Gestos técnicos y sistemas tácticos de voleibol

Voleyball. Balonvolea. Deporte de equipo. Reglamento. Historia. Evolución. Técnica. Táctica

  • Enviado por: Luis Jose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Estadística Aplicada a la Actividad Física y el Deporte
Alto Rendimiento
¿Te interesa el deporte? Aprende a utilizar la estadistica aplicada a la actividad física y el deporte, con este...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

publicidad

VOLEIBOL

HISTORIA

El voleibol fue creado en 1895 por Willian G.Morgan, profesor de educación física en la Universidad de Massachusetts y director de esta materia en el YMCA (asociación cristiana de jóvenes). La aparición de este deporte surgió ante la necesidad de disponer de un juego creativo en que no existiese contacto físico, pero a su vez permitiera desarrollar un esfuerzo intenso con la mínima posibilidad de lesiones.

Las primeras reglas del juego se crearon en 1896, y aparecen publicadas en la revista “Physical Education”, en la cual se describía este deporte de la siguiente manera :”el voleibol es un juego que se puede practicar en los gimnasios o en campos descubiertos. Él numero de jugadores es ilimitado”. El juego consiste en mandar la pelota de una parte a otra del campo, utilizando para ello las manos y sin que aquellas toquen tierra. El juego posee las características del tenis y del balonmano.

En principio se denomino Mintonetti, y su nombre actual de volley-ball se debe al profesor de A.T.Halsted, de la universidad de Springfiel. El reglamento, sin embargo, fue evolucionando progresivamente hasta llegar al actual. En un principio se jugaba con una red de 1,98m de altura y un balón de cuero con cámara de caucho.

El voleibol ha introducido también numerosos cambios en cuanto a la altura de la red, las medidas del campo, el numero de jugadores y el numero de pases. modificaciones que han hecho que este deporte sea mas dinámico y creativo tanto en el deporte competitivo como en el juego recreativo. No olvidemos que su origen se basa en un juego para la diversión.

El voleibol aparece en Europa, procedente de América, tras la primera guerra mundial, y progresivamente fue introduciéndose en los diferentes países.

En España el voleibol ( balonvolea) aparece en 1920 como un juego de entretenimiento practicado el las playas catalanas, y en 1925 la Escuela de Educación Física del Ejercito, de Toledo, edita el primer reglamento del juego.

En 1947 se crea la federación internacional de voleibol (FIVB), momento en que se redactan de manera oficial las primeras reglas internacionales.

DESARROLLO DEL JUEGO

El voleibol se practica entre dos equipos de 6 jugadores, con uno de ellos de capitán, permitiéndose 6 suplentes por equipo. El objetivo de cada equipo consiste en hacer pasar el balón sobre la red para que caiga en el suelo del campo contrario, cometiendo alguna de las faltas que señalan las reglas del juego. El balón puede ser golpeado con cualquier parte del cuerpo.

Antes de que el balón pase la red, cada equipo pueda tocarlo hasta 3 veces y nunca 2 seguidas un mismo jugador, excepto en bloqueo.

La elección del campo y de quien empieza sacando se realiza mediante un sorteo.

Los dos equipos se colocan en lados opuestos del campo, de modo que 3 jugadores están frente a la red (delanteros) y los otros 3 detrás de los anteriores (zangeros).

Cada vez que un equipo recupera el saque, los jugadores rotan los puestos siguiendo la dirección de las manillas del reloj.

El juego se inicia cuando el zangero derecho realiza el saque desde el área correspondiente; si el balón toca el suelo del campo adversario, o sus jugadores no pueden controlarlo, o cometen alguna infracción, se cuenta un punto a favor del equipo que efectuó el saque.

En cambio, si el que pierde el control o comete infracciones es el equipo que sacó, lo único que este equipo pierde el saque, y este pasa a poder del contrario.

La posesión del balón, y en consecuencia del saque, se pierde cuando un jugador lo retiene, levanta o empuja, le pega con cualquier parte del cuerpo por debajo de la cintura, lo toca dos veces seguidas (excepto en bloqueo), no consigue pasarlo sobre la red, lo lanza con fuera del campo contrario, toca la red con el cuerpo, transpasa la línea central, adopta una conducta antideportiva, o cuando el equipo toca el balón mas de 3 veces (excepto en bloqueo).

Un encuentro consiste en ganar 3 de cinco juegos y el equipo que primero gana 3 veces es el vencedor.

Un juego es ganado por el equipo que primero logra 15 tantos a su favor, llevando ventaja, cuando menos, dos a su contrario. En caso de empate a 14,15,16, ect, se continuará hasta obtener los dos de diferencia.

Durante el juego se permiten dos tiempos muertos (periodos de descaso) de 30sg. por equipo, y en estos periodos los entrenadores pueden hablar con sus jugadores.

El arbitral lo componen 5 miembros: arbitro principal, arbitro de red, 2 árbitros de líneas y el anotador.

ELEMENTOS DEL JUEGO

-El terreno de juego.- es un rectángulo de 18*19mts, dividido en dos partes iguales por una línea central. Las líneas que limitan el terreno están trazadas en su interior y tienen 5cm de ancho.

Cada campo esta formado por una zona de ataque de 3mts, de ancho y una zona de defensa de 6mts, delimitadas por una línea paralela a la línea central y a la línea de fondo.

La zona de saque o servicio es la comprendida detrás de las líneas de fondo entre las líneas laterales.

-La red.- mide 1mt de ancho y 9`50mts de largo, colocada verticalmente sobre la línea central.

A cada uno de los lados se encuentran unas antenas o varillas flexibles de 180 cmt, de alto y que parten del borde inferior de la red y tienen por misión delimitar lateralmente el espacio de paso válido del balón.

La altura de la red se sitúa a 2´43mt para hombres y 2´24mts para mujeres.

-El balón.- esférico, con una cubierta de cuero flexible y cámara de caucho. Color uniforme y claro, una circunferencia de 65 a 67 cmt y peso de 260 a 280 gr.

PRINCIPALES GESTOS TECNICOS

POSICION BASICA

La posición básica es la actitud del jugador en el terreno de juego. Es una disposición física y mental de preparación área la acción de estar alerta y poder realizar el movimiento siguiente con el mínimo tiempo posible.

CLASES

1ª) posición alta: se colocan los pies ligeramente separados, a una distancia similar a la de los hombros, situando un pie delante del otro, aproximadamente media planta. La situación del pie delantero estará en función de la del jugador en el campo de juego y la dirección en la que venga el balón.

2ª) posición media: las rodillas y los tobillos se flexionan mas que en la posición alta. Los puntos de apoyo deben estar bien asegurados y el centro de gravedad bajo, para poder reaccionar rápidamente en la acción siguiente.

3ª) posición baja: se flexionan y se separan mas las piernas, se eleva el talón y la planta del pie retrasado. En esta posición, el desplazamiento del jugador es mas difícil y el centro de la gravedad esta mas bajo respecto a los anteriores.

LOS DESPLAZAMIENTOS

Son las acciones que ejecutan los jugadores para transladarse de un lugar a otro dentro de su campo de juego. Sin embargo, debido a las dimensiones reducidas del campo, estos desplazamientos deben ser cortos y rápidos.

CLASES:el paso simple, el doble paso, el paso añadido, el salto y la carrera.

EL PASE

Clases

1.- pase de dedos: también denominado toque de dedos, puede considerarse como el elemento básico de voleibol.

- posición fundamental alta.

- situados detrás y debajo del balón con los pies y hombros orientados donde quiero dirigir el balón.

- piernas semiflexionadas, un pie ligeramente mas adelantado que el otro en postura equilibrada y cómoda.

- codos separados y ofreciendo las manos al balón en forma de copa.

- manos delante de la cara con los dedos índices y pulgares formando un triángulo.

- él golpeo se efectúa con la yema de los dedos (fundamentalmente pulgares e índices, ayudados por el corazón).

- las muñecas relajadas actúan como muelles.

- acción coordinada de extensión de todo el cuerpo en la búsqueda del contacto con el balón (cadena cinética).

- el movimiento de extensión continua después de la perdida de contacto.

2.- pase de antebrazo: este tipo de pase es esencial en el juego de defensa. Cuando el balón llega con fuerza o muy rasante y el toque de dedos no es factible, utilizaremos el pase de antebrazo, que podemos ejecutar con un brazo con dos.

- posición fundamental media baja.

- situados detrás del balón con pies y hombros orientados donde quiero dirigir el balón.

- piernas flexionadas (mas que en el toque de dedos), un pie ligeramente mas adelantado que otro en postura equilibrada.

- brazos extendidos y juntos con antebrazos rotados externamente presentando en balón una superficie lo mas plana posible.

- agarre de las manos (3 posibilidades):

a.- manos con puños semicerrados, una sobre la otra, con pulgares unidos y extendidos en prolongación de los brazos.

b.- manos con dedos entrelazados y pulgares unidos y extendidos en prolongación de los brazos

c.- manos cruzadas una sobre la otra y pulgares unidos y extendidos en prolongación de los brazos.

- la zona media de los antebrazos será la de contacto con el balón.

- los brazos se fijan y el golpeo se efectúa por la extensión de piernas fundamentalmente.

- golpear el balón delante y separado del cuerpo

EL SAQUE

Según el reglamento “el saque es la puesta en juego del balón por el zangero derecho, colocado en la zona de saque, quien la golpea con un mano (abierta o cerrada) o con cualquier parte del brazo para iniciar un intercambio de juego

CLASES

1.- saque frontal bajo:

  • línea de hombros paralela a la red, pies dirigidos a ella y piernas ligeramente flexionadas.

  • Pies separados a la anchura de la cadera y el del lado del brazo ejecutor ligeramente retrasado.

  • El balón sujeto con la mano contraria a la que va a golpear el balón, a la altura de la cadera y delante del pie retrasado.

  • El brazo que golpea el balón se llevara extendido y con la mano en forma de cuchara, realizando un movimiento pendular de atrás hacia delante.

  • Se golpea el balón con el talón de la mano, por detrás y debajo de este.

  • El balón debe estar en el aire en el momento del golpeo, por lo que se hace necesario soltarlo previo al contacto.

  • Se realiza una extensión coordinada (cadena cinética) de todo el cuerpo para buscar el contacto con el balón.

2.- saque de tenis.

-el jugados se coloca de la misma forma que en el saque frontal abajo, en posición equilibrada y con los hombros frente a la red.

  • el peso del cuerpo sobre la pierna retrasada que será la misma del brazo que realiza el golpeo del balón.

  • Lo primero que realizan los brazos es el lanzamiento vertical del balón (debemos dejarlo caer al suelo si este no es bueno). Se puede lanzar con una o dos manos.

  • Al mismo tiempo se lleva arriba y atrás el brazo ejecutor semiflexionado y con el codo alto (armado del brazo). La mano cercana a la cabeza.

  • El golpeo se realiza por una rápida extensión del brazo de atrás hacia arriba y delante, contactando con el balón en su punto de máxima elevación y en su parte posterior.

  • Se realiza una extensión coordinada (cadena cinética) de todo el cuerpo para buscar el contacto con el balón.

3.- saque frontal lateral: el jugador que va a efectuar el saque esta orientado lateralmente al terreno de juego. El golpe se efectúa a la altura de la cintura. Todo el cuerpo acompaña al movimiento.

EL REMATE

El remate constituye el gesto técnico mas importante del ataque, es un golpe de ataque, que se puede definir como: la acción de un jugador que envía el balón en dirección al campo contrario.

El objetivo del rema te es obtener un punto o ganar el saque. El éxito del remate dependeré de que el equipo realice un juego organizado. El jugador atacante tiene que tener fuerza, resistencia y destreza en el salto, pues requiere una ejecución técnica muy especifica. El remate podemos dividirlo en unas acciones técnicas sucesivas: carrera, impulso, vuelo, golpeo y caída.

1.- carrera. Se produce una carrera diagonal a la red, generalmente de tres pasos, que terminara en un paso de apoyo simultaneado con un movimiento suelto de brazos. En el ultimo paso se entra con un movimiento de pies, de talon-planta-punta.

2.- impulso. A partir de la posición anterior inicia el impulso con un movimiento energético de los brazos, adelante-abajo-arriba, y completamente estirados, e inicia la extensión de las rodillas y los pies.

3.- vuelo. El brazo que va a rematar se dobla hacia atrás y el codo un poco lateral, y el otro brazo sube estirado hacia arriba para lograr un buen equilibrio, produciéndose entonces una rotación del eje de los hombros hacia el lado del brazo ejecutor, y arqueándose el cuerpo hacia atrás.

4.- golpeo. El hombro y el codo van hacia delante y arriba. En el momento de golpear el balón, el brazo que golpea se halla totalmente extendido, y la mano, que está plana, impacta el balón desde arriba.

5.- caídas. Debe ser equilibrada, con una flexión de piernas. Los pies contactan con el suelo a la vez, apoyando dedos-planta-talon.

EL BLOQUEO

El bloqueo es una acción permitida solo a los delanteros (bloqueadores) para interceptar cerca de la red el balón procedente del campo contrario.

Constituye el medio de defensa más importante, pues permite bloquear un ataque que fuerte del contrario o rebajar su fuerza, y puede ser realizado con uno dos o tres jugadores.

El bloqueo se efectúa partiendo de la posición fundamental alta, con los brazos flexionados y las manos a la altura del pecho, las piernas separadas, a la misma anchura que los hombros, y las rodillas ligeramente flexionadas también.

Los brazos, cerca del cuerpo, se extenderán hacia arriba en el momento del salto, con las manos firmes y los dedos abiertos. La cabeza se mantendrá detrás de los brazos, mirando al balón.

Los brazos, una vez que los jugadores toquen el suelo, se retiran y bajan.

El bloqueador que penetra efectúa el salto con un pequeño paso de apoyo.

Cuando se realiza un bloqueo colectivo, los jugadores deben saltar al mismo tiempo.

LAS CAIDAS

Las caídas son gestos técnicos defensivos. Suelen ejecutarse cuando el balón llega al jugador a una altura inferior a la de sus rodillas.

CLASES:

1.- dorsal o de espaldas: el balón llega de frente al jugador.

2.- lateral: el jugador parte de una posición básica, media o baja. Previamente, se da un paso en dirección al balón, flexionando la pierna. Los hombros efectúan un giro de atrás adelante y los brazos siguen el movimiento del hombro. Después de golpear el balón con una o dos manos, el tronco gira lateralmente por el costado correspondiente.

3.- frontal o plancha: el jugador realiza de uno a tres pasos y se impulsa con un solo pie hacia delante. Las piernas deben quedar a mayor altura que los hombros; después del golpe al balón, con los brazos se amortigua la caída, al tiempo que el cuerpo adopta una posición de secante en su contacto con el suelo; las piernas serán las ultimas en tocar el suelo.

La lancha es una manera de golpear el balón en caso de balones muy alejados, bajos o en aquellas situaciones que no pueda alcanzarse en condiciones idóneas.

SISTEMAS TACTICOS (ataque y defensa)

El reglamento de voleibol marca una rotación sucesiva de los jugadores cada vez que el equipo obtiene el saque. Esta rotación se realiza de derecha a izquierda y la numeración de las zonas en sentido contrario.(fig1).

La denominación de los jugadores es la siguiente: rematador principal, rematadores segundos o universales y colocadores o coordinadores.

1.- sistema W o 1-2-3; el nombre corresponde al numero de jugadores que intervienen.

La 1º línea es de un jugador que esta cerca de la red y no percepciona (zona 3).

La 2º línea es de tres jugadores, los dos delanteros restantes (zona 4y2) y el defensa central (zona 6), y se sitúan a 1`5m de la zona de 3m, equidistantes entre ellos.

La 3º línea la forman los dos jugadores restantes de la defensa (zona 5y1), y se sitúan en los pasillos libres. (fig2).

Las características de este sistema es que con cinco jugadores la calidad de recepción es muy alta. Cada jugador tiene que defender una zona proporcional.

2.- sistema 3-1-2 o central adelantado.

- la 1º línea esta compuesta por tres delanteros cerca de la red dispuestos para bloquear.

- la 2º línea se encuentra el zaguero central, que se sitúa cerca de la línea de 3m.

- en la 3º línea, los otros dos zagueros se sitúan en el fondo del campo, junto a la línea lateral.(fig3).

3.- sistema de ataque con colocador a turno: como su nombre indica, este sistema consiste en que cada jugador realice la funciones que le corresponden por rotación. Así, el jugador que se encuentra en la zona 3, en cada rotación realizara las funciones de colocador, y los otros dos jugadores de las delantera que están en las zonas 4 y 2 las de rematadores. (fig4).