Georges Seurat

Arte contemporáneo del siglo XIX. Pintura francesa. Puntillismo. Pinceladas. Un domingo de verano en la isla de la Grande Jatte

  • Enviado por: Susana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

UN DOMINGO DE VERANO

EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE

George Seurat (francés)

Óleo sobre tela. 205 X 308

Mediados del siglo XIX, expuesto en 1886.

Escena representada en un paseo a orillas del río Sena, proximidades de París. Escena típica de la época paseo lleno de gente pintados en actitudes típicamente de ocio, tumbados en la hierba.

Obra compleja, artista técnico, primeros estudiosos del color que pinto varios preparatorios hasta pintar el final. El esquema ilustra la composición, sistema científico de líneas verticales y horizontales. La vertical divide el cuadro en dos partes iguales y cada mitad esta dividida por otras dos líneas sobre las cuales se hallan los dos grupos principales el de la derecha formado por parejas de pie y el de la izquierda sentados con un tercero echado. Dibujos sencillos, lo complicado es la técnica que utiliza llamado puntillismo, consiste en ir dando pequeñas pinceladas por toda la superficie de la tela con colores puros, su idea no era mezclar los colores en la paleta, se mezclan en nuestra mirada. En el agua trazos horizontales. En las ramas de los arboles se ven pintados los puntitos con paciencia y cuidado. Todas las personas hacen algo, unas pasean, otra pesca. En unos juncos se ven barcas, un muro en el fondo donde se aprecian jinetes. Aportan objetos, una pipa, un abanico.

En la parte derecha la pareja en primer plano lleva un mono y un perrillo con una cadena. En la parte superior, figuras que se acercan o se alejan, una niña corriendo, parejas y arboles a distancia, La señora de la sombrilla es la figura central.

En el aspecto de color. El círculo cromático dispuso alrededor los colores de l arco iris, rodeados por tonos intermedios. Creo el blanco en le círculo. El disco le permitía encontrar fácilmente el complementario de cada color. Los colores sobre la paleta: arriba colores utilizados y abajo mezclados con el blanco, emplea una técnica que nadie había utilizado. Predominio de tonos verdes y amarillos salpicados de rojos blancos y azules.

Estructura de una técnica estudiada. Presenta una línea y un punto de fuga situados al fondo a la derecha y hacia arriba. Distintos planos de profundidad conseguidos a base de colocar todas las figuras estratégicamente distribuidos en grupos. Sombras formadas por una luz que esta cayendo, (es por la tarde) y se haya situada a la izquierda. La fusión de las tintas en la retina, más inmediata y profunda con trazos más pequeños y gran variación de tonos.