Geología

Caracterización. Estructura terrestre. Actualismo geológico. Ciclos. Mareas, olas y corrientes marítimas

  • Enviado por: Rafel Casas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

publicidad

GEOLOGÍA

Es la ciencia que estudia la tierra, su composición, su estructura, y los fenómenos de toda índole que en ella tienen lugar, y su pasado mediante los elementos que de él han quedado en las rocas. No es una ciencia meramente descriptiva, sino que cada caso busca el porqué de la forma, que establece esa mutua dependencia las leyes que lo rigen y el encadenamiento de hecho que constituye la historia de la tierra. La fisiografía y la geomorfología estudian las funciones que modelan la superficie terrestre y constituyen parte de la dinámica externa del globo terráqueo, junto con la meteorología y la oceanografía que estudian respectivamente la atmósfera y los mares. La geodinámica interna estudia la disposición de las rocas en lechos o estratos horizontales o inclinados, plegamientos o dislocaciones, la presencia de mazizos graníticos o de rocas eruptivas, las coladas de lava procedentes de una erupción volcánica…

La tectónica investiga la formación de las montañas y la estratigrafía la disposición de los materiales que forman la corteza terrestre, y sus relaciones mutuas. La geología histórica se encarga del factor temporal como hechos que pertenecen al pasado de la época en la que se formaron las rocas sedimentarias, de materiales procedentes de las erupciones volcánicas …

La geofísica se encarga de averiguar de donde proceden las fuerzas capaces de plegar los estratos y de formar montañas, de que profundidades han surgido los materiales que han emergido por un volcán, y cual es la causa de las elevadas temperaturas que allí deben de existir. La cristalografía estudia la estructura íntima de minerales y rocas.

Las propiedades, su composición, sus mutuas relaciones y procesos que origina tanto minerales como rocas los estudian la mineralogía y la petrología.

La geoquímica basándose en las proporciones de los elementos químicos estudia la razón de la distribución en la corteza terrestre y en el interior del globo terráqueo en función de sus afinidades actuales y de su misma estructura externa. La paleontología nos plantea la evolución de los seres vivos en el tiempo desde la formación de microorganismos con vida hasta la oveja, y animales superiores. La geología estudia también una ciencia eminentemente productiva, y tenemos aplicaciones a la ingeniería, a la industria, a la agricultura.

Actualismo geológico.

Hasta el siglo XIX se pensaba que en épocas pasadas habían ocurrido grandes cataclismos a escale regional que habían levantado súbitamente las montañas, hundido los fondos oceánicos, sepultado terrenos superficiales… Se superponen dislocaciones bruscas de los terrenos a gran escala, también que el mar había invadido de improviso grandes extensiones de los continentes.

Dos geólogos, Hutton y Lyell fueron quienes a mediados del siglo pasado sentaron las bases de la moderna geología con su doctrina del uniformismo que es el principio básico de las interpretaciones geológicas históricas…

Así el actualismo geológico estudia en líneas generales que los fenómenos geológicos han ocurrido siempre de la misma forma que ocurren actualmente interrrelacionados a todos los procesos un factor temporal al que ha de dársele su justo valor. Los materiales arrastrados por el agua se depositan en lechos y crean una serie de estratos dispuestos horizontalmente, ha sido el resultado de la sedimentación, lacustre o marina interrumpida durante mucho tiempo y si tales estratos aparecen plegados por empujes tangenciales, laterales en al transcurso de muchos millones de años hasta quedar como actualmente si afloran a la superficie los vemos es porque la acción de las intemperie del tiempo las ha puesto al descubierto, la erosión de los ríos torrencial y del mar en las costas, con el correr del tiempo las ha puesto al descubierto, en la ladera de una montaña, o en el curso de un río o en el acantilado de la costa. Si se pueden encontrar restos fosilizados de animales marinos aunque estos están en la cima de una montaña, o en el interior de un continente, quiere decir que antes ese terreno estuvo cubierto por el mar,. Y se formaron entonces. Si encontramos restos de vegetales es porque la zona se formo en el fondo de un lago o en el lecho de un río en le interior de un continente. Es cierto que algunas formaciones geológicas se realizaron con notable rapidez y aún de forma súbita , un terremoto, o una erupción que en una fracción de segundo destruye ciudades enteras, o devian el curso de un río.

El hundimiento de una caverna, un alud que se desprende de la ladera de una montaña, un corrimiento de tierras que puede afectar a mucho terreno o desviar el curso de un río. Sin embargo todo esto , el actualismo no se puede llevar al extremo, y es muy posible que en épocas antiguas hayan ocurrido cosas que ya no ocurran simplemente porque no se dan las mismas circunstancias, o porque se trate de procesos invariables y únicos ligados al factor temporal, como la evolución. Pero esto demuestra que la atmósfera primitiva era muy distinta a la actual, es decir no había oxígeno libre (reductora), y sin embargo había gases como el metano CH4 el amoniaco NH3, y el ácido sulfhídrico H2S, que también se encontraban disueltos en el agua del mar. Se daban ciertas reacciones químicas que ahora no ocurren. Por la acción de repetidas descargas eléctricas se sintetizaron los primeros compuestos orgánicos. Es muy posible que la transformación de la antigua atmósfera en la actual haya sido consecuencia de las radiaciones ultravioletas y de la función clorofílica de las algas. Sin embargo las leyes químicas y biológicas no cambian por lo que se puede investigar procesos que habrían ocurrido en otras condiciones. Y podemos estudiar las condiciones de presión y temperatura para la formación de determinado mineral, o de una roca eruptiva , y a partir de ahí saber que condiciones existían en el lugar, y en el momento de la formación de esa roca en el interior de la litosfera. Igualmente conocemos las condiciones en la que vivían determinados animales y vegetales por la composición de las rocas que contienen sus fósiles.

El tiempo en geología se mide en millones de años, o cron, por lo que un siglo (vida media de un hombre) geológicamente no es nada. En un millón de años se puede desarrollar una época glaciar, (cuaternaria), para que al retirarse los hielos queden el la topografía de las montañas sus profundas huellas. En geología los acontecimientos no pueden ser estudiados olvidándose del tiempo. La edad de la tierra se mide por métodos radiactivos, tiene aproximadamente 4600 millones de años. La mayor parte corresponde a la era arcaica, y solo los últimos 570 millones de años, a lo que podríamos llamar época histórica, a partir de la era primaria.

El ciclo geológico.

La tierra se encuentra en un proceso continuo de transformación hace varios miles de millones de años, y que no tienen un final previsible. Como resultado de dos fuerzas antagónicas que actúan sobre la corteza terrestre, una externa y otra interna . La interna tiene su origen en una propia fuente de energía de la tierra y la externa, provoca elevaciones o hundimientos de la corteza terrestre provocando reajustes físico químicos, y mecánicos entre sus componentes. Su efecto sensible es la formación de montañas, y sus reacciones más espectaculares son l as erupciones volcánicas y los terremotos. Las formas d la dinámica externa actúan de diferente forma sobre la corteza terrestre, y se dan inesperadamente por cambios de temperatura, debido a las condiciones solares se manifiestan en el proceso de erosión y transporte de materiales mediante el viento y el agua de lluvia… Estos procesos tienden a destruir las irregularidades que la geodinámica interna, pero ninguna de las dos acciones tiende a disminuir, por lo que al estar en continua competencia no prevalece ninguna sobre la otra. De esta forma se establece un ciclo de fenómenos geológicos de destrucción y reconstrucción de la corteza terrestre. Los procesos relacionados con la dinámica interna tienden a la formación de determinado tipo de rocas, y a elevarlos para compensar las “perdidas” ocasionadas por la erosión. Cuando las rocas formadas por sedimentación llegan a niveles más profundos son desplazadas a la superficie por presiones radiales de forma que originan montañas, y expulsan las rocas fundidas a través de los volcanes que son erosionados y destruidos en el mismo momento de su formación (siempre la formación y destrucción de montañas.. ocurre paralelamente )

Cronología geológica relativa.

El orden cronológico de los materiales que forman la litosfera. Uno de los problemas fundamentales es establecer el orden cronológico de los acontecimientos:

Orden de superposición normal.

Un fenómeno geológico es posterior a la formación de los estratos de los terrenos a los que afecta.

Los fósiles contenidos en una roca sedimentaria sirven para determinar su edad geológica.

Composición del núcleo de la Tierra.

El cambio brusco de densidad del manto al núcleo no puede ser explicado solo por la modificación en al estado de agregación de la materia, es decir por la mayor presión.

Se cree que el núcleo es metálico, teniendo en cuenta que el Fe es uno de los materiales pesados + abundantes, se piensa que fundamentalmente esta formado por Fe y Ni, fundidos en la parte externa, y cristalizados en el interior. Se cree que también hay otros elementos de - densidad (sílice metálico), S, C, en forma de sulfuros o carburos metálicos.

Mareas, Olas y Corrientes marítimas.

Mareas: Son movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar que se deben a la atracción gravitatoria de la Luna, y también en - proporción a la del Sol. Las mareas se suceden cada 6 horas+-. Los lugares con marea alta son aquellos que están + cerca o + lejos de Luna, y los que están intermedios son los que tiene marea baja.

Como la Luna está muy alejada el agua queda retrasada respecto a la Tierra, porque la Tierra gira. Cuando coinciden el So, y la Luna sus efectos de atracción se suman y se potencian las mareas (eclipses) entonces se llaman “mareas vivas”. Si el Sol y la Luna forman un ángulo recto se habla de mareas muertas, porque los efectos se contraponen. En alta mar la diferencia de nivel entre las mareas suele ser de 1m, pero puede llegar a ser de 9m (mares poco profundos).

2.Olas: Se deben a que el viento sopla sobra la superficie del agua y le transmite parte de su energía. Se define por la altura, que es la distancia que hay desde la cresta hasta la depresión, y la longitud de onda que es la distancia horizontal entre dos crestas o dos depresiones. La magnitud depende de la intensidad y al duración del viento que las causa. Cuando la ola se extiende + allá de la zona donde se originó se llama ola libre. Se llama ola de traslación cuando el fondo marino tiene una profundidad menor que la altura de la ola, entonces la cresta de la ola como prosigue un movimiento circular se rompe avanzando hacia la playa.

3.Corriente marítimas: Existen otros tipos de corrientes que se deben a la diferencia de salinidad, a la presencia de vientos constantes y ala diferencia de temperatura de unas aguas a otras.

Diferencia de salinidad: Los diferentes grados de salinidad hacen que la densidad del agua sea diferente. El agua salada es + densa, por lo que va al fondo y las - densas quedan en la superficie. Entre los mares que tiene distinta salinidad hay corrientes, una superficial del agua - salada hacia el mar + salado y otra profunda e inversa.

Corrientes superficiales: Se debe a la acción del viento constante que provoca el arrastre del agua superficial

(-300m), (alisios). Da lugar a corrientes anchas y permanentes, que provocan la distribución de sedimentos en el fondo. Al estar sometidos a las variaciones atmosféricas varía de un día a otro. Se adaptan a la líneas de costa que las obligan a girar y forman una remolinos enormes. Se define varias corrientes para los océanos que son:

  • Ecuatorial: Que va de E a O siguiendo la dirección de los alisios, en las latitudes bajas existe la llamada contracorriente que va en sentido contrario, del hemisferio N al S de O a E.

  • Subtropical: Gira en sentido de las agujas del reloj en el N y al contrario en el S.

  • N de océanos Pacífico y Atlántico: La subtropical enlaza a latitudes medias con una corriente subpolar que va en sentido contrario a la agujas del reloj.

Profundas: Se sabe que existen por el análisis del contenido de O2 en muestras de agua que se recogen a profundidad, a menor cantidad+ tiempo ha estado fuera del contacto con el aire. Las aguas profundas+ ricas en O2 están al O del Atlántico N y alrededor del continente antártico. Influyen en la distribución de sedimentos en los fondos oceánicos, se deben a las diferencias de temperatura.

El origen de la Tierra.

Se supone que el sistema planetario se forma hace 4600 millones de años. La materia que lo forma está concentrada en la estrella central que es el Sol (predominio de H y He, aunque también hay un 0`1% en los planetas y satélites ) Los + cercanos, hasta Marte son relativamente pequeños, planetas internos, y los externos, excepto Plutón son de + tamaño y - densidad. En los internos en su mayor parte sólidos los elementos + abundante son Si, O2, Fe y Mg, en los externo elementos de menor peso atómico, H2 O, NH3 ,CH4..

Hay dos teorías respecto a la formación del sistema solar:

Los sistemas planetarios son el resultado de la concentración de la materia dispersa, dentro de una nebulosa giratoria en su zona central 8sol) o en regiones localizadas que son los planetas.

Los sistemas planetarios son el resultado de la aproximación de 2 estrellas de forma que la atracción gravitatoria mutua produciría deformaciones y desgajes de la estrella + ligera que se concentraría como planetas después del paso de la estrella causante de la deformación.

La 1º tiene más seguidores que la 2º. La cantidad y calidad de masa del planeta condiciona los fenómenos geológicos o no que se desarrollen en la historia del planeta, se independizo hace 4600 millones de años y sigue evolucionando.