron la práctica totalidad de las medallas. Entonces sólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas...) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura...). Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los juegos olímpicos de 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del Mundo de 1954.

La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos juegos olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del Mundo de este deporte que tuvieron lugar en 1903 en Antwerp (Bélgica).

La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los juegos olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.

El debut de las mujeres en la gimnasia se dio en los Juegos Olímpicos de 1928. El equipo ganador en aquella ocasión fue Holanda. La competencia individual femenina comenzó en el año 1952. La gimnasta más condecorada de la historia (incluyendo ambas categorías, femenina y masculina) es la soviética Larisa Latynina, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas, incluyendo nueve medallas de oro, entre los años 1956 y 1964, y que en 1998 ingresó al Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional. Inmediatamente después de Latynina se puede situar a la legendaria gimnasta checoslovaca Vera Caslavska.

Actualmente la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico, junto con el atletismo y la natación.

Grandes Gimnastas

Las potencias tradicionales dentro de la gimnasia son China, los países de la ex-Unión Soviética como ser Rusia, Ucrania, Bielorrusia, etc., además de Rumania, Japon, Estados Unidos y los países del este Europeo.

Sawao Kato: Llevó a Japón a lo más alto de la gimnasia mundial en dos olimpíadas seguidas (México ´68 y Munich ´72). En total ganó ocho medallas, cuatro de ellas de oro. Con 8 medallas olímpicas es considerado una leyenda dentro de la gimnasia.

Nicolai Andrianov: Nació en Rusia. Ganó quince medallas olímpicas, siete de ellas de oro, entre 1972 y 1980 llevando al equipo soviético al oro en ambas ocasiones, es el gimnasta que más medallas olímpicas. Considerado por la FIG como el mejor gimnasta del siglo

Li Ning: En 1982, con 19 años, ganó cuatro oros mundiales individuales; cinco títulos individuales (junio) y uno por equipos en el VI Campeonato del Mundo de Gimnasia (octubre) y tres medallas de oro en los IX Juegos Asiáticos (noviembre). En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84 se convirtió en el primer gimnasta chino en ganar una medalla de oro. Logró cuatro oros, una plata y un bronce.

Vitaly Scherbo: Nacido en 1972 en Bielorrusia, gano 3 campeonatos mundiales. Logró una puntuación perfecta ''10'' en el salto de los ''Goodwill Games''. En 1991, consiguió otro ''10'' en ejercicio de caballo con arcos en los nacionales de la Unión Soviética. En los juegos olímpicos de 1992, Scherbo ganó seis medallas de oro, record en cualquier deporte, siendo hasta este momento prácticamente imbatible. En 1996 en los juegos olímpicos de Atlanta donde consiguió cuatro de bronce.

Li Xiao Shuang: nació en 1973 en China. En los juegos olímpicos de 1992 en Barcelona venció a un por entonces imbatible Vitaly Scherbo en la final de suelo. En 1994 gano los ''Asian Games'' y el campeonato del Mundo de ese año y de 1995 en Sabae-Japon. Finalmente gano los juegos olímpicos de Atlanta venciendo a Nemov y Scherbo, además de conseguir la medalla de plata por equipos.

Alexei Nemov: Nació en 1976 en Rusia. Subcampeón olímpico en Atlanta 96 y campeón olímpico en Sydney 2000, 12 medallas olímpicas incluyendo finales por aparatos. Además de ganar 2 campeonatos un campeonato mundial y varias pruebas individuales dentro de los mismos. Actualmente es considerado el gimnasta mas completo del mundo.

Ivan Ivankov: Nació en Minsk 1975. Gano dos mundiales en 1994 y en 1997. Gano el torneo europeo superando a figuras de la talla de Vitaly Scherbo, un desgarre en el talón de Aquiles lo dejó fuera de los olímpicos de Atlanta. En 1999, de nuevo las lesiones lo apartaron de competencia, pendiéndose el mundial de Tai jin y las olimpiadas de Sydney. En el 2001, Ivankov regresó renovado y dispuesto a ganar, no sólo ayudó a su equipo a ganar el oro en un mundial por primera vez en la historia.

Larisa Latynina: Nació en Rusia. Es la gimnasta más condecorada de la historia, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas incluyendo nueve medallas de oro entre los años 1956 y 1960. Es junto con Caslavka y Boguinskaia la única gimnasta que ha ganado la totalidad de medallas de oro en un evento (la final individual y las cuatro finales por aparatos) mayor 1957.

Vera Caslavska: Nació en Checoslovaquia. Gano los juegos olímpicos de 1964 y 1968, además de 2 campeonato mundial. Siendo digna sucesora de la Soviética Latynina. Gano la totalidad de las medallas de oro en un evento mayor y lo hizo dos veces 1965 y 1967. Se la considera la una de las mejores del siglo.

Nadia Comaneci: Nacida en 1961, gano los juegos olímpicos de 1976 en Montreal, donde ganó tres medallas de oro. Y fue la primera gimnasta en conseguir una puntuación perfecta 10 en asimétricas. Repitiéndolo en viga. En las olimpiadas de 1980 en Moscú, ganó dos medallas de oro en las finales de suelo y barra. Es considerada la mejor gimnasta del siglo.

Svetlana Boguinskaia: Nació en 1973 en Bielorrusia. En los campeonatos de Europa de 1990 ganó la totalidad de las medallas de oro, marca tan sólo igualada por Latynina y Caslavska. Aunque no gano la olimpiada de Barcelona, fue factor decisivo para que su equipo consiguiera la victoria en la olimpiada y en le mundial anterior. Es la primera gimnasta que compite en tres juegos olímpicos (1988, 1992 y 1996) desde la soviética Lyudmila Turischeva (1968, 1972 y 1976).

Lilia Podkopayeva: nació en Ucrania. Ganó el campeonato del Mundo en Sabae (Japón). En 1996 gano la medalla de oro individual en los juegos olímpicos de Atlanta, donde también ganó el oro en suelo y la plata en barra. Al ganar en los juegos olímpicos, Lilia se convirtió en la primera mujer que gana en tan sólo dos años los campeonatos del Mundo, de Europa y los juegos olímpicos.

Svetlana Khorkina: Nació en Rusia. Ha sido campeona olímpica en barras asimétricas dos veces (Atlanta 96` y Sydney 2000) y además ganó la plata en piso en este último, más otras dos en competencia por equipos de ambos juegos. Gano también el mundial de 1997 en Suiza. Y los europeos en 1998 y 2000, y el mundial de Tai jin China, además de varias medallas por aparatos.

Maria Guigova: Nació en Bulgaria. Gano dos campeonatos y una olimpiada, ganado 4 de los cinco aparatos. Es considerada la mejor gimnasta rítmica del siglo.

Maria Petrova: Nació en Rusia, obtuvo 3 campeonatos mundiales, 1993, 1994 y 1995, gano también en los juegos olímpicos de Barcelona.

Aleksandra Timoshenko: Nacida en Rusia es una de las mejores gimnastas del siglo junto con Petrova y Guigova. Logrando dos campeonatos mundiales y la olimpiada de Atlanta.

Alina Kavaeva: Nació en Rusia. Ha ganado los 2 últimos mundiales, al igual que las cuatro últimas copas europeas. Y un error de ejecución le quito la medalla de oro en las olimpiadas de Sydney. Aun así es considerada la mejor gimnasta del mundo en la rama rítmica actualmente.

Aunque parezca obvio, creo que es necesario comenzar por preguntarnos... ¿qué es la gimnasia?...bien, si nos atenemos a la definición de un diccionario nos encontramos con que la gimnasia es “Actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte”. Está claro que el deporte que nos interesa abarca una enorme cantidad de aspectos y de conceptos que se escapan completamente en la definición expuesta, por lo tanto, si queremos profundizar apenas un poquito más, podemos aceptar como bueno lo siguiente: “La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos”.

LAS COMPETICIONES OFICIALES

La competición oficial más importante de todas son los juegos olímpicos. Inmediatamente después vienen los campeonatos del Mundo. En Europa, los campeonatos de Europa son, obviamente, lo siguiente a ganar. El equivalente para otros continentes (Juegos asiáticos, juegos panamericanos...etc.). También hay muchas competiciones internacionales de exhibición que los gimnastas suelen usar como preparación, que están muy consideradas. Algunos ejemplos son la ''American Cup'' en Estados Unidos o la ''Chunichi Cup'' en Japón.

Las competiciones se suelen llevar a cabo en tres modalidades: competición individual general donde la puntuación es acumulativa y define al campeón del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas), competición por equipos donde la puntuación es acumulativa para todo el equipo y define al mejor equipo del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores equipos) y competición individual por aparatos donde la puntuación es independiente en cada aparato y compiten los 8 mejores gimnastas en cada aparato (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas en cada aparato). Para llegar a estas competiciones los gimnastas y equipos deberán clasificar en una prueba preliminar donde todos los asistentes compiten, de allí clasificaran los 36 mejores gimnastas para la competición individual general, los 6 mejores equipos para la competición final por equipos y 8 mejores gimnastas en cada aparato independientemente de los demás.

Aparatos

La gimnasia se divide en tres ramas actualmente;

GAM: Gimnasia Artística Masculina.- Practicada por los varones en 6 aparatos que son: suelo, caballo con arzones, anillas, salto sobre caballo, barras paralelas y barra fija, donde predominan movimientos acrobáticos para los que el deportista ha de requerir gran agilidad, velocidad, flexibilidad y fuerza, además de reflejos y orientación en el aire extraordinarios comparados con cualquier otro deporte. Además se presentan movimientos de relevancia artística como ser posiciones de equilibrio y fuerza excepcionalmente dificultosas y ejercicios coreográficos.

GAF: Gimnasia Artística Femenina.- Practicada por las damas en 4 aparatos que son: salto sobre caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo, donde predominan movimientos acrobáticos para los que la deportista ha de requerir gran agilidad, velocidad, flexibilidad y fuerza, además de reflejos y orientación en el aire extraordinarios comparados con cualquier otro deporte. Además se presentan movimientos de relevancia artística como ser danza y movimientos coreográficos.

GRD: Gimnasia Rítmica Deportiva.- Rama practicada exclusivamente por damas, desarrollada en 6 aparatos que son: cinta, cuerda, aro, mazas y balón, donde predominan movimientos de relevancia artística para los que la deportista ha de requerir gran coordinación, flexibilidad y agilidad, además de reflejos y extraordinarios. Se presentan movimientos coreográficos y danza durante toda la ejecución de una seria.

DESARROLLO FISICO-PSIQUICO

La gimnasia es talvez el deporte más exigente de los que se cuenten entre los deportes de alto nivel de competición.

El objetivo del gimnasta es mostrar ejercicios o combinaciones acrobáticas de altísimo nivel de dificultad, prácticamente imposibles para un deportista común. Y para ello habrá de desarrollar todas sus capacidades físicas al máximo:

Agilidad: la ejecución de movimientos acrobáticos entraña gran agilidad, el gimnasta debe ser capaz de dominar su cuerpo con maestría y realizar movimientos excepcionalmente rápidos y precisos.

• El gimnasta también deberá ser capaz de desarrollar alta velocidad en la carrera para acumular impulso que le permita ejecutar movimientos acrobáticos de gran amplitud

• La Velocidad pierde su eficacia si no existe potencia de salto, y es acá donde el gimnasta revela una preparación optima, logrando alturas de hasta 2 metros con impulso de piernas (ejercicios en suelo) y más de tres metros cuando emplea apoyo auxiliar de manos (salto a caballo)

• La Flexibilidad es requisito indispensable para todo buen gimnasta, esta debe ser desarrollada en todas las articulaciones y fibras musculares, de modo que el gimnasta sea capaz de mantener durante algún lapso temporal posiciones que entrañen extraordinaria flexibilidad, además es imprescindible para realizar muchos movimientos acrobáticos.

• La Elasticidad también debe ser desarrollarse en todo el cuerpo a fin de poder realizar movimientos tipo resorte pero de gran amplitud. Es decir el gimnasta deberá llegar a elongaciones máximas de modo instantáneo, y del mismo modo recuperara su posición inicial. En estos dos puntos la gimnasia alcanza un nivel mayor que cualquier otro deporte.

Fuerza: existen posiciones excepcionalmente dificultosas mantenidas venciendo a la gravedad sola con la fuerza muscular durante lapsos definidos de tiempo, el gimnasta deberá potenciar su fuerza muscular al máximo pero sin ganar un peso excesivo y que implique lentitud de movimientos, de modo que esto requiere un trabajo especial para los músculos. Además de este tipo de fuerza muscular también deberá ser capaz de realizar movimientos instantáneos que impliquen gran fuerza muscular, observándose en este punto la importancia de tener un cuerpo musculoso y excepcionalmente fuerte, pero también ligero.

Coordinación: el gimnasta deberá ser capaz de realizar movimientos sumamente complejos, que incluso escapan a la percepción del ojo inexperto, siendo imprescindibles la coordinación, agilidad y precisión.

Equilibrio: Existen elementos y movimientos que implican gran dominio de cuerpo y equilibrio sobre manos o pies, muchas veces estas posiciones implican también esfuerzos de flexibilidad y/o fuerza, de modo que el gimnasta deberá ser capaz de combinar todas sus habilidades físicas.

Reflejos: La ejecución de movimientos acrobáticos con gran rapidez requiere reflejos excepcionalmente desarrollados, dado que el error de precisión en el movimiento suele ser de unos pocos centímetros, y esto significa una gran posibilidad de falla, que es compensada con la potenciación de los reflejos.

Orientación en el aire: el gimnasta en muchas ocasiones se elevare en el aire a grandes distancias del suelo o el aparato, para realizar movimientos acrobáticos, siendo absolutamente necesaria una orientación en el aire excelente, en este punto también la gimnasia alcanza límites superiores a cualquier otro deporte.

Pero además, los movimientos acrobáticos, a diferencia de cualquier deporte extremo, deberán ejecutarse con posturas de cuerpo perfectas mostrando siempre amplitud y elegancia en su ejecución, de allí el nombre de “gimnasia artística” ya que la realización de una serie gimnástica alcanza niveles estéticos de arte.

Además cabe citar el control mental que el gimnasta deberá tener de sí mismo, en un deporte tan difícil y riesgoso es imprescindible un carácter templado y decidido. Se cita al miedo y al dolor como los eternos compañeros del gimnasta. Dependerá de su habilidad para dominarlos el éxito del mismo.

A pesar de que existen medios de protección cada vez más eficaces, el gimnasta siempre deberá enfrentar situaciones riesgosas, es el pan de cada día. Habrá de dominar el miedo y esta habilidad es también susceptible de desarrollo y potenciación.

Igualmente el trabajo físico requiere gran esfuerzo y el desarrollo de flexibilidad y elasticidad implica dolor, también el fracaso en la ejecución de un ejercicio significa una caída de mayor o menor gravedad, ocasionando también dolor. Solo una voluntad férrea lograran que el gimnasta logre vencer el dolor y continuar con su rutina. De modo que el gimnasta también desarrolla fortaleza de carácter y voluntad templada.

  • ESCUELA ALEMANA

Debemos admitir que el renacimiento de la Educación Física con evidente influencia en el terreno de la expresión práctica, se debe a Jean Jacques Rousseau (1712-1778). En su Emilio, libro II, expresa:

" Si desea cultivar la inteligencia de su alumno, cultive las fuerzas que deben regirla. Ejercite su cuerpo continuamente; hágalo fuerte y sano, para que pueda hacerse inteligente y razonable; déjele trabajar, déjele hacer, déjele correr, déjele gritar, déjele siempre en movimiento, déjele ser hombre de vigor y pronto se hará de razón".

El Emilio se hizo de inmediatamente famoso y su influjo sobre la Educación fue innegable.

Las ideas de Rousseau sobre los ejercicios físicos, su valor y finalidad, no configuraron un sistema de educación física sino un deseo de retorno a condiciones de vida más naturales.

No obstante, la simiente lanzada encontraría tierra fértil en Alemania, donde J. B. Basedow (1723-1790) la plasmaría en realidad, llevando los ejercicios físicos a constituirse en parte esencial de un plan educativo armónico e integral, al fundar en 1771, su "Filantropinum" en Dessau, que se convierte en un verdadero laboratorio pedagógico.

La nueva orientación educativa de Basedow se basaba en el referente a religión en el deísmo de Rousseau; en lo moral, en la filantropía; y en cuanto a la política, sobre el cosmopolitismo de las naciones civilizadas.

A Basedow pertenece el honor de ser el primero, desde el tiempo del esplendor de la cultura helénica, en hacer de los ejercicios físicos una parte definida del programa educativo en las escuelas primarias, distinguiéndolas de las escuelas especiales, como las de las caballería y las academias cortesanas.

Christian G. Salzmann (1744-1811) inspirándose en los trabajos Basedow abre en 1784 otro " Filantropinum" en Schnepfenthal. Allí en 1785 comienza su obra Johann Christoph Friedrich Guts Muths, el padre de la gimnasia pedagógica.

Nace así en Alemania un nuevo enfoque de los ejercicios físicos la gimnasia, que se extenderá rápidamente por el continente Europeo.

En Alemania, las ideas pedagógicas de Guts Muths fueron en cierto modo ahogadas por el contenido patriótico-social de la obra de Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852). Con él nace el " Turnkunst", denominación con la cual suple el término " Gymnastik" a fin de acentuar el carácter nacional de un sistema. La gimnasia o " Turnkunst" de Jahn, desembocará con el correr de los años en lo que hoy reconocemos como Gimnasia Internacional u Olímpica.

Estas dos modalidades opuestas en finalidades y objetivos, en procedimientos técnicos y metodológicos, entrar rápidamente en pugna con Alemania.

Las ideas filantrópicas de Guts Muths nada pudieron hacer nada frente al impulso arrollador del " Turnkunst", y así Alemania y los países de la órbita de su cultura abrazaron con pasión la gimnasia de Jahn.

Puede afirmarse que en Alemania, hasta la primera Guerra Mundial (prácticamente más de 100 años) el sistema gimnástico nacional es le de Jahn a pesar de que épocas de especial resistencia. He aquí, por ejemplo, dos situaciones:

  • La gimnasia (Turnkunst) fue prohibida en Prusia, de 1820 a 1842. Este periodo es reconocido como "El bloqueo gimnástico"

  • La "Lucha de las Barras", desatada por Hugo Rothstein (1810-1865) que alcanza su punto culminante en 1862. Se trataba de una ardiente y destructora polémica y desencadenada al compararse las finalidades y medios, ventajas y desventajas de la Gimnasia Sueca y del "Turnkunst".

  • A pesar de que la obra de Guts Muths tuvo en A. Spiess (1810-1858) "el padre de la Gimnasia escolar alemana", en cierto modo continuador, utilizando distintos procedimientos técnicos, fue en los países Nórdicos, donde el concepto pedagógico que animó la obra de Guts Muths, encontró más comprensión y fructificó en otras formas gimnásticas.

    • ESCUELA SUECA

    Fue Franz Nachtegall (1777-1847) hijo de sastre alemán, y danés de nacimiento, quién propagó en Escandinavia las ideas de Guts Muths. En 1799, siendo profesor en el "Filantropinum" de Copenhague, funda el primer instituto privado de gimnasia de Europa. Su enseñanza se basaba en las ideas de Guts Muths difundidas a través de su texto" Gimnasia para jóvenes" (1793) traducido luego al inglés, el francés y al danés. Bajo la influencia de Nachtegall se introduce en 1801 la gimnasia como asignatura en la enseñanza primaria y en 1804 logra que se funde el Instituto Militar de Gimnasia, primer establecimiento especial de los Tiempos Modernos.

    En el verano del mismo año que Nachtegall funda su instituto privado con un joven sueco, de 23 años de edad, Per Henrik Ling (1776-1839). Entre sus múltiples actividades, notamos su tendencia al Instituto de Gimnasia en donde por primera vez entra en contacto con las ideas de Guts Muths, a través de la palabra y la práctica rígida por Nachtegall.

    De regreso a su país comienza a trabajar en la Universidad de Lund, enseñando esgrima y más tarde gimnasia. Sus primeras lecciones se basaban, sin lugar a dudas, en las concepciones de Guts Muths. Pero se publicó en la revista "Iduna", en 1814, Ling deja entrever algunos de los medios nuevos de que iba a echar mano para la ejerción de los ejercicios con los que formaría su método. "Por medio de ejercicios variados en las posiciones de pie, sentado o tendido, barras de suspensión, escales de ondulación, etc., prepara a la juventud y se le entrena a fin de hacerla más resistente a la fatiga. Por medio de ejercicios de saltos, volteretas y movimientos, se le educa para obrar con precisión en un momento dado. Los movimientos gimnásticos despiertan la alegría y vivacidad y harán que el gimnasta, sobre todo si es niño, tome la vida con calma y resolución".

    Pero es en 1820, en un trabajo que lleva por título "Utilidad de la gimnástica para el soldado" que Ling concreta con sus ideas sobre gimnasia analizando las actitudes viciosas que toma el recluta sobre todo cuando actúa con equipo de campaña. Para evitar y corregir las deformaciones producidas por olas causas que analiza, no se conforma con los ejercicios libres y en aparatos, sino que crea nuevos procedimientos, utilizando " auxiliares", que dan sostén u ofrecen resistencia haciendo más efectiva la acción muscular para corregir las deformaciones. Es la primera vez en la historia de la gimnasia que se realizan estos ejercicios, aunque en realidad no fue Ling, sino tal vez Jean Henri Pestalozzi (1746-1827), quien primero intuyo las posibilidades correctoras de los ejercicios gimnásticos.

    Con esta de conferir una finalidad correctiva a los ejercicios a merced a un valor de modelaje sobre el cuerpo, sus formas y actitud acababa Ling de cimentar las bases de la Gimnasia Sueca.

    Llegar a esta posibilidad de actuar correctivamente sobre las posturas, por medio de ejercicios físicos, a un reconocimiento de valor preventivo y morfogenético de los mismos y de allí al concepto en "totalidad" interpretado a la manera sueca, exigía la presencia de un continuador de la obra, dotado de características excepcionales. Este fue Hjalmar Ling (1820-1886) hijo del gimnasiarca-poeta. Imposible es sintetizar en esta visión panorámica la obra de Hjarmar Ling; no obstante, en la emergencia, éstas podrían ser las citas fundamentales:

  • Sistematizó, ordenó y completo la obra de su padre. Sin su intervención tal vez la gimnasia no hubiera alcanzado su amplio desarrollo y divulgación.

  • Es el verdadero "padre de la gimnasia escolar" según las ideas lingianas. P. H. Ling ubicó sus problemas fundamentales en la adolescencia y la juventud (edades universitarias y el servicio militar). Hjalmar Ling los trasladó a los niños y al ambiente educacional de la escuela.

  • Creó las "tablas gimnásticas" y desarrollo un esquema de gimnasia y con él la interpretación Nórdica del principio de la "totalidad".

  • Ya Per Henrik Ling por Real Decreto de 5 de mayo de 1813. Había fundado el Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo. Dada la importancia de los números 2 y 3 dicho Decreto, los transcribimos: "Visto que el maestro de armas P. H. Ling acredita tener conocimiento de Mecánica y de Biología y además capacidad de habilidad para enseñar los ejercicios de gimnasia y de esgrima de florete, sable y bayoneta y los ejercicios de equitación y de Natación";

    "Decreto 1: Nombre al maestro de armas P. H. Ling, dir3ector del Real Instituto Central de Estocolmo".

    "Decreto 2: El Instituto formará profesores competentes de Gimnasia para todos lo colegios del país y además instructores para el personal combatiente".

    "Decreto 3: No podrán ser nombrados profesores de Gimnasia en ningún establecimiento del Estado personas que no acrediten haber hecho estudios satisfactorios en el Instituto Central y presenten el certificado de egreso correspondiente".

    HISTORIA DE LA GIMNASIA CHILENA

    Creación De La Federación

    El 14 de Julio de 1954 se organiza esta Federación por primera vez con el nombre de “Federación Gimnástica De Chile” gracias a la activa gestión de Don Benedicto Kocian J., Kurt Schmidt, Rolt Wenderoth y el Capitán de Ejército Enrique Riofrio.

    Corresponde al General Sr. Jorge Cañas Montalva la preparación del esquema organizativo y desempeñarse como primer Presidente de este organismo. Posteriormente le sucede en el cargo el General Sr. Germán Otto Müller como Presidente de la nueva Federación Chilena De Gimnasia.

    El acto de fundación se llevó a efecto en una solemne ceremonia en el Teatro Municipal de Santiago en presencia del pedagogo de nacionalidad alemana profesor Hermann Ohnesorge, quien apadrinó esta naciente Federación.

    El profesor Ohnesorge, inspirado en las ideas de Karl Gaulhofer, influencian significativamente la corriente alemana de gimnasia (turnen) postguerra (2da. Guerra Mundial) desde la Escuela Superior de Deportes de Colonia - Alemania.

    Relaciones Internacionales

    A partir de la creación de la Federación y hasta la actualidad, numerosas personalidades y delegaciones de gimnastas extranjeros han visitado y colaborado con nuestra Federación directa o indirectamente.

    Entre ellas destacamos a las profesoras de nacionalidad Sueca Birgitta Hjärne y Gun Fohlin; a los docentes y técnicos alemanes Sres. Adalbert Dickhuts, Helmuth Bantz, Gunther Langrock, Kurt Friederichs, Bernard Schwerman, Manfred Nilsson, Margarette Probst; a los técnicos brasileños señoras Berenice Arruda, Daysi Barros, Ingeborg Krause y al juez internacional Sr. Enrique Rapesta. Todos ellos han influido significativamente en el desarrollo de la Gimnasia Deportiva en nuestro país a través de cursos, charlas, conferencias y otras actividades.

    Como otro aspecto de las relaciones internacionales es importante también hacer especial referencia al inestimable aporte ofrecido por la República Federal de Alemania a través de programas de becas para técnicos nacionales con el patrocinio del Ministerio del Interior de ese país, del Senado de Berlín y del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

    Numerosos han sido los docentes y técnicos beneficiados con estos programas, quienes a su regreso a Chile han contribuido eficazmente al desarrollo de esta disciplina deportiva.

    También dentro del plano del perfeccionamiento y actualización desde hace una década, en programas conjunto entre FECHIGI, COCH. y en algunos casos con el patrocinio de organismos internacionales se envía a técnicos a Cuba, Italia, México, Argentina y Perú a seguir cursos o seminarios.

    Junto a la capacitación se inicia la importación de implementos de gimnasia y poco a poco se dota con algún material a algunas instituciones. El material gimnástico es todavía largamente insuficiente y en la actualidad constituye el escollo más serio que tiene esta Federación para su desarrollo.

    Nuevamente es preciso señalar el significativo aporte realizado por la República Federal de Alemania a través de donaciones de aparatos a diversas instituciones del país, entre las cuales además de las relacionadas directamente con ese país tal vez los principales beneficiarios han sido el actual Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Chile (DEFDER) y el Departamento de Educación Física de la Universidad de Chile, sede Osorno.

    Esto ha permitido la entrega de una mejor docencia con el efecto multiplicador consecuente.

    Relaciones con el Instituto de Educación Física de La Universidad De Chile

    Importante también es resaltar la incorporación de esta disciplina con los escasos medios disponibles de la época, como una unidad temática del programa del curso de Gimnasia del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile.

    Esto tiene lugar a partir del año 1957 al regreso de uno de los profesores de la Cátedra de Gimnasia Masculina del Instituto de Educación Física, Sr. Milton Cofré, luego de una beca de estudios en Suecia y otros países europeos.

    Dos años más tarde también una de las profesoras de la Cátedra de Gimnasia Femenina, Sra. María Marino realiza un programa similar.

    Con ello el futuro profesor de Educación Física adquiere una visión más amplia y renovada del amplio campo de la gimnasia en todas sus manifestaciones, lo cual ha sido factor de suma importancia para el desarrollo posterior de esta disciplina deportiva en Chile.

    Interesa también destacar que aproximadamente en la misma época se incorporan los profesores de las Cátedras de Gimnasia Femenina y Masculina del mismo Instituto a los programas de actividades y Directorio de la Federación.

    Se establece así una relación inter-institucional de importante proyección y de apertura del Instituto de Educación Física al plano deportivo nacional en esta disciplina. Este criterio se ha mantenido y acrecentado en la actualidad.

    Las Asociaciones

    Por otro lado, las Asociaciones de Gimnasia toman vida y a través de diferentes períodos manifiestan una nutrida actividad, como también en algunos casos una desesperante apatía e indolencia.

    Destacamos por su rica actividad durante los primeros años de vida de FECHIGI la Asociación de Clubes Gimnásticos Alemanes, Asociación de Concepción y Valparaíso. A partir de los últimos años las Asociaciones de Santiago, Curicó, Valparaíso, Talca y Arica se han constituido los pilares de esta Federación.

    En la actualidad FECHIGI cuenta con 14 Asociaciones en casi todas las Regiones del país con aproximadamente 2.100 gimnastas registrados.

    La Federación a Través de sus Directivos

    En el año de su fundación dirige la naciente Federación el General de Ejército Don Jorge Cañas Montalva.-

    Se estudia el primer esbozo de un proyecto de Reglamento General de la Institución y se organiza el Primer Torneo de Gimnasia en Aparatos realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso con representativos de ese plantel educacional y el Club Manquehue de Santiago.

    El Directorio de esa época toma también a su cargo el acto de fundación de la Federación realizado en el Teatro Municipal de Santiago desarrollándose un programa que contempló presentaciones gimnásticas de varios Clubes y del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile.

    Este acto solemne se jerarquiza con otras actividades artísticas y el patrocinio de la esposa del Sr. Presidente de la República de esos años Gabriela Letelier de Ibáñez.

    Las actividades de la época son intensas. Tiene lugar también un 2do. Torneo en la Universidad Católica organizada por la Asociación Santiago y con la participación de la Escuela Naval, Universidad Técnica Santa María, Instituto de Vida Sana y Club Manquehue. Estas instituciones durante largo tiempo fueron los pilares que ofrecieron la base para el desarrollo posterior de FECHIGI.

    A partir del año 1957 preside la Federación el General de Ejército Sr. Germán Otto Müller.

    Se realizan durante este período torneos entre la Asociación de Valparaíso y Santiago.

    Se dicta el primer cursillo de perfeccionamiento en la Universidad Técnica Federico Santa María a fin de “dar a conocer las nuevas modalidades de ejercicios en Aparatos y los ejercicios obligatorios para los torneos oficiales” y se recibe el primer aporte económico del Departamento de Deportes del Estado (actual DIGEDER) por la suma de $ 400.000 (cuatrocientos mil pesos).

    A partir del año 1959 preside el Directorio de FECHIGI Don Benedicto Kocian J., de nacionalidad checoslovaca y residente en el país desde hacia algunos años.

    Inspirado en el movimiento sokoliano impulsa con su vigoroso dinamismo diversas iniciativas relacionadas con la actividad física nacional y funda el Instituto Vida Sana con el cual FECHIGI mantiene una estrecha vinculación durante largo tiempo, por el gran apoyo dado a la gimnasia en sus programas de actividades.

    El Gobierno de Chile como testimonio a la significativa obra dejada por el Benedicto Kocian lo condecora con la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins de 2da. clase.

    Las Asociaciones que integran la Federación son Santiago, Valparaíso, Asociación Norte Grande (Iquique, Antofagasta) y Asociación Sur con los Clubes Gimnásticos Alemanes (Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, La Unión y Puerto Montt).

    Se realiza en esta fecha el primer entrenamiento de conjunto denominado “Campeonato Carlos Strutz” destacado pedagogo de nacionalidad alemana que realizará una fructífera labor en el campo de la actividad física nacional, especialmente en el atletismo.

    Este evento tiene lugar en el Club Deportivo Alemán de Concepción junto a un bello paraje a orillas de La Laguna San Pedro, con la participación de 18 gimnastas de Santiago, Concepción, Valparaíso y Temuco.

    En el orden internacional se realiza el primer torneo entre Chile y Argentina en la ciudad de Valparaíso (29 al 30 de Mayo de 1959).

    Es el primer evento internacional donde se observó la superioridad en experiencia del equipo transandino integrado ya por destacados gimnastas internacionales, uno de ellos Juan Caviglia. Chile obtiene 234 puntos y Argentina 270 puntos.

    El equipo chileno lo integran Jorge Koester, Alfred Huber, René Varas, Ramón Varas, Federico Loefhelm, Georg Peter, Carlos Cole y Carlos Zamorano. Como Director Técnico se designa a Kurt Schmidt y participan como jueces Eric Steuer y Rolf Wenderoth.

    Con posterioridad durante el mismo año se realiza también el Torneo Chile-Perú en Lima, con participación de un equipo masculino y uno femenino integrado por damas de los clubes gimnásticos alemanes.

    En varones Chile obtiene 314 puntos y Perú 246.79. En damas Chile obtiene 106.4 y Perú 11. Durante este periodo se incorpora a los programas estables de Federación la Gimnasia Femenina en Aparatos encargada la profesora Sra. MARÍA MARINO.

    A nivel nacional se realizan torneos para juveniles y de II categoría. Uno de estos torneos tiene lugar por primera vez en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile.

    También aproximadamente en este período la Federación apoya la realización de una gira a Alemania de un grupo de gimnastas juveniles pertenecientes a los clubes gimnásticos alemanes de Chile y a través de la afiliación a la Federación Internacional de Gimnasia con sede en Ginebra Suiza se recibe documentación de sumo valor para FECHIGI.

    En 1964 dirige los destinos de la Federación Rolf Wenderoth quien fuera un experimentado y prestigioso profesor de la asignatura de Gimnasia en Aparatos en la Escuela Militar y en algunos cursos electivos dictados en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile.

    Durante su presidencia se desarrollan los Torneos Nacionales de Gimnasia Deportiva en Aparatos programados. Sus resultados muestran un buen futuro para la gimnasia. A nivel escolar ya se habían realizado algunas competencias nacionales que comprendían las pruebas de suelo y saltos.

    El primero de estos torneos se realiza el año 1961 en Valparaíso logrando el título de Campeón Nacional el Internado Nacional Barros Arana.

    En 1966 se hace cargo de Federación el Sr. Conrado Saur H. quien a la fecha había tenido una activa participación en los directorios anteriores así como en el Instituto Vida Sana del cual fue uno de sus directivos. Durante este periodo se logran etapas de trascendente importancia para el futuro de FECHIGI, en cuanto a su consolidación institucional.

    Se obtiene la Personalidad Jurídica después de largos y arduos trámites el día 15 de Diciembre de 1966 por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia Nº 2892 del 13 de Mayo de 1966.

    En este período también se produce la incorporación de Federación al Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.

    Se apoya, con los beneficios consecuentes para Federación a un nuevo grupo de 173 personas que viaja a Alemania para participar en el Festival de Gimnasia de Berlín (Alemania), siendo la chilena, luego de Austria la delegación más numerosa a este evento de Jerarquía Mundial.

    Después de arduas gestiones se logra contar con el dinero suficiente para realizar la primera importación de aparatos a Alemania consistente en: 1 Paralela Asimétrica, 1 Viga de Equilibrio, 1 Trampolín Reuther y 15 Colchonetas. Todo este material todavía está en uso en Federación.

    Importante es destacar el programa conjunto con el Departamento de Deportes del Estado destinado al fomento y promoción de la gimnasia a nivel escolar otorgando a esta disciplina el carácter de deporte básico.

    Se encarga de la coordinación de este programa en calidad de conductor al profesor Sr. Eduardo Ubal, funcionario de esa institución. Gracias a la eficiente organización y apoyo económico brindado por el Departamento de Deportes se logra un significativo éxito con la participación de varios cientos de gimnastas y realizándose además curso de capacitación para jueces y técnicos. Este programa es mantenido durante varios años.

    También tiene especial importancia mencionar las gestiones del traslado físico de la sede de la Federación a local del Comité Olímpico de Chile y Consejo Nacional de Deportes en Av. Vicuña Mackenna 44.

    Este tramite concretado en 1971, ha permitido además de una mayor independencia administrativa, tener un contacto más directo con la estructura central del Comité Olímpico.

    El año 1970 la Liga Chileno-Alemana afiliada a la Federación patrocinó, gestionó y organizó la venida a Chile de los equipos olímpicos Alemanes de Atletismo, Remo y Selección Juvenil Alemana de Gimnasia.

    Este evento se realiza con motivo de cumplir 100 años la actividad de esa institución. Se realizan cursos de actualización y perfeccionamiento para profesores en gimnasia deportiva, así como presentaciones en varios puntos del país. La calidad de los gimnastas visitantes causa profundo impacto y constituyen una valiosa motivación para nuestros deportistas y técnicos.

    En el mismo año se encarga a las Comisiones Técnicas Femenina y Masculina la elaboración del Plan Juegos Panamericanos 1975 con lo cual se proyecta la participación de nuestra Federación en dicho evento.

    A fines del año 1970 es elegido nuevo Presidente de FECHIGI el Capitán de Ejército (R) Sr. Enrique Riofrio Cook quien había participado de todos los directorios de la Federación desde su fundación. Bajo su mandato se afianza y continua el desarrollo de la institución.

    Se realiza, con los esfuerzos consecuentes, una nueva e importante importación de implementos gimnásticos desde Alemania. Este hecho que no tendría mayor significación en otros deportes para gimnasia constituye un factor fundamental para su desarrollo de ahí su especial.

    Con ello puede estimarse que se completan medianamente 2 juegos de aparatos. Como medida para buscar también una solución transitoria la falta de local se logra gestionar a través del Departamento de Deportes del Estado el arriendo de un gimnasio para que los gimnastas y clubes dispusieran de éste. Se contrata también a 2 profesores.

    Nuevamente por gestión de la Asociación de Clubes Gimnásticos Alemanes se coordina la venida al país de un grupo seleccionado de Gimnastas del Estado de Baviera - Alemania quienes realizan excelentes presentaciones públicas y cursos de actualización y perfeccionamiento.

    A nivel institucional se crean nuevas Asociaciones y “reviven” algunas como la de Concepción y otras caen en una total apatía. El problema persiste y subsiste en la actualidad con lo cual se pierden y distraen esfuerzos valiosos que bien podrían ser dirigidos hacia otros programas.

    Con motivo del V Campeonato Mundial de Gimnasia Moderna, hoy denominado Gimnasia Rítmica Deportiva, realizado en Cuba, se designa en calidad de observadora a la profesora y directora técnica de ésta Federación, Sra. María Marino quien a su regreso imprime un fuerte impulso a esta disciplina deportiva.

    Con referencia al Plan Panamericano 1975 se realizan las primeras actividades propuestas por las comisiones técnicas. Se organizan sedes de trabajo en Santiago, Valparaíso y Valdivia. Esta última sólo en Gimnasia Artística Femenina.

    También tienen lugar una serie de otros eventos que en el orden nacional e internacional reflejan una activa y dinámica preocupación de la directiva de la Federación. Destacamos entre ellas: stages o concentraciones de gimnastas en Llanquihue, cursos para técnicos, torneo Chile-Argentina y toda la variada gama de los torneos nacionales.

    A mediados de 1973 el Dr. Raúl Vázquez F. se hace cargo de la conducción de Federación. Bajo su presidencia se realizan algunos cursillos organizados por las Comisiones Técnicas y una interesante jornada de entrenamiento de conjunto de gimnastas preseleccionados nacionales.

    Estas actividades tienen lugar en el Club Deportivo Manquehue. En dicha oportunidad se echan las bases para la formación de la futura Asociación de Técnicos de Gimnasia.

    En 1974 dirige la Federación el profesor Milton Cofré I. , Quién había participado en todos los directorios anteriores desde el año 1957. Se establece una política para revitalizar el desarrollo de la gimnasia a nivel institucional estableciéndose pautas concretas de orientación y programas específicos.

    Se crean los Centros de Entrenamiento distribuidos en diversas localidades del país. La idea central de éstos es la realización de los escasos recursos materiales y técnicos de la Federación para proporcionar a los deportistas con aptitudes un canal de desarrollo de sus capacidades y obtener a mediano plazo un volumen adecuado de gimnastas sobre los cuales podrían seleccionarse las representaciones nacionales.

    Este proyecto reformado con anterioridad con, los beneficios del Plan Panamericano 79 - 83 ha permitido proyectar a un buen nivel Sudamericano en especial la Gimnasia Artística Femenina.

    A nivel institucional se da preferencia atención a la creación de Asociaciones y organización administrativa de éstas a través de Federación, bosquejando su adecuación a la nueva estructura administrativa del país.

    Se establece un nutrido programa de Torneos Nacionales e Internacionales. Todos los programados en el orden nacional se realizan. Se compite en categoría Preparatoria, Infantil, Juvenil y Superior y en algunos casos en diversos niveles de exigencias en cada una de ellas.

    Se elabora un proyecto de Reglamento a los Estatutos de FECHIGI y Reglamento de Competencia, perfeccionado posteriormente, dando origen al Reglamento Técnico. Las Comisiones Técnicas despliegan una nutrida actividad iniciándose también la acción más oficial de la Comisión Técnica de Gimnasia Rítmica Femenina.

    En el orden competitivo internacional se reinician los torneos de confraternidad "Chile-Argentina" en Gimnasia Artística Femenina y Masculina con inclusión de las categorías infantiles. El primer de ellos se desarrolla en Buenos Aires. Este interesante programa se ha mantenido año tras año hasta la fecha alternando su lugar de desarrollo en Buenos Aires y Santiago.

    Por primera vez también se participa en un Torneo Sudamericano de Gimnasia, siendo éste el 3er. Torneo de esta categoría realizado en Puerto Alegre - Brasil, ocupando un destacado lugar la representación Femenina Nacional.-

    También en este período una Delegación de 3 Gimnastas Femeninas participa en el Torneo de Gimnasia Copa Las Américas realizado en Santo Domingo, República Dominicana y otra Delegación representa a la Federación en la II Gimnasia Americana realizada en Venezuela.-

    Por otro lado se acentúa el programa de perfeccionamiento y capacitación mediante cursos dictados por profesores extranjeros de Brasil y Alemania y delegaciones visitantes de dichos países.-

    Los medios de comunicación a través de la prensa, radio y TV prestan especial atención a los programas de FECHIGI con lo cual se manifiesta la importancia y reconocimiento lograda por esta disciplina dentro del concierto deportivo nacional.-

    En 1977 dirige la Federación el profesor Sr. José Silva C., reconocido docente y técnico de la especialidad quien había participado en diversas funciones dentro de la Federación desde largo tiempo.-

    Se apoya a Federación como deporte Panamericano dentro del Plan 79 - 83 y a partir de esa fecha se crea el cargo de Secretario Técnico dependiente del Comité Olímpico. Se realiza una activa labor, especialmente en el orden competitivo. Los torneos nacionales adquieren mayor categoría y se participa en Buenos Aires en el Torneo Chile - Brasil con destacada clasificación para las selecciones femeninas adulta e infantiles y adulta masculina.-

    En el orden económico se recibe el aporte de los beneficios del sistema de pronósticos deportivos (Polla Gol), lo cual da la posibilidad de realizar las actividades programadas con mayor eficiencia.-

    A partir del año 1978 y hasta la fecha conduce la Federación la profesora Sra. María Marino Tortorella, siendo la primera mujer en el país que ocupa el cargo de Presidente de una Institución del deporte federado, así como miembro del Consejo de Delegados del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.-

    Este período se caracteriza también por el desarrollo de una nutrida actividad y se da especial atención a la conducción administrativa de la Federación. Se crean nuevas Asociaciones y se ordenan los Centros de Entrenamiento.

    En esta materia se establece un importante acuerdo con la Escuela de Talentos Deportivos, organismo dependiente de la Dirección General de Deportes y Recreación, Comité Olímpico y Ministerio de Educación, para coordinar adecuadamente los programas de la Escuela y Plan 79 - 83. Esta medida a de permitir una mejor canalización de las directivas con el éxito consecuente.-

    En el orden competitivo se realizan todos los torneos programados, observándose un significativo avance especialmente en la línea femenina.-

    Los frutos de los centros dan sus primeros resultados y representantes de provincia obtienen meritorias clasificaciones en las categorías inferiores, a pesar de la falta de recursos materiales. Como en años anteriores se colabora estrechamente con el canal extraescolar en la realización de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares. Esta labor se facilita por la participación en ambas instituciones de algunos de nuestros directivos.-

    La Gimnasia Rítmica Deportiva también experimenta un significativo avance. La acción de los Centros es vital en este sentido. Los torneos organizados son un éxito en participación de gimnastas y de atracción para el público.-

    Internacionalmente se logran destacados resultados por nuestra representación de Gimnasia Artística Femenina en el Torneo Cruz del Sur realizado en la Paz, Bolivia, como también en el IV Torneo Sudamericano de Gimnasia en Lima, Perú. En el primero de los eventos Chile no presenta equipo completo y gana todas las clasificaciones individuales, en el segundo se obtiene el 2do. lugar por equipo.-

    Con ocasión del desarrollo de la Asamblea de Delegados de los países participantes al IV Torneo Sudamericano se acuerda designar a Chile como país organizador del V Torneo Sudamericano de Gimnasia Artística el año 1980 lo cual junto con significar una distinción para nuestro país constituye un desafío importante para su capacidad organizativa.

    Finalmente, debemos destacar el programa de colaboración técnica mantenido entre el "Comité Olímpico De Chile" y la República Popular China.-

    Este programa ha permitido la venida a nuestro país de 2 destacados entrenadores de esa nacionalidad, Sra. Chi Yu-Fang y la intérprete Sra. Ciu Yuanping, quienes llegaron en el mes de Noviembre de 1979 y el Sr. Yang Shang Kong, en el mes de Mayo de 1980. -

    Este programa se ha visto gratificada por el significativo desarrollo técnico, que en corto período de tiempo ya ha logrado la Gimnasia Artística Femenina camino, que seguirá con seguridad la Gimnasia Artística Masculina.-

    Orden Cronológico De Presidentes de FECHIGI

    1954 GRAL. DE EJERCITO SR. JORGE CAÑAS MONTALVA.

    1957 GRAL. DE EJERCITO SR. GERMAN OTTO MULLER.

    1959 SR. BENEDICTO KOCIAN J.

    1964 SR. ROLF WENDEROTH.

    1966 SR. CONRADO SAUR HEROLD.

    1969 SR. ENRIQUE RIOFRIO COOKE.

    1973 DR. RAUL VASQUEZ FRIEDMANN.

    1974 PROFESOR MILTON COFRE Y.

    1977 PROFESOR JOSÉ SILVA CASTILLO.

    1978 PROFESORA MARÍA MARINO TORTORELLA.

    • PROFESORA MARÍA MARINO TORTORELLA.

    Nacimiento de la Gimnasia

    Gimnasia como el medio de educación física se estaba desarrollando durante largo periodo del tiempo. Su desarrollo estuvo relacionado con los cambios en la estructura social, desarrollo de ciencia sobre humano y además con cambios en métodos militares de guerra. Esto influía mucho en los cambios de estructura de gimnástica, metódica de su enseñanza y mismos ejercicios gimnásticos.

    Algunos ejercicios de los sistemas de gimnasia de los siglos XVIII - XIX, usadas en la preparación física de los militares llegaron desde los tiempos de Antigua Roma y tiempos de Edad Media de la Europa Occidental. Son ejercicios en el caballo de madera, escaleras y otros aparatos usados para asaltar fortalezas enemigas. Ejercicios acrobáticos mostraban en sus espectáculos los artistas viajeros.

    En la época Renacimiento los humanistas pusieron mucha atención en desarrollo completo de la juventud. En las clases de gimnasia ellos vieron la mejor forma de fortalecer la salud y desarrollar la fuerza física del hombre. En el siglo XVI aparecieron varios trabajos escritos sobre la educación física. El trabajo más famoso de ese tiempo era de I. Mercurialis sobre el arte de gimnasia. El autor dividió la gimnasia en tres tipos: militar, atlética y recuperativa. El tipo de gimnasia más importante en la educación física del hombre creía que era la gimnasia recuperativa o sea no relacionada con ganar a su rival.

    Al mismo tiempo se desarrollaba otra dirección en la gimnasia, la base de la cual fue el desarrollo de habilidades motrices. En el libro de un escritor-humanista francés Francois Rabelais ( 1493 - 1553) "Pantagruel" dice sobre que, alumnos practicaban varios tipos de ejercicios, incluyendo ejercicios en la barra fija, en el caballo de madera y ejercicios acrobáticos. Con relación a lo anterior es razonable contar que en el siglo XVI ya en los colegios para la aristocracia usaban algunos aparatos y ejercicios gimnásticos cuales en adelante formaron base de la gimnasia artística.

    Gimnasia en "Nuevo Tiempo"

    Trabajos del I. A. Kamenskiy y sistema de sus principios didácticos ayudaron al desarrollo de mentalidad de los clásicos de pedagógica del siglo XVIII como Jean Jacques Rousseau (1712-1778) y Henrich Johann Pestalozzi (1746 - 1827).

    Su mérito en la educación física es que ellos dieron un fuerte empuje al renacimiento de la gimnasia. Rousseau creyó que los ejercicios gimnásticos fortalecen y estimulan el cuerpo, crean ambiente adecuado para el desarrollo de la fuerza y hábitos motores del hombre, preparan para la vida, ayudan al desarrollo del intelecto y fortalecen la salud.

    Pestalozzi vio la principal tarea de la educación física en desarrollo de la fuerza y hábitos motores de los niños a través de los ejercicios. Él creyó que es muy importante desarrollar intelecto y cuerpo al mismo tiempo. Para este fin aplico varios ejercicios simples para las articulaciones, por que a través de ellos se forman los ejercicios más complejos.

    Completar la gimnasia de articulaciones deberían juegos deportivos y trabajo manual. Claro que el Pestalozzi sobrepaso con la importancia de los ejercicios para articulaciones, pero su desarrollado método analítico encontró mucho apoyo en la gimnasia de este periodo.

    Pestalozzi - uno de los fundadores de la teoría y metódica de la gimnasia, y "ejercicios para articulaciones" - antepasado de los ejercicios en el Suelo de gimnasia artística moderna.

    Ideas pedagógicas del Rousseau y Pestalozzi se encontraron mucho apoyo entre la aristocracia de la Europa Occidental de este tiempo y principalmente en Alemania. En los anos 70 del siglo XVIII en algunas ciudades de Alemania empezaron formar colegios de nuevo tipo - filantropin, en los cuales se desarrollo la gimnasia nacional alemana.

    Los más famosos dirigentes de la gimnasia en filantropin fueron los Fit (1763 - 1836) y Hutz-Mutz (1759 - 1839). Ellos usaban todos los ejercicios conocidos. En su trilogía el Fit enseña datos teóricos y prácticos sobre gimnasia. Tarea de las clases según él era: Fortalecimiento de la salud, desarrollo de la fuerza y rapidez, formación del cuerpo lindo, ayuda al desarrollo físico y actividad psícica.

    Fit presenta varios apuntes metodológicos cuales no perdieron su actualidad hasta ahora (sobre el desarrollo del ejercicio, suave traslado de fácil a difícil y etc.).

    Hutz-Mutz desarrollo la técnica de muchos ejercicios gimnásticos incluyendo ejercicios en algunos aparatos. En estos ejercicios da mucha importancia a la forma del movimiento.

    Su libro "Gimnasia para la juventud" se hizo famoso en algunos países, incluyendo Rusia y ayudo al desarrollo de la gimnasia en Europa Oriental. En el libro Hutz-Mutz da la técnica de los ejercicios básicos en la Barra Fija, Paralelas y Viga. Durante las clases de gimnasia se practicaba competencia entre alumnos y desarrollaron exigencias para ejecución exacta de los ejercicios.

    Entonces para el final del siglo XVIII empezó formación de la base teórica de la gimnasia del "Nuevo Tiempo".

    BIOGRAFIAS

  • Friedrich Guts-Muts (1759-1839)

    • Fue continuador directo de Salzmann y ha sido nominado como el "padre de la Gimnasia pedagógica Moderna" y, sin duda, el personaje de mayor proyección pedagógica y técnica de la Educación Física del S. XVIII.

    • En el Philanthropium de Salzmann enseña Francés, Geografía, Tecnología y los ejercicios físicos. Se consagra a la juventud a la cual ama, siendo igualmente correspondido. Bajo el estímulo de Salzmann y su entusiasmo emprende una tarea que lo hace ser conocido como el fundador de la Gimnasia Alemana. Fruto de su experiencia es la publicación "Gymnastik für die Jugend", el cual es el primer manual práctico y metodológico de la gimnasia moderna que fue traducida en aquella época en varios idiomas.

    • En su escrito declara la necesidad que una verdadera teoría de la gimnasia debe fundarse en bases fisiológicas y que la práctica de cada ejercicio debería calcularse sobre la constitución de cada individuo.

    • Guts-Muts fue un admirador de los antiguos griegos y de los Humanistas y formuló los siguientes principios: el hombre debe ser una unidad físico-espiritual; la debilidad el cuerpo conduce a aquello del alma; la más alta cultura intelectual sin educación corporal no produce más que una personalidad incompleta, falta de salud, de alegría de vivir, de belleza corporal, de fuerza, resistencia, agilidad, voluntad y coraje; la gimnasia natural de los pueblos primitivos debe reemplazarse en los pueblos civilizados por un arte gimnástica, la que puede ser militar, atlética o médica, pero la más importante de todas es la gimnasia pedagógica; el deber más importante del Estado y de los maestros es organizar y divulgar la gimnasia pedagógica para todos los niveles y necesidades creando los medios para su buena ejercitación; los ejercicios físicos y el desarrollo de los cuidados higiénicos deben hacerse al aire libre; finalmente, en el método de enseñanza es necesario tener en cuenta la edad, el sexo, la profesión, la progresión, la constitución.

    • Agrupa los ejercicios en tres grupo:

    -Ejercicios gimnásticos

    -Trabajos manuales

    -Juegos colectivos con natación

    • En cuanto a los ejercicios gimnásticos los clasifica en los siguientes:

    - Ejercicios de efectos generales

    - Ejercicios para los miembros inferiores

    - Ejercicios particulares actuando sobre determinadas partes del cuerpo.

    • Recurre a diversas fuentes. La gimnasia griega con el salto, la carrera, lucha, etc., de la Edad Media, el tiro al arco; la esgrima de la caballería; la tendencia patriótica y militar de la gimnasia alemana. En la última edición de su libro "Gimnasia para la juventud" introduce la barra cilíndrica, que posteriormente Jahn instalará en Hasnheide.

    Por otra parte, un texto de natación que escribiera es el gran valor metodológico e higiénico. En este analiza los ejercicios entregando series graduales de diversas formas de nadar.

    • Él indica, en fin, ejercicios para desarrollar la flexibilidad corporal, el gusto por los trabajos manuales y artísticos, la lectura y declamación de la voz alta al aire libre para desarrollar los pulmones y prácticas físicas para el endurecimiento corporal y síquico.

    • Guts-Muts fue el indicador del trabajo manual pedagógico y educativo, diferenciándolo del trabajo profesional.

    • Las ideas humanistas que inspiraron el trabajo de G. Muts poco a poco se ven dominadas por un sentimiento patriótico debido a la opresión de Napoleón en Alemania. Tanto es así que dice ocuparse de la "gimnasia alemana", término de origen extranjero que lo sustituye por el " Turnkunst" o arte del Turner.

    En otras publicaciones establece el nuevo objetivo de sus ejercicios que además de la formación integral y armónica persiguen la preparación del ciudadano alemán presto a combatir por su patria. Influenciado por la opinión pública y F. L Jahn introduce ejercicios militares y de tipo de fusil. Sin embargo, a pesar de ello, fue demasiado pedagogo para militarizar la enseñanza.

    • La obra de G. Muts es un momento educativo admirable y completo resultado de la erudición y la práctica experimental unidos en un profundo amor a la juventud y la vida, siendo por ello considerado como uno de los grandes educadores de la época. Con él nace la gimnasia pedagógica y la gimnasia deportiva.

  • Friedrich-Ludwig Jahn (1778-1852)

    • Estudia teología y posteriormente se doctora en filosofía. Más tarde enseña ejercicios corporales.

    • A raíz de la guerra entre Francia y Prusia, Jahn se enrola como voluntario y lucha con patriotismo por su país. Entre sus numerosas obras escribe sobre problemas filosóficos y proclama la unidad del pueblo alemán con gran énfasis. Esto se valora como más germano de los libros en la defensa de la nación esparciendo conjuntamente un ardiente sentimiento de nacionalismo y patriotismo.

    • Para destacar el carácter nacionalista de su sistema, Jahn prohibe el término de gimnasia sustituyéndolo por el "Turnkunst" el cual ya desde G. Muts estaba incorporando el idioma alemán.

    • Jahn fue un hombro enérgico, al mismo tiempo, muy franco y sencillo frente a sus alumnos y de una metodología que los atraía reemplazando en sus clases medios naturales por aparatos con gran sentido de aplicación.

    • Muchas anécdotas se cuentan de Jahn, destacando su energía y patriotismo, como aquélla que pasando con un grupo bajo la puerta Brandeburgo, se dirige sorpresivamente a uno de sus alumnos preguntándole en qué pensaba. A la respuesta indecisa del joven, Jahn le preguntaba si no ve que allí falta la estatua de la victoria que Napoleón le había llevado a París y que era deber de todos recuperarla..

    • Con el objetivo de hacer la gimnasia más popular e igualitaria, de sentido patriótico, la lleva fuera de la escuela estableciendo su gimnasio al aire libre reviviendo con ello en Hassenhaide lo realizado en la Antigua Grecia, en un clima de real espíritu democrático en que nadie estaba excluido de su práctica.

    • Jahn exigía la práctica de los ejercicios con estricta disciplina.

    • Para simbolizar su acción Jahn entrega a sus gimnastas una insignia que indica las cuatro virtudes fundamentales del Turner: "fricsh" (sano); "Frei" (libre); Fröhlich (alegre) y "From" (devoto).

    • Pronto el éxito corona los esfuerzos de Jahn a través de la popularización de los ejercicios, fundación de una asociación y de un gimnasta más grande y formación de instructores. Esta situación se prolonga la campaña emprendida contra los franceses después de su retirada de Moscú (1812) en la cual los gimnastas deben enrolarse en el ejército.

    Durante este periodo la gimnasia queda abandonada.

    • Toda esta actividad de Jahn provoca la reacción de los franceses quienes lo tildan de peligroso revolucionario.

    • En su publicación " Die Deutsche Turnkunst" (Gimnasia Alemana) escrita en la colaboración con Eiselen, Jahn define los objetivos de su sistema: restablecer el equilibrio entre cuerpo y alma que la civilización moderna ha roto. La obra se compone de cuatro partes:

    • Los ejercicios

    • Los juegos

    • La gimnasia

    • La metodología

    Agrupa los ejercicios en 17 clases sin concepción sistemática ni orden pedagógico. Dentro de este listado están, por ejemplo: caminar, correr, saltar, ejercicios de volteos, equilibrios, ejercicios en la barra, trepa, lanzamiento, etc. Describe los ejercicios de manera simple y la clasificación obedece más bien a los aparatos empleados, que son los mismos que había utilizado G. Muts. Particularmente, destacan el desarrollo manifestado por la barra y paralelas a los cuales asignó gran importancia como presentación física. Crea también otros aparatos, con lo cual incrementa el material de gimnasia. En cuanto a los juegos, deben ser colectivos y variados, según reglas bien definidas y los clasifica en juegos de interior y al aire libre. Parte de su publicación la dedica también a la descripción del "Turnplatz" y sus instalaciones. Finalmente, la parte más interesante es la relativa a Metodología en la cual describe diversas etapas de la sesión.

    • Jahn asigna una alta importancia al profesor de gimnasia quien ejerce un verdadero sacerdocio educativo, patriótico y civilizador.

  • Per Henrik Ling

  • Poeta Sueco y “Padre de la Gimnasia Sueca”. Nació en Ljunga y murió en Estocolmo.

    Tras doctorarse en Teología (1797), pasó algún tiempo en Copenhague, donde enseño algunas lenguas modernas y estudió Esgrima. Más tarde visitó Alemania, Francia e Inglaterra. A su regreso (1804), ocupó el puesto de Profesor de esgrima y cultura física en la Universidad de Lund, donde elaboró su teoría de ejercicios gimnásticos científicos.

    En 1813, con ayuda del gobierno, inauguró en Estocolmo “El Real Instituto Central de Gimnasia”, Cuya dirección asumió.

    Escribió numerosos dramas y poemas de innegable mérito “Gylfe y Tirfing” entre otros, así como “Gynastikens Allmanna Grunder” (los fundamentos generales de la gimnasia, 1840), en que expuso con claridad, su método gimnástico y los cuatro fines que perseguía:

    • Pedagógico;

    • Militar;

    • Médico;

    • Estético.

  • Adolf Spiess

  • Profesor de Educación Física, alemán. Nació el 3 de febrero de 1810 en Lauterbach de Vogelsberg y murió el 9 de mayo de 1858. Se educó en Offenbach y se dedicó a investigaciones de sobre los ejercicios físicos, después de haber abandonado el estudio ya terminado de la teología, que había sido su primera vocación. Empleado de 1833 a 1844 en las Escuelas de Burgdorf, en el cantón de Berna, y después, 1944 a 1848, en Basilea, desarrollo una actividad característica y de grandes resultados, como maestro de gimnasia y escritor. En 1848 fue llamado a Darmatadt para la dirección del Gimnasio de Hesse, y en este empleó trabajo con éxito y resultados que traspasaron las fronteras del país, hasta el año 1855, en que una afección pulmonar, que padecía de antiguo, le obligó a cesar en el servicio activo. El mérito de Spiess está en haber indicado y creado sistemáticamente los dominios de los ejercicios libres y ordenados de la gimnástica y haber introducido en esta la forma de haber los ejercicios en común. Su obra principal es la sistemática.

  • Hellín Falk

  • Hellín Falk nació en el año 1872 en Wastergotlan, curso sus estudios secundarios en Warnerborg y los de educación física en el Instituto Privado dirigido por C. H. Liedbeck. Terminados sus estudios allí, ingreso en el Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo, egresando con su diploma de Gymnastik-Direktor en 1895.

    Deseosa de ampliar sus conocimientos técnico-científicos y compararlos con los de otros profesionales, partió al extranjero, ejerciendo el profesorado en Inglaterra, América y Dinamarca.

    De regreso a Estocolmo en 1899 se incorporo como profesora al Instituto Arvedson donde permaneció hasta 1908, siendo luego nombrada Inspectora de Educación Física de las Escuelas Primarias de Estocolmo. Desde este importante cargo, guío la gimnasia escolar hasta el año 1932, fecha en que se acogió a los beneficios jubilatorios.

    Durante los años 1930 a1933, fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Central de Gimnasia (GCI)

    Hellín Falk tenía muchas de las cualidades necesarias a las personas que ambicionan abrir nuevas brechas. Estaba intelectualmente altamente dotada, rica en ideas, entusiastas y de gran espíritu de trabajo. Por otra parte, era autoritaria y no sabias dominarse, condiciones que dificultaron su trabajo armónico con las profesoras de las escuelas primarias e hicieron que el resultado de su trabajo no fuera lo que ella ambicionaba. Esto la perjudico y le aporto sinsabores que agriaron aun más su carácter. Seguramente le atormento también la idea de que su trabajo no tendría proyecciones futuras. Este desaliento se manifestó, a veces, en las frases “no tengo ningún método”, “soy solo un espíritu que busca la verdad”, “seguramente cambiare varias veces mis puntos de mirar”.

    El 24 de abril de 1942 falleció esta infatigable trabajadora, sin duda una de las figuras femeninas de mayor relieve en el campo de la gimnasia en Suecia.

    La obra de Hellín Falk alcanza los campos de la gimnasia femenina y de la gimnasia escolar.

    La revolución femenina en Suecia se produjo, casi simultáneamente por dos aportes..El de Ellin Björksten y el de Hellín Falk.

    Sus contribuciones, son una reacción contra la gimnasia lingiana de la época (principalmente la escolar) en la que ella denuncia los errores siguientes.

  • La rígida tiesura de los movimientos y actitudes, consecuencia del fuerte acento militar de la actividad

  • El que el contenido correctivo de la misma actúe en detrimento de la libertad y alegría

  • El exceso de ejercicios de orden, sin real valor

  • El exceso y la inadecuación de sus voces de mando.

  • Sus contribuciones ala gimnasia estuvieron divididas en dos etapas: primer periodo y segundo periodo.

    Primer Periodo

    Hellín Falk construye sus contribuciones, en una primera instancia, afirmándose en las ideas de P. H. Ling. De esta época surgieron los aportes siguientes:

    • Las posiciones iniciales “aisladoras”

    • El aspecto “recreativo”

    • Mayor “naturalidad” en los movimientos

    • Un nuevo concepto de disciplina

    • El trabajo de los pies

    Segundo Periodo

    En él Hellín Falk ofreció a la gimnasia lingiana, el producto de las influencias que sobre ella ejercieran Taylor, Gaulhofer-Streicher y Bode.

    Ella nunca pudo verter en la práctica con total exactitud las especulaciones teóricas que hervían en su mente. Seria más tarde, su dilecta alumna, Maja Carlquist, la que plasmaría en realidad sus conceptos sobre el ritmo; la distensión y los movimientos totales.

    En este periodo indico nuevas posiciones:

    • Concepto de ritmo

    • Movimiento rítmico

  • Ellin Bjorsten

  • Cristina Elizabeth Björksten, conocida mundialmente como Ellin Bjorsten, nació en Willmanstrand, Finlandia, el 16 de octubre de 1870.

    Ya desde pequeña, cuando concurría a la “Svencka Fruntimmerskolan” de Helsinki, demostró un apasionado interés por la gimnasia y el teatro. Terminados sus estudios escolares en 1877, siguió durante el año lectivo 1889-1890, cursos en el Instituto Normal de Gimnasia (privado), que Mathilda Asp (1840-1920) abriera en Helsinki en 1869. La instrucción gimnástica que allí se impartía estaba basada en una combinación de las ideas de Adolf Spiess con la gimnasia correctiva.

    En 1890 dicto clases en esa misma casa de estudio.

    1893 ingreso al Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo, recibiendo su título de “Gymnastik-Direktor” en 1895.

    Ya en esa época su temperamento la hacia reaccionar contra el corte militar de la gimnasia femenina de entones.

    Ellin Björksten completo su formación con numerosos viajes al extranjero. De ellos debemos destacar sus frecuentes visitas a Dinamarca.

    Es importante, para mejor comprender la obra de esta renovadora, transcribir las impresiones que sobre su carácter efectuaba Karin Karting, “La categoría y el temperamento de Ellin Björksten provocaron mucho entusiasmo; ella como la mayor parte de las naturalezas artísticas necesitaba, para alimentarse, desentendimiento y simpatía del medio ambiente. Al mismo tiempo, con el entusiasmo surgió un movimiento de mezquindad. Esto, seguramente, ha aconsejado muchas veces a su supersensible alma, a arrojar el hacha al mar y declinar todo combate, cuando la critica era áspera y la incomprensión ciertamente demasiado grande. Su clara disposición para descubrir el medio ambiente ha de haber significado, sin duda, un martirio casi insoportable. Pero allí, donde ella encontraba rasonancia y comprensión, allí ella florecía. Entonces relucid de ocurrencias espirituales, paradojas divertidas y parábolas vivaces”.

    Fue este ambiente por primera vez en 1906, invitada por la Unión de Gimnasia Femenina. Fue en medio de una atmósfera estimulante y comprensiva que sus muchas ideas, aun vagas, adquirieron de improviso formas precisas y perceptibles.

    Los daneses trataron de atraer a Ellin Björksten de una manera definitiva, ofreciéndole un puesto en el curso Anual de Gimnasia del Estado, en Copenhague.

    Sus aportes también influyeron en el profesorado masculino nórdico, llevándolo a su utilización. Los más comunes fueron:

    • El ritmo, la soltura y el trabajo en oscilación;

    • La economía de fuerza;

    • el comando (aspectos parciales)

    Por otra parte, es interesante destacar su llamado de atención frente al excesivo énfasis en la movilidad articular y la flexibilidad muscular, y con repercusión en campo femenino.

    La obra de Ellin Björksten fue de tal envergadura que su nombre permanecerá a la historia de la gimnasia, ocupando un lugar de excepción. Inicia en le campo femenino, el movimiento “neo-sueco”, el que más tarde se cimentaría por la labor de otra renovadoras, como por ejemplo Maja Carlquist.

    Toda estructura de esa línea de trabajo se afirma(exceptuando las contribuciones foráneas al tronco lingiano) en la obra de Ellin Björksten.

    El reconocimiento de que la luz de los conocimientos actuales o, mejor dicho, a través de l “prisma” de las interpretaciones gimnásticas de actualidad, pueda discreparse con algunas de sus técnicas, no hace más que realzar el valor de sus contribuciones, que tuvieron acepción y vigencia por cerca de medio siglo.

    Él en terreno teórico d su posición, fue afirmatoria de ciertos conceptos de la gimnasia sueca clásica, como:

  • La necesidad de construir la lección sobre un “esquema” que se ajuste al principio de la totalidad(a la manera sueca);

  • La necesidad de la “localización” tanto en el trabajo analítico, como en el sintético;

  • el valor de morfogénesis de los ejercicios gimnástico “construidos”

  • Niels Bukn

  • Niels Bukn nació el 15 de julio de 1880 en Sneibjerg, en la isla de Mors, fuera de Jutland, donde su padre poseía una granja

    Al año siguiente, su familia se mudó a Vallekilde (isla de Seeland) pues su padre distaría clases en uno de los colegios del pueblo.

    Fue precisamente en esta escuela Superior, que gracias a la acción de su director, E. Traer, del Prof. Bentsen y, sobre todo, del ingeniero N. H. Rasmussen, la gimnasia de Ling reemplazaría a la antigua gimnasia danesa, de orientación alemana.

    Estas escuelas Populares Danesas, fueron creadas con la finalidad de mejorar la cultura y las condiciones de vida los campesinos. Su esfuerzo no solo estuvo a liberarlos de las cadenas de ignorancia, apatía mental y abandono, sino también del estigma que una pesada labor diaria y un inadecuado cuidado corporal, imponían a las clases más bajas.

    De esa manera, desde su temprana juventud, Bukh en las más estimulantes atmósferas para lograr la restauración mental y física de su pueblo. Junto con los niños de otros profesores recibió instrucción gimnástica. Su complexión física no era precisamente apta, estaba poseído de una voluntad indomable.

    Con esfuerzo infatigable sometió a su torpe cuerpo de adolescente a su voluntad y alcanzó un alto grado de perfección, no solamente en gimnasia, sino también potras ramas de la Educación Física, especialmente en varios deportes con pelota. Simultáneamente, cimentó su salud y capacidad de trabajo, que, en años posteriores serían puestas en severa prueba.

    Egresado de la Escuela Superior, fue a trabajar en 1896-97 a una granja en Schleswig, donde estuvo en contacto con los Jutlanders del sur, de fuertes tendencia nacionalistas danesas y luchadores de vanguardia contra de los alemanes.

    Esto produjo en él una impresión muy profunda. A los 16 años, sin otra educación que la adquirida en Vallekilde, empezó a enseñar gimnasia. Inmediatamente constató que era "líder” y organizador nato.

    Había continuado instruyendo a niños y también adultos en gimnasia, en toda oportunidad que se le ofrecía, y asistiendo a un curso de un mes para la preparación de líderes de gimnásticos.

    En el año escolar de 1908-09 se graduó en el Curso Anual, en el que en 1911 se transformaría en el “Statens Gymnastik Institut”. Su capacidad de trabajo le permitió hacer simultáneamente, un año de preparación de gimnasia médica y masaje y salvar el examen correspondiente en este campo.

    De 1909 a1912, estudió en el Instituto Normal de Vordinborg. Simultáneamente actuó como profesor de gimnasia de sus compañeros, formando un equipo de gimnasia de tanto valor, que en 1912 con motivo de los Juegos Olímpicos a realizarse en Estocolmo (Suecia), mereció ser invitado junto con los de Wilhelm Kristensen y Signe Bentsen.

    Ya en esa época, aunque todavía trabajando en gimnasia Sueca, Niels Bukh había comenzado su contribución. Introdujo, por ejemplo, una forma de extensión dorsal, no utilizada por los suecos, los cuales luego, en los Juegos Olímpicos de Amberes (1920) la emplearon en sus equipos.

    Durante los años escolares de 1912-13 y 1913-14, Bukh permaneció en Copenhague, donde estudió Ciencias Naturales en el Instituto Normal del estado. Simultáneamente enseñó gimnasia en la escuela secundaria.

    En 1913, la Sorbona de París organizó un congreso de Educación Física. Esto constituyo un gran acontecimiento pues era la primera vez que una Universidad, empleaba este método para demostrar su interés en esta faceta de la educación. La Universidad de Copenhague designó a Bukh para dirigir el equipo masculino. Su éxito en París fue extraordinario.

    En 1914 decidido vivir

    Y trabajar en el campo viajó a Ollerup, Sydfunen y en su Escuela Superior Popular desarrolló el Departamento de Educación Física.

    En su primer curso tuvo solamente 12 jóvenes agricultores, recibiendo una educación teórica y práctica completa que el grupo fue calificada como uno de los mejores que haya terminado el curso de preparación. Con este grupo empleó la forma pura de la gimnasia de Ling.

    En 1918-19, cuando tenía 54 alumnos, Bukh decidió entonces construir su propia escuela y en 1920 ésta fue inaugurada.

    De esta fecha en adelante, Bukh se convirtió en el gran propagandista de las costumbres y la cultura danesa. Viajó con sus equipos de selección ofreciendo demostraciones y dictando cursos prácticamente por todo el mundo. Fuera de sus innumerables viajes por Europa, debemos destacar sus giras a los Estados Unidos (1923), al Japón, vía Rusia-Estados Unidos (1937), y América del Sur (1938).

    El 7 de Julio de 1950, próximo a cumplir los 70 años murió en Ollerup, este hombre de excepción, que de simple agricultor se transformó, merced de su carácter invencible, en la figura revolucionaria del campo gimnástico masculino.

    La contribución de Niels Bukh recibió primeramente el Nombre de “Gimnasia Básica” y luego el de “Gimnasia Fundamental”. Nació en 1915 y pasó por diferentes etapas de integración hasta lograr sus formas actuales.

    Esta denominación ofrecida por Bukh tiene su razón, pues su gimnasia contempla una segunda interpretación, la “Idrates Gymnastik” o “Gimnasia Atlética”, la cual basándose en la “Gimnasia Fundamental” trata de exaltar aún más, los factores flexibilidad, fuerza, y destreza, como así también los valores positivos del espíritu.

  • J. G. Thulin

  • El mayor, Doctor Honoris Causa, Josef G. Thulin, nació el 10 de marzo de 1875, en Suecia.

    El gusto por la organización y la condición de mando se manifestó rápidamente en él. No tenía más de 15 años, cuando siendo alumno en Lund, fundó la primera asociación de gimnasia y de fútbol en su escuela. Luego, durante sus primeros años de servicio en el ejército, organizó en su tiempo libre deportes y juegos para los soldados de su regimiento, cosa rara en esa época. Aprobó su examen de Gymastik-Direktor en el G. C. I en 1899 y al año siguiente fue designado profesor de gimnasia en su antigua escuela, logrando amplio éxito tanto en la actividad obligatoria como en la voluntaria. Luego se ocupó intensa y eficazmente de la vida deportiva de la ciudad.

    Al mismo tiempo desplegó una constante actividad durante el servicio de verano en su regimiento, proyectando la construcción de “courts” de tenis y campos de deportes, organizando campeonatos de tiro de pistola y fusil, como también de “cross- country” con mapa y brújula.

    El marco de su regimiento no tardó en serle insuficiente y extendió su actividad a la División del Sur de Suecia, en la cual fundó el “distrito d deporte militar”; fue uno de los principales impulsores de los Juegos Bálticos de 1914, como también de su Congreso de Gimnasia y, finalmente entre las competencias entre Ejército y Marina. Se convirtió al mismo tiempo en miembro activo del Comité de la Federación Deportiva Militar de Suecia.

    En 1913 fue miembro de la Dirección General del Comité de la Aeración Sueca de Deporte y Gimnasia, como así también del Comité de la Federación Sueca de Gimnasia (vicepresidente en 1920). Presidente de la Federación de Gimnasia de Scania en 1915 y, en 1917, Inspector de Gimnasia de la mayor parte de esa provincia.

    Por otra parte, cuando en 1907 el Coronel Carl Anders Henrik Norlander (1846-1916) renunció en continuar el curso de gimnasia médica que dictaba en Lund desde hacia 20 años. Thulin Fundó el Instituto de Gimnasia del sur de Suecia (Sydsvenska Gymnastikinstitutet), para el cual obtuvo en 1909 el reconocimiento oficial y el decreto de expandir diplomas de Directores de Gimnasia Médica y de actividades voluntarias.

    La actividad predominante de Thulin en el dominio de la gimnasia en Suecia entre 1910 y 1930 muestra hasta qué punto él había comprendido todos estos factores y el resultado fue que el número de miembros activos de las organizaciones de gimnasia voluntaria pasó de algunos millares a alrededor de 100.000.

    La última fase de la actividad voluntaria del mayor Thulin puede ser calificada de internacional. Ella comenzó oficialmente en 1931, cuando fue nombrado Presidente e la Federación de Gimnasia de los Países Nórdicos, pero él se había preparado en los años precedentes por intermedio de los cursos Internacionales de verano organizado en su Instituto y por sus numerosas obras escritas, muchas de las cuales tuvieron remarcado éxito siendo traducidas en varios idiomas.

    En 1932hizo realidad su idea de someter los problemas de la gimnasia a debates con la participación de hombres de ciencia, publicando para ello “La educación física y la ciencia”, periódico nórdico, y la revista internacional “Boletín”.

    En 1958, durante el Congreso Mundial de Educación Física de Bruselas, el mayor Thulin solicitó, en razón de su edad, ser exonerado de su cargo de Presidente de la Federación Internacional de Educación Física. Ante la causal invocada fue aceptada su renuncia.

    El 5 de marzo de 1965, en Lund, se extinguió la vida de esta singular figura, infatigable propulsor de un concepto de universalidad en el área gimnástica.

    Las motivaciones que impulsaron Thulin fueron las siguientes:

    • Un conocimiento profundo de pasado gimnástico sueco y de la inspiración científico-artística que animó a Per Henrik Ling.

    • Una cultura General superior

    • Un espíritu científico de observación e investigación que no pudo admitir la opresión y el estatismo dogmático de los “continuadores”

    • Un conocimiento íntimo de las formas de gimnasia, que le impresionaron, por cierta técnica de ejecución de la gimnasia.

    • Una posición de avanzada, al juzgar al hombre como una unidad psico-biológica y la necesidad de adecuar los ejercicios gimnásticos no sólo a lo somático-funcional, sino también a lo espiritual.

    • Una amplia cuota artística en su personalidad, que le indicó el camino para que, respetando los principios éticos de la gimnasia, ésta se elevara por aportes y consideraciones estéticas.

    Las contribuciones que Thulin entrego a la gimnasia, estuvieron enfocadas de la siguiente forma:

  • - Contribución creadora:

  • gimnasia infantil

  • terminología gimnástica

  • su cientificismo

  • - Contribución selecta

  • su eclecticismo

  • - Su obra de divulgación

  • su labor literaria

  • el Instituto de Gimnasia del Sur de Suecia

  • su labor internacional.

  • Maja Carlquist (1884-1968)

  • Maja Carlquist nació en Suecia en el año 1884. Luego de sus estudios primarios y secundarios, ingresó al Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo, donde egresó en 1908 con su título de Gymnastik-Direktor.

    Debido a sus altas calificaciones, fue invitada a ejercer su profesión en una escuela de enseñanza primaria en Berlín.

    Trabajó en ella durante los años 1908-1910, enseñando gimnasia sueca, tal como la había aprendido en el G. C. I. De esa época recuerda su desesperación al trabajar con “ejercicios de orden” que hacía ejecutar sin convicción y sin comprender su por qué.

    A fines de 1910, al volver a Suecia, fue designada por corto tiempo para dictar su asignatura en una escuela al sur de país. Estando allí recibió su nombramiento como Profesora de Educación Física de la Escuela de Sofía de Estocolmo.

    La primer gran y gran oportunidad que se le ofreció a Carlquist de exhibir su trabajo, fue cuando la Federación Sueca de Gimnasia designó su equipo de 20 niñas de quinto año para ejecutar demostraciones durante los Juegos Olímpicos de Berlín y representar a Suecia en el Congreso Mundial de Educación Física.

    El éxito fue tan grande que decidió a proseguir con su equipo, al que las nombró como las “Sofiaflickornas” (Muchachas de Sofía).

    Desde esa fecha, “las Sofiaflickorrnas” de Maja Carlquist, efectuaron múltiples de giras por el mundo, demostrando la moderna concepción lingiana de la gimnasia femenina. Fuera de sus exhibiciones en Europa, destacamos sus varias giras por los Estados Unidos de Norteamérica.

    Las Lingiadas de 1939 y1949, fueron dos magníficas ocasiones para que su trabajo pudiera ser apreciado por los más selectos pedagogos mundiales de la gimnasia.

    A pesar de encontrarse acogida e los beneficios jubílatorios, obtuvo una autorización especial de su Majestad, el reconocido Rey Gustavo V para seguir distando clases en algunos grupos experimentales en las “Sofiaskola” (Escuela de Sofía).

    Maja Carlquist falleció el 20 de junio de 1868, a la edad de 84 años.

    Durante sus últimos años de trabajo han seguido las siguientes líneas:

    - Gimnasia formativa con los Grupos Experimentales de las “Sofiaskola”

    - Gimnasia de exhibición con su grupo de selección (“Sofiaflickornas”), formado con ex -alumnas (más de 14 años de edad) del mismo establecimiento.

    - Gimnasia de moción, higiénico-recreativa para amas de casas, en grupos particulares.

    La finalidad de la gimnasia para Maja Carlquist la define como; “Un medio para que, de un modo artificial, el cuerpo humano logre un desarrollo completo como contrapeso de la actividad muscular unilateral que acarrea el trabajo profesional junto con otros movimientos y posiciones habituales”

    En su enseñanza de la gimnasia se enfocó en algunos campos, que son los siguientes:

  • Gimnasia escolar (ambos sexos);

  • Gimnasia Femenina;

  • Gimnasia Masculina.

  • En este {ultimo campo actuó directamente; sólo en situaciones especiales, con fines experimentales, pero su obra indirecta fue de gran volumen.

    Sus contribuciones abarcan en la corriente neo-sueco, por su importancia a la gimnasia general.

  • Rudolf Bode

  • El Dr. Rudolf Bode nació el 3 de febrero de 1881 en la cuidad de Kiel, Alemania. Estudió, filosofía, ciencias naturales y físicas en la Universidad de Leipzig, al mismo tiempo que música en el Conservatorio.

    Después de trabajar como director de una orquesta se matriculó en la escuela de Jacques-Dalcroze. Este contacto con las ideas de Dalcroze sobre la relación pedagógica entre la enseñanza de la música y los movimientos corporales, tuvo un valor decisivo en la vida de Bode.

    En 1911 fundó la escuela de “Gimnasia Rítmica” en Munich. En esos casi 60 años de actividad, cientos de profesores han pasado por esa casa de estudios y difundido las ideas de Bode por toda Alemania y en el extranjero.

    En 1922 se fundó la “liga Bode” que tenía por finalidad difundir la gimnasia rítmica. Estaba formada por los profesores de la escuela, egresados de las mismas, amigos de la gimnasia rítmica, pedagogos y artistas.

    En 1935 Bode fue encargado de organizar la Educación Física para los campesinos. Utilizó para esto el castillo de Neuhaus y bajo las formas de conferencias y demostraciones probó que sus ejercicios gimnásticos no estaban exclusivamente dirigidos a mujeres, sino también a los hombres, y que ellos son capaces de expresar en forma vital.

    La II Guerra Mundial pareció acabar definitivamente con la labor personal del maestro. No obstante, en 1951comenzaba Bode, en Munich, a preparar nuevas profesoras de “Gimnasia Rítmica”. Con la solicita de numerosas instituciones estatales y municipales y apoyado por su esposa e hijos, como así también por todos sus amigos, Rudolf Bode está de nuevo en la primera línea de los luchadores de la “Gimnasia Rítmica”. Tan es así, que tanto en Alemania como en Austria, Bélgica, Holanda e Italia, ha sido dada, en estos últimos años, cursos para profesores bajos su dirección.

    Sus aportes a la gimnasia

    • Se le puede considerar como uno de los principales exponentes de la Gimnasia Alemana.

    • Debido a su formación filosófica y como profesor de música reacciona contra el concepto eminentemente físico, de carácter anatómico de la gimnasia y sus movimientos preponderantemente analíticos. Decía: “El cuerpo no está hecho de partes, sino que es una unidad orgánica y cada movimiento es natural si lo es al mismo tiempo que todo el cuerpo”.

    • Establece una estrecha relación entre moviendo corporal y espíritu, siendo el cuerpo el medio de expresión del segundo.

    • En un análisis sobre el enfoque de movimiento establece:

    • El “principio de totalidad”, mediante el cual cuerpo y espíritu deben conformar una unidad. Los ejercicios deben partir del centro de gravedad del cuerpo y seguir una secuencia ondulatoria.

    • El “principio del cambio rítmico”. Todo movimiento debe ser expresión de una constante y rítmico pasaje de estado de tensión y relajación. Ejemplo de ello es el movimiento de impulso.

    • En general, los movimientos se canalizan a través de acciones de resorte (“federn”) en su transmisión del centro hacia la periferia del cuerpo.

  • Henrich Medau

  • Henrich Medau nació el 13 de mayo de 1890, en le norte de Alemania en la provincia de Schleswig-Holstein. Sexto hijo de una familia campesina, vivió su niñez junto con sus ocho hermanos, en medio de juegos y trabajo en plena naturaleza. En el río cercano a su casa, nadó, pescó, remó y navegó a vela. La visita tan común de circos ambulantes estimulaba la imaginación infantil y el joven Henrich y sus hermanos practicaban acrobacias sobre el blando heno.

    Las ferias anuales y los festivales ejercieron una profunda influencia en su vida, el cual creció en íntimo contacto con la música y las danzas folclóricas. Acostumbraba a seguir al organillero y luego, de regreso en su casa, intentaba imitar la música escuchada en su piano.

    Fue discípulo de R. Bode como todos sus antecesores y quienes lo siguieron utilizaron música para lograr un mejor control corporal.

    Su música se enriquecía por su permanencia en España recogiendo motivos folclóricos e incorpora a su trabajo implementos manuales como balones, clavas, cuerdas y otros, asignándoles un rol que se denomina “escuela de movimientos”, lo cual es uno de los objetivos importantes de su método.

    Su gimnasia, enriquecida por los elementos antes anotados, se expresa más alegre y dinámica que la de su maestro R. Bode.

    Henrich Medau, publica la “Gimnasia Alemana” y otros documentos sobre gimnasia rítmica.

  • Hilma Jalkannem

  • La “Nueva Gimnasia Femenina Finlandesa” creada por Hilma Jalkannem, integra el movimiento denominado “Gimnasia Modernas”.

    A pesar de que su creadora no reconoce explícitamente influencias germánicas, ellas existen y su trabajo se ajusta a los principios fundamentales expuestos por Rudolf Bode.

    Hilma Jalkannem nació en Heinola, Finlandia, el 7 de abril de 1889. Luego de cumplir sus estudios secundarios ingresó al Instituto de Educación Física de Helsinki.

    En él su profesora de gimnasia fue Ellin Björksten. Obtenido su título comenzó a trabajar en la escuela Kallio de la misma ciudad. En 1926 pasó a dictar clases en el Instituto Normal (donde se preparan los maestros escolares) y cuando se retiró Ellin Björksten del Instituto de Educación Física, fue designada en 1938 para el cargo de Profesora de Gimnasia Femenina, el que ocupó hasta su muerte el 20 d abril de 1964.

    En el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, realizó numerosos viajes de estudio por diferentes países de Europa, centrando sus intereses en Alemania y Austria

    Hilma Jalkannem fue una pedagoga-artista de extraordinarios valores. Ello, su exquisita personalidad y su el puesto clave que ocupó en el Instituto de Educación Física de Helsinki, han permitido que sus ideas en el campo gimnástico se extendieran con gran rapidez por toda Finlandia, ahogando, prácticamente, la interpretación que Ellin Björksten diera en el campo femenino a la gimnasia lingiana.

    La gimnasia de Jalkannem se basa técnicamente en los principios fundamentales de Bode y sobre ellos se efectúan adaptaciones e interpretaciones personales.

    El significado que Jalkannem le atribuye a la gimnasia es el siguiente: “Gimnasia es un conjunto de movimientos naturales pero estilizados”, “Por movimientos natura, es preciso comprender movimiento de acuerdo con las leyes anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano”, “Movimiento natural no es pues sinónimo de ejercicio utilitario o deportivo, sino que significa esencialmente que el movimiento gimnástico conserva una forma natural: todo el cuerpo participa en el movimiento”.

  • Ernst Idla

  • Ernst Idla nació en Estonia. Luego de finalizar sus estudios secundarios, continuó su preparación en Alemania, siendo su principal preocupación las ciencias biológicas. Allí conoció al profesor Carl Diem e inició una profunda amistad.

    Los trabajos gimnásticos de Idla comenzaron en Estonia, donde ocupó los cargos de Director del Instituto de Educación Física de Tallin e Inspector d Educación Física. El y sus alumnos fueron los organizadores de los Juegos Estonianos, en los cuales ocupaban lugar importante las exhibiciones de equipos de masa, entrenados y dirigidos por Idla de acuerdo a sus ideas gimnásticas.

    La primera exhibición ante público extranjero, de este nuevo movimiento gimnástico, tuvo lugar durante el Festival Internacional de Gimnasia de Helsinki en 1928.

    Luego de la agresión rusa de la cual Estonia perdió su independencia, Idla se refugió en Estocolmo (Suecia), donde reinició su actividad.

    Desde 1946, Idla y sus gimnastas han realizado innumerables exhibiciones y dictado cursos para profesionales, tanto en Suecia como en el extranjero.

    La Lingiana de 1949, ofreció una oportunidad extraordinaria para que la forma de trabajo de Idla se considera mundialmente.

    Las principales contribuciones de Jalkannem a la “Gimnasia Moderna”

    • La “expresividad” y sus técnicas (contracciones isométricas sostenidas, alternadas de relajamientos y juguetones ritmos).

  • Georges Hérbet (1875-1957)

  • Nació en Francia en el año 1875 y falleció en su querida patria el 2 de agosto de 1957.

    1895-1908

    Es el periodo de observación. Individuo particularmente dotado para los ejercicios físicos, los prácticos con asiduidad y énfasis d entrenamiento. Se muestra particularmente interesado en las formas de vida y costumbres de los pueblos primitivos y salvajes, de los cuales admira la belleza de las formas, las habilidades físicas y las cualidades viriles.

    En 1905, es encargado de la dirección de la enseñanza de los ejercicios físicos en la Escuela de Fusileros Navales de Lorient que la sazón contaba con 1200 hombres. Con ello comienza a practicar lo que más tarde se reconocería como el “Método Natural”

    En 1907, publica su primer libro; “La educación física razonada”

    1909-1914

    En 1913, con motivo del Congreso Internacional de Educación Física de París, expone su “Método Natural” con 150 grumetes y 100 fusileros navales. El éxito es total. La opinión pública apoya ahora la creación de un Instituto de Educación Física y Deportes. Gracias a la labor del Marqués de Polignac, Se crea el Colegio de Atletas en la ciudad de Reims, nombrándose para dirigirlo a Hérbet.

    En 1914 obtiene la colaboración de Demeny, como así la creación del anexo femenino, del cual nombra jefa de Monitoras a la señorita Morcan, que sería luego su esposa. En este mismo año en las ciudades de Reims y Cantal es aplicado el “Método natural” en las escuelas públicas.

    Edita en 1910, “guía práctica de educación física”; en 1912 “ La educación física o el entrenamiento completo por el Método Natural”; en 1913 “ Lección tipo de entrenamiento completo y utilitario” y en 1914 “El código de la fuerza” y “Lección tipo de natación”.

    1918-1939

    Durante la guerra la ciudad de Reims fue seriamente dañada y la Escuela de Atletas totalmente destruida. Hébert comienza a orientar su acción hacia la educación física de los niños y de las mujeres.

    Crea “La Palestra” en Deauville, confiando la dirección a su esposa; y pone todo su énfasis en la creación de los planteles docentes de la educación física femenina por el ---“Método Natural”.

    Crea la “Escuela Náutica Femenina”.

    Publica en 1918 “La cultura viril y los deberes físicos del oficial combatiente” y “Guía abreviada del Monitor y de la Monitora”; en 1919 “Músculo y belleza plástica, Educación física femenina”; en 1925 “El deporte contra la educación física” y en 1936 el primer tomo de su “Educación física viril y moral por el Método Natural”, con el título de “Exposición doctrinal y principios directores del trabajo”.

    1939-1954

    Publica en 1941, “Tecnología, macha, carrera, salto”; en 1943-45 “Cuatro pies, trepar, equilibrismo”; en 1944 “Campos de juegos” y en 1947-1955, “Levantar, lanzar, defensa”.

    1955-1957

    En 1955 se cumplieron los 80 años de la vida de Hébert y el cincuentenario de su obra.

    Concluye el último volumen de su “Educación física viril y moral por el Método Natural” consagrado a la Natación.

    Dirige y colabora en la revista “L´Education Physique”, donde durante cincuenta años, cada número contiene un artículo de su pluma.

  • Joaquín Cabezas G.

  • 1867-1948 : Joaquín Cabezas García. Nace y muere en Valparaíso el "Padre de la Educación Física y Deportiva de Chile". Director

    • 1888 : Joaquín Cabezas García funda primer Club de Ciclismo en Santiago.

    • 1867-1948 : Joaquín Cabezas García. Nace y muere en Valparaíso el "Padre de la Educación Física y Deportiva de Chile". Director del Instituto de Educación Física 1906-1928/1931-1942. Además "Padre del Olimpismo" en Chile. -Fundación en Valparaíso del Club Gimnástico Alemán. Lo siguen Club Gimnástico Alemán de Osorno 1883, de Valdivia 1884, Concepción 1886, Santiago 1889, La Unión 1891, Temuco 1910, Puerto Montt 1915, Tomé 1924, Llanquihue 1946 (Roeschmann 1962).

    • 1904-1927 : Publicación de importantes libros de Joaquín Cabezas García sobre juegos, deportes, reglamentación. Los más famosos son: "Los Juegos Olímpicos" (1918) y "La Gimnasia Educativa" (1927).

    • Comienzos del siglo XX: se adopta el sistema sueco en la Educación Física. Polémica con sostenedores del sistema alemán se extiende hasta 1932. Este último queda en colegios y clubes alemanes de Chile, en la Escuela Naval de Valparaíso y en la Escuela Militar en Santiago.

    • 1906 : Fundación en Santiago por Joaquín Cabezas García (Director hasta 1928) del Primer Instituto de Educación Física y Técnica para la formación de profesores.

    • En 1918 pasa a depender de la Universidad de Chile.

    • En 1928 es retirado de ella y retorna en 1931 con Joaquín Cabezas García nuevamente como Director hasta 1942. - Joaquín Cabezas García dicta conferencia "Los Juegos Olímpicos" en la Universidad de Chile.

    • La repite nuevamente en 1916.

    • 1909 : Fundación del Escoutismo en Chile por Sir Baden Powell, el médico Alcibíades Vicencio y el profesor Joaquín Cabezas García (2º país del mundo en su adopción). Los primeros "boy scout" de Chile son los estudiantes de Educación Física.

    • Primeros Juegos Olímpicos Nacionales en Santiago organizados por el Instituto de Educación Física (Joaquín Cabezas García y Leotardo Matus Zapata). Se incluyen en programa tres juegos autóctonos: palin, pillmatun y linao.

    • No se continuaron (Cabezas García, 1918).